domingo, noviembre 19, 2006

Moscateles

En cuanto a los vinos es algo que me interesa mucho, y de lo que voy sabiendo más desde hace cosa así de un año, intentando entender y disfrutar. Estoy, sin embargo, lejos todavía de empezar a ser un experto. Sin embargo lo que siempre me han gustado han sido los moscateles. En mi caso me gustan, entre otras cosas, porque para mi el sabor de la uva moscatel es un sabor de verano y de infancia. Mi familia es natural de la costa de Torrox, en Málaga, y allí es frecuente el cultivo de la uva moscatel, de una variedad tan dulce, que es dificilmente comercializable, porque se estropea fácilmente, y se mancha con cualquier manipulación. Se da en la última semana de julio y las dos primeras de agosto, y tomadas de secano, con tendencia al amarillo y gran concentración, es uno de mis manjares favoritos. Por eso me encanta terminar las comidas con esa dulzura tan especial para mi de la moscatel. En cuanto a los vinos dulces , me gusta el moscatel de la Marina, que aunque no es excelente, me encanta por su ligereza y notas cítricas. Cuando quiero algo más serio, suelo optar por un Casta Diva o por un Ochoa. Otro vino dulce que me gusta mucho es el Vi de Gel Gewürztraminer, sedoso y elegante.

9 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. VOlverñe con frecuencia

    ResponderEliminar
  2. gracias gourmetdeprovincias. Visito el tuyo desde hace algún tiempo, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Tienes un vino malagueño maravilloso (de la Axarquía), elaborado por Telmo Rodriguez, recuperando viejas tradiciones de la zona, llamado Molino Real (unos 36 euros en tiendas); un vino realmente de altura internacional, con un hermano menor, el MR, que puedes encontrar por unos 12-13 euros. Para mi el primero es con mucha diferencia el mejor vino dulce de moscatel español que haya probado; el MR es un digno competidor con el Ochoa, que me encanta, y con el Casta Diva.

    ResponderEliminar
  4. fn1, te agradezco la recomendación. La Axarquía comprende las zonas de Torrox- Costa, Torre del Mar y Velez, que es de donde hablo en el post. Si utiliza las uvas moscatel de la zona, estoy seguro que el resultado debe maravilloso

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, si quieres probar otros vinos dulces, te recomiendo unos cuantos:

    - Tokay: medido su grado de dulzor en putonyos (la cantidad de cuévanos o cestos de uvas afectadas por botritis que se añaden a un vino base, más o menos), los tienes a partir de 3 putonyos, y los de 4 o 5 putonyos son excelentes.
    - Quart de Chaumes: vino blanco del Loira que es mi debilidad absoluta; tiene una grado de dulzor muy elevado, pero una acidez que lo refresca, y una largura impresionante.
    - Oportos: son vinos fortificados (con adición de alcohol), y hay verdaderas joyas enológicas. Sin irte a los grandísimos vinos, tienes varios LBV (Lattle Bottled Vintage, o vinos que tras crianza en barrica han tardado en embotellarse), bastante interesantes (Niepport, Warres, p.ej, a la venta en Gijón).

    ResponderEliminar
  6. gracias, gracias,gracias.
    Oremus Tokaj sí que he tomado más de uno, pero no terminan de gustarme.Ese Quart de Chaumes me lo apunto como prioritario.

    ResponderEliminar
  7. Lo digo sabiendo que es un vino único y complejo (el Oremus), pero personalmente, prefiero los moscateles , qué le vamos a hacer. Tampoco me entusiasman esos maravillosos Pedro Ximénez de 30 años, tipo Matusalem

    ResponderEliminar
  8. El Quart de Chaume es una pequeñísima zona, dentro de la zona de Anjou. En España es más que difícil encontrarlos, al menos, yo no los he podido descubrir en ninguna tienda, ya sea física o por internet.
    De hecho, las veces que lo he probado es por medio de un buen amigo que todos los años va al Loira, y trae siempre alguna botella.
    A mi es el vino dulce que más me ha sorprendido, quizá junto al Molino Real. Estoy pendiente de probar un buen Sauternes....-

    ResponderEliminar
  9. Si puedes, le pides una más de las que quieras y yo te la pago. Después de la recomendación del Molino Real, me fio totalmente de tu criterio.En el MR noté de verdad esa particularidad de la moscatel de allí, así como en el final el sabor típico de la pasa moscatel malagueña. Y mira que yo siempre me decía: ¡qué buen moscatel se haría!, y ya lo había. Aunque por allí no se conoce. Lo hace precisamente de uva de Cómpeta, zona famosa por su vino "del terreno" (casero e infame,por otra parte).

    ResponderEliminar