martes, noviembre 01, 2011

1368 Cerro las Monjas 2003


En cualquier cata a ciegas hubiera dicho que este vino era un buen vino gabacho. Por varias razones. Primera, por la calidad de las barricas. No es lo mismo un olor de vainilla, un tacto de astilla secante, que un perfume de caja de puros, de ebanistería de muebles antiguos, un tacto suave de ahumado y dulzón amargor. También por la forma de darse con el vino, acompañando y no enmascarando. Finalmente, por su equilibrio, por su frescura, por la ausencia de artificios, de aromas compotados y saturantes. Había abundante materia, que se expresaba poco a poco, de forma evocadora: tierra seca, violetas, fruta roja, aceituna negra ,balsámicos. Incluso un poco de suciedad, de cuadra, que se fue yendo y que en todo caso ayudaba a reforzar su autenticidad. Sin duda se merecería más que la mayoría hablar en él de mineralidad. El vino estaba cuando lo tomé en un momento espléndido, todavía pujante (en bodega recomiendan, con razón, su consumo a partir de 2013),y lo que es más difícil, armonioso. Fácil de beber, lo que obligaba a detener el apetito para no perderse su particular y veraz melodía. En fin, un vino a recomendar a cualquier aficionado al vino, y toda una sorpresa en el difícil panorama nacional. 88 diletant points

Barranco Oscuro, no sé si lo sabréis, es una bodega de situada en la Alpujarra granadina. Siguen criterios ecológicos en el cultivo de las vides: “Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.”

Pertenecen a su vez a la asociación de Vinos Naturales de España, que buscan la mayor autenticidad de los vinos a través de intervenir lo menos posible en su elaboración: “ La fermentación maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. El uso de sulfuroso ha sido extremadamente limitado evitando el contacto directo con el mosto, no habiéndose añadido nada ni en la fase de crianza ni en el embotellado, el resultado es un vino libre de sulfitos. No se usa ningún tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar ni filtrar”.

Este vino es una mezcla de Syrah y Garnacha (30% cada una), además de algo de Merlot , Cabernet Sauvignon Y Franc (que sin que sin duda contribuyeron a sus aromas afrancesados) y tempranillo, que creo que ya no se realiza. Actualmente vinifican la syrah y la garnacha por separado, y hacen con ellos dos monovarietales :Rubaiyat y Garnata, que no habré de tardar en probar.

48 comentarios:

  1. Es una bodega muy particular y con propuestas vinícolas diferentes, vinos muy particulares y diferentes. Se te ha olvidado añadir q sus viñedos están por encima y alrededor de 1000 m, cosa q marca bastante.
    Después de hacer una cata con muchos de sus vinos me dió la impresión q necesitan su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de lo que comentas, el 1368 del título hace referencia a la altura del viñedo en El Cerro Las Monjas

    ResponderEliminar
  3. En otro orden de cosas, a los que de vez en cuando les gusta hacerse un hot dog, como es mi caso , la mostaza de Ikea está bien buena. En este caso , Dijon y similares están vetadas. El kechu, por supuesto, Heinz.

    ResponderEliminar
  4. En el grupo de cata catamos los vinos de esta bodega. Copio y pego lo que escribió Jorge y yo suscribo:

    "Ayer catamos unos cuantos vinos de Barranco Oscuro. Apuesta interesante, arriesgada, y como tal con luces y sombras. No me gustó su espumoso ni el Rubaiyat, un syrah muy tánico y poco equilibrado, en mi opinión. Extraño, quizá difícil para acabar una botella (dependiendo de la comida elegida) pero curioso el Tres Uves -por la letra "v" de sus varietales, aunque a los asturianos nos dé mucho juego ese nombre- blanco con 8 meses de barrica y otros 16 en depósito de acero. Vigiriega, vermentino y viognier a partes iguales que dan como resultado un vino con aire salino, con un increible deje a generoso, a manzanilla pasada quizá. Sorpresas que dan los vinos.
    Muy de mi gusto su Borgoñón Granate 2003, que se llama así por razones obvias: pinot noir, color poco intenso, aromas ¿sucios? (me encantan) De lo mejor de la tarde. Si os gusta el Borgoña merece la pena probarlo.
    Y de su gama más alta, los 1368 (y tan alta, que esos 1368 son los metros de altitud del viñedo) el 2003 me defraudó: una promesa en nariz que luego flojeaba en boca. En cambio su 2000 llegó para disputarle el podio de la sesión al Borgoñón Granate. Elegante, fino (resultado de sus años) bonito color profundo donde ya asomaba el ribete teja, aterciopelado, cálido. Me entendí muy bien con esa copa."

    ResponderEliminar
  5. Y debe ser verdad que los vinos de esta bodega necesitan mucho tiempo. Escribí el otro día sobre el Borgoñón Granate esto:


    "Menuda castaña de vino el Borgoñón Granate 2005 de la bodega Barranco Oscuro de Granada. Tal vez me tocó una botella defectuosa pero ni con más de dos horas de aire se le fué el tufo a tostada quemada y achicoria. Y en boca el sabor era parecido y muy agresivo."

    ResponderEliminar
  6. ESte 1368 vino en el mismo lote que el vuestro. Por eso me sorprendió, y en parte por eso lo reseño. Y puedo prometer y prometo que en boca estaba realmente bueno: amplio, largo, equilibrado, goloso y fresco,...

    ResponderEliminar
  7. Diletante,dejando a parte lo de que te puede tocar una botella "rara" hay una diferencia de 2 años de una cata a otra.
    Recuerdo que en aquella cata me gustó mas el 00 que este 03

    ResponderEliminar
  8. Fallo imperdonable el mío por no conocer los vinos de esta bodega, más si cabe por los lazos familiares que me unen a aquella tierra.

    Como apunte, comentar que la gran mayoría de los habitantes de esa zona no tiene apenas idea de la existencia de esta bodega. Allí (como en casi todos los sitios) entre "R" y "R" están las opciones, con la aportación autóctona y pintoresca del vino de Costas, bebedizo cuasi-intragable que constituye su pitarra autóctona.

    ResponderEliminar
  9. Y cogiendo el hilo del Dile sobre los perritos, buenísimas las salchichas Frankfurt La Selva, que venden en el Mercadona (100% carne de cerdo). Nada que ver con esos engendros de sabor a plástico que te encuentras por todos los sitios.

    ResponderEliminar
  10. No suelo comer salchichas pero no están nada mal las HALBERSTÄDTER BOCKWURST que tienen en el Hipercor.

    ResponderEliminar
  11. Por seguir con algún vino...
    Ayer probamos dos. "Desempate" para un Mad Fish 2002 (Sibarita sabe por qué lo digo. Una buena en mi casa, comentada por aquí en su momento, y otra mala con él en La Tabernilla. Mismo año, mismo lote, mismo proveedor -Méndez León-; misterios del vino.) La de ayer, perjudicada por el orden de apertura, no obstante nos gustó, sin entusiasmo, pero nos gustó. Frutos rojos, balsámico, sugerencia de eucalipto; fresca.
    Ahora, el vino serio de la noche fue el Viña Coqueta 2005. Con el "sello" de la casa (Remírez de Ganuza), ese perfil de rasgos clásicos para el consumidor de Rioja pero puestos al día con una buena elaboración. Elegante, madera como es debido, para reforzar, no para tapar el vino. Buena nariz, con la fruta en sazón en cuanto respiraba un poco; tostados nobles. Bien estructurado. Nos ganó.

    ResponderEliminar
  12. Sibarita , esos tres años de "guarda" seguro que influyeron, en este caso para bien. A eso me refería en el interés de publicarlo.

    Aunque lleve días regando , aún no he visto una seta en mis paseos matutinos. UN buscador amigo también vino de vacío ayer. Dice que el finde puede empezar a darse. A ver si es verdad, porque como lleguen los fríos....

    ResponderEliminar
  13. Hoy en La Voz de Asturias viene un reportaje de la nueva tienda de Coalla en Oviedo.

    ResponderEliminar
  14. ya llego la francia a umm que rico
    yo acabo de comprar una novedad
    un coeur cendre que no se aun donde esta la ceniza porque ye blanquin blanquin
    esta muy blando aun, esa corteza tiene pinta que en no mucho tiempo se volvera gris, por eso debe venir lo de ceniza
    es un queso facil de cabra, muy lacteo y agradable, como yo :-DDD
    me gusta mucho

    ResponderEliminar
  15. por cierto, lo de coalla que abre el mes que viene no?
    si alguien pasa por alli y puede decir algo...

    ResponderEliminar
  16. http://www.lasexta.com/sextatv/esteesmibarrio/completos/este_es_mi_barrio__centro_de_oviedo_y_los_remedios_en_sevilla/464333/1

    parte 3, a partir del minuto 10,25 mas o menos

    ResponderEliminar
  17. y otra noticia interesante o potencialmente interesante
    http://www.elcomercio.es/v/20111107/castrillon/gastronomia-conecta-piedras-blancas-20111107.html

    ResponderEliminar
  18. Otro vino. El Artuke crianza (Rioja) resultó fresco, con buena fruta. Y sobre todo con estupendo aguante. Una semana entre el descorche y la última copa (con vacío y frío) y en plena forma.

    ResponderEliminar
  19. Joder Lolo, con los enlacitos. Con lo que yo me esforcé por instruiros...
    "Pinchando" te salen todos los programas de "Este es Mi Barrio". Habría que concretar algo más. Creo.

    En cambio, interesante el artículo del otro enlace (este sí se ve bien). Más fácil no se les puede poner a los hosteleros para que atiendan a una de las parcelas que, en general, más ignoran: internet.

    ResponderEliminar
  20. Visita a la vinatería GRAN RESERVA, en Mieres, con motivo de su primer aniversario.

    Carlos Serres Joven
    Carlos Serres Crianza
    Añares Crianza
    Sonsierra Crianza
    Viña Herminia Crianza
    Cerroañón Crianza
    Conde de Valdemar Crianza
    Ramón Bilbao Crianza
    Viña Pomal Crianza
    Izadi Crianza
    Campillo Crianza
    Ondarre Reserva
    Sonsierra Reserva
    Suma Reserva
    Cerroañón Gran Reserva

    Otra cosa no, pero no se puede decir que su oferta POR COPAS en lo que a la D.O.C. Rioja se refiere sea escasa. Además tenían presencia de otras D.O’s. Ah! Y el Rueda era Protos.

    Todo esto, multitud de pinchos en la barra, un cortador de jamón contratado para la ocasión, y sobre todo un servicio amabilísimo a pesar de los agobios, fueron los causantes de un muy buen rato.

    ResponderEliminar
  21. Por fin hay setes. Llevo la semana divirtiéndome en mis paseos matutinos, aunque coger tovía no cogí nada.Aunque el frío casi de helada que hacía esta mañana me hace temer que no van a durar mucho.

    ResponderEliminar
  22. Visita a Marisun. Debió de traer mucho, porque después de pasar Lolo aún quedaban bastantes quesos.

    ResponderEliminar
  23. Y termino, tomar una arcea sin madurar es un pecado que no volveré a cometer.

    ResponderEliminar
  24. Ah , y por lo visto, tenemos vacas viejas aquí por Asturias que dan unas chuletas maravillosas.Supongo que frisonas que empiezan a dejar de dar leche, aunque puedo equivocarme.

    ResponderEliminar
  25. Ayer inaugaramos la temporada en el grupo de cata. Fue a ciegas de tintos variados del 2005.
    Hubo como siempre mucha división de opiniones hasta el punto de que el vino mejor valorado por 2 catadores y en segundo lugar por otros fue el que menos gustó en otro caso. ¡Vive la différence!

    Más o menos, el que ganó fue un Xisto 2005 del Douro. Excelentes todas las añadas que probé de este vino.

    El mejor puntuado por 2 catadores pero denostado por los demás sobre todo por sus aromas iniciales que luego se fueron yendo pero no del todo fue un Château Sociando-Mallet 2005 de Haut-Medoc.

    Por detrás quedó el L'Aventure Estate Cuvée 2005 californiano y en cuarto lugar el Alión 2005 de Ribera del Duero con opiniones también muy encontradas.

    Y finalmente en lo único que estuvimos todos de acuerdo fue que el que menos gustó con diferencia fue el Montevetrano 2005 italiano de Campania que a pesar de ser uno de los mejor puntuados por todas las guías italianas aquí gustó más bien poco.

    Y colleja para un servidor que a pesar de organizar la cata y evidentemente saber lo que había en la mesa no acerté ni uno de los vinos. ;-)
    Qué entretenidas son las catas a ciegas.

    ResponderEliminar
  26. Je, je, je. Casi huelga decir que ese Xisto "ganador" para mí fue un suspenso. En cambio, el animalico que se escondía en el Sociando Mallet fue mi ganador indiscutible. Sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo con el californiano. Y se te olvida, además del descalificado italiano, el único representante español de la cata, el Alión, que también tuvo para mí una nota baja aunque aprueba.
    Si es que estamos muy de acuerdo en esta redacción diletante ;-)

    ResponderEliminar
  27. Perdón. Me comí el párrafo. Sí que citas el Alión.

    ResponderEliminar
  28. Magnifica cata, y aunque nos acompaño un Jorge se noto la falta de otro,pensamos en poner una foto o una copa en su ausencia , al final nos decidimos por un termometro.Saludos Jorge. nos vemos mañana en el Reconquita.
    ALFONSO.

    ResponderEliminar
  29. Segunda vez que lo pruebo y segunda vez que me gusta mucho el Tricó 2008.

    ResponderEliminar
  30. Por fin un "evento" en torno al vino con la dignidad que creo que se les debe pedir: Journée des Champagnes, ayer en Oviedo (Hotel Reconquista). Bastantes referencias, profesionales presentes, del lado comercial y con conocimiento del vino, y organización adecuada. El único problema, mucha gente. Pero esta vez, si me paro a pensarlo, no "sobraba" nadie. Observé a los asistentes y había bastantes profesionales de la hostelería de distintos tipos de establecimiento, y entre los aficionados había personas con verdadero interés, de los que van a opinar con cierto criterio sobre lo que les ofrecen probar, los que luego lo pedirán en bares y restaurantes, los que lo comprarán en las tiendas.
    En fin, cada vez hago menos publicidad gratuita de actos así pero esta ocasión fue diferente, estaba entre amigos y conocidos. Como mínimo, nos pasamos unas horas de alegría, que no es poco. Motivo suficiente para contarlo.

    ResponderEliminar
  31. Y por dar detalles, llamativo el Francis Boulard, que pasó la prueba del "segundo asalto", es decir, repetir al final de la sesión, ya saturado por otros. Y a una temperatura incluso alta se impuso en la boca entre tanta espuma noble. Muy interesante.
    También interesante conocer ese Marc Hebrart "de las dos orillas". Un coupage sorprendente y rico.
    Por supuesto, excelentes como de costumbre los Pascal Doquet.
    Más modesto pero muy fresco y fácil de beber el Agrapart, una buena apuesta para iniciarse en este mundillo.
    Con una acidez algo desbocada también me llamarón mi atención los dos blancos de Ployez-Jacquemart, el Brut y el Vintage 2002 Blanc de Blancs. (Los rosados los suelo dejar para adorno ;-)
    Aparte, viejos conocidos que nos saltamos (P. Gimonet, M. Hebrart, J. Lallement, A. Clouet, C. Cazals...), varios que no pudimos probar, las casas grandes que me interesan menos pero que atraían a mucho público... Eso y un montón de gente a la que saludar y agradecer el esfuerzo. No los nombro para no ser injusto con los que olvide.

    ResponderEliminar
  32. Y cierro la semana con más vino: el María Remírez de Ganuza 2003. Un modelo de buena hechura y de elegancia. Una nariz tan fina y sugerente que casi te frenaba antes de beberlo. Madera estupendamente integrada, acidez discreta, suficiente sin una sola arista, grado alcohólico fuerte para armar el vino sin que estorbase al olfato o en boca y nada de sobremaduración. La fruta madura pero franca. Un vino que será reconocible y satisfará al consumidor de Rioja clásico pero que ganará el respeto de cualquier aficionado al vino por lejos que esté de ese gusto.
    Ahora, los peros. Probamos hace poco su "pariente" Viña Coqueta. El María es más elegante, si detallas el análisis estará mejor hecho, quizá, pero si te dejas llevar por el mero disfrute puede hasta ganarte la frescura del Viña Coqueta, y en cuanto metes el precio en la ecuación... En cualquier caso estoy encantado por haber probado ese María, además del valor sentimental de su origen.

    ResponderEliminar
  33. Una pena que no pudiera ir a lo de los champanes y más si como comentas estuvo bien.

    ResponderEliminar
  34. Estoy en Soria de escapada de fín de semana. Hoy toca probar el restaurante Baluarte del que ya nos habló Jorge hace un par de años.

    Espero contarlo la semana que viene.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena cena esta noche en Baluarte. Mañana repetimos.

    ResponderEliminar
  36. Lástima de champús que se me escaparon por complicaciones de última hora.

    Buenísimo , en su categoría (16 o 17 euros) , un tinto del Loira de Eric Nicolás: Rouge-Gorge 2007. EStupendo los tres días que estuvo abierto.

    ResponderEliminar
  37. Hablan en elmundovino e de las tortas Finca Pascualet. REcuerdo haberlas visto en lo de Marisun, pero no haberlas cogido por lo pequeñinas que me aprecieron respecto a lo que costaban.

    ResponderEliminar
  38. dile
    prueba una hombre, es una camino del que hay marcha atras...

    ResponderEliminar
  39. por cierto, pila setas que hay!!!!!!!

    estoy guisando unas macrolepiotas gigantes y perfectas
    la unica pega es que estan empapadas por esto estan en el puchero jeje
    las otras las tengo secando en carton a ver...

    ResponderEliminar
  40. He probado las tortas de Pascualete y debo decir que las pequeñas, tan ponderadas en elmundovino, me han parecido bastante flojas. Poco licuadas (incluso en plena temporada) y el precio es bastante elevado. No me quedaron ganas de probar las grandes.

    ResponderEliminar
  41. Volviendo a la polémica de los precios de los vinos por copas, ayer tomamos una copa de Louro do Bolo 2010 cuya botella cuesta en tienda como mínimo 5€ más que el José Pariente. ¿Y a cuánto estaba?. ¿A 3,40?. No, a 2 euritos.
    Vale que Granada sea más caro que Soria, pero no tanto como para justificar aquellos exagerados 3,40€.

    ResponderEliminar
  42. Toni, no me queda claro si la taberna soriana se llamaba "ONG" o "El Lavadero".

    ResponderEliminar
  43. Je, je. Sabía que alguien iba a decir algo parecido y te tenía a tí entre los candidatos. ;-)

    El bar se llamaba Iruña y es uno de los restaurantes más famosos de Soria. La verdad es que con lo que servían les daba para sacar 10 copas por lo menos de la botella y la abrieron en el momento. Tal vez porque de los poquísimos blancos que vi tomar los dos días fueron Rueda...

    ResponderEliminar
  44. Como estoy "de lunes" la noticia que me parece oportuno comentar es la que salió el viernes pasado en Público-La Voz de Asturias: 63.000 tneladas de comida tiradas en un año por los restaurantes de España. A veces hay que pensar en estas cosas también.

    ResponderEliminar
  45. Es verdad, Jorge. Un escándalo. Precisamente en el post que estoy haciendo sobre Baluarte, comentaba que las raciones no son muy grandes y que no sabía si eso sería muy bien entendido por la clientela.

    Hace tiempo que no como de menú del día, pero lo hice durante muchos años y siempre me pareció exagerada la cantidad que ponían en muchos sitios.

    ResponderEliminar