miércoles, noviembre 19, 2008

La Oronja (Zamora), por Jorge Díez


En un reciente viaje por Zamora y Salamanca tuve ocasión de conocer por fin “El Rincón de Antonio”, del que habló Toni hace poco, y también “La Oronja”, restaurante del que había leído cosas que llamaron mi atención.

Entre semana no encontré en Zamora ambiente para el aperitivo a mediodía en la calle de los Herreros, como era mi intención, así que di un paseo rápido y me aferré al menú de “La Veta”, opción aceptable y barata para la comida.

Tras dedicar la tarde al Museo Etnográfico -interesante colección, discutible criterio de interpretación- y a mi dosis de café y prensa, que solventó estupendamente el “Aureto”, al lado del museo, el paisaje había cambiado y sí me mostraba opciones para tomar una cañita o un vino antes de la cena. Las tapas estaban ahí, provocadoras en su reino de la barra, pero había que contenerse, que esperaba la cena formal. Observé una oferta muy clásica, muy popular, pero apetecible y a precios contenidos.

Y llegamos a “La Oronja”. Sala blanca, música ambiental un poco alta y sólo otra mesa con tres personas la noche de un jueves, pero el teléfono registra reservas y encargos concretos de comida, supongo que de cara al fin de semana. Intuyo que les va bien.

Las cartas de platos y vinos no son muy amplias, dato que valoro siempre como bueno porque las hace más creíbles, más dignas de confianza en el producto y en una rotación adecuada. Me decido, pido y recibo buenas orientaciones del servicio: mejor medio entrante porque son abundantes, y tengo vinos por copas si no me animo yo solo con una botella (no me conocen…)

Me traen como aperitivo una “Croqueta de rape con cecina sobre crema de patata con pimentón”. ¿No os parece que la descripción y denominación de algunos aperitivos desborda su tamaño y su función? ¿Me estaré volviendo quisquilloso con la edad? Al grano: croqueta suave, con poco rape y notoria presencia de la cecina. Sabrosa.

Llega mi media de “Mojama y lomo ibérico con macadamia y aceite”. Me gusta que usen la mojama, tan poco frecuente por el norte. Y es cierto que las raciones son amplias. Sabrosa e intensa la mojama, algo menos el lomo aunque no está mal; hacen buena pareja. La ralladura de macadamia le da una gracia peculiar al plato y el aceite de oliva es bueno y suave, para dejar que se expresen bien los demás ingredientes, pero pone su grado de untuosidad al conjunto. Acompaña en un cuenco aparte una picada fina de tomate natural también con aceite. Y te ofrecen unas rebanadas de pan tostado finas, para que montes el plato a modo de pequeñas tostas, si quieres.

Antes de que Toni lo pida: 9’50 ¡IVA incluido!

Después, “Carrilleras de ibérico con shitake y garbanzos de Fuentesaúco fritos”. Tres carrilleras algo irregulares aunque tuve suerte con el azar del orden: la primera, muy sabrosa; la segunda fue la peor, ya le faltaba frescura; y la tercera me permitió recuperar buen sabor de boca, un punto intermedio entre las otras. Quizá es una consecuencia de la menor rotación del producto por semana. Me pareció demasiado intenso el shitake, se adueñaba en exceso del plato, aunque no estoy muy acostumbrado a ese hongo, así que no sé hasta dónde se les fue la mano en la cocina y hasta dónde es una combinación que no me agrada sin más. El fondo era sabroso pero lo hubiese preferido un poco menos salado. Estos dos puntos –la intensidad del hongo y una pizca de sal de más- le restaron algo, pero el conjunto era bastante bueno. Lo mejor, la suavidad de la legumbre, que fue la más honesta en su acompañamiento a las carrilleras.

16’50 euros, para el detalle.

Dejo el vino para el final, porque requiere otra explicación, y paso al lado dulce. De postre, “Chocolate a la enésima”, que así figuraba en la carta. Cuatro presentaciones de chocolate combinadas. Una crema de chocolate, de sabor tostado intenso y buena textura; un brownie acompañado de otra crema más suave y fluida que la anterior; un helado con crujiente de cacao y un blanco y negro, crema densa de chocolate blanco con incrustaciones de chocolate negro y frutos secos. Lo leo y me asusto un poco yo mismo: para un chocoadicto, como es mi caso, estupendo, para el común de los mortales había otras posibilidades atractivas en la carta. Eso sí, también fue medio postre, opción que me plantearon y acepté. Visto así, los postres completos están diseñados para compartir o si sólo se ha tomado un plato.

El dato: 4’25 euros.

Con el vino me equivoqué por completo. Pedí un “Estancia Piedra Selección 2000”. A pesar de la añada, del decantado (que por cierto no pedí) y de airearlo en la copa casi con saña, aquello no se abría ni por fas ni por nefas. Durísimo, astringente sin contemplaciones, tánico agresivo en el peor sentido…caro: 22’50. Quedó mucho más vino del que yo suelo dejar. Si el “Azul” de la misma bodega es un asidero cuando en una carta no hay mucho para escoger y está a un precio que le perdona casi todo, me dio por guiarme por él para elegir a su hermano mayor, y en buena hora estaba haciendo otra cosa. Nota para el futuro: si no vas a hacer los experimentos con gaseosa, cosa que tengo prohibida, hazlos en casa; fuera, siempre a lo conocido y seguro salvo sabio consejo. Repetí la jugada al día siguiente en “El Rincón de Antonio” con un champán (El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y algunos somos más animales que otros)

Aparcamos la elección fallida y nos fijamos en otros detalles: buen menaje, buen servicio. La elaboración me pareció discreta pero correcta y si tenemos en cuenta la abundancia de las raciones, la relación entre calidad y precio en conjunto me parece buena.

Ni el café ni el pan (aparte de las rebanadas tostadas del entrante, me refiero) eran destacables. El café, cortesía de la casa; el pan, 1’30.

Total del asunto: 54’05 euracos.

Salí con sensaciones contradictorias y me costó repensar las cosas para poder excluir el vino de la ecuación y hacer justicia a la cena. Vistos pros y contras me parece un sitio interesante. Seguro que le doy más oportunidades en otras circunstancias.

Después me esperaba empezar bien la noche en “La Cueva del jazz” y -a estas alturas en que los habituales ya conocen el lado oscuro se puede decir- terminarla en “El Muro”, un garito heavy de la mejor casta (chapeu, chavales)

Mañana, más.


Datos:
Restaurante La Oronja
Plaza del Maestro Haedo, 4
Tfno. 980 534 038
Zamora


85 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!

    El menú en si me ha gustado, esas faltas como en el plato de las carrilleras y la elección del vino puede que no la hagan como una de tus mejores experiencias pero creo que en conjunto te gustó, ¿no?, de precio razonable y raciones abundantes, el servicio te asesoró bien sobre las raciones, únicamente nos queda entonces preguntarte si es recomendable aun con esas fallos de las que hablaste.

    Jorge, escribes de cojones, de verdad, es una gozada leerte, ingenio, sabiduria, humor, ironía... me encanta en serio, además creo que esto es reconocido por todos los compis. Felicidades otra vez por hacernos disfrutar tanto, estos de los premios Planeta no saben los valores que andan sueltos por los bares, auténtica cuna de escritores tocados con la "pluma", nosotros a los bares somos como los niños brasileños con una pelota y un cacho campo, vaya, unos mestros.

    Y por ultimo. Se lo he leido a OLENKA en el post anterior, a ZUBEROA el panfleto Gabacho le ha quitado una estrella, UNA VERGÜENZA MAYUSCULA, no le voy a dar más vueltas aquí no se trata de ser objetivos, aquí de lo que se trata es de que FRANCIA siga siendo el país más visitado del mundo y de que su cocina y su vino siga reconociendose mundialmente como los mejores del mundo, acosta como es el caso, de pasar por encima de sitios tan impecables como el restaurante de Hilario, seguramente esta que le han quitado habrá ido a parar a un restaurante franchute. Puede tener más sentido lo de L´ALEZNA, por el cambio de ubicación, etc... pero lo de Hilario clama el cielo, uno de mis restaurantes favoritos que ha sido tratado injustamente como solo lo pueden hacer estos tipejos que trabajan para estas guías. Mercantilismo y política pura y dura, nada de valorar con criterios puramente gastronómicos, ¿Para qué verdad?

    Guaje

    ResponderEliminar
  2. guaje
    te veo un poco crispao jeje
    yo en mi proxima visita a donosti sera objetivo principal, y casi unico jeje, el zuberoa, tengo muchisimas ganas de ir, creo que sera muy de mi gusto :-)
    a mi el tema de las estrellas me jode por los cocineros, por que supongo que a ellos le jodera un huevo, pero a mi como cliente y/o admirador de una cocina me la s..., y creo que tu defines perfectamente el tema :-)

    ResponderEliminar
  3. me parece una buena relacion calidad-precio.
    jorge, en la foto de las carrilleras, lo que envuelve los trigueros es patata???
    el otro dia compre un parato pa hacer esas helices jeje, y quedan muy prestosas :-)

    ResponderEliminar
  4. Conozco La Oronja y creo que fuí uno de los que te habló de ella. La verdad es que desde que cerró el Lera, Zamora se ha quedado huérfana de un sitio de altura.
    La gente de la Oronja (Conchi creo que se llama la dueña) ya tenían el Capitol después montaron este.
    La última vez que estuvimos, tomamos un menú degustación y al día siguiente tocó el Lera. No quiero entrar en comparaciones porque son odiosas.
    A ver si en navidad, como marca la tradición, me acerco a Zamora y os puedo dar una opinión más concreta. (Cuando "Chocolatea" me lea me va a matar...).
    Jorge...como se nota la literatura en tus venas...

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuve en agosto en Zamora pasé por delante de La Oronja y me gustó la pita de la carta.

    En cuanto a lo del IVA, aquí se puede ver un caso práctico y el artículo en cuestión en el BOE.

    Resumiendo, los restaurantes que en la carta pongan lo típico de "7 % de IVA no incluído", están incumpliendo la ley.

    ResponderEliminar
  6. En El País de hoy sale un reportaje sobre la Michelin.

    ResponderEliminar
  7. Seguimos con periódicos. Hoy también sale en La Nueva España otro reportaje.

    ¿Qué opinais?.

    ResponderEliminar
  8. Moito obrigado, Guaje, Candasu. Es que en los bares encuentro el elixir de la inspiración.

    Ratifico que me parece una buena sugerencia a pesar de esos pequeños detalles negativos.

    Antonio, lo de la foto no es cosa mía ni corresponde a la cena. Como casi nunca hago fotos, le dejo el marrón a Diletante 1. Pero si pinchas el enlace verás que son unas carrilleras tomadas prestadas para la ocasión y las rodajas son de nashi, o sea, lo que viene siendo una pera japonesa.

    Y la Michelin...¡ay!, la Michelin. Pues no, no le dieron la segunda a los Morán, cogieron a Martino con el paso cambiado... And what about The Gallery?
    Puez ezo.
    Los michelines yo los sigo teniendo en el mismo sitio, si acaso, algo mayores.

    ResponderEliminar
  9. La verdad, lo de Martino ha sido en conjunto una putada mayúscula.

    ResponderEliminar
  10. Toni, el artículo del periódico líder del Principado, pues en la línea de lo que es, es decir, un folleto de gran tirada con informaciones, no siempre, un poco confusas.Y no hablo de las faltas de ortografía ni de puntuación. Vivo en Oviedo y cada día me gusta más el Comercio.
    A colación del artículo, que alarmistas son siempre los medios de comunicación, eh??

    ResponderEliminar
  11. Precisamente hoy, buscando otra cosa, me he dado cuenta de que L'alezna figura en las guías telefónicas...¡con la dirección que no va a tener, la del hotel! ¿Puede enredarse todavía más? Veo a Pedro hacer de hombre anuncio para aclararlo.

    ResponderEliminar
  12. Nacho T., no es que ningún periódico en Asturias destaque en gastronomía, pero El Comercio tiene un suplemento digno, con buenos colaboradores. Lo de La Nueva y La Voz... Así fue que los suprimieron.

    ResponderEliminar
  13. Una buena elección del vino a tomar puede arreglar una comida regular y una mala elección puede arruinar una buena comida, pero por lo que veo eso no sólo nos ocurre a los que andamos un poco perdidos en esos lances.

    Por otra parte estupendo post, Jorge, siempre es un pacer leerte.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Manu.

    Por cierto, aprovecho para comentar algo a post pasado. Después de lo dicho por Malvado Ming y Candasu, me teinto la ropa para volver a Ca'l Xabú, y eso que ya tenía enredado a un amigo. En fin, que caerá una rural pero en otro sitio. Ya os contaré.
    Espero no haber tenido parte en esas malas experiencias. Por lo que leí en la de Candasu, no. No es que tengamos plus de responsabilidad pero es desagradable que hables bien de algo, haya cambiado y contribuyas a una decepción. Por si acaso, habrá que ajustar los comentarios a las visitas recientes o especificarlo.

    ResponderEliminar
  15. La ropa, obviamente, me la tiento, no me la teinto.

    ResponderEliminar
  16. Jorge Díez,

    No me refería únicamente a lo gastronómico, me refería al periódico en general.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo, Nacho T., pero aproveché para arrimar el ascua... :-)

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué puñetera es la gripe! Llevo 4 días en casa y no tengo ganas nide comer. :-(

    ResponderEliminar
  19. En el blog del Gourmet de Provincias hay una interesante reflexión sobre el asunto de las guías.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que una crítica a la Michelín, debe estar fundamentada en un conocimiento profundo de la gastronomía española.

    Es decir, que si se critica que no le den la segunda a Calima, es importante haber ido a Calima. Pero es que además es importante haber ido a otros dos estrellas nacionales e internacionales.

    Siento ser duro, pero es que estoy leyendo una cantidad de cosas últimamente sobre la Michelín escritas por gente que, sospecho, ha pisado pocos, que hieren el sentido común.

    Por lo demás, yo me voy a París este mes y, por supuesto, los bib gourmand son mi referencia. Funcionan como un reloj.

    Carlos

    ResponderEliminar
  21. Por cierto. Jefe ¿dónde estás?. ¿No estarás fastidiado como yo?.

    ResponderEliminar
  22. Toni, a falta de ganas de comer, puedes dedicarte a beber... jeje. Espero que te mejores prontín. Por cierto... en mi opinión todos los post son bienvenidos. Independientemente de que un sitio guste más o menos a alguien creo que todos somos conscientes de que lo que comentamos en estos foros son percepciones que dependen de un montón de variables que escapan a nuestro control: qué dia tenga el cocinero (o si ese día por algún motivo no dirige él la cocina), qué día tenga uno mismo, que el producto que te sirvan funcione (cuantas veces compramos en el mercado frutas con una pinta exquisita y cuando les hincas el diente te llevas el chasco...) Yo creo que, salvo contadas excepciones, siempre hay que darle a los sitios al menos una segunda oportunidad.
    El tema de los vinos es un mundo. En la última cena lo comentaba con Compangu. A mí, curiosamente, me gustan los vinos fuertes. Y como no sé nada de vinos y no consigo distinguir vainilla, canela, plátano o alguna de esas gilipollecitas que les echan para darles olor, sabor, textura, o lo que quiera que sea, me guio por lo que me gusta o lo que no me gusta. De ahí mi infinita admiración por los que sí lograis distinguir todos los matices y por los que sois capaces de acordaros de todos los vinos que tomasteis. Yo tengo que preguntarle a Candasu si aquel vino me había gustao o no... En fin...

    Chocolatea

    ResponderEliminar
  23. Chocolatea, gracias por los buenos deseos. :-)

    En cuanto a lo que comentas de los restaurantes coincido contigo. Ya expliqué varias veces que cuando hago un post de un restaurante comento esa cena/comida en concreto, y no juzgo la trayectoria del restaurante por una vez.
    Lo malo de las segundas oportunidades es que cuando te dejas por ejemplo 150€ y te llevas un chasco considerable no te quedan más ganas de repetir. A mi por lo menos.

    Y lo de los vinos está claro. Sí a tí te gustan, adelante. No porque un crítico reputado diga que un vino es el no va más a tí te tiene que gustar.
    Últimamente a mi también me están gustando los vinos más potentes, en contra de la última tendencia de ensalzar la elegancia. Ojo, que también me gustan los vinos menos potentes y más elegantes, pero por ejemplo los dos tintos que más me han gustando en los últimos meses fueron el San Román 2003 y el Clío 2003. Bueno, y un Penfolds Grange que me tomé con eldiletante y Jorge entre otros, pero que está fuera de categoría. Galáctico.

    Como dijo Aznar: vaya rollo que he soltao. Como se nota que no tengo nada que hacer hoy. ;-)

    ResponderEliminar
  24. Toni, mejórate, que nos quedamos en cuadro. ;-)

    Interesante la reflexión del Gourmet de provincias. Creo que hay que diferenciar las dos caras de la Guía Michelin, que le atañen casi en exclusiva, a diferencia de otras guías. Una guía de cine ¿es un Oscar, un Goya o un César? Una guía literaria ¿es un Nobel, un Goncourt, un Herralde o el Nacional de las Letras?
    Pues la Michelin es la santísima trinidad, es guía, premio y alimento de la polémica, una y trina.
    El impacto publicitario de los soles de la Campsa o de una puntuación alta de la Gourmetour, por ejemplo, influyen poco ni cara al público ni entre aficionados con más dedicación. Sin embargo, se usan como guías comúnmente.
    En cambio la Michelin, además de guía, es medida de no sé cuántas cosas más, sobre todo en sentido negativo (al local que no recibe una estrella esperada o la pierde) y entonces claro que es legítimo cuestionar la subjetividad de su equipo, el detalle de sus criterios y los intereses económicos que hay detrás, porque trascienden los meros editoriales de la comercialización de una guía gastronómica.
    En suma, esas dos caras -guía y premio- de la roja neumática son las que generan tanta expectación y discusión, que nunca generaría una simple guía, mejor o peor, más o menos utilizada, más o menos útil según para quién.
    Para los amantes del detalle, soy usuario habitual, entre otras, de la Michelin, la Campsa y la Gourmetour. Y de los estrellados, en España conozco unos cuantos. Fuera, sólo uno en Francia (¡Lástima de presupuesto!)

    ResponderEliminar
  25. Toni

    Me sumo a todos los que se interesan por tu pronta recuperación y así mismo te la deseo yo. Un abrazo.

    CONSEJO PIDO A TODOS Y TODAS:

    ME VIENE VISITA DE FUERA Y QUERÍA LLEVARLES A ALGO PARECIDO A "CASA CRISTINA", FABADA, PITU, ARROZ CON LECHE, ¿Alguna otra recomendación similar?

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Yo también soy usuario de las 3 guías que comentas, y la Michelin en Francia es fiable. Por lo menos te dice lo mejor que hay en la ciudad en la que estás. Y como dijo Carlos, los bib gourmand son un seguro.
    En Italia ya me hace dudar porque en Siena estuve en alguno recomendado que no pasaba de la categoría de garito. Aquí ni de coña le hubieran puesto en la guía.

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    Hace algún tiempo que no paso por aquí, dejandoos algo escrito.

    La verdad es que no he tenido casi ni un minuto de tiempo libre en bastantes meses, pero si he leído bastantes posts vuestros.

    Este último es interesante y bueno.


    Trataré de pasar por aquí con más frecuencia, realmente merecela pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gracias, cuatro especias. Espero que tengas más tiempo para compartir estos placeres en adelante.

    ResponderEliminar
  29. Mañana de bodorrio a DELOYA,que ganas!!!!!!!!!! alguno ha estado en una boda en DELOYA? antes me tomare unos vinos con maese Compangu,tengo ganas de LA TABERNA DEL ZURDO,y luego acabaremos en AVELINO como siempre.ALOQUE

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes.

    Me parece correcto lo que ha dicho Carlos.

    Y no entiendo el revuelo que se monta cada vez que sale la Michelín. Me asombra.

    Yo no podría juzgar ese trabajo, que considero que hacen unos buenísimos profesionales, de los que me gustaría aprender.

    Sé que os sonará mal esto, pero a veces me extrañan las declaraciones que se hacen tan osadamente sobre una de las mejores guías que hay, y que es una referencia mundial.

    No lo digo para ofender a nadie ni estoy pensando en nadie en concreto, y menos de aquí. Lo digo en general porque vayas donde vayas estos días por los blogs, se habla de esto con un tono muy subido. Y lo mismo todos los años.

    ResponderEliminar
  31. Sí. Quizá contribuimos a agrandar la bola de nieve, así que por mi parte... [mutis por el foro]

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola a todos!

    Pues no estoy de acuerdo. ¿Pero cómo no vamos hablar de la GUÍA MICHELIN si este y el resto de esos blogs son sobre gastronomía?, ¿qué pasó con el famoso libro de Santi Santamaría?,¿cuánto tiempo se habló en TODOS los blogs sobre ese tema?,¿y del caso de las vieiras?, etc... Este es el tema gastronómico de MAYOR actualidad ahora mismo, y es NORMAL que se hable un montón de ello pues la guía Michelín es la guía más importante a nivel mundial, o por lo menos la guía más mediática y a la que más importancia le dan los grandes cocineros de todos los países. ¿Quién mide cuanto es mucho o poco para hablar sobre un tema? Entiendo que pueda CANSAR hablar de un tema cuando poco se va arreglar sobre el mismo por mucho que de ello se trate, pero es normal que todos tengan SU LISTA y a muchos les parezca injusto, casi todos los que opinan estoy seguro que NO conocen todos los restaurantes de la guía, pero si que casi todos conocen de algún caso que a ellos les parece injusto como se les ha calificado, para muestra el RESTAURANTE ZUBEROA Y KURSAL, un caso de contrastada injusticia para mi que los he visitado, y para el resto de grandes críticos nacionales. Repito, veo normal que se hable unos días de este tema como veo normal que después de ganar la selección española la Eurocopa se hablará minuto a minuto tras días de ese hecho, yo terminé aburrido, pero hay que entender que es lo normal, y lo normal es hablar de la actualidad.

    Como apunte y reflexión personal comentaré que con esta guía no hay nada que hacer, es una guía con ánimo de lucro y como tal con intereses partidistas, mercantilistas, y en este caso peor, PATRIOS. Yo paso olimpicamente de esta guía porque poco viajo por el extranjero para mi desgracia, pero para muchos de los grandes restaurantes que si que hacen cosas pensando en esta guía es del todo injusto que no se les valore como es debido, no hay cosa peor que presentarse a un partido amañado y que por mucho que te esfuerces no te van a valorar con objetividad, y este es el caso.

    Francia es el país más visitado del mundo y la guía es francesa, ¿blanco y en botella?. Mundialmente se le reconoce desde FUERA a España que su cocina a día de hoy es la más importante a nivel mundial y para nada se refleja en la guía, ¿motivos?, pues eso, que para ser el país más visitado del mundo es MUY IMPORTANTE seguir relacionando su país con los mejores restaurantes, vinos, foie, comida, champagne, etc...

    Es una reflexión y un hablar por hablar en voz alta, para nada es una contestación ni nada en contra de las opiniones muy respetables de Carlos y Limonta a los que saludo.

    De algo hay que hablar, ¿no?


    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  33. El del comentario de arriba soy yo, GUAJE. Siempre se me olvida, ¡cachis!

    ResponderEliminar
  34. Aloque

    Dile a Compangu que te lleve a probar esa delicia de tortilla de patata que solemos desayunar, ya solo por eso te merece el viaje.

    Pasarlo bien y que no beban mucho los novios, a vosotros no os digo nada que no me vais hacer caso y beberéis hasta el agua del florero.

    Guaje


    CHOCOLATEA Y CANDASU:

    La semana que viene nos juntamos y probamos ese sitio del que tan buena crónica ha hecho CHOCOLATEA.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que el resumen que se puede hacer es que la Michelin es una guía con una aceptable fiabilidad general, pero en el caso de España es rácana.

    ResponderEliminar
  36. pa cambiar un poco de tema jeje, oi hoy en la radio y lei por ahi que van a nombrar a marcos moran cocinero del año en españa 2009,
    que os parece????
    y si alguien lo sabe, me gustaria que me aclaraseis quien decide a quien nombrar o no??? que es entre el resto de cocineros????

    ResponderEliminar
  37. Antonio, es un premio que se da en el congreso de "lo mejor de la gastronomía" de Rafael García Santos.

    ResponderEliminar
  38. gracias olenka
    buscando un poco me encontre esto, que esta relacionado con la guia michelin
    http://www.directoalpaladar.com/2005/12/11-rafael-garcia-santos-prestigioso-critico-gastronomico
    parece que lo tiene muy claro jejej

    ResponderEliminar
  39. ¿Qué tal, gente?
    Poco os puedo contar de mi periplo madrileño, pues tuve que volver a la "patria querida" el lunes.

    Únicamente dos cosinas:

    - el restaurante LA AZUCENA, en Valdemoro, tiene un menú del día muy, muy decente. De la cocina a la carta también me hablaron bien, pero yo no la probé. Así que si quereis visitar ese pueblo, o parar a comer de la que bajais por la Nacional IV, ya sabeis.

    - en bastantes locales de Madrid se está cuidando la variedad y calidad de las ginebras. Donde antes sólo había MG, Larios y el "maximun" era Beefeater, ahora ofrecen London Gin, Hendrick's, e incluso la G-Wine (que a mí no me moló nada de nada: demasiado delicadita).

    ResponderEliminar
  40. Respecto a lo de la Guía Michelín, a mí sinceramente (y pido perdón por la vulgaridad) "me la suda".

    Si quiero referencias de un sitio no es en esa guía donde las busco. Descubrí EL CAPRICHO gracias a los Pistos, leer este blog me dió el empujón definitivo a L'ALEZNA; es decir, yo, personalmente (y lo recalco, porque me parece cojonudo que otros sí se fíen de esa Guía) busco una opinión "más cercana". Además, y por desgracia, mi poder adquisitivo no me permite conocer la gran mayoría de los estrellados más que de oídas.

    Lo que no quita para, en el hipotético caso de que uno de sus mandamases esté leyendo esto, ofertarme como crítico gastronómico de la guía en cuestión. Así de "puta" que es uno.
    =>

    ResponderEliminar
  41. Y por cierto ¿Onde ta el jefe de to esto?

    Ale, por hoy ya ta bien, que hoy fui a apañar manzana y tengo el llombu quebrao.

    ResponderEliminar
  42. El jefe me parece que va a ser cesado en breve como siga así. Ando más liao que un ocho.

    La G- Vine tampoco me gustó. Sobrecargada de perfume, con deje jabonoso. Femenina, pero de una femineidad menopáusica.

    A lo de la Michelín poco tengo que aportar. A mi me importa más bien poco, aunque entiendo que para otros sí importe, especialmente si viven de ello. Me acuerdo de un cocinero que me dijo que el año que le dieron la michelín puso el contador a 0 de todas sus deudas. Aunque eso fue bastante antes de que existiera la blackberry o el e-phone (que me voy a tener que pedir pa los reues).

    A Zuberoa fui hace ya un tiempo y fue una pequeña decepción, así que no puedo salir a defenderlo. En cuanto a lo de L'Alezna pues me jode por Pedro, pero creo que va a salir adelante igual. Sobre todo si sigue haciendo los callos así (los que probé ayer, aunque les faltaba un poco de asiento, estaban tovía mejor que los primeros). Lo de hacer comida tradicional de verdad, de la de guiso y horas, me parece una propuesta muy muy estimulante.


    Y hoy mi habitual cena de quesos de los viernes , con un Epoisses un poco más corriente que de costumbre. para beber me fui a un tinto, un segundo vino de Gaja : Ca'Marcanda, que estaba bien bueno. Aunque si tengo que recomendar un vino sería el Syrah de Crozes-Hermitage Renaissence que tomamos ayer, como la lluvia en Sevilla, una pura maravilla.

    Toni, ya sé como joden estas gripes que le afectan a uno el tema gastroduedenal y le quitan las ganas de comer. Que se pase pronto. Eso sí, penas con pan ya sabes que lo son menos.

    ResponderEliminar
  43. Jefe y Compangu, por fín aparecisteis. :-)

    Menos mal que la gripe parece que se va. No sé si tendrá que ver pero cené hoy con un Beryna Selección 2004 de Alicante con hora y media de decantación que ni fú ni fá.
    En cambio el lomo ibérico con salsa pizzaiola que lo acompañó estaba de toma pan y moja por lo que más que mis capacidades gustativas devaluadas pienso que el vino no alcanzó las expectativas.

    ResponderEliminar
  44. Ya veo que en mi ausencia, Chocolatea me cubre.
    Empezamos hablando de Zamora y ya estamos el la gripe...¡vivan los blogs!
    La verdad es que las guías las he usado pocas veces y lo que más funciona es el boca a boca de la gente y en estos últimos tiempos, internet. Las veces que usamos la guía Campsa nos llevamos alguna sorpresa y no siempre agradable (por ejemplo, el Nito en Viveiro donde era un restaurante para turistas de alto poder adquisitivo y el precio orientativo nada que ver con la realidad. Recuerdo que los percebes estaban al triple que en Candás y el pescado al doble).
    Anyway que dicen los ingleses. ¿Os suena algo de unas jornadas de comida marroquí en el Galatea de Oviedo? Sólo he visto un anuncio en LNE pero nada detallado y en su web no aparece nada. Lo que sí que he visto es la proliferación de menús y jornadas gastronómicas de todo tipo. A tiempos de crisis, imaginación.
    Estrellas y estrellados. ¿Tan importante es la estrella? El que la gana sube los precios para adaptarse ¿y qué ocurre con el que la pierde? (ya conoceis mi pragmática tacañería jeje) Ya sabeis que lo importante no es caer sino saber levantarse.
    Bueno, toca seguir que hoy no es día de descanso.
    Guaje, ¡contamos contigo!

    ResponderEliminar
  45. Aunque en España la Michelin no sea la guía más seguida hay que reconocer que en el extranjero sí, y muchos guiris vienen con ella debajo del brazo, por lo que creo que es importante para un restaurante el tener la estrella ó por lo menos estar entre los recomendados.

    ResponderEliminar
  46. Hablando del Galatea, estuve allí hace una semana: unos langostinos en tempura de buen tamaño, con una cobertura ligera y crujiente, sobre una salsa de calamares en tinta absolutamente insípida, como de bote, que fastidiaba el conjunto. UNas buenas croquetas de morcilla, con el exterior bien dporado y crujiente, y abundante y buena morcilla. De segundo un bacalao de buena calidad y en ración abundante, pero bastante insípido. Postres en una línea agradable, pero sin emocionar. Carta de vinos mejorada(no era difícil, tirando a cara, sobre todo en blancos y espumosos (100% de más respecto precio tienda) aunque escasa de referencias. Precios de carata normales, donde si se comparte primero, se toma un segundo y se comparte postre, lo normal es salir por unos 35-40 euros, bebida aparte.

    ResponderEliminar
  47. Y en cuanto a la Michelín, el principal problema que le veo como usuario es que creo que a la hora de evaluar un restaurante priman más conceptos clásicos como la sala, concepto de restaurante, calidad de las instalaciones, petit-fours (si no hubiera michelín serían algo esporádico)....que a mi al menos me importan mucho menos que lo placentero que pueda resultar el hecho culinario en sí. De ahí que dejen un sitio como Diverxo sin estrella, lo que a mi , como usuario, me parece muy bien, porque así tendré más posibilidades de encontrar sitio y, una ez que vaya, será más probable encontrarme un precio razonable.

    ResponderEliminar
  48. En DiverXO ya es casi imposible ir. Yo he intentado varias veces y siempre estoy en lista de espera.

    Muy bueno el blog "sibaritastur". Y tiene unas fotos bestiales de lo que yo conozco de Asturias. ¿De quién es?

    ResponderEliminar
  49. Creo que es simplemente de un aficionado más a esto del comer y del beber. Se ve que en Asturias hay buena cantera.

    ResponderEliminar
  50. Pues está muy bien y desde aquí le felicito.
    En el blog de Ligaslasas sigue habiendo entradas nuevas, que coinciden con las de Los Amigos del mismo, pero no se puede hacer comentarios, o no puedo. Ligasalsas: ¿vas a seguir con el blog? ¿Podría entrar?

    ResponderEliminar
  51. Jefe, enlaza Sibaritastur a los blogs asturianos.

    ResponderEliminar
  52. Yo creo que Liga va publicando en su blog los artículos que va escribiendo él en "Los amigos de....", pero quiere que el foro de los comments permanezca aquí( osea, en "Los amigos....").

    Toni, ya tá

    ResponderEliminar
  53. Me gusta cruzar el parque San Francisco en otoño, es como un pequeño bosque urbano. Aunque te puede crear serios problemas de tracción: las hojas caídas son bonitas pero resbalan.
    Después de soportar una de las conversaciones más necias de un amplio grupo de ignorantes notorios de la más elemental noción sobre qué es una lengua (pensad en todos los chistes burdos y fáciles que se os ocurran sobre gallegos, vascos, nombres de pueblos y ese repertorio. Estaban todos) se me encoge algo. Semejante exhibición en elevado tono de voz, tal derroche de estulticia, tan representativo de cierto "Oviedín del alma" formado por pretenciosos renegados de sus orígenes... ¡Qué vergüenza, a veces, qué vergüenza!
    Os aseguro que cosas así hacen que el vino sepa peor, de verdad.
    Total que vengo a desahogarme al blog. Pensaba ir hasta Gijón a la feria esa de "Sabor de origen", pensaba no sé cuántas cosas y con este día no sé si me haré fuerte en los fogones y me dedicaré a las legumbres con contundencia, que son tan agradecidas...

    ResponderEliminar
  54. Ya conoces el dicho Jorge: a palabra necias oídos sordos.

    Yo hoy tampoco salgo. Espero liquidar a los restos de las tropas del virus que me atacó.
    Para ayudarme en la tarea tengo un San Román 2003 y unas costillas de cerdo que haremos al horno.
    Las cosas van mejorando. ;-)

    ResponderEliminar
  55. Limonta, he recogido tres comentarios que escribí durante el tiempo que he participado en Los Amigos.

    No voy a reabrir el blog, en realidad la idea es ir escribiendo un algo cada cierto tiempo -a ver si me apetece-, para no "perder mano". Pero no será en formato blog -por ejemplo, sobre Alboroque la semana que viene.

    Ahora me toca descansar y leeros a vosotros :).

    ResponderEliminar
  56. ¡Coño! Se me pasó mi faceta de inquisidor. ;-)

    Jefe, ponle la etiqueta de Zamora a este post, que a Jorge se le olvidó.
    Y ojo, que se de primera mano que incluso desde el extranjero más cercano nos han leído y precisamente aludido en otros blogs a un post mío de Zamora.

    ResponderEliminar
  57. Un buen palo les da José Carlos Capel a los de la Michelin.

    ResponderEliminar
  58. Capel, no puede sacar pecho.

    Una postura demagógica.

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches, apreciados y seguidos blogueros.

    Le había prometido fidelidad al blog de "El Guaje", pero ya que ha tirado -espero que sea solamente de momento- voy a expresar aquí algunas de mis opiniones.

    Ante todo quiero felicitaros por la gran labor que estáis haciendo para abrir las ventanas y las puertas de las casas de comidas con nuevos aires de renovación.

    Estoy totalmente de acuerdo con la gran labor que estáis haciendo de divulgación, al margen de las sabidas prebendas de quienes están en las alturas y no saben mirar hacia abajo.

    Soy muy crítico con la "Guía Michelin".

    Hace ya cinco años que publiqué este artículo en "La Nueva España", con una críitca cuya filosofía pienso que sigue vigente.

    Permitidme reproducirla:

    "La que dicen ser una de las más prestigiosas guías gastronómicas de la Unión Europea –al menos, en Francia indiscutiblemente sí lo es, tras un centenar de años de existencia- ha aumentado el número de restaurantes asturianos calificados con una estrella.
    Y casi todos se han puesto a aplaudir por el hecho de que –además de “Casa Gerardo” (Prendes), “El Corral del Indianu” (Arriondas), “Casa Marcial”- (La Salgar-Arriondas), “La Taberna” (Viavelez)- ya hayan sido premiadas con su preciada estrella: “La Solana” (Mareo-Gijón), “Paladares” (La Guía-Gijón) y “”L’Alezna“ (Caces-Oviedo).
    No cabe la menor duda del interés de propaganda publicitaria que –sobre todo, de cara al mercado francés- tienen las estrellas Michelín para atraer a un turismo de calidad hacia el Principado de Asturias. Tampoco se debería de olvidar que lo que premia la Guía Michelín es una cocina con unos ciertos parámetros galos al gusto de quienes defienden la llamada “nueva cocina francesa” –o sea, la investigación estética de concurso fotográfico-. Vamos, eso que hasta el genio gastronómico Bocusse calificaba como todo en la factura y nada en el plato.
    A mi me da que pensar esta especie de elogio de la aldea y menosprecio de la Corte que hace la guía Michelín a la hora de conceder sus prestigiosas estrellas. Sabido es que –sin tratar, por supuesto, de menospreciar a nadie y mucho menos a los jóvenes cocineros asturianos que con tanto ímpetu trabajan en superarse día a día- la cocina de un restaurante se posa y coge sus auténticas dimensiones con el paso del tiempo. Pero que todavía no hayan reconocido la innegable calidad de los grandes restaurantes asturianos: en Oviedo –“Casa Conrado” y “Casa Fermín”-; en Gijón –“Casa Víctor” y “El Puerto”- y en Avilés –“Tataguyo” y “El Balneario”-tal vez nos ha de llevar a la conclusión que en estas cosas de la gastronomía –afortunadamente- conservamos los paladares más exquisitos que los salseros franceses, al no perder el buen gusto de las excelencias de la buena cocina tradicional, con excepcionales productos naturales guisados con la paciencia de nuestras abuelas, a fin de que nuestros estómagos se sientan realmente agradecidos y satisfechos tras un buena comida".


    Supongo que la mayoría de vosotros suscribiréis una opinión dada desde la más respetuosa subjetividad.

    Si no es así, no pasa nada.

    Yo sigo pensando lo mismo.

    Algún día, si alguien lo desea, contaré la historia de Alejandro Urrutia.

    Buenas noches y perdón por una intervención tan larga y tal vez plúmbea.

    ResponderEliminar
  60. El balneario tiene estrella y los demás que nombraste salen recomendados en la guia.La michelin como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras,para mi,que soy un enamorado de la guia, pocas veces me ha defraudado,y conozco muchos estrellados,1,2 y 3 estrellas,también tengo la opinión que son muy racanos con los restaurantes españoles,pero eso es otra historia.Por cierto,no estoy de acuerdo en que solo dan estrellas a los que hacen comida tipo francesa,eso no es cierto.

    ResponderEliminar
  61. anonimo
    manuel escribio eso hace 5 años, como asi lo dice en el post, en el solo reproduce ese texto de hace 5 años, y por aquel entonces, si no me equivoco, y el tambien, ni el balneario ni esos que nombra la tenian.
    yo no tengo la suerte de conocer tantos estrellados, pero en mi corta experiencia he ido a estrellas que no me han dicho absolutamente nada su cocina, y hablo de la cocina exclusivamente, el resto de factores por supuesto que eran excelentes, o por lo menos buenos.

    ResponderEliminar
  62. Lo siento,esto de leer con prisa es lo que tiene.Pero no estoy diciendo que no tenga razón,cada persona tiene sus preferencias.

    ResponderEliminar
  63. MANUEL DE CIMADEVILLA

    ¡Hola Manuel!

    Quise como al resto, mandarte un mail para explicarte los motivos por los que no continuo con mi blog, tengo la mala costumbre de borrar los mail recibidos y no había guardado tu contacto, si puedes enviame un mail para tenerlo a:

    asturiasfood@terra.es

    Un saludo a todos


    GUAJE

    ResponderEliminar
  64. Manuel, bienvenido a este blog. Siempre es bueno tener por aquí opiniones bien formadas, independientemente de que se compartan o no. Suscribo que la Michelín tiene sus criterios , algo trasnochados a la vez que afrancesados, que priman la cocina creativa o alta cocina burguesa en detrimento de la cocina tradicional. Pero no creo que ninguno de esos restaurantes que citas se merezcan hoy día estrella. Estaban probablemente mejor hace cinco años, aunque sigan haciendo lo mismo . ES más , en mi opinión en Asturias es generosa, ya que hay dos restaurantes que la poseen que tampoco deberían tenerla.
    Por otra parte es lo que es, una guía de papel razonablemente bien hecha, dentro de un montón de limitaciones, cosa que no suele ocurrir con las demás. Lo de darle categoría de oscars es otra más de esas trampas del márketing en las que caemos tan gustosamente. Yo, desde que leí aquel libro de "El inspector se sienta a la mesa", del ex-inspector Pascal Rémy, es una guía que me cae bastante bien.

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos, estoy siguiendo vuestros comentarios a propósito de las estrellas Michelín.
    Pero que me decis de los restaurantes que abundan por ahí y casi nadie los califica o descalifica.

    El martes pasado estuve en una cena de empresa en el restaurante "Terra Astur" de Gascona y menos mal que dicen que hay crisis.

    Pedimos mesa para seis y nos colocan en una que podia ser para tres. Cuando pedimos otra, estaba todo ocupado como pudimos observar a lo largo de la cena.

    El servicio del camarero era de lo menos profesional que uno se puede encontrar por ser educada y explico un poco este comentario. En el momento que pedimos una mesa mayor recibimos como contestación que así nos dábamos calor, cuando le dijimos que calor era lo que sobraba en el restaurante y que por favor pusiera el aire acondionado, como contestación o más bien, no contestación fue darse la vuelta e ignorarnos, el resto os lo podeis imaginar.

    De menú una tabla variada donde la carne estaba como la suela de un zapato, las patatas probablemente pasadas por la freidora tres veces (mas que nada para conseguir que se mantuvieran calientes), el picadillo estaba muy bueno pero frio , y el queso bien, claro que si el queso también viene mal pues apaga y vámonos........los tortos muy buenos, todo hay que decirlo.

    Pasamos al tema bebida, sidra para todos..........cuando teníamos la suerte que nos la escanciaran claro, porque tuvimos prácticamente que suplicar a nuestro camarero "AMABLE" que nos diera de beber que teníamos sed.

    Una vez llegados a los postres, surtido de postres, qué vamos a comentar de postres industriales adornados eso sí, con mucha nata también industrial como no podía ser menos.

    En cuanto al ambiente, mucha gente gritando, camareros a carreras, carne a la piedra de varias mesas donde todos acabamos como chorizos ahumados.

    A la hora de la cuenta nos encontramos una encuesta.........dios mío hay que ser muy valiente para semejante atrevimiento.

    Después de todo esto y para finalizar, que todavía la gente diga que los restaurantes de nivel son caros.......menos mal que no pagaba yo, porque era para tirarse de los pelos.

    ResponderEliminar
  66. marastur
    para la proxima vete al de colloto jeje, auqnue dudo que vuelvas :-)

    os pego un enlace, bueno, como no se porque compangu no me enseña jeje, os lo copiais y pegais vosotros.
    Muchas toneladas se tiran a la basura al año en todo el mundo de verduras, hortalizas y frutas que no son "morfologicamente" normales, es decir, que tienen formas raras, pero que mantienen todas sus propiedades intactas, solo las tiran por feas jeje, pues a partir del 1 de julio de 2009 ya se podran vender, hasta ahora no se podia.
    leerlo si os apetece
    http://www.jpe-asturias.org/?p=2531
    de paso mirar la pagina que esta muy chula, aunque pocos jovenes quedan por aqui ya juas juas.
    fdo.: el yogurin :-D

    ResponderEliminar
  67. Antonio, efectivamente ya estuve en Colloto antes y.......adivina, no volví.

    El ambiente es mejor y te envuelve con sus toneles, sus lámparas originales, etc. etc., etc.

    La comida en la misma línea y el ambiente................todavía mas gente, doblan mesas, prácticamente te invitan a irte cuando llega tu hora.

    En fin creo que no merece la pena seguir en detalles, eso sí..........lleno hasta la bandera

    ResponderEliminar
  68. que os parece esto???
    llegara aqui???? con los pocos guajes que tenemos aqui no se si rentaria jejej
    http://www.defensanimal.org/noticias/141008/1.htm

    ResponderEliminar
  69. La estrella que se la merecía más el tu colega que el de salinas eh campeón,no le llega ni a la sula del zapato.

    ResponderEliminar
  70. Antonio, en esta página podrás ver como copiar los enlaces. Es bastante sencillo.
    Marastur, que razón tienes. Muchas veces esas comidas salen muy caras, yo por eso he decidido hace tiempo seleccionar mis salidas.
    Diletante, esa descripción de la G-vine no me parece muy acertada. Quizás sería mejor utilizar otro adjetivos, eso de femenina y feminidad menopáusica no suena muy bien. Por cierto, de los dos que comentas que no deberían de tener estrella uno lo supongo por tu opinión sobre el ¿el otro (aunque lo supongo)?
    En cuanto a las estrellas no olvidemos que al inicio todos nos fijamos en ellas, yo cuando me he empecé a interesar más por la gastronomía una de las cosas que hice fué aprenderme los restaurantes con estrella. Además cuando voy a una ciudad que desconozco suelo probar alguno, aunque hoy en día tenga información de muchos más sitios.

    ResponderEliminar
  71. En cuanto a los restaurantes que opino que no deberían tener estrella, prefiero no explicitarlo públicamente, porque reconozco que no es una opinión bien fundamentada, en el sentido de convenientemente experimentada. En privado no tendría problema en decirlo y ponerlo en contexto.

    Olenka, los principios femenino y masculino, el yin y el yan y todo eso, están en el imaginario colectivo de todas las culturas desde el principio de los tiempos, además de latir en toda la teoría de la psicología del inconsciente y los mitos de la cultura occidental, desde Freud y Jüng hasta nuestros días,aunque últimamente anden un poco dejados de lado y vayamos prefiramos las teorías conductistas, casi mecanicistas. Además del pastillismo. Creo que se entiende y me parece absurdo ponerme a corregirlo, aunque no dudo de que se podría decir mejor.

    POr cierto , que ayer , hablando con un amigo sobre la posibilidad de compartir un Silex, una Sauvignon Blanc que espero grandiosa, comentaba yo: "la sauvignon no es demasiado expresiva , pero es femenina y delicada, perfecta para tomar sin sed ni hambre, en la noche y en buena compañía".

    ResponderEliminar
  72. Joer anónimo, ¡vaya redacción más fluída!. Para otra vez estaría bien que te registraras pues es ciertamente dificultoso distinguir unos anónimos de otros.

    Después del trabajo de desencriptación, entiendo que preguntas sí L'Alezna se merece más la estrella que El Real Balneario.
    Por lo que a mi respecta y mientras estuvo abierto hasta el mes de Julio, sin duda ninguna se la merecía L'Alezna. El Real Balneario es un buen restaurante pero en mis experiencias allí han tenido fallos notables de servicio algunas veces que le hacen bajar en mi valoración.

    ResponderEliminar
  73. ¡Ah! se me olvidaba. Yo no soy inspector de la Michelin. ;-)

    ResponderEliminar
  74. Hola, soy Bocapequeña, ya estoy de vuelta en España, soy asturiana pero vivo en Madrid y comienzo por un resumen de los grandes restaurantes franceses que visité antes de irme
    http://pititigurmet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  75. Carlos: ya te he leído. Sabes que siempre te he apoyado y seguido, y sigo igual. Yo también estoy un poco retirada, aunque sigo leyendo de vez en cuando a "los amigos" sin escribir. Aquí sí lo hago por haberme sentido siempre comodísima entre est@s blguer@s y sus los anfitriones, tan entrañables.

    Te seguiré leyendo.

    Olenka: muy buena observación.

    ResponderEliminar
  76. Hey, guaje!!

    Si el finde estamos aquí os pegamos un toque y, si os apetece, salimos por Candás.
    Por cierto, que este sábado pasado cenamos en El Canalla, unos calamares de impresión para los dos y carne de plato principal. Y sin lugar a dudas os digo que me zampé uno de los mejores solomillos que me comí en mi vida. Manteca pura. Aún estoy disfrutando con el recuerdo.. No pedimos postre, cosa rara para nosotros, pero el vinito de la cena (y el de antes, y el anterior al de antes) hacían su efecto, así que lo dejamos estar. En Candás, para mí, el sitio más recomendable. (Si no se quiere marisco, claro)

    Chocolatea

    ResponderEliminar
  77. Hola a tod@s.
    He estado leyendo todos los post de esta entrada (ya os vale, vaya manera de escribir, jajjaja).
    Yo no he tenido nunca en la mano la dichosa guía con lo cual daré mi opinión según mi punto de vista, en base a lo que he leído aquí y a mi experiencia personal.
    Yo utilizo guías de vino españolas, he visto documentales y la película de Mondo vino. Creo que el problema que hay en estos tiempos, son los intereses económicos, las mafias, los pelotilleros para conseguir cosas, venderse, en definitiva, la pasta por encima de la ética, la moral, la honestidad y el hacer bien las cosas, cosa bastante rara hoy en día en todos los ámbitos.
    Para empezar a hablar de cosas y sobre todo, para cambiarlas, lo primero que tenemos que hacer es aplicarnos lo que predicamos en todo lo que hacemos.
    Después de este discurso, que no se si viene a cuento, pero me he quedao muy a gusto, jejeje, quiero decir que las guías han de servir de orientación para la comparación y formar así nuestro criterio.
    Viendo lo que pasa en este país entre proensa y peñin, ¿que no pasara entre países y múltiples intereses? .
    Como buen sibarita, no solo por que me gustan las cosas buenas (en su mayor parte) sino también he de reconocer, por cierto snobismo, que no es otra cosa que distinguirme de la mediocridad reinante, sin criterio, sin exigencia, alguien al que no le valen las cosas de cualquier manera en cualquier momento, cosa bastante común, no solo entre la mayor parte de los que me rodean, sino en general y así nos va.
    A mi me gusta comer y me gusta comer en sitios “bien” pero lo que no estoy dispuesto a consentir es ir a un sitio, pagar 60 € o mas por persona y salir con hambre, que me atiendan mal o que me claven 4 € por un pedazo de pan, me gusta salir, comer y beber bien y estoy dispuesto a pagarlo.
    Cuando voy a esos sitios mi nivel de exigencia aumenta en todos los sentidos, quiero decir que no voy igual, por poner un ejemplo, a los 3 caracoles que a pedroveya, si bien es cierto que el nivel de atención ha de ser el mismo en todos los sitios, osea que cuando pago un precio alto, exijo que sea perfecto todo, por que va en el precio.
    Entiendo que un buen cocinero es una especie de artista pero, por favor, creo que la creatividad, la investigación y la originalidad o no ha de estar reñida con la cantidad y sobre todo en los precios de los que hablamos.
    No entendáis que digo esto sin mas, ni que prefiero la cantidad a la calidad, ni mucho menos, valoro mucho ese tipo de restaurantes y si mi bolsillo pudiera ya habría ido a todos los sitios de los que se habla en Asturias para, como creo deber ser, hacer nuestro propio ranking de estrellas y eso no se nota solo en la cocina, se nota en el trato, en la profesionalidad, en los precios, en el entorno….., sobre todo en las ganas, se palpa.
    En mi ranking particular tiene mas estrellas pedroveya que por ejemplo el Tierra astur, que hablaba marastur, se que no se pueden comparar por carta pero es que este ultimo es una autentica tomadura de pelo, en un principio hace años no estaba mal pero volví hace un año y no vuelvo mas en mi vida. No me estafan, mas que un restaurante o sidrería, es una venta al por mayor de comida en dudoso estado.
    Gracias y perdonar la vara, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  78. pues creo que es mi obligacion moral salir en defensa de tierra astur jeje.
    es lo que es, en unas cosas mejor, en otras peor, follon, gente, servicio de chigre etc etc, pero decir que tienen un producto en dudoso estado....
    yo voy siempre al de colloto, y de parrilla casi te puedo decir que lo probe todo, y no en tantos sitios comeras mejor carne que ahi, por supuesto que lo hay, y muchos, pero su carne es de un nivel mas que aceptable.
    quesos y embutidos idem del lienzo.
    pescados, comi rodaballo y pixin a la parrilla, ambos mas que correctos.
    las verduras son igualmente mas que correctas y los postres son caseros, y varios muy lograos.
    repito, es lo que es, pero tampoco hay que pasarse.
    yo siempre voy al de colloto, y me consta que en gascona va peor la cosa, aparte de no tener parrilla.
    abro paraguas :-D

    ResponderEliminar
  79. Antonio, de todo lo que he largado, ¿solo te quedas con lo del tierra?, jajajajaja.
    Soy muy directo y digo lo que pienso, la diplomacia no es mi fuerte.
    Con Dudoso estado quería decir no solo la calidad sino que parece que son restos de otros platos, recalentados, mal cocinados, menores cantidades…; A mi me gustaba mucho al principio pero es innegable que bajaron un montón la calidad y del servicio pa que hablar, el camarero que nos atendió la última vez debía llevar algo mas que alcohol encima, ya nos entendemos, no digamos la rotación continua de camareros, mal síntoma para un negocio.
    Me refiero al de gascona y a la última vez que estuve. Obviamente generalizo y lógico que habrá cosas buenas..., cierras el paraguas?

    ResponderEliminar
  80. cierro paraguas jeje
    solo te respondi a lo de tierra porque de lo otro poco tengo que decir jeje
    me gusta la gente directa y con la que se puede hablar y decir igualmente lo que tu piensas por muy opuesto que sea, cosa que no es el caso, porque estamos bastante de acuerdo ;-)
    si que es cierto que bajaron la calidad, yo llevo yendo desde hace mucho y se nota, suelo comer de parrilla, y normalmente chuleton de buey, y eso si que esta bueno, y te aseguro que no es una sobra de otra mesa jeje.
    un saludo sibaritastur

    ResponderEliminar
  81. Hola de nuevo, y siguiendo lo escrito estos días estoy de acuerdo con Sibaritastur.

    Cuando tienes un negocio tienes que tener una premisa clara: o ganar dinero fácil y rápidamente, o dar calidad (eso engloba calidad, servicio, etc. etc.)

    Si lo único que les importa es el dinero fácil y rápido, no tenemos nada más que hablar ni escribir.

    Si de lo que se trata es de tener un cliente satisfecho el tema da para mucho más.

    Todos sabemos que existen montones de restaurantes que empiezan muy bien y terminan fatal, y no nos vamos a engañar porque tarde o temprano a todos nos ha tocado.

    Cuando mencione el restaurante Terra Astur, era porque me quedaba muy próxima la visita y por suerte o por desgracia tuvo mejores tiempos.

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  82. Que bien sienta el ser apoyado, jejejejejejee.
    Yo estoy un poco harto de ir a un restaurante, quedar satisfecho e incluirlo en mi ranking de "estrellas", volver después de un tiempo y que haya empeorado, me enfado mucho y me siento estafado.

    ResponderEliminar
  83. Urteter nuytre: http://downfet.ugu.pl

    ResponderEliminar