domingo, enero 20, 2008

Pétalos del Bierzo 2005, Kollektion Kerpen 2006, Corullón 2003, La Roza 2002

Estos días he seguido probando unos cuantos vinos, que es la mejor manera de que el olfato no se oxide. En el grupo de cata de Gijón hicimos una de blancos del Priorato con crianza en barrica bastante decepcionante. Por lo general se presentaron pesados, alcohólicos, apagados aunque tuvieran una buena acidez. Extraño, ¿no? . Solo se salvó un buen Coma Blanca 2005, más vivo y equilibrado.

Aparte también he ido probando:

Pétalos del Bierzo 2005
Vino de capa media-alta, con color cereza picota.
En nariz tiene bastante intensidad, con una buena expresión de la fruta, que empieza pareciéndose a un Ribera aunque termina con ese toque un poco vegetal de la mencía. Se notan puntas de alcohol.
En boca está vivo, es amplio, cálido. Tiene bastante equilibrio, con una madera que no sobresale, unos taninos bastante afinados y una acidez suficiente. Puntas alcohólicas. Recorrido medio. Bastante persistente. La fruta sigue expresándose franca, junto con notas minerales.

Un vino rico y agradable, con un precio ajustado: 11-12 euros, por ejemplo, en Lavinia.
Nota: 71

Kollektion Kerpen 2006
Este es un Riesling Kabinett Feinherb de de la región del Mosela, con 12º de alcohol, que destacó por su fantástica expresión frutal , fresca pero no simple(con alguna nota de pasa) y por su buen equilibrio entre el azúcar y la acidez . Es fácil y está muy rico. Muy recomendable para los que no estamos demasiado versados en vinos teutones, o que simplemente nos guste un buen vino blanco. No sale más que por 11,50 euros en Coallagourmet. Para comprarse alguna caja.


Corullón 2003
Otro mencía del Bierzo y de Álvaro Palacios. En copa presentaba un color cereza picota algo apagado. Denso.
En nariz tenía una intensidad media-alta, concentrada, con buena expresión de la mencía, destacando la fruta roja, y alguna nota vegetal. Empezó con un poco de reducción que no tardó en irse para dejar paso a unos más agradables torrefactos.
En boca presenta un buen volumen y un recorrido medio. Una acidez presente pero integrada, lo mismo que el alcohol. Destacan notas de fruta roja , que se fueron y volvieron con fuerza al final de la cata, terrosas, y alguna de barrica no demasiado elegante . Tanicidad integrada y fina. Sedoso. Buena persistencia. Estaba perfecto para tomar y disfrutar, aunque echamos de menos un poco más de complejidad en un vino de un precio que está en los 38-40 euros. Por ejemplo, en esta web de Aporvino .
Nota: 78.

La Roza 2002.
Entre los amigos que nos reunimos aquí en Oviedo de vez en cuando alrededor del vino hay un admirador de la labor de la bodega Domio de Atauta . Gracias a él fueron viniendo vinos como el Valdegatiles o el Llanos del Almendro, que fueron vinos que disfrutamos enormemente, y que incluso, en la modesta experiencia de uno, rompieron algún esquema. Nos avisó de que iban a sacar un vino estrella , bastante afinado en bodega, llamado La Roza, que pasaba de los 300 euros. Ante lo respetable de la cifra alguno expresamos algún reparo, pero vista la seriedad de la bodega en sus vinos de pago de 60-70, pensamos que lo que viniese tendría que ser algo antológico. Como ahora somos alguno más, el gasto, aunque también el vino , se repartía un poco , así que acabamos pidiéndolo. La botella la abrimos un par de horas antes de la cata. Presentaba bastante poso, así que se decantó para servirlo.
En copa presentaba un color cereza picota, con ribete rojizo, de capa media -alta, en todo caso algo menos cubierto que lo habitual en los Riberas de categoría.
En nariz se presentó apagado, así que lo fuimos dejando un buen rato en la copa, con ciertos síntomas de nerviosismo. La espera, sin embargo, mereció la pena , porque levantó el vuelo, y mucho, dándose con una enorme y elegante concentración , con notas balsámicas,de fruta negra , regaliz y (agradable) cuero.
En boca se presentaba carnoso pero con poco volumen , un recorrido en boca medio, y, sobre todo, con una astringencia poco elegante. Había acidez suficiente, el alcohol y las notas de crianza estaban bien integradas (salvo en esa astringencia), con notas leves de vainilla y torrefactas, que se daban bien conjuntadas con las de fruta negra y grafito (o tinta china). Tenía un retronasal interesante, muy balsámico, y acababa siendo muy persistente en el paladar.
Pero no llenaba y se quedó muy lejos de las expectativas, de algo excepcional. Esperamos también, a ver si cambiaba. Esta vez, sin embargo, no sirvió de nada, y a todos se nos quedó cara de tontos. Quizás lo fuimos. No hay que descartar, sin embargo, que uno aún no esté preparado para algo así. Quizás le faltara botella que domara esa astringencia y terminara de redondearlo. En todo caso, fuera el vino o nosotros, fue un error.
Si después de lo que he dicho alguien se atreve a comprarlo, lo tiene en Coallagourmet
En el libro de "El vino" de André Dominé leo algo muy interesante al respecto: "...cabe señalar que los grandes vinos quedan siempre fuera de cualquier análisis rápido y estandarizado. Su complejo bouquet presenta tal diversidad que su reconocimiento requiere la máxima concentración y una gran experiencia. Además, el color , el aroma y el sabor de un vino pueden alejarse tanto de la norma que solo un catador abierto a lo nuevo es capaz de reconocer su calidad.
Sin embargo, puesto que los resultados de la cata se desprenden de capacidades subjetivas, nunca podrán ser del todo fiables. Ni el más versado especialista en vinos podrá evitar que algunos aspectos de la degustación sean cuestionables. Esto deberían de tenerlo en cuenta tanto los aficionados como aquellos consumidores que se fían con los ojos cerrados de la opinión de catadores más o menos serios".
Yo para la siguiente había propuesto una vertical de El Coto, o del Borsao Garnacha mítica, que es verdad que está bien por solo 1,30 euros. Pero me parece que no somos de los que escarmentamos. Al menos a la primera.

52 comentarios:

  1. Lo de La Roza me parece una tomadura de pelo por ese precio. Decepcionante es lo más suave que se me ocurre.

    ResponderEliminar
  2. Yo este fin de semana probé un verdejo V3 Viñas Viejas 2005 con barrica que no está mal pero jugando en la misma liga por precio que el Belondrade y Lurton ó el Ossian, es inferior.
    Tampoco me dió mucho más por el Nina Petit Verdot 2003. Un argentino bastante caro para lo que da. Mejor el de Casa de la Ermita y casi por la mitad.

    ResponderEliminar
  3. Diletante - Toni: Es mi asignatura pendiente, los vinos. Los consumo y bebo, pero todavía no sé apreciarlos como es debido/bebido. Mi mujer estuvo hace un año en un curso de iniciación a la cata en Bodegas Dinastía Vivanco en Briones (La Rioja), cuando vamos a comer, o tomar un vino fuera, ella es la que elige. Este año poco a poco, quiero ir metiéndome en el mundillo.

    ResponderEliminar
  4. GUAJE, a machete y sin miedo. Ten cuidado que engancha. Ya nos irás contando lo que vas descubriendo.

    ResponderEliminar
  5. Ya somos dos guaje. Me gustan los vinos, pero entender es otra cosa...

    ResponderEliminar
  6. Gastarse una pasta en uno de esos vinos "cachas" o de alta facturación para que luego no convenza es una de las frustraciones que no estoy dispuesto a sufrir. Por ese motivo suelo ignorar totalmente ese tipo de vinos, totalmente innecesarios para aficionados con sentido común.

    ResponderEliminar
  7. Compartí la decepción de La Roza, pero no puedo compartir el criterio de "encantadisimo". El único daño que hace probar vinos de alta facturación es, obviamente, a la cartera, que ya es mucho daño. Pero de todo hay en todas las viñas y a veces la experiencia bien vale el precio, y quita el sentido, hasta el común. Por desgracia, este no fue el caso.
    Y una pendiente: este fin de semana cayó el Vinya des Moré. Menos fino que los pinot noir catados y comentados aquí hace poco, con una tanicidad algo verde que limitaba su boca, pero elegante pese a todo. Con la sutileza del varietal. No me parece un mal resultado el obtenido en Baleares. Habrá que seguir probando.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, al daño en la cartera (nada menospreciable) se añade el de la alopecia, es decir, a esa sensación de que te están tomando el pelo. No pongo en duda que hay vinos de precios estratosféricos (hablamos de vinos de reciente creación, no de clásicos consolidados) que son más que resultones e incluso buenos pero todos ellos están sobrevalorados, de eso no tengo ninguna duda.

    En cualquier caso, cualquiera, con su dinero, puede satisfacer su curiosidad al respecto (una curiosidad que va desapareciendo con al experiencia), pero puedo afirmar que por debajo de los 30€ existen vinos en el mercado capaces de satisfacer paladares muy exigentes.

    ResponderEliminar
  9. Gastronomicae, a mi me encantan, y entiendo poco. Lo bueno de esto es que en ese aprendizaje uno disfruta.

    Lo que sí recomiendo son mis dos libros de cabecera ahora mismo: "El gusto del vino" de E. Peynaud, y "El vino" de A. Dominé. No son baratos, pero acaban siéndolo. Y algún estuche de olores con el que entrenarse un poco.

    Encantadísimo, tienes razón en que en este caso nos faltó un poco de sentido común. Y de hacer caso a algún amigo que no nos lo recomendó, y que sabe algo de esto del vino. Creo incluso que lo conoces. Ejem. Menos mal que se repartió entre 5. Pero bueno, de todo se aprende. Yo reconozco que los vinos que más me han gustado han sido el Valdegatiles 04 y el Llanos del Almendro 2004 (el 2003 está por debajo), de Atauta, el Trasnocho de Remírez de Ganuza, y el Sassicaia, y están bastante por encima de los 30. Es evidente que me queda mucho por probar, y por aprender y experimentar. Vinos tintos que me hayan gustado mucho y que andan por debajo de 30 han sido, así a bote pronto, el Pintia, el Malleolus de Emilio Moro(este por poco) , el Borsao Tres Picos, el Puntido (también por poco)o el San Román, y algunos de ellos me han gustado más que algunos de los que me costaron más de 50 . ¿Cuáles son tus preferidos de menos de 30 euros?. Sin contar blancos , dulces ni generosos.

    JOrge , teniendo en cuenta la dificultad de la uva, y más de primeras, en un sitio como Baleares, tiene mérito lo que comentas de ese vino, aunque no sea redondo.

    ResponderEliminar
  10. diletante, ¿un conocido mío te recomendó un vino de 300€?, ¡¡glups!!, tendré que andar con cuidado o empezar a pensar en cambiar de amistades;-).

    Así de memoria, vinos tintos que me han gustado últimamente a precios decentes: Sant Bru, Quinta Quietud, Hacienda Monasterio Crianza (sensacional el 2004), Clio, García Burgos Sh, Hacienda Casa Quemada, Coste Rubin Tenimenti Costanafreda y mención especial para el económico (unos 17€) Contino Reserva 2001, un vino del copón, sabroso y elegante, que no aturde y cuyas virtudes ponen en evidencia a muchas obscenidades en cuestión de precios.

    ResponderEliminar
  11. Envcantadísimo, quiero decir que NO nos lo recomendó. Apuntados quedan.Creo que el Monasterio y el Contino sé donde pueden tenerlos a buen precio.

    ResponderEliminar
  12. Costanafreda, Costanafreda, Costanafreda... Ah, Fontanafredda!!!

    Sherry no me seas mala. ;-))))

    GL

    ResponderEliminar
  13. Fontanafreda, efectivamente, y el Contino, que sea 2001.

    Antes de que alguien se enfade, debe quedar claro que mis comentarios no son una crítica a los aficionados que satisfacen su curiosidad por comprobar cómo saben algunos vinos caros, sino a la desvergüenza de quien fija esos precios.

    ResponderEliminar
  14. Yo he decidido ponerme un tope de 36 o 40 euros, puedo disfrutar muchísimo y aprender todavía más de vinos y creo que me voy a saltar una etapa si me subo más arriba. Quizá pueda hacer excepciones con vino francés o italiano -caso contrario no lo huelo.

    Y aparte, estoy tieso después de diciembre :).

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente, creo que prefiero seguir como estoy. Prefiero no distinguir entre "un Don Simon Barrica de Tetra Brick", y un "wachu wachu verdejo del 2001". ¿Yo pa too no tengo? Como coja también vicio al vino, ¡apaga y vámonos! Me veo dejando para recortar gastos...El cine, El periodiquito, El café mañanero con su toritllita de patatas, y la cañita de la tarde. Seguro que los que estáis viciados con el Vinorro no ponéis la calefacción en invierno, ¡os he pillado!

    ResponderEliminar
  16. Guaje, es que el vino calienta por sí solo, y ahorra uno mucho en calefacción.

    La verdad es que para probar esas cosas están los grupos de cata. En caso de cabreo, al menos es un tercio menor.

    ResponderEliminar
  17. Encantadísimo, MOnasterio crianza solo encontré 2002 y Reserva 2003. En cuanto a Contino Reserva solo encontré 2002. A ver si a la próxima.

    Esto sería un coñazo si todo fueran amenes. Y pa enfadase, aunque uno a veces tiene mal pronto, hace falta mala leche, y no es el caso.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. un kit de aromas si que me gustaria comprarme (cuando la economia lo permita).

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo ahora la nez du vins y te digo una cosa Gastronomicae, el que te digan cómo han de oler las cosas no siempre es lo más divertido. Se aprende mucho y se pierde algo.

    ResponderEliminar
  21. Ligasalsas, hoy me ha dado por Picasso;

    "La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo" P.R. Picasso

    En los vinos es lo más cierto del mundo. Si tienes pasado en tu cabeza (olores y sabores de gran cantidad de cosas) serás capaz de reconocerlos en un vino.

    ResponderEliminar
  22. Qué razón tiene ligasalsas con eso de quemar etapas. A veces me veo reflejado en el diletante, porque se ve que le pone una gran pasión a probar nuevos vinos, carece de prejuicios... pero al mismo tiempo le veo y pienso... va demasiado rápido. No le veo probar vinos de 10 euro y me da la impresión de que su pasión le ha llevado a perderse una parte importante del viaje.

    Respecto a los aromas... yo también tengo un par de Le Nez du Vin, y hasta algún otro. Son divertidos y dan un juego tremendo en una sobremesa con amigos. Pero yo no pillo ni uno. Algunos son artificiales, otros no están tan presentes en muchos vinos.

    Lo mejor, en mi opinión, es ir por la vida oliendo cosas. Yo voy por la calle y, de repente, le digo a mi mujer: aquí huele a filete al ajillo. Y mi mujer me dice: no, es a filete empanado. La memoria olfativa no hay que entrenarla a propósito, consiste en prestar atención continuamente a lo que percibimos por la nariz.

    Saludos,

    pisto

    ResponderEliminar
  23. A 9 euros compré hace dos semanas ese Petalos en Bodegas Santa Cecilia, me gusta como evoluciona en la copa

    ResponderEliminar
  24. Los aromas de la Nez me gustan, aparte de para entrenar/jugar, por las explicaciones que da de la razón de cada olor. Aprende uno un poco más.

    pisto, menos mal. Pensaba que era la torpeza de uno la que a veces no encontraba el olor. ES verdad que algunos son demasiado artificiales, o no tienen los matices que tienen en el vino, o simplemente huelen a otra cosa. POr ejemplo, el vegetal, nº 1 del frasco de defectos, a mi me huele a manzana verde. Yo llamo vegetal a un olor más parecido al de la hierba segada, y hablo de bosque bajo o sotobosque cuando huele a rama (sin cortar), musgo,...En fin , que es una gran ayuda pero no hay que tomásrselo al pie de la letra.

    Para que no terminéis pensando que uno es un snob me he comprado un Mano a Mano por 7,5 euros, que me había gustado la vez que lo probé.

    ResponderEliminar
  25. diletante,

    no tengo los aromas de los defectos, aunque creo que conocer los defectos es importante.

    Ahora bien, yo en un vino puedo encontrar aromas vegetales de muy diversos tipos y muy variadas consecuencias:

    1) En un sauvignon blanc de Sancerre encuentro notas herbáceas deliciosas (hierba fresca recién cortada).

    2) En muchos Burdeos hay aromas vegetales que pueden ser positivos (que yo relaciono con el pimentón) o negativos (con el pimiento verde). Ojo, que del pimiento verde al pimentón hay un pasito.

    3) En muchos vinos mediterráneos hay notas muy claras de monte bajo, que incluyen notas vegetales y son positivas.

    4) Por último, en vinos que no han logrado la madurez fenólica, los aromas vegetales son un defecto evidente.

    5) En ocasiones, aunque la uva esté madura, los escobajos no lo están y si no se produce un despalillado, pueden surgir aromas leñosos (y taninos verdes).

    6) Si el vino ha estado en barricas no lo suficientemente curadas al aire libre, la madera verde puede dar notas vegetales y más taninos verdes.

    Pretender que todo esto esté en un frasquito... es una utopía.

    ResponderEliminar
  26. diletante, en el Hipercor tienes Hacienda Monasterio 2005 y Contino Reserva 2003 también.

    ResponderEliminar
  27. Y por unos 14€, está muy rico el Viñas del Vero 2003 y por menos de 9 sus monovarietales de Cabernet Sauvignon Los Sasos y de merlot El Ariño.

    ResponderEliminar
  28. Toni, a mi Viñas del Vero no me gusta demasiado. al menos lo que he ido probando en las vinaterías de Oviedo.

    Pisto, bonita aportación.

    ResponderEliminar
  29. No sé cual habrás probado, pero te aseguro que estos que te comento están muy bien y los de la serie Colección tienen una gran relación calidad/precio. Además, el 99% de vinaterías que tenemos en Oviedo no son el sitio más adecuado para disfrutar de un buen vino.

    ResponderEliminar
  30. Toni, en eso tienes razón.

    Interesante el artículo en elmundovino sobre las reinas blancas: Chardonnay Vs Riesling. Ganadora: la riesling

    ResponderEliminar
  31. Ojo!, Toni, yo lo que recomiendo es Hacienda Monasterio Crianza 2004 y Contino Reserva 2001. Esas añadas que indicas no las he probado pero sí anteriores de ambos vinos, que, aunque manteniendo el estilo, me parecen algo inferiores.

    ResponderEliminar
  32. Ojo, que yo creo que lo de la Nez du vins está muy bien. Pero yo os pregunto, ¿Pensáis que el aroma de lichis que viene en la caja es realmente el aroma del lichis?

    Y la segunda pregunta es: ¿No estará confundiendo a algún que otro sumiller ese aroma? (sin ánimo de molestar a nadie).

    ResponderEliminar
  33. Joer, Ligasalsas, haces ya unas preguntas de división de honor.... como no te conteste el mismísimo Baco, nos has dejado a todos un poco acojonados...

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  34. Yo el olor de lichi , el nº 4 de la caja de blancos, sí le enuentro parecido al del lichi. Lo que no consigo tanto es descubrirlo en el vino. habrá que practicar más

    ResponderEliminar
  35. Iba a decir una guarrería Española a propósito del "lichi ese", pero me voy a contener...

    Como dice Nacho T, y yo añado..¿Pero de qué habláis?

    ResponderEliminar
  36. le nez du vin guaje, miralo por el google hombre...

    ResponderEliminar
  37. Guaje, Le Nez Du Vin es el estuche de olores del vino más habitual. Viene los olores que te puedes encontrar en un vino: blancos , tintos, defectos, crianza. Siendo probablemente el mejor, o de los mejores(no conozco) es bueno pero no imprescindible-

    ResponderEliminar
  38. diletante y donde puedo encontrar un estuche de esos porke kiero meterme en el mundo de los vinos poko a poko yo solo me guio por el gusto y la verdad ke me gustaria entender un pokito mas.(PRECIO DEL ESTUCHE)

    ResponderEliminar
  39. El estuche de los 54 aromas anda por los 350 euros, pero yo al menos no encontré donde lo vendían, así que tendrás que recurrir al internet. Yo me los fui comprando en el club del grumete por partes: blancos, tintos, defectos y crianza, a razón de 70 euros cada una.Deben faltar olores respecto al grande, porque son 48 y hay alguno repe.

    ResponderEliminar
  40. don perignon.
    www.nezduvin.com

    ResponderEliminar
  41. Fíjate que yo creo que el más conseguido es el de defectos.

    Ese es imprescindible, pero aquí nace otra duda:

    ¿Son los defectos de hoy los de hace 20 años? ¿Se criticaba igual un vino hace 20 años que ahora? Excesos de madera, aromas terciarios...

    Lo suyo es tener criterio propio.

    ResponderEliminar
  42. Ligasalsas, tienes toda la razón.Las quiebras del vino, el olor a corcho TCL, aromas desagradables de oxidación cuando el vino se va apagando,son aromas de toda la vida...Pero los gustos son bien diferentes,antes se bebian el vinagre,daba igual que fueran blancos, rosados o tintos, cuanto más viejos fueran los vinos más bouquet...ahora domina la expresión frutal, el terruño,aunque aquí en españa todavia hay mucha maderitis. Le nez du vin deberia tener un trozo de madera para meter en la boca, para saber lo que es un mal vino tapado de aromas de coco, vainilla y torrefactos excesivos, de 20€ la botella como mínimo...!!!

    ResponderEliminar
  43. Linguini,por algo será que el último que sacó se llama en España "Tonel de roble nuevo", con los aromas de vainilla,roble,regaliz, pan tostado,...

    ResponderEliminar
  44. Menuda marcha llevas.
    No da tiempo a catar todo, entre platos, recetas, restaurantes y vinos.. no doy mas de mi.
    Además ultimamente, el trabajo, no me deja apenas tiempo para ponerme ante el ordenador y con el blog.
    Pero ahí me tienes, buscando un hueco en fin de semana, para poder seguir leyendote. Siempre merece la pena pasar por tu blog
    Aunque esté agobiada de trabajo, no dejaré de leerlo.
    Es estupendo.
    Elena

    ResponderEliminar
  45. Diletante,gracias, no lo sabía,yo tengo una versión antigua de la nez du vin.¿Sabes que trae la ficha sobre "Tonel de Roble Nuevo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. necesito ayuda en la pagina esa de le nez du vin cuando hay ke registrarse en un lado ponen newsletter oui non cual hay ke poner y si al registrase sabeis si hay ke pagar algo ESPERO VUESTRA AYUDA

    ResponderEliminar
  47. Gracias Helena, yo también ando un poco stresao últimamente y me cuesta ponerme a hacer los post y rular por los blogs. A ver si ando un poco más calmado la próxima semana, aunque no tiene pinta.

    ResponderEliminar
  48. A mí la madera joven me parece un defecto, uniformiza y elimina matices.

    O sea que los excesos avainillados, el coco, me parecen un asco y hace diez años un famoso sumiller me los vendía como un activo de un vino de la ribera del Duero. ¿Lo vendería hoy de igual manera?.

    Ya digo, yo de esto no sé, pero me gusta la fruta y la complejidad.

    ResponderEliminar
  49. El exceso de madera joven quiero decir.

    ResponderEliminar
  50. Ligasalsas, en eso estamos de acuerdo. A mi me gusta los vinos con buena estructura, madera integrada con los taninos de la uva , y que la fruta le siga. Y que tengan identidad .
    ¿Vistéis "Mondovino"?. Ayuda a entender bastantes cosas, entre otras esa del exceso de vainilla del roble nuevo, que achaca directamente a la globalización/estandarización del gusto del vino (contra los defensores del terroir/ terroiristas según sus contrarios), de la mano de gente como Parker y Rolland

    ResponderEliminar
  51. ¡Cuánta mentira en eso de que Rolland hace y Parker encumbra vinos uniformes!.

    La única uniformidad que consiguen es la de vinos técnicamente impecables.

    Lo que ocurre es que hay quien confunde el carácter y la personalidad con los vinos verdes y diluidos, y que gente como Peynaud o Rolland han mejorado sustancialmente.

    ResponderEliminar
  52. Pisto, no me digas que ese viejo cascarrabias de Hurbert de Montille no decía alguna verdad, con lo bien que me caía.

    ResponderEliminar