miércoles, enero 09, 2008

Une Cuisine en Ville (Dax, Francia) , por Toni

Une Cuisine en Ville es el restaurante del chef Philippe Lagraula situado en la ciudad de Dax en las Landas y que cuenta con una estrella Michelín.

La sala es pequeña pero muy agradable, con decoración a piedra vista y algunas vigas de madera y afortunadamente la separación de mesas es mayor de lo acostumbrado en Francia.

Tras un vistazo a la carta llama la atención lo reducido de esta. Cinco platos salados y tres postres. Es demasiado corta en mi opinión y sobre todo para los gastrónomos de la zona, ya que con dos visitas e incluso con una ya pruebas toda la carta hasta su cambio.
Ofrecen un menú corto por 35€ y el denominado Tapas y Pinchos (en español originalmente) por 60€, I.V.A. incluido, que fue el que tomamos. Como curiosidad el I.V.A. en los restaurantes franceses es de nada menos que el 19,60% por lo que de cada menú de estos la hacienda francesa se lleva 11,76€.

Pido disculpas por adelantado ya que probablemente la traducción sea manifiestamente mejorable.

El aperitivo de la casa fue una crema de puerros magnífica, acompañada de unos maicitos. No soy demasiado devoto de las cremas de verduras, pero tengo que reconocer que esta estaba muy buena.

Le Brocciu. Canelón relleno de hierbas y velouté de rúcula y manzana Granny. Suave entrada para comenzar. Sabroso el canelón relleno de hierbas y muy lograda la velouté de rúcola y manzana. También venían en el plato dos gambones rebozados no indicados en el enunciado.

Le Foie Gras. Foie gras en vesión Asia, vinagre de arroz y melisa, pato y shii-takes. Original versión del foie gras en forma de sopa. La grasa del foie combina de maravilla con la acidez del vinagre de arroz y melisa y el toque un punto salado del pato y las setas, con un bocado intenso, punzante y muy sabroso al paladar. Nos gustó mucho.

Le Saumon Fumé. Salmón ahumado, andouille a la plancha y mezcla de remolacha y melisa. No tengo claro si la andouille es exáctamente lo mismo que la andouillette, pero si no lo es se parece bastante. Es una especie de salchicha hecha con intestinos de cerdo y de vaca de sabor y aroma muy potente. Por si sola no entra bien a la primera pero al mezclarla con el toque graso del salmón y la combinación un punto agridulce de la crema de remolacha y melisa, el resultado es un bocado muy armónico, largo y sorprendentemente elegante sobre todo después de haber probado la fuerte andouille en solitario. Otra muy buena interpretación de un producto tradicional francés.

Le Cabillaud. Bacalao a la plancha, morcilla, patatas, gírgolas y jugo de carne a la mostaza. Sobre un puré de patata de un magnífico sabor estaba la morcilla y coronando la composición un bacalao de gran calidad perfecto de punto. Las gírgolas, pleurotes en francés, son unos hongos comestibles de intenso sabor que se complementaban muy bien con el resto de los ingredientes. Otra buena combinación la del bacalao y la morcilla.

La Pintade Fermière. Pintada enriquecida con mantequilla de combava, legumbres a la brasa y raices de perejil. Intenso sabor de la pintada con el contraste de una extraodinaria mantequilla de combava (lima kafir) de potente sabor agridulce y el toque ahumado de las legumbres. Muy bueno.

La Mangue. Sorbete de mango, caramelo suave y gianduja y chutney de frutas exóticas. Perfecto como primer postre por su suavidad, y con un sabor fantástico el conjunto.

Le Rouge et Blanc. Tartaleta de almendra, cremoso de chocolate Tainori y sorbete de crema de Coco Malibu. Si el postre anterior estaba buenísimo, éste estaba para comer doce seguidos. El toque dulce/amargo de la almedra, el graso/amargo del chocolate y el dulce de la crema de coco y ron resultó toda una explosion en el paladar y que hacía desear más. Extraodinario.

Todavía trajeron a modo de petit four otro mini postre que no recuerdo exactamente pero creo que era también un sorbete de mango con helado de vainilla, pero no podría asegurarlo. También estaba muy bueno.

Para beber tomamos un Champagne, Olivier Lassaigne Blanc de Blancs por 50€. La carta de vinos más bien pequeña, como en la mayoría de los sitios en Francia, pero equilibrada entre las diferentes zonas principales.

El menaje y copas, Mikasa, de buena calidad y el servicio muy correcto y con el muy buen detalle de intentar explicar los platos en español. Châpeau, para ellos.

En resumen, salimos encantados. Cocina con base en el producto tradicional francés con modernas interpretaciones y gusto por los contrastes agridulces, amargo/graso, etc. Sí se va a las Landas y se pasa cerca de Dax, este es un restaurante totalmente recomendable.

Nota general: 7,25

Emoción: 8,50


Une Cuisine en Ville

11, avenue Georges Clémenceau
40100 DAX (Landes, Francia)
Tél: 05 58 90 26 89
http://une-cuisine-en-ville.blogspirit.com/


toni

21 comentarios:

  1. Pues no me parece demasiado caro para esa zona .
    Por cierto las girgolas son las setas de chopo , pleurotus ostreatus, lo que en España se vende engañosamente como seta de cardo

    ResponderEliminar
  2. yerga, es que cada vez que voy a la Francia del interior noto que la diferencia de precios cada vez es menor e incluso algunos productos me dijo mi mujer que allí son más baratos.

    Incluso nos acercamos en el alcohol. Una caña en cualquier bar de las Landas 2€. Hace no tanto el precio era el doble que en España.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó comentarlo. ¡Qué maravilla cenar ó entrar en un bar sin humos!. Y lo cumplen a rajatabla, por lo menos en todos los sitios en los que entramos.
    Dudo que aquí en España se cumpliera igual si algun día se prohibe fumar en locales públicos cerrados.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no le dieras a la cámara, Toni.

    La plearatus ostreatus esa es la cultivada convencional, no?. Creo que sepa de chopo se llama también a la Agrocybe aegerita, que compro alguna vez cultivada en el hipercor, en racimos de setas pequeñas, y que es muy agradecida.

    ResponderEliminar
  5. Pues no tengo pensado pasar próximamente por Dax, pero a la vista del menú y del precio, que siendo Francia no es ninguna barbaridad, dan ganas de hacer un rodeo para conocerlo.

    ResponderEliminar
  6. Seta (y no sepa) de chopo.

    La verdad es que tiene muy buena pinta todo. Pena que no quede un poco más cerca. Por lo que visto navegando por la red, aunque tenga una carta corta la cambia a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Si ,es la cultivada convencional

    ResponderEliminar
  8. Diletante, al hilo del anterior post, creo recordar que el Vinya des Moré ronda los 20 euros, par de euros arriba o abajo. Se me antoja un pelín caro para su calidad, pero me resultó interesante y es agradable ver cómo se aclimata la Pinot Noir al terruño balear.

    ResponderEliminar
  9. diletante, tampoco queda tan lejos. Unas 4 horas y media de coche. No mucho más lejos que alguna de las excursiones gastronómicas que has hecho. ;-)

    Bueno, yo en realidad pasé allí el fin de semana de reyes.

    ResponderEliminar
  10. He intentado enviaros un correo al email que indicais en el perfil pero me viene de vuelta. ¿Podeis escribirme a gourmetdeprovincias@gmail.com para que tenga vuestra dirección y poder reenviaros ese mensaje?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. BuenoToni, ese menú no tiene nada que envidiar al de Praga.
    Tampoco me parece caro y lo único que noto en falta, son esas fotos de los platos que harían una combinación perfecta.
    pero no es una queja, no se me ocurriría, con lo que pones me vale.
    ¿y el tiempo? ¿frio?
    De verdad no había humo?
    En Praga la gente fumaba en practicamente todos los sitios, un horror para los que no fumamos y que somos exfumadores. (Lo llevo peor ahora que cuando dejé de fumar, 18 años. Realmente me molesta el tabaco).
    Elena

    ResponderEliminar
  12. Elena, desde el 2 de enero en Francia está prohibido fumar en locales públicos cerrados. Una maravilla que ojalá copiemos aquí pronto.

    Con respecto a lo de las fotos es una clara prueba del éxito del restaurante la noche en la que estuve. Si hago la crónica con fotos es que no hubo casi nadie además de nosotros. Si no pongo fotos es que estaba lleno, ya que mi mujer no me deja sacar la cámara bajo amenaza de divorcio. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Un andouille es un embutido, una anduillette -sólo es el femenino, supongo-, es una salchicha. En el sur, son un arte, aunque si supiéramos lo que llevan la mitad de ellas aquí, no nos las comeríamos. Su gusto por la casquería embutida es tremendo.

    Yo no las perdonaba una noche en Lyon.

    ResponderEliminar
  14. Yerga, si tas por ahí darte las gracias por el consejo de la Tanqueray Ten, ¿con qué decías que se hacía la cuarta destilación?¿Cítricos?. En todo caso, perfecta con la chuepes, cáscara de limón y abundante buen hielo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te guste , en efecto se utilizan citricos , el la "modelna" Hendricks se utilizan petalos y para mi gusto queda demasiado aromática y con un regusto dulzón

    ResponderEliminar
  16. Ese hendricks pero kon naranja jejeje ke bueno esta.Yo komo soy fumador me jode ke no se pueda fumar en los sitios espero ke no saken mas leyes.

    ResponderEliminar
  17. Yo llevo siete años sin fumar pero no me molesta para nada que fumen en la mesa. Es más, lo prefiero si eso le agrada a quien conmigo va. Comprendo que al resto les moleste, pero yo tengo esa suerte. Y más me vale, porque mi marido fuma puros.
    Toni: buenísimos todo. Qué suerte.

    ResponderEliminar
  18. Soy francésa y vivo en Dax. Puedo decir que este restaurante es muy bueno y que los precios estan normales por lo que come. Excusame por mi espanol que no esta "good"!
    Lu.

    ResponderEliminar
  19. Lu, muchas gracias por dejar tu comentario. Tu español es mejor que mi francés.:-)

    Como podrías leer en el post, Une Cuisine en Ville me gustó mucho y los precios en Francia son ahora poco más caros que en España.

    Saludos y a a ver si te animas a venir a Asturias. Sólo son 4:30 horas de viaje por carretera.

    ResponderEliminar
  20. Pues buena experiencia. Lo que me llama la atención es el comedido precio del Champagne.

    Si vuelves a Dax puedes dormir en el el hotel des Thermes donde el agua de la bañera es sulfurosa y te deja la piel de maravilla en un solo baño.

    Hay un Spa público llamado Caliceo a precio asequible aunque el agua no es termal.

    En Francia puedes comer a precios muy bajos siguiendo la guía GaultMillau, que refiere restaurantes meritorios con todo lujo de detalles.

    En Cancale te puedes poner morado de ostras del número 1 casi a precio de pescadería, al lado de Saint Malo.

    En Francia siempre he comido de cine incluso en los sitios más humildes.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  21. Sí señor, en Francia se puede comer de maravilla en casi cualquier brasserie y a precios que algunos conocidos míos no se creen. Si tuvieran unas copas decentes sería ya de cine.
    En cambio en algun restaurante ya de supuesto nivel recomendado por la Gault Millau he tenido malas experiencias.

    También es totalmente cierto lo de Cancale. Un chollo para el amante del marisco en general, cosa que no es mi caso. ;-)

    ResponderEliminar