lunes, diciembre 24, 2012

Pagos de Villavendimia Finca Matea 2009







Me enfrenté a esta botella con la habitual prevención que guardo ante los habituales vinos que me dejan para probar en Naguar: temiendo por mi hígado, sin esperar gran cosa. Botella anodina. Etiqueta pobre.: Pagos de Villavendimia. Finca Matea.  Blanco (oh, no!), sabéis que al sur de los Pirineos ,  fuera de Galicia, poco me interesa. Lo huelo, y  me extraña, limpieza aromática, intensidad, conjunción , ¡barrica integrada!(cedro), ligeras y agradables notas oxidativas, junto con frescas notas cítricas, seguidas de otras otoñales  (avellanas), dejes de lías,……busco por algún lado de la botella si existe algún franchute infiltrado, pero nada (no tiene siquiera contraetiqueta),….bueno, los vinos son para beberlos, a la boca, y la sorpresa sigue en aumento: vigoroso, amplio, puro, acidez tensa, algo untuoso, con un leve amargor que sujeta el largo postgusto. Se notan levaduras y lías, pero el vino sobresale de ellas con facilidad, mostrando una riquísima paleta de sabores.  Es un 2009 y aún tiene vida por delante. Viendo que a lo mejor escribo sobre ello, le doy al google y aparece que está hecho de…¡verdejo!.  Resulta que la uva que más he odiado ha sido la protagonista del vino hispano que más me ha acercado a Borgoña en tiempos.¡marrrditos prejuicios!¡ cada vez sé menos de esto!.
Diletant points:86
PD.- Por lo visto, este vino se elaboró en una producción de 780 botellas con vides de 30 años de La Seca, Rueda. Es difícil de encontrar, y en precio debe andar en España, echando un ojo en wine searcher, por los 12-13 euros tienda. Si lo encontráis , los vale sobradamente.

19 comentarios:

  1. ¡Jefe!. ¿Estás malo?. ¡¡¡Volviste a escribir!! ;-)

    Por cierto, haces las fotos todavía peor que yo.
    En cuanto a la verdejo, ya lo discutimos alguna vez. Yo creo que puede dar vinos magníficos pero en manos de elaboradores penosos que hacen vinos con chirimoya, mango y papaya pueden ser horribles.

    ResponderEliminar
  2. Eso será lo difícil, encontrarlo. Pero es otra de las rara avis del paisaje vinícola de la zona. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Y de nuevo toca -segunda vez en seis meses- quedarme "sin blog" por cortesía de la empresa soporte. La última vez, cinco días. Vamos a ver esta. Unos grandes.

    ResponderEliminar
  4. Toni,es que la foto era tan mala que le metí un filtro "artístico" para emepeorarla aún más.

    Jorge, blogger tiene muchos inconvenientes, pero ha mejorado bastante , incluso para un inculto digital como yo, y nunca nos ha dejado tirados más que alguna hora en los años que llevamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Blogger sigue siendo bastante malo pero es que antes era horripilante. ;-)

      Eliminar
  5. Pues a mi me gusta la foto y espero que el vino, si algún día lo topo.

    Jorge, haberlas hailas...

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la suerte de encontrar más cosas interesantes que usted al sur de los Pirineos, Gallaecia in primis, por supuesto. Pero confieso que cuando topé con esta bodega, se me torció el gesto, el cuello y todo, de puro interés y admiración. Fue en una presentación en Barcelona y conservo mis notas, tarjetas, conversación con los propietarios y recuerdo intactos. Coinciden con los suyos. Muy difícil de encontrar, pero merecen la pena esos vinos, sí.
    Saludos!
    Joan

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan, me alegra un montón que coincidamos. Muchas gracias por pasarte por este blog.

    En cuanto a mi menor interés por los vinos al sur de los Pirineos, excluyendo a Galicia, se refiere exclusivamente a los blancos, aunque haya muchas excepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joer Jefe!. Si en cuestión de blancos hispanos tienes muchas excepciones al final sí que te interesan.

      Yo sigo pensando que por ejemplo en Rueda hay muchísima morralla pero también se encuentran vinos notables. Hace poco probé un Tomás Postigo Verdejo fermentado en barrica que para los 10€ que cuesta me pareció francamente bueno.
      O el Reto 2010 de bodegas Ponce de Manchuela, otro descubrimiento.

      Y por supuesto, Rioja sigue teniendo blancos únicos como el Viña Gravonia que me tomé hace unas semanas.

      Eliminar
  8. ¡Y nosotros nos quejamos de Blogger!. Pues anda que Wordpress. Jorge sigue con el blog Gastroerrante desaparecido...

    ResponderEliminar
  9. Fin de semana ajetreado en los gastronómico.

    Visita a León, y comida en Vivaldi y en Pablo. De éste último no tenía ni idea, ni siquiera una triste referencia digna en san "google".Pues que confundido estaba, gran restaurante y para mi gusto mejor que el Vivaldi como ahorá os comentaré.

    Êl restaurnate Pablo esta ubicado donde el concesionario de seat y en frente de la Ford, sitio raro de narices para un sitio como éste, cristaleria Scott swissel y riedel, junto con mantelería de verdad.
    En sala la dueña del sitio y su marido a los fogones, gente joven con ganas de agradar.

    Opción de carta y menú degustación, nos decantamos por éste último.

    Paso a enumerar los platos:

    De aperitivo una copita de berberechos con piña y espuma de éstos: rico, sabroso e interesante para abrir apetito.

    Croqueta de gamba a nuestra manera: o sea al revés, con un sabor genial, para comerte una docena, iba presentada en cuenco (cuanto bien hacen las fotos a la gastro).

    Vieira con crema de trufa blanca virutas de jamón y brotes de guisantes: fue el plato más normalito, bien sin más.

    Ensalada de ceviche de dorada con hilos de chile y "nosequemas" que estaba brutallll, para comerse un kilo. Gran plato.

    Lengua, anguila ahumada, foie y jengibre. Rico pero para mí le sobraba la lengua que se llevaba todo el sabor. Probé la angulia con el foie sólo y estaba genial. A este plato te añadían un fondo de algo que no recuerdo.

    Bacalao al pil pil dentro de una especie de masa¿?¿?¿ tipo noddle con una ajada y verduritas. Bien, sin más.

    Rape con crema de mantequilla negra, aceite de perejil y avellanas.El trozo de pixin marcado a la plancha muy rico y el toque de avellanas le daba un toque exquisito. Muy bien.

    Steak tartar de solomillo, con pincelada de oporto. De picante en su punto.Es uno de los platos que sería mejor ver en foto. Venía con una tosta por debajo y se comia con la mano. Muy bueno ese toque de oporto por debajo, sutil pero le daba un toque muy bueno.

    Paletilla de lechazo (emplatado en forma cilíndrica, ya sabeis) a baja temperatura con berenjena ahumada, polen y flores. Sin palabras, tremendo plato.

    Como prepostre nos pusieron sorbete/helado de lima, apio chocolate blanco y avellana. De 10, menuda manera de cambiar el paladar, riquísimo. Al igual que la croqueta y el ceviche, 1 kilo de este plato me hubiese tomado.

    Cremoso de queso, y sopa de frambuesa y chocolate blanco con peta zetas. También muy bueno pero ya muy visto.

    Cafés ricos, con petit fours de crema de chocolate negro con mango confitado y algodón de azucar con frambuesas.

    De bebercio, en blanco Belondrade y Lurton de rueda, mi primer verdejo con 10 meses en barrica y he de decir que me gustó y una de tinto Les Terrases 2008 del Priorat que me gustaba más como olía que como sabía, duro en exceso para mi gusto pero bien también.

    Voy con el precio de los vinos: el Belondrade a 26 € y Les Terrases a 28 €. Me he metido en webs para ver precios de venta y es casi similar. Menudos precios.

    También decir,en honor a la verdad, que hubo un par de referencias que tenían en carta que pedimos primero y nos dijeron que no tenían.

    El precio de ese degús fue de 38 € !!!!! Yo me quedé alucinado, érmaos 5, sumarle esas dos botellas de vino, 5 copas( muy bien puestas) y salimos a 55€. El sitio lleno, no me extraña, nos comentó la dueña que llevan 7 años, duros muy duros, pero que éste último había sido el mejor con diferencia, me alegro por ellos porque el sitio lo merece.

    El post de Vivaldi lo cuelgo mas tarde, para que veais mis impresiones y valoreis, adelanto que me gusto más que hace 2/3 años cuando estuve en el Musac.

    Saludos y feliz año!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz año!!!.

    Ovetum , gran descubrimiento

    ResponderEliminar
  11. Feliz año nuevo a todos y por favor, que sea mejor que el 2012. Y eso que yo lo inauguro trabajando. :-( ;-)

    ResponderEliminar
  12. Entren ustedes dignamente en el año. Yo ya estoy allí desde ayer (paso de la nochevieja) y es igual que el otro, oiga :-(
    Coña aparte, pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, Toni, no es problema de Wordpress sino del alojamiento del dominio. Se acabó, estoy harto. Espero que para reyes ya tenga mi nuevo blog, en un soporte gratuito y fácil, y las culpas, pal enemigo (que si eso ya le llama Gila). Vamos, que la tecnología, una mierda, pero no me rindo. Nos leeremos de nuevo, espero que pronto.

    ResponderEliminar
  14. Bien, ya tengo nueva vida bloguera. En breve, a producir otra vez. Aprovecho la confianza y dejo mis señas.

    www.gastroerrante.blogspot.com

    Sólo ha crecido un "apellido", el de nuestro tenaz entorno Blogger.
    Lástima que se hayan perdido seis meses de tiempo dedicado a nuestra afición. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, no veo donde se pueden hacer comentarios.

      Eliminar
    2. Toni, abajo del todo, donde viene el icono con su número y la indicación de "ver comentarios", si entras también se puede comentar, claro. Espero ir mejorando la apariencia y la funcionalidad en próximos días. Esto nació en un momento esta misma mañana, para dejar clara mi voluntad de seguir.

      Eliminar
  15. It's appropriate time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I'ѵe read this post and
    if Ι could Ι desіre to counsel уou few attention-grabbіng iѕѕues or suggeѕtions.
    Mаybе уou can write next articles relating to thіs article.

    I desire tо leaгn eѵen more issues approximately it!


    Tаke a look at my blοg - schmuck fotografie studio Setup

    ResponderEliminar