jueves, julio 08, 2010

La Cigaleña Reloaded




Cuando salimos de allí, sabiéndonos unos privilegiados, nos dijimos que no lo contaríamos. Egoístas y un poco absurdos , porque tampoco es que el mundo esté lleno de gente dispuesta a hacerse 300 kms por tomarse unos vinos de Saboya . Y los que hubiere conocen de sobra el paño. “Esta vez fue la mejor”, dijo alguien, aunque yo piense que la mejor es siempre la última vez. Y eso que íbamos con los ánimos gachos, ateridos por estas tempestades de la crisis, que empiezan a calar. Quizás también con un poco de mala conciencia. Pero todo lo dejamos abajo. Se nos olvidó según fuimos escalando las escaleras que nos conducían al reservado , felices de poder cumplir esta feliz rutina.

La Cigaleña, ya lo sabréis, se anuncia, entre azulejos pintados y enrejados de hierro negro, , como Bodega y Museo del Vino . A uno lo que le parece es, sobre todo, un Mesón que ayuda a reforzar la impresión que tiene uno de que Cantabria es Castilla mirando el mar. Empieza el local con un largo pasillo con el techo empedrado de vinos que duermen el sueño de los justos. En los laterales, armarios desportillados por los años, llenos de Riojas que ya no se harán nunca. Al final está la barra, no muy grande, y otro armario donde descansan los más refinados y caros linajes franceses. Un aparador de doble uso le da amplitud y sirve también de frontera con un comedor abigarrado. Un expositor frigorífico sirve de muestra de lo que allí se cocina. Y de allí , entre la barra y el expositor, salen las escaleras que suben al reservado que nos reserva tantos buenos momentos.

Vive La Cigaleña , como todo negocio, de intentar agradar al abanico más amplio de público. Pero si se ha convertido en un lugar de peregrinaje, ha sido por la transparente pasión de su propietario , Andrés Conde, a rebufo de la cual intentamos ponernos , aunque sea un poquito, los aficionados a esto del vino.

Empezó Andrés por ofrecernos un espumoso a base de Gamay llamado Pink Bulles elaborado por Jean Maupertois con una sola fermentación , con un aroma de ligera vinosidad y de crema , fresco y limpio, y que en boca era un carbónico cosquilleante y delicado mezclado con una suavísima pero presente acidez . Quizás esperábamos un poco más de empaque y vinosidad, pero a mi me pareció un aperitivo perfecto.

Seguimos con un vino de Saboya(Appellation Roussette de Savoie) : Marestel, elaborado por el tradicionalista Pasquier con la uva blanca Altesse, una casta autóctona difícilmente exportable. Un vino maduro , generoso, franco desde el principio , aunque cambiante, mejorando según se oxigenaba, y del que tengo anotados los siguientes tags: “crema tostada”, “anaranjado” , “un poco oxidativo”, “tappenade”,” pintura “,”repollo”,” mineralidad”, “campo seco” “buena acidez”, “compacto”, “natural”,…..Creo recordar que no llegaba en carta a 20 euros, así que oara llevarse una caja.

Probamos luego un vino llamado Quartz 2007 Domaine des Ardoisières , que en una cata ciega hubiera dicho que se trataba de una excelente chardonnay borgoñona de corte moderno, en el que la de clarísima expresión mineral terrosa, y una fantástica evolución en copa.

Seguimos luego con palabras mayores: un Vin de Paille de Overnoy en botella de 500 ml. Y del que no tengo anotados más datos (incluso lo de Vin de paille lo pongo en duda) que los que llegaron en una hoja arrugada: “frescura oxidativa”, “curry”, “eterno en boca”, emoción en cada gota”,…

Seguimos con una uva tinta de Saboya, la Mondeuse, con un vino sin duda sorprendente: Côte Pelée, elaborado por Jean Yves Péron, del que tengo anotado: “materia salvaje”,” explosivo”, “concentrado y fresco”, “cuchillo”, “rock & roll”….a mi me encantó.

Seguimos con un Mondeuse de perfil totalmete distinto, elaborado por el mismo Pasquier del que hablábamos al principio, en una línea más elegante y tradicional.

Y terminamos con un Vin Jaune 2002 de Ganevat. Os dejo el enlace a Verema porque yo me quedé, literalmente, sin palabras…


Y se queda uno con la impresión de que Andrés , en su trasiego de variedades y zonas recónditas, ha encontrado unas pepitas de extraordinaria pureza. Y se siente uno afortunado de que quiera compartirlas con nosotros, por tan poco a cambio. Me hace recordar el final de ese extraordinario viaje a las raíces del blues de Scorsesse, “Nothing but the blues”, donde un anciano, negro y ciego, en el porche de su casa vecina del Missispi ,igualmente desvencijada, toca malamente el blues en una flauta toscamente labrada con cuatro agujeros. Todo da igual cuando hay blues.

33 comentarios:

  1. Interesantes vinos sobre todo por lo desconocidos. En cambio ya probé algunos Vin de Paille y estando bien tampoco me parecieron del nivel de nuestros grandes generosos.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de generosos dulces, magnífico el Don PX Gran Reserva 1982

    Es una pena que estas bodegas tengan que bajar el precio de estos vinos porque se venden muy poco, pero para los aficionados es un chollo. :-)

    ResponderEliminar
  3. Veo que vuestras aventuras periódica por Santander siguen dando frutos.
    Yo probé ese quartz hace poco, un sauvignon blanc no?, recuerdo que me gustó a secas y me sorprendió la mineralidad.
    Toni, yo tengo ese PX aquí pero del 79, muy bueno y muy buena rco pero se se quite al lado del Navazos 12 eso si, unos 18 € mas caro

    ResponderEliminar
  4. Sibarita, este Quartz, que son varios los que lo usan de apellido, estaba hecho también con Altesse, y servía de contraste con el anterior.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ya que estamos con vinos:
    ayer, en la movidita esa de los vinos riojanos que hicieron en Manuel Pedregal y aledaños, aparte de cojerme un pedete gracisillo por 5€, me encontré con un vino que me gustó bastante: el Aranzubía, de Bodegas Murillo Viteri. Además con un precio guapo guapo

    ResponderEliminar
  7. Esta vez yo hice el papel de defensor del tipismo, de purista, raro en mí. Lo digo porque recibí con menos entusiasmo el Pink Bulles, el Quartz y ese joven e impetuoso Côte Pelée. Ahora, los demás, rebuscados, pegados al terruño y a las castas autóctonas y escasas, me dejaron huella muy adentro.

    Y otra vez esa sensación de (feliz) irrealidad, esa magia de lo irrepetible. Dices que te llevarías una caja de algún vino... si la hubiese. Recuerdo el comentario de Andrés sobre uno de los que bebimos: se trajo una caja de 12 botellas de la bodega, es decir, el 10% de la producción total, ya que había sido de 120 botellas. Sólo allí probaremos esos vinos, sólo allí se hace real el sueño; fuera es eso, sueño.

    Dato adicional: el último vino costaba 60 euros; los demás, entre 16 y 21. Que si Francia, que si RCP... que si la abuela va a empezar a fumar precisamente ahora, que no va a tener dónde, caray.

    ResponderEliminar
  8. Elegante, hondo, serio el Domaine du Pegau 2004 que me acabé ayer (Châteauneuf-du-Pape AOC) Seguimos hablando de Francia aunque aquí la RCP no sea tan favorable. Pero estaba bien bueno.

    ResponderEliminar
  9. Y también ayer, entre amiguetes resacosos de fútbol y excesos del miércoles, probé el Barcolobo 2007. El primer contacto es bueno, generosa nariz, frutal pero con más fondo; buena boca, envolvente, cálido. No pesan mucho sus 14 grados en el primer momento. Pero después va llenando demasiado, asoma ese mal común a tantos vinos, sobremaduración, así sean del norte o del sur, de una uva u otra. En cualquier caso una copa o dos entran muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Después de unas semanas de descanso este corresponsal retoma hoy su duro trabajo. ;-) Estoy en Lugo y esta noche toca la cocina del España. Atentos a su blog favorito.

    ResponderEliminar
  11. yo esta noche, después de la ensalada, por aquello del régimen, me estoy tomando una torta del Casar que compré en los ESconxuraos de Llanera ,llamada "el Bici", que la verdad, no es gran cosa, pero con esto de la crisis no lo vampos a tirar.

    Murillo Viteri, a ver si no s eme olvida

    ResponderEliminar
  12. Yo también compré esa torta del Casar y coincido en que está en el final de la lista de tortas probadas hasta ahora.

    ResponderEliminar
  13. Buena cena ayer en el España, aunque me esperaba el concepto general más moderno. No sé, tenía esa idea.
    La crisis debe de ser dura porque un viernes de julio 3 mesas, excepto una cena de un grupo en otra sala, no parece muy alentador.

    ResponderEliminar
  14. Hoy toca un clásico-clásico de Lugo: Campos.

    ResponderEliminar
  15. muy muy muy mal n el restaurante ca suso de oviedo devolvi un pixin por estar malo y las vieriras las tenia k haber devuelto tambien

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, que raro me parece lo que comentas de Ca Suso. ¿Puedes dar más detalles?.

    ResponderEliminar
  17. JOer , qué nervosio estoy. Yo he metido ya el champú en la nevera (un Doquet GC del 96).

    Por cierto , el helado de chocolate de Santa Cristina sigue estando comon el verano anterior, es decir, muy bueno.

    Anónimo, lamento tu mala experiencia en uno de los sitios más regulares que tenemos por Oviedo.

    ResponderEliminar
  18. Campeooooneeeesssss,.... la hostia,


    ed champuú taba güenisssimoooo

    ResponderEliminar
  19. Creo que pocos sinsonics me supieron tan bien.

    Os quiero a todos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡INIESTA FOR PRESIDENT!!! :-)

    ResponderEliminar
  21. OEEEEEEEEOEEEEOEEEEEEOEEEEEEEEEEEEEEEy un copazu de Güisqui de malta japones pa celebralo O EEEEEEEEEEOEEEEE

    ResponderEliminar
  22. Desde que hemos abierto Ca Suso, he servido más de 1000 raciones de Pixin y otras tantas o más de vieiras, y no nos han devuelto ninguna. De verdad que si fue devuelto a cocina, el pixin debió ir solo. Anónimo Por favor tráegame la factura de ese día o sino la tiene, dígame el vino que tomo, el día y hora que vino, el nºde personas y demás detalles;y si eso ocurrió como usted, anónimo dice, estoy dispuesto, sin otro tipo de pretensiones y con humildad, a invitarle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Que no te devuelvan un plato no significa que no pueda estar malo,es más,yo nunca devolví un plato a cocina y me tengo tragado cada cosa de aquí te espero.

    ResponderEliminar
  24. Léete,por favor, te contradices a ti mismo. Además de mi hermano y yo tengo otros 3 trabjadores detrás a los que tengo que cuidar. Adiós y punto final.¡El que no trago soy yo!

    ResponderEliminar
  25. Este último anónimo soy yo, Vicente F.Feito de Ca Suso

    ResponderEliminar
  26. Anonimo,simplemente por no identificarte creo que no merece la pena contestarte.
    Sin embargo me he decidido a comentarte varias cosas. No voy a entrar en discutir lo que dices porque esas cosas pueden pasar en todos los lados pero, despues de la respuesta señorial, educada y atenta que ha tenido el restaurante (como ha de ser, pero que no siempre pasa en muchos locales) hacía ti, creo que deberias haber recogido el guante y no darle mas vueltas. El insistir bajo el anonimato no me parece correcto. No se si lo has hecho o no, pero esas cosas se resuelven primero en el restuarnte, reclamando y dejándolo listo allí. Y aunque te asista el derecho de comentarlo de forma pública, ha der ser con educación y señorio, cosa que te ha faltado en esta ocasión e insisto, mas aún despues de su respuesta.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, con tu segunda respuesta te retrataste. Suscribo lo dicho por Sibaritastur. Juntar un anonimato que no se molesta en buscar siquiera un nick, una actitud navajera, irrespetuosa y dañina, un comentario que solo incide en lo negativo, y una mentira contradictoria, hacen que sea imposible que lo que dices tenga credibilidad. Todo parece una provocación cobarde.

    ResponderEliminar
  28. Perdonad un momento.Mi comentario es aparte del primer anónimo,yo no soy el que critico al restaurante,lo único que dije fue una opinión personal mía.
    Luis.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos!!
    Respecto al tema de Ca Suso, deciros que siempre se portan. Hara unos dos/tres meses que fuimos con unos cuantos amigos de comida dominguera de celebracion. En el menu concertado solo una pega en un plato de un comensal, que fui yo. Comer, lo comi (no todo), porque bueno, entre tantos de folixa y demas tampoco era para que depues te tomen el pelo con el "ya nos salio sibarita" toda la tarde :-) , aunque podia haberlo devuelto sin problemas. Eso si, se lo dije a Vicente y porque?, pues muy facil de entre 12 o 14 raciones de bacalao salio la "salada" de turno, pero puede que salgan mas y te lo agradecen hombre, aunque solo sea para controlar el material habitual!! :-)

    ResponderEliminar
  30. Lui8s, ¿ves por qué recomendamos lo de nick, nombre o whatever?.

    ResponderEliminar
  31. Diletante y Toni

    Muy amables por vuestras sugerencias sobre CASA CONRADO. Ya os comentaré, voy la semana que viene.

    ResponderEliminar
  32. Hola, como estas? Me encantan los vinos. Prefiero el vino tinto a vino claro. Gracias por vuetras sugerancia. Voy a aprobar uno. Yo soy nueva a la pagina y me quiero introducir. Me llamo Graciela y soy de CA. Solo quiero hacer nuevos amigos y conocer a gente que tienen mis mismos intereses. Y fijate que trabajo con las toallasde papel Bounty. Espero que pueda conocer gente simpatica. Hasta luego!
    Y si quieren, vean este video super pegajoso que se llama Guacamole. http://www.bountytowels.com/es_US/baile-del-guacamole.jsp.

    ResponderEliminar
  33. Mítico sitio para los que somos de Santander, me ha gustado tu entrada, un saludo!

    ResponderEliminar