viernes, enero 08, 2010

Nibias 2008



La parte personal:

Me gusta mucho su aroma fresco, intenso y atlántico, que recuerda un poco a un Loira (ya no hay rastros "alemanes"). En cata ciega lo huebiera situado, sin duda, al norte de los Pirineos. En boca se muestra sabroso y conjuntado, sin que la madera achique una fruta (manzana , melón) abundante y franca, sin extrañas notas tropicales, contrastada por otras notas cítricas (piel de limón), muy presentes. Tiene una buena acidez , bien integrada. Es un vino muy agradable, diferente, hecho para disfrutar ya sin mayores complicaciones. Sin duda, un rayo de esperanza en el árido panorama asturiano.

Nota general: 70.

La parte técnica:


Nibias el primer “viño” en el mercado de la IGP Vinos de la Tierra de Cangas hecho con uvas de las viñas de Ibias de la cosecha del 2008, elaborado por la bodega Chacón Buelta de Cerredo y el enólogo Gregory Pérez de la bodega Mengoba, en Sorribas cerca de Cacabelos en el Bierzo.

La variedad de uva utilizada es el Alvarín Blanco (Verdín) de una viña de 8 hectáreas en un terreno franco arenoso con cepas de 8 años.

Su elaboración se realiza después de una vendimia manual, la uva es seleccionada y pasa por una maceración pelicular en frío de 48 horas para extraer el potencial aromático de la variedad. La fermentación y la crianza se hace al 75% en barricas de 300 litros y 25% en depósito de acero inoxidable. El vino pasa unos 9 meses en barrica con crianza sobre lías finas.


4 comentarios:

  1. Lo describes tan bien ¿y sólo le das 68 puntos?. ¿¿¿???

    ResponderEliminar
  2. Toni, ya sabes que mis puntuaciones cuelen ser más bajas que las habituales de las guías. Para mi un 68 es un bien muy alto , casi un notable, y es una buena nota, tenendo en cuenta que no es un vino de guarda. En una guía normal supongo que sería un 75-80.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Después d eprobarlo otra vez lo subo a 70 ptos, aunque esto de los punto no deje de ser una tontería como otra cualquiera

    ResponderEliminar