En nariz lo primero que se nota es una madera más propia de un Burdeos de clase media, quizás un poco excesiva ( a mi me gusta), que va más por la línea de caja de puros que por la de cueros, y sabe sortear cualquier nota sucia. Deja notar , sin embargo, una abundante fruta, sobre todo roja, ciertas notas alcohólicas compensadas por otras balsámicas, y leves notas terrosas y vegetales. Le viene bien un poco de paciencia y oxigenación para dejarlo expresarse. En boca tiene un paso amable pero amplio y equilibrado, un poco alcohólico, con taninos muy finos y un punto de acidez muy grata, que le da frescura, perfecta para compensar la calidez de las notas licorosas, compotadas y torrefactadas. La fruta, aún así, consigue asomar levemente. Tiene cierto amargor, que ayuda a acentuar su carácter. Un vino mediterráneo de influencia atlántica.
Iba a contar algo sobre su historia , pero mejor lo explican en su web y en este artículo de elmundovino. Posteriormente Grimalt abandonó este proyecto para hacer el 4 kilos y su hermano pequeño, el 12 Voltios.
Nota: 80.
Ficha técnica:
Bodega: AN Negra Vit Tipo de vino: Tinto con crianza
D.O./Zona: Sin D.O. - Baleares Graduación (% vol): 14
Varietales: 95% Callet,5% Mantonegro-Fogoneu
Precio: 30 euros (aprox).
Buenas noches
ResponderEliminarYo hace tiempo que no pruebo este vino pero siempre me ha gustado, siempre me ha parecido un vino fresco, característica esencial para que un vino me resulte apetecible
Sin duda , Alberto, esa frescura es algo que se agradece. Creo además que muchos bodegueros se han dado cuenta y empieza a ser más frecuente, aunque la cosa vaya despacio.
ResponderEliminarMe pareció que el AN era un vino del que se hablaba mucho hace unos años y que , probado este, no merecía el silencio que le sucedió.
El silencio se produjo también por los movimientos, abandonos y nuevos proyectos que rodearon a la salida de las posteriores añadas... Es el riesgo de basar la difusión mediatica de un proyecto en uno de sus protagonistas y no en el conjunto de elementos que levan a un vino (cepa, terreno y claro, autor)
ResponderEliminarMe gustó pero creo que no terminé de entenderlo....
Es verdad, era uno de los vinos de moda hace un tiempo.
ResponderEliminarCambiando de tema, cómo se nota la bajada del IVA en la hostelería francesa.
ResponderEliminarEn un pueblo tan turístico como Collioure, cerca de Perpignan, comprobé que a igualdad de tipo de restaurante los precios eran más baratos que por ejemplo en la zona de Roses/Empuriabrava. Por ejemplo las pizzerías tenían las pizzas una media de 1,5/2 € más baratas y se podían comer mariscadas por 30€.
La respuesta es que han bajado el IVA en hostelería del 19,60% al 5,50% excepto el alcohol que sigue al 19,60.
Y aquí nosotros subiéndolo un punto el año que viene, así competiremos cojonudamente.
Y en una cafetería en Saint-Girons, un café con leche grande y un croissant por 1,90€. A ver dónde se puede tomar aquí por ese precio.
Y aquí pego un buena explicación de lo que va a "favorecer" la luminosa idea del gobierno de subirde 1 punto en el IVA de la hostelería:
ResponderEliminar"Francia rebajó el IVA (TAV en francés) de la hostelería en julio pasado del 19,6% al 5,5%. Si vas al otro lado verás muchos restaurantes con carteles que recuerdan que la bajada la han repercutido en los precios (siempre habrá algún listo que los mantenga y se embolse un 14,1% más, pero sus clientes se irán al bar de al lado). Y casi todos han llenado de tachones rojos los precios antiguos para que se vea el efecto. Los hosteleros franceses están encantados, sus terrazas han estado llenas este verano y han tenido que contratar más personal.
Grecia ha bajado el IVA de la hostelería al 3,5%. Los hosteleros españoles están que trinan porque ven cómo los países turísticos le hacen la competencia y hacen cada vez menos caja. Porque la subida del IVA reducido que se aplica a la hostelería (y a otros productos especiales) ha sido de solo un punto (del 7% al 8%), pero quien compra un paquete turístico pagará a partir de julio el 18% en lugar del 16%."
es un vino de mi lista pero a es precio tengo algunos delante.
ResponderEliminarPara los amantes del Gin Tonic:
ResponderEliminarGin&Tonic de Autor
Interesante cata de platos preparados de fabada en Sibaritas. Puntuan la mejor con diferencia la de Remo
ResponderEliminarHace tiempo que no bebo Ánima Negra pero guardo buen recuerdo de añadas iniciales, claro que eso fue antes del "cambio". En cualquier caso la zona produce vinos interesantes.
ResponderEliminarPoco a poco tengo que ponerme a escribir sobre los últimos viajes aunque me alivia que le quede material a Toni porque tengo antes que pulir un trabajo académico. Si alguien quiere hacer sugerencias sobre la mujer en el medievo pueden ser útiles. Aunque dudo que os animéis ;-)
Ahhh, Jorge, la mujer del medievo... ¡¡¡qué recuerdos!!!
ResponderEliminarSi yo te contara.
Conpangu, que se refiere a la edad media no al pub. ;-) :-) :-)
ResponderEliminarSiguiendo con Sibaritas, en el último número hay un reportaje sobre "Rarezas extraodinarias" y hablan sobre los proyectos de Germán Blanco y Marta Botas Rara de Raro y El Año del Desastre.
ResponderEliminarTambién nombran a Ramón Coalla que dicen que afirma que el vino que más adquieren las mujeres en Coalla Gourmet es el Michelotti un Moscato d´Asti. Le creo.
ResponderEliminarAlguna colleja me llegó cuando dije aquello de que el Moscato era un vino muy de mujeres.
ResponderEliminarEn cuanto al AN, independientemente de modas o no, me pareció un buen vino, y no me parece que andemos sobrados de ellos, por ello que lo puse. Por cierto, que no tenían viñedo propio, y si tienen algo ahora, supongo que tardará en dar uvas de calidad.
Os enlazo lo que comentan en verema del AN 2004 y del AN 2005
Gracias, Toni; ahí iba yo ahora. Con gran pesar no podría dar por válida la ayuda de Compangu. Me refería al período histórico, efectivamente, no a camareras o clientes de ningún Pub Medievo en cualquier ciudad española.
ResponderEliminar(Compangu, si los datos que tenías son buenos me los puedes mandar por correo ;-)
Diletante, no estoy del todo de acuerdo con lo que dices. No estaremos sobrados de vinos en España pero hay unos cuantos de nivel más que respetable sobre todo en tintos.
ResponderEliminarGenerosos de Jerez y Montilla aparte que esos juegan en otra liga.
Toni, creo que en esto estamos de acuerdo, quizás solo con algún matiz de desacuerdo , que es compatible con pensar que no andamos sobrados.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarAN 2004: me encanta y lo suelo comprar.
Coalla y las mujeres: ahora entiendo lo que me pasó allí este verano. Muy buena imágen de la mujer no tienen. Supongo que la mujer del Medievo no compraba vino; afortunadamente ya hemos dado un paso. Felicidades, chicas.
Jorge: interesante eso que vas aescribir. Ya me lo podrías pasar cuando lo acabes.
Lo del IVA que comentaba Toni, creo que se va a notar en los pueblos fronterizos, por ejemplo en Fuenterrabía, donde pasan todos los franceses a beber vino y tapear.
Limonta, no es por defender a Coalla pero las cosas son como son y excepto una minoría, a la hora de beber vino las mujeres beben mayoritariamente Moscato d'Asti y sobre todo el Canei.
ResponderEliminarPor lo menos aquí en Asturias es así.
Toni,
ResponderEliminarNo es Coalla un negocio que se tuviera que dejar llevar por las "mayorías".
pero por que entre una mujer por la tienda no puedes estar predispuesto a que por echo de que tenga vagina y tetas que va a beber moscato y que no tiene ni puta idea de vino.
ResponderEliminarde momento hay que tratarla como a todo el mundo, sin prejuicios ni estereotipos, si luego le gusta el moscato cojonudo, ella te marcara como es, si como la media o si se sale de ella.
uso el ejemplo de coalla y los vinos pero no quiero personalizarlo en este caso en concreto porque no tengo ni idea, solo es una idea general que tengo, repito, no quiero decir nada de coalla que ya una vez me llovio bien encima jeje, asi que voy abriendo el paraguas me temo ;-)
por el hecho queria decir
ResponderEliminarno me puedo imaginar lo frustrante que debe ser ser mujer en esta sociedad tan guay y basada en unos valores tan guays, en fin, bebamos y brindemos hermanos
ResponderEliminarGracias, Lolo, por tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo. En nuestro caso eramos dos y ninguna compró el Moscato.
ResponderEliminarToni: no tenía noticia de ese porcentaje. Gracias por la información.
Venga, uno más a la polémica. Y voy a terciar con cierta ventaja porque hablé del tema personalmente con Limonta en Madrid hace muy poco.
ResponderEliminarCuriosamente, por experiencias que contrastamos, no es un problema de discriminación aunque algo inconsciente puede haber que lo incremente y le dé un sesgo más frustrante para la compradora en su caso. En mi opinión, Coalla Gourmet, que es una gran tienda, tiene un déficit de especialización en la atención directa. Tienen una buena selección de productos y hacen un trabajo de divulgación, de presentación de novedades, de pruebas que es muy loable. Es un sitio estupendo si el comprador sabe lo que quiere y va directamente a por ello. Pero el posible asesoramiento está varios pasos por detrás salvo que uno tenga la suerte de encontrarse allí con las personas que hacen posible la primera parte. Y esto es muy poco probable porque su trabajo se desarrolla en otro sitio, sus funciones son otras. Yo no soy nadie para decirles qué perfil de empleado, con qué conocimientos, deben tener, pero sí noto como consumidor esa falta de especialización. Si a eso le sumas cualquier pequeño detalle desfavorable más (un estereotipo por ser mujer, un día de mal humor, cualquier cosa) la impresión que se lleva alguien en su primera visita es frustrante respecto a las expectativas que genera un comercio así, como creo que le pasó a Limonta.
Para nosotros, que conocemos su labor durante años y que solemos ir "a tiro fijo", no tendría mayor importancia, pero el disgusto y la mala impresión en este caso fueron notables y justificados.
Me ha quedado de un p... correcto que da cosica. La impresión de la conversación con Limonta fue más amarga, la verdad.
ResponderEliminarVamos, lo de siempre. Que damos cosas por supuestas y pasamos por todo; y a veces no debería ser así. Este es un mal endémico entre los de nuestra afición.
Tranqui, Lolo, a mí me lloverán por otro lado. A echarle espaldas al asunto.
Por dejar mejor sabor de boca hablaré de los primeros frutos de viajes recientes: quesos de Puerto Oncala (Soria) y dulces de Alonso de Linaje (Burgos)
ResponderEliminarMuy surtido el Autoservicio Muñoz, de donde vinieron quesos de cabra poco curado, de vaca más curado y una torta de leche cruda de oveja, de la citada Quesería Puerto Oncala. Tenían además, en vísperas de sus fiestas de San Saturio, un descuento en productos sorianos. Sin ser excepcionales la torta tiene una consistencia muy agradable, está en un buen punto, y el de vaca curado es muy sabroso.
De Alonso de Linaje me traje unas yemas exquisitas y unos canelitos (chocolate blanco con canela) sutiles, delicados, pero demasiado cargados de canela para mi gusto. A quien le vaya especialmente este sabor que no lo dude. En todo caso, el viaje en el tiempo que es entrar en esa confitería y café ya vale la pena.
(Limonta, ya te cuento por correo algo sobre ese trabajo)
Bueno, entro en este debate en el que suelo pisar algún callo:
ResponderEliminarYo en Coalla siempre recibí un buen trato, antes , cuando no era habitual, y ahora que lo soy algo mejor. ES cierto que Pablo, el chaval más joven, no es un prodigio de simpatía, pero siempre fue educado y creo que sí sabe ponerse y adaptarse a lo que el consumidor quiere. JOse Luis, el que es más mayor, anda algo más flojo en el tema de conocimientos enológicos , pero lo suple con su experiencia, calma (que a veces puede ser confundida con pachorra) y bonhomía.
Ser maltratado en una tienda es injustificable.
Serlo por ser mujer, además de absurdo, es doblemente injustificable.
Que entre las mujeres abundandan más las consumidoras de Moscatos , Caneis y rosados me parece solo la constatación de un hecho real, lo mismo que entre los consumidores de Coto predominará el porcentaje masculino. Todo ello no impide ni que haya mujeres a las que les pueda gustar el Coto, ni hombres a los que les pueda gustar el Canei. Solo que estadísticamente ,a día de hoy, no es así .
ESo tampoco quiere decir que todos las mujeres toman Canei y Moscatos, ni que todos los hombres toman riojas baratitos ( que ya sabemos que hacemos los mejores vinos del mundo y no vamos a pagar tonterías por una etiqueta). Simplemente , la afición al vino es algo reciente pero todavía minoritario, y los no iniciados ratifican algunos de los prejuicios.
Ni unos ni otros tienen por ello un condicionante genético que les impide disfrutar de la afición al vino por igual. Ningún estudio científico avala una mayor sensibilidad olfativa en ninguo de los dos sexos, y muchos de los mejores enólogos y sumilleres, lo mismo que perfumistas son mujeres .Me parece obvio y reiterativo,pero por si acaso.NO sé si ma quedao claro
Ah!, me enteré el otro día que existen casos de productores mediocres de GAmoneus del Valle que suben al puerto a vender sus quesos a los turistas como auténtico Gamoneu del Puerto.
ResponderEliminarSi a alguien le molestó mi comentario lo siento, pero firmo el del jefe y me reitero en que excepto una minoría, aquí en Asturias la mayor parte de mujeres que beben algo de vino toman, Moscatos, Canei y similares.
ResponderEliminarY como dice el jefe son enorme mayoría los hombres que no salen del Rioja ó del cosechero sea de donde sea.
yo por aclarar la parte que me toca te digo toni que ni mucho menos me molesto nada, ni de lejos, solo di una opinion general.
ResponderEliminarlo digo por si acaso pudo haber parecido, que espero que no
Entrevista a Alan Graillot en elmundovino, que por lo visto viene al priorato a hacer alguna cosa:
ResponderEliminarP . ¿Y cómo ve el futuro del Priorato vitivinícola?
R . Este es otro tema. Yo sé hacer vino pero no soy un especialista en el mercado del vino. Sin embargo opino que los próximos cuatro o cinco años serán bastante cruciales para el Priorato que ha basado su éxito inicial en un tipo de vino y deberá ajustar un poco el estilo general. Es una opinión totalmente personal, estoy un poco cansado de estos vinos súper estructurados, súper potentes y aunque hay un mercado para estos vinos, se trata de un mercado que no es muy grande. Yo espero que nosotros seamos capaces de echar un pequeño desvío hacia vinos más accesibles, creo que eso sería magnífico.
P . ¿Accesibles?
R . Sí, accesibles en el sentido de 'bebibles'. Yo no digo que sean unos vinos imbebibles pero son vinos con mucho cuerpo y estoy definitivamente convencido que el consumidor busca vinos más frescos, más ligeros… Este no era el caso hace diez años pero pienso que ahora es así. Hablo con mucha gente que me confirma que vinos como los modernos de Burdeos cansan demasiado y no son fáciles de beber. Creo que debemos apostar por esos vinos más accesibles a los que me refería.
Y Regol fue al Celler y , raro en él, salió extasiado. En fin, esas cosas del comer y el beber tienen sus complicaciones
ResponderEliminarParece que estamos en el cole. Toni, me has tirado de las trenzas y yo he replicado. Me parece que este dato no es interesante, como mis sospechas de que a la mayoría de los tristes no les gusta el champagne, por poner un ejemplo.
ResponderEliminarCon comentarios así, ¿qué asturiana va a escribir aquí algo de vinos?
Por favor, si alguna lo lee, que se harte de valor y nos de su ficha del Moscato d´Asti que compró en Coalla con mucha ilusión.
Compangu, Jorge, Dile: no sé qué deciros.