lunes, febrero 09, 2009

Rieslings

Cuando me preguntan por un vino con una buena RCP lo primero que se me viene a la cabeza suele ser un Riesling alemán, la uva dorada del Rhin , esa uva generosa, exhuberante , que es raro que pierda su compostura elegante, aunque vista sus más sencillos ropajes . Hay , como en todas partes, vinos malos, aguados, dulzarrones, pero con un poco de tiento y unos pocos euros, se consiguen con facilidad vinos muy expresivos, con una acidez punzante pero integrada, en tensión con el dulzor, una mineralidad diáfana y una larga capacidad de guarda en la que desarrollar infinitos matices y delicadezas, como demostraron los vinos que probamos en la última cata:

1. Weingut Hertmann Dönhoff Riesling 2007 (Nahe).
Uno de los vinos básicos de uno de los grandes productores alemanes, Hermann Dönhoff, propietario de algunos de los mejores viñedos del valle del Nahe, tradicionalista y partidario de la menor intervención posible en bodega.
Color amarillo pálido, de ribetes verdosos, que denotaba juventud. Vino semiseco. Notas cítricas, azahar, hierba recién segada. Buena acidez. Equilibrado, serio. Muy satisfactorio y agradable, con una graduación alcohólica de 10,9º
Imbatible RCP: sobre los 15 euros en tienda.
70/100

2. Weingut Peter Jakob Kühn Quarzit 2006 (Rheingau)
Este es el vino básico de Peter Jakob, que junto con Georg Breuer, forman la élite de los produtores del Rheingau. De viticultura biodinámica, con suelos de arcilla y cuarzo. En esta añada se ha empezado un giro hacia la tradición con levaduras propias y fermentaciones lentas en grandes toneles.
Color amarillo pálido con ribetes cobrizos. Presentaba al principio notas de reducción y de “hidrocarburos”,muy evidentes. Parecía un vino evolucionado, pasado, con la acidez caída. Sin embargo , al final de la cata se había limpiado totalmente, haciéndose más expresivo, sacando la fruta,
amable , tranquilo, notándose mejor la acidez y la estructura del vino. Lo malo fue que ya habíamos probado otras cosas, potentes,
dulces, y no nos pudo dejar de parecer un vino menor. Sin duda, solo y dándole un poco de tiempo nos habría causado una mejor impresión.
68/100

3. Ökonomierat Rebholz Siebendilgener Im Sonnenschein Riesling Grand Cru 2004 (Pfalz).

Una bodega de 300 años, considerada una de las mejores del Palatinado.

El vino se mostró con dos caras bien diferenciadas. En nariz era cariñoso, amable, con notas de miel, florales, de caoba, ligeras notas minerales
….pero en boca era seco, con una acidez eléctrica, de paso fino y corto, y
muy serio.

74/100

4. Georg Breuer Rüdesheimer Berg Schlossberg Riesling Grand Cru (Rheingau).

Uno de los productores de culto de toda Alemania, con una viticultura familiar desde 1880.

Mineralidad omnipresente. Olor a paja, puntas de crema pastelera y caramelo. Semiseco. Potente pero con cierta sedosidad, expresivo, con una acidez viva e integrada, que se juntaba con las notas cítricas para refrescar. Postgusto largo. Joven, pero un gran vino

80/100.

A partir de aquí, empezamos con los vinos dulces de calidad , o “Qualitätswein mit Pradikat”(Qmp), que se subdivide ,a su vez , en seis calidades, que de menor a mayor , serían: Kabinett, Spätlese, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese, Eiswein (o vino de hielo).


5. Reichsgraf Von Kesseslstatt Scharzhofberger Riesling Kabinett 1997 (Mosel-Saar-Ruwer).

Se dice que es el sitio favorito de la Riesling. Los romanos cultivaban en el valle hace dos milenios , en terrazas con inclinaciones de hasta 60º de pizarra pura, que dificultan la mecanización del trabajo.

Se notó que era un vino ya evolucionado, maduro,que presentaba notas de reducción, de pintura, algo parecido al corcho, que tardaron un poco en irse completamente, dejando paso , en nariz , a una cremosidad envolvente entre notas de caramelo. En boca se notaba más maduro, con la acidez un poco apagada pero totalmente integrada con el vino, lo mismo que el azúcar, y dando una paleta de colores un poco apagados, pero llenos de matices , de finura , de encanto.

73/100.


6. Wittmann Westhofener Morstein Riesling Grand Cru Spätlese 2004. (Rheinhessen).

A mi este vino me pareció un torrente .Una expresión poderosa, generosa, fresca y embriagadora de la Riesling.Creo que no sale a más de 25 euros en tienda. Si lo ven no dejen de comprarlo.

82/100.

7. Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke Riesling Auslese Goldkapsel 1998 (Mosel Saar- Ruwer).
Es un Auslese, es decir, la cuarta categoría, de 6, dentro de los vinos dulces de calidad.
Si el anterior era el “majestuoso” de la melodía principal de la Riesling,
, este eran las “tocata y fuga”, los juegos de contrapuntos, las “variaciones sobre el mismo tema”, sin perder la jovialidad de una juventud que se muestra radiante. Maravilloso . 90/100


8. Dr Burkling-Wolf Wachenheimmer Gerümpel “R” Riesling 1990 (Pfalz).


Si los vinos fuesen para ser olidos este hubiera sido el mejor de la cata, realmente embriagador: ahumados miel, caramelo , fruta,… con una intensidad y conjunción que hacían tocar el cielo. En boca , sin embargo, empezaba a notar algún achaque de edad, sobre todo en cuanto al volumen en el paso en boca, la acidez, la po tencia,… pero sin llegar a perder esa magia del perfume, unos tonos maduros, hondos ,que llegaban muy
adentro.
87/100

9. Peter Jakop Kühn Oestricher Leuchen “E” Riesling Beeranuslese 2003 (Rheingau).

Un Beerenauslese soberbio, suntuoso, expresivo, fresco , muy dulce, bien contrarestado por la acidez, con notas de uvas pasas , de botrytis, de tierra, de piedra,....
89/100

10. Grans-Fassian Riesling Eiswein Goldkapsel 1992. (Mosel-Saar- Ruwer)

Un vino mágico, que acabé subyugado antes de alcanzar a comprenderlo. En medio olí a champiñón, a oveja , a miel,... pero el vino era mucho más, y no puedo explicar bien el qué.

65 comentarios:

  1. ¡Menuda lección magistral que nos acabas de dar!. Es la primera vez que imprimo un post con intención de leerlo con calma en casa. A ver si de esta, por fin, aprendo algo de vinos y me da una cierta idea de ese que tengo intención de hacer sobre las cervezas, tirando de mi colección.

    Cambiando de tema. Estuve en Casa Josefina hace un año más o menos y lo que comimos, correcto, sin más. Mi plato fue un solomillo al Oporto que sabía demasiado a salsa, demasiado...alcohólico. Pero aun así, las expectativas (siempre las expectativas) eran diferentes, y la compañía inmejorable así que disfrutamos como guajes (que lo veo muy "disfrutón" estos últimos tiempos).

    El sábado pisamos una de esas nuevas sidrerías que hay por la zona de la Calzada/Cerillero. Sidra de Trabanco, pimientos del padrón, Chipirones (ración enorme y además estaban buenos: ni aceitosos ni duros) y un cachopo de esos que no hay quien pueda con él. Un poco seco para mi gusto. Tarta de queso (demasiado adorno de nata), cafés y un chupito de orujo de hierbas que era todo un copazo(lo malo que era de ese "artificial" que no disfruté nada). Mucho bullicio pero nos tocó una mesa tranquila. Total: 40 €. No estuvo mal.

    Hoy hay cumbre de "ministros". Ya nos contareis...que me toca mojarme literalmente (joer, como llueve)

    ResponderEliminar
  2. Buena orgía os disteis. ;-)

    Estaría bien enfrentar un día unos buenos riesling alemanes con los alsacianos.

    Candasu, no llegamos a ministros. Ni siquiera a sub-secretarios. :-)

    ResponderEliminar
  3. Magistrales solo lo fueron los vinos, Candasu. Uno le echa ganas y tiene la suerte de disfrutar como un enano con esto. Pero para saber hace falta mucho más , una mayor dedicación, viajes a bodegas, probaturas,...Me jodió llegar ya un poco saturado al final y no poder con el eiswien, el primero que tomaba de verdad, y que fue algo muy distinto a lo que esperaba, y no poder dedicarle el tiempo al post que uno querría. Pero bueno, por algo somos unos diletantes.

    Para entender los vinos alemanes , no os perdáis los posts de pisto al respecto

    ResponderEliminar
  4. Vivo cerca de esa zona del Rín. Unas tres horitas en coche. Merece la pena conocerla en verano o en primavera. Los hoteles, salir a cenar, a comer o simplemente tomarse un café acompañado de una de las magníficas tartas alemanas no resulta caro (visto los precios en otros países cercanos). Ahora se puede volar desde Santander con Ryanair y alquilar un coche por unos pocos euros al día para disfrutar de estas maravillas in situ. Por ejemplo acompañándolas en la época de espárragos. Se toman cocidos, con salsa de mantequila, perejil, patatinas cocidas y jamón alemán o salmón ahumado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si algo bueno tienen las ferias del Hipercor son los restos. Abrí un magnífico Pérez Barquero de cosecha 2006 del que compré las dos botellas que quedaban al irrisorio precio de 2,60€. Mejor relación calidad/precio imposible, aunque fuera puntual.

    ResponderEliminar
  7. Tu eres persona humilde pero para dar medida de cuanto sabes estan los demas, así que te fastidias, jeje

    Eres un fenomeno, como bien indica Candasu y punto. Yo, que he desistido de entender nada del vino en Alemania por falta de materia gris para retener tanta información diferente al resto de zonas vinicolas admiro la manetra en como algunos (tu mismo o Fernando o Joan) sois capaces de sintetizar la manera, los tipos, las zonas o el resultado de los vinos alemanes... apabullante de verdad...

    Yo solo he tenido experiencia con un Auslesse (creo) de Barzen y me encanto esa mineralidad, esa frescura sin perder consistencia... genial.

    Pero no me veo capaz de sumergirme al nivel que me gustaria, como intento hacerlo en Francia, en los Borgoña o los Burdeos, o en muchas de las DO españolas que no conocia... esto es un universo, no un mundo, tan complejo y rico que podria llevar una vida entender solo algo de la superficie...

    Que dificil es saber de vinos... y cuanto espabilado dice esa frase sin pensarselo de verdad.

    Impresionante trabajo Dile, si señor, pero, por joder (jeje) ¿cual te gusto por encima del bien y del mal?... como diria Joan ¿cual fue tu "momento Theise"?

    ResponderEliminar
  8. Menuda fiesta que os montasteis. Yo estoy intentando aprender algo sobre los vinos alemanes. Sin duda el post de pisto y nopisto es imprescindible, recuerdo haberlo leído cuando lo publicaron y quedar asombrado con la complejidad de estos vinos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo imprimo ¡¡¡

    Me gustan estos vinos, no tengo ni idea de vino, pero hace poco tome uno que me encanto y era de estos, mira por donde, voy a leerlo despacio.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  10. A mi, sinceramente, me deja KO el poder de síntesis y más aun, el poder probarlos (los vinos me refiero). Ahí va la pregunta del millón: un vino para iniciarse, que no pase de los 15 € y que se pueda comprar... pongamos en Gijón centro.
    Espero ansioso tu respuesta para atacarlo el sábado (si no me toca currar) y el radar lo permite (muy bueno Toni)

    ResponderEliminar
  11. Ale, te leo. Me estás poniendo los dientes largos porque conocer Alemania es una de mis asignaturas pendientes y más ahora, cuando los precios no difieren tanto de los que tenemos aquí (ya no salimos a asustarnos jeje). Tengo pensado un viaje para Abril (si la situación lo permite) así que ya te pediré consejo sobre la zona y los Paises Bajos que es otra de las opciones.

    Manu...menuda orgía de Pulpo (sí, así, en mayúsculas). La última que me (nos, que Chocolatea siempre me acompaña) fue en Puertovega. Pulpo a feira, con vinagreta, fabes con pulpo y sólo me faltó tomar helao de pulpo pero no me canso. Tomo nota del sitio (otro más para la libreta y me quedan tantos sitios y tan tan poco tiempo...cada vez menos que el Sur me llama, me reclama...sniffff).

    Bueno "subsecretarios" ya nos direis qué tal ese sitio.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de visitar el blog de Eu. Bienvenida. Sacaré alguna de tus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Dios...Toni, escribimos en paralelo

    ResponderEliminar
  14. Candasu, el primer vino, el Dönhoff, cumple tus requisitos. Lo pillaron en La tienda de Vino, al lado de La Maleta. En Coalla antes lo tenían, no sé si les queda. Si pasas por allí, deben tener algún Selbach-Oster o Dr Loosen Kabinnet que estuvieron muy bien cuando los probé, o algún Keller. Si pillas uno de sus Auslese , que deben andar por los 15 eu., y los dejas un par de añinos en bodega, probablemente consigas un vino de una RCP imbatible.

    JOsé Luis , no es modestia. Tengo la suerte de poder conocer a gente que ha probado miles de vinos más que uno, que el hecho de ser profesionales no les impide seguir amando el vino, que son los que de verdad saben. Les envidio todo lo que han probado. Por otra parte, mantener todavía la capacidad de sorpresa, el ir haciendo este camino desde elprincipio, es también emocionante y muy divertido.

    En cuanto a la capacidad de síntesis, ya visteis que fue aumentando según fue transcurriendo la cata :)

    ResponderEliminar
  15. dile, yes un crack, a ver cuando das unas clases, ya tienes un alumno. Yo ya me pierdo con vinos españoles como pa controlar los alemanes con tantas etiquetas y nombres raros.....
    Dile, si no fuera mucha molestia podrias decir los precios de los q faltan?, el 3º, 4, 7 y 9.
    Mi experiencia con riesling ha sido con waltraud que me gustó a secas y con un kerpen 06 kabinett o algo asi que me gustó y andaba por los 15 €

    ResponderEliminar
  16. Gracias a Mickelson que publicó ayer la noticia y muchas felicidades a Alberto del Barrigón de Bertín. Sin duda un muy buen restaurante.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes
    Sana envidia y muy didáctico el tratamiento del post, los Rieslings son sencillamente únicos, encierran toda la grandeza del vino

    Sibaritastur
    El Waltraud, puede ser muchas cosas, pero tengamos de una vez respeto por las variedades en este país, con todo el respeto del mundo te lo digo

    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  18. hostia alberto, explica que quies decir con ese comentario pq la verdad no se pq dices eso.....

    ResponderEliminar
  19. Limonta

    Mañana voy a Madrid pero me vuelvo por la noche. Tengo que ir a la calle Goya, ¿alguna recomendación para comer por allí? Pero que no sea muy "puesto" que no tengo mucho tiempo, me da igual el tipo de comida.


    Un abrazo

    Guaje

    ResponderEliminar
  20. Sibaritastur
    Muy sencillo, como maniobra comercial se pone Riesling que efectivamente lo es, pero prueba a comparar un Rieling cualquiera de los de la cata del post vale, con el Waltraud, verás un mundo diferente, éste ni recoge los aromas, ni el recorrido, ni la elegancia, ni el significado que ha dado el Riesling al mundo del vino en sus máximos exponentes
    Por qué no dejamos de hacer experimentos con variedades como la Chardonnay o en este caso el Riesling, únicamente logramos una cosa que los "imitadores hacen aún más grande a los imitados"
    De esta bodega me gustó el Gran Coronas Mas La Plana, éste sí me parece un vino con hechuras
    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  21. alberto vale, pero tio yo no dije lo contrario que tu, solo era un apunte sin intentar comparar ni nada eso.....

    ResponderEliminar
  22. Mucha nariz veo yo en el nº 3
    :--) .

    Yo llevo probados pocos Rieslings, pero en lo más alto del podio de los descubrimientos gastronómicos del año pasado, junto con el, ya archi-citado buey de EL CAPRICHO, están estos vinos alemanes tan adictivos.

    Disfruten de esta noche, y cojan suficiente información para que disfrutemos los demás cuando nos lo cuenten.

    ResponderEliminar
  23. En unos días participaré en una cata de Riesling del 2001, creo que disfrutaré mucho. No sólo son grandes vinos, los mejores blancos del mundo -en mi opinión-, sino que lo hacen a su manera, son tanto mejores cuanto menos tocan la barrica.

    Si la albariño ha de seguir algún camino, que sea el de esta uva.

    ResponderEliminar
  24. El homenaje fue comida y no cena. Daremos cuenta en un post.

    José Luis, momentos "Theise" fueron el torrente de ese Spätlese, y la nariz del Bürkling- Wolf, y las "variaciones" del Grans Fassian Auslese.

    Sibarita, el Gans Fassian eisswein anda por encima de los 100 euros la media botella. El Grans Fassian Auselese , si lo encuentras, está en los cuarenta y muchos, y el Bürkling -Wolf en los cuarenta y algo. El Breuer en los treinta y algo. El resto creo que anda sobre los veintialgo.

    ResponderEliminar
  25. Llevo unos días obsesionado con el sabor de la trufa. Me la tomo sobre todo con huevos, fritos o revueltos. También con pasta. Al yogur también le va bien

    ResponderEliminar
  26. Impresionante catálogo. Yo también me lo imprimo.

    Y pensar que el que el único he catado de todos los que comentas es el Donhoff y me parece de los mejores vinos que he probado hasta ahora.... lo que me queda por delante.

    Gracias

    ResponderEliminar
  27. alguien comio chuleton en el llar la campana en pruvia????

    ResponderEliminar
  28. Habeis visto el programa de salenor?,
    ftp://80.33.66.208/PROGRAMA%20SALENOR.pdf
    Perdonar que os ponga enlace asi pero es que tenia en favoritos la pagina dnd decia como hacer lo de los enlaces y ahora esta roto...

    ResponderEliminar
  29. el diletante dijo...

    "Llevo unos días obsesionado con el sabor de la trufa. Me la tomo sobre todo con huevos, fritos o revueltos. También con pasta. Al yogur también le va bien".

    No sabe bien como le alabo el gusto.

    Por si pudiera resultarle de algún interés le adjunto recetas de trufa.

    Al ser la trufa, fundamentalmente, aroma; las recetas se refieren, obviamente, a la utilización de trufa fresca.

    Como habrá podido comprobar, unos humildes huevos fritos devienen en una auténtica delicia.

    El próximo 21/22 y si el tiempo no lo impide, acudiré también este año en la VII Feria de la Trufa de Abejar - Soria.

    Les sigo diariamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. querido Sr. Zuhur.

    Aunque no se dirigía usted directamente a mi permítame que me alegre como el que mas de verlo de nuevo por aquí.

    No sabe usted la alta estima en la que tengo sus atinados comentarios ( y en esta frase no hay nada de irónico. Es de corazón)

    Gracias por su opinión y aporte. Ahora me hará buscar trufa fresca en este perdido lugar de la Galicia profunda donde vivo jeje ( a ver mejor en Compostela el sábado)

    ResponderEliminar
  31. Veo a la gente muy tímida con esto de los rieslings. Venga, anímense y prueben. No hace falta que sean vinos estelares (y caros) como algunos de los reseñados; también los hay más baratos y bastante dignos.
    Eso sí, se corre el riesgo de volverle la espalda a los blancos españoles una larga temporada. Como bien dijo Compangu, son adictivos.

    ResponderEliminar
  32. yo el proximo dia que vaya a tomar algo prometo pedir uno si lo tienen, espero que no sean tan adictivos jeje
    igual hasta si encuentro uno barato compro una botella para un finde :-)
    el lolo se tiene que internacionalizar y salir del verdejo jeje

    ResponderEliminar
  33. No creo que haya mejor cosa para "salir" de la verdejo que un Riesling... bueno si, un Chardonnay de la Borgoña (alguno) pero no cuestan lo mismo...

    Este finde voy a visitar "El Mercadito" en Compostela, haber que tal ese menú que he visto en algún foro de siete platos por 40 euros, con cosas mas que interesantes... y haber la carta de vinos. Si tienen un Riesling ya cae jeje

    ResponderEliminar
  34. En el Zurdo, ponen un plato de pasta rellena de setas con crema de parmesano y trufa, que jodido aroma que desprende, me encanta. Aquí, en Oviedo, dónde se compra la trufa???

    ResponderEliminar
  35. Estimado D. José Luis Louzán, por la única referencia de su frecuente y exitosa participación en los comentarios de este blog, no me cabe ninguna duda respecto a la seriedad de sus siempre estimables opiniones, por lo que le agradezco profundamente, en este caso, sus inmerecidas elogios.

    No quisiera caer en una flagrante obviedad, pero tanto el tiempo transcurrido desde la extracción del producto hasta el consumo, como la conservación del mismo, son fundamentales para poder disfrutar plenamente del aroma de la trufa fresca.

    Las láminas de trufa de verano (tuber aestivum)envasadas en aceite de oliva, con aroma de tuber melanospormu y sal, significan, como mucho, la colocación de un roto para un descosido. Yo también las suelo utilizar en tostadas, canapés, risotto, merluza en salsa, etc.

    Pero, hasta ahora, donde mejor he podido disfrutar todo el esplendor de la incomparable fragancia del aroma de la trufa fresca ha sido con huevos fritos, revueltos o en tortilla; así como con panceta.

    ResponderEliminar
  36. Respecto al concurso de pinchos, lo más creativo que he visto, el nombre de los pinchos, lo demás, más de lo mismo, hoy quiero probar el de Los Tres Caracoles, me parece que debe de ser de lo poco que merece la pena....

    ResponderEliminar
  37. Buenos días,

    Vaya, Guaje... no te contesté antes porque acabo de leer todo de sopetón y llevaba varios días sin leer. Ultimamente tengo bastante trabajo, o más bien líos de trabajo, y no puedo casi leeros.

    Si llego a tempo, para tu viaje relámpago a Madrid, que te recibe con sol y ya notándose un poco de cambio en el ambiente, si quieresun cocido vete a La Daniela, en Gral. Pardiñas, 21 (915752329 y 915762091). Antes pásate por Jurucha, sitio de toda la vida, a tomar una cañita y algun pincho. Me gusta el sitio yo no sé si por inercia, por no pensar, o porque me sigue gustando, pero es uno de los pocos sitios que quedan en el barrio de Salamanca con solera.
    Sula, la barra, también está bien, en Jorge Juan. No te doy el teléfono porque para la barra no se necesita, y para subir arriba al comedor, ya tendrás tiempo cuando vayas más relajado y te quieras gastar dinerito.

    La Penela de Velázquez está más lejos, pero haz el favor de darte un paseo, que hace buenísimo, y dime qué te parece la tortilla.

    No se me ocurre más. Estoy estresada porque no me da tiempo a decirte estos pocos sitios. No sé si llego a tiempo porque estos diletnates no ponen qué día pusiste el comentario.

    Pero disfruta.

    ResponderEliminar
  38. Por cierto, me encanta el post, el riesling y este blog, como siempre.

    No hay uva que despierte tanta afición ,al menos ultimamente. ¿Es moda?

    ResponderEliminar
  39. Otra cosa y me callo:

    Fui a La Hoja, sitio lleno y hacen dos turnos además. Esta semana la dedican a la caza, hasta el 23. Comí decente, sobre todo un pote al que le habían puesto costilla adobada que picaba un pelín y le daba mucha alegría al plato. Yo no lo he probado nunca así, pero me parece que a partir de ahora intentaré poner ese tipo de costilla en el pote.

    Por fin probé el queso Valle del Oso. El semi curado, no me dijo mucho. Pero los otros dos son muy buenos, de verdad. El cremoso, para tomarlo solo, sin pan, como un yogur o para una ensalada o mezclado con una nuez,...

    El de pasta blanda, alucinante. Más recordaba a los franceses de cabra, pero creo que es más delicado: el mío estaba más maduro que el de la foto del otro post, y tenía una capita entre la corteza y el centro, muy fina, de algo que era como la mantequilla de textura, que no sé por qué se forma pero no creais que me convence. Carlos, si me oyes, explícame qué es esto que te digo. Pero no me hagas caso, porque habeis hecho un queso fabuloso.
    Me compré el cremoso y el de pasta blanda en el restaurante para volver a degustarlos y ver qué pasa con lo que digo.

    ResponderEliminar
  40. Limonta, si lo de la riesling es moda, será la primera vez que me alegre por estar en una. Como comentó Carlos más arriba, si se ha de seguir un camino que sea este.
    Y a estos vinos denles sus años de botella, por favor. Se lo agradecerán tanto...

    ResponderEliminar
  41. Limonta

    Me acerqué hasta LA PENELA y la encontré cerrada. También EL ASADOR DONOSTIARRA.

    Al final a mi mujer se le antojó el FRIDAY´S que hay junto al Bernabeu, da verguenza decirlo, peero fuimos. Que conste que a mi tambien me gusta. Pero de barato nada.

    Una cosa mas. Ayer pagué en Madrid uno de los cafés más caros de mi vida, creo que únicamente más caros los he tomado en Paris, Londres, y Biarritz. ¡¡¡3€!!! En la cafetería del hotel Vinchy de la calle Goya, y encima era malo.

    Llegaste un poco tarde pero guardo tus recomendaciones porque en 20 días tengo que volver dos ocasiones mas. Un beso y gracias.


    Guaje

    ResponderEliminar
  42. me llamaron unos amigos para ir a lo de los pinchos pero vamos paso mogollon. El año pasado con la guia en la mano mire de ir a una zona dnd hubiera buenos pinchos y buenas copas por copeo para hacer una rutilla corta. Cuando fuimos, en un sitio no era la hora, en otro se les acabaron los pinchos y en otro igual, me ofendio tanto que paso. las cosas o estan bien hechas o no se deberian de hacer y encima hay dinero puiblico suvencionando la actividad...; ya me comentarieis algo a ver q tal este año.

    ResponderEliminar
  43. Lo de los pinchos de este año, he probado unos cuantos, y la verdad de pena penisima. En la final seguro que vuelven a estar los de siempre, ya sabes.... Taber..., Entr...., y no sigo.

    He probado desde un bollo peñao de chorizo como el del Montoto, hasta una rebanada de pan con queso y una anchoa.

    Otro que probablemente este, la Consis..., madremia, ayer tenia una bandeja con 100 encima la barra con rebanadas de pan con cecina, queso de cabra y nose que mas, seguro que llega a la final. Cecina con queso de cabra !!! que descubrimiento !!!!!.

    Para mi decepcionante en gran medida, he encontrado alguna excepcion pero no llegaran a la final como siempre, porque son nuevos y no conocen a nadie. Mejor.

    Ademas me he enterado que muchos han boicoteado el concurso porque les obligaron a comprar Torres, pagar 35 e mas de cuota (recordar que esta subvencionado por el principado y los ayuntamientos), y los que lleguen a la final tienen que dar sus pinchos a bares de gijon que no conocen de nada, para que se forren de pasta el proximo fin de semana.

    Esto ultimo costado la irrelevancia de muchos pinchos por no querer hacer ricos a los demas.

    Las votaciones por internet, son de risa, el primer dia, martes a las 3 de la tarde habia dos cafeterias en cabaña quinta, que tenian ya 80 votos !!!!!.

    Y el old san juan, tiene 280 votos !!! y ayer estuve alli probando el pincho y eramos 3 personas, en hora punta.

    Con todo esto, no me extraña la actitud de mucha gente que pasa de todo y hace un pincho pa ganar pasta.

    O cambian mucho las cosas, ol a gente pa la edicion de oviedo, que sera en mayo, nos pondra pan con tomaca, porque ganan los de siempre, subiran mas la cuota de inscripcion, y les obligaran a comprar 10 cajas de fuentespina.

    Personalmente, os digo que me jode ver gente nueva que este año mas que nunca, necesita apoyos, y no los tiene, y ver otros que con recetas de Arzak, o con tonterias como tostas, (cecina queso!!!), llegan sin mas.

    Ojala se hiciera un campeonato alternativo, mejor organizado, sin tanto tongo por todos lados, y que nos enseñase lo que se cuece de verdad en nuestras ciudades.

    Al menos, nos queda este blog para saber de cocinas y cocineros que merecen la pena, y ojala que asi siga siendo.

    Un abrazo a todos, y hoy ya no salgo a comer mas pinchos, prefiero el menu del espantayu.

    ResponderEliminar
  44. Pues nada, que se animen los hosteleros y que le den la espalda. A ver quién lo va haciendo.
    Lo de ir con el pincho a la baja si luego lo van a vender otros es comprensible: con la de gastos, conocidos o no, que supone crearlos uno los quiere amortizar. Y habría que vender muchos más de los que se venden.
    Campeonato alternativo por Gijón ya lo han montado en El Carmen. Igual aquí alguna zona se descuelga.
    Y desde luego algunos participantes de este blog poco o nada aportarán, por desinterés (como declara LoveGins) y por no hacer propaganda gratis.

    ResponderEliminar
  45. Por cierto, yo haré algo que creo muy razonable. Iré a donde voy siempre, beberé lo que bebo siempre y, si me apetece y las hordas lo permiten (Porque diga el sector lo que diga, se vende. Cosa distinta es lo que nos aporte a los clientes a la semana siguiente de acabar el concurso, que las buenas intenciones se las come la tierra, a veces, afortunadamente) probaré esos pinchos en esos sitios que son de mi confianza. O ni siquiera. Si el resto del año no los tienen, algo quiere decir.
    Y espero que esto no me impida acercarme a mis barras de siempre.

    P. D. No beberé Torres, a pesar de que sea una respetable bodega. No acabo de entender qué se les ha perdido en esta fiesta, pero yo no soy empresario, claro.

    ResponderEliminar
  46. Sr. Zuhur; Tomo cumplida nota de todas sus recomendaciones de uso (y abuso, porque no) de la trufa.

    Yo también pienso que va a ser complejo encontrar en mi contorno piezas lo bastante frescas (en su época) como para merecer la pena pero, visto lo visto, lo intentare...

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  47. Yo ayer estuve de jurado en lo de los pinchos, para escoger los que pasan a la final. POr mi parte , no me obligan ni me recomiendan nada más que a dar mi opinión, dando siempre especial relevancia al sabor. ES cierto que el sistema no favorece a los mejores. Desde aquí siempre hemos apoyado una preselección de pinchos . Pero supongo que sería más complicado, y menos interesante desde el punto de vista de la pasta.
    Me acuerdo que en el segundo concurso de Oviedo, hubo uno nuevo que lo hacía muy bien y apoyé en el blog , Nosolovino se llamaba, que terminó ganando un merecido segundo premio . Luego cerró porque , aparte de aquel pincho, se comía regular tirando a mal. Pero era nuevo, el cocinero acababa de venir de no sé donde , y no tenía ningún amigo ni padrino en el jurado.

    Como persona que soy no soy infalible, pero en lo que voy participando normalmente no cuesta ponerse de acuerdo en cuales son los mejores, ya me acompañe un cocinero , un aficionado mayor o joven, o un crítico.

    EStuve en nueve sitios y hubo un buen nivel medio, sin nada que destacase especialmente por arriba , y solo dos que lo hiciesen por abajo. Los demás , para los 2euros que costaban , me parecieron de una buena RCCP, para acbar bien cenado con dos o tres de ellos.


    También recuerdo un bar que se quejaba mucho de favotismos y cosas de esas, hasta que una vez hizo un buen pincho y ganó algún premio, y nunca más se supo.

    ResponderEliminar
  48. Limonta:
    ¿Te animas a montar un campeonato de pinchos en el barrio de Chamartin que tan bien dominamos?
    Basta conseguir dinero de una marca de cerveza o algo así para que cada participante ponga la pasta que nos podemos llevar nosotros.
    Y luego ya hablamos con Rafael Anson, Maribona, Capel y demás para que lo apoyen. Eso si, en Madrid siempre hay que pagar peaje, si queremos salir en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  49. Pués en Nosolovino he comido el menú del día en diversas ocasiones y siempre bastante bien. Nunca he comido a la carta.

    ResponderEliminar
  50. Pues yo:
    - el I Concurso de Pinchos de Oviedo me lo tomé con mucha ilusión, aunque tampoco pude probar muchos por imposibilidad de tiempo.

    - el I de Asturias me pareció un poco forzao, y tampoco lo seguí/participé mucho.

    - el II de Oviedo me lo tomé con menos ilusión, pero me dejé bastante más pasta.

    - y en este II de Asturias, no le estoy prestando apenas atención, y, como dijo uno de los más grandes: Veo, veo mamoneo.

    ResponderEliminar
  51. pues si que currais hoy tod@s jeje
    venga hombre que ye vienres :-)

    ResponderEliminar
  52. Gran post Diletante, y que capacidad de resumen y síntesis. Cuanto me queda por aprender ...

    Respecto a los concurso de pinchos y derivados, a mí ya me empiezan a aburrir un poco, ya que el nivel del producto ofrecido empieza a ser pobre (en la mayoría de los casos), salvo raras excepciones.

    En este II concurso de pichos de Asturias, la verdad es que lo tengo fácil, ya que en mi zona sólo participa uno, El Marejada en Tapia De Casariego.

    Veremos que tal, voy ahora para allá a probarlo ...

    ResponderEliminar
  53. Nada, hombre, no es el viernes, es que ya hay los primeros redobles de tambor en lo del concurso. Ya ves que es tema dominante.
    LoveGins, que me había reprochado en su momento parecer en contra de todo lo que hacían los hosteleros, se había contagiado de mi espíritu crítico y arremetía fuerte contra unos cuantos. Quizá las cosas sean de otro modo desde ayer a la una.
    Lo que sigo escuchando es que, en algunos casos, la caja ha tenido alguna alegría en días flojos pero nadie entiende del todo para qué sirve esto. Claro que como yo no soy hostelero ¿qué sabré?
    Y así quiero seguir: sin saberlo. Disfruto más.

    ResponderEliminar
  54. Yo prefiero puentear este fin de semana de consumismo en pareja entre la interpretación de un par de Burdeos catados y la expectativa de un encuentro gastronómico agradable, por los comensales y por el anfitrión.
    Lo demás, iremos contando.

    ResponderEliminar
  55. Y en la habitual revista de blogs acabo de quedarme de una pieza. El que quiera, que entre en Los Sabores y lea los comentarios.
    Los hay que aman la censura porque es su única defensa. En un entorno sin censura su falta de inteligencia escandalosa los deja fuera de sitio, los elimina. Así que ellos buscan dejar fuera a los demás por otros medios para mantenerse. Cosas del reino animal.

    ResponderEliminar
  56. Jorge, llámame lerdo pero me he pasado por donde los sabores y no me he enterado de porque dices eso...

    Puntualiza algo mas please....

    ResponderEliminar
  57. Ya esta, ya esta, perdón...

    Lo dicho, lerdo del todo. Por otra parte...cuánto psiquiátrico hace falta en este país... en fin

    ResponderEliminar
  58. Dile, anímate y cuenta algo de los Burdeos, que los riesling se nos están calentando. ¿Estarán todos hartándose de pinchos por ahí?
    Además, como hubo división de opiniones en el tendido puede dar juego.
    Todo eso de la sugestión de la etiqueta, virtudes de la cata ciega, RCP, sutileza, potencia y cuántas cosas más.

    ResponderEliminar
  59. Está una tarde preciosa, de primavera adelantada; ideal para pasear con parada en sitios tranquilos, lejos del fragor de batallas, más bien batallitas.

    ResponderEliminar
  60. Je, je, que malo eres Jorge. Esos decepcionantes Burdeos... ;-)

    ResponderEliminar
  61. Perdonad , que he andado muy liado, entre otras cosas pillando, por fin, unas tortas de Cañarejal, y probándolas. Tenía razón Olenka que están un poco frescas, pero por lo demás están bien buenas.

    Veo también que no he sido nada educado con Zuhur, al que le agradezco su reaparición por este blog, el enlace con las recetas, sus aportaciones sobre la trufa y ese inmerecido elogio que supone que este blog sea para él de lectura diaria. UN placer tenerle por aquí.

    Lo de los Burdeos lo comento en el próximo post

    ResponderEliminar