domingo, agosto 12, 2007

Real Balneario de Salinas

Quería celebrar con mi santa esposa una ocasión especial, y para ello pensé en volver a ir al Balneario de Salinas después de más de dos años, recordando aquel comedor tan bonito dando a la playa de Salinas, y haber comido algún plato de pescado de calidad excepcional.

Pedimos el menú degustación llamado “gourmet”, 75 euros.

Extensa carta de vinos, con una buena selección de vinos internacionales. Precios altos, 2 veces precio en tienda, aunque dependiendo del vino. Con los nacionales de más rotación el multiplicador sería un 1,8 veces precio en tienda.

Pan precocido, de poco interés.

De aperitivo nos pusieron un gazpacho de remolacha, que tiene la virtud de tener una acidez muy baja, y cumple la doble función de refrescar y , agradablemente, preparar el estómago para el menú.

Empezamos con unos percebes. De buen grosor, tamaño y calidad. Venían sin embargo devaluados por llevar cocidos bastante tiempo y estar irregularmente recalentados en microondas. Manifiestamente mejorables.

Seguimos con un ravioli de cigala. Tengo que decir que previamente me habían dicho que este ravioli iba en el menú normal, y que en el menú gourmet traían las cigalas enteras en ensalada. Así que decidieron por su cuenta devaluarme el menú, y digo lo de devaluar porque lo que vino fue un ravioli de pasta tiesa, con un relleno infame de cigala reseca,ultracongelada, sin sabor ninguno, todo ello inundado de nata salpicada con unas gotas de aceite de oliva, puerro deshidratado, abundante pimienta negra,…que no conseguían arreglar el desaguisado.

Seguimos con dos lomos de sardinas confitadas, o así nos lo dijeron, acompañados de una ligera vinagreta de tomate. La sardina está en un momento excelente , así que aunque no fueran un prodigio de frescura y punto (uno de los lomos casi crudos, el otro hecho de más), no conseguían estar malas.

Seguimos con un foie envuelto en col china a modo de papillote, con un fondo donde la grasa del foie se mezclaba con un fondo agridulce que llevaba lo que me pareció…¿ketchup?, y rodeado de dos dados de mango fresco,plancheado.El conjunto, aunque lejos de cualquier brillo, se dejaba comer agradablemente, combinando bien el sabor de la col , un poco falta de tersura, aportando además esa densa textura vegetal,con el del foie, que aunque falto de ese tueste de su grasa tan agradable, la cocción en su grasa le permitía encarar esa especial fuerza de la col cocida.

Seguimos con un lomo de salmonete, pequeño, hecho al horno con toque final de plancha. Algo pasado de punto. Se le habían incrustado unas láminas de patata , y puesto un fondo de puré de patata, maggi o similar, con abundante mantequilla y nuez moscada, que no añadían nada al plato, más bien al contrario, porque estorbaban la viveza del sabor del salmonete, que, a mi modesto entender, es un pescado que combina mal con nada que no sea algo de aceite y un poco de perejil. Plato de poco interés,aunque el salmonete es de mis pescados favoritos y no dejé de comerlo.

Seguimos con un taco de lechazo acompañado de un membrillo sobre el que venían unos frutos rojos y un cachín de piña fresca. La carne reseca, anodina, de escaso valor. Estaba mejor el contrapunto del membrillo y la fruta.

De postres trajeron un helado de café (muy agradable), con un bizcocho de chocolate (un mazacote inacabable) con una gelatina de fresa(insípida).

Y un helado de leche merengada, muy bueno, con notas de leche fresca y la canela muy marcada. El tocinillo ligero y con un agradable regusto a yema tostada. Ambos combinaban perfectamente, la ligereza y frescura de la leche , con la densidad tostada del tocinillo. Buen postre.Recuerdo haberlo tomado también en el Deloya de Oviedo

Servicio excelente, que aguantó mi cara de cabreo creciente con profesionalidad , e incluso con alguna sonrisa.

Concluyendo, enorme decepción. Estamos hablando de un restaurante con estrella michelín, de un menú de 75 euros, bebida aparte, en el que recientemente mi compañero bloguero Toni y también el crítico y también bloguero, D. Carlos Maribona, habían tenido además buenas experiencias. Yo me sentí, sin embargo, como en un mediocre catering de boda . Tardaré en volver.

Nota general: 5,75
Emoción: 4,5


http://www.restaurantebalneario.com/

16 comentarios:

  1. Percebes recalentados en microondas, ketchup, cigala ultracongelada, puré de patata Maggi..... ¿eso tiene una estrella Michelin y cuesta 75€?, ¿no te has pasado (al alza, claro) con la puntuación?;-)).

    ResponderEliminar
  2. DEbe ser que me estoy acostumbrando a cosas a las que no me debía acostumbrar. El puré de patata maggi o similar lo usan el 99% de los restaurantes, incluso algún dos estrellas.La cigala ultracongelada, ahora que se ha puesto de moda en los menús degustación, tampoco me sorprende.El uso del ketchup no me importa demasiado, y el conjunto del plato de foie no estaba mal. Los salmonetes y las sardinas estaban razonablemente buenos y uno de los postres también. El servicio fue excelente. Y tengo un buen recuerdo de la anterior vez. Todo eso influye. Además de hacer la redacción definitiva unos días después, pasado el cabreo. Aún así, verás cómo este post no me va a traer amigos precisamente.

    ResponderEliminar
  3. Voy a pasar por la zona en Septiembre y pensaba acercarme al Real balneario pero leyendo tu post creo que lo dejaré de lado.Qué otros sitios me aconsejas?

    ResponderEliminar
  4. El SR. Maribona le va a expulsar de salsa de chiles.

    ResponderEliminar
  5. Debió de ser fuerte el asunto...

    Como dices, a mi me gustó cuando estuve hace un mes, pero fuimos a lo seguro: atún, lubina y virrey en preparaciones sencillas. Bueno la de la lubina un poco antigua pero pasable.

    Leyendo todos los detalles y viendo el precio del menú coincido totalmente con encantadísimo: puntuaste demasiado alto. No merece el aprobado.

    ResponderEliminar
  6. Ignacio, cerca tienes a Koldo Miranda y a Casa Gerardo. En ambos lo más probable es que comas muy bien. En la zona oriental tienes al Corral, donde comí muy bien hace seis meses, y creo que el nuevo comedor les ha quedado muy bonito. El sitio donde más disfruto sigue siendo en casa de mi amigo Pedro Martino, en L'Alezna. Acabo de llegar de allí y, entre otros platos, he tomado unos calamares de potera, fritos a la andaluza, extraordinarios. Los otros trece comensales también estuvieron de acuerdo, tanto con este plato como con el conjunto de la comida. Si pone igual (que creo que sí) o no a los que no son conocidos o habituales yo ya no puedo saberlo. ESo os corresponde decirlo a vosotros.

    ResponderEliminar
  7. No aprendemos, a mi no me extraña lo que te ha sucedido, es mas, en un restaurante de esa familia en Oviedo, tuve una experiencia que ya comenté en tu post, muy mala. Me parece que éste al igual que otros muchos restaurantes de Asturias, tienen una fama totalmente inmerecida. Entiendo que cuando vamos a estos "comedores" y pagamos lo que pagamos, es porque esperamos una calidad media aceptable, y en cambio, nos encontramos con días muy gloriosos y otros en cambio nefastos. Entonces, queridos amantes de la buena mesa, deberíamos de actuar como actua esta gente, que no se nos olvide que son "CHIGREROS" y lo primero que te dicen cuando haces algún trabajo para ellos y no les gusta es, "NO TE PAGO"...pues es lo que deberíamos hacer todos,...oiga usted, señor chigrero...quiere que pague 14.000 pts por un menú que da la risa??...pues no le pago....páseme solo el coste de las bebidas y del café...y si no es así....HOJA DE RECLAMACIONES...y que aprendan....que ya estoy cansdado de la gente que se rie de quién le da de comer...y que no se olviden, que aunque nos pongan la comida en la mesa, somos nosotros los que les damos de comer a ellos....un saludo y siento mi tono agrio, pero este grupitto de chigreros asturianos me desespera....

    P.D.: No tengo nada en contra del chigrero de siempre...

    ResponderEliminar
  8. Felicidades. Impresionante tu defensa en salsa de chiles.q

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer con retraso la polémica sobre tu post en Salsa de Chiles y he colgado un breve comentario.
    Llevo leyendote desde el principio de tu blog y para mí te has ganado toda la credibilidad, eso sólo se puede ponderar adecuadamente con el tiempo.
    Y creo que es fundamental que si un sitio no nos gusta de verdad lo digamos, ese es nuestro privilegio pero también (uy me pongo trascendente)nuestra obligación.
    No quiero extenderme más, mis saludos y mis respetos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto a raiz de la polémica estoy pensando si finalmente me paso por el Real Balneario ;)

    ResponderEliminar
  11. y usted ¿no se da cuenta de que por todas esas calunmias que ha vertido sobre el restaurante pueden llegar a denunciarle? ¿a pensado alguna vez que pudo equivocarse y lu unico que está haciendo es una mala publicidad que a usted le interesa?

    ResponderEliminar
  12. NO he vertido ninguna calumnia. Creo que lo que digo es la verdad, aunque soy humano y pueda equivocarme. A mi no me interesa la mala publicidada

    ResponderEliminar
  13. ¿y tan difícil es aceptar que la cosa fue así?.REconocer que en los cien servicios que uno da puede pasar, reconocer que el restaurante puede equivocarse y no el comensal. Con decir un "lo sentimos, no es habitual pero si ocurrió procuraremos que no vuelva a suceder", aquí paz y después gloria. Pero no, parece que es más fácil amedrentar al eslabón débil.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy de acuerdo con el Dilentante en cuanto a la equivocacion, si estuvo mal, pues ya esta, no pasa nada. Lo del Balneario me preocupa, solo me quedan 2 "estrellas" por probar y este ya no lo tenia muy en mente...digamos que no eres ni el primero, ni el ultimo que lo pone asi y claro, al precio que tiene, esperare a tirar con polvora ajena, yo no me arriesgo :-)

    ResponderEliminar
  15. Creo que tu comentarío esta totalemente desacertado y solo busca polemica y mala públicidad. He trabajo y comido en el Balneario y se de lo que hablo.

    Ni maggi ni ketpchup,percebes al microondas?

    ResponderEliminar
  16. El año pasado fuimos a cenar 2 parejas al Balneario y despues de pagar mas de 400 euros nos fuimos con una cara de bobos... Ni un sólo detalle de restaurante con estrella michelín(si uno el precio) y hasta el servicio patético con el jefe dándoles collejas a lo Benny Hill a los camareros cada vez que se equivocavan( fueron varias..). Lo pricipal, la comida fue patética

    ResponderEliminar