viernes, febrero 23, 2007

Casa Marcial

Aprovechando una visita por la zona oriental asturiana, decidimos subir a La Salgar a ver cómo lo sigue haciendo Nacho Manzano. Nos sentamos en el comedor de fumadores, que es el de debajo, sobrio , con esa moda entre rústico y moderno tan habitual por Asturias. Optamos por el menú degustación:
Después de un tiempo demasiado largo desde que nos tomaran nota, y tras haber acabado las mantequillas de aperitivo (que estaban bastante bien) , nos trajeron el torto con revuelto de cabrales y cebolla confitada, que estaba bueno , aligerada la masa , ufada (un poco en la línea buñuelosa que criticaba el otro día) , contenido de cabrales, y un poco frío.

Después de otro rato excesivamente largo, seguimos con la Ostra con su jugo, bouquet de hierbas y ensalada de agua de mar. Ostra de buena factura y frescura, con una crema concentrada de lombarda, congruente. El bouquet de hierbas, con la potencia de la ostra, pasó desapercibido. La ensalada de agua de mar es una especie de sorbete, salino y con notas de limón y de rábano. Refrescante y armónico, aunque un poco escarchado. No puedo dejar de notar que las ostras se han puesto de moda en los menús-degustación de los restaurantes de más prestigio. Supongo que influirán su sabor intenso e intransferible, aunque también el hecho de poder tener, gracias a la acuicultura, un suministro constante y con un precio previsible y ajustado.

Seguimos, después de otra espera demasiado larga ,con el plato de Pulpo con su jugo gelatinizado, almejas y algas , según el menú, porque lo que vino fue un pulpo a la plancha, sabroso y en buen punto, en lugar de la almeja una navaja (otra constante), papada de cerdo ibérico, crujiente y jugosa, y unos trozos de coliflor muy enteros y en suave escabeche, con un fino puré de patata. El mar y montaña resultó muy sabroso y armónico (a excepción, quizás, de la navaja), y el contrapunto de la coliflor adecuado, añadiendo suavidad y profundidad, sin perturbar ningún sabor. Muy bueno.

Seguimos con Castañas, setas y manzana, con caldo de tierra . Boletus edulis y trompetas de la muerte bien salteados, con trocitos de manzana y castaña y un leve adorno floral. El caldo de tierra resultó ser, afortunadamente, poco más que un caldo hecho con los jugos de las setas, y si tenía algún destilado de la misma no lo notamos. La composición parecía interesante , aunque vino desdibujada por venir a una temperatura inadecuada y un exceso de sal.


Seguimos, después de otra espera excesiva, con la
Morcilla con huevo y caldo de fabes roxes , que sufrió el mismo defecto que el plato anterior en cuanto a temperatura, además de un incongruente acompañamiento de unos brotes de soja y de una especie de arenque en salazón. Plato decididamente fallido.



Seguimos con una Lubina con habitas verdes. Una buena lubina con un acertado, por lo suave y porque combinan bien los sabores, acompañamiento de habitas tiernas , crujientes, con abundante cebollino, y servida con el caldo de sus jugos con un pequeño toque de vinagre y aceite . La ración, aún tratándose de menú degustación, un poco corta. Estaba bastante buena.
Seguimos con el Pitu caleya guisado con ravioli de sus menudillos . Pitu de calidad excelente, el guiso vino sin embargo falto de calor, en sentido literal y metafórico, en la preparación. Los raviolis con sus menudillos , con una acertada reducción al Pedro Ximénez, vinieron algo tiesos, faltos de cocción. Decepcionante, sobre todo viendo esa carne prieta y oscura que debía de estar excelente bien y recién guisada.
Como prepostre trajeron unos Quesos en texturas: manchego rallado ( a mi modesto entender, un despropósito ), con una emulsión dulce de calabacín insípida; una crema de cabrales de un intenso sabor a buen Cabrales, con una gelatina de Pedro Ximénez muy rica y apropiada, y un cuadradito de gamoneu frío y tieso, con una emulsión de tomate (e hierbabuena) con poca intensidad.
De postres, el Tocinillo de muscovado con sopa de manzana, rúcola y cristal de aceituna negra . El tocinillo es una especie de flan con un sabor bastante plano, razón por la que le introduce la intensidad en la rúcola (se me hace un poco extraña), la sopa de manzana (muy concentrada, ácida y fresca) y el cristal de aceituna negra. No me entusiasmó.
Seguimos con Helado de azafrán con aceite al curry, chocolate y teja de naranja , composición delicada, bastante agradable de tomar.
Buen café y pan aceptable. Servicio que , aunque en uno de los casos fue bastante amable, nos dejó muy desastidos con las bebidas . Como estaban colocadas lejos de la mesa, tampoco podíamos servirnos por nosotros mismos. Carta de vinos no muy amplia pero con selecciones interesantes, aunque un poco subida de precio. Total factura dos personas, con vino de 30 euros , agua y cafés, 171 euros.
En resumen, comida decepcionante. Primero por el exceso de tiempo transcurrido en el servicio de los platos, que hizo que a la mitad ya estuviéramos haciendo la digestión y con pocas ganas de continuar. Luego por problemas de temperatura (curiosamente, me pasó lo mismo en La Salgar) y de falta de redondez en los platos, aparte del problema puntual del exceso de sal. En las composiciones se nota un intento de renovar las recetas siguiendo las últimas tendencias (no puedo dejar de observar que los brotes de soja, las flores, la lombarda, la coliflor, la navaja, la ostra,... aparecieron en el menú tomado hace poco en Martín Berasategui), no siempre congruentes (esos brotes de soja con la morcilla) , tendiendo a una mayor complejidad y obligando, por lo tanto, a una mayor exigencia a una cocina que , esta vez, no estuvo a la altura.
Nota general 5,5. Nota de emoción 5 .

13 comentarios:

  1. Sólo estuve una vez en Casa Marcial y aunque no comí el menu degustación no fue un sitio que me dejara un gran recuerdo. Precisamente del pitu opino más ó menos lo mismo que tú.
    Entre la situación y esta crónica tuya no me invita mucho a ir.
    Ya sé que comparar está feo pero prefiero con diferencia El Corral Del Indianu.

    toni

    ResponderEliminar
  2. En mi comida en el Corral, el plato de liebre y , sobre todo, el buey y el plato de mero estaban a un nivel que no se rozó en Marcial en ningún momento.
    De todas formas, un mal día lo puede tener cualquiera. No se puede tener una opinión definitiva por una sola visita, y más cuando en la anterior, aunque hace casi dos años, disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. En Casa Marcial yo he tenido experiencias de todo tipo. Inicialmente, fue un sitio que me encantó, donde se podía comer magníficamente y a un precio más que razonable; su único handicap era la situación.
    Posteriormente tuve experiencias más bien decepcionantes, e invariablemente, a precios cada vez más caros. Las porciones de comida para mi son bastante pequeñas (o eran la última vez que estuve).
    Me parece un magnífico cocinero (faltaría más), pero disfruto mucho más en otros sitios, para empezar en El Corral.
    No le acabo de coger el punto. Otras personas que conozco adoran el local.

    FN1.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, te estás despidiendo de la buena vida???? Lo digo por los homenajes que te llevas pegado estos dos o tres meses........

    FN1.

    ResponderEliminar
  5. Por si acaso, Fn1, por si acaso, que esto del chaval, aunque solo sea uno, me tiene un poco acojonao.
    Vista la cara del director del banco la última vez que rehipotequé la casa, creo más bien que va ser la buena vida la que se despida de mi, pero mientras, que me quiten lo manxao

    ResponderEliminar
  6. Si rehipotecas no será por mi culpa, tengo a toda la familia haciendo cliks en la publicidad....creo que me empiezan a odiar

    ResponderEliminar
  7. Yerga, después de 2 meses, 3050 visitas y 89 clicks, he conseguido la escalofriante cifra de 10,05$, siendo que no te hacen la transferencia hasta que llegas a los 100$ (77 euros), de los cuales 30 se los queda el banco. Usea, que dentro de un año os invito a unas cañas con unas racioncitas, que por otra parte no merecen ningún conflicto familiar.

    ResponderEliminar
  8. tendremos que tener paciencia para esas cañas,está vez el click ha sido en el centro de danza,no se si me apuntaré.....

    ResponderEliminar
  9. Hasla, ya tienes otros 20 clics más, que no se diga......

    Haces bien en tar acojonao, y como digas en el banco que la hipoteca ye pa dir de farturas, el acojonao va a ser el del banco.....

    FN1.

    ResponderEliminar
  10. Ante tal derroche de generosidad clickera, la cuenta ha ascendido a la vertiginosa cifra de 13,55$. Emocionao como toy,no puedo por menos de adquirir el compromiso de cursar una invitación a Toni, Yerga, y Fn1 pa gastalos en francachela a decidir,cuando se alcance la cifra mágica de los 100$. Eso sí, no lo contéis por ahí, vaya que se entere el del banco

    ResponderEliminar
  11. Con 100$ que al cambio de hoy no llegan a 76 €, no tenemos ni pa pipas para 4. :-)

    toni

    ResponderEliminar
  12. Menos la comisión de transferencia transatlántica, lo dicho, unas sidrinas y unas parrochas, además de pipas o kikos a elegir .

    ResponderEliminar
  13. ¿Sidra,parrochas y pipas Facundo?...alla que van otros diez cliks

    ResponderEliminar