martes, diciembre 29, 2009

El Portal del Echaurren (Ezcaray, La Rioja) Por Jorge Díez



He aquí el impulso que me llevó a este viaje, el deseo de volver a comer en El Portal. Esa fue la pasión que luego encaucé hasta armar sobre ella un aprovechado recorrido. Por tanto merece un protagonismo especial, había que dedicarle un día y toda la atención.

Si hablaba de la carretera de Burgos a Soria como una ruta antigua agradable, la de Burgos a Logroño tiene todos los defectos que las viejas “nacionales” pueden reunir. Cuando te peleas con el enésimo camión en sólo 15 kilómetros la desesperación se sienta a tu lado para ponértelo más difícil. No lo aguanto. Paro en Ibeas de Juarros –los dominios de Atapuerca, que influye mucho- y meto al cuerpo un desayuno de carretera con su tortilla de patata para coger fuerzas. Y cambio la ruta: adiós a la parada en Santo Domingo de la Calzada y me echo al monte, a las estribaciones de la Sierra de la Demanda, para llegar por ahí hasta Ezcaray. Mucho más bonito, además. Pero claro, no todo va a ser tan fácil. Unas obras y un cartel de carretera cortada en no sé dónde. Además, con la duda de lo que eso puede querer decir en España, si cortada, cortada, o circulación alterna por algo parecido a una torrentera o qué. Así que espero con paciencia un corte parcial y cuando me dan paso le pregunto al operario de la señal. Que como era previsible es extranjero, no conoce nada de la zona y no sabe si se puede llegar hasta Ezcaray en un raid por lo que habían sido carreteras de montaña. Unos kilómetros de polvo, un pueblo bonito y el corte definitivo, parece. Vuelta sobre los mismos kilómetros del mismo polvo (mucho) desvío hacia Belorado y regreso a la ruta odiosa cargada de camiones. Y con esto llego justito al Portal a la hora de comer, además del mal humor derivado de la peripecia.

Pero sé que eso va a cambiar enseguida, en cuanto tenga en mis manos las cartas y vea lo que me espera en la mesa.Ojeo las opciones y pido el Menú vanguardia, tendencias y creación. Puesto al día, con mayoría de platos de este mismo año más unos pocos de 2007 y 2008.

La atención, exquisita, como siempre. Personal de sala que lleva tiempo en la casa pese a su juventud y que sabe cómo debe salir todo allí. Y viene el lote de snacks, la teja de pipas y el pan de aceitunas negras, más un corte de queso y miel. Entretenimientos sabrosos, regulares, que ya son clásicos. A la vez me ofrecen un aceite, L’Estornell en esta ocasión. Arbequina suave.

Empieza el menú. Los aperitivos que ya forman parte del mismo son la intemporal Croqueta del Echaurren, buenísima, como siempre; el Mediterráneo (2008), concasse de pepino con yogur, almendras frescas, brotes de cebolla, helado de manzana verde, pan y aceite picual, fresco y armónico, aunque el helado tenía el interior congelado aún (hasta el mejor escribano echa un borrón) y las Pochas cocinadas en su propia vaina, con fritada y guindilla, plato “de raíz”, un lujo de mini guiso potente con la suavidad de las pochas mantecosas, casi increible.

Empieza el desfile de gala con Hierba fresca (2007) elementos vegetales con queso de oveja de Munilla, lechecillas y aire de leche ahumada. Su creador lo define como “sensaciones ante una pradera”. Me resultó menos etéreo que todo eso, más contundente. Las lechecillas estaban especialmente sabrosas y destacaba el ahumado sin imponerse. Una delicia.

Después, Ventresca de bonito, con caviar de jamón y helado y sopa fresca de melón. Aquí encontré poco entendimiento entre las dos mitades del plato, no me parece que llegasen a combinar, a decirse nada. Pero cada una por separado… eso es otro cantar. En sí eran estupendas, cada parte, ventresca intensa y juego fresco del melón con la pincelada salada del jamón. Así que el plato me gusta igual, aunque sea disociado.

El Hongo 25 minutos hace referencia, imagino, al tiempo de cocción a baja temperatura antes de rematarse a la parrilla y recibir la compañía de una emulsión de clorofila y unos bastoncillos de pera. A mí, sobre el papel, me sonaba extraña esta combinación. Sin embargo funcionó de maravilla. El toque fresco, verde, le daba una réplica inmejorable al tostado y carnoso del hongo. Listón muy alto en este plato.

Seguimos con Cigalas y oreja de cerdo en adobo y luego asada. Lo que cuenta el enunciado con un caldo de cigala clarificado y puntas de espárragos verdes. Otra vez armonía soberbia, llámenle mar y montaña o lo que se antoje a cada uno. Una pena que el caldo hubiese concentrado demasiada sal, lo que movía a dosificarlo mucho, a tomar sólo lo que acompañaba al bocado sólido.

Después, Huevo de corral con hortalizas tiernas, que nadaba en un sabroso caldo y culminaba el conjunto con setas. Te lo presentan en una cazuela caliente aparte y lo vas pasando al plato como juzgues oportuno. La presentación no es cómoda, cierto, se presta a derrames y salpicaduras al servir, pero el plato es otro esencial, otra muestra del mejor producto y del valor de la tradición. Siguen siendo esos sabores confortables, que te hacen pensar en la cocina sin prisas, con poca sofisticación y mucha dedicación. Cada punto está bien cuidado y todo armoniza, por variados que sean los elementos se entienden, tienen un nexo sustancial.

La Merluza curada unos minutos en sal y luego asada, con caldo clarificado de purrusalda, un poco de mantequilla maître d’hôtel y hortalizas (remolacha, cebolleta y zanahoria) fue seguramente, con lo difícil que puede ser escoger en estos casos, el plato estrella del menú. Además de lo bien que funciona el conjunto, de la buena armonía entre pescado, caldo y guarnición, puntos ácidos y dulces en las verduras, la sal justa, de fondo, tapada… además, digo, de todo eso, la merluza en sí estaba extraordinaria. El punto, impecable; el género, de lo mejor. Y sabrosa, muy sabrosa. Queda anotado para nuestros debates sobre si es pescado con potencia o no, sobre por qué a veces nos habla del mar y otras parece que se vuelve introvertida.


El Rabo de cordero glaseado (2008) con un toque de jengibre y hortalizas frescas también estaba estupendo pero sufrió un eclipse por culpa de esa merluza. No podía presumir de la misma elegancia, no era capaz de tanta sutileza. No obstante, fue bocado sólido y digno, puesta al día de una carne tradicional, intenso y untuoso. Sólo le perjudicó salir a la plaza detrás de la triunfadora de la tarde.

Al margen de la merluza, en otra categoría, hubo otro triunfador, el que se adueñó de la copa con pleno derecho toda la comida: Domaine Larue Dents de Chien 2002. Redondo de principio a fin, supo envolver cada plato coherentemente. Mineralidad marcada pero suave, acidez discreta pero continua, cremoso (esas lías tan bien tratadas). Le ayudó un excelente servicio en todo momento: buena orientación al principio, temperatura inicial correcta y bien mantenida, alternando la cubitera y la mesa según las necesidades, copa idónea y continua atención. Y es que el vino en esta casa también se mima, con especial cuidado de todo lo que es su servicio y con una buena carta, aunque su margen es especialmente alto.

Cerrado el capítulo salado vienen los postres. Primero, Sopa fresca de manzana sin fin (2007). La fruta con helado de menta fresca y sopa de coco. Postre vistoso, con un peculiar corte de la manzana para formar una lámina “sin fin”, no muy cómoda pero juguetona. Sabor agradable, suave y muy fresco. Bien situado porque además de su propio valor funciona como cortante para otro postre más denso, más potente.

Y ese papel de postre “fuerte” lo hace la Tira de chocolate negro con helado de leche. Construcción barroca, con múltiples matices. La tira es una barra de gelatina de cacao, a la que acompañan un bizcocho también de cacao y el helado de leche, y además, zumo de pimiento verde y germinados. Bien, pues todo esto da resultado. Estupendo el bizcocho, más floja la gelatina, el dúo de cacao afronta los retos de sabores vegetales intensos del pimiento y los brotes y el helado actúa como mediador, como árbitro. Es una continua tensión entre los dos bloques, a veces se impone uno, a veces el otro, y si aquello sube de tono recurrimos al helado para que suavice las cosas.

Antes del café, como manda la costumbre en estos días, unos petit fours: galleta, gominola y torrija, todas muy ricas.

Mientras tomo el café recapitulo y pienso en la precisión de esta sala tan acogedora, complemento perfecto de una de las cocinas que más me gustan. Me gusta tanto porque reúne, en la justa medida, tradición e innovación, combinaciones y tratamientos novedosos con el mejor producto, altura de miras y protocolo esmerado con cercanía y calidez. Si alguien quiere buscar cocinas más audaces o menús más impactantes seguro que los encuentra, pero también es fácil que le falte algo, que haya estado menos cómodo, que haya echado en falta platos “de la memoria”… no sé; algo. Ese algo no suele faltar en El Portal del Echaurren. Ante todo saldrás de aquí satisfecho. Es un refugio seguro para el gusto. Y así salí yo.

Ahora, la concesión a los que buscan una guía en estas crónicas, que no es ni mucho menos mi propósito. El menú costó 75 euros, más 2’20 de agua y 36’85 el vino. Si le sumas el IVA, 122’03.

Después de dar una vuelta por Ezcaray y de otro par de cafés en locales con su pequeño encanto también, que los hay, me pongo en marcha con rumbo a Laguardia. Muy pintoresca esta villa, encaramada y fortificada, con las particularidades de los pueblos de frontera, con una mezcla atractiva. Contemplo desde allí un horizonte de vino, me río con las ocurrencias de sus paisanas que cuentan anécdotas a inmigrantes sentadas en las escaleras de las iglesias, esquivo palomas para conseguir alguna foto de tanto edificio interesante… El sol me recuerda que no me gusta conducir de noche pero he apurado sus servicios por esa tarde; hay que volver. Esto se acaba.


Fotos tomadas de la galería de flickr de El Cocinero Fiel


58 comentarios:

  1. Buenas

    Yo soy fan absoluto de Francis, me parece un lujazo de cocinero.
    De los platos que comentas, la croqueta es de ponerse de rodillas y rezar, de las mejores que uno puede probar
    Las pochas me encantaron, un plato en honor a su madre
    El plato que no me gustó fue el de las lechecillas, estaba todo bueno pero al plato le faltaba armonía
    La merluza un clásico pero que nunca cansa, perfecto el punto
    De los postres, me gusta más el que ofrece en el menú tradicional, el de la torta de queso de Cameros, es sensacional
    El de la sopa sin fin se me hizo muy pesado.
    En cuanto a los entrantes no son de saldo como en muchos restaurantes tienen su importancia
    Muy bueno el servicio, la carta de vinos, referencias a tener en cuenta, cuando nos alejamos de La Rioja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Laguardia, en mi opinión es el pueblo más bonito de interior del País Vasco
    El pórtico de su iglesia es majestuoso

    Jorge
    El milagro tuyo fue llegar, la carretera de Belorado es criminal, yo siempro voy por Haro

    ResponderEliminar
  3. vaya lujo de menu y vaya lujo de precio
    me dan muchas ganas de ir, creo que me gustara mucho.
    jorge, esas croquetas son las mejores que comiste??? son las del echaurren de toda la vida??

    ResponderEliminar
  4. Antonio

    Son las de toda la vida

    No he probado las de Casa Marcial, pero las del Portal son impresionantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. gracias alberto
    hace bastante tiempo que probe a hacer las croquetas siguiendo la receta de marisa (la tiene en la web) y me salieron una castaña jeje
    me llama la atencion que lleva bastante pechuga de pollo para ser unas croquetas de jamon, se nota el pollo???
    me declaro un autentico fanatico de las croquetas

    ResponderEliminar
  6. Estupendo el Portal. Sólo estuve una vez pero aún lo recuerdo.
    El menú tiene una pinta cojonuda, ¡y con un sólo plato con marisco, menos mal!. ;-)

    Por cierto, vaya viajecito. Además de Ezcaray a Laguardia hay una buena tirada. ¿Volviste a Burgos esa misma tarde?.
    Depués de la fartura creo que mejor te hubieras quedado por los alrededores y ver Santo Domingo de La Calzada ó Casalarreina.

    ResponderEliminar
  7. Ayer me di una vuelta por el club del grumete y estuve un rato charlando con una de las encargadas. Aunque sean obviedades me confirmó lo que pensaba sobre lo que se compra por lo menos en Asturias:

    -somos poco más de una docena literalmente los que bebemos vinos dulces y generosos.
    -se venden la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de blancos que de tintos. Probablemente me quede corto.
    -el 90% de vinos tintos vendidos son Ribera del Duero y Rioja. El otro 10% son del espumosos, del Somontano y poco más.
    -tintos catalanes no los compra ni Rita.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días

    Toni

    Sinceramente la encuesta del Corte Inglés, no me vale, por una razón el aficionado al vino rara vez compra en el mismo, es más no conozco a nadie que lo haga
    De todas formas, los tiros tampoco van mal pegados, estoy de acuerdo en lo de los vinos generosos, en lo de los tintos catalanes pero no asi en los blancos cada vez se compran más(en el de Bilbao la oferta de blancos es horrible, no tiene un sólo Riesling).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Da gusto "desayunarse" en el blog con esto recién publicado. Gran sitio que nunca te cansa ni te decepciona.

    Alberto, estoy de acuerdo en que el postre de queso de Cameros supera a estos. Otro impagable de la casa. Y también estoy de acuerdo con lo de la carretera: ¡qué suplicio!. Por cierto, aprovecho y ya le contesto a Toni al respecto. Volví a Burgos esa noche; Santo Domingo ya lo tenía trotado de una visita anterior... en la que también comí en El Portal.

    Antonio, no sé si son las mejores croquetas del mundo mundial pero está claro que estas siempre pillarán podio. La duda es qué otras pueden ocupar las demás plazas. En su masa tienen un "no sé qué" que las suaviza pero con gracia, con sabor. Quizá se deba a lo del pollo que comentas. No se marca como sabor definido pero por ahí puede que ande su "alma". Bueno, eso, que riquísimas.

    ResponderEliminar
  10. iria hasta alli solo por probar las croquetas

    ResponderEliminar
  11. Alberto, lo que comento no es una encuesta de ECI sino lo que yo pensaba por lo que veo en el Club del Gourmet y por lo que me confirmó la encargada después de charlar.

    Los vinos blancos se beberán entre los aficionados como nosotros, pero la gran mayoría de gente y en Asturias, ojo, los bebe más bien poco. Sólo hay que entrar en un bar de vinos y fijarse.

    Yo evidentemente soy aficionado al vino y sí compro en el Club del Gourmet. Ya conoces a uno aunque sea en el ciberespacio. ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah! Y en los club del grumete de Oviedo tienen unos cuantos riesling alemanes y bastante buenos casi todos por cierto.

    ResponderEliminar
  13. si, yo compre varios riesling ahi y ademas rotan, traen cosas nuevas y se ve que se mueven, aunque debemos ser toni y yo solos jeje

    ResponderEliminar
  14. Apreciados tertulianos, me voy a adelantar un poco pero las circunstancias obligan. Con mi nada navideño ánimo vuelvo a encerrarme en la cápsula del tiempo a prueba de tópicos y viajaré ya hasta 2010 (¿Por qué coño llamarán nochevieja a la noche de los novatos y de los pardillos?) Así que, a la vista de que no estaré muy conectado estos próximos días, os deseo la mejor y más abundante suerte para el año que viene y os ruego que lo celebréis con buen sabor de boca, cada cual como mejor sepa y como le guste pero manteniendo alto el pabellón de esta afición que nos une.

    Si a alguien le apetece, aquí podría colocar un enlace que mostrase un culín de sidra bien tirado, con su espuma, espalmando densamente, con chispa.

    ¡A vuestra salud!

    ResponderEliminar
  15. Lo mismo te deseo Jorge y a todos también.

    ResponderEliminar
  16. Hola Clan... m aso solo para desearos a todos feliz entrada en 2010 y mejores vinos (y comidas) para el próximo año... a ver si la cosa nos va mejor por aquí y podemos hablar de un año como es debido, que este.... en fin..

    Eso, un abrazo a todos y felices fiestas...

    ResponderEliminar
  17. Toni

    La reflexión que hacia de los vinos blancos era relativa a la gente que andamos por los blogs.
    Por desgracia el tópico del "mejor blanco es un tinto", sigue muy extendido en la sociedad

    Y yo también compraría en el Corte Inglés si tuviera Rieslings pero en Bilbao no hay. En tintos si hay cosas interesantes, pero más caras que en otros ámbitos.

    Jorge
    Un abrazo y un deseo de felicidad que hago extensible al resto de blogueros

    ResponderEliminar
  18. Magnífico post, como siempre, Jorge.
    Pero al leer el menú me parecieron demasiados sopas y caldos:
    "ventresca de bonito con caviar de jamón y sopa fesca de melón"
    "cigala y oreja...con caldo de cigala clarificado"
    "huevo de corral con hortalizas tiernas que nadaban en un sabroso caldo"
    "merluza curada... con caldo clarificado de purrusalda"
    "sopa fesca de manzana sin fin"

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Manu, pero igual no me lo merezco. Lo digo porque es más un fallo de redacción que de cocina. Respeté los nombres originales de los platos tal como figuran en el menú que te entregan pero la realidad no se "ahogó" en la sopa, de veras. La sopa fresca de melón era más salsa que otra cosa; los caldos de la merluza y la cigala eran los correspondientes fondos en una versión ligera; la manzana, como ya apuntó Alberto, tiene más sólido que líquido; y el caldo del huevo era el de un sabroso potaje.

    ResponderEliminar
  20. Me voy a por queso, que con algo tengo que defenderme de la nochevieja (A los guardaespaldas franceses que había reclutado ya me los he comido)

    Cuando nos volvamos a leer ya será otro año. Me acordaré de vosotros en mis libaciones.

    ResponderEliminar
  21. Como ya dije alguna vez, tengo la suerte de haber estado en ECHAURREN en diversos tiempos y facetas. En resumen, es uno de los mejores sitios en los que estuve, y las últimas líneas que le dedica el autor del post reflejan muy bien su naturaleza.

    Esta vez querría destacar que pocos planes mejores se me ocurren como el de una escapada a Ezcaray, con este local como epicentro (como Jorge, pero menos movido); pues en ese pueblo tienes al alcance de la mano la Naturaleza de la Sierra de la Demanda y la estación de esquí de Valdezcaray; Historia en Santo Domingo de la Calzada o Haro; Gastronomía sencilla en el propio Ezcaray, con multitud de bares entre los que destacaría el MASIP, poseedor de una barra de altísimo nivel... Y todo ello bajo un manto de una tranquilidad enorme y placentera, de esas que te hace olvidar los malos rollos.
    Y para los que todavía tengáis ganas de marcha nocturna, no faltan los locales de copas en los que “hacer la digestión” de la pitanza. Mi preferido es el TROIKA.

    Pd.: En esa Nacional de Burgos a Logroño, y por uno de esos camiones que nombras, me metieron un buen puyazo la última vez que fui. Asín que cuidadín.

    ResponderEliminar
  22. Para ir a esa zona desde Oviedo, aunque la autovía León-Burgos es cojonuda lo acaba puteando la carretera Burgos-Logroño y prefiero ir por Bilbao-Haro.

    Y es curioso, Ezcaray es de esos pueblos grandes pero muy agradables de estar por ambiente, comida, entorno, etc.
    A mi también me pasa con Puebla de Sanabria a la que fuí unos cuantos años consecutivos por lo menos un fín semana.

    ResponderEliminar
  23. una consultilla
    acabo de abrir para acompañar una merienda quesera un reichsgraf von kesselstatt del 97, riesling kabinet y la parte superior del corcho estaba llena de moho, pero llena, la parte de abajo estaba bien, es normal doctor????
    el vino esta bueno, lo poco que queda esta bueno aun jeje

    ResponderEliminar
  24. Lolo, es habitual, non ti preocupare

    De Paniego solo puedo contar lo que ya hice en un post de cuando estuvo en las jornadas de La Campana, donde probé el estupendo rabo de cordero y ese postre de queso de Cameros, y por supuesto la merluza, en este caso la frita a baja temperatura, deliciosa, y las croquetas, estupendas, aunque ya digo que las que probé en La Marina, más estilo casero, o las de Marcial/Salgar, más mimosas y lechosas , me parecen a la altura.

    ResponderEliminar
  25. Antonio

    Es normal

    Del 97 es?

    Disfrutalo, tiene que ser una gozada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. vaya problemas tengo con los corchos eh??
    de que me preocupare si se van directamnente a la basura jeje
    alberto, si, es del 97, esta buenisimo, la abri para tomar una copa pero no puedo parar, vaya vicio, adictivo 100x100, antes de que acabe el dia me temo que se ira al contenedor de vidrio

    diletante
    voy a tener que ir a la marina a probar esas croquetas, no lo recuerdo, de que eran??

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente Antonio, me das envidia

    Tiene que estar de vicio

    Te entiendo en la adicción, bienvenido al club

    A disfrutar!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. me gustaria poder contarte algo sobre el pero mejor no lo hago jeje
    solo que tiene 8º y para mi gusto la acidez perfecta, aunque la verdad que en todos estos "buenos" me lo parece, me gustan los baratos asi que con estos levito yo solo en casa

    ResponderEliminar
  29. Lolo, eran jamón. Tienen también unas de boletus , pero decían por aquí que no están a la altura. solo las probé una vez, que ya sabemos que las bechameles tienen sus días mejores y peores

    ResponderEliminar
  30. probasteis alguna vez las croquetas congaladas de vimen??
    yo las pobe en salenor y estaban muy buenas, eran de jamon o de boletus, por eso me acabo de acordar
    vimen es una distribuidora o algo asi, para hosteleria

    ResponderEliminar
  31. Antonio

    Buen sitio La Tienda del loco

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Lolo, ese riesling es una autentica pasada, hay que darle algo de tiempo, a mi me alucino.
    Jorge, fantástica crónica, apetece por tus descripciones.

    ResponderEliminar
  33. Que gran sitio ECHAURREN,que os voy a decir de este sito que ya sabeis lo que significa para mi.



    FELIZ AÑO A TODOS.
    ALOQUE

    ResponderEliminar
  34. El reformado los tres caracoles sabéis si tienen web y si preparan mediana mente bien lo gin tonic como en la maleta en Xixón.

    ResponderEliminar
  35. Y se me olvidó que tal se pincha o se come y su Rcp más o menos.
    Y feliz año.

    ResponderEliminar
  36. Feliz año a todos.

    Anónimo,en el Melibea (antigüo Tres Caracoles) estaban preparando una carta de Gts que ya deben estar sirviendo. UNo de los chavales trabajó en La Maleta, así que supongo probable que no los hagan mal del todo. En cuanto a la comida, solo estuve picoteando algo sin tirar de menú ni carta,así que no puedo tener una idea definida. Lo que comí me pareció en un nivel correcto y agradable, sin que me pareciera caro: ricos y mejor los quesos (provolone plancha, fritos de ahumado de Pría y brie) con mermeladas, que las verduras en tempura, cortadas muy gruesas y con una tempura mejorable. Agradables unos fritos de merluza (se les había acabado el pixín) , con un rebozado crujiente, con una mayonesa de wasabi. Con tres vinos de chateo y un postre , salimos por cuarenta y algo euros. Están empezando, así que supongo que según estén cogiendo carrerilla irán afinanado. Lo que es espectacular es la carta de vinos, con unos precios muy contenidos.

    ResponderEliminar
  37. Yo estiuve el otro dia, una botella de Nibias, una de croquetas (muy buenas, muy grandes aunque el centro venía frio), una de micuit y una de fritos de pitu caleya, fueron 67 e.
    Me falta ir un dia con mas calma pero a priori me parece una buena opción.

    ResponderEliminar
  38. D. Jorge:

    Con mucha Salud siempre por delante,

    ¡¡Feliz y Venturoso 2010, pimpante!!.

    Para el Cuarteto de Diletantes

    Y demás blogueros restantes.

    ResponderEliminar
  39. Ayer la cena de Nochevieja fue de temática castellana: un queso de leche cruda de oveja Pico Melero, fantástico, con esa calidez honda y llena de matices de los mejores manchegos, solo le faltaba ese punto de maduración que los lleva al añejamiento. De principal, un lechazo churro que tuve desde las 18.30 a poco más de 100 grados, y que salió muy bien. De beber un Clouet básico, sin sorpresas pero que puede con todo.

    ResponderEliminar
  40. Ah!, y ayer en el aperitivo me pusieron en La Tabernilla una tempura de langostinos que era realmente un tempura, bien hecha, fina y crujiente

    ResponderEliminar
  41. Francis Paniego dijo (en el Facebook, a cerca del post de Jorge)

    ¡¡Jo que bueno!!, está genial, suelo seguir bastante a algunos Bloggers, me parece que siempre es interesante ver otras opiniones, siempre te pueden aportar cosas nuevas y además la opinión en Internet es cada vez más importante, ¿como no vamos a hacerle caso?¿por que vamos a taparnos los oídos? Un abrazo feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  42. Francis Paniego inaugura el pabellón de frases "que cae de cajón que diga quien debe decirlas" del recién estrenado 2010... un fulano con sentido común... rara avis...

    ResponderEliminar
  43. Que tal Jorge??un post sensacional,da gusto leerte.Cada vez tengo más ganas de ir al Portal; el pasado mes cuando mi buen amigo y compañero de trabajo Adrian Mancheño, que tu bien conoces hicimos aquel viaje al País Vasco, nuestra intención era la de ir al Portal, pero por diferentes motivos nos quedamos en el restaurante gastronómico de Marqués de Riscal, asesorado por Francis Paniego.Fue el error más grande cometido en mucho tiempo,no quiero ser demasiado pesado ni echar abajo todo el menú ya que considero que la criticas destructivas no deberian de existir, por lo tanto indago tan sólo en uno de los platos que allí degustamos y que decepcionados nos dejo, la merluza curada en sal unos minutos...estaba totalmente seca, pasada de punto, el plato y su presentación fue antiestetico, que desastre, me duele que pasen estas cosas...La interpretación que allí hacen por lo que he leido en tu post nada tiene que ver, además el precio del menú 90 €, en fín iré al Portal para sacar mi propia conclusión.

    Un abrazo,feliz año.

    ResponderEliminar
  44. Bueno, salgo un momento de mi hibernación festera.

    D. Zuhur, muchas gracias por sus buenos deseos y espero las mismas venturas para usted. Ya sabe que yo siempre tengo presentes sus aportaciones, más modestas o más amplias según le permitan las circunstancias.

    Compangu, tú que estás más al día en esos entornos virtuales que este veterano, si tienes ocasión y visitas su facebook, puedes agradecer de corazón en mi nombre a Francis Paniego su trabajo. Siempre he salido de su casa francamente satisfecho. Lo único que me impide ir más a menudo es la distancia, nunca las ganas.

    Dicho lo cual, Jordán, no lo dudes, vete a la casa madre y disfrutarás seguro. Suscribo lo que sugería Compangu de lo bien que puede resultar una parada con calma en Ezcaray: aire puro, hermoso paisaje, tranquilidad, entorno rico y accesible. Me permitiría una comida en cada una de las opciones del Echaurren, ya tres: la tradicional de Marisa, la innovadora de Francis y la informal que han abierto al lado. Y buscaría un momento también para el Masip, que tiene interés.

    ResponderEliminar
  45. Y ahora entro en las reseñas más particulares.

    Si alguien consigue emular dignamente la receta del soufflé de avellana de nuestro amigo Antonio López se quedará enganchado para siempre en ese postre. Tomen precauciones (Ya de paso, hay que decirlo: Lolo, ¡yes un crack!)

    No se pierdan la oferta de riesling, entre otros vinos, de la carta por botellas del Melibea. RCP imbatible. Después de que un j... corcho nos vetara la última de "R" del 90 le dimos a un Grans-Fassian del 97 con sumo gusto.

    No habéis soltado prenda sobre vuestras cenas de nochevieja (y lo demás). Navajas -compartidas- zamburiñas -también compartidas- y cochinillo asado, con un Rioja crianza básico pero digno, por 40 euracos ¿os parece buena opción? (Fuera de casa, digo) De lo demás tampoco voy a decir yo nada.

    Sobre ese queso que comenta Eldi todavía no puedo deciros nada. Sólo que dos de los artífices de este blog estuvieron a punto de ser detenidos por tráfico de quesos el otro día. O de sufrir alguna insidia peor ;-) No obstante, todo acabó bien.

    ResponderEliminar
  46. Y última por ahora.

    Mi botella de La Truffière, gemela de la que comentaban Alberto y Eldi hace poco, se abrió ayer en un contexto que le restaba protagonismo pero con el debido respeto, y aún así no nos impactó tanto como yo esperaba. Tenía riqueza, complejidad, sin duda; estaba buena pero no nos dejó la cara de sorpresa de otras grandes.
    El vino es así.

    Y ahora, si la vorágine de compras de reyes me lo permiten, veré qué se cuece por las calles de Oviedo en un nuevo año.

    ResponderEliminar
  47. A mi hoy el hambre me cogió tarde y fuera de casa , así que me acerqué a Casa Pedro a zumbarme un cachopo, el cual satisface ampliamente las necesidades calóricas y proteínicas diarias de dos adultos que trabajen a la yerba. No estaba del todo mal. 17 euros.

    ResponderEliminar
  48. Jorge, en cuanto al Borgoña no me sorprende lo que dices. NO me parece un vino opulento, amplio, ...ni siquiera preciso y mineral, pero a mi me gutó mucho por su perfecto equilibrio y por la finura en la expresión de la chardonnay, dando todos sus matices típicos ( pastelería, fruta fresca, cítricos, frutos secos) sin que uno dominara sobre otro. Eso sí, en voz baja.

    Hoy me acerqué también a darle a los vasitos de pomme Sucre. La verdad es que lo que he ido probando (Tiramisú, queso y otro de crema inglesa y vainilla), están buenísimos.

    ResponderEliminar
  49. Hoy he cambiado a la harina de fuerza para la masa de pizza. Cambia mucho solo al tacto, y necesita más agua. Luego os comento el resultado

    ResponderEliminar
  50. Eldi, buena imagen: en voz baja, muy baja. (¿Me estaré volviendo duro de oído?)

    Y lo de los vasitos, cuidado: puede crear adicción. (Y pequeños problemas medioambientales a medida que aumente el consumo)

    ResponderEliminar
  51. Teníais razón con la harina de fuerza, mucho más consistente.La segunda, que quedó bien tostada por fuera y razonablemente bien panificada por dentro, con esa miga densa, ha sido la que mejor me quedó de lejos. Aún así le pondría un suficiente.

    ResponderEliminar
  52. Es un sitio en el que se practica "pura cocina". Disfrutas, recuerdas, y encuentras, en cada plato, mucho oficio.
    Un saludo y feliz 2010.

    Roberto

    ResponderEliminar
  53. UN saludo Pingüe. Un placer verte por aquí

    ResponderEliminar
  54. Un clásico que cada vez tiene mejor reputación. Comparte tus opiniones con millares de usuarios que están deseando conocer tus valoraciones. Saludos.

    http://www.trivago.es/ezcaray-102869/restaurante/el-portal-de-echaurren-205801

    ResponderEliminar