domingo, noviembre 01, 2009

Grans-Fassian Apotheke Riesling Auslese GK 1997 (Mosel)





Me acabo de dar cuenta de que en el apartado de vinos alemanes no tengo ninguna mención a muchos de los vinos que más me han hecho disfrutar de esta pasión: los riesling que elabora la bodega Grans Fassian en su viñedo Trittenheimer Apotheke, en Leiwen, que pertenece al Mosela Medio. Fue su extraordinario Auslese de 1990, refinado y hondo, el que me enamoró al primer sorbo, tanto que en cada botella de Riesling que he abierto desde entonces busco, aún en voces diferentes, escuchar lo mismo de aquella vez.

Estos vinos se elaboran de las uvas recogidas en el sitio por antonomasia de la riesling: Mosela-Saar-Ruwer. El Mosela es un afluente del Rhin(Rhein), que , a su vez, tiene un par de afluentes : el Sarre (Saar), un río de tamaño considerable, y el Ruwer, mucho más pequeño. Los romanos ya cultivaban en el valle hace 2 milenios. La zona tiene una 12 000 Ha de viñedos, generalmente muy viejos y plantados a pie franco. Más de la cuarta parte está en laderas con inclinaciones espectaculares que caen a plomo sobre el río, con inclinaciones de hasta 60º y suelos compuestos por pizarra pura de todos los colores y tipos. Solo los mejores viñedos, los pequeños pagos, bien orientados al sur, consiguen hacer grande a la Riesling. Son también los más difíciles de trabajar. Las cepas crecen con frecuencia en estrechas terrazas casi inaccesibles que hacen imposible todo proceso de mecanización.

El Mosela se puede dividir en Bajo Mosela, considerado, por lo general , un pariente pobre; Mosela Medio, donde se dan la mayoría de los grandes rieslings, entre ellos los que comparten los pagos Sonnenuhr (reloj de sol); y Alto Mosela, donde los suelos, demasiado fértiles, no suelen dar grandes vinos, y suelen estar cultivados con otras variedades como la Ebling y la Sylvaner. Además tendríamos el Sarre (Saar), donde está el más famoso viñedo de Riesling del mundo: el Wiltinger Scharzhofberg de Egon Müller, y el Ruwer, un pequeño arroyo donde existen pocas bodegas , aunque alguna de ellas también tiene enorme interés . El Sarre y el Ruwer son zonas muy frías, que da tan solo dos o tres grandes añadas por década (las malas añadas significan uvas sin madurar y , por lo tanto, vinos con una acidez tremenda que solo sirven para Sekt), y donde los lugares realmente excelentes son escasos. Pero cuando todo ello concuerda se puede conseguir alguno de los mejores vinos del mundo. Y con el avance del cambio climático, es probable que estas zonas ganen en importancia.

Aunque del Auslese 1990 de Grans Fassian he trasegado no menos de cuatro botellas, el último que me tomé, hace un par de semanas, fue este Auslese Goldskapel 1997. De color dorado brillante , aunque algo más ligero que el de 1990. Nada más meter la nariz se aprecia ese carácter visceral de la riesling, con unas notas de hidrocarburo intensas pero no agresivas , que se enlazan perfectamente con las amieladas y las de una fruta y cítricos que va de la pera al limón pasando por el membrillo, con el reverbero detrás de una diáfana mineralidad de piedra mojada. En boca se presenta intenso, sustancioso , con un notable equilibrio entre el dulzor y la acidez, pero con la suavidad y finura de estos vinos, que contrastarían con la mayor opulencia de , por ejemplo, de los Riesling Palatinado (como los Bürkling- Wolf), o el carácter más seco y mineral del Rheinhessen (como el Spätlese 2006 de Wittmann que me tomé antesdeayer, aunque fuera algo duzón y fácil). Se apaga envolvente y lentamente en la boca, azuzando el deseo de seguir con él de para siempre, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza,….

Nota : 84


114 comentarios:

  1. muy interesante e instructivo post.
    voy a leerlo varias veces mas :-)

    ResponderEliminar
  2. Notas de un fin de semana largo.

    El sábado, desayuno en El Alba, ergo es tiempo de castañas (castaña entendida en la segunda acepción que recoge un reciente post del blog de Tony) Por tanto, poco que contar y tampoco queda el intelecto fino para valorar algo tan delicado como el riesling que nos ocupa.

    Hoy la cosa mejora, así que puedo hablar de alguna de las pruebas de estos días.
    Me han regalado una graciosa mini lata de aceite de La Chinata. Acostumbrado a la fuerza de la picual encuentro esta manzanilla cacereña algo floja, aunque no le falta finura. No obstante, la lata traía escolta: dos patés también fabricados por esa casa. El de boletus y trufa aún está sin abrir pero el de aceituna y almendra ha sido una estupenda compañía para los quesos estos días. Rico, rico.
    Y así pasamos a los quesos, a las novedades de Gabriel Bachelet que Marisún nos ofrece en Umm... qué rico. Le Persillé du Marais es un azul pero menos. Me explico: es un queso azul de cabra pero con menor punto picante que otros conocidos, lo que lo hace más "civilizado" para compartir mesa con más quesos y con vino. Muy bueno. El Gabietou es de oveja y vaca, una pasta blanda con consistencia estupenda, elegante, untuoso, con una corteza con pequeñas cristalizaciones y un plus salino y amargoso que armoniza de maravilla con su interior más tierno y lácteo. Mejor aún. Y La Laurentine es una pequeña y deliciosa pieza de cabra, con forma de bifaz prehistórico y del que no encuentro más información "ni jarto". Así que sólo puedo decir que está delicioso, que disputa el primer puesto de esta comparativa y que entra solo.

    Ya que no hace mucho algunos tertulianos hablaban de los Ribera del Duero de 2004 citaré de pasada el Astrales de ese año que también anda estos días por mi mesa. Me gusta, aunque lejos del entusiasmo manifestado por Toni, por ejemplo (sin ánimo de polémica; sólo por citar un criterio bien conocido por aquí para comparar)

    En fin, que poco a poco recupero la presencia de ánimo y podré dar cuenta de más cosas. Y hasta ponerme a escribir, que os debo varias crónicas.

    ResponderEliminar
  3. JOrge, ese Gabietou acompañó al Wittmann del que hablo en el post. Cuando lo empezamos en la tienda, tenía un olor a campo bestial. Cuando lo saque un par de días después , sin embargo , se había ido bastante y le había quedado uno más otoñal de hojas secas. POr lo demás , corroboro tu descripción.

    También hubo un Saint- Marcellin, de los pequeños , que salió excepcional de punto, tirando a intenso, y un italiano del que recuerdo el nombre, a la altura del Gabietou, aunque algo más gamberro.

    ResponderEliminar
  4. Y resulta que aprovechando a pasarme por los blogs , veo en el de Weirdo que escoge precisamente este vino en una de sus selecciones, y habla alguna cosa de Grans Fassian:

    "La bodega Grans Fassian, propiedad de Gerhard Grans, fue fundada en 1624 y está situada en un paisaje maravilloso entre las ciudades de Trittenheim y Leiwen, un pequeño pueblo rodeado de viñedos donde la esposa de Cesar Augusto -Livia-, tenía su residencia de verano y de cuyo nombre deriva la propia Leiwen.

    En la curva del río Mosela, cuentan con 9 hectáreas de viñedos que comparten la variedad Pinot Blanc (llamada Weissburgunder en Alemania) y nuestra fascinante Riesling. La maduración de los vinos se produce en tanques de acero inoxidable y barricas de roble. Los dos vinos seleccionados proceden del viñedo Apotheke (farmacia en alemán), sin lugar a dudas, el más renombrado y cotizado de todo el pueblo de Trittenheim. Auslese es un término alemán que viene a significar cosecha seleccionada y está elaborado con uvas afectadas por la podredumbre noble (Edelfäule en alemán), por lo tanto encontrareis unos 80 gramos de azucar residual en el Auslese del 99 y cerca de los 100 gramos en el Auslese Goldkabel (cápsula dorada) del 97.

    Con los vinos de Fassian, empezareis a notar esas clásicas notas que aparecen con mayor nitidez con los años, y que recuerdan al queroseno, celuloide, hidrocarburos, almizcle, gasolina, grasa de taller…"

    ResponderEliminar
  5. Ah, y se me olvidaba comentaros que Coalla ha abierto una nueva tienda en Gijón que se llama Get & Go Gourmet, en una línea más informal y con una selección de vinos que raramente subirá de los 20 euros. Creo que estará allí David Barro "Legado", y que se pueden catar algunos de los vinos antes de comprarlos. Tengo pendiente visita para confirmar impresiones, y pillar alguna cosa.

    ResponderEliminar
  6. D. Jorge, sin señalar, hay alguien que está verdaderamente impaciente por dar una ojeada a alguna de sus prometidas y ya algo retrasadas últimas crónicas.

    A este paso, van a pasar a la categoría de Historia, compartiendo relevancia con las últimas informaciones respecto a la valoración del rancho que disfrutaron las huestes de D. Pelayo en Covadonga.

    Salute.

    ResponderEliminar
  7. Dile

    Ayer nueva visita a "Mina" y otros dos grandes platos para el recuerdo
    Un guiso de capón y una liebre a la royal ambos buenísimos

    Ya sabes que compartimos entre otras aficiones el gusto por el Rieslings a los que yo considero los mejores blancos del mundo
    Ayer por desgracia no me gustó un
    Heymann Lowenstein Uhlen L Riesling 2007
    La causa estos vinos necesitan muchísima botella y a éste le faltaba
    Lo mejor es encontralos con años, casi imposible y beberlos sin maridar con la comida, como mejor maridan es sólos, son mi copa preferida de sobremesa

    Dos recomendaciones un Baumard Quarts de Chaume 2004 un gran vino dulce del Loire
    Y sobre todo por la sorpresa un Px que resulte fresco un Ximénez Spinola

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Alberto, una buena liebre a la royale es uno de esos platos por los que iría incluso a Bilbao (otra cosa es que me dejaran).

    Buen PX ese de X. Espínola. Al Baumard le adelanto posiciones en la parrilla de salidas.

    Por cierto, que este Grans Fassian del que hablo estará mejor dentro de 5 años, pero qué jodía es esa espera, verlos casi cada día, pensando ¿y si se pica?, ¿y si ya no estoy para beberlo?,....tenían que inventar una cámara del tiempo para los vinos

    ResponderEliminar
  9. Dile
    La liebre es de no pensarse el viaje

    Otro problema que tienen los Rieslings, son los corchos de más que dudosa calidad y como bien señalas ese temor está siempre presente

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Dile, donde esta esa tienda?.
    tengo muchas ganas de meterles mano a los Rieslings, me llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar
  11. sibarita
    no lo hagas, dejales en paz, no te metas con ellos, te picara el bicho y la cagaras de por vida jeje
    ya sabes lo poco vinero que soy yo y ando lloco con estos vinos, asi que vale mas no empezar ;-)
    y si asi todo empiezas, ya veras que maravilla

    ResponderEliminar
  12. Ya empezé hace tiempo Lolo, lo que pasa es que no me prodigué

    ResponderEliminar
  13. En el mundo de los vinos no hay que irse a la riesling para quedarte enamorado de ellos,solo con que bebas ya sea un buen tinto,blanco,etc...,es la perdición.Yo era de los que decía que daba igual uno que otro,me estaba mintiendo a mi mismo,hasta que un buen día años atrás mi padre trajo un vino de una añada magnífica de un valbuena y aquí, fue cuando entendí la magia de los vinos,luego fueron llegando buenos blancos,etc....,

    ResponderEliminar
  14. Los riesling alsacionos y alemanes son cosa aparte en el mundo de los blancos. No he tenido la oportunidad de probar un Grans-Fassian, así que ya sabes jefe, la próxima vez llámame. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Vengo del fin de semana en Calatayud. Recomiendo a todo el mundo que visite el parque del Monasterio de Piedra muy cerca de Calatayud.

    Para cenar muy bien el restaurante Casa Escartín en una línea tradicional, de producto y buenas raciones. Sensacionales los guisos de ciervo y de jabalí.

    ResponderEliminar
  16. En cuanto a vinos me llamó la atención el Albada Calatayud Superior 2005 de garnachas muy viejas con una elegancia sorprendente y con margen de mejora todavía.

    Por cierto, precioso el paisaje otoñal de las viñas por toda la zona.

    ResponderEliminar
  17. Sibarita, está en la calle Vicente Innerarity, esquina Carlos III, cerca de donde estaba el Gallery.

    Yo creo que a todos los que somos aficionados al vino nos pasó algo parecido , y tuvimos una botella que nos descubrió que era otra cosa de lo que hasta entonces creíamos. En mi caso fue un Llanos del Almendro 2004, del que estoy segguro, por otra parte ,que cuando lo revisite me dirá ago muy distinto

    ResponderEliminar
  18. Ayer, mientras pasábamos del verano al otoño en cosa de quince minutos, leía a Santamaría y sacaba alguna cosa de provecho:

    "es algo parecido a la nostalgia que me invade cuando, al llegar e frío, ya nada me huele igual,..." (y a mi me entró nostalgia de esa otra tierra mía donde siempre pensé que oía más)

    "en cocina , como en todas las artes, solo hay un paso entre lo subime y lo ridículo"

    ResponderEliminar
  19. en mi caso ese vino fue un Albert Mann grand cru furstentum 2005 y estoy seguro que fliparia si lo vuelvo a probar :-)
    dicho esto me voy pal sancho a comer las que dicen que son las mejores mollejas del mundo mundial

    ResponderEliminar
  20. Pues en el mio fue un Solar de Libano Reserva del 95, Rioja de los Rioja de toda la vida, maderizado y tal, pero tan bien ensamblado lo recuerdo, tan pleno, tandiferente a lo que yo creia que era el vino...

    Lo revisite años despues y habia mejorado... pero ya no era igual... nos saludamos con frialdad, como de aquellos compañeros de farra que reconoces despues de casarte y tener hijos...

    Como los antiguos amores que te encuentras al cabo de los años mientras paseas con tu señora por la calle...

    ResponderEliminar
  21. Yo no tuve ninguno. Fué un todo en general y un nada en particular

    ResponderEliminar
  22. Lolo, creo recordar que las mollejas solo las ponían a partir del jueves. No creo que sean las mejores (prefiero, por ejemplo, las de cordero del Asador de Vioria, o entre las de ternera, las de La Bolera), pero no recuerdo ninguna más viciosa.

    ResponderEliminar
  23. habia, habia, habemus mollejus
    y morcilla, y tortilla, y riñones, y tira de asado, en fin, que voy a hacer la digestion 1 semana como una boa jeje
    taban buenas, no se si las mejores que comi porque no suelo comerlas mucho, pero me prestaron y me gustaron mas que los riñones
    proxima parada la bolera o el asador la miranda a comer el cochinillo

    ResponderEliminar
  24. Acabo de recibir un correo de una cata que va a organizar Martino en L'Alezna Tapas de monovarietales, con algo de papeo. Por si a alguien le interesa:

    MONOVARIETALES DEL MUNDO
    +
    PICA-PICA
    ARGENTINA
    Luna Malbec 04’ (Malbec)
    FRANCIA
    Domaine Francois “Crochet Rouge” 05’ (Pinot Noir)
    ITALIA
    Marcarini Boschi Di Berri 01’ (Nebbiolo)
    ESPAÑA
    Grego Garnacha Centenaria 06’ (Garnacha)

    25€ (MARTES 10 A LAS 19:00 H)

    Telf. Reservas: 686954529

    ResponderEliminar
  25. El grans-fassian dentro del mundo de los riesling,que tira más hacia lo dulce.Lo pregunto porque bebí algún que otro riesling y algunos me supieron algo dulces y otros no,y la verdad no me acaban de convencer los vinos dulces.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo, entre los riesling los hay trocken, que significan "seco", y luego los dulces. Según su grado de azúcar luego podrán ser kabinnet, spätlese, auslese,.....

    ResponderEliminar
  27. Ah, y este es bastante dulce, solo qie con la acidez que tiene se lleva muy bien

    ResponderEliminar
  28. el otro dia fui a la cerveceria que hay donde el vasco (gascona)
    la idea era tomar una tripel karmeliet que me chifla pero la cabra tira pal monte y acabe preguntando por los riesling que tenian y acabe pidiendo uno bajo la denominacion de dulce.
    me agarre los machos por lo que pudiera pasar y paso lo que tenia que pasar, una castaña.
    vamos, que si no probaste otros dices que vaya mierda los rieslings estos que tanto hablan de ellos.
    asi que anonimo, si pruebas uno bueno, dulce, con esa acidez que lo equilibra se vuelve totalmente adictivo.
    para mi es un pecado tomarlos con comida, los veo para tomarlos solos

    ResponderEliminar
  29. Estos vinos con azúcar residual le van de perlas a los quesos grasos tipo Cabrales y también a las tortas tipo Casar.

    ResponderEliminar
  30. Hay un nuevo blog sobre gastronomía de Francisco Miranda.

    http://saboralia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. ¿Conoceis el champagne Malard? ¿Qué tal es?

    ResponderEliminar
  32. En busca del producto perdido.

    Ayer, en un ejercicio triste de esnobismo fui al Fontán a por verduras. ¿Por qué esnobismo triste? Esnobismo, porque si uno vive lejos del mercado tiene algo de eso ir hasta allí y cargar con la compra de vuelta. Y triste, porque no tener una frutería bien provista cerca de casa lo es. El caso es que volví del puesto de productos ecológicos con tomates que al menos huelen a tomate y con un pimiento rojo y unas zanahorias que hoy van a buscar tristes la compañía de unas alubias descastadas y sin fecha de nacimiento conocida para componer un guiso.

    Y ya que hablo de legumbres, cuando uno no tiene un proveedor directo o algo así busca como loco, que si en pequeñas tiendas, que si el amparo de alguna indicación geográfica protegida. Y así me veo yo en la tentación de esas de Legumbres Montes (Salamanca) tan bien vestidas con su saquito -si es usted lenteja o garbanzo, claro, que no digo que el saco de penitente vaya a ser lo más cool de este otoño ni mucho menos- con desigual resultado: buenas las lentejas pero los garbanzos pedrosillanos se resisten a tener esa mantecosidad en la piel que uno espera.

    Ah, el producto...

    ResponderEliminar
  33. Compangu, ni idea. Siento no poder ayudarte.

    Me voy a jugar loterías varias, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  34. D. Jorge, por si le pudiera servir de consuelo, aquí se presenta una auténtica víctima de la interminable y frustante búsqueda del producto perdido.

    Ayer nos fuimos al cine a ver la peli "(500) días juntos" que se nos había quedado rezagada. A la salida y aprovechando que estaba muy cerca, pasamos por cierta "delicatessen" que al parecer goza de cierta consideración entre la parroquia. Con los datos precedente, seguro que D. Albertobilbao sabe perfectamente de quien estoy hablando.

    Bien, con mogoshón de zuhurtasun compramos, además de otras cosas, solamente, un Kg. de alubias de gernika (16 €); un Kg. de garbanzos de Fuentesauco; un Kg. de lentejas de la Armuña, cada uno en su correspondiente saquito de origen y también un Kg. de fabes, a granel, que nos las vendió como recolectadas este mismo año.

    Al llegar a casa, por necesidad, abrimos el saquito de garbanzos y...¡oh, sorpresa!, venían con tapa incluída, es decir, con gusanos.

    Las alubias de Gernika las acaba de terminar de cocinar mi esposa y de momento, lo mejor que podemos decir es que son y están manifiesta y desagradablemente desiguales. Que conste que sabemos de lo que hablamos, hace poco nos trajimos unos caricos de Guriezo que nos quedaron fabulosos, vamos, de concurso.

    Con estos precedentes, estamos temblando respecto a las fabes.

    Así que D. Jorge, considérese una persona afortunada, si compara su ilusionante compra con mi desastrosa experiencia.

    ¡Ah!, el producto...¡Sniff...!

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes,

    Compangu: yo tampoco. Lo siento.

    Los caricos de Guriezo (los tmo en el Nemo) me gustan, pero me gustan más las alubias del País Vasco, las de Tolosa.

    Los garbanzos de Fuentesauco me parecen excepcionales, cuando son de allí de verdad. Tengo la suerte de conocer a alguien de allí que de vez en cuando me trae. Nada que ver con cualquier otro garbanzo, sobre todo en el aroma. Con muy pocos, en una caldo, te lo hace mucho más importante.

    Te noto tristón, Jorge. Bebe un poco de Champagne, a ver si se te quita.

    ResponderEliminar
  36. No te preocupes, Limonta. Un poco de acumulación laboral y otros augurios particulares poco gratos, pero aguanto bien. Si acaso, algo perezoso para escribir.

    El champán, por desgracia, hoy no toca, que vengo de donar sangre (para humanos, no para destilar ;-)

    Pero bien me puedo consolar con algún queso rico en la cena, aunque toca cine, así que será tarde.

    El otro día Eldi citaba el St.Marcelin. También uno de esos cayó en esta tanda. El pobrecito casi temblaba entre tanto oloroso queso "cachas" pero defendió bien su cremosidad. En ese grupo de hampones lácteos está también un Petit Livarot con una corteza no apta para los más sensibles. Se adueña de la atmósfera, del paladar y hasta de los dedos cuando lo manejas.
    Ah, y el italiano que citabas, Eldi -tampoco yo recuerdo su nombre- lo probé antes que estos. Cierto parecido con el Gabietou tiene pero me resultó salado en exceso. Me quedo sin duda con el francés.

    ResponderEliminar
  37. Cierto Dª Limonta, también los he comido en Casa Neno y la verdad es que los bordan (los caricos). No suelo tocar los sacramentos, pero de caricos, hasta las cartolas.

    Doña, las alubias de Gernika son también excelentes, se han estado pagando allí, el último lunes de Octubre, a 18 €/Kg.

    De los visitados garbanzos saucanos, al menos podremos presumir que no habían sido tratados con pesticidas, herbicidas y otras porquerías, porque si hasta allí habían llegado los gusanos...

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  38. Zuhur, eso ya es como para retarlos a duelo. Por suerte lo mío se queda en meros pellejos más duros de lo que me gustaría. Pero seguimos sufriendo y anhelando el producto honesto, que en una legumbre no tendría que ser tan raro ni tan caro.

    ResponderEliminar
  39. Y ahora una de bibliografía. Me toca estos días manejar dos atlas de vinos y, aunque reconozco la valía y la buena prosa del de Oz Clarke, me quedo con el de Jancis Robinson y Hugh Johnson; me parece más práctico.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes

    Zuhur
    He mirado el periódico y la película la ha podido ver en los cines Renoir o en los multis
    Cerca de los Renoir conozco una Delicatessen fui una vez y no vuelvo el hombre me quería vender determinado vino y ante semejante propuesta no he vuelto
    Dentro del centro comercial Bidarte hay otro lugar pero es justito de contenido
    Por la zona de los Multis sinceramente no caigo

    Pero Bilbao no nos engañemos hoy en día es un solar

    Un abrazo paisano

    ResponderEliminar
  41. El 90 de Grans Fassian es una maravilla. Pero lo considero más bien un vino de sobremesa, no soy capaz de aceptar el azúcar residual en una comida como un ingrediente más.

    En el fondo y salvo casos raros en vinos muy secos, los alemanes me parecen vinos que deben disfrutarse sin más acompañamiento que un platito de jamón, o de almendras, por decir algo.

    ResponderEliminar
  42. Zuhur: tienes (te tuteo ¿vale?) toda la razón: las de
    Gernika son buenísimas. Las compro habitualmente, pero no hay quien las compre allí en el "lunes de Gernika" por lo caras que están. Este año no fui a pesar de estar por la tierra.

    Esto del "lunes de Gernika" es un mercado al aire libre que se hace en Gernika el último lunes de Octubre y se hace concurso de casi todos los productos de allí: Txakoli, alubias, y yo que sé qué más. Es algo multitudinario, pero merece la pena ir al menos una vez en la vida.

    Jorge: yo también soy donante, pero me temo que hace mucho que no dono. Está bien, recupérate de tu sangre y no bebas todavía. En cuato a tus otros asuntos (los augurios poco gratos), ánimo.

    ResponderEliminar
  43. Eldi, enhorabuena por el post y muchas gracias por la mención. La semana pasada me encontraba bajando el viñedo Apotheke en monorraíl en una experiencia maravillosa.

    ResponderEliminar
  44. D. Albertobilbao..., "yo tampoco pienso volver" y si sabe o se entera de alguien, por nuestro entorno, con garantía en la venta de legumbres, le quedaré eternamente agradecido si tiene la gentileza de pasarme una seña.

    Dª Limonta, no solo vale, se lo ruego encarecidamente, siempre y cuando me permita proseguir con mi habitual forma de expresión, que al fin y al cabo no es más que un inocente divertimento que me facilita en gran manera la manifestación de mis opiniones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  45. Entonces, D. Zuhur, permítame volver a antiguo trato que teníamos, siempre con todo el respeto, siempre de igual a igual.

    Y me gustaría poder ayudarle en lo que respecta a lo del buen proveedor de legumbres. Perdí la tarjeta de la persona a quien le compraba. Si la encuentro, le daré el teléfono. Tenía de todo, hasta buenas fabes.

    ResponderEliminar
  46. Acabo de llegar de ser jurado machaca del II campeonato de pinchos de Gijón Entre los que me tocó, mejoró un poco el nivel básico y alguno había prestoso de comer.

    ResponderEliminar
  47. Carlos,corroboro. Lo dejaría en las almendritas.

    Weirdo, qué envidia de experiencia.

    ResponderEliminar
  48. Joer jefe, vaya castigo que tienes con esto de los jurados. :-)

    Jorge, no me vengas con mariconaditas. Yo el día que dono sangre es el que más me presta beber vino después. ;-)

    ResponderEliminar
  49. Pues a mi no me pegan ni con cola los blancos alemanes ó alsacianos con algo de azúcar residual acompañando el jamón. Para mi con el jamón nada mejor que un generoso andaluz.

    ResponderEliminar
  50. P. F., busque y rebusque, Dª Limonta y ojalá que encuentre la referencia.

    Muchas gracias por la atención.

    Salud(os), ambos.

    ResponderEliminar
  51. Toni, estamos de acuerdo, el jamón con La Bota de Macharnudo nº 2 (para quien tenga) o con La Bota de Manzanilla nº 10 es insuperable. Aunque también le hace muy buena compañía algunos Champagnes como por ejemplo un Gatinois Millesime 2002, pruébalo y no te arrepentirás.

    En cuanto a maridarlo con un Riesling, con lo haría con uno de Van Volxem del Mosela por ejemplo, un productor que elabora vinos secos muy minerales y con un punto salino muy sugerente. Tampoco le va mal los de George Breuer en el Rheingau.

    ResponderEliminar
  52. Buenos días,

    Zuhur: soy un desastre, pero buscaré. Es un hombre que a veces vende en mercados al aire libre, por ejemplo, yo lo vi en Tolosa. Pero tiene tienda en Gernika y creo que en algún otro sitio. Tiene todo tipo de legumbre y además comercializa unos espárragos "cojonudos": los D. Marco. Pero no encuentro el teléfono. A ver si aparece...

    Y, cambiando de tema, me pregunto qué estará haciendo Paco Berciano, que no escribe en su blog desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  53. Eldi, luego tienes problemas de salud y le echas la culpa al queso ;-)

    Como en realidad soy un envidioso me he comprado una botella de ese mismito Grans Fassian del post, más un Coulée de Serrant del 2000, ecológico, biodinámico y tal y tal según N. Joly. Ahora, a ponerles el candado a los dos. Ya pensaré con qué armonizan mejor, aparte de consigo mismos y conmigo (espero)

    ResponderEliminar
  54. Limonta

    Sólo te puedo decir que dentro de poco nos va dar una alegría a los que somos clientes suyos

    Zuhur
    De buena gana le daba una dirección pero es que yo no cocino nada pero nada y en consecuencia no compro
    Eso sí, si un día usted me invita a comer, llevo el vino y hago el servicio de sumiller
    Por ayudarle un poco en el Casco Viejo en la tienda famosa de bacalao Gregorio Martín suelen tener en apariencia buen género de legumbres

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Jorge
    El Coulée con un decantador y jugando, abres la botella el día anterior y decantas la mitad, la otra mitad la guardas en la botella.
    Al día siguiente preparas una copa para el vino guardado en la botella y otra para el vino del decantador
    Al vino del decantador le puedes dar hasta 48 horas, yo lo he hecho, si tienes suerte y subrayo esto, gozarás con el vino como pocas veces

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Gracias, Alberto. Tendré en cuenta el consejo, que el Coulée es mucho Coulée.

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias por su generosa oferta D. Albertobilbao, es un gran honor el que me hace, pero me temo que con el altísimo nivel de sus conocidas, por reveladas, libaciones vinícolas, solamente un Ferrán Adrià, o cualquiera de la docena restante de excelentes cocineros de nuestra piel de toro, podrían estar a la altura del menú correspondiente que pudiese maridar, previsiblemente, con tan excelsos caldos.

    ¿Quién no conoce, ya desde nuestros padres, La Bacalada de Gregorio Martín?; Ultramarinos finos - Almacenes coloniales..., pero es que hay veces y a pesar de los años que uno lleva ya a lepo, comete unas tonteríiiaaasss...

    Mila esker adiskide.

    ResponderEliminar
  58. Jorge, el coulée del que hablas, no será la añada 2004 que catamos con el dile, jejejejeje, la añada o botella claro.

    ResponderEliminar
  59. Pues yo me he liado toda la tarde a leer sobre Barolos, y después de llegar a la conclusión de que quiero aprender sobre la nebbiolo todo lo que pueda, veo que me apetece probar uno en concreto: Barolo Morgheria de Massolino- Vigna Rionda, del 2004. Bueno, vale, pero nadie en España lo tiene, o por lo menos yo no lo encuentro.

    Como siempre, mi gozo en un pozo.

    No vuelvo a indagar más por internet porque me confundo, vuelo, me encapricho, y caigo abatida por la realidad. Más me vale ir a mis tienducas a ver qué hay.

    Albertobilbao: ¿qué? ¿no será verdad lo que me imagino?

    ResponderEliminar
  60. Jorge: ese Coulée de Serrant 2000 lo tengo yo también. Se lo compré a Paco Berciano y me lo llevé a Bilbao, así que no puedo hacer todo eso que dice Albertobilbao hasta dentro de unas semanas. Si lo haces, dime qué pasa.

    ResponderEliminar
  61. Limonta, -con el permiso de Eldile-, yo tengo algunos Barolos, si estás interesada no tienes más que escribirme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Limonta

    Te quedan 10 años por delante para encontrar y beber ese Barolo
    Son vinos que hay que darles según los entendidos en él, unos 15 años

    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Limonta

    El mejor sitio para comprar Barolos de toda España es la Enoteca Barolo, valga la rendundacia, que además está en Madrid
    Su dueño es tomado por uno de los mayores expertos en la materia de nuestro país
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Sibarita, es el 2000, no 2004. Y espero mejores resultados, sin que sepa nada de cada añada. Quiero jugar a aquello de "cada botella es un mundo" :-)

    Limonta, en principio me apetece darle algo de tiempo. Claro que si no resisto la tentación te informaré del resultado del experimento.

    ResponderEliminar
  65. Jorge

    Nunca mejor dicho lo de "cada botella es un mundo", en el caso de Joly

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. En el caso del Barolo, es especialmente importante la añada. Quiero decir, que después del 2001 no hay ni que molestarse. En mi opinión.

    ResponderEliminar
  67. Sibarita, ese Coulée era del 2001, del que era la tercera botella que probé , Sin duda , la más plana . Las otras dos habían salido muy bien. UNa fue con el bloguero Ángel en La Maleta , y la otra con nuestra chica favorita en Marcial (al que siguió, si no recuerdo mal, precisamente un Barolo). POr cierto, que en ambos casos a precios muy contenidos.

    ResponderEliminar
  68. Hoy anduve por Avilés y me encontré con una tienda de Tino Helguera en Galiana.

    También me enteré que en Oviedo abrió ya la nueva tienda de Pomme Sucre, en la calle Covadonga.

    Y de que el proyecto de Miguel Sierra está totalmente parado.

    ResponderEliminar
  69. Buenos días,

    Gracias a todos por la información.

    He cotilleado, por supuesto, en todas las páginas de las buenas tiendas de vino, entre ellas, como no, las de Barolo y Weirdo. Pero fue la tontería de ir leyendo acerca de Barolos cuando se me antojó que este qie os digo, de Massolino, que creo que es el mejor. También está Luigi Pira y Brovia, que ha gustado a alguno quizá más que el Massolino.

    2001 es la añada que me encantaría, pero creo que será imposible de encontrarla. La siguiente añada interesante en los Barolos, creo que es 2004, y creo que, aún siendo pronto, se empieza a poder apreciar.

    A Barolo suelo ir y disfruto mucho hablando con Miguel sobre estas cosas. Sabe mucho de Barolos y, en general, de Italia y sus vinos, ya que estuvo viviendo allí varios años. Esa pasión por Italia la compartimos.

    Con ellas (Lola y Gemma, creo) hablo más de Champagne, y me asesoran bestial porque les entusiasma.

    ResponderEliminar
  70. Dile: me acuerdo del Coulée que nos tomamos no me acuerdo de la añada.

    Y gracias por lo de antes.

    Y volviendo al tema, el otro día me enteré que los Ferragamo tienen bodegas en la Toscana. Lo leí en la peluquería, en el Hola. Qué típico.

    Según Juanjo Asenjo:

    "No tengo ninguna duda de que nunca antes hubo en una única vendimia una cantidad de vinos de tan alto nivel en los municipios del Barolo como en 2004: han sido escasas las decepciones, algo de lo que pocas zonas vinícolas del mundo pueden presumir."

    ResponderEliminar
  71. Y dentro de Barolo, Serralunga es subzona más interesante para el 2004, que es de donde salen vinos como el que quiero.

    Otras bodegas interesantes en Serralunga: Azelia (Margheria y San Rocco), Roberto Conterno (Cascina Francia y Monfortino), Brovia (Ca´Mia).

    Eso dicen. ¿Alguien puede comentar algo de algún vino de estos?

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes

    Yo sinceramente no he probado ninguno de esos productores pero si la recomendación viene de Juancho seguro que están buenos

    Dicho esto, el otro día Carlos hizo una interesante reflexión, cómo pueden asegurar que la añada del 2007 de Riesling es extraordinaria si ahora son cuchillos, dato que puedo aseverar con un vino de Heymann lowenstein de dicho año

    Utilizando por analogía dicha reflexión, los Barolos necesitan por lo menos 10,15,20 años para expresarse, juicios tan rotundos de grandes añadas son complicados de creer

    Los vinos italianos tienen muchas pegas, el otro día Ramón Coalla al que le deseo una rápida y feliz recuperación, hablaba de la poca demanda, de los costes de transporte y del precio.

    Gente de la que me fio mucho, me ha comentado en base a su precio muchas veces superior a grandes Borgoña que no están ni de lejós a su altura. Su precio es muy alto

    Limonta posiblemente, habría que analizar nombre por nombre, los que tú señalas pasen y de largo de los 100 euros en tienda

    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Por cierto dado que ni he ido a la peluquería esta semana ni he leído el Hola, cuando voy lo leo, quién es Ferragamo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Maese Diletante, gracias por la información sobre la apertura de Pomme Sucre en Oviedo. Sin duda, gran noticia.

    Se impone visita inmediata. (¡Al abordajeeeee!)

    ResponderEliminar
  75. Buena notici lo del Pomme Sucre.

    En el número de noviembre de Sibaritas viene un interesante reportaje sobre la manera que tiene Angel León del Aponiente de freir los pescados como corvina ó mero enteros.

    ResponderEliminar
  76. Albertobilbao: Ya sé que cuando miras a Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Greta Garbo, no les sueles mirar a los pies, pero allí están esos zapatos firmados por Salvatore Ferragamo.
    Pues bien, la firma sigue bien llevada por los hijos Ferragamo. A uno de ellos por lo menos, además de los zapatos, le gusta el vino y se ha metido en ello.

    ResponderEliminar
  77. He ido a Bon Fromage a comprarme algun queso. Entre ellos, el Crotin al Tartufo, que no es el Crottin francés; es italiano, muy compacto debido a su larga maduración, y huele a trufa que apesta. Me ha gustó tanto en su día, que he vuelto a comprarlo.

    El Reblochon, que siempre me ha gustado, y me lo he llevado justo en el momento que debía.

    Hay otro que me he comprado que está envuelto en hierbas, predominando el romero, y sabe a eso: a romero. Creo que es la manera de disimular el poco interés que despierta este queso, tonto como él solo. No sé el nombre, pero qué más da, si no lo volveré a comprar.

    ResponderEliminar
  78. Todo lo contrario Querida Amiga

    Después de una copa, mi lugar preferido para beber el vino es el zapato de una mujer
    Lo que pasa es que a las provincias no llegan esas marcas

    Entrando en cine, a Greta Garbo salvo en dos películas, la he mirado poco, siempre me pareció inexpresiva

    Saludos

    ResponderEliminar
  79. Pues no dirías eso si hubieras intentado beberte un Barolo en su zapato de Ferragamo. Pero ya no puedes. Murió, quién sabe si esperando ese momento.

    Para mí su mirada es retadora, altiva, fría y distinta. Nada que ver con la mía. Sin embargo mis Ferragamo están dispuestos para que bebas un Barolo si te place, aunque, sinceramente, no te lo recomiendo. Existe un recipiente más aptos para ello.

    Bueno, con esta tontería, os pido perdón y os deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  80. Igualmente, Limonta.

    ResponderEliminar
  81. Menudo vinazo el Montevetrano 2004. Lástima que ya no quede en stock. Probablemente el mejor tinto que tomé en lo que va de año.

    ResponderEliminar
  82. Cabernet y Merlot,... lo que ayer tomé de un Chateau de Fonbel 2000, un Grand Cru de Saint Emilion que también compré en Coalla por veintipico euros , en esa línea elegante que se abre después de algunas notas un poco sucias, y de equilibrio entre
    frescura, tanicidad y mineralidad, con 12,5 º grados de alcohol que apenas se dejan notar.

    ResponderEliminar
  83. Y leo en El Mundo que Gordón se ha hecho con un buey de rubia gallega del que sacará 30 o 40 chuletas...quien pillara alguna

    ResponderEliminar
  84. Jefe, meter otro post de El Corral del Indianu será mucho, ¿no? Nos llamarían blog patrocinado y eso, ¿verdad?
    En fin, una pena. En vez de eso hablaremos de música y de cine. Os comentaré la banda sonora de un gastronómico largometraje y la anécdota de un cutremetraje que trató en vano de romper el éxtasis de aromas y sabores.

    ResponderEliminar
  85. Asturiana Food. The autumn sessions. (Original soundtrack)
    By J.A. Campoviejo Band

    Intro. Crema de castañas y ciervo
    1- Ostra, jugo de caza y almendras verdes
    2- Ciervo atunizado (remake de un vitello tonnato)
    3- Cebollitas rellenas de caza
    4- Patata, boletus pinícola y trufa de Alba
    5- Albóndigas de ternera ecológica con su jugo y patatas fritas
    6- Artesanía cinegética (La Arcea)
    7- Perdiz de tiro en dos cocciones, con col tierna y puré de calabaza
    8- Venado asado con cremositos de Gamonéu
    9- Dos quesos de leche cruda: vaca y cabra
    10- Tres manzanas (roja, verde y asada)
    11- Bizcocho borracho de calabaza con helado de cardamomo
    Bonus track. Bombones de te y cuajo de queso de los Beyos con membrillo y frutos secos

    Esto es el resultado de un ensayo con público, de una sesión de estudio. No saldrá como tal album ni habrá gira, pero esos temas, en distinto momento y orden, y con otras combinaciones, formarán parte de la melodía culinaria del otoño en Arriondas.

    Amigos, todo el que pueda, que no se lo pierda porque es una experiencia sublime.

    (Para los familiarizados con la terminología de nuestros amigos de Ligasalsas, QTC 5+ Nadia Comaneci redux)

    ResponderEliminar
  86. Son más de las tres y media. El comensal común ya va terminando su comida y se irá enseguida. El goloso aprendiz de gourmet sigue con su menú largo, largo, disfrutando de cada detalle. Y entonces empieza a entrar un nutrido grupo de chicos “con mundo”, con su repertorio de barbas de aspecto intelectual, y de chicas que curiosean la decoración por encima de las mesas ajenas, con un amplio muestrario de peinados otoñales, fulares y bandoleras.
    Suben los decibelios en el ambiente de manera notable, como si acabase de entrar una tecno-tuna cantando “Don’t fall in love, compostelana”

    - ¿Y ese cuadro?
    - Oye ¿tenéis algún menú o así? Porque no se lo que querrán comer esos pero vaya…
    - Podemos pedir para compartir; fabada y anchoas, ¿os parece?
    - Sí, sí, ¡dos para cada uno! ¿eh?
    - Ayyy, superporfavor, este plato es grannapadaníiiissssimo. ¿Qué es arcea?
    - En Extremadura, la chocha. Una gallinácea que se parece a la perdiz…

    ¡BASTA YA!

    Tú, guionista mediocre, cojes el petate y te piras: estás despedido. Retomo el control de este comentario de inmediato.
    Cuando un gafapasta pronuncia con esa entonación la palabra “gallinácea”, aunque tenga más razón que un santo, empiezo a considerar el Asesinato como una de las Bellas Artes. Pero ¿de dónde salen tantos? ¡Si con uno más hacen un equipo de fútbol! ¡A mí la furia del Sella más crecido! ¡La maldición del Cuera nuble su entendimiento para el resto de sus ruidosos días!
    ¿Quién ha dirigido el casting de esa comida? Porque también está despedido.

    Que conste que la larga digestión posterior se hizo pesada por culpa de este cutremetraje que tuve que ver, nunca por la ingesta de tantos y tantos platos. He dicho.

    (Esto se sirve con la dosis de acritud justa, ni mucha ni poca. Vamos, que es una broma pero que el aprendiz de gastrónomo también hace de la comida ceremonia y estas compañías inesperadas son un incordio.)

    ResponderEliminar
  87. Ah, se me olvidó comentaros, en esa banda sonora otoñal exquisita, la importancia que tuvo como músico de sesión el Clos Prieur 2003 de Domaine Rene Leclerc. Acompañamiento perfecto.

    ResponderEliminar
  88. Yo estaba esperando que le llegara La Arcea. Ahora ya no hay excusa.

    ResponderEliminar
  89. Algunos de mis amiguetes cazadores resultaban chochos tanto hablar de becadas hasta casi dejarte sordo.

    ResponderEliminar
  90. ¡¡¡Vaya buena pinta, Jorge!!!. Tengo que ir al Corral ya.

    ResponderEliminar
  91. Zuhur, yo también me pongo chocho con las sordas de las becadas.

    ResponderEliminar
  92. Buenos d´´ias,

    Yo quisiera estar sorda y tomarme esa becada. La "gallinacea". C´´omo me he reido, Jorge.

    Apetece todo lo que hay en esa lista. Me etoy planteando hacer una locura para poder ir este mes. Ya lo pensare mas detenidamente.

    Ese vino me llama la atencion. He visto que lo tiene Coalla.

    ResponderEliminar
  93. D. Jorge, siento una agridulce sensación en mi espíritu, por haber disfrutado tanto con sus brillantísimas (como de costumbre) pseudoentradas.

    Lástima que, a veces, estentóreas y desafinadas masas corales tengan la capacidad de deslucir, un tanto, la magníficas actuaciones de exquisitas bandas sonoras otoñales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  94. Con las lluvias de estos días, mis paseos al perro por las mañanas se han convertido ya en un ir rastreando setas , que ya brotan por doquier: pardinas , champiñones de los malos, boletus sin valor, coprinus (solo dos y pequeñas, cachis) y cvarias sin clasificar,...

    ResponderEliminar
  95. Buenas noches,

    pues a mi siempre me ha dado miedo coger setas. Me da un poco de envidia ver cómo la gente se hace con ellas, pero yo no me atrevo.

    Tengo algún libro de setas donde dejan muy claro, a través de fotos y comentarios, las buenas. Pero no me fío de mi misma. Así que las compro y me dejo de riesgos.

    Aquí siempre están anunciadas lluvias en el Google, pero no cae una gota. Nunca he visto algo tan malo como es la previsión del tiempo en el Google.

    ResponderEliminar
  96. Limonta, yo también le tengo respeto, y con poco más me atrevo que a los coprinus (que son inconfundibles). A la hora de cocinar, mejor los pie azul que compré ayer en Riodi, por ejemplo, supongo que de la frontera con León, o ya León mismo.

    ResponderEliminar
  97. Me está gustando mucho mucho el EStaladiña 2008 de Gregory Pérez, mucho más vino que el Mengoba.

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches

    El vino que da título a este post, está impresionante, una muesca más en la grandeza de los Rieslings

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  99. Jefe, ¿por qué quitas los comentarios tan simpáticos de los habituales anónimos-trolls?. Este último no insultó a nadie. Además nos dan consejos que a lo mejor se pueden aprovechar e incluso nos enseñan palabras nuevas y así aprendemos de su sabiduría.

    ResponderEliminar
  100. Ayer, cata de vinos del Ródano con un grupo de amigos. Aquí van mis impresiones.

    La Guiraude 2007, de Allain Graillot, un Crozes-Hermitage, decepcionó en general. Para mí le sobraba acidez; una acidez no incisiva, no hiriente, pero demasiado dominante y nada integrada.

    Clusel-Roch 2004, un Côte-Rôtie. El "tapado" de la cata a mi modo de ver. La primera impresión fue algo pobre pero dos horas después se había crecido bastante y mostraba complejidad y un prometedor recorrido. Quizá hay que darle tiempo, un tiempo que no tuvo la pasada tarde.

    Cornas 2003 de A. Clape. Un golpe de higo paso en nariz nada más acercarte. Quizá el que más división de opiniones generó. Bastante rico en nariz y en boca pero con muchas posibilidades de cansarte pronto, de empalagarte. En mi caso incluso se vio perjudicado por la comparación con su -en teoría- hermano menor, el Renaissance.

    Y un Châteauneuf-du-Pape, Château Gigognan 2005. El cambio de uva y estilo sorprendió un poco pero gustó en líneas generales. Más inmediato en la muestra de su complejidad que el segundo, fueron en todo caso los más apreciados.

    ResponderEliminar
  101. Buenos días


    Jorge

    Yo probé recientemente ese mismo vino de Graillot, en nariz me gustó mucho, pero en boca le falta muchisima botella, ahora mismo no es un vino para disfrutar ni mucho menos, en boca sólo resalta la acidez que tú bien señalas

    Del resto a mí Gigognan sólo lo he bebido una vez pero me gustó mucho

    Interesante tu opinión sobre el Cornas, pero hay que tener en cuenta que es de una añada muy cálida como es la del 2003 yo ese vino le recuerdo fresco, eso sí de otras añadas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  102. Yo de ese GUiraude 2007 tengo dos botellas compradas hace unos meses, y las quería dejar unos años, tres o cuatro. Ahora me lo ponéis más fácil.

    Toni, poco se puede sacar del que solo busca malmeter

    ResponderEliminar
  103. en esa cata que comenta Jorge, mi opinión es la siguiente:
    La Guiraude 2007, de Allain Graillot, un Crozes-Hermitage ,de acuerdo con jorge aunque no me disgustó, sin ánimo de comparar, su acidez me recordó a la del año del desastre 07 de german, para esperar.
    Clusel-Roch 2004, un Côte-Rôtie, se nota un poco mas la madera que en el anterior, con volumen, buena acidez y toque vegetal, largo, me gustó.
    Cornas 2003 de A. Clape, el que mas me gustó de todos, si bien es cierto que tenía cierta pasificación, no al principio como comentaban algunos, sino despueés de un rato, fué el mas equilibrado en boca y el mas complejo en nariz y el mas caro (51 €) que como rcp, no llega para mi gusto.
    Châteauneuf-du-Pape, Château Gigognan 2005, un tufo a cudara bestial que fué disipándose, goloso, maduro, una orgía de regaliz negro/juanola en nariz y con una punta alcohólica (14.5 %, un poco desiquilibrado pero no me deasagradó.

    ResponderEliminar
  104. Coincido totalmente con lo opinado por Jorge Díez sobre los vinos del Ródano.

    Añado que el Cornas en nariz podía haber pasado por un monastrell dulce del suroeste de lo empalagoso que era tanto en nariz como en boca. Pesadísimo.

    ResponderEliminar
  105. Y carísimos los 4 para lo que dieron.

    ResponderEliminar
  106. opino lo mismo que toni al respecto de los precios

    ResponderEliminar
  107. UN Cornas 2004 lo tengo en la estantería de los elegidos. A Jorge y a Alberto pongo por testigos de que lo merecía.

    El básico de Alan Graillot , y el básico de Combier , tanto 2006 como 2007, tengo la opinión de que están muy bien para lo que cuestan.

    En cuanto a los Chateneauf du Pape, por ahora no encuentro el que me entusiasme, precisamente por esos excesos de madurez y alcohol de los que habláis.

    ¿he dicho que el Estaladiña 2008 está muy bueno?

    ResponderEliminar
  108. los comentarios absurdos, no nos gustan a ninguno, pero muchas veces, por la voca muere el pez, y tu toni has hecho comentarios de lugares y gentes que no vienen a cuento, y aunque creas que estas rodeado de amigos, muchos nos enteramos de lo que cuentas en tus lugares habituales de reunion aunque no estemos alli.
    vigila lo que dices y de quien, andate con pies de plomo amigo, y dile a tu jefe que no borre este comentario, ya que todo el mundo tiene derecho a criticar, y las criticas malas o buenas se admiten, pero insultos y deprecios no, oviedo es muy pequeño y nos conocemos todos, ya sabes lo que hay.
    UN ANONIMO OFENDIDO.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo ofendido,

    1. Yo hago comentarios y doy mis opiniones de lo que me da la gana mientras no le falte al respeto a nadie. Y no te digo nada después de haber pagado.
    2. Todos los comentarios que haya podido hacer sobre cualquier lugar no tengo ningún problema en hacérselos diréctamente al responsable de ese lugar.
    3. Precisamente a mi "jefe" lo que le digo es que NO borre los comentarios anónimos mientras no sean con insultos. Ver mi comentario del 10 de Noviembre, 11:23 PM.
    4. Eso de "ándate con pies de plomo", ¿es una amenaza?. Que miedo.
    5. Dices que "las criticas malas o buenas se admiten". Recuérdalo entonces tú también y recuérdaselo a algún amigo hostelero tuyo, que seguro que lo tienes.
    6.¿A quién he insultado ó despreciado?. Nombres.

    ResponderEliminar
  110. oye, que tambien catamos el matsu el picaro 2008, comentarios?

    ResponderEliminar
  111. Aquí solo borramos el insulto por el insulto. No las críticas, por poco que nos puedan gustar.

    ResponderEliminar