lunes, noviembre 23, 2009

Cata de Chenin Blanc



Fue una Chenin Blanc de Anjou embotellada por Mark Angeli la que me descubrió que me estaba perdiendo muchas cosas que no debía perderme. Parte de culpa tiene también en esta afición mía a los vinos que se hacen por encima de los Pirineos. Por eso a pesar del ajetreo y el desnorte que traigo estos días procuré no perderme la última cata basada en la Chenin Blanc que organizó uno de los grupos a los que intento asistir, y que supuso un viaje por gran parte de las diferentes zonas del Loira donde se cultiva.

Ya sabéis que me gusta confrontar impresiones de cata porque uno piensa que sirven para separar lo individual de lo común , lo más objetivo de lo más subjetivo,.... porque ayuda a quitar sentenciosidad a las opiniones individuales y las pone en el contexto de una conversación en la que uno intenta aclarar y apresar, con mayor o menor fortuna, aquello que le está dando placer o disgusto.

Estas fueron las descripciones de algunos de los asistentes:

-La Grange Aux Belles "Fragile" 2008 (AOC Anjou), 12,5% 13 euros:

1) Amarillo verdoso, nariz muy fragante inicial de carne; fruta madura, miel, flores blancas; posteriormente le salen notas lácticas; me gusta su nariz. En boca muestra una acidez eléctrica y un poco de mineral. 86 puntos.
2) miel, cera, en boca muy seco, como amargos interesantes, inicialmente un toque metálico que no me gustó mucho pero que se termina por ir. Se bebe bien. 87.
3) Fresco, cítrico con notas de caramelo/miel , pasteloso en exceso, acidez alta un poco agresiva. Sencillo, agradable. 67.

- Domaine Huet Clos du Bourg Sec 2007 (AOC Vouvray), 13% 14,00 euros:

1) El vino de la noche. Amarillo pálido, inicialmente austero en nariz, más mineral que el resto. Es en boca donde despliega todo su potencial, con un magnífico equilibrio, sin predominar la acidez, como en otros vinos; con mucho volúmen y además, creciéndose en la copa a cada momento. 91 puntos.
2)muy aromático, piedra de fusil, mineral, muy equilibrado en boca, acidez estupenda. Bárbaro. 94.
3)Fruta blanca, naranja, grafito/pizarra. Sobrio e intenso. Muy equilibrado y conjuntado.También la acidez. A más. 78.

- François Chidaine "Les Choisilles" 2004 (AOC Montlouis-sur-Loire), 12% 15,00 euros:

1) Amarillo dorado, reflejando su mayor edad; nariz de fruta muy madura (melón). En boca resalta su amargor, sobre todo por comparación con otros vinos de la mesa; poca acidez. No fue de los mejores. 82 puntos.
2) nariz muy redondo (se le notan los años), boca muy seco, con buen equilibrio. Más redondito que el Huet pero algo menos de carácter. Aún así estupendo. 93.
3) maduro, fino y goloso (en el buen sentido). Orejones . Confitura de naranja , miel, caramelo recién hecho. La acidez llegaba justita. A menos. 75.

- Clos de la Royauté 2007 (AOC Savennieres) Lafourcade 13%, 10,00 euros:

1) Amarillo pálido, da en nariz notas intensas de miel y orejones. En boca sin embargo, resalta su acidez, quizá excesiva, y su poca intensidad. Mucho mas seco que los otros. 83 puntos.
2) aroma poco franco al principio, que se va con el tiempo, dando lugar a un vino que me pareció muy representativo de la AOC, con esa austeridad típica de la juventud. 85.
3) Ciertas notas de pegamento que se fueron yendo. Notas de hierba fruta blanca . Austero. 68.



- La Tour Grise 2007 (AOC Saumur); 13,5%, 12,40 euros.

1) Otro vino magnífico. Amarillo dorado, no parece un 2007, lágrima muy densa. Licoroso en nariz, muy agradable. En boca domina una acidez brutal, de manzana Granny-Smith, pero a su vez, también un volúmen impresionante. Me encantó. 89 puntos.
2) muy intenso en nariz, tremendamente serio, vertical y con un espinazo ácido salvaje en boca. No a todo el mundo le gustó, pero a mí me pareció que había un vino en camino. 91.
3)Poca intensidad aromática en copa parada. Se fue abriendo durante la cata, dando notas terrosas, de melocotón y , sobre todo, de manzana. Acidez muy agresiva y secante. Interesante. 70.


- Lenoir "Les Roches" 2004 (AOC Chinon), 12,5% 19,90 euros:

1) Sólo por el diseño de la etiqueta debería tener 5 puntos menos. Lo que hay dentro, si responde a lo que es un vino de chinón de elaboración tradicional, me temo que no tendrá mucho éxito en mi casa. Mohoso, aromas a calcetín sudado de segunda etapa del Camino de Santiago. Satánico. Igual al día siguiente ya estaba bueno, ...
2) reducidísimo, cerrado, guarro... seguramente para esperarlo veinte años. Ayer no brilló, aunque a las tres horas de comenzar la cata, empezaba a despertar.
3) espárragos verdes en calcetu usado por un mineru durante un mes (de seguido) infusionado en aguas cloacales de ciudad industrial. Intensidad media alta. 35.

20 comentarios:

  1. Dile...a mi prestame el vino un monton, pero me falta esa tecnica para describirlo, jeje. Eso si, esto del calcetu de mineru...llegame a alma...en serio pue bebes un calcetu infusionau?...el vino debia ser penoso..no se, a mi suename como lo de "cuero de caballo"...raro. En fin, y ya por curiosidad...¿era bebible?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no era bebible. Algún valiente quiso ir repitiendo a lo largo de la noche , a ver si se abría, pero no consiguió nada. En teoría era un vino hecho a la manera tradicional para dejarlo como guarda. A lo mejor el paso de los años conseguía domarlo, pero no creo que lo compruebe.

    ResponderEliminar
  3. No parece que te emocionaran mucho en conjunto.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    A mi lo que me impresionan son los precios, que no son excesivos. Claro, que la mayoría parece que salieron rana.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron mucho el dos y el tres . El resto un poco menos, pero también me gustaron (salvo el último, claro). Incluso estos me parecieron vinos muy satisfactorios, de los que siempre apetece abrir una botella.

    ResponderEliminar
  6. POr cierto , que siendo temporada de oricios me aerqué hasta Ordoño, a ver qué material tenían , y me encuentro que ha cambiado de dueños

    ResponderEliminar
  7. Hemos de entender que bajo 1), 2) y 3) están siempre los mismos catadores, ¿no? Por diferenciar el perfil de cada cual, salvo en la unanimidad del último vino ;-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Coño, diletante!, pues por lo que cuentas y las puntuaciones no transmites precisamente que te gustaran demasiado. Limonta y yo coincidimos en la interpretación de lo que escribiste.

    Si llegan a ser blancos españoles seguro que estamos llorando todos. ;-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡Hostias¡¡¡¡, eso es un verbo fluido...
    Transcribo LITERALMENTE...

    Es en boca donde despliega todo su potencial...
    nariz muy fragante inicial de carne..
    Mucho mas seco que los otros...
    aroma poco franco al principio...
    acidez brutal, pero a su vez, también un volúmen impresionante...
    Se fue abriendo durante…...
    Lo que hay dentro, si responde....
    reducidísimo, cerrado, guarro...

    Hasta el mismísimo Bukowski estaría orgulloso de tal descripción, no, si al final me va a gustar el vino......

    ResponderEliminar
  10. Sigo con las prospecciones en Pomme Sucre Oviedo.
    Efectivamente, como dijo el amigo Compangu los hojaldres son muy buenos. El caramelizado de praliné entra solo, agradable, consistencia más firme que lo acostumbrado, con un postgusto que llena.
    Y su Royal de chocolate es un placer para los que somos de la secta del cacao.
    Respecto a los bombones, la colección número 3, Des fruits á..., es muy sugerente. Rellenos de fruta combinados con otros aromas (canela, haba tonka...) que enganchan. Mejor que las esferas.
    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  11. Toni, debe ser que ando espeso y abandonado de los hados. POr otra parte, veo que mis puntuaciones, por contraste, parecen malas, pero siendo mías no lo son . Para mi un 65 es un vino que está de verdad bueno. POr ejemplo, al Coto de Imaz Reserva 2004 que abrí ayer le pondría un 45.

    Se me olvidó dar las gracias a Lucía en el anterior, y pedirle perdón porque sabía lo del boyolé y ni fui ni dije nada.

    Nacho T., en este la litertura está basada en hechos reales

    ResponderEliminar
  12. Una crónica con influencia escatológica del bulli:

    BULLI SAVED ME!!!

    ResponderEliminar
  13. En el coche escuché a Alex Sampedro desde LA Llorea, hablando en representación del grupo Anova +, que están heciendo todos los del grupo un menú basado en el afuega´l pitu (que a mi me gusta casi más para cocinar). Lo que detalló me hizo protestar el hambre que traía el estómago y solo eran veintipoco euros

    ResponderEliminar
  14. Sibarita, está bien eso de "como un sueño que te gustaría que se repitiera eternamente". A mi me gustaría que se cumpliese aunque solo fuese una vez.

    Por cierto , que en el blog Cucharadas ha aparecido una crónica del Celler. Dan unas ganas tremendas de ir.

    ResponderEliminar
  15. Dile: ¿dónde está ahora Alex Sampedro?

    ResponderEliminar
  16. Otra pregunta, al Domaine Huet Clos du Bourg Sec y al La Tour Grise, le dais buenas puntuaciones y tienen unos precios muy asequibles. ¿Sabes si se pueden encontrar en Coalla o en la tienda de Germán?

    ResponderEliminar
  17. Manu , Alex está trabajando en La Llorea, después de la espantada del otro Alejandro , Urrutia.

    Estos vinos llegaron de un viaje a Francia de uno de los componentes del grupo, así que me parece que ahora mismo no están disponibles en ninguna tienda.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches

    No he probado ninguno de ellos, pero del Huet tengo buenas referencias
    Me gusta la chenin, aunque en malas manos puede ser pastosa, veo un problema de maridaje con ella, me gusta tomarmela a solas.
    Es un variedad muy cambiante, no es lo mismo en las manos de Joly, apuesta más por el terroir sin dejar de lado nada, que en las manos de Angeli, la fruta está muy presente
    Es una variedad sumamente interesante con un dato muy importante, esta cata es testigo de ello, se pueden conseguir buenos vinos a precios asequibles

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Jorge, Pomme Sucre tiene tienda en Oviedo. Si así es, me podrías decir la dirección?
    Saludos:
    Pablo.

    ResponderEliminar
  20. Pablo, está en la calle Covadonga, casi enfrente de la pastelería Asturias

    ResponderEliminar