domingo, octubre 26, 2008

Puerco otoño


Cuando llega el otoño los tragaldabas a veces nos ponemos un poco estupendos y exclamamos esas cosas de . “ah!, el otoño, ah!, las setas del bosque y su delicado perfume ,ah! la caza y sus sabores acres y de campo”, aunque luego ambas cosas las frecuentemos más bien poco, y siempre menos de lo que desearíamos . De lo que se alegran de verdad nuestros más bajos instintos es de que , por fin, vamos a darle sin piedad al cerdo. Los primeros aires fríos avivan las ascuas del hambre , que pide generosidad, calorías, grasa. El “desarme” del 19 de octubre suele abrir la veda de las matanzas aquí por Asturias, adelantándose al famoso San Martín, que es el 11 de noviembre. Aunque sea una oferta desestacionalizada, es ahora cuando empieza a abundar la oferta de callos, manos, picadillo fresco; sin olvidarnos de los chorizos, morcillas, choscos, lomos, jamones y lacones que nos servirán para saciar de forma rápida los retortijones del hambre , o , de forma más civilizada , nos servirán para dar lustre y sustancia a las legumbres en los cocidos, fabadas y potes que que nos darán sustento y cobijo frente a las inclemencias de este invierno que se nos viene encima, que promete ser largo y duro.
Aquí en Asturias tenemos una localidad como Noreña que , aunque un poco capitidisminuida, sigue siendo capital asturiana del gorrino, como lo demuestra la señera estatua que domina en la plaza central. De aquí es un embutido único, un mestizaje , un incesto de esos dos primos que son el chorizo y la morcilla que se hermanan en el Sabadiego. También de por aquí (quizás más bien de la cercana Pola de Siero) es esa especie de morcilla cocida y encebollada que es la Moscancia, que debería ser cosa más frecuente en los cocidos, porque los suaviza de una manera muy especial. He tomados buenas moscancias que me decían que arrejuntaban grasa del cerdo con grasa del cuello de la ternera, y que eran , en su brutalidad, cosa fina.
Hace algún tiempo que no voy , pero en Noreña iba hasta el año pasado a comer los callos a la sidrería El Sastre. Son callos de paisano de pelo en pecho, donde hay de todo (orejas, morro, callos, jamón, chorizo, pata,....), no siempre reconocible, y abundante pimentón. Siempre hay que pedir media ración. Un poco más civilizados, pero también bien ricos, son los de su vecino La Tená de Alfredo. Por otra parte, es raro tomar unos malos callos en Noreña.
Aunque a mi los callos que más me gustan , a falta de probar los de cordero, son los de ternera. Ya he dicho que mis favoritos son los que preparan para el Desarme en el Panduku. Quizás influya el hecho de que allí fue donde los probé por primera vez. Son callos de ternera de pasto (o al menos lo han catado), cortados finos, y elaborados solo con un poco de morro, un muy poco de pata de cerdo, y unos muy leves taquitos de magro de jamón, con una dosis aquilatada de buen pimetón. Eso y la buena mano de guisandera de Gloria Paradelo (que no sé cuanto nos durará , porque dice estar cansada después de casi cuarenta años entre pucheros) dan un resultado prodigioso, entre lo fino, lo hondo y lo brutal , que es parte de la magia de los callos.
No es difícil encontrar sitios donde pongan buenos callos, o que al menos no sean malos. Recuerdo muchos buenos callos de sitios de los que no recuerdo el nombre (en Mieres, en Pola de Lena, en un sitio de Oviedo cerca de Los Prados, en Ceceda, ...).
Mención aparte son esas bombas de calorías de grasa de cerdo y maíz de los emberzaos, pantrucus y boroñas preñadas, más propias de la zona oriental, y de la época en que uno tenía que lidiar con los bichos y el campo. A mi como más me gusta el maíz es hecho en forma de torto frito, ufado, ligero y crujiente, como el de Manzano, acompañado de un buen picadillo y de unos huevos fritos en sartén.
Otra chuche del cerdo que me tiene loco aunque la frecuente menos son las manitas. Las primeras las tomé en Casa Gerardo, de cuando hacían solo cocina tradicional, o sea que hace muchos años. Aquí, al contrario que con los callos, me es más difícil encontrarlas de mi gusto, y por eso he ido pidiéndolas menos. Me gustaron mucho las que tomé el otro día en el Mesón de Avelino, en medio de ese páramo culinario (con alguna excepción) lleno de gente que es la Ruta de los Vinos de Manuel Pedregal y alrededores. Eran pequeñinas , recién guisadas, con la grasa y la gelatina entremezclándose en un maremágnum goloso, de forma que no resultaron bastas ni (tan) pesadas. Por ponerse tiquismiquis, les faltó, quizás , caramelizar un poco la piel, sacarle un poco de crujiente. La salsa , ligada con los jugos de las manos , y con un alegre punto picante, , era puro vicio.
Y para el postre de otoño, carne de membrillo cocida con un poco de azúcar y canela, o una manzana ácida de las asturianas, o unas granadas, o algo con castañas.

191 comentarios:

  1. Jefe, está claro que te gustaron más que a mi las manitas del Avelino. A mi si me parecieron algo bastas, aunque coincido contigo en que la salsa estaba de rechupete.

    Por cierto. No me contestaste a una pregunta que te hice el otro día. ¿Cambiaste tú el modo de poner los comentarios?. En los demás blogs de Blogger sigue la misma plantilla. Ahora de esta forma que tenemos no se puede marcar la casilla de enviar comentarios al correo que es como lo seguía yo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ah!! Ya veo que al hacer click en "suscribirse" se envían los comentarios de seguimiento al correo. De todas formas me gustaba más el antiguo formato.

    ResponderEliminar
  3. joder que post tan bonito, te juro que me emociono, no se porque pero me puso tonto, un 10

    ResponderEliminar
  4. Toni, ya está cambiado.

    Antonio, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy deseando que lleguen las jornadas de los pimientos rellenos y de volver a Casa Jamallo a por el pote de castañas, el otoño es lo mejor que le ha pasado a la gastronomía después de la sal.

    ¿Que me podéis decir del Molín de Mingo?

    ResponderEliminar
  6. Malvado, el Molín suele gustar. Tienes post en el blog del Guaje (es uno de sus favoritos) y el de Fartones. Tortos, arroz con pitu, croquetas,....

    ResponderEliminar
  7. Pienso que esta plantilla es mejor. No hace falta entrar desde el principio con la cuenta de Blogger para publicar un comentario, ni hacer click dos veces una vez registrado porque la primera siempre fallaba.

    ResponderEliminar
  8. Dile, tiene razón Toni es mejor el anterior formato es mucho mças cómodo, creía que no pero parece que estamos equivocados. Mañana cambiaré el mio ahora no me ape encender el ordenador, lo de la foto te lo mando mañana por mail, es sencillo, no, es chupao porque no lo hubiese podido hacer yo de otra manera.

    El post lo leo mañana que me voy para la cama, estoy agotado de estos días y todavía me queda una semana de buen curro con visitas y a la vez dando descanso a un repartidor, como para hacer régimen vaya..

    La culpa de esta mala vida la tienen las 6 equis que no terminan de encajar en el euromillón, cagon diez, cagon quince....

    Buenas noches a todos, que me duerman tranquilos y felices!!!


    GUAJE

    ResponderEliminar
  9. Las manitas es algo con lo que no puedo. Me gusta su sabor pero la textura gelatinosa (me pasa con todo lo gelatinoso) me supera.
    El gocho ye caso aparte. La semana pasada comí un picadillo que me trajeron de Zamora que era puro vicio (la gula es uno de los pecados capitales y yo caigo en ello cada vez que como) y después, un poco de queso de oveja curado. Vamos, sentía las arterias obstruyéndose. Ahora, el resto de la semana, a secar
    A currar.
    Candasu

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué entrada más sugerente!. A mi que del cerdo me gustan hasta los andares, me ha producido una auténtica explosión de sugerentes apetencias.
    Me resulta un puntito penoso tener que controlar la degustación de tan apetitosas viandas, por lo que cuando me toca ponerme "in situ" ..., ¡¡ a mí Sabino que los arrollo!!, o a lo más moderno, ¡a por ellooo, oooéee!.

    Tomo escrupulosa nota de sus estimables referencias y muchas gracias. Zuhur

    ResponderEliminar
  11. Mira que estuve veces allí, y de ver la estatua del cerdo, nanai de la china. Iriamos bien.

    Buen post, buen tema y muy muy buen animalín (se aprovecha todo).

    Yo del cerdo, lo que más me gusta de lo que soy un grandísimo forofo, es de las morcillas.

    Eso si, si no son de confianza, o hechas en casa, no las como ni de broma.

    Morcilla excelente, la que tienen en La nueva Allandesa, Carnicería Elías de Navia, A Aldea De Manín (Ribadeo) ...

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena manera de empezar un lunes!
    Sobre todo después de una jornada como la de ayer que, gastronómicamente hablando, se acercó al desastre total. Mejor no pregunteis.

    Un chuletón de buey es insuperable, una buena carne de ternera guisada da lugar a uno de los mejores bocatas posibles, uno no cansa de comer cordero a la estaca. Pero en cojunto, ningún animal da más "prestaciones" que un gochu. ¡¡Larga vida a él!! (bueno hasta el otoño)

    Dile, cómo se nota la pasión cuando escribes de algo que te gusta.

    Y no quiero dejar pasar la maravillosa frase de El Malvado Ming: el otoño es lo mejor que le ha pasado a la gastronomía después de la sal.

    ¡Cuanta verdad!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, bienvenidos al reino del "porco". Yo que los he criado en casa tengo poco que decir fuera del refranero "del cerdo me gustan hasta los anadares". Solo no he podido con la tortilla de sesos... manias mias la verdad porque mi padre se pirra por ellas pero...

    Otra cosa que hecho mucho de menos ahora que no tenemos cerdo criado en casa son los días de la matanza y la comida a base de raxo, riñon y higado en fritanga ("frixidela" en gallego) todo encebollado y con patatas fritas (de casa claro). Genial...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola compañeros!

    Por un tiempo indeterminado mi blog esta caput, he intentado rescatar la otra parte que perdí hace tiempo y no se puede añadir a esta, por eso temporalmente lo voy a a dejar, seguiré escribiendo en los vuestros y ya os lo explicaré en la cena.

    Desde ahora daré más la paliza en los vuestros.

    Guaje

    ResponderEliminar
  15. Ostia guaje, me dejas de piedra. No sé si podré esperar hasta el viernes pa que me cuentes qué pasó.

    ResponderEliminar
  16. guaje
    menos mal que te lei aqui, ya te iba a llamar a ver que pasa
    danos noticias por diosssssss

    ResponderEliminar
  17. JOsé Luis, los sesos del gochu y su corazón debe ser lo único que me queda por comer de él (que yo sepa). Sí he tomado sesos de lechazo en el Asador de Viloria, y me encantan.

    La mayor indigestión de mi vida, que he pasado por unas cuantas, fue después de hincharme a comer morcillas templadas en una matanza. ¡ Qué ricas estaban!.

    ResponderEliminar
  18. Ostris Guaje, ¿pero qué has liao!

    Las prisas supongo.

    ResponderEliminar
  19. Tranquilos.

    Tenia muchas ganas de tener un blog definitivo y cuando perdí la mitad ya estuve a punto de hacerlo, me he decidido ahora y espero que en poco tiempo lo haga, me daba muchos problemas de todo tipo al tener algunas entradas conservadas en caché, saturación y lentitud de los post, era una agonía de verdad. Ya os explicaré más detenidamente el viernes.

    Pero tranquilos que ha sido meditado.

    A rey muerto....

    Guaje

    ResponderEliminar
  20. Guaje tranquilo. La informática es totalmente incomprensible. Siempre fue incomprensible para mi pero desde que un día me desapareció la calculadora del sistema operativo, Windows, le añadí el adjetivo de "totalmente". :-)

    ResponderEliminar
  21. ahora que el guaje ya nos tranquilizo, a mi por lo menos, ya podemos hablar de otras cosas jeje,
    yo el problema que le veo al gocho es que para comer todas esas exquisiteces que nos ofrece, manos, rabo etc etc no se pueden comer en cualquier sitio y a menudo te encuentras con preparaciones que te quitan las ganas de volver a probar ese plato, un rabo o manitas pueden ser el mayor de los manjares o la mayor gochada que no hay quien coma.
    Hay que saber currarse el gocho, lleva muchas horas una buena preparacion, a mi me encanta pero lo como en muy pocos sitios, por ejemplo la ultima vez que hice rabo me llevo 4 horas en olla normal, en rapida ni idea, pero no queda igual :-)

    ResponderEliminar
  22. Ostris Guaje, con los post tan buenos que estabas publicando últimamente, tanto tú como tus "colaboradores", y todas esas fotos...
    ¿No vas a rescatar nada?
    Manu

    ResponderEliminar
  23. Dile ¿cómo tengo que hacer para que salga mi nombre en el encabezamiento del comentario, como siempre?
    Me dice que la URL contiene caracteres no permitidos si selecciono Nombre/URL.
    Manu

    ResponderEliminar
  24. Estoy seguro de que el Guaje y la informática acabaran haciendo las paces... mas pronto que tarde espero..

    Otra cosa del cerdo que me encanta en su simplicidad es la costilla asada. Me encanta al horno, pero cuando se trata de animales grandes de verdad, con suficiente grasa para resisitir esas temperaturas sin flaquear... fantástico...

    ResponderEliminar
  25. Guaje, a ver que tal te queda la cosa. También es casualidad, ayer le estaba dando yo la referencia de tu blog a una persona que se dedica a esto de la gastronomia.
    Olenka

    ResponderEliminar
  26. Atención, preogunta: ¿qué os parece esta nueva moda que inauguró Marcelo Tejedor de que el comedor y la cocina se integren en un único espacio y los cocineros trabajen cara a los clientes como en el resturante Dos Cielos del hotel ME?.

    Yo no recuerdo haber estado nunca en un restaurante de ese estilo, pero de entrada no me gusta la idea. Si voy a cenar fuera y gastarme una pasta, prefiero tranquilidad. Si a veces ya agobia el estilo del servicio tipo el de El Serbal de Santander sí a eso le sumamos el trajín de la cocina no parece muy relajante la perspectiva.

    ResponderEliminar
  27. a mi la verdad es que me apasionan las cocinas y soy capaz de estar horas viendo como trabajan los cocineros, asi que ahi seria feliz y casi casi que se me olvidaria cenar jeje

    ResponderEliminar
  28. En mi viaje de este año pro Galicia todos los restaurantes que visité hubo varios restaurantes que tenían la cocina a la vista del comensal (Casa Marcelo, Pepe Vieira, Casa Solla,...). En Casa Marcelo he estado un par de veces y la verdad es que a mí me gusta ver como trabaja la gente, además no hay ningún tipo de olores ni de humos. Un problema que observas es que no notas una transicción entre la cocina y la sala, te agobia un poco cuando esta lleno ver a la gente de sala a toda carrera entrar y salir.

    ResponderEliminar
  29. Antonio López, tres cosas hay en la vida que uno puede mirar sin cansarse...

    - El mar
    - El fuego
    - Al prójimo que trabaja


    Nacho T.

    ResponderEliminar
  30. quería decir " en mi viaje este año por Galicia de todos los..."

    ResponderEliminar
  31. Manu, te vale con poner tu nombre y en la url cualquier dirección de internet. No se porqué pero no permite dejarlo en blanco.

    ResponderEliminar
  32. Como dice Antonio te pasa un buen rato viendo como montan los platos, dan vueltas a la salsa,.....
    Pues viendo el post me apetecen unas manitas, unos callos, unas patatas a la riojana,...

    ResponderEliminar
  33. nacho t
    depende que projimo y sobre todo en que trabajos ;-)

    ResponderEliminar
  34. que tal la mudanza olenka?? ya te fuiste de piedras???

    ResponderEliminar
  35. Estaremos por aquí hasta mediados de Diciembre,ya sabes esperar que leguen los muebles, pintar, luces,.... La verdad es que lo vamos a echar de menos.

    ResponderEliminar
  36. espero que en oviedo esteis mejor si cabe.
    yo de por ahi de toda la vida y te conozco ahora que te vas jeje

    ResponderEliminar
  37. Olenka ¿te mudas?... que no sea nada paisano jejejeje

    Antonio no te hagas de rogar anda y dame la receta de las fabes con ... ¿langostinos o gambas que no me acuerdo?...

    ResponderEliminar
  38. Ah!! los callos que mundo, mira, ya que en este gusto estamos mas que cercanos, si me permites voy a ponerte unas ideas de callos:
    Civilizados pero tremendos en Oviedo (hace tiempo que no voy, pero no pudieron cambiar) Ca Lin, del mismo pelo pero en Valdesoto, Casa Telva y ahi mismo, en Valdesoto, de los de "paisanu" en Casa Monchi, por cierto, sitio de los de Antonio Lopez :-)

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que la grandiosidad de los callos caseros también se va perdiendo. El Diletante me alumbró el camino hacia "La Venera" -lo que nunca le dejaré de agradecer- y allí he probado unos callos selectos hechos con callada de vacuno mayor.
    La verdad es que ya quedan pocos sitios donde no te den callos industriales.
    He polemizado aquí hace meses sobre aquello de "vaca vieja" y buey. Tal vez lo mejor sería que se aplicase el castellano para definir la carne: ternera o vaca. Con eso nadie se llamaría a engaño.

    ResponderEliminar
  40. jose luis
    dame tu mail y te mando lo que quieras jeje
    con almejas tambien estan muy buenas, y con llamparas ya pa despatarrar (lapas) que por tu tierra las hay como vieiras de tamaño y nadie las coge.
    callos de paisanu??? eso suena bien :-)

    ResponderEliminar
  41. los callos son un mundo, sin entrar en los "industriales", hay gustos para todo, mas suaves y refinados, mas gochos, mas fuertes etc etc, de gocho, vacuno etc, a cada uno nos gustan unos...

    ResponderEliminar
  42. Manu, ¿te funciona lo que dijo Olenka?. Es que estos del blogger llevan haciendo unos días unas cuantas cosas raras.

    ResponderEliminar
  43. ...y a algunos nos gustan todos siempre que esten bien. A mi por ejemplo, no me importa que esten suaves o no, siempre que esten bien cocinados y condimentados y...naguo solo de pensarlo :-)

    ResponderEliminar
  44. Que me acordé del sitio ese al lado de Los Prados que ponían tan buenos los callos: el Bodegón de Teatinos.

    ResponderEliminar
  45. Y a mi que no me gustan los callos. Tengo metido en la nariz el olor de cuando se están cocinando (dicen que mi madre los hace espectaculares y de hecho, hay reuniones de 20 personas en casa para comerlos) y me pone enfermo. Bueno, alguna cosa no tenía que gustarme. Lo mejor es que los probé una vez y no me disgustaron. El poder de la mente, los recuerdos y el subconsciente que te hace asociar olores y sabores.
    A mi el otoño me sabe a castañas y frixuelos y me huele a monte, a aquellos sábados en que iba a setas al monte. Prometo que este año volveré a las buenas costumbres
    Guaje, la informática es como la guerra: si no puedes con tu enemigo, aliate con él.

    ResponderEliminar
  46. Guaje

    ¡Bon día a todos!

    Callos los de mi suegro que los hace con verduritas y como no podía ser menos...los de mi mama. Los callos de todas formas me gusta comerlos en casa y de confianza.

    PRÓXIMA CENA:

    ¿Alguna alta nueva o baja? Mañana llamaré para confirmar exzctamente el numero de comensales.


    GUAJE

    ResponderEliminar
  47. En el Bodegón de Teatinos tuve una de las comidas más deplorables que recuerdo en los últimos años junto a otra en el Llagar de Titi.

    ResponderEliminar
  48. Zuhur dice ...

    Toni, en los numerosos viajes que ha realizado a Lusitania, ¿probó alguna vez las tripas (callos) á moda do Porto?. ¿Qué le parecieron?, a mí, ni fu ni fa.

    Metáfora culinaria: uno de los platos que sirvieron en el menú degustación de las V Jornadas Micológicas de La Lobita fue nombrado Callos de bacalao "como siempre", pasta y cantharellus y los níscalos.
    Pues bien, los callos de bacalao eran trozos de sus partes mas delgadas de la ventresca (sabrosísimos), los cuales una vez cocinados presentaban una apariencia visual bastante similar a la de ciertos trozos de callos.

    ResponderEliminar
  49. Últimamente, cuando preparo callos con morros, en proporción 2 de callos por 1 de morros, prescindo de la guindilla y añado a la salsa tradicional, con mezcla de pimientos choriceros y algo de tomate, la proporción adecuada de pimentón "agridulce" de La Vera.

    ResponderEliminar
  50. Antonio L;

    Mi correo es info@vitualla.es y si llego a tiempo (que no creo) igual me los hago hoy mismo que ya tengo las fabes a remojo... jejeje

    ResponderEliminar
  51. Zuhur, no probé las tripas a moda do Porto. Por allí le dí más a las "francesinhas".

    ResponderEliminar
  52. Ay, anónimo, ay...
    Los callos de bacalao no proceden de su "ventresca" (?), sino de su vegija natatoria.
    Diletante perdóname otra vez, please.

    ResponderEliminar
  53. ya te mande un mail jose luis
    perdona por no hacerlo antes
    espero haber llegado a tiempo y buen provecho

    ResponderEliminar
  54. Por cierto, quien va a sustituir a Pedro en el Nap?

    ResponderEliminar
  55. A mi también me apeteció comer fabada, después de leeros en los posts, y darme cuenta que llevaba unos cuantos meses sin probarla.
    La preparamos para hoy, y el día no podía ser más propicio con este frío. Así que un buen plato de fabada, por supuesto con su morcilla, su chorizo y su panceta, y luego una compota de manzanas asturianas, de la finca de un familiar, están todavía un poco verdes pero para comporta estupendas. En el súper encontré una botella de vino de 1 euro: Don Iñigo, vino tinto joven de Navarra.
    A veces, todo resulta tan sencillo que parece mentira.

    ResponderEliminar
  56. Gracias Olenka por tus indicaciones, ya consigo publicar con el nombre en el encabezamiento.

    ResponderEliminar
  57. Yo creo que hay dos cosas que marcan la diferencia en los callos: aparte de que están limpios -se les supone como el valor en la mili-, la melosidad y el pimentón.

    El pimentón es un mundo, yo tengo al menos tres en casa, el más rico, uno de la Vera ligeramente ahumado -os aseguro que huele a encina- que es adicitivo.

    ResponderEliminar
  58. Por alusiones:

    Uno de los majares principales del gochu, si tan bien preparadas, son las mollejas, y en La Pola las bordan (Por ejemplo, El Pumarín, chigre de tolavida) ; también las manitas (o también llamados uños, al menos en micasa)(memorables las de Los Pepitas, también en la Pola, así como su pastel de morcilla).

    Fartones, de acuerdo que los callos de Casa Telva son más "civilizados" que los de Monchi, pero éstos también están buenísimos. En Avilés me suelen gustar mucho los de Casa Carreño, en el Carbayedo.

    Toni, gracias por avisáme de lo del bodegón de Teatinos, casi me cae una comida allí. En Casa Marcelo he estado dos veces, y las dos veces Marcelo les echó tales broncas a sus cocineros (a uno en cada caso), que la verdá ye que te da un poco de mal rollo; ciertas cosas queda mejor que se queden de puertas adentro.

    FN1.

    ResponderEliminar
  59. Ah CALLOS , menudo manjar, me encantan mi madre , y toda su familia, son de Noreña mi bisabuela y mi abuela regentaron un famoso chigre de la localidad durante muchos años, y todo el mundo cuenta que eran los mejores callos de toda la villa condal. La receta paso de mi bisabuela a mi abuela y de esta a mi madre y es un verdadero secreto de familia, las peleas por los callos de la güela eran epicas, lastima que ya este muy mayor y no los haga, mi madre por desgracia casi no los hace. El problema es que tengo el liston tal alto que fuera ni los pido y las raras veces que me insisten me suelen decepcionar.

    ResponderEliminar
  60. Corocotta, muchas gracias por su aclaración. Eso me pasó por fiarme más de la sensación de la razón.
    Por otra parte, denominé como ventresca, a falta de conocimiento de su verdadera denominación, a la parte del bacalao que envuelve, más o menos, la tripa y que, aproximadamente, va desde la aleta pectoral hasta la aleta ventral.

    Toni, por necesidades de tiempo, ya me toco comer más de una "francesinha" y depende de qué y donde, algunas me resultaron sabrosas. ¿Ha probado, en Lisboa, alguna "ginginha, com elas (ginjas)"?, a mí me gustaban incluso más que los "eduardinhos".

    Olenka, yo también le quedo muy agradecido por sus instrucciones blogíferas.

    ResponderEliminar
  61. Manu, no hay de que.
    Coroccota tiene toda la razón los callos del bacalao son la vejiga natatoria, muy buenos en la marina de salinas.
    Una receta de Callos que puso Pedro Martino, si alguien se anima a hacerla yo llevo el vino:
    "CALLOS DEL MARTINO"
    Ingredientes:
    Callos, morro de ternera, pata de ternera, rabo de cerdo, manitas de cerdo, cabecero de lomo de cerdo, codillos ibéricos, cebolla, puerro, ajos, vino blanco, pimienta, clavos, aromáticos (tomillo, romero),pimentón, jamón y chorizo curado.
    Elaboración:
    1. Por un lado, escaldar los callos en abundante agua y escurrir. Volver a cubrir con agua y añadir cebolla, perejil, pimienta y clavos.
    2. Por otro lado rustir todos los ingredientes (pata, manita, morro, rabo), añadir las verduras y dejar pochar hasta que queden tostadas, añadir el vino blanco y reducir. Mojamos con agua y le incorporamos el ramillete de aromáticos, los ajos enteros, los codillos ibéricos y unos granos de pimienta. Cocer a fuego muy lento durante cinco o seis horas.
    3. Una vez esté todo cocido, escogemos toda la carne y colamos las aguas de cocción, la de los callos y la del guiso, que reduciremos a glas. Picar todas las carnes en dados una vez enfriadas en cámara para que cojan cuerpo. Añadirles la glas y elaborar un sofrito con un poco de ajo, guindilla, jamón chorizo curado y pimentón. Por último saltear el cabecero de cerdo picado en dados e incorporar al guiso. Dejar cocer durante una hora más para que se integren los sabores.

    ResponderEliminar
  62. Lo siento,veo que Zuhur ya salió el sólo de su error. Y por Dios no me leáis esos periódicos!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  63. Joder, que espeso que estoy. No miré el enlace y no se por qué supuse que era el periódico. Lo siento.

    ResponderEliminar
  64. Aquí tenéis una receta de Callos de José Andrés, que pena que dejaran de emitir el programa. ¿ Quién invita?
    El origen de la receta proviene de 1607.
    Para realizar los callos compramos estómago o también denominado callo, según la real academia callo es estómago ya guisado pero también se denomina así al producto en crudo. Estamos hablando de estómago de ternera. Generalmente de los cuatro estómagos que tienen los rumiantes se utilizan solo dos que son la panza y el librillo.
    Compramos también un poco de morro y de pata de ternera.
    Limpiamos bien el estómago debajo del grifo frotando con sal gorda.
    Ponemos agua a hervir y con el primer hervor vamos a limpiarlos, con el segundo ya entramos en la receta. En el primer hervor (6 o 7 minutos) añadimos vinagre blanco para limpiarlos. Eliminamos el agua del primer hervor.
    En la misma olla ponemos agua nueva a hervir. Aquí pondremos una hoja de laurel, un ajo y una cebolla entera con tres clavos.
    Cortamos los callos, en Asturias se cortarían pequeños pero en este caso se realizan cortes ni muy grandes ni muy pequeños (2cm).
    Cortamos también el morrro.
    Lo introducimos todo en el fuego y bajamos un poco el fuego. Vamos añadiendo agua según vaya necesitando. Dejamos cocer entre dos horas y media y tres. Generalmente ponemos dos o tres dedos por encima de agua.
    Cuando comience el hervor colocamos jamón, chorizo, morcilla y un hueso. Dejamos hervir suavemente.
    Realizamos un sofrito. Ponemos una sartén a calentar, añadimos una cebolla picada y la caramelizamos a fuego suave. Le añadimos una hoja de laurel y 2 ó 3 dientes rústicos. Cuando este añadimos un poco de pimentón dulce y también un poco de pimiento choricero que le va a dar una textura muy interesante. Añadimos un poco de panceta cortada en daditos muy pequeños que
    Se va a prácticamente deshacer. Ponemos también tomate rallado y dejamos cocinar hasta que esté listo.
    Cuando prácticamente estén los callos retiramos la cebolla y le añadimos el sofrito. Seguimos hirviendo poco a poco.
    Generalmente los callos, al igual que los guisos en genera,l están mejor 24 ó 48 horas después de cocinarlos.
    A la hora de servirlos cortamos el chorizo y la morcilla en rodajas de un cm.

    ResponderEliminar
  65. Si alguien tiene dudas y quiere invitar todavía queda por ahí una receta de callos de Martín Berasategui y otra que puso Gastronomicae.

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola a todos!

    Punteru.
    Buena comida en C.Gerardo, la próxima vez que vaya quiero salirme de su menú degustación y probar platos que vi en su carta y me gustaron. Ánimo con tu blog.

    Olenka
    ¿Al final no te puedes pasar a tomar un vino el viernes?. Y no te metas con La Razón que no es mejor ni peor que EL Pais, te lo dice un "LIBERAL" como diria Louzan.


    Mañana pasaré por COALLA a buscar los vinitos para la cena, seguro que está DILE, es como su segunda casa...

    Un abrazo a todos.

    Guaje

    PD: ¡Ostris!, llevo un día sin blog y es una sensación agridulce, por un lado "mono total", y por otra he tenido tiempo después de trabajar de ver el documental TIERRA y ahora me voy a poner con unos libros que compré hace tiempo y que los tenia almacenados sin tiempo para leerlos; LA COCINA POPULAR VASCA "Los Caserios", PUL PUL PUL La alubia de Tolosa, y el diccionario indispensable para la supervivencia de VÁZQUEZ MONTALBAN.

    Por otro lado comentar que el nuevo blog lo abriré en n mesecito, lo más seguro es que compré un dominio y cree una plantilla al margen de la de Bloger o similares si no encuentro uno que dé mas memoria.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  67. Alguien sabe si en VIRIDIANA se puede hacer descorche?
    ALOQUE

    ResponderEliminar
  68. ¡¡¡¡FN1!!!! Bienvenido, ó mejor bienvuelto. ;-)

    Del Bodegón de Teatinos hice un post en su momento en nuestra antigua web. ;-) No fue amable precisamente. No sé como estará ahora.

    ResponderEliminar
  69. Una pena,porque tengo unas botellas de Dominio de Atatua y me parecia el mejor momento para abrirlas

    ResponderEliminar
  70. Guaje, no creo que me sea posible. En caso de poder ir te doy un toque.
    Tienes toda la razón, que cada uno lea lo que le guste.
    Un libro de recetas de cocina que me gusta bastante es el de "Arzak. Recetas"

    ResponderEliminar
  71. Liga, como casi siempre, tienes razón. El pimentón es muy importante, y no es habitual que le echen del bueno.

    Fn1, lo mismo que Boris, es una pena que no os prodiguéis más.

    Olenka, gracias por el trabajo de fondo.

    Guaje, ya sabía yo que te iba a dar mono. Yo creo que acabas abriéndolo la semana que viene. Aunque el otro plan también me ha sonado tentador. A Coalla suelo ir más los viernes , para pillar también algún queso para el finde. Pero también voy procurando pasar por la tienda de Germán, que aunque pequeñina , está bien abastecida.

    ResponderEliminar
  72. La gula me ha ofuscado hasta el punto de confundir el culo con las témporas: las mollejas del Pumarín son de ternera, no de gochu. Por lo demás, fantásticas.


    Joer, es que entre lo apurao que toy y tres meses sin ordenador, pues ye lo que tien.

    Saludos.

    FN1.

    ResponderEliminar
  73. aloque,
    el Dominio de Atatua (2004) está en la carta de vinos de Viridiana.

    ¡¡¡Qué envidia me dais, CABRONAZOS!!! Quiero descripción pormenorizada del festival (por lo menos de su parte gastronómica).

    ResponderEliminar
  74. Toni,
    esa antigua web vuestra, ¿es posible visitarla o es una coña?

    Por cierto, ¿tienes prevista alguna incursión gastronómica en tu viaje a Coruña? Ya sabes que no solo de rock vive el hombre.

    ResponderEliminar
  75. bueno señores, lamento comunicarles, por mi sobre todo jeje, que nos caemos de la cena, por motivos medicos, que por puta mala suerte nos coincide en viernes, asi que para otra vez sera.
    lo siento por volver a veros a los conocidos y por no conocer a otros, farton y mickelson, y perdonar si me olvido a alguien, soy un desastre.
    guaje y olenka, cada uno que lea lo que quiera pero esta claro que el pais es mejor que la razon jeje ;-) y el publico mejor aun

    ResponderEliminar
  76. Compangu, esa antigua web no es coña. Existió para todo el mundo y ahora es privada.

    En cuanto al concierto es en Vigo, y no hay veleidades gastronómicas. Comidas con antiguos amigos. Trabajé varios años allí en los 80.

    ResponderEliminar
  77. hablando de libros de recetas, yo estoy ahora con el de carmen ruscalleda, cocina mediterranea o algo asi, y me parece una maravilla, hay recetas muy asequibles :-)

    olenka, que pena de no tener potas de esas de medio metro pa hacer esos callos :-), en las mias no creo que me entren jeje

    ResponderEliminar
  78. Olenka.

    No seas tonto que era por chinchar, lo que pasa es que yo opté hace tiempo por "vivir" menos las cosas politizadas y vivir todavía más las importantes, quizá el haber vivido en un sitio con falta de ellas marque en ese sentido pero no es dogma de fé lo que digo. La tele como los periódicos, cada uno ve y lee lo que quiere, a nadie le imponen nada. Yo soy de los que una semana compra EL PAIS, LA RAZÓN, EL MUNDO, EL COMERCIO, ABC... de todos se aprende y verdad absoluta sabemos que no existe, un poco de ella la tenemos todos.

    Toni

    ¿Qué es eso que dice Compangu de un antiguo blosss?

    Diletante

    Claro que se echa de menos el blog, pero para quitar el mono de momento tengo los vuestros. De todas formas estoy más agusto parando y sentando bases para hacer un proyecto personal bueno para mi desde el principio y este lo comencé sin saber y ahora el cuerpo me pide más...., a mi mujer a diferencia de las vuestras también le gusta este hobby así que será compartido. Con tiempo y una caña...

    GUAJE

    ResponderEliminar
  79. que bien suena eso guaje
    vaya ganas de ver el nuevo blog de la guaja y el guaje ;-)
    poneros las pilas jeje

    ResponderEliminar
  80. Candasu

    ¿Dónde te metes? Las 7 de la mañana y seguro que no te has levantado... así no levantamos el pais.

    GUAJE

    ResponderEliminar
  81. No deja de ser curioso lo que dice el guaje. ¿Por qué creeis que estos asuntos de afición a la gastronomía y aledaños suele gustar más a los hombres que a las mujeres?.

    ResponderEliminar
  82. Toni

    ¿Será que somos más visiosos....?

    Guaje

    ResponderEliminar
  83. Antonio, a mí los libros de Carmen Ruscalleda me encantan. Si puedes, y te apetece, echale un ojo a uno que tiene que se llama "cocinar para ser feliz". Recetas muy sencillas pero muy apetecibles. Si la crisis nos respeta San Pau es el objetivo del año que viene, mi pareja es una enamorada de Carmen Ruscalleda.

    Guaje, la verdad es que luego de ponerlo me pareció mal por mi parte. Cada uno que lea lo que quiera. Ya tengo ganas de ver tu nuevo blog, compartido con la guaja.

    ResponderEliminar
  84. a mi carmen ruscalleda es la/el cociner@ que mas me gusta de tod@s, le tengo una admiracion especial no se por que.
    e igual que tu, sera mi proxima visita "a lo grande".
    ademas esa zona es preciosa para ir unos dias.

    yo no creo que este mundillo nos guste mas a los hombres que a las mujeres, me parece una pijada, aqui coincidimos mas hombres, pero no quiere decir nada.
    es mi opinion :-)

    ResponderEliminar
  85. olenka
    el libro ese si no antes en reyes cae :-)
    gracias

    ResponderEliminar
  86. Olenka dijo ...,

    Lo siento,veo que Zuhur ya salió el sólo de su error. Y por Dios no me leáis esos periódicos!!!!!!!!.
    y
    Joder, que espeso que estoy. No miré el enlace y no se por qué supuse que era el periódico. Lo siento.
    ___________

    Olenka, como finalmente pudo comprobar, tras sus sentidos errores, yo no salí sólo de mi error, si no que, tal y como posteriormente pudo comprobar, utilicé los sabios conocimientos de Apicius.
    Evidentemente, mis conocimientos gastronómicos son bastante limitados, por lo tanto y para compensar esa carencia, suelo recurrir a reconocidos y fiables recursos ajenos, por ejemplo, al contenido de este blog, que me ayudan a ampliar mis conocimientos en dicho campo y, como en este caso, reconocer mis errores.

    No soy lector de La Razón, pero no tengo motivos especiales para no serlo y lo mismo me ocurre con otros muchos periódicos más, pero como según parece, Ud. se atribuye cierta autoridad para conocer y clasificar la prensa mala, le agradecería la amabilidad, por supuesto con la ayuda de Dios, de indicarme la identidad de los periódicos que debería abstenerme de leer. Le quedaré eternamente agradecido por sus, ¡Oh Kalikatres!, sapientísimos consejos.

    ResponderEliminar
  87. ¡Hola a todos!

    Entro la semana pasada a Coalla y recién salía Diletante, entro ahora con mi mujer a desayunar a uno de mis favoritos y me encuentro a Compangu abasteciendose de un café y un pinchín de omelette, te pillé, me pilló.. parece que nos andamos rondando los unos a los otros. ¡Ah!, un detalle de Compangu, que nos ha invitado a sendos cafeses y pinchos.

    Guaje

    ResponderEliminar
  88. Antonio, yo no tengo claro si este mundillo nos gustará más a los hombres que a las mujeres, pero entonces lo que está claro es que sí nos gusta más comentarlo en Internet que a ellas.

    Es como la música rock, jazz, blues, etc. Es cuantificable que hay muchos más hombres que tocan instrumentos (musicales ¿eh?) que mujeres. No sé a que se debe pero es indudable que es así.

    ResponderEliminar
  89. Zuhur, veo que lees los comentarios que te interesan y el resto los dejas de lado, pero bueno como se suele decir " dos no discuten si uno no quiere".

    ResponderEliminar
  90. jejeje, aun me estoy riendo Guaje "Candasu donde estas que son las siete..." el pobre hombre durmiendo y tu dandole caña... es que es no parar...

    Veo cierta micropolemica sobre que lee cada cual... esta bien, por algo se empieza. Yo por ejemplo leo la Razón... la tengo encuadrada con el Jueves y otras revistas satíricas de escaso o nulo prestigio informativo...

    ahh¡¡¡ que no es de humor... mecachis, perdón, perdón...

    Cada cual que lea lo que quiera y lo que pueda y Olenka, con la venia, si todo el mundo fuese como tu la cosa nos iría muchíiiisimo mejor a todos, de verdad.

    PD: Desde que deje de ejercer profesionalmente no leo nada salvo alguna ojedada a las ediciones digitales de periodicos locales y regionales y la radio, que cuando estoy en la tienda la tengo siempre enchufada y, Guaje, a estas alturas, si Obama es "Socialista" tu ya no eres liberal... ¡¡¡ eres un rojo peligrosoooo¡¡¡¡ jajajaja

    A. Lopez; los hice ayer, hoy los como, haber como salen. Gracias mil

    ResponderEliminar
  91. Ya os leí a las 6:45 pero hoy tenía poco que contar y mucho que hacer así que "no hables si no es para mejorar el silencio". Que la verdad es que tengo poco que contar de nuevas experiencias gastronómico/festivas (ando a la caza de LCD para el salón del piso en que voy a ir a vivir...alguna sugerencia con buena RCP?
    Mujeres, hombres y cocina. Ahí va mi teoría. La mayoría de los hombres (chicas...no leais esto), estamos enmadrados y ¿quién cocina en casa? Simple teoría (en mi caso se cumple)
    Ya queda menos para el viernes...

    ResponderEliminar
  92. Bueno, ya estoy de vuelta y veo esto muy movidito. Eso está bien.
    No llegaron a tiempo las recomendaciones que me hicisteis varios de vosotros para Salamanca pero es terreno bastante conocido así que no tuve problema. Muchas gracias de todos modos. El Chez Víctor lo conozco por una comida hace años y coincido con lo que opinabais: buen clásico que se hace pagar. De la fórmula de Hovohambre sabía por referencias y tenía curiosidad, así que fue una de las visitas, de la que ya hablaremos en detalle. Según sea el ritmo de los posibles post iré dando detalles. Muy bien en todo caso, salvo una pequeña decepción en El Rincón de Antonio. Comentaré ésta con más calma en otro momento.
    Lo de L'alezna prefiero dejar que sea Pedro quien lo describa, mejor si es con hechos. Espero reestrenar Caces pronto. ¡Ánimo, Martino!
    Por cierto, qué sabroso post, Dile.

    ResponderEliminar
  93. A ver hombre, iba yo a comentar mi casual y agradable encuentro con "los guajes" y me topo con esto.

    Aquí se habla de todo: música, deporte, viajes..., y sobre todo del eje fundamental que es lo que nos unió: el comercio y el bebercio. Todos estos temas tienen un factor común: que causan placer, los practicamos "porque nos gustan y porque nos divierten" como decían los Ronaldos.

    Pero la política en general, y la orientación editorial de los periódicos, no divierte a casi nadie (puede interesar, pero ¿divertir?). Así que si me aceptais un consejo, que os puedo dar gracias a mi provecta edad, dejad ya el temita de lo que leer o no leer, y que cada uno lea lo que le salga del pijo.

    Y zuhur, dejate de "txotxoladas" (como dices tú) o "pijaes" (como decimos por aquí) y espero seguir leyéndote por aquí, que, por ahora, no sobra nadie.

    HE DICHO.

    ResponderEliminar
  94. Al hilo del post, pregunta para expertos. Me consta que cuando se inauguró la simpática estatua que ilustra el post hubo una queja de no recuerdo qué pueblo porque ya tenían una semejante anterior a la de Noreña y, por tanto, esa no era el primer monumento al cerdo en Asturias. En su momento lo anoté incluso pero perdí tal nota y ahora no recuerdo dónde era ni encuentro nada al respecto. ¿Alguien lo sabe? Incluso me acuerdo de las fotos en prensa con los dos gorrinos frente a frente.

    ResponderEliminar
  95. ¿Y el INTERVIU?¿Quién lee el INTERVIU?, ¿Eh?

    Leñe, tampoco me vale como ejemplo porque eso es del GRUPO Z, o sea...ROJOSSSSSS!!!!

    La culpa la tiene LOUZAN, yo antes era de la derechona y ahora soy liberal. ¡Ah!, y en la "tualete" leo el CUORE. Ahora solo hace falta hablar de futbol y ya está liada la de Dios es Cristo.

    En otro orden de cosas, hoy hemos hecho por primera vez.. (vuelvo a empezar, hoy ha hecho LA GUAJA fabes con almejas con un resultado de espatarrar, se me están saltando las lágrimas solo de pensar en ese regustillo...¡qué bonito es el amor!

    GUAJE

    ResponderEliminar
  96. En cuanto a la pequeña polémica, honestamente,....no le veo ni pies ni cabeza.Creo que son cosas de la palabra escrita, que contribuyen a hacer una colina de un grano de arena (lo de "la razón".... ) . En cuanto a los periódicos y lo que llaman política, y la religión, mejor hacemos caso de Compangu y los dejamos lejos de aquí.

    Zuhur, sus ponderadas aportaciones son de gran provecho y lamentaríamos que nos dejase.

    ResponderEliminar
  97. Jorge, dándole al Gúgel me aparece que tienen un monumento al cedo en la localidad Salmantina de La Alberca. Pero el de Noreña es muchó más guapo.

    ResponderEliminar
  98. Conozco el de La Alberca, Dile, pero me refería a uno en Asturias. En su momento hubo quejas, ya sabes cómo es esto de los localismos. Me van a obligar a tirar de hemeroteca y no es plan...

    ResponderEliminar
  99. yo me estoy descojonando con esta politicopolemica.
    yo lo veo sencillisimo, el problema no lo tiene quien dice que lee la razon o el pais, el problema lo tiene quien a eso le saca punta y va mas alla de decir pues yo leo este o aquel.
    a mi me ofende la razon y la cope por ejemplo, pero respeto profundamente a quien los lea o escuche, pero no veo porque no puedo decirlo como puedo decir que ayer fui a las cuevas del soplao y me encantaron, ambas cosas no tienen nada que ver con la gastronomia y derivados.
    y si a ti no te gustaron las cuevas me lo dices y no pasa nada, porque coño le sacais tanta punta a la politica???? RESPETAR RESPETAR Y RESPETAR
    con peromiso de olenka, hago mias sus palabras, dos no discuten si uno no quiere.
    y si la gente no esta preparada para dar su opinion libremente y respetar la de los demas tiene un pequeño problema
    con esto abandono el tema y espero no crear mas polemica, solo quise dar mi opinion desde el maximo respeto a todas las ideas por muy opuestas que sean a las mias

    ResponderEliminar
  100. Zuhur, por favor haz caso al jefe. Sería una pena que nos dejases.

    ResponderEliminar
  101. candasu
    acabo de ver en el miro de los prados en oviedo un lcd de una marca rara de 42 pulgadas por 499 eur, no tenian muchos, asi que si te interesa corre!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  102. sabiais qu la guia campsa ha rebajado a 2 soles a casa gerardo? menuda polemica se avecina

    ResponderEliminar
  103. Antonio, tienes razón, se trata simplemente de respeto, de reconocer cada uno que no es dueño de la verdad absoluta, aunque cada uno tenga la suya. Y que estamos aquí procurando avanzar y divertirnos en un modo "dialéctico", quedándonos cada uno con lo que le parezca. Pero siempre respeto, respeto siempre. Y me consta que Olenka es de los que lo tienen.

    ResponderEliminar
  104. Vengo de comprarme unos boletus pequeñinos pero de los de verdad . Caerán esta noche, unos con un suspiro de plancha, otros con unos huevos rotos. Acompañará un Shiraz de Alain Graillot, que está bárbaro de bueno. Vaya carácter que gasta incluso en su versión básica y joven.

    ResponderEliminar
  105. madre mia que ignorante me senti hoy
    estaba yo en la pescaderia del corte ingles disfrutando del espectaculo y analizando todo el pescao, que la verdad vi varias cosas pasadas ya..., pero a lo que voy, me paro delante del monton de las anguilas y pienso, estas si son frescas frescas, estaban como recien sacadas del agua, preciosas, me acerco a una para verle los pequeños ojos, y caguen su puta madre que susto, estaba mas viva que yo y casi me salta al ojo, me hizo un ataque en planserpiente, jajajaja si veis que susto me lleve, casi le doy un puñetazo a la pobre anguila del susto jeje, mire a los lados y creo que nadie me vio la jugada maestra jeje
    asi que ya sabeis, las anguilas no mueren al sacarlas del agua jeje, y tienen mala ostia :-)

    ResponderEliminar
  106. Mi único comentario sobre la polémica va a ser el que hice esta mañana y lo mismo que dije ayer a última hora, que cada uno lea o haga lo que quiera. Además como dije nada más ponerlo me dí cuenta del error.
    Gracias a todos por vuestro apoyo y por el voto de confianza.
    Candasu, si encuentras una buena oferta comenta que yo también necesito Tv.Aunque para lo que hay que ver.
    Antonio, lo que me da un poco de pena es que Carmen Ruscalleda ha escrito varios libros más pero sólo han traducido dos al castellano. Me da pena porque yo de catalán no se nada. Si lo ves cómpralo, es muy barato vale unos 14 euros.

    ResponderEliminar
  107. El Pingue recomendaba el otro día en su blog en Público un programa que se llama cocina sin bobadas.Una pena no poder ver el programa entero, la verdad es que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  108. uy, pues por 14 eur no espero a reyes :-)
    mañana voy a cervantes a ver si lo hay.
    es una pena lo de la traduccion si :-(

    ResponderEliminar
  109. Antonio, el libro que te comenté es un libro de edición muy sencilla. No tiene fotos. Las recetas vienen agrupadas por estaciones del año. Yo he hecho varias y salen muy bien, están todas muy bien explicadas.

    ResponderEliminar
  110. Olenka, es el programa de de TV de los de Glotonia. Supongo que una extensión de su Recetania. Si lo buscas en la web, creo que seguirá por allí.

    ResponderEliminar
  111. gracias olenka
    en cervantes no lo tienen, y lo acabo de comprar en la pagina que enlazaste

    ResponderEliminar
  112. Derecoquinaria funciona muy bien, yo he comprado varias cosas y nunca he tenido ningún problema. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  113. Diletante, me causa mucho pesar el prescindir de participar en los comentarios de su blog, pero creo que dado el giro que ha tomado este asunto no me queda otro remedio.

    La frase origen de la polémica ha sido "Corocotta, muchas gracias por su aclaración. Eso me pasó por fiarme más de la sensación de la razón.". En esa frase, lamentablemente, me dejé sin escribir la palabra que, entre sensación y de lo cual habría aclarado mucho más la frase casi sin necesitar leer el enlace. Creo que en el contenido de la totalidad de la frase dirigida a Cocorotta no se puede conjeturar otro significado que el de un respetuoso agradecimiento y "mea culpa". Hasta ese momento no hay ningún matiz político en el asunto. Si lo hubo y su comienzo, es cuando alguien, basado en un notable error de interpretación, se subroga la autoridad y el derecho de indicar que periódico y su línea de expresión no se debe(n) leer.

    Creo haber dejado bien claro que mi defensa, respecto a la libertad de lectura, no está dirigida, en exclusiva, hacia el periódico La Razón, cuya línea editorial desconozco porque nunca lo he comprado, si no hacia la de cualquier periódico sea cual sea su línea editorial o política.

    Agradezco profundamente las muestras de ánimo recibidas por parte del titular del blog y las de alguno de sus colaboradores y comentaristas, no obstante, creo que en el ambiente de esta entrada se percibe claramente que soy un humilde pollo en corral ajeno.

    Creo que componen un estupendo grupo al que merece la pena seguir en su evolución, por lo que seguiré interesándome,atentamente, sus siempre interesantes e ilustrativas entradas.

    Deseo que lo pasen bien y disfruten a tope en la cena que con tanto cuidado y dedicación están preparando los Sres. Guaje. Cheers!

    ResponderEliminar
  114. Zuhur, no creo que sea para tanto. Unos malosentendidos de nada. Sería una lástima perdernos tus comentarios y tu peculiar y casi único estilo.

    Me voy a sudar un poco ;-). Ojalá que a la vuelta hayas reconsiderado el asunto y sigas acompañándonos.

    ResponderEliminar
  115. Antonio López,

    Las anguilas son más difíles de matar que el Bin Laden, vamos, si ya es jodido matarlas de pequeñas (angulas) imagínate de mayores. Había un dicho que decia algo así como... "Si ves a las anguilas por el prao el río remontar, no te has de asustar"...o algo así...
    Ahora que habláis de las anguilas, sus crías se pueden pescar y no son especie protegida y, por el contrario, cuando son adultas, su captura está prohibida. Es como si matar oseznos estuviese permitido y osos grandes no. Viva el Principado de Asturias, somos geniales....

    ResponderEliminar
  116. Zuhur, si te molestó te pido disculpas. Uno de los problemas del lenguaje escrito es que se pierde un poco el matiz de las palabras, yo en ningún momento he querido decir lo que hay o no que leer. Si te fijas poco después intento dejarlo claro, cosa que por lo que veo no he conseguido. Esperos que me disculpes si te he ofendido.

    ResponderEliminar
  117. Hola.

    Hacía bastante que no leía y me he pegado toda la tarde hasta llegar al último comentario.

    Toni: creo que a las mujeres nos gusta comer tanto como a los hombres. Otra cosa es participar en un blog que se dedique a hablar de comida. No nos debe gustar hablar de ello, y no sé por qué.

    Yo me siento sola en esto, y me desanima un poco. Pero hablar y comer con amigas, estoy todo el rato, como supongo que lo hacen las demás.

    ResponderEliminar
  118. Me ha quedado rotundísimo. Perdón. Dadle a mis palabras un poco de alegría, que es como lo he dicho.

    ResponderEliminar
  119. hola buenas: Os he estado leyendo mucho pero nunca he escrito nada, hoy me he animado porque me han preparado por primera vez unas fabes con langostinos que estaban buenísimas,pero no deja de gustarme mucho más el sabor y la salsita espesa de la fabada de toda la vida.

    darle las gracias a Antonio López por su recetario y a mi cocinero preferido jose luis por cuidarme tanto- en todos los aspectos!!-jajja. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  120. Olenka, estamos de acuerdo que por medio del lenguaje escrito suele perderse un poco el matiz de las palabras, por lo menos en mi caso, al ser de ciencias y no ser mas que un sencillo utilizador de la prosa en mis humildes y reducidas necesidades diarias.

    A mí, personalmente, no me ha ofendido, no obstante, le agradezco la presentación de disculpas, más por lo que dicho gesto le enaltece y me permite a mí distinguir la nobleza de su carácter.

    Sí me han llegado a molestar algunos efectos colaterales a sus comentarios, no imputables a su persona, que me han presentado de una forma pragmática, quién es quién en el devenir del blog.

    Como no hay mal que mil años dure, creo que merece la pena reconsiderar, en el tiempo, la gran satisfacción de poder seguir disfrutando del intercambio de comentarios con tan preclaros blogeros y comentaristas.

    ResponderEliminar
  121. ZUHUR-MUTIKOTXO y OLENKA.

    En internet el lenguaje es distinto a una conversación cara a cara eso es de sobra sabido por todos, por eso es fundamental no quedarse con los pequeños matices que pueden envolver una polémica como en este caso. A OLENKA tengo el placer y la suerte de conocerle en persona y por el blog, es una persona de lo más correcta, quizá hasta sea lo que más me llamó la atención de su forma de ser. MUTIKOTXO-ZUHUR, no tengo ese mismo placer de conocerte en persona pero escribiendo tienes igual o más corrección que cualquiera de los que aquí opinamos, sinceramente, aquí paz y después gloria, no le demos más importancia a lo que no la tiene. Malas interpretaciones en estos medios es imposible que no las haya pero si hay suerte de que en ellas estén personas tan cabales como vosotros seguro que desde este momento se dan por resueltas.

    Aquí no sobra nadie y todavía "falta mucha gente" (¡Bienvenido ALDENTE!) que venga a enseñar, aportar, y dar buen rollo al blog del Diletante y al resto de Asturianos.

    OLENKA lo aclaró en su comentario: "Guaje, la verdad es que luego de ponerlo me pareció mal por mi parte. Cada uno que lea lo que quiera".
    Después de esto la polémica creo que ya sobraba.

    ZUHUR, ¿Olvidado entonces? Venga hombre que ahora ando sin blog y me da pena perder el contacto con el Bilbutxi.

    Saludos a todos.

    Guaje

    ResponderEliminar
  122. ZUHUR, para mi MUTIKOTXO.

    Asi me gusta hombre, porque Bilbao nos cae lejos que si no, estábamos tomando vinos que es como se arreglan estas cosas.

    Saludos


    Guaje

    ResponderEliminar
  123. Bueno, pues muy bien... aquí estamos después de otra tarde de "lucha en la trinchera" de la venta de vino en Hostelería (otro día, otro fracaso, pero seguimos en la lucha)

    Veo con desagrado que tal vez el tono entre jocoso y estúpido de mi "reflexión" sobre la base pseudohumoristica de determinados diarios nacionales no ha sido interpretado como yo quisiera, es decir, como una tontería dicha sin animo de ofender ni malmeter en nada. Espero equivocarme pero sino es así, mis disculpas...

    Lo que si dije y reitero con intención es lo de que Olenka es un santo. No conozco demasiada gente tan equilibrada, al menos en lo referente a sus menciones en este foro y al escaso contacto que tuvimos en la penultima cena bloguera. Una muy buena persona, como el resto de los presentes en aquella ocasión...

    No voy a volver a referirme al asunto pero lamentaría no contar en el futuro con los comentarios de Zuhur, casi siempre acertados, incisivos cuando se debe y contrastados.

    Por otra parte, ese (mejor esa) Aldente me suena por menú y estilo jejejeje. Esto pasa por decir que las mujeres participan poco grosso modo de los gustos culinarios. Hai teneis a la mia jeje...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  124. José Luis, yo creo que si que se pilla el tono jocoso de tu comentario. Muchas gracias por comentario. Ánimos que mañana será mejor día.

    ResponderEliminar
  125. ¡¡¡¡Bieeeennn!!! Se acabó el mal rollo. Menos mal, que tal como estoy de derrengado ahora, como para seguir viendo mal ambiente.

    ResponderEliminar
  126. Limonta, bienhallada. Mi teoría es que disfrutáis tanto o más que nosotros con la comida. Pero mostráis una menor predisposición a farturarse hasta reventar, y en general lo tenéis uno o dos peldaños por debajo en la lista de prioridades, lo que sin duda demuestra una inteligencia superior.

    Aldente, bienvenida por esti blog

    ResponderEliminar
  127. aldente
    creo que se quien eres jeje, cuida a ese paisano, como el a ti, que con esas fabadas que hace....
    mi teoria es que las mujeres, en general, les gusta igual fartarse que a nosotros, a las que les gusta cuidarse menos, pero cada vez hay mas hombres a dieta y que se cuidan tanto o mas que las mujeres, y creo que esas diferencias anacronicas cada vez se reducen mas.
    otro tema es que aun, por costumbres sociales, participen menos en blogs y demas temas que a lo largo de la historia parece que estaban reservados para los hombres.
    toda la vida ellas cocinando y los grandes cocineron casi todos hombres, y como en todo, en esto tambien lo tienen mucho mas dificil que los hombres.
    he dicho jeje

    ResponderEliminar
  128. fartarse, fartarse , fartarse ( esto de un andalú hablando bable es lo que tiene ).

    Espero que se entienda la teoría con su humor, con su verdad y su mentira. Pero creo que , siendo posible, que un grupo de tías organicen una excursión para comerse el cachopo más grande me parece estadísticamente más improbable que si el ejemplo lo protagonizan ejemplares del género masculino. Lo que no quiere decir que no disfruten , una vez llegados al sitio, de la misma manera. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  129. Escribo pronto que luego decís que no curro.
    Menudo frio tenemos. Está el día como para estar al aire libre que es lo que me toca.
    Aun no me he decicido por la tele (total, para lo que hay que ver...menos mal que tengo mi colección de DVD intacta y tengo para unas cuantas horas)
    No se si os dais cuenta pero ando a ver si se enfria el ambiente.
    Decía un dicho chigreru que "en los chigres no se habla de política ni de futbol ni de religión" y yo considero este blog como un "chigrón"
    Por cierto...¿y los que leemos "El Faro de Peñes"? (y ye verdá!)
    Bueno, ya estamos a jueves...un día menos. Voy a estar a dieta hoy y mañana porque el guaje (que demostró que tien un saque que pa qué..) nos va a tumbar a todos mañana.
    Por cierto, otra más que se apunta al Blog ¡BIENVENIDA ALDENTE!.

    ResponderEliminar
  130. dile
    cambio de opinion, con lo de la fartura a cachopo me has roto los esuqemas jeje, es incostestable :-)
    aunque,y espero que no se entere que lo digo por aqui, pero mi madre me tumba comiendo cachopos, chuletones y fabadas jeje, y mi madre parece un pajarin, a quien habre salido????? ;-)

    ResponderEliminar
  131. Antonio y Diletante: es verdad que pocas excursiones de mujeres se hacen para comer. Hay muchas que tienen la comida como tabú, y parece que tener hambre es pecado. La obsesión por adelgazar no nos deja disfrutar como a vosotros, y eso, Diletante, no es inteligente por nuestra parte.

    Veo que a algunas de vuestras compañeras sí disfrutan comiendo, pero sólo escriben esporádicamente. Espero que Aldente y Guaja, y las demás se animen a compartir sus experiencias gastronómicas. Por favor.

    ResponderEliminar
  132. limonta;si al final se nota que a quien les gusta comer tampoco es que seamos unas sílfides!!. A mí me gusta comer ( y beber) bien,y no cerrarme a probar cosas nuevas. por desgracia hay alimentos que mi estómago no tolera muy bien y aún así a veces no dejo de probar algún pescado macerado o el famoso huevo a baja temperatura!.
    antonio lopez y diletante: gracias por esta bienvenida, espero poder aportar algo nuevo al blog , aprender e incluso enseñar algo!! jajajajajaj
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  133. ¡Hola Limonta!

    Yo creo que si participaran un poco más Chocolatea, Guaja, Aldente, se animarian a participar más mujeres, a ti no te digo nada que tu eres la que más tira del timon femenino.

    Candasu.

    Dejate de mariconadas y compra PLASMA, eL LCD no se ve ni la mitad.

    Guaje

    ResponderEliminar
  134. Entre mis amistades os aseguro que en lo de comer, probar, disfrutar y hablar de comida hay -como mínimo- paridad, si no mayoría femenina. Otra cosa es que no escriban sobre ello. Pero ¿a cuántos nos ha picado este bicho? Venga, no nos vaya a dar un ataque de ombliguismo. Seguimos siendo minoría exquisita.

    ResponderEliminar
  135. Hola, Guaje:
    Se me olvidaba Chocolatea. Un beso para ella y ánimo para escribir.

    Jorge: qué bien te rodeas.

    Al final, salimos. Ojalá no nos ocultemos.

    Aldente: ¿A quién no le sienta mal algo? Pero un poquito de "eso" siempre hay que probar. Bendita curiosidad. A mi también me gusta beber, pero sin paréntesis.

    ResponderEliminar
  136. Ah, coño. Eso sigifican las estatuas. Así pues, en Avilés deben comer muchas focas...

    ResponderEliminar
  137. Gracias, Limonta. Lo del comer es lo que tiene: favorece la buena compaña enseguida.

    Toni, tengo una plaza disponible para lo del 11. Si eso te sirve para evitar ir a Viesques avísame. Eso sí, el "bevento" es en La Tabla, Fano, donde Dios perdió la boina. Dime algo antes de irte de concierto.

    ResponderEliminar
  138. Y ya que estaban ustedes buscando el lado duro de las cuerdas recientemente, no puedo pasar sin mentar algunas carencias. Además de los padres fundadores, Led Zeppelin & Deep Purple, prueben esta receta para un sábado. Recién llegados con la compra (marida mejor la carne en este caso ¿Un ossobuco, por ejemplo?) atizamos el tocata (el vinilo da un resultado más untuoso) con Black Sabbath y Thin Lizzy mientras ejercemos de cocinillas. Cuando falte poco y proceda poner el vino a enfriar, Joe Satriani hace de contraste térmico. Y cuando el tanino bien integrado nos dulcifique lo justo, remátese con Gary Moore. Feliz sobremesa.

    ResponderEliminar
  139. Limonta ¡qué placer leerte! Menos mal que viniste a “quitar los paréntesis” :->.

    Y tras leer el comentario de Jorge, cuyos gustos son los que más se acercan a los míos, me atrevo a complementar su comentario, por si alguien quiere seguir su receta.
    Señores, seamos serios, después de los 70 hay poco, muy poco, que merezca la pena. Esto es R’N’R:

    Un aperitivo de choricito picante

    Una copita de Pétalos del Bierzo

    A por el ossobuco

    ...con su guarnición

    Me he permitido la licencia de no enfriar el vino y seguir con un tinto de los clásicos de los de siempre:
    Viña Ardanza (la cosecha que la escoja Dile)

    Y para disfrutar de una plácida digestión:
    Yo un Glenfiddich, por favor

    Salud, hijos del Rock and Roll.

    ResponderEliminar
  140. En la revista del " club de Gourmets" de noviembre viene un reportaje de Casa Gerardo. Como un anónimo comentó por aquí parece ser que se confirma el descenso de tres soles a dos (Marcos Morán se lo ha confirmado a Carlos Maribona), una pena.

    En cuanto a lo del 11, ¿ya están las invitaciones en la tienda de Germán? A ver si me puedo escapar hasta Gijón para hacerme con una. ¿A qué hora es?

    ResponderEliminar
  141. Bueno, fulminante visita del Tony y compañia, visita a Fisterra y comida de la que ya os hablara mañana el a muchos de los que vayais a la 2ª reunion bloguera...

    Este hombre es un fuera de serie y la compañia tambien (menos habladora que nosotros dos, que lo somos demasiado, pero fuera de serie)

    Pasenlo bien mañana viernes... (aunque supongo que pasare por aqui antes)...

    ResponderEliminar
  142. Fn1
    ay!! les mollejes del Pumarin!! DioxXX como les ponen, con una buena botellina de sidra Pachu para acompañar. Tipico chigre que durara abierto lo que dure la paisana en la cocina. Por cierto, los callos del Pumarin, estando ricos estan lejos de los de Monchi o Telva, ah!! y a mi me encantan los de Monchi.

    ResponderEliminar
  143. Más vale que sobre a que falte, eso es lo que dice siempre mi madre pero en esta ocasión, ¿No me habré pasado no? Bueno, se llevan unos taperguer de esos y "ya ta".

    Desde mañana "pour le matin" se ruega almorzar suave y pasar de la comida para llegar con fondo a "la nuit". Espero que lo pasemos tan bien como en la anterior, se echará en falta a los que no pueden venir en esta ocasión pero seguro habrá más.

    Al final vamos:

    Guaje
    Guaja
    Compangu
    Tony
    Jorge
    Chocolatea
    Manu
    M. Eugenia
    Fartones
    Marta
    Diletante
    María
    Candasu

    Nos vemos mañana.
    guaje

    ResponderEliminar
  144. Pasarlo muy bien.Que pena no poder compartir con vosotros ese rato.
    "Guaje,no te habrás quedado corto?"

    ResponderEliminar
  145. Compangu, muy buena selección de clásicos nos aportas, pero no estoy en absoluto de acuerdo con que después de los 70 haya muy poco. Hay muchísimo en el hard rock y el heavy metal.

    Sólo un ejemplo aunque no apto para los débiles de corazón y estíritu ;-) : Dragonforce.

    ResponderEliminar
  146. Que lo paseis bien y ceneis mejor mañana. :-)
    Me voy a dormir que ya voy tarde. Mañana tengo un día intenso.

    ResponderEliminar
  147. Toni,
    Pues estaba yo preparando mi respuesta y veo que te vas a dormir.

    Se nota que te gustan los "virtuosos". Yo escuchando esa música con esa celeridad me pierdo un poco, pero reconozco que tienen una técnica acojonante.
    Aunque también tenemos gustos en común.

    Me doy cuenta ahora de que repetí el ossobuco. Su guarnición era esta.

    Disfruta ese viaje de rock y colegas. Creo que no hay combinación mejor.

    Esta conversación continuará...

    ResponderEliminar
  148. Vaya colocón de oportos que llevo en el cuerpo. Y qué clavo en la cabeza. Nada que no arregle una buena siesta para estar en forma esta noche.

    ResponderEliminar
  149. Buenos días:

    Espero que nos conteis vuestra cena con detalle. Pasadlo bien.

    Tony y José Luís: ¿vosotros también?

    Diletante: ¿buen oporto? No puedo creer que tengas clavo, conociéndote, que tienes mucho aguante.

    L´Alezna: se me olvidó decir que me hace más ilusión que se quede donde está. Egoistamente, porque quería conocerlo como estaba antes. Pero además, mi intuición me dice que es bueno quedarse allí y esperar a algo que convenza definitivamente, si es que se quiere cambiar. Menos mal que se pudo recular a tiempo. Mis mejores deseos para que siga bien Pedro.

    ResponderEliminar
  150. Una cosa que me sorprendió mucho ayer fue un post antiguo de PistoynoPisto, donde hablaba de lo bien que acompaño el vino blanco de Clos Rougeard (del cual hablaba antes de ayer el blog del Descorche)a un plato de callos. La verdad es que no lo habría pensado.

    Bueno "bribones" ya queda poco, ser buenos y pasarlo muy bien.

    ResponderEliminar
  151. Dile,
    cuidadín, cuidadín, que como se te junte lo de ayer con lo de hoy...
    ¡¡Se masca la tragedia!!

    ResponderEliminar
  152. Qué bien funciona el ibuprofeno ese. Voy a comer con las últimas gotas del Graillot y me voy pa la cama a reponer fuerzas.
    Olenka, una pena que no puedas venir.

    Con las prisas, veo que se me pasó contestar a Mickelson. En Oviedo el hotel Nap va abrir con algunos ex-empleados de Pedro en la cocina : César y Adrián.

    ResponderEliminar
  153. Estamos hechos unos "Masters of Metal"; nos van a negar la entrada en los sitios finos si seguimos así.

    Por imperativo nutricional (falta de tiempo pa desayunar) cayó un pincho de tortilla de los que no gustan al Guaje (estilo mazacote, si bien sabrosa) y para la comida, plato de legumbres en versión "light". Con eso quedará sitio suficiente en el saco para la noche ;-)

    Olenka, más vale tarde que nunca para comentar lo del día 11. La mía me la dieron en el bar, no en la tienda. No vi nada anunciado pero ya existen, obviamente. El asunto empieza a las siete y estiman que dure hasta las diez y media (¿optimistas en exceso?)

    ResponderEliminar
  154. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  155. Bueno familia, esta noche ya sabeis... tranquilidad, paciencia, buenos alimentos y a recogerse prontito, eh, que la edad no perdona (eso va por ti ElDi y por ti Guaje, que estais que lo tirais ultimamente jejejejeje)

    Pasarlo muy bien y no bebais mucho si teneis que conducir ¡ala!...

    Un abrazo grande grande pa la noche a todos, conocidos y desconocidos, desde la Galicia profunda...

    ResponderEliminar
  156. vaya banda....no teneis la delicadeza de madrugar para contarnos a los que no fuimos que tal todo jeje
    hoy hasta despues de comer me temo que no sabremos nada jeje

    ResponderEliminar
  157. Antonio, parece que nos van a tener en áscuas durante un rato.
    El viernes 31 reabre L`alezna.

    ResponderEliminar
  158. Olenka,

    aquél maridaje de Chenin con los callos no era con el Clos Rougeard. Era con el Domaine du Collier! Quizá no estaba bien explicado en el post.

    http://domaineducollier.free.fr

    Eso sí, lo hace Antoine Foucault, pariente de los de Clos Rougeard.

    ResponderEliminar
  159. Muchas gracias por la aclaración Pisto. Tendré que leer con más atención las cosas.

    ResponderEliminar
  160. no hay con quien tratar olenka jeje
    no hay formalidad :-D

    ResponderEliminar
  161. Jorge, muchas gracias por la información sobre lo del día 11. A ver si consigo acercarme hasta gijón a por una invitación.
    Antonio, yo creo que nos están haciendo pagar nuestra ausencia.

    ResponderEliminar
  162. ¡Buenos días a todos!

    Virgen del amor hermoso, como me dijo una vez mi mujer ante un hecho curioso, "esto está tomando un cariz..". ¡Qué "banda"!

    Vamos por lo más importante. Se echó mucho en falta a Antonio Lopez y a Marta (un beso muy grande Marta), Isaac y a su pareja que hubiésemos podido conocerla si hubiesen podido acudir, a D. Jose Luis y a su mujer Marisol, ¿o tendría que decir ALDENTE?, a Mickelson y a su mujer, a Toni, a Lourdes la mujer de Compangu (El Rey del "sarao"), y creo que no falta nadie más, si es así que se me perdone.

    Cenamos bien, para mi muy bien, y no os voy a descubrir que otra vez y con diferencia lo mejor fue la compañía de todos, QUE GRANDE SON ESTOS ELEMENTOS, ¡joder!, si es que parece que nos conocemos todos de toda la vida, una gozada la verdad. Me encantó conocer al famoso Jorge Diez, a Fartones, a su mujer Marta, y al tercero que venía escondido y que en pocos meses habrá que mantener, la sensación fue la misma que en la primera cena, llegaron y enseguida nos pusimos hablar como si lo hubiésemos hecho 5 minutos antes, a María la mujer de Diletane, otra gozada de mujer, dulce y muy buena gente, yo creo que hemos ganado otra bloguera más a la causa, me parece que se lo pasó bien.

    Con Tony nos tenemos que descubrir, este chaval es la repanocha, es de Tapia y no falla a una, y no fallará en las siguientes, que merito tiene que venga desde Tapia con todo lo que eso conlleva. Hoy, a más tardar mañana escribo al ayuntamiento para que le hagan "HIJO PREDILECTO", vaya embajador de lo culinario de su pueblo y de sus gentes.

    Bueno, hasta aquí puedo y me acuerdo, yo abandoné a las 4 de la mañana y en el ambiente se respiraba que esa gente hoy desayunaba chocolate y porras.

    Una ultima cosa, la siguiente cena será organizada por MANU, hicimos el sorteo ayer y le ha tocado la gran responsabilidad de darnos de "pacer" en la siguiente, Manu, ¿a dónde nos vas a llevar?

    Un abrazo a los que ya estáis despiertos y a los de la ultratumba.

    GUAJE

    ResponderEliminar
  163. Estaba recordando ahora lo impresionante que estaba la alcachofa (para algunos kokotxa.. ejem), superior.

    ResponderEliminar
  164. se agradece la cronica guaje
    estabamos ya sin uñas jeje
    me alegro mucho que lo pasarais tan bien durante la cena y por lo que parece despues jeje

    ResponderEliminar
  165. Buenos días por la mañana.

    1º.- Muchas gracias al Guaje y a la Guaja por organizar tan bien las cosas. El sitio estuvo genial, comimos muy bien, y todo estuvo casi a la altura de la compañía. Gracias también a la gente de Fromestano, que se portaron genial. Dejan el listón muy alto.

    2º.- Y qué bien lo pasamos.

    3º.- Dice mi santa que la próxima no se la pierde, y que si puede ser antes que mejor.

    4º.- Corroboro todo lo dicho por El Guaje, palabra por palabra.

    5º. Uno no tiene edad ya para acabar berreando Barricada a las 5 de la mañana. Me duele tó.

    ResponderEliminar
  166. Olenka , si llamas hoy a L'Alezna a lo mejor te llevas una sorpresa. Creo que van a empezar ya hoy a hacer algo por allí.

    ResponderEliminar
  167. Antonio, estuvimos en sitios de lo más disparatado. Se notó que andábamos desentrenaos. Pero creo que importó muy poco. Un bareto de veintiañeros del Oviedín,el Art Chivo, otro para puretas cincuentobnes como el Tom Collins, y visto que todo cerraba por allí, acabamos en el Locar. Compangu, Tony y Jorge Díez se fueron yendo para el Diario Roma. Yo es que me apetecía no dormir en el sofá.

    ResponderEliminar
  168. bueno señores, aunque hoy no creo que os de envidia porque estareis pa poco jeje, voy a ponerme con una paletilla de lechazo que me trajo mi suegro de valladolid, que la voy dejar como se merece :-)
    aqui tampo os dare envidia, pero abrire una botella de pesquera que tengo por ahi y a ver a alonso que tal le va :-)

    ResponderEliminar
  169. Tamos aun resacosos y con ganas de marcha. Vamos a comprar la tele y después a La Maleta del Loco (a ver si con un vinín...). La verdad es que estuvo todo espectacular...incluso les cocoches (que lo cuente el guaje)
    Por cierto, por poco os hacemos llegar a Mieres (esta Chocolatea...la noche la confunde jeje)

    ResponderEliminar
  170. Me llegó un correo de L´alezna y no caí que 31 fue ayer, ya no se ni en que día vivo.
    Bribones que bien lo habéis pasado y menuda gana de juerga.

    ResponderEliminar
  171. Yo, pecador que consuma somera o sobradamente seis de los siete pecados capitales, tengo fe. Fe en la gente grande. Qué grandes, despiezando vuestra afición con tanta cortesía, pidiendo permiso a cada opinión para exponerla sin ruido.
    Se fueron abriendo los poros con las primeras copas de cava que no es cava. En la mesa fluía complicidad entre platos y copas, entre uvas de Valdeorras o de Cádiz, entre rayas, arroces, verdinas... Alcachofas reales y kokotxas imaginarias, salados y dulces, saladas y dulces. Qué grandes. Os lo dicen cómo y dónde sea (perhaps from the dark side of Cartagena, quiciabes dende un requexu de Sariegu...)
    Vamos a por un trago largo, miramos las múltiples caras del prisma de lo mundano y... ¿algo no lo es?; miramos el fondo del vaso.
    Fueran era Halloween, decían. ¿Eso es un pueblo? ¿Eso se come? ¿Se bebe, acaso? No lo sé. Fuera llovía, eso sí, con mucha gana. Esa lluvia insidiosa que tan bien conocemos en el norte.
    Vamos a por otra copa o dos. ¡Esos flojos que os vais a las cinco! ¡Que quedan bares abiertos, copón!
    Opiniones y ruido, alcohol y noche. Somos menos pero más pícaros. La expresión se va descomponiendo, tres. Vamos a por la última, que el final es cosa de dos. Y uno: yo. ¿Habrá que dormir?
    Sucedió en Vetusta, sucedió en la Muy Noble, Muy Leal, etc. (que hablen aquí la ley y la costumbre) y Benemérita ciudad de Oviedo, pueblín afayadizu. No lo soñé.

    Venga, a la faena, que ya me espera un vino en alguna barra y luego queda mucho que escribir.

    ResponderEliminar
  172. Off topic total.
    Alguien por aquí ve TPA? Hay varios programas que tratan temas de gastronomía, os gusta alguno?

    ResponderEliminar
  173. Ming, alguna vez he pillado por casualidad a algún cocinero de los buenos en un programa, pero no tengo ni idea si es fijo en la parrilla, si son especiales ni quién participa. Me gustó lo que vi, pero ya ves que fue zapping-chiripa.

    ResponderEliminar
  174. Candasu, en La Maleta ¿cataste esos bierzos como un paisanu o qué? Yo empecé el otro día pero hay que perseverar.

    Dile, ¿desentrenados? Lo que pasa es que hay zonas y zonas, que no hay vida en el Moderno después de la cena, que hay que ir al Antiguo por coh.ones. Pregunta a los últimos mohicanos si no. (Si Compangu se acuerda de algo, claro) A Tony, "el fajador de occidente", y al menda todavía nos dio para poner al trabajo en su sitio, como lo que es: una maldición bíblica contra el ocio. Todo ello trufado de R&R y R&B.

    Por cierto, hay "cerdito" para recoger donativos, que habrá que comprar sofás a más de uno para dormir después de estas francachelas.

    ResponderEliminar
  175. Y para los blogueros del lado pardo de la gastronomía, habréis tenido noticia de esas jornadas en Cabranes [munches gracies ;-)] que es cocejo pequeño y poco conocido pero tiene su encanto, y me permito añadir que hay otras en Ca'l Xabú, en el Aller profundo, con muy buena pinta. Conozco el sitio y da para una grata excursión. Si a alguien le tienta, preferentemente en sábado, admito proposiciones más o menos honestas. Con luz diurna, que las vistas hacen mucho en este caso y en el de Cabranes.

    ResponderEliminar
  176. Ya estoy de vuelta. Veo que lo habeis pasado bien. :-)

    Por fin abrió L'Alezna. Esta noche voy p'allá. Apostaría a que a alguno de los que andan por aquí me lo encuentro. ;-)

    ResponderEliminar
  177. Hola a Todos, no teniamos la direccion de correo de todo el mundo, pero veo que les xornaes circulan. Lo primero ye lo primero, vaya panda!! sois todos c.... a Marta, al enano que viene y a mi nos presto un monton conoceros, tamos de acuerdo con el guah.e y con los comentarios posteriores :-). El enano fartonin no dejo que Marta y yo pasaramos de las 2:00 pero bueno. Ya sabeis que en el nuesu requexu de Sariegu :-) teneis un puerta abierta para lo que querais, emtamando por unes botellines de Pachu jeje.

    ResponderEliminar
  178. ah!! y gracias al guah.e y la guah.a por la organizacion del evento, todo muy rico, eses cocoches taben pa rellambese :-)!! . Estos eventos llevan su tiempo organizarse y se agradece el esfuerzo, Manu, adelante, tu puedes para la siguiente!!..

    ResponderEliminar
  179. Bueno, Bueno, veo que la noche acabo con alguno pero ninguna baja mas ¿eh?...resulta curioso que, despues de visto lo visto la primera vez alguien dude de que el buen comer y el buen beber suelen llevar aparejado el buen pensar y el buen estar con el resto de la gente...

    Y hablando de dudas y aunque carezca de refrencias propias ¿alguien dudaba de que, organizando el Guaje, la comida y la bebida serian excelentes?.
    Yo no al menos jajajajajaja

    ResponderEliminar
  180. Buenos días:
    Menuda panda... Por lo que contais, hubo mucha juerga. EM alegro, que la vida son dos días; que no se nos olvide a nadie.

    ¿Qué pasó con las kokotxas?

    ResponderEliminar
  181. Al final comida en La Maleta. No estábamos para muchos trotes pero acabamos cayendo en la tentación de la parrilla colgada,la foundé de chocolate, la ensalada de tomate con ali oli y ese plato con queso difícil de escribir y pronunciar. Para una post cena no estuvo mal. (Ya me decía mi suegra que tenía mala cara). Y para acompañar (Ya sé Toni que no te gusta) un Baltasar Gracian que casi me bebí enterito y no veas lo bien que me sentó.
    Guaje...esas cocotxas!!!
    Hala, a ser buenos y como decía mi güela, de hoy en un año y primero, cuando cuadre.

    ResponderEliminar
  182. Limonta
    Eso te lo tien que contar el guah.e :-)

    ResponderEliminar