miércoles, octubre 01, 2008

¿Me lo churrusca un poco más?


El sabor tiende a acumularse en la grasa, como bien sabe nuestro instinto, que no mira igual un filete que a un chuletón , una loncha Jamón York que otra de un Joselito entreverado. La Grasa es el Dni de la proteína, sea carne o pescado. En la grasa se deposita lo que come el bicho, sea pasto o pienso industrial. También su carácter. Mientras miraba los 1200 kgs de un buey que había comprado en las Azores, nos decía José Gordón que el buey era manso y noble, y que eso se iba a reflejar en una mayor infiltración y mejor calidad de la grasa. La grasa se produce con la vida regalada, pero se entrevera con el trabajo. La grasa de un salmón de río sabe dulce y salada, sabe a roca y a musgo. La de un cerdo ibérico de dehesa, aparte de a bellota , sabe a dehesa, a monte bajo, distinto según donde haya pacido. Cuando son de pienso , saben a pienso, a nada, o a ambos, y nos dejan un poco desvalidos y melancólicos de un mundo mejor. Nos cansamos pronto del pescado de granja, mientras que el otro nos parece ligero, nos invita a seguir comiendo. Apartamos la grasa del jamón del súper, pero la del bueno somos capaces de comerla sola. A los tragaldabas un menú sin grasa nos provoca ansiedad y mal humor.

A mi me gusta cuando el fuego la hace sudar, imbricarse con la proteína, concentrarse, tostarse. Si lo culmina el sabor del humo de una buena leña, sea roble o encina, tenemos el paraíso en la mesa. Grasa, tostado y humo, conjugan hermosos platos. Pienso en un chuletón de buey entreverado de grasa fresca , con olor de pasto, bien sellado, con sus tres colores, y el humo de una buena parrilla. O en un asado de esos de horas, donde la grasa , la gelatina, los jugos y el magro se confunden en una sola cosa llena de ternura y sabor, bajo una costra que es un caramelo crujiente y mórbido de animal decantado. O en uno de esos guisos de cabrito o de choto que solo conseguían domar las horas de cocción y la dulzura de un buen sofrito. El jamón sería la excepción que confirma la regla. En todo caso, lleva la cocina del tiempo, del frío y del aire seco.

Esto venía a cuento de que en la llamada alta cocina los pases son cada vez más un abrir bolsitas de vacío para recalentar .Eso que denunciaba , y de lo que nos reímos un poco todos de forma algo inconsciente, Santi Santamaría cuando hablaba de la desaparición del fuego en la cocina. Quizás no tendría demasiada importancia si se atendiese con mayor atención y cuidado el capítulo de la regeneración. O de si más que cocinar, se tratase simplemente de un atemperamiento previo que acortase la exposición directa al fuego, y que permitiese a esta ser menos agresiva. Cuestión de medida, supongo. Como todo. Con su exactitud en la aplicación del calor, la cocina al vacío, aparte de la comodidad de la producción en serie, tiene sus ventajas: permite conservar mejor las texturas y jugos originales, permite congelar con un menor pérdida de propiedades, permite largos confitados y un mejor control de los especiados, una mayor regularidad...Pero la verdad es que con frecuencia creciente me encuentro en el plato pescados cocidos , sin marcar o marcados de forma insuficiente, con su sabor de sopa de enfermo. Quizás podría entenderlo en una merluza , pero creo que nunca la entenderé en un salmonete o en una lubina. Me encuentro carnes jugosas, relucientes y tiernas , pero que no saben a nada, o que no saben a lo que tienen que saber. Un mal fuego quema y anula, sí. Pero una cocción al vacío mal hecha, o mal regenerada, es un asco. A mi me dan ganas de que me lo churrusquen un poco o, directamente, de pedir un huevo frito.

127 comentarios:

  1. Diletante, te veo cañero. ¿Algún ejemplo de esa cocina al vacío insípida?.

    Lo que sigo sin tener claro es esa gran diferencia entre pescado fresco y de piscifactoria. Yo no sé si sabría diferenciarlos.

    ResponderEliminar
  2. Pues en nuestros estrellas michelín es algo bastante habitual. No es ser cañero, pero es que es una pena ver un buen producto y dejarlo así, un poco muerto. A mi , por otra parte , es que me encanta el "churruscao".

    La próxima cata la hacemos de lubinas y salimos de duda.

    ResponderEliminar
  3. En lo de "nuestros estrellas Michelin", ¿te refieres a los asturianos?.

    ResponderEliminar
  4. Veo que existe un poco de confusión con la reacción de Maillard. Os dejo un enlace que me ha servido para aclarar concetos.

    Y otro que explica a grandes rasgos lo de la cocción al vacío, donde se entiende bien de donde pueden venir los problemas

    Curiosamente, por otra parte, el mejor restaurante del que se lee en el interné, el Celler de Can Roca, es la apoteosis de la cocina al vacío. También recuerdo un secreto de cordero hecho por Paniego hecho por Paniego con cocción al vacío y con metilcelulosa, pero que era una maravilla. Supongo que , como todo, dependerá de cómo se haga , que habrá buena y mala cocina al vacío

    ResponderEliminar
  5. Sí, Toni. Tanto en Arriondas como en Avilés (Koldo, Gerardo, Marcial, Indianu,...) se usa con frecuencia, y con resultados dispares.

    ResponderEliminar
  6. La palabra clave en el invento del vacío es "regeneración". En Madrid hay restaurantes que sólo abren bolsitas y calientan, como dices tú, con resultados dispares -he probado este verano un cordero a baja temperatura que estaba de rechupete.

    Santi no es el único sitio, en La Buena Vida todo se hace al momento y se jactan de ello.

    Y así está la cosa, cuando nos ponen un guisito hecho al momento o una paletilla recién asada, o una pasta recién cocida nos parece otro rollo.

    Por cierto, hay cosas que mejoran a baja temperatura y conservadas al vacío. Pero son pocas.

    ResponderEliminar
  7. La cocción al vacío es una gran técnica, si tenéis la oportunidad os recomiendo que leáis el libro de Joan Roca y Salvador Brugués "La Cocina al Vacio" de la editorial Montagud. La técnica como tal es muy buena, otra cosa es que se aplique de modo correcto.
    Algunas ventajas de esta técnica son:
    -ausencia de reacciones oxidativas
    -puntos de cocción ajustados a corazón de producto
    -puede utilizarse como precocción o una doble cocción, lo que permite combninarla con la cocción tradicional
    -respeta las propiedades organolépticas del producto
    -incorporación de aromas
    -actuación sobre el colágeno y la albumina
    -ventajas organizativas
    En definitiva el problema no radica en la técnica sino en como se aplica.

    ResponderEliminar
  8. Toni, en las truchas y los salmones se nota la diferencia entre los de río y los de piscifactoría. Aunque si que existe una gran diferencia a mi entender, los salmones pescados en alta mar son los mismos que los de los ríos, y no saben igual. Esa merma de cualidades entiendo que viene dada por la congelación o ultra-congelación y su posterior descongelación. Proceso que estropea bastante los sabores y las texturas de los pescados.

    ResponderEliminar
  9. Pues que quereis que os diga.

    Pareciendome S.S. un personaje poco recomendable, entiendo que la cocina tradicional, con todos sus desastres organizativos para lograr determinados platos, y con todas sus nocivas carbonillas por sobretostados, cancerígenas y todo eso me sigue gustando bastante mas que determinados sistemas que mi paladar no acaba de captar...

    Llamale costumbre, llamale primitivismo pero a mi un cordero sin tostado por contacto con la brasa... como una lubina sin tocar la leña... un sin vivir vamos...

    ResponderEliminar
  10. Que este hecho al vacío no quiere decir que luego no lleve su tostado.

    ResponderEliminar
  11. En la cocina al vacío se puede realizar dos tipos de cocciones que son la indirecta y la directa. En ambos casos se puede realizar lo que se denomina una doble cocción que consiste en combinar la técnica del vacío con las técnicas tradicionales.
    En mi opinión la técnica en sí no tiene nada cuestionable, es como si cuestionamos la parrilla por la multitud de pescados y carnes que nos sirven pasados de punto. Las cosas se pueden hacer bien o mal, independientemente de la técnica utilizada.

    ResponderEliminar
  12. Vale Olenka, de acuerdo, pero en ese caso da la sensación de que la técnica en si no termina de estar a la altura de lo tradicional, debates a parte de que e4sta mejor o peor.

    Al menos por las sensaciones que me deja el post y la opinión de ElDi, dado que yo no he tenido demasiadas experiencias al respecto...

    Cambiando de asunto, y dado que me acabo de enterar y aquí no hay nadie mas (jeje) decir que a mis casi 34 años ya soy universitario. Acabo de aprobar el curso de acceso para mayores de 25 años.
    En mi vida... casi sin estudiar...

    ¿A que va a ser verdad que voy a ser inteligente (cosa que solo mi madre y mi mujer mantienen en público)?

    Hoy creo que si estoy de verdad feliz... debe ser esto...

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades José Luis, y haz caso a tu madre y a tu pareja.

    ResponderEliminar
  14. Desde el punto de vista de comensal, en el fondo lo importante es disfrutar con el plato que comes. Como cultura está bien estar enterado de lo del vacio, bajas temperaturas, etc, pero el fin es que te guste el plato. Sencillamente.

    Más ó menos lo mismo que el debate entre cocina tradicional y moderna.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Olenka.

    Coincido Toni. Como la tortilla con filete empanado encima de mi madre no he comido en mi vida jeje

    Todo esto del vacio, la espuma y la esferificación del cangrejo de rio no dejan de ser fuegos artificiales. Necesarios ojo, pero artificiales...

    ResponderEliminar
  16. Yo también estoy de acuerdo con lo que dice Toni, al comensal lo que nos importa es disfrutar con el plato que comemos, y yo añadiría con el servicio y la confortabilidad del lugar.

    En cuánto a todas estas nuevas técnicas (tecnologías quizás sería más correcto) que se utilizan en la cocina, yo creo que sirven para:
    -facilitar el trabajo de los cocineros.
    -lograr, alguna vez, nuevas propuestas que obtienen cierto éxito y se propagan como una epidemia.

    A veces, al menos a mi, apetece un guiso tradicional o simplemente un buen producto a la plancha y otras veces apetece que te sorprendan.

    ResponderEliminar
  17. Dile, complejo tema el que planteas (yo lo tuve que leer dos veces, y en la segunda, el último párrafo despacito).

    Respecto de los dos primeros párrafos, repetiré mi opinión, la grasa (no la grasa por la grasa, como engrudo fritanguero) es un elemento esencial de alimentos y platos, como por ejemplo: ... (¿adivinais cual?) la fabada, :).

    En el último párrafo es donde me pierdo y me doy cuenta que no tengo ni guarra idea del funcionamiento habitual de la cocina de un restaurante de “alta cocina”. Términos como “regeneración”, “reacción Maillard” o “cocción al vacío”, eran, hasta hoy, completamente inéditos para mí, y, en la gran mayoría de los casos, veo que nombran técnicas (o tecnologías, como dice Manu) utilizadas, más por funcionalidad en la labor en la cocina, que por mejorar el plato que al final se ofrece, que, creo, debería ser el fin último de todas estas historias.
    Y ya es bastante difícil encontrar un tomate que sepa a tomate, para que encima se utilicen estos “avances” que restan sabores y propiedades a los alimentos, aunque sea por una inadecuada utilización; o sea, que primero aprendan cómo y según para qué se pueden utilizar. Que no todo lo nuevo tiene que ser bueno, o mejor, por pelotas.

    ResponderEliminar
  18. Al final es un instrumento más. Lo que pasa es que parece que se usa más por sus cualidades logísticas que por aprovechar sus posibilidades . Y odio que me escamoteen el tostadito. Y la caramelización esa. Y cuando uno se queja, y , claro, le contestan que ha estado tropecientas horas confitando con no sé cuantas cosas, y parece que uno es un troglodita. Y sí pero no es nadie quien para insinuarlo. POr otra parte suele estar mejor lo regenerado que lo recalentado "in traditional way"

    ResponderEliminar
  19. Compangu, en el fondo lo que pasa es que soy un pesao y todo este rollo lo solté para decir lo que has dicho en las últimas tres líneas.

    ResponderEliminar
  20. jejeje, tú lo que eres es un cachondo,

    por cierto Dile -modo críptico "ON"-:
    si en lo hablado el viernes antes de la cena acerca de "personalidades ocultas" estabas en lo cierto, parece que los lobos se ponen piel de cordero
    -modo críptico "OFF"-

    ResponderEliminar
  21. Pues estoy en desacuerdo con vosotros. Me parece que estáis juzgando la técnica en cuestión simplemente porque exista gente que no la aplique correctamente, ¿cual sería el resultado si juzgamos de ese modo las técnicas tradicionales ?¿ Acaso no hemos comido todos elaboraciones tradicionales mal hechas?.
    Comentáis que hecháis de menos el tostado y perdida de ssabor, en absoluto. Una de las características de la cocina al vacio es que permite respetar las propiedades organolépticas de ese producto y respeta su naturaleza. En cuanto a la reacción de Maillard, simplemente es aplicarle el fuego posteriormente a la regeneración.
    Además esta técnica desde el punto de vista logístico permite tener platos en carta que de otro modo sería imposible.

    ResponderEliminar
  22. Que conste que lo tradicional está muy bien pero eso no evita que el uso de las nuevas técnicas tenga su sitio. Recordemos también que esta técnica se dio a conocer en España por uno de los restaurantes de los que mejor habla todo el mundo, tal y como comentó ElDile.

    ResponderEliminar
  23. MOdo críptico On.-
    Eso parece. Una serie de detalles me lo han confirmado aún más. No son forma de hacer las cosas. Pero bueno, quizás tampoco fue tan lobo. Quizás , también, me equivoque
    Modo críptico Off

    Me he acordado del "yo no quiero crecer" de Tom Waits , no sé por qué

    ResponderEliminar
  24. Olenka, yo estoy de acuerdo contigo. La técnica no es mala de por sí, amplía las posibilidades. Solo que no se está haciendo todo lo bien que debiera, sobre todo en la parte clave, coo señalaba Liga, que es la regeneración, y quería llamar la atención sobre eso.

    ResponderEliminar
  25. Del post anterior:
    Gracias, Dile. Espero poder ir a las siguientes. Como penitencia (no sé si para mí o para vosotros) os prometo crónica de algunos sitios interesantes, para compensar la envidia.
    Del post presente:
    Empieza fuerte el curso, ¿eh?
    No nos asustes con esas cosas, que después uno mira mal hasta la pechuga de pollo del pincho, buscando agentes nocivos para la salud, aparte de la cara de alguno de la barra.
    Bromas a un lado, me adhiero a la línea clásica de que la cocina es buena o mala, sobre todo. Lo demás son herramientas que según en qué manos las pongas dan resultados muy distintos.
    Quizá habría que matizar el uso de esas técnicas en función del producto. Igual que al nivel más doméstico, no es lo mismo enfrentarse a un chuletón de los de "tratar de usted" que tocar levemente a la parrilla unas verduras. Cada producto y cada elaboración llevan mejor un sistema de cocción, entendido en sentido general: lento, rápido, intenso, suave, directo, indirecto...

    ResponderEliminar
  26. Y al poner el dedo en la llaga de la regeneración, que es la clave de ese invento del vacío, surge otra división seria. Si un sitio está utilizando alguna gama de precocinados suministrados por el proveedor X, ¿qué queda de cocina propia?, ¿recalentar y una salsa? Y si lo hacen ellos mismos, algo reservado a los grandes por costes de los aparatos y demás exigencias de infraestructura, es cuando hay que exigir un sentido al asunto, un buen manejo y buenos resultados. Porque a esa escala de selección -léase, precio- ya es grave admitir un resultado pobre con tanta tecnología detrás. O la sabes aprovechar o te la saltas y tiras por lo más trillado, que lleva años dando buen resultado si se hace bien.

    ResponderEliminar
  27. Por otra parte, ante lo nuevo entra también en juego el gusto personal,que cuesta cambiarlo aunque esté equivocado. Me acuerdo de los espárragos de Paniego hechos a baja temperatura, que eran mucho más finos que los habituales, casi frutosos. No tenían ese sabor fuerte que asociamos al espárrago. Decía Paniego que al cocerse tradicionalmente intercambiaban el agua propia con el de la cocción, perdiendo sus propiedades, y en ella cogía ese sabor que , en verdad, no es el suyo. Hubo gente que los rechazaba al no coincidir con el sabor que tenía asociado. Yo con el espárrago paso, pero es que veo, por ejemplo, esta rodaja de salmón sin churruscao, o ese lomo de lubina sin marcar, y sé a ciencia cierta que no me va a gustar. Y si alguien me dice que así es más natural y todo eso, podrá convencer a mi neurona, pero no a mi estómago. No me lo trago.

    ResponderEliminar
  28. Hay dos vertientes en esto del vacío y la baja temperatura:

    a) Lo hago porque el resultado es mejor.

    b) Lo hago porque me es más fácil hacer el servicio, total es calentar y poco más.

    Hay mucho más de lo segundo que de lo primero.

    ResponderEliminar
  29. Os copio un post de "Chocolatea", la nueva "compañera" que tenenos (o sea, la mía jeje). Lo puso en el de José Luis Louzán
    Bienvenida al mundo blog (al final a todos nos pica el gusanillo)

    Hola a todos.

    En primer lugar, dar la enhorabuena a Jose Luis por su acceso a la universidad. Trabajando se hace un poco cuesta arriba, pero seguro que te sale todo redondo.
    Yo también siento no haber podido charlar más con todo el mundo, sobre todo porque aquellos con los que traté me sorprendieron muy gratamente y me quedé con ganas de mucho más. Me prestó poneros cara, ya que sois frecuente tema de conversación entre Candasu y yo. A estas cosas siempre va uno con un poco de miedo, sobre todo los que somos un poco más "cortadillos", pero la sensación fue casi como si os conociera desde hace tiempo. Nos sentimos muy a gusto. Y la cena fenomenal. La crema inicial estaba deliciosa (alguno tenía yo delante que dejó "limpio" el vaso... jeje)y ese toque de sardina le daba un contraste estupendo. Tengo que hacerme con la receta.. Y aunque el plato estrella fuera el tartar yo tengo que reconocer que me encantó el tataki. El pulpo, me pareció que estaba bastante logrado (lo probamos cocinado de la misma manera en algún que otro sitio y no estaba tan bueno como éste).. y no me voy a enrollar más porque sería un poco repetir las buenas impresiones de José Luis. Sólo decir que eché en falta algo de chocolate.. será porque es mi debilidad. Aunque el mascarpone estaba bueno, pero los postres combinados con helados no me entusiasman porque me parece que el frío desvirtúa un poco los sabores de las cremas.
    En fin, que todo fue tan agradable que nos quedaron ganas de repetir.
    Un beso a todos y un saludo especial a la guaja, que me pareció muy cielo de mujer.
    ;)

    ResponderEliminar
  30. Al margen de lo de la cocina al vacío, me han gustado mucho las reflexiones sobre la grasa. Me recuerda a conversaciones que he tenido de vez en cuando con mi hermano.

    ResponderEliminar
  31. Olenka,
    pero si estamos de acuerdo: yo no critico la técnica, sino el fin último que se busca con su utilización, que es lo que sintetiza Ligasalsas más arriba.

    Y luego ya encima, si se utiliza mal, da igual un robot de esos de mil millones, o una parrilla con ascuas de encina, el resultado es el mismo, lo que comes está malo.

    ResponderEliminar
  32. Y llegados a este punto, quiero brindar con todos ustedes porque un día como hoy, hace dos años, vino al mundo la cosa más preciosa que hubo, hay y habrá por siempre jamás.

    SALUD!

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades Compangu.

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades Compangu, y a por el segundo.

    ResponderEliminar
  35. COMPANGU

    ¡Feliz cumpleaños y un besazo para esa nena tan guapa!

    CUMPLEAÑOS FELIZ

    Espero que salga el enlace, que todavía soy novatilla

    ResponderEliminar
  36. Si antes lo digo!!! bueno que conste que lo que quería enlazar era el cumpleaños feliz de parchis.
    Qué desastre, jajaja!!!
    COMPANGU, ponselo a tu niña de mi parte, que yo ya no me atrevo a intentarlo otra vez

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena hermano, y que cumpla muchos mas.... muchos mas años eh¡¡ no hermanitos, que despues parece eso la tribu de los Brady jejeje

    Felicidades..

    ResponderEliminar
  38. Felicidades Compangu. Ya es casualidad que tú tengas a la más guapa y yo al más guapo

    ResponderEliminar
  39. Así me gusta, que tengais guajes. A ver quien nos paga las pensiones si no. ;-) :-) Bueno, a este paso y con la que está cayendo va a ser Clavijo...

    ResponderEliminar
  40. Eso, eso, creced y multiplicaos. En serio, tenéis mérito, que eso es otro trabajo, y menuda jornada (disponibilidad continua)
    Toni, creo que al tal Clavijo, y a otros cotizantes de su estilo, los han localizado en no se qué paraíso fiscal. ¿Conservas alguna hucha de viejos tiempos? Porque por ahí irá lo de la pensión.

    ResponderEliminar
  41. Compangu,

    Felicidades a la peque !

    Y como dice Toni, a por la media docena, que tienes que compensar los de los solterones para poder todos cobrar la pensión.

    Salud Hermano !

    ResponderEliminar
  42. Yo hoy me he tomado la primera fabada de la temporada otoño-invierne. Le eché una pata de gochu ahumada que le dio una untumomelosidad rica rica. Aún así me quedó un poco ligera. La falta de práctica

    ResponderEliminar
  43. ¡Felicidades oh! Yo estoy con el Guaje: alguien tiene que pagarnos la jubilación.
    Ahora en serio, ya sabes que los guajes vienen con un pan debajo del brazo...¿no tiene un toque gastronómico?
    ¡Necesito el 2º café de la mañana!
    Por cierto, mañana comida familiar en La Tabla (a mi padre le encanta).
    Ya os contaré
    PD: Por ahora me conformaré con meterle el gusanillo a la "Chocolatea" que ye la mi guajina

    ResponderEliminar
  44. Probé por fín el Leirana Barrica 2006. No está mal. Por lo menos no es un tablón como me pareció el del 2005, aunque me gustó menos que el Pazo de Barrantes y este es un cacho más barato.

    ResponderEliminar
  45. Ayer abrí un bote de lomo de atún en salsa Cumberland de una conservera de Barbate, que estaba para hacerle la ola.

    ResponderEliminar
  46. Se me olvidaba. En el Hipercor hay una feria de alimentos de Andalucía y tienen un sobrasada ibérica muy rica. No está tan buena como aquella de la feria ecológica de Llanera que tanto éxito tuvo por aquí, pero se le acerca. También tienen otra de lomo.

    Merece la pena darse una vuelta. Tienen cosas interesantes como unos cuantos Pedro Ximénez de Montilla-Moriles que no se ven habitualemente por aquí.

    ResponderEliminar
  47. Ayer probe por primera vez un vino blanco de Nicolas Joly y sigo flipando. Chenin Blanc de agricultura biodinámica (este señor casi invento el término) y flipante...

    15º la hermosura y no se le notaban por ningun lado. ElDi te encantara (si no lo has probado ya claro)...Les vieux Clos de 2005. Impresionante

    ResponderEliminar
  48. Es que los blancos del Loira son palabras mayores, tanto los de Chenin como los de Sauvignon.

    ResponderEliminar
  49. SOPAS CON HONDAS (elcomerciodigital.com)
    Jueves 2 de octubre de 2008

    .....Tanta comida ha dado hambre a los bloguers y quedaron para cenar en Oviedo. No sabemos que pasaría entre plato y plato en LOS TRES CARACOLES, como así se llamaba el lugar. Se juntaron hasta 18 de estos escritores en la web. Gente campechana y sencilla con la que da gusto hablar, y más con una copa de vino. Se pudo poner cara a los comentarios. Roto el hielo, para la próxima tiene que venir más gente, comenta Antonio Lopez, a quien le ha sabido a poco este encuentro gastronómico.


    http://blogs.elcomerciodigital.com/sopas_con_hondas/post


    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  50. Joder, con las ganas que tenía yo de agradeceros todas esas muestras de cariño y me sale una mañana de curro, llamémosle "intensa", cuestión que tampoco está tan mal del todo, viendo como se está poniendo la cosita.

    Pues eso, que muchos besos y abrazos a todos, y gracias.

    Guaje,
    pregúntale a tu chica cómo se meten los enlaces, porque el que pusiste del comercio sale cortao.

    ResponderEliminar
  51. Como siempre, la fabada está mejor de segundo día.

    Bueno , ya tengo algo más que hacer por la tarde. Pillarme un Les Vieux Clos (¿lo tienes en tienda Jose Luis?), y acercarme a por una sobrasada de esas y echar un ojo a las jornadas esas de mi otra tierra.

    ResponderEliminar
  52. POr cierto, en cuanto al tema del churruscao es algo que las compañías de comida preparada y/o rápida tienen muy claro, y procuran que lo qye dan lo parezca aunque sea de forma sintética

    ResponderEliminar
  53. Precisamente ayer, al leer en El Comercio lo que nos copia Guaje, me dio por pensar si no sería mejor, para la siguiente cena o equivalente, convocarla de modo más discreto. Los que habéis ido ya mantenéis más contacto, supongo, y para los demás, con poner un aviso y un correo en el que apuntarse creo que bastaría. ¿Por qué? Porque así evitamos que nadie nos toque las fanfarrias con La Gran Cena de El Diletante y que lo que es elegir un sitio que nos guste pueda parecer casi publicidad. Que mezclar blogs con churras, churras con merinas y peras con manzanas puede estar muy bien en la mesa y en la cama, pero en los papeles no sé yo...
    Ya sabéis, luego aparece el listo de la clase, el niño Vicente al uso, y le va al maestro con eso de (tono agudo hasta que moleste) "que los de la pandilla del Dile van a tal sitio y lo andan diciendo por ahiiiiií..."
    No me gustaría que comentarios con la intención más sana de los contertulios blogueros le sirvan a algunos para enredar. Ya sé que el problema es suyo pero ¿por qué dar facilidades?
    No sé qué os parece. Quizá no lo interpretéis así.

    ResponderEliminar
  54. No dudo lo más mínimo del buen rollo con el que Guaje y Antonio lo comentaron en Sopas y quizá de la casualidad de cogerlo para el resumen que publican, pero tú ya tienes (malas) experiencias de aparecer por azar en una foto, de comentar al vuelo un detalle... y lo pronto que aparecen los oportunos. Por eso lo pensé ayer y lo comento ahora.

    ResponderEliminar
  55. Otro tema, la fabada. De esos pocos platos que tienen el raro capricho de estar mejor con bastante reposo. Deberías animarte a dedicarle un post completo. Seguro que sería de los que menean el árbol de los comentarios: los trucos, la mejor faba, los barinos de pueblo donde la ponen de muerte...

    ResponderEliminar
  56. Como siempre, de acuerdo con tu idea Jorge.

    ResponderEliminar
  57. A ver qué os parece esta noticia: vehttp://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081003/local/asturias/junta-pide-principado-declaracion-200810031138.html
    No sé que consideran ellos como "gastronomía asturiana", ni en qué consiste lo de la "protección institucional".

    Seguro que a Paco Ron le hará gracia (o quizás no)leerlo desde Madrid, dónde parece que ahora está triunfando.

    ResponderEliminar
  58. como ye eso de que soy famoso y salgo en el comercio??????
    guaje o alguien, a ver si podeis poner el enlace ese.
    Estoy un poco flipando la verdad y me gustaria enterarme bien del tema. pido disculpas si mi comentario en sopas con hondas pudo haber dado lugar a malas interpretaciones o posibles historias.
    Por lo demas a mi me parece perfecto el "metodo" que useis para la siguiente convocatoria.
    un saludo

    ResponderEliminar
  59. Antonio, en El Comercio los jueves publican un suplemento de gastronomía, y en uno de los apartados hacen un resumen de lo que semanalmente se habla en Sopa con Hondas. Esta semana hablan de nuestra cena y lo que publicaron te lo transcribe el Guaje aquí mimso un poco más arriba. Pero no es la primera vez que os citan a los que habitualmente publicais comentarios en ese blog.

    ResponderEliminar
  60. jajajajaj me estoy descojonando aun,
    que es eso de que a mi me supo a poco este encuentro gastronomico???? quien escribe eso???
    os juro que me supo a mucho jeje

    ResponderEliminar
  61. gracias manu, no tenia ni idea, si que deben tener poco que decir en el suplemento ese para tener que escribir eso.
    se lo voy a decir a mi madre, seguro que estara orgullosa de mi, el proximo jueves voy a saludarla :-D jaja

    ResponderEliminar
  62. Manu parezme una tontería , que lo parecerá menos porque supongo que se hará con la intención de pillar una subvención que en caso de llegar, no llegará a quien tenía que llegar.

    A mi el enlace no me funciona y por más que leo en Yantar o en Sopas con Hondas no lo leo. Pero bueno, me vale con que transcribió el Guaje. Creo que eso hace más necesario la aplicación de la medida que proponía Jorge.

    ResponderEliminar
  63. Antonio, no te preocupes; el comentario en Sopas no tendría que tener ninguna vuelta de tuerca. Pero hay mucho espabilao que se las busca y, al fin y al cabo, para ser cabrón también hay que valer. Si quieren putear, que lo suden, que se lo curren. Nos pillarán en uno y mil renuncios, que somos humanos, pero que los tengan que rebuscar, nada de facilitarles el trabajo. Y eso no nos impide disfrutar de nuestra tertulia, opinar lo que nos plazca y quedar cuando sea, donde sea y para lo que sea, por supuesto.
    Eso sí: procura seguir El Comercio los jueves, que toda la peña de Sopas tiene sus minutitos de fama, hombre. Vas a tener que recortar la columna para tu madre.

    ResponderEliminar
  64. En parte estoy de acuerdo con Jorge pero tambien quiero deciros que la invisibilidad total no existe. Y tontosdelculo envidiosos sin vida propia los hay en todas partes. Incluida la web...

    Un caso, liviano pero caso. Mientras paseaba por Oviedo la tarde de la cena visite la catedral (menudo altar mayor por cierto, una chulada) cuando me cruzo ¿con quien?, pues con un cura de un ayunta mineto a 30 quilometros de mi casa acompañado de una excursión de vecinos del lugar (unos 20). Lo saludo sorprendido, me dice que estan de excursión y tal, y me presenta al personal como "a este chico lo escuchasteis muchos años en la Radio Nordés de la SER, es Jose Luis Louzán".

    Rojo, grana, colorado etcetera,etcetera... hace 4 años que lo deje y solo volvi a trabajar en esa emisora un mes por un favor en estos cuatro años. Pero por mucho que me esconda, al final... es lo que hay.

    ResponderEliminar
  65. Ah¡ se me olvidaba ElDi. El Le Vieux Clos se lo pille a Weirdo en su flamante nueva tienda.

    Yo lo tengo pero algo mas caro. Y el posee un templo del vino frances ahi metido. Que escandalo...

    ResponderEliminar
  66. Siento llegar tarde, voy al tema principal, yo la grasa churruscada me la como a "puñaos"...

    ResponderEliminar
  67. ah, yo tambien me uno al selecto club de la grasa y los churruscaos, a ser posible de parrila

    ResponderEliminar
  68. hablabais mas arriba de distinguir una lubina salvaje de una pisci y demas peces, yo opino que se distinguen clarisimamente.
    hablo de los extremos, de una raballiza de roca pescada a vara y comida a las 2 horas a otra que pisci que compras en el super.
    no tienen absolutamente nada que ver, y cualquiera las distingue, el sabor es mucho mas bravo, intenso, el olor....de verdad que ni se parece.
    aunque la verdad que a mi esto me extraña, lei bastantes veces que el pescado asi, salvaje hay que dejarlo reposar un tiempo, con las perceves lei lo mismo, a mi me parece una barbaridad, a mi me gusta mucho mas cuanto mas fresco mejor y lo perfecto seria tener una hoguerina con unas brasas hechas y nada mas lo pescas a la parrilla, que hay mejor que eso????

    ResponderEliminar
  69. yo opino eso hablando de, como dije esos dos extremos, cuando los extremos se acerquen y la lubina no sea "tan salvaje" no dudo que sea muy dificil distinguirlas.
    y ya que hablamos de pescado salvaje, os voy a decir cual es mi preferido, lo dije una vez en sopas con hondas y os falto llamarme gocho jeje, no hay nada como un buen muil de roca, ni lubinas ni xargos ni nada, para mi es un manjar, y hablo de un muil de roca, con la panza llena de percebes, mejillones y algas, no del que a todo el mundo se le viene a la cabeza...

    ResponderEliminar
  70. Cena ayer en casa con una pareja de amigos:
    Para empezar:
    - paletilla de ibérico, chorizo casero hecho con la zona del lacón, según nos dijeron, y queso "Flor de Esgueva" (cada vez me gusta más este curado de oveja)
    - Mousse de foie gras de pato "Malvasía", lo hacen en Soria, y es de una delicadeza y sabor poco usuales.
    - Rulo de queso de cabra (del Alimerka) al horno. Sin ser santo de mi devoción, esta vez el sabor menos potente que dejó el horneado me moló bastante.

    Como plato, mi especilidad, solomillo a la mostaza. Esta vez no me salió tan bien, quizá porque no dejé evaporarse lo suficiente el brandy para la salsa. Aun así la mesa dijo que estaba rico. Lo acompañé con un puré de patata de bolsa (sí lo sé, es un poco cutre, pero el tiempo da pa lo que da) al que le eché un buen puñao de una mezcla de especias que se llaman "Toque ibérico" y que le dieron un aroma similar a los guisos de monte en mañanas frías (ya me salió el poeta de las 10:05 am).

    De postre, un heladito.

    La parte líquida:
    - Albariño "Castel de Bouza", que para el precio que tiene, a mí me parece un vinín muy fácil de beber y que cumple.
    - "Cillar de Silos" cosecha 1999. La sorpresa de la noche. En este Ribera del Duero, encontré olores y sabores afrutados, que sin poder distinguirlos, dada mi incapacidad, me asombraron muy gratamente.
    - "Marqués de Riscal" reserva 1992. Tenía yo miedo a que este super clásico se hubiera jodido en mi trastero-bodega, pero, a pesar de haber perdido algo, demostró que los tradicionales siempre son apuestas seguras.
    - Y para acabar un moscatel "Ochoa" 2005 que cumplió perfectamente su función de facilitar una espectacular remontada al Trivial, para obtener otra victoria (si ha sonado a reto, es que lo es).

    Estoy editando y menudo ladrillazo que os acabo de meter, madre mía.

    ResponderEliminar
  71. Y para desayunar hoy, horchata de Mercadona, que está que te cagas.

    ResponderEliminar
  72. D. Diletante, vaya por delante mi adhesión, al 100%, respecto al contenido de su interesante post.

    Respecto a la inmediatez en el consumo del pescado después de su captura, tengo mi personal experiencia al respecto.

    Hace más de diez años pasamos un mes de vacaciones en Lastres y el propietario al que alquilamos la casa era armador, lo que nos permitió disfrutar de algunas ventajas en lo concerniente a: variedad, calidad y precio respecto al pescado que necesitábamos.

    Siempre hemos tenido en nuestra casa una destacada preferencia por el pescado, por lo que, gastronómicamente, nos resultaron unas vacaciones inolvidables.

    Fue dicho experimentado señor, el que nos recomendó que hiciéramos la prueba, pero que el recomendaba guardar en el frigorífico, 24/48 h. los pescados que nos suministraba, capturados pocas horas antes.

    Como teníamos tiempo, hicimos varias veces la prueba, con varios tipos de pescados preparados tanto en salsa como al horno y, efectivamente, al quedar más asentada su carne, a nosotros que siempre hemos sido partidarios de pasar lo mínimamente suficiente el pescado, nos resultaba mucho más sabrosa su carne que cuando la cocinábamos recién descargada del barco. No obstante, para gustos están los colores.

    D. Diletante, he releído varias veces tanto el contenido de su post del viernes 16 de noviembre del 2007 - Ordoño II (Oviedo), como los 48 comentarios relativos al mismo y deseando iniciarme en la degustación de los oricios, agradecería, tanto a vuecencia como a sus excelsos colaboradores y comentaristas, cualquier ampliación sobre dicho tema:

    - ¿Qué tipo de preparación o receta considerarían más adecuada para la iniciación de un novato y cuál consideran la mas sabrosa?.

    - ¿Además del referenciado, qué otros restaurantes recomendarían, en Oviedo/Gijón, con la suficiente garantía para salir indemne tras el intento?.

    Muchas gracias in advance.

    ResponderEliminar
  73. joder compangu, con ese menu pa que salir de casa eh???
    yo acabo de probar el menjor flan que comi en mi vida, si, EL MEJOR, y con mucho.
    ayer paseando con la perra por esta maravilla de concejo en el que vivo, Llanera, me meti bastante pa la montaña, y habia una finca con muchos animales, entre ellos 4 cabras enanas casi recien nacidas, preciosas, me quede mirandolas como un psicopata y salio el paisano, estuvimos hablando un rato y al final me saco una docena de huevas pata negra segun me dijo, y me dijo que volviera luego con botellas que me daba leche recien catada porque le sobraba y la tenia que tirar, oido cocina le digo, pa casa corriendo, la perra muerta, y yo le digo corre nena que este nos tira la leche jeje, dejo perra cojo coche y a por la leche, joder como huele le digo, me dice es de la pancha, la mejor leche que tengo, es muy grasa, pues nada pancha un placer, me voy pa casa mas contento que unas castañuelas, pero nervioso a la vez ante la responsabilidad de que hacer con semejantes manjares, y pa empezar se me ocurre hacer un tradicional flan, 6 huevos, leche y un azucar ecologica que tengo de la feria de llanera (es mas marron y no tiene nada nada nada que ver con la refinada que estamos acostumbrados a comer).
    el resultado increible, de verdad, parece mentira como puede cambiar el resultado el echo de utilizar materia pata negra, bueno y tambien que soy un mosntruo haciendo flanes jeje

    ResponderEliminar
  74. Ya de digo Antonio, y lo mejor es que de la mesa a la cama no tengo que dar ni diez pasos. jejeje.

    ¡¡Cuánta razón tienes!! Ese flan tiene que ser insuperable. Con esos ingredientes y encima la mano maestra que dices tener... Yo cuando voy a casa de mi suegra y nos pone un pitu de caleya "sacrificao" el día anterior por ella, creo que es otro animal completamente diferente al pollo que comemos habitualmente.

    ResponderEliminar
  75. Zuhur -algún día me explicarás lo de la doble personalidad ;) -
    yo de preparar oricios no tengo ni idea, pero creo que cocidos es como más ricos están. Ahora, tiempos, cantidad de agua, y demás, lo dicho, ni "flowers"

    Yo fui varias veces a uno en Gijón que está por la zona del Ayuntamiento, creo que se llama ZARRACINA, y allí los preparan bien buenos. Además tiene otros mariscos bien apetecibles.

    ResponderEliminar
  76. Zuhur, crudos sobre una manzana ,pelín ácida, muy finamnete picada y un golpe de aceite de oliva, muy buenos tambien incorporandolos a un sofrito de cebolla y tomate ,luego puedes hacer una pasta ó una lasaña,como Sacha.

    ResponderEliminar
  77. si no te da mal rollo crudos es como son mas intensos, tienen mas sabor a mar y todas sus propiedades y caracteristicas, si no cocidos un poco, vale mas que peques de menos que de mas.
    yo no soy partidario de hacer cosas extrañas con ellos, a no ser que seas un mosntruo el resultado suele ser peor que "solos".
    Normalmente crudos no sientan mal ni dan ningun problema.
    es, si no mi sabor preferido, uno de ellos.
    los oricios donde mas ricos estan en casa, unos kilinos,a darles caña y a estar recogiendo puas 2 semanas despues jeje

    ResponderEliminar
  78. Joer, esto de lo más interesante y a mi me casca el ordeñador por un peazo virus. He cogido una patata de hace mil años en la que me tarda siglos cargar una página. Pero bueno, me iré arreglano.

    Zuhur, en cuanto a los oricios, el mejor consejo es el de Yerga y el de Antonio. En casa, crudos o cocidos lo mínimo, con un poquito de manzana Granny.
    En cuanto a los sitios, la mayoría prefiere evitarse el engorro de abrir y limpiar , así que cada vez hay menos que los ofrecen. Son muchas las sidrerías , sobre todo por Gijón. Zarracina es un sitio de marisco barato pero donde a veces te encuentras buenas cosas, percebes pequeños pero de aquí, centollos pelones pequeños y machos, pero no escoceses. ESo sí, no siempre. En el Globo, el Planeta o Ataúlfo seguro que no tienes problemas para tomártelos con garantías.

    Antonio, me has matao de envidia. Si alguna vez necesitas ayuda , para acarrear leche, levarte los perros, o lo que haga falta, me avisas que busco un hueco.

    Compangu, ya veo que te lo montas bien. El Flor de ESgueva es un queso industrial muy digno, con buen sabor de leche de oveja. Lo malo es que tiene una maduración un poco irregular que suele pecar de fresca.

    El mejor flan que tomé ne mi vida fue el del Etxebarri. A punto de hacerse líquido, con mucho sabor a huevo fresco, de lo más vicioso. Intentan hacer algo parecido en La Maleta del Loco.

    ResponderEliminar
  79. A mí también me gustan los oricios crudos, sin más.
    Las púas las quito con hojas de periódico, frotándolos. Quedan muy bonitos y no te pinchas.

    ResponderEliminar
  80. POr cierto, tiene razón Tony. la sobrasada de La Valla está muy muy rica. No llega al nivel de la otra, pero cuesta menos de la mitad (1, 95). Me pillé también una lengua ibérica en aceite, que la abrí para el desayuno de hoy . Había perdido parte de su gelatinosidad, que para mi es parte de su encanto, pero estaba bastante rica.

    ResponderEliminar
  81. Limonta, eso de los periódicos es nuevo para mi

    ResponderEliminar
  82. D. Compangu, D. Yerga, muchísimas gracias por su meteórica respuesta y disculpen por la opacidad de mi petición

    Mi intención está únicamente centrada en la posible degustación de oricios en algún restaurante, ya que aquí en el Gran Bilbao, si, hombre, si, donde todavía necesitamos shaving foam para afeitarnos, no como los del mismo Bilbao, los erizos no se comercializan y desconozco que sean servidos, como pieza, no como componente aderezador de salsa, en algún restaurante de la zona.

    Por eso el motivo de mi HELP!!, en solicitud de restaurantes con riguroso certificado (es decir experiencia) anti-gastroenteritis ;-)

    D. Compangu, no hay doble personalidad. Puede que resulte una txotxolada, pero el otro nick nació y sigue siendo, únicamente, un gesto simpático y afectuoso hacia D. Guaje.

    ResponderEliminar
  83. Diletante: es un coñazo hacerlo y se tarda pero la gente te lo agradece.

    ResponderEliminar
  84. Diletante, no me quites el mérito que el consejo de la sobrasada fue mío. ;-) :-)

    Je, je, oricios, uno de mis platos "favoritos". :-)

    Ayer me acordé del comentario del diletante sobre San Román y nos tomamos con la cena una botella del 2002. Cojonudo. Al parecer no fue una añada buena en Toro pero los vinos que más me han gustado de esa zona últimamente son de esa añada, tanto este San Román como el Gran Colegiata Campus.

    ResponderEliminar
  85. Joer, q me hago un lío. Toni quería decir.

    En cuanto el pescado, corroboro lo dicho, 24-48 horas para que se les pase el rigor mortis. Los percebes, cuanto más frescos mejor. También cuanto más fresco el pescado azul y pequeño, léase sardinas y boquerones

    ResponderEliminar
  86. pues yo discrepo en lo del pescado, a mi me gustan los sabores intensos y fuertes y cuanto menos tiempo pase desde que sale del agua hasta que te lo comes mas intensidad, ahora si ya me hablais de texturas y demas historias pues vale....
    tambien es distinto caso una lubina salvaje que compres por ahi y que cogen en barco a no se cuanta distancia de la costa y con fondo por lo normal poco o nada rocoso, a una lubina de roca, que esta todo el dia pegada a la roca zampando percebes, mejillones, llamparas algas etc etc, ni parecidas las dos lubinas "salvajes".
    es mas, pescas una lubina en un sitio y otra en otro distinto y no saben igual, depende de lo que coman, si le abres la panza huele a mar, hay algas y demas moluscos eso es canela, las otras lubinas "salvajes" como que no es lo mismo...
    aparte, tengo entendido que en japon son unos maestros en el tema del pescado, como lo cuidan, respetan y preparan, y tambien creo que lo mantienen vivo hasta el momento justo de hacerlo, lo desloman en vivo incluso

    ResponderEliminar
  87. Elogiosa crítica hace hoy en El Viajero, José Carlos Capel de Casa Marcial

    ResponderEliminar
  88. Estuve en Casa Marcial comiendo hoy y la verdad "espectacular"salí encantado.Por cierto fue el menú degustación.

    ResponderEliminar
  89. Me ha hecho recordar mi última visita a Marcial. El lomo de sardina, aunque no estuviera churruscada, estaba bien rico. El torto con sardina vieja y huevo (al que sí le faltaba el churruscao de la fritura), estaba de rebañar, y el chipirón con cebolla asada era algo espectacular. ´También la cigala era de categoría. Entendiendo la que puede caber en un menú degustación. La verdad es que disfruté mucho. Qué distinto puede parecer un restaurante en una o en otra visita. Lo que extraña es lo de la carta de vinos , que me pareció meritoria y bastante bien surtida de vinos extranjeros. Además , estos tenían un precio muy razonable . Me acuerdo que tomé un Coulée de Serrant a 68 euros, 6 euros más que la referencia más barata en internet, que es la tienda de Weirdo.

    ResponderEliminar
  90. ¡Hola a todos!

    Propongo el VIERNES 24 DE OCTUBRE para la II CENA DE BLOGUEROS. Si estáis de acuerdo por "vía interna" ya os comentaría el lugar escogido para entrar en detalles.

    Otra fecha posible podría ser el siguiente viernes, el del 31.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  91. Diletante.

    El NOCEU sería una opción por lo que comenta el amigo Fartones estupenda, además, y por lo que ultimamente han comentado sobre los cocineros saldríamos encantados, se trata de dos grandes profesionales pero esta vez y aún con el riesgo de no "acertar" voy a organizarla "en mi pueblo", en Gijón, y tampoco será en LA COROÑA, que para una comida informal está de vicio, pero no como para la II cena de blogueros.

    El nivel que dejó después de la organización Mr. Diletante ha sido de aúpa, pero espero estar a la altura y sorprenderos.

    Si os parece bien me gustaría que confirmásemos primero el día, y posteriormente os comentaría el menú y bebidas.

    Esta vez tengo que apartar mi "GUSTO CHIGRERO" y La Guaja y El Guaje se van a esmerar para intentar llegar casi al nivel de tu cena.


    Un abrazo muy fuerte Dile.

    ResponderEliminar
  92. Guaje, por mi la fecha muy bien. En cuanto al nivel de la cena, yo creo estuvo sobre todo en la compañía, que es lo que importa. Y sabiendo que va a ser , con alguna excepción, más o menos la misma, estoy seguro que vamos a disfrutar.

    Pues yo tenía ganas de ir a ambos, Noceu y Coroña. La verdad es que la lista de sitios pendientes es muy larga. Pero últimamente salgo poco.

    Aunque escriba sobre todo de sitios fisnos, también tengo un alma chigrera y fartona

    ResponderEliminar
  93. aprovechar aprovechar ahora a sitios finos que cuando me toque a mi me voy a vengar jeje ;-)

    ResponderEliminar
  94. a priori me viene mejor el 31, pero hasta que no este mas cerca tampoco lo puedo confirmar al cien por cien

    ResponderEliminar
  95. Leída la crónica de Capel, crítico en el que yo no tengo mucha confianza, me mola que hable bien de un sitio asturiano, que yo, por otra parte, no conozco.

    Pero ya que ellos (los críticos profesionales) siguen con el tema, pa cabezón yo; dice en su crítica: "una fabada espectacular de alubias mantecosas, carentes de grasa, que figura entre las tres mejores del principado". Estando seguro de que mi deseo quedará sin cumplirse, me gustaría mucho saber cuáles son esas tres mejores fabadas del Principado (con mayúscula, por favor, que creo que la merecemos). Apostaría a que ninguna de las tres estaría en el podio de las que escogería la mayoría de la gente de por aquí.

    ResponderEliminar
  96. Lo de fabada sin grasa me suena a amor sin sexo

    ResponderEliminar
  97. D. Diletante, ayer tuve que salir a toda pastilla para asistir a un acto social, por lo que no tuve tiempo material para agradecerle la atención de sus referencias, que así sea.
    S. D. Q., espero utilizarlas antes de finales del próximo Noviembre.

    Eskerrik asko danori.

    ResponderEliminar
  98. Compangu, les ha dado una fiebre con lo de la grasa quepaqué. El sabor está en la grasa y en saber cocinar con grasa está la magia.

    ResponderEliminar
  99. Guaje, yo voto por el 31. El 24 seguramente estaré fuera.

    ResponderEliminar
  100. Curioso que Andy Shernoff, el bajista y alma mater del primer grupo punk, The Dictators, se dedique a ser sumiller en los States. Dice que su buena forma la debe a haber cambiado la palabra vino en el famoso adagio , quedando en "sexo, vino y rock 'n roll ". No está mal.

    ResponderEliminar
  101. curioso lo de andy, por si te molan dile estan girando ahora por spain, este viernes estuvieron en madrid

    ResponderEliminar
  102. Ojalá pudiera escaparme a Madrid, Antonio, que tengo muchas ganas de ir.

    ResponderEliminar
  103. Voy como siempre, a tope.
    El sábado menú degustación con la family en La Tabla. Es un sitio al gusto de todos (incluyendo a mi padre que ye el más raro) y para beber un Baltasar Gracian Viñas Viejas ¡cada vez me gusta más! y Jean Leon Petit Verdot (ni fu ni fa). ¡Me estais malacostumbrando con los vinos! A ver si puedo comentar algo con más calma.
    Lo de la roballiza...vaya si se nota. Recuerdo una de 3 kilos que pescó mi hermano y que 12 horas después me estaba comiendo con una receta con manzana que hizo mi madre.¡Espectacular! El sabor intenso de la lubina contrastaba con el frescor de la manzana y era para morirse.
    ¿Ya estamos preparando la siguiente? Ostras..El Dile tiene mi mail así que estoy plenamente de acuerdo en hacerlo en plan "secreto" jeje que luego todo se sabe y presta más el absoluto anonimato.
    ¡A currar!

    ResponderEliminar
  104. Hola...

    Robaliza (Robalissa en costamortino en el original) una de cinco quilos que se comieron en una mesa cercana en un muy buen restaurante de aqui. La trajo a enseñar "antes de" y pense llamar a los GEOS. IMpresionante...

    Despues de un finde de recogimiento e introspección puedo decir que el Sant Jaques de Valtuille de R. Perez no es para tanto, aunque sus nueve euracos lo hagan apetecible. Tengo bastantes Mencias del Bierzo y R. Sacra que por precio similar me gustan muchisimo mas, aunque no es malo, ni mucho menos. Tal vez esperaba mas...

    Otro caso el Clos Dominic Vinyes Baixes de 2004. Sigue espectacular (aco...nante sería mas adecuado) y este si es económico, aunque cueste el doble. Y de nuevo Rabo de ternera el finde, a la cerveza negra. Tomado con amigos sabe mejor...

    Antes Joselito en versión Jamón y Chorizo cular. Espectacular. Aunque sigo prefiriendo Guijuelo. Llamazme snob si quereis jejejeje

    ResponderEliminar
  105. Por si a alguien le interesa y es adicto a las patatas fritas y se quiere cuidar...
    hay una especie de freidora, se llama actifry de tefal, vale 199 eur, y te hace una cestada de patatas con solo una cucharadita de aceite.
    mi madre la tiene y funciona, hace unas patatas mas que dignas, estan buenisimas.
    para el dia a dia es una maravilla

    ResponderEliminar
  106. ¿Sabeis? Después de leer infinitos comentarios relativos a tipos de cocina, churrascos, grasas y cocciones varias, creo firmemente que el úlitmo comentario del ligasalsas es el que mejor define la idea que yo tengo de la buena cocina (experimental o no)

    ResponderEliminar
  107. La que sin renunciar a nada sabe sacarle partido a la materia prima sin hacerla basta, consiguiendo que esa "grasa" funda y sea parte de la comida y no algo que está "flotando" sobre ella.

    ResponderEliminar
  108. El viernes me acerqué a Coalla Gourmet a comprar un poco de embutido y queso. Pregunté por el Domaine de Courteillac y sólo les quedaba en tienda el del 2004. Y si, teniais razón, ¡tremenda decepción!. ¿Es posible que haya tanta diferencia de un año a otro?
    ¿O es que el del 2004 está ya en fase descendente?

    ResponderEliminar
  109. Chocolatea, tienes razón, aunque no hay que olvidarse de la parte no grasa, es decir, las verduras , frutas,...Es menos sabrosota pero tiene su encanto. Y la cocina además son muchas cosas más: la frecura esa de la que hablamos en los pescados, la combinación de elementos, las especias, los percebes y su sabor yodado, las raíces, ... Gracias a que es tan basta nos tiene así de enganchados.

    Manu, no es un vino hecho para durar, pero debería estar bien todavía. Yo el que probé de 2004 no me disgustó, aunque no estaba a la altura del 2005 . Ten en cuenta que estamos hablando de un Burdeos de precio de gama baja.Y luego las botellas a veces salen mejor y otras peor . Alguna de La Lune me salió un poco muerta también alguna vez. ESta del 2005 fue la última gran añada de Burdeos, y eso se nota en una redondez que en otras les cuesta más. EStando como están casi al mismo precio, el Courteillac 2005 me parece un chollo.

    ResponderEliminar
  110. Candasu, yo también preferiría el Baltasar Gracián que el Jean Leon.

    Y con el Joselito me pasa algo parecido, que tiendo a preferir el 5j. Me sabe más a campo, no sé . Por cierto, que hablando de jamones me he encontrado esta noticia

    ResponderEliminar
  111. Oye Manu, ¿y qué quesos te pillaste?. Yo me pasé el finde pasado y me cogí un Epoisses que salió bárbaro, y un Saint-Marcellin un poco mantequilloso pero muy rico. También una tortita de queso de cabra que me dijo menos

    ResponderEliminar
  112. Tranquilo, Dile, que no me olvido. Es más, una gran parte de mi menú semanal se compone de verduras y frutas, no sólo por aquello de las acumulaciones grasas en zonas no deseadas (esos kilitos de más), sino porque me encantan, solas, crudas o cocinadas. Ya comentó Candasu que fuimos el finde a comer a la tabla. Dentro del menú degustación tienen un postre a base de papilla de fruta, gelatina y chocolate blanco que merece la pena probar: refrescante y suave, entra solo después de tanta comida :)

    ResponderEliminar
  113. Y para el que le gusten las parrilladas de verduras, en Gijón, en El Candil, las hacen que te mueres, justo en su punto y con una salsita de mostaza suave suave.... hummm. Se nota que ye hora de cenar.

    ResponderEliminar
  114. uy!! voy a ser el primero? como el guah.e mando pasar por aqui por el tema de la II Cena blogueros crei que llegaba tarde, como siempre :-)
    Bueno, que la Fartona y yo podemos los dos el 31 de octubre, empezaremos a mover lo de "con quien dejar" a la fartonina.

    ResponderEliminar
  115. Qué bien que vengas Fartones. Tenía muchas ganas de conocerte/os.

    la Tabla creo que tiene esa virtud que citáis de gustar a todo el mundo: clásicos y modelnos, niños y mayores,....por eso consigue llenar aunque esté donde está, que mira que se han buscado un lugar difícil. Y su carta de vinos es una maravilla. Lástima que no sea un poco más asequible.

    ResponderEliminar
  116. Pues a mi el Baltasar Gracián no me gustó en ninguna añada de las que probé. Me pasa lo mismo que con el Fagus Coto de Hayas. Algunos vinos de garnacha no me acaban de convencer.

    ResponderEliminar
  117. Por cierto, una cena bloguera al mes ¿no será demasiado rápido?. Además yo no puedo el 31, que me voy de concierto.

    ResponderEliminar
  118. Dile
    si se organiza intentaremos ir, creo que podremos al 95%. En lo de la Tabla estoy de acuerdo en ambas cosas, gusta a todo el mundo y la carta de vinos esta "pasadina" por decirlo suavemente

    Toni
    A Baltasar no lo conozco, pero en Coto de Hayas...coincido plenamente. Ese tipo de cosas con los vinos pasan, el sabado el camarero nos aconsejo cambiar "mi" Cepas Viejas del Bierzo por "su" Bierzo "del mismo estilo" Gotin del Roso...en fin...si no me quede con el "mio" fue porque estaba en el Bierzo y no conoces como conocen ellos su producto, pero...igual que el Fagus (no saben igual, pero acabas en lo mismo), vamos, para mi, vinos "cansinos"...que a las dos copas cansaste y eso en mi...ye raro.
    De la cena, puede, te daria la razon, quizas, pero es que no estuvimos en la primera y tenemos unas ganas :-)

    ResponderEliminar
  119. D. Diletante, su en lace con la noticia jamonífera resulta, al menos, reconfortante.

    Una pragmática prudencia recomendaría relativizar las conclusiones tan manifiestamente salutíferas del ínclito doctor serrano. Lo que si resulta muy asimilable es que una dieta de auténtico jamón ibérico de bellota, mejore y alargue o no tu vida, te permitirá llegar al fin de tus días con una muy amplia sonrisa facial y con una extraordinaria ventilación en los bolsillos.

    Habrá que seguir muy de cerca los posibles resultados beneficiosos de tan sabrosísima dieta.

    ResponderEliminar
  120. Dile, los quesos que compré en Coalla, fueron un Saint-Marcelin, con la cubierta de aspecto y olor mohoso, pero el interior fresco y suave, y un queso tipo brie pero que en lugar de corteza está rodeado de finas hierbas, me lo recomendó el señor de la tienda pero no me acuerdo como se llama. Éste es la primera vez que lo pruebo, tiene un cierto toque salado y aromatizado por las hierbas.
    No están mal pero aunque a mi me gustan todos los quesos, los prefiero de sabor más intenso, tipo Morbier, de esos que cuando abres la nevera "perfuman" toda la casa.

    ResponderEliminar
  121. Ah! también compré un poco de paletilla de ibérico y de chorizo ibérico, ambos de Joselito, que se salían. De los quesos todavía me queda algún resto, de los ibéricos nada.

    ResponderEliminar
  122. ElDi, despues de mucho buscar he descubierto que, como suele pasar, en mi rinconcito del mundo no se sabe lo que es Orval ni nada parecido ¿me podrías enviar al mail el contacto del distribuidor que os hizo la cata aquella?

    Haber si así....

    ResponderEliminar
  123. ¡Hola compañeros!

    Concretando o "croquetando".

    ¿La cena el día 31? El 24 creo que hay bastantes con problemas, en el momento que tenga claro el día me decido con el ¡¡Chigre!!

    Chocolatea. Como te decía DILETANTE en mi blog, la sidra que tanto te gustó es la NEIGE, creo que es Canadiense, en la Sidrería CORTINA en Amandi, la tenían en carta a 19.50€ la botella de 200ml, y en Casa Gerardo el otro día me comentaba Pedro que había otra igual de buena, pero no recuerdo el nombre....para variar.

    ResponderEliminar
  124. José Luis, ya está preguntado al que hizo la cata de dónde las pilló.En cuanto lo sepa te lo digo.

    Manu, ese Saint Marcellin s el que tengo yo . Está bueno pero es de línea suave y un poco natoso. Si te gustan las emociones "fuertes" pilla un Munster y , sobre todo, un Epoisses que tienen en una cajita redonda de madera , con la parte superior naranja: pura cuadra. Pero tienes que esperar al próximo pedido , que el último me lo tomé yo

    En una línea del Cômte(pasta prensada cocida, maduración larga, leche cruda,....), tienen un Cheddar de maduración larga, y que se les ha quedado un poco seco , pero que casi está mejor así, por que se da un aire a Parmesano. Si pillas un pedido grande el paisano a veces te regala una cuña.

    ResponderEliminar
  125. El vacio ya lo utilizaban en Asturies desde tiempos ha,¿qué ye esu de técnica nueva ni ocho cuartos?.Mi suegro me preparó unas truhas de montaña(nada qué ver con las correosas de picifactoría) y al cabo de 5 años las comimos y no dejamos ni las raspas.En Cangas del Narcea se elaboraba con este metdo y sin perder un ápice de sabor liebres,tomates,perdices,etc desde hace siglos

    ResponderEliminar