domingo, septiembre 02, 2007

La Maleta del Loco (Gijón)


En esta moda-plaga de vinaterías que disfrutamos-padecemos los asturianos, los vecinos de Viesques (Gijón) tienen la suerte de contar desde hace poco con una que eleva el nivel habitual de estos sitios: La Maleta del Loco. Proyecto impulsado por el enólogo Germán R. Blanco, que deja su personal huella, que gusta de adelantarse en recomendar buenas, nuevas y desconocidas referencias (y mejor que lo sean, porque así están bien de precio), en la interesante y amplia selección de vinos (no se asusten si son clásicos en este asunto, que también encontrarán referencias de corte tradicional), y por David y Víctor, responsables del exitoso restaurante La Tabla . El comedor es funcional, moderno sin dejar por ello de ser bonito, y cuenta con una buena iluminación natural que consigue aliviar la estrecheces de un espacio aprovechado al milímetro. El sitio es para comer informalmente, con manteles de papel y raciones que se prestan al reparto, con una cocina sencilla pero en clave sabrosa y resultona : una buena tortilla de patatas con chorizo, una hamburguesa que recupera dicho plato para la gastronomía, muy rica aunque acabase resultando un poco excesiva: brie, nueces, cebolla pochada,rúcola (inspiración Fast Good) reducción de mostaza, curry, pan pan,...., unos aceptables "langostinos a la gabardina" , unas buenas brochetas de pulpo (el mismo que usan en La Tabla) con patata cocida, y una riquísima Tartiflettte, plato elaborado con patata,cebolla, bacon y con auténtico Reblochon ,todo ello gratinado..... No dejen de probar si van sus maravillosos quesos nacionales artesanos, un auténtico lujo, algunos difíciles de encontrar, como el canario Majorero o el gaditano Payoyo, que debe su nombre al uso de la leche y cuajo de la variedad de cabra payoya, que es la autóctona de la zona de la Sierra de Cádiz donde se elabora . Como no quería morir esa noche de una apoplejía no tomé ningún postre, aunque un compañero de mesa ensalzó el arroz con leche. Cuentan además con platos diarios de cuchara y resulta difícil no salir "fartuco" ni pagar más de 25 euros p.c., a no ser que uno le de al champán y al gin-tonic Citadelle, claro. En resumen, uno de esos sitios a los que siempre apetece ir,mientras no se tenga problemas con el colesterol. Y donde es fácil acabar dejándose atrapar en las redes de Baco, como demuestra la foto, así que les ruego que sepan disculpar las imprecisiones.
C/Corín Tellado, 2
Viesques Gijón
Tel.: 985 372 173

20 comentarios:

  1. Un sitio con un buen nivel en vinos, donde puedes comer una buena tortilla y una buena hamburguesa, reblochon y de postre un gin tonic de citadelle. Y además no ha aparecido la palabra foie.

    Contra, me lo apunto, de estos en Madrid pocos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que lo pasasteis bien, ¿eh?. :-))

    En un apunte rápido, cenamos el viernes en el Adolfo de Toledo el menú degustación y bastante bien. Mejoría con respecto a hace 3 años.
    Aquí en Alicante, concretamente en L'alfas del Pí, estuve en uno llamado Zensation. Se autodenominan "cocina mediteránea de autor" y yo añadiría que con toques orientales. Buen nievel en esta primera aproximación. Repetiremos.

    ResponderEliminar
  3. ¿No te metieron un palo en el Adolfo Toni? Yo le cogí miedo al sitio. Por cierto, tiene un vino que hace él mismo que está muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Toni, vaya lujo de corresponsal, con información casi a tiempo real. Parecemos la BBC de los blogs gastronómicos. ¿Vas a ir al Poblet?

    ResponderEliminar
  5. A mi la hamburguesa , con buenos ingredientes , me parece un plato redondo, ni fast,ni slow,¡¡¡redondo!!!
    El problema es la desidia y las malas compañias, muy habituales en Mdrid, Paris, Londres, Berlin y supongo que en Nueva York donde he estado una ....ó ninguna vez

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno es que además, si tienes un carnicero que te pique la carne que quieras (por ejemplo añojo asturiano), es un plato que te resuelve un montón de cenas de forma dignísima, y donde es fácil hacerse pequeñas variaciones para que nunca canse. Para un gastrónomo con poco tiempo y paciencia como yo, un plato redondo, sí

    ResponderEliminar
  7. Preciasamente estuve ayer tomando el aperitivo aquí. El sitio es estupendo y parece que desde el momento de su apertura se ha convertido el el local de referencia de Gijón. Me alegro mucho por ellos.

    ResponderEliminar
  8. Ligasalsas, el menú costaba 70€ y teniendo en cuenta que cenamos bastante bien, el empaque del local y el abundante y buen servicio, no me pareció caro. Tuvieron algun desliz en la cuenta, rápidamente subsanado eso sí.

    ResponderEliminar
  9. Conozco a Germán Blanco. Es un tipo joven, inquieto y exigente. No hay duda de que ese lugar merece la pena y que seguirá mejorando. Ah!, y tampoco me sorprende que cayeras en las manos de Baco;-).

    ResponderEliminar
  10. Cené esta semana en La Maleta del Loco y lo de los 25 euros es una broma ;-).

    Probé la tortilla tras haber leído tu comentario y me pareció bastante desligada y con poca gracia. Aunque la carta anuncia gambas, la realidad es que son buenos langostinos, arruinados por una fritura muy mejorable (por exceso de grasa y no de la mejor calidad).

    Los 30 ó 35 euros por cabeza, a poco que te tomes una botella para dos, no te los quita nadie, y para comer tortilla, gambas a la gabardina y una hamburguesa, me parecen muchos euros.

    A la cuenta hay que sumar la factura de la tintorería, pues tienen graves problemas con los humos. Da la impresión de que han primado la estética y el diseño del sobre la funcionalidad.

    El nivel de ruido es altísimo, en la zona de los vinos hay que gritar para mantener una conversación aunque en la zona de comedor, es un poco más tranquilo (también es más tarde cuando pasas al comedor y hay menos gente).

    En definitiva, algún plato interesante (la hamburguesa), y varios muy mejorables (la tortilla me parece un atraco y las gambas por ejecución). Local ruidoso y con malos olores.

    No me parece que eleve demasiado el nivel de lo existente.

    ResponderEliminar
  11. Phil,en primer lugar gracias por compartir tu experiencia.Lamento lo de la tortilla, que como sabes, depende de la frescura de la ejecución. En mi caso hablé de una buena tortilla de patatas con chorizo porque vino, cosa extraña en la hostelería, con la patata bien y recientemente frita. Me parece que es difícil hacer eso con regularidad, y tu experiencia lo demuestra. En cuanto a los langostinos, los califiqué de "aceptables" porque tenía n buen tamaño y el albardado estaba bien hecho, aunque el aceite de la fritura también era mejorable. Lo de los 25 euros lo comenté pensando, vista la contundencia de los platos, en que es un lugar para compartir un par de ellos, postre, y tomar una o dos copas de vino. En ese caso lo más probable es estar en esa gama de precios. Yo me senté en el comedor un mediodía entre semana, así que creo que por eso los problemas de ruido y olores me pasaron desapercibidos. REitero el agradecimiento por tu participación, que ayuda a completar la perspectiva del sitio, casi en tiempo real.

    ResponderEliminar
  12. listos, que hablais con la boca muy grande,ya que los langostinos no estan albardados,el termino albardar es enrollar con bacon o similar una carne o un pescado.el aceite de la fritura es un aceite oliva virgen extra mirar y contarme quien hace eso,la hamburguesa solo compuesta de foie y chuleton,acaso quiewres que te la regalen?

    ResponderEliminar
  13. la maleta del loco sabes que esta cerca,cuando caminas por corin tellado a la altura de la farmacia,ya que desprende un olor a comida,deberian de mirar un poquito mas el cuidado de la cocina y reunir las condiciones minimas de salubridad ya que creo que carezen de ellas,deberian cerrarles el local hasta que no lo pongan como dios manda,que es una verguenza

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece que estamos ante un local que por ser moderno y actual, tener el nombre que tiene, estar en el sitio donde esta, y estar regentado por quien esta, nos creemos que todo esta bien.
    Este es un sitio mas del monton, donde te ponen cualquier cosa para comer hecho con aceite viejo y sin ningun tipo control.
    Solo vinos caros y hala la comida no importa, dejemonos de tantas tonterias modernas en la comida. y si hay que hacer algo de vanguardia haganlo bien, que bien lo cobrais. Y lo del tema de los olores y los humos?. lo de siempre importa mas poner un par de mesas mas que hacer la cocina como dios manda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece que estamos ante un local que por ser moderno y actual, tener el nombre que tiene, estar en el sitio donde esta, y estar regentado por quien esta, nos creemos que todo esta bien.
    Este es un sitio mas del monton, donde te ponen cualquier cosa para comer hecho con aceite viejo y sin ningun tipo control.
    Solo vinos caros y hala la comida no importa, dejemonos de tantas tonterias modernas en la comida. y si hay que hacer algo de vanguardia haganlo bien, que bien lo cobrais. Y lo del tema de los olores y los humos?. lo de siempre importa mas poner un par de mesas mas que hacer la cocina como dios manda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La envidia es muy mala.A mi me parece un sitio estupendo.He ido muchas veces con mis hijos y nietos que van encantados pues tratan fenomenal alos niños ,les encantan las croquetas .La comida es muy rica y se nota que la hacen con buen aceite .Hay comida sencilla y hay otra super original pero todo de buena calidad.Me parece todo el personal encantador.Yo noentiendo de vinos pero mis hijos estan encantados .Hay un ambiente fenomenal y ahora con la terraza en Viesques no nos hace falta coger el coche para irnos al centro.Les deseo mucha suerte-

    ResponderEliminar
  17. En líneas generales le doy un 9 alto. En vino le doy un 10, igual que en comida. Al servicio le doy un 9. A Germán, al que conozco personalmente y al que doy un 11, voy a permitirme la libertad de darle un consejo que no me ha pedido:
    La segunda vez que estuve me atendió uno de tus socios. Me atendió cuando me acerqué a él, ya que a pesar de no estar ocupado, no dio ni dos pasos en la barra para preguntarme. Hizo un gesto con la cabeza a modo "qué quieres". Únicamente me respondió con monosílabos cuando le dije que tras la consumición me sentaría a cenar y, para colmo, no me dio las gracias cuando pagué en la barra dicha consumición. Los 45 minutos que estuve en la barra, él desde dentro no dejó de comentar el partido que ponían, con sus amigos, animando, gritando y carcajeando.
    En definitiva Germán, esto no tiene mayor importancia porque es lo que está a la orden del día en cualquier establecimiento hostelero, pero si queríais ser distintos, sedlo de verdad.
    No dejaré de ir, el que no la conozca, que lo haga.

    ResponderEliminar
  18. con el rato que estuve escribiendo y creo que se ha borrado mi opinion. ahora lo resumo. Sitio maravilloso y que sera un pena que pierda clientes por el pesimo servicio de camareros que tiene. No atienden, la gente se va sin consumir, y no estan al nivel del local. Demasiados malos detalles de cara al publico

    ResponderEliminar
  19. Una pandilla de impresentables. Reservamos para cenar un grupo de amigos y nos sentaron como si fuéramos sardinas en lata y eso que faltaron varias personas. Los hombros de uno chocaban con los del siguiente. Podían haber buscado alguna distribución un poco más holgada pero no, ni distribución holgada ni rechazar la reserva que eso de tener un montón de clientes a cenar está muy bien.
    En cuanto a la cena estuvo bien, pero no así el funcionamiento del local. Cuando se realizó la reserva se nos dijo que como éramos muchos teníamos que ir con un menú cerrado y que nos costaría 22 euros por cabeza. Según nos sentamos fueron trayendo el menú acordado pero a la hora de la cuenta tocaba pagar 38 euros cada uno. La razón que nos dieron es que a ellos nadie les había dicho que era un menú cerrado. Entonces, ¿por qué empezaron a servir sin preguntar qué queríamos? Eso por no recordar que por cada ración de patatas fritas (de bolsa, no te creas) con cuatro anchoas por encima nos cobraron 18 euros, sólo por poner un ejemplo.
    Son unos impresentables.

    ResponderEliminar
  20. Yo cené allí con mi novio hace tres semanas y nos pasó lo mismo.

    Nos pusieron en una mesa pequeñaja al lado de los baños,donde hacía un frío horrible. Los camareros estan constantemente pasando a nuestro lado a recoger los cubiertos y demás, porque habían ajustado tanto el sitio que apenas cabíamos. Por un lado los camareros, por otro la mesa de al lado casi pegada a la nuestra y ese horrible frío.

    Los camareros encantadores, la verdad, me imagino que para endulzarnos la puñalada de la cuenta....
    El bacalao con pisto estaba bueno pero pagar 23 € me pareció un autentico robo en una ciudad marinera como Gijón.
    La famosa Tartiflette (cazuela de queso Reblochon de Savoie, fundido al horno, con patatas cocidas y tacos de beicon) en fin... cuatro trozos de jamón de york flotando en queso y cuatro trocitos de patatas...

    Vamos, no lo recomiendo en absoluto. A mi no me vuelven a engañar.

    ResponderEliminar