lunes, agosto 16, 2010

Aceite de Oliva La Quinta Esencia


Ya sabéis que , en cosa de aceites , tengo una inclinación nada objetiva por la picual jienense. Este pertenece a la DO de Sierra Mágina. De este último descubrimiento voy por la tercera botella. No dice ser biodiodinámico, ni siquiera ecológico, ni pertenecer a olivos centenarios, ni estar plantado en suelos arcillo-calcáreos, ni estar cosechado en vendimia temprana o tardía. Pero tiene la intensidad de lo auténtico, la frescura de la fruta, la suavidad de lo puro. Evita ,además , un tufo a gas que se cuela en bastantes aceites de calidad. Está muy bueno y no sale caro: 4,95 en lo de Marisun. Así que no puedo menos que recomendarlo.

43 comentarios:

  1. DEl post anterior recupero un anónimo que confirma el cierre de Koldo Miranda. Aunque en este caso creon que pesaban también otra clase de problemas de índole personal, es una muestra más de que el "modelo michelín" está en franca decadencia, al menos comercialmente.

    ResponderEliminar
  2. También me comenta un amigo , que sabe algo de cocina , que le gustó un picoteo en La niña bonita de la zona de los vinos de Oviedo. Especialmente unas verduras al wok. También un teak tartar de atún en el Cucurrabucu de Gijón. Parece que hay vida aparte de las sartenes y las tostas de foie

    ResponderEliminar
  3. Pistas de que en La Niña Bonita había algo más debajo de la capa de moda de la zona alguna tenía yo también. Habrá que indagar.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el aceite del post, que descubrí gracias a Eldi, yo también afirmo que está muy rico.

    ResponderEliminar
  5. En el Blog del ABC del crítico profesional Maribona escriben varios empleados de Koldo Miranda para desmentir el cierre, que también se anunció allí, y corroboró el propio administrador del blog, teniendo luego que rectificar.

    ResponderEliminar
  6. Por si alguien se quiere acercar a "lo de Marisun", deciros que está cerrado por vacaciones del 17 al 23 de Agosto. Por aquello de evitar la emisión de CO2 a la atmósfera ;-)

    ResponderEliminar
  7. La web del restaurante de Koldo Miranda está activa pero eso no quiere decir mucho ya que también lo está la de L'Alezna...

    ResponderEliminar
  8. Koldo Miranda sigue abierto.El mismo lo aclaro.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente antes de esas vacaciones en Umm... qué rico hice acopio de queso: Cantal, Salers, Saint Felicien, Tomme de Savoie, Neufchatel, Laurentine y Valençay. A la espera de empezar el Laurentine, todos muy buenos. Un poco salado el Salers.
    Con estos y lo de Vall de Catí que compré en Llanera aguantaré hasta que vuelva a abrir ;-)

    ResponderEliminar
  10. Y he seguido con la sidra de hielo. La Leduc-Piedimonte 2006 está muy buena también. Más directa, más fácil que la Neige Eternelle a cambio de menor complejidad. La Leduc se abrió enseguida y dio desde el principio todo aunque con menos matices y sin evolución. Esto también llevó a que me durara menos. Las dos "pasan el corte" pero prefiero la Neige, aunque es algo más cara.

    ResponderEliminar
  11. Jorge, a lo mejor se te pasó estando de vacaciones. Tienen en Hipercor en la feria de productos asturianos que no sé si sigue, una sidra de hielo asturiana: Valverán. No es la releche pero tiene un pase.

    ResponderEliminar
  12. Apuntado queda el aceite.
    Jorge, que te costó esa sidra?, es la de moutas?.
    Como se llama ese sitio donde se come bien del alto la miranda?, que es recomendable comer alli?, iba a ir mañana y necesitaba asesoramiento.

    ResponderEliminar
  13. Toni, gracias, no se me había pasado. Sólo que supongo que la Valverán se podrá encontrar fácilmente incluso fuera de la Feria en cuestión. También le daré un tiento pero la comparación será odiosa (Claro que también la del ticket de compra lo será en sentido contrario.)

    Sibarita, yo la cogí en Umm... qué rico pero según lo que comentaron por aquí es la misma que tiene Moutas, en efecto. Costó 30 euros.

    ResponderEliminar
  14. Sibarita, en el Alto La Miranda lo que se come bien son los asados, lechazo y cochinillo, aunque la vez que fui el cochinillo les quedó un poco reseco.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Dile, pero se llama alto de la miranda?

    ResponderEliminar
  16. Según las indicaciones que se deducen de su entrada, D. Diletante, 750 ml. por 4,95 €, la verdad es que no resulta nada caro.

    Lo que no puedo apreciar y ya me gustaría conocer, es si solamente utilizan aceituna picual o para rellenar dicho envase utilizan también la manzanillo de Jaén, y cual sería la proporción de ambas.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sibarita, se llama Asador La Miranda. POr cierto, Pepe Iglesias habló elogiosamente de él

    Zuhur, visitando la web oficial del aceite dice que que está elaborado solo con Picual. Lo que vaya del dicho al hecho no le puedo concretar, porque no sé a lo que debe saber la manzanillo de Jaén, por más que me la hayan dado con Picual.

    ResponderEliminar
  18. Una consulta,espero que me ayudéis.Que restaurantes de los buenos en Oviedo están abiertos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, están abiertos Casa Fermín y Deloya. También La Goleta. Hace unos días pasé al lado de Casa Laure y también estaba abierto.

    ResponderEliminar
  20. D. Diletante, le copio la descripción de su aceite por la propia compañía:

    El aceite de oliva, La Quinta Esencia, es un aceite de oliva virgen extra que proviene de las aceitunas de la variedad Picual y Manzanillo de Jaén. El clima en el que se asientan nuestros olivares es el típico Mediterráneo Templado y Subtropical. Debido a estos factores, el aceite ce oliva virgen extra que obtenemos, es de gran cuerpo, el frutado de aceituna suele ser verde, con una intensidad media de amargo y picante. Es habitual que aparezcan las notas verdes (hoja, hierba, tallos, rama, malva,...), y un ligero sabor y olor a manzana. Sabor muy fresco y agradable

    Mi pregunta previa estaba basada en que en algunos aceites de la Sierra de Cazorla (y creo que también de la de Segura), suelen mezclar olivas Picual, Royal y Manzanillo de Jaén.
    Con mi comentario, en este caso, solamente pretendo confirmar mi apreciación, respecto a si en sus envases, cuando existe ese tipo de mezcla, siguen especificando, solamente, que son aceites de oliva virgen extra de categoría superior, obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  21. pasare a por aceite en cuento abra.

    si cierra, una pena lo de koldo, le tengo cierto cariño y muy buen recuerdo, fue mi primer estrellado y comida de "nivel" y sali flipando
    me gustria volver porque despues de aquella segui flipando y flipando y me gustaria saber como flipo ahora.
    vaya flipada de comentario eh? buff

    ResponderEliminar
  22. Koldo Miranda quizá esté pensando en cerrar... o quizá no.
    Como parece ser que nadie por aquí sabe la verdad, yo creo que es mejor no seguir alimentando el rumor, puesto que puede crear confusión y ser perjudicial, tanto para el posible cliente (que deseche la opción de ir) como para el restaurante.

    Lo cierto actualmente es que sigue abierto.

    ResponderEliminar
  23. Sibarita,
    Si vas a La Miranda a por cordero o cochinillo, te recomiendo que cuando hagas la reserva, lo digas (no vaya a ser que te quedes sin ello).

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos.
    Koldo Miranda no cierra y según lo que él mismo me ha dicho, está trabajando muy bien. Además ha abierto dos nuevos negocios.
    Ese rumor, de donde haya salido, es con mala intención. Me consta, porque entre otras cosas soy amigo y fui compañero, que se están inevntado bulos acerca de su vida privada, algo muy desafortunado y que no sé muy bien qué se pretende.
    Ya lo dije en el blog de Maribona y él ha tenido que rectificar al hablar con Koldo Miranda.
    Un saludo a todos.

    Roberto González

    ResponderEliminar
  25. una buena noticia
    llevaba tiempo pensando en volver pero parece que con toda esta mierda que se esta diciendo me apetece mas aun
    en cuanto pueda ire

    ResponderEliminar
  26. D. Zuhur, yo solo había leído este enlace este enlace. Gracias por ahondar en la información. En cuanto a la información en la botella, se queda en el genérico "aceite de oliva...."

    En cuanto a lo de Koldo, suena a navajeo anónimo, sin duda lo peor de los blgs . Por otra parte, hago propósito de no alimentarlos , y la próxima vez , pues intentaré hablar directamente con el interesado. Por cierto, que yo siempre comí bien en Koldo.

    ResponderEliminar
  27. Cosas buenas y no tan buenas (que no malas) en el asador de La Miranda. 3 personas, 2 cuartos de lechazo, 1 ensalada normal,jarra de vino de la casa, 2 postres, dos cafes, 1 agua y pan 106 €.
    En unos días subiré un post

    ResponderEliminar
  28. sibarita
    eres el mejor en dejarnos en ascuas jeje
    corre y haz ese post rapido!!!!!

    estoy en apuros y necesito ayuda
    mi proveedor de pitus me ha fallado y estas guajas cansan de comer ternera ecologica, por otra parte normal, donde coño puedo comprar pitus de caleya????
    a veces en el alimerka los tengo visto y no estan mal del todo, pero ahora no hay
    en el fontan habra?? sabeis algun sitio???

    ResponderEliminar
  29. Antonio, no era mi intención dejar en ascuas, pero si te digo que hasta la semana que viene na de na, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  30. Amiable dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

    ResponderEliminar
  31. ¡Vaya!. Parece que el gobierno gallego cree que algunas variedades de uvas le pertenencen en exclusividad.

    ResponderEliminar
  32. D. Toni:

    Cuiusvis est errare; nulius nisi insipientes, in horrore perseverare.

    El error es propio de todo hombre; pero persistir en el error, de nadie, sino de un necio.

    De un tal Marco Tulio Cicerón; "Cice" para los amigos.

    ResponderEliminar
  33. Hay días que Yantar se convierte en una deliciosa lectura. Hoy una suculenta entrevista con el dueño de Trasacar. Me ha sabido a poco. Interesantísima. Responde a alguna pregunta sobre el Gochu Celta, Ternera Asturiana o la Oveja Xalda "alertandonos" de que no por ser asturiano es mejor. De calidad sí, pero no necesariamente mejor que lo de fuera. En cierta manera ese patriotismo ciego -como con los vinos nacionales y extranjeros- nos hace más daño.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo, estoy de acuerdo que el "patriotismo ciego" es estúpido, pero igual de estúpido es decir que todo lo que viene de fuera es mejor.

    ResponderEliminar
  35. Dos cosillas sobre la marcha.

    Como sensatamente apunta Compangu, a falta de seguridad, mejor no alimentar rumores sobre cierres, mejor no hacerle el caldo gordo a quien tenga otros intereses en todo esto. (Lo digo por lo de Koldo Miranda, por si pillo a alguien despistado.)

    Y dicho esto me vuelvo a despedir aunque por poco tiempo. Fin de semana "versión extendida" para otra pequeña escapada gallega. Toni, espero encontrar a la vuelta noticias de Huesca, que tú eres un corresponsal rápido, no como yo. Luego prometo ponerme a la faena y teneros una temporada a dieta con "menú gallego".

    Nos leemos el lunes.

    ResponderEliminar
  36. Toni

    En mi anterior apostillado (9:33) no creo dar a entender que el producto de fuera sea mejor, en algunos casos desde luego que sí -para nuestra desgracia-. Simplemente digo que no por ser de aquí tiene que ser de más calidad y viceversa. Si en el otro comentario no quedó bien aclarado, admitase este con ese fin. Ni en la entrevista el dueño de Trasacar decía eso, ni yo en ese comentario. Por pura aclaración.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo, en ningún momento dije que tú hayas dado a entender que el producto de fuera sea mejor. Sólo dije que sí que hay algunos que por ser de fuera, del extranjero, casi siempre dicen que es mejor.

    ResponderEliminar
  38. nadie sabe donde comprar pitus??
    desde luego...de quesos y vinos os sabeis hasta la composicion del corchu, pero de pitus na de na
    que pais, señor, que pais!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Antonio seguro que no vives lejos de algun pueblo en que algun campesino tiene gallinas ,casi fijo que llegareis aun acuerdo esto es extensible a patatas lechugas y demas puesto que un campesino no deja de ser un empresario y si no vende mas es por que las grandes comercializadoras pasan de el.
    por cierto de quesu quesos y de pitu pitos lo de pitus es cosa de madrileños.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  40. muchas gracias alfonso
    nunca viene de mas recordar y aprender un poco de gramatica
    uno se deja y se deja ir por las costumbres...
    de paso me vino muy bien repasar el libro de gramatica de la academia de la llingua que tenia un poco olvidado.
    a ver si tengo suerte con los campesinos, aunque si por aqui los llamo campesinos igual me cae una hostia jeje.
    un saludo

    ResponderEliminar
  41. Je,je, de vinos y quesos tampoco tenemos ni p.i. :-)

    ResponderEliminar
  42. esta noche voy a cenar a koldo
    a ver que tal, hace mucho que no voy y no recuerdo apenas nada de anteriores visitas, asi que voy partiendo de "cero"

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos.

    Siento una mezcla de pena y vergüenza ajena por el tema de Koldo, ya que, aparte de comer bien todas las veces que fui, siempre me pareció un sitio entrañable en cuanto al trato. De hecho, mi madre, poco dada a este tipo de restaurantes, salió encantada porque un "mozu tan curiosu" le hubiera dado dos besos... :) Espero que los rumores se mueran tan rápido como han salido, y que él tenga suerte en sus aventuras.

    Antonio, mi primo hace un tiempo criaba pitos y oveyes en unos praos de unos amigos en Faro. No se si ahora tiene, pero le podría preguntar, si tanta ansia de pitu tienes. :)

    Y, por cierto, me gustaría comentar que ayer estuve en Casa Marcial comiendo el menú gastronómico, ya que logré empaquetar a los mellizos por primera vez en tiempos, y me pareció muy bueno. Aunque, claro, no se si fue por la comida en si, o por la emoción de volver a pisar un restaurante de verdad... jeje... No se si alguno de vosotros, más curtido en estas lides lo ha probado y puede confirmarme si estaba de veras tan bueno todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar