domingo, enero 31, 2010

Malos tiempos para la lírica

*

Espero que me perdonéis esta salida de tiesto. Mientras uno come y bebe, uno va haciendo pequeñas anotaciones , algún juego de palabras, algún destello que quiero fijar. Se me acumulan y creo que el blog, que me gusta que tenga algo de diario personal, puede ser un buen lugar para irlas sacando, como ya hice alguna vez:

Los blogueros o aficionados escribidores de esto que nos gusta del comer y el beber, rebuscamos en el fondo de la chistera después de que salga el conejo, mientras intentamos no perder el entusiasmo por la magia.

La memoria gustativa es un agujero de queso gruyêre que solo a veces trae algo de queso.

Hablar del olor violáceo de un vino es como decir que unos ojos son marrones. Preferiría decir,aún a riesgo de ser pedante, que son bellos y oscuros como para perderse en ellos.

A un enamorado solo le entiende su hablar desmesurado otro enamorado. A los demás les parecerá una sarta de memeces. No sin algo de razón.

Probar vinos distintos es una oportunidad de ser infiel sin tener sentimiento de culpa.

Ir a un restaurante por primera vez es una cita a ciegas con la esperanza de que surja el amor a primera vista

La botrytis es el otoño del vino

Los sabores son una forma de viajar. Por eso decimos que nos transportan.

Lo de gastrónomos es un eufemismo que empleamos para darnos un poco de dignidad los tragaldabas borrachuzos .

El gusto tiene razones que la razón no entiende.

En cuestión de gustos, solo creo en lo que saboreo.

En cuestión de gustos, solo podemos hablar a los demás hablando para uno.

El gusto es un dictador caprichoso y déspota que no quiere saber nada de los demás.

En cuestión de gustos , solo nos entendemos a nosotros mismos, y no siempre.

No es fácil comer de dar de comer

Los blogueros deberíamos ser como Santo Tomás, fieles discípulos de Baco, pero metiendo el dedo en la llaga.

Hay clientes viles que confunden el servicio con el servilismo.

Los buenos vinos los entendemos todos. En lo que nos liamos es en la traducción.

O bloguero é um fingidor.


*foto tomada de este blog de Málaga .

No podía faltar el vídeo de Copini





58 comentarios:

  1. Ayer estuvieron los cocineros asturianos por Madrid , de lo que surje este artículo de El País que se encabeza con el texto "cocina asturiana vive un momento de gran éxito y creatividad", que , ya de partida, me parece radicalmente falso.Creo que los cocineros asturianos creativos las están pasando canutas, y por lo tanto no podemos hablar de éxito. En cuanto a la creatividad creo que anda más que dormida, o que toma demasiado de prestado. Creo que desde los comienzos del Nuca, donde se propuso esa cocina de raíces y de sabor transformada de forma más o menos creativa, que bebía de la primera revolución bulliniana de cocinar desde la memoria ("La cocina del Mediterráneo) no se ha vuelto a aportar nada de demasiado interés. Me parece que si nos gusta Campoviejo es porque el que más fielmente sigue en los trece de sus comienzos. Y que lo que más nos gusta de Nacho es también lo que permanece de aquello. Quizás la cocina de sabores de mar de Gerardo,que lleva un par de años sin apenas moverse, o las tendencias Mugaritz de Nacho, o las peruanas de Koldo, puedan apuntarse en el haber de la creatividad. A mi llamar no me lama demasiado la atención. En todo caso , debe ser difícil ponerse a crear y arriesgar en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que he llegado a odiar la palabra bloguero. Me gusta comer, me gusta escribir y me gusta compartir y lo podría hacer en un blog o en un "bulletin" como los que había hace veinticinco años.

    Además he dejado de creer en las listas y en las calificaciones. Si acaso hay gente a la que le tengo más fe, no sé si porque sabe mucho, o porque sabe más o menos lo mismo que yo.


    Qué sé yo lo que siente el resto de la gente cuando come.

    ResponderEliminar
  3. Probar vinos distintos es una oportunidad de ser infiel sin tener sentimientos de culpa.
    Me parece genial esta frase.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Echaste setas a la pizza del viernes?

    ResponderEliminar
  5. Cierto Carlos. Nos gusta comer, y escribir (aunque a mi me cueste un poco, sobre todo últimamente) y compartir. Yo creo en esto de compartir, sin más,entre aficionados que comparten ese gusto por comer y beber. Yo no habría disfrutado una cuarta parte de lo que lo he hecho sin eso que desinteresadamente la gente ha ido aportando,...y he disfrutado más yendo a los sitios y bebiendo los vinos que otros aficionados han disfrutado que siguiendo a la Michelín o a Parker. DE alguna forma relato lo que voy viendo y sintiendo pasando por las marcas que me han dejado los demás , por si pudiera servir a alguien más, aunque sea fácil errar en esas recomendaciones.

    Carlos, me alegro que algo de lo escrito pueda salvarse

    ResponderEliminar
  6. Compangu, eran un champis un poco raros. La etiqueta decía bonguis o algo así.

    ResponderEliminar
  7. andando por la güeb me encuentro este post y un poco de cabreo por los chuletones que le vanm poniendo por los chigres

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que esa conclusión a la que has llegado, porque me da que es un capítulo de conclusiones, Eldi, es más o menos a la que he llegado yo tras mucho tiempo.

    Y oye, vivan los blogs mientra sirvan para que nos veamos aunque sólo sea un par de veces al año.

    ResponderEliminar
  9. dile como sigas así vas a tener q escribir un libro de citas...,cuídado con los bonguis q tienen mucho peligro,jejeje

    ResponderEliminar
  10. Compangu, no seas malo. No es que el jefe comiera setas alucinógenas es que le entró la habitual vena poética de cada 2 meses. :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  11. Pues hay otros dos folios de cosas de estas , así que prometo volver a daros el coñazo más pronto que tarde.

    Está bueno bueno el hígado de bacalao en semiconserva que tienen por el Carrefour. Tiene eso que decimos de finura y, a la vez , sabor. Y no llega a los dos euros y tiene Omega 3 por un tubo. A mi me gustó más que la conserva de hígado de rape de POrto Muiños, de las que me gustan , por otra parte, muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. hay frases geniales, me apunto unas cuantas con tu permiso.
    yo real y objetivamente no se como esta el tema creativo en este momento, si tan bueno o tan malo, si ya estuvo mejor o esta en su mejor momento, por suerte o desgracia llevo en esto 4 dias.
    de lo que si estoy seguro es que prefiero ver un buen momento, no ver algo catastrofista y negativo, por mi y por la cocina asturiana, confio en poco a poco la cocina asturiana se ponga en el lugar que en mi opinon se merece porque creo que madera hay, hay escuela y cantera, veremos que pasa.
    pd.: me gusta mucho el post

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la crisis está pasando factura, y que el cliente se ha vuelto aún más conservador. Lo que es obvio es que hace tiempo que no aparece ningún nuevo restaurante con ambicición e identidad, y que los que hay bastante tienen con gestionar los menguantes ingresos y luchar para que el cliente vuelva. Y que por el camino se han quedado Pedro, Urrutia, los Caracoles,.... Por otra parte llevo ya un tiempo, como habréis notado, que salgo poco, así que quizás debería hablar menos y comer más por ahí.

    ResponderEliminar
  14. hace tiempo diletante, alguien escribio sobre ese tema, y nadie le dio la razon, te hablo de la nula existencia de creatividad en el principado, me parece muy triste que gente como marcos moran nos represente en el mundo como un maestro de la cocina, entiendo la lucha diaria por mantener un negocio y los esfuerzos personales que obligan a cambiar ciertas tendencias culinarias para sobrevivir, pero si la alta cocina es creatividad asturias anda muy escasa de ello, ole por todos los estrella michelin, creo que hacen un trabajo mas que digno, y tambien a los que no tienen estrella y se esfuerzan en hacer su trabajo lo mejor posible para que en el mercado exista un resquicio del buen hacer, pero la cocina de autor como yo la entiendo es eso cocina con nombre propio, tenemos que resignarnos a la fabada y el arroz con leche, platos legendarios con nombre propio de los que tenemos que sentirnos muy orgullosos, pero esa es lacocina de autor que conocen fuera de nuestras fronteras, no existe un bulli, o un fat duck, existe la fabada de casa gerardo, no tengo nada contra este establecimiento, solo intento reflejar como se nos conoce en el exterior en el ambito gastronomico, dios salve a la fabada pero me gustaria algo mas.

    ResponderEliminar
  15. Kiki,no te falta razón. Es ponerse a leer "Cocina de Asturias" y a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo malo es que ,desgraciadamente, los "gastrónomos" somos cuatro frikis contados y que , por lo general, existe un reacción alérgica del público asturiano a la cocina creativa, que se ve ancentuada en estos tiempos de crisis. El turista que viene a Asturias pide también que le sigan contando la historia del paraíso rural, donde entran esa fabada y arroz con leche. Y a los restauradores , por lo general, no les queda más remedio que prestar más atención al realismo diario del escandallo que a la imaginación. Por otra parte, sí creo que lo que funciona en Asturias bastante bien son las clases media y baja, ayudados sin duda por la excepcional despensa cantábrica, y donde es fácil encontrarse con una buena RCCP, sobre todo si se ve con ojos de fuera.

    ResponderEliminar
  16. Como no todos los días son para Borgoñas, hoy me he tomado un A1, una Monastrel alicantina que distribuye Telmo Rdguez. y que es muy aprovechable para los 4 euros que cuesta la botella

    ResponderEliminar
  17. Suscribo completamente tu primer comentario, Eldi. A la creatividad le toca esconderse bastante esta temporada. Y menos mal que nos quedan algunos refugios seguros donde sabemos que está agazapada.

    Respecto a ese momento de duda sobre los blogs y los blogueros... Yo por si acaso le he pedido a un amigo que me haga el siguiente post, a ver qué sale desde su perspectiva.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes,

    Os veo melancólicos. Claro, Dile, después del fin de semana ese que te pegaste hace una semana, comiendo en Etxebarri y tal, llegar a casa y encontrarse con lo mismo, da cierta pereza ¿Por qué no existirá un sitio como ese en Asturias? Espero que nunca, pues eso está allí y allí debe permanecer. Pero lo que no tienes en cuenta es que sitios como Casa Marcial, El Corral del Indianu, o Casa Gerardo, por decir los que más se escuchan, no los hay por ahí y son envidiables. Ya me gustaría a mi tener esos tres sitios en Vizcaya, cómo los echo de menos allí y en Madrid, a ver si te vas a creer que cocina tan limpia, tan sincera y auténtica se encuentra facilmente.

    Porque aquí hay "muchu de tou", pero no hay autenticidad, ni ilusión por conservar la esencia de una cocina basada en los productos autóctonos.

    Todo modernuqui cansa, de verdad.

    ResponderEliminar
  19. ¿Creatividad? Yo, cada vez tengo menos claro ese concepto aplicado a la cocina.
    Me encanta la literatura de las cartas de algunos restaurantes (en serio).
    Soy un fan de Adriá,no he tenido el placer de estar nunca en El Bulli pero ha leído y visto los docuemntales que creo dan una idea sobre su trabajo y su evolución, siempre buscando y experimentando como si el fin no fuera conseguir un resultado sino el placer de su búsqueda.
    Pero también recuerdo lo que dijo el dueño de un clásico rstaurante gijonés que fue cocinero "de vanguardia" en su día (ahora ya está jubilado), hace unos años, justo después de haber ido al Bulli: "todo muy bien, pero no recuerdo ninguno de los platos que comimos, sin embrago recuerdo un bugre de Lastres como si fuera ayer, o un salmonete en su punto y el pollo de corral que hacía mi madre.

    A mi me gusta que me sorprendan con las entradas, por supuesto con los postres, con la carta de vinos y su servicio y si quereis hasta con los GT´s de después. Pero, por favor, el producto que me lo alteren lo menos posible. Pescado o carne con el corte adecuado (eso sí que es fundamental) a la plancha vuelta y vuelta.
    ¡Ah! y sopicaldos no, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me he tomado lo último de una botellita de Borgoña: Bourgogne Côtes d'Auxerre Les gueules
    de Loup, de Goisot, no me acuerdo la añada, pero me ha sentado bien.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Home no me jodas, ese preludio que has añadido ahora, para mí sobra.
    Dice una vieja copla de por aquí:

    "En mi casa mando yo,
    y si quiero rompo un platu
    y si a mí me da la gana
    doy comer chorizu al gatu"


    Además esas "gregerías" están muy bien. A mí la de los ojos me llegó mu dentro


    En cuanto a lo de la creatividad, yo no tengo muy claro el "conceto", soy de la opinión de que casi todo viene de algo anterior.
    Puedes ver técnicas sorprendentes o utilización de productos nada habituales, pero lo que es crear desde 0 es muy muy difícil de encontrar no aquí, en todas partes

    ResponderEliminar
  23. Limonta, tanto Manzano como Campoviejo aparecían en esa Cocina de ASturias. Pero nos faltan Ron y Martino, el 50%, y no parece que haya quien les recoja el testigo.

    Yo creo que ha habido una burbuja de creatividad, que ha caído en diferentes excesos que la han llevado cerca de la caricatura. A mi me encanta la creatividad , encontrarme unos platos que son reconocibles de tal o cual cocinero. Me gustan las creatividades calladas, que pueden estar en el uso de una especia, de un fondo, de casi nada, que sean una consecuencia natural de la personalidad y la tradición del cocinero, al servicio del producto, del sabor, del placer y del sentido común, frente a la creatividad chillona ,o creatividad-espectáculo,o creatividad-pirueta, que solo sirve para salir en la foto o estar a la moda o en Madrid Fusión. En esto creo que hemos tenido suerte en Asturias.
    Creo que el NUCA nació al abrigo de la influencia de la cocina de Bras (lo que quizás explique las complicadas localizaciones de algunos de los restaurantes) y , sobre todo , de ese torrente de creatividad maravillosa que fue el salto que dio el Bulli con "El sabor del mediterráneo" (fe de errores), que en nuestro caso fue "el sabor del Cantábrico", y que supuso la recuperación para la alta cocina de la memoria , de los recetarios tradicionales(como el Pitu caleya al estilo de mi madre con ravioli de sus menudillos, que aún permanece en carta), de los productos humildes pero tanto o más sabrosos (como la Botona con jugo de llámpres y coliflor), de la casquería (como las Albóndigas de manitas glaseadas con láminas de patata), carrilleras, papadas (Papada de cerdo ibérico con frambuesas, con él me enamoré de las carnes de Martino) y , a la vez,la ligereza, los juegos de texturas y colores,cierta informalidad, el respeto a los puntos (con ellos llegaron los pescados poco hechos, las pieles crujientes, las verduras al dente...), sin renunciar al clasicismo ( como en la Becada asada , puré de setas, chalotas y su jugo) con la suerte de que todos ellos participaban de la tradición guisandera de estas tierras. Pero el libro se editó en 2001 y lo mejor que tenemos hoy en día es solo lo que queda de aquello.

    ResponderEliminar
  24. Compangu, como en mi casa mando yo, voy a dejar el preámbulo . De todas formas prestome lo del chorizo y el gatu, y sobre todo lo de que llames a estas letras arrejuntás greguerías, que este diletante es un admirador rendido del gran D. Ramón.

    ResponderEliminar
  25. yo creo que tenemos varios exponentes en la cocina de autor.El menú de Campoviejo creo que tira más hacia cocina de autor que clásica,el de Manzano creo que también(el degustación,no el de sus clásicos),Koldo,con sus combinaciones peruanas,...,creo que también se acerca más a cocina de autor,ahora bien,el porcentaje es pequeño.
    Asturias es una plaza difícil,me a cuerdo cuando teníamos el gallery y la gente no le convencía la idea o no le llamaba la atención,y eso que a mi me gustaba encontrar algo diferente en nuestra tierra.Pero ya se sabe cada uno es cada uno .....
    Carlos.

    ResponderEliminar
  26. Voy a hablar de vinos, ya que le aburren tanto a la gente:

    Me fui al Club del Gourmet y siguiendo las recomendaciones de Toni me pillé el Puntido 2005. Ahora que todo el mundo reniega de sus principios, tenía ganas de reencontrarme con La Rioja, mi zona favorita cuando sólo existía “la dualidad”.
    Está a 33 €uros y pico. Como es un precio nada desdeñable, mi consulta es ¿creeis que está ya para entrarle o espero un poco?

    También pillé un Schloss Johannisberg Riesling Kabinett 2007. Creo que es una de las marcas clásicas. No sé mucho más.

    Y por último, me regalaron lo que acabó siendo una sorpresa: el Libalis 2005, de bodegas Castillo de Maetierra S.L. Está dentro de Vinos de la Tierra de Valle de Sadacia, de la que nunca había oído hablar, y que está por la zona de La Rioja. Es un vino con un 90% de moscatel y, aunque se nota mucho la presencia de esta uva, no es un vino dulce. Fresco, con aromas simples pero marcados, se bebe muy bien, no cansa. Y al día siguiente estaba casi mejor.

    ResponderEliminar
  27. Compangu ese vino lo tiene y ofrece Francis en ECHAURREN.aloque

    ResponderEliminar
  28. Compangu, El Puntido tiene para varios años pero si le das un jarreado 2 horas antes de tomarlo creo que se puede disfrutar ya.

    ResponderEliminar
  29. El Club del gourmet os recomiendo a todos el Bermejo malvasia semidulce por apenas 15 €.
    Creo que solo quedan 2008 pero el otro día compré el 07 y aluciné con su mineralidad, sabroso y equilibrado, estupendo.

    ResponderEliminar
  30. Eldi, sigo suscribiendo por completo tu comentario sobre la creatividad, NUCA y demás. Encima, en mis cuentas todavía mengua más la cosa. De los supervivientes uno está afectado de "dispersitis", patología que a veces cursa con mal pronóstico. (Personalmente, lamentaría mucho que fuera así; que quede claro.)
    Respecto al comentario de Carlos, precisamente a mí me parece que Paladares sí empezó en esa línea, pero Gallery acabó cayendo en la pirueta.

    ResponderEliminar
  31. Compangu, va en gustos, pero yo al Puntido lo dejaría reposar en la botella un tiempo. Si tienes paciencia...

    ResponderEliminar
  32. Compangu

    Yo el Puntido no lo abriría nunca

    Me interesa el riojano, me acercaré un dia a comprarlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hombre, Alberto, es que una vez que el mal ya está hecho... ;-)

    ResponderEliminar
  34. Jorge

    También es verdad

    Respecto a lo de creatividad o no de la cocina asturiana, yo soy de la opinión de que siempre lo de casa nos parece peor de lo de al lado.

    No la conozco a fondo pero sólo con Campoviejo ya sería importante la cocina asturiana
    La pena es que Pedro cerrase, guardo muy buenos recuerdos de la velada en su restaurante

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi El Puntido me pareció bastante aprovechable.

    ResponderEliminar
  36. Coñe Alberto, no me digas eso que fueron 5.500 lúas.
    Sé que no sois muy partidarios de los productos patrios, y más aun de las zonas tradicionales, pero algo bueno habrá, y de este todo lo que leí fue bueno.

    ¿Y me decís que aun siendo del 2005 espere todavía un par de años? Joe, esto de los vinos no hay cristiano que lo entienda… pero bueno, si hay que esperar se esperará.
    Si tengo ganas, después comento unos pensamientos que me vinieron tras un Prior de Neo 2005.

    ¿El riojano que te interesa es el Libalis? Viendo el nivel de exigencia que teneis, de este no esperes mucho. Es un vino simple, sin que este calificativo sea despectivo. De hecho, ya comenté que a mí me gustó… lo que tampoco quiere decir gran cosa.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Dile, mientras que estaba escribiendo mi perorata dejaste ese comentario que me ha hecho recuperar el resuello.

    ResponderEliminar
  38. Piki, yo recuerdo un libalis aunque desconozco la añada. Me gustó mucho su nariz aunque pecaba de falta de acidez, no me desagradó.

    ResponderEliminar
  39. Compangu
    Sí ese es el riojano

    Yo el Puntido lo abriría ya.

    ResponderEliminar
  40. Que tal se come en el restaurante la hoguera,me quieren llevar ahí y la verdad que no había oído hablar de el.

    ResponderEliminar
  41. La Hoguera ha tenido sus partidarios. REcuerdo al Guaje que le encantaba. Ha tenido recientemente algunas menciones y detrás está el grupo de Amado Alonso Venta del Jamón", así que supongo que hay sitios peores. Pero lo que es ir , yo no he ido.

    El Puntido yo no sé cuando estará mejor o peor, pero creo que es disfrutable ya haciendo lo que dice Toni de darle un buen jarreo y darle luego un tiempo en copa.

    ResponderEliminar
  42. Pues a mí ese Puntido se me hizo duro como una piedra, por eso propongo dejarlo en la botella un tiempo para que se tranquilice.

    Por otra parte esta es una semana poco propicia para mí para ningún regalo gastronómico, así que espero ir mañana al Fontán, comprar algo digno, cocinar y abrir alguna botella de vino de esas que o bien merecen el trato especial o ya están pidiendo su consumo por si acaso.

    ResponderEliminar
  43. yo estuve hace poco comiendo un chuleton y fue una broma de muy mal gusto
    30 y bastantes euros, pequeño y malo, una broma.
    fui alguna vez mas a comer otras cosas yhay cosas que se salvan, el precio por lo menos es mas o menos economico.
    suerte ;-)

    ResponderEliminar
  44. El comentario anterior es de un servidor

    ResponderEliminar
  45. Candasu, si ha servido para volverte a ver por aquí lo doy por bien empleado. ESpero que te vaya bien allá donde estés.

    REpasando mis notas de El Puntido, veo que yo tomé el 2003 y el 2004, no el 2005.

    ResponderEliminar
  46. Dile

    No sé por qué razón pero los Riojas cada vez son más concentrados, el Puntido no tengo apuntadas las añadas que he probado pero refleja esa tendencia y el Trasnocho la última vez que lo bebí, del 2005 me pareció que iba por la misma vereda



    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Me pidieron una foto paraeste artículo sobre los quesos Valles del Oso, que resulta que también habla de LÁlezna Tapas

    ResponderEliminar
  48. Compangu, (y demás interesados) yo también repasé mis notas, que sí corresponden al Puntido 2005, y veo que le encontré alcohol y madera muy marcados, demasiado agresivos. Y que en la segunda prueba (24 horas, vacío y frío) todo se había venido abajo. Ya no había esa agresividad pero su lugar no lo ocupaba nada relevante.

    ResponderEliminar
  49. Más cosas de las que me han decepcionado añadas recientes.

    "Un tipo serio" no me deja el regusto que me dejaron anteriores películas de los Cohen. Te hace reír varias veces, claro, y la acumulación de desgracias de su frágil protagonista te pega a su desarrollo, no te pierdes, sigues la trama, pero... No creo que en unos días guarde recuerdo especial de esta película.

    ResponderEliminar
  50. Jorge , no sé qué les pasa a los Cohen que últimamente solo hacen pelis inteligentes, con un humor de muy mala leche, , pero la verdad es que de lo más antipáticas

    ResponderEliminar
  51. contar algo de los pinchos

    ResponderEliminar
  52. Ayer probamos diez pinchos en Oviedo. De los cuales 6 estuvieron entre el suspenso y el 5, dos fueron voluntariosos pero fallidos (5,5-6), uno fue de notable(7,25) notable y otro de sobresaliente (8,75). Creo que mañana viernes se conocen los finalistas. Si tenéis alguno cerca merece la pena. Si no , habrá que cruzar los dedos

    ResponderEliminar
  53. Yo como de los pinchos este año voy a darme mus, sigo dando un poco la vara con lo del Puntido, por aquello de poner distintas opiniones.
    En el blog ROCO&WINES, Carlos Rodríguez dice esto:
    "La noche se cerró con un Puntido 2005. Estupendo vino, con claros y marcados matices cremosos. Predomina el cacao, la fruta madura, la vainilla y el tabaco. Además de los tostados cremosos. Resulta llamativamente cremoso.
    En boca el tanino está pulido, es sabroso, el alcohol y la madera están integrados, resulta largo, sabroso, goloso y muy cremoso. Gustó mucho."


    Ahora sólo me falta para acabar el tema la opinión más importante, es decir, la mía.

    ResponderEliminar
  54. Hoy le di un tiento a un Contino Viña del Olivo 2004 abierto ayer, que me había defraudado anteriormente, y estaba pero bien bueno

    ResponderEliminar
  55. Ese es un gran vino, Eldi. Yo tengo por ahí un 2001, lo guardo para una ocasión especial, aunque creo que no podré esperar mucho, los riojas ya no envejecen.

    ResponderEliminar