Es habitual en estas fiestas encontrarse con compromisos en los que salir en grupos más o menos grandes , con estratos de edades que van del zagal zascandil a la güela de andar y hablar pausado, con gustos, por lo general, muy diferentes. En estas ocasiones suelo acertar yendo a La Salgar. Tiene la virtud de contar con un fácil aparcamiento y acceso para los que vamos de fuera. Me gusta su comedor, amplio , alto y lleno de luz natural, vestido de forma sobria y resultona. Su oferta de cocina también está pensada para satisfacer a un amplio abanico de paladares, en clave sabrosa y fácil, ajena a piruetas creativas ni virtuismos técnicos, lo que a veces puede llevar a confusión a los que llegan pensando en su hermano mayor, Casa Marcial. Es difícil encontrar quien haga ascos a unas estupendas croquetas, mimosas, lechosas, jugosas, o a un crujiente torto (aunque faltó un mínimo de miga) con cebolla caramelizada y un poco de crema de Cabrales ,
a un buen pulpo sobre una cama de patatas de gruesas pero finas y bien cocidas, o a unos calamares de calidad, en trozos de trazo grueso, dorados con una envoltura fina y crujiente y un buen aceite limpio. Todo llegó caliente y servido en orden y concierto. El plato principal también suele poner de acuerdo: un arroz con pitu de caleya oscuro y enjuto, bien guisado esta vez, sobre un arroz entero ,más que correcto, al que solo se le puede reprochar algún exceso de aceite. Lo que en otras visitas era cierta irregularidad en las temperaturas y en la ejecución de los platos, esta vez fue solidez y corrección. Dos postres muy buenos: una tarta de manzana abundante en una ligera crema pastelera y un soufflé de avellanas que ganó en sabor, neto en avellanas y a clara montada, a su presencia feúcha y disminuída , acompañado de un finísimo y memorable helado de nata. Muy buen café y excelente infusión de flores de manzanilla. Carta de vinos algo corta pero con cosas interesantes y precios normales. Les faltó las dos primeras opciones: El Pecado 2005 (era un chollazo a los 38 euros de carta) y Goliardo Caíño 2005, así que acabamos con un decepcionante Goliardo Loureiro 2005 (32 euros). Acabamos pagando unos 32 eu./persona, y saliendo con un regusto agradable y satisfecho, que no es poca cosa.
Restaurante La Salgar.
Web: www.lasalgar.esPaseo del Doctor Fleming 859 33203 Gijon
Tfno.-985 331 155
Buena pinta lo que comentas y en el sentido que lo haces de sitio que puede contentar a gente dispar.
ResponderEliminarNo probé el Goliardo Loureiro pero el que me pareció decepcionante fue el Goliardo Caiño y más con lo que cuesta.
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarFeliz Año
A mí sinceramente el Caiño me gustó mucho, es más me pareció un vino grande
Después del A Trabe 2005, es el vino gallego que más me ha llamado la atención.
Un abrazo
Alberto, supongo que te refieres al tinto gallego que más te llamó la atención. A mi la verdad, hasta ahora ningún tinto gallego me la ha llamado.
ResponderEliminarSí a tintos gallegos
ResponderEliminarPues Toni, creo que es una zona con gran interés, a mí el A Trabe, el Pecado y el Caiño me encantaron.
Al día de hoy me gustan más que los blancos gallegos
Un abrazo
La Salgar ye un sitio que me presto mucho las dos veces que fui. Sus croquetas no son las de su hermano mayor, pero se le parecen mucho :-)
ResponderEliminarEn fin, sitio que me gusta.
Curioso.
ResponderEliminarLa vez que fui allí dió la casualidad de que se produjeron dos de las situaciones que cuentas:
- Una subjetiva, ya que me quedé un poco descolocao al ver una carta tan clásica, sobre todo tras echarle un vistazo a la web, en la que salen fotos y nombres de platos absolutamente innovadores.
- Y la otra objetiva. Veo que siguen teniendo en la carga El Pecado 2005 a 38€. Y también veo que lo siguen sin tener en la bodega.
Pasados estos dos no muy agradables tragos, lo cierto es que una vez que se empieza a comer, aquello está rico rico. Se nota cocina, y sabor, y oficio.
Además el sitio mola, se está agusto. Y no es nada caro.
Toni, el Caíño que tomaste, ¿te acuerdas del año?. A mi el 2005 me encantó.
ResponderEliminarCompangu, lo resumes muy bien en lo de "Se nota cocina, y sabor, y oficio.Además el sitio mola, se está agusto. Y no es nada caro.". No es poca cosa para los tiempos que corren.
El sábado, tras una cada vez más jugosa hamburguesa y unas patatas bravas (creo que esa salsa es más barbacoa que brava) en L'ALEZNA TAPAS, por fin conocí el CLIC.
ResponderEliminarY lo cierto es que la oferta de Ginebras es muy buena. Y los hielos para el Gin Tonic también estaban a la altura. Esta vez fue la Martin Miller's Westbourne la que cayó. Ginebra de raza, sin florituras y potente.
tengo muchas ganas de probarlo
ResponderEliminarfui a ir mil veces pero al final elegi otro y no se porque
si la comida no era demasiado poca me parece muy buen precio.
me parece una buena formula y concepto del que no andamos muy sobrados por desgracia
Me encuentro una nueva guía de restaurantes por Madrid. A vuelapluma , no tiene mala pinta:
ResponderEliminarwww.los5mejores.com.
En los Amigos de Liga veo un enlace imprescindible sobre la angula y sus timos sobre la angula y sus timos
A ver si ahora funciona el enlace a la guía
ResponderEliminarMe parece apetecible y a muy buen precio.
ResponderEliminarLos tintos gallegos?, a mi me llaman mucho la atención pero no he encontrado nada definitivo aún.
Tengo guardado un caiño 07 y en transito un guimaro B1P 07.
Pq te decepcinó el loureiro 05?. En su día te había gustado no?.
Un fallo seguir con una carta que incluya un vino que hace mucho no se tiene, da imagen de dejadez.
Sí, el Goliardo Caíño fue el 2005.
ResponderEliminarPrimera recomendación vinícola del año: Maritavora Reserva 2005.
ResponderEliminarPerfecta conjunción entre fruta y madera.
También me gustó un Quinta Quietud 2002 aunque creo que todavía le hacía falta botella.
ResponderEliminarpero que buenisimo esta el queso picu'l sella, estoy viciadisimo
ResponderEliminaresta tarde tendre que bajar, o subir, no lo tengo muy claro, a uhmm que rico a comprar porque me acabo de ventilar lo que me quedaba
Lolo, ese queso está muy bueno.
ResponderEliminarEl sabado me llevaron a comer un menu a cenera, al que está justo enfrente de la panoya, mejor olvidarlo.
Sibarita, el Loureiro no me gustó porque estaba ya en decadencia y había desarrollado unas notas de barrica muy guarras que dominaban el vino. En su momento sí me gustó, aunque preferí siempre el Caíño y el Espadeiro.
ResponderEliminarPOr lo visto , lo de las influencias peruanas ha acabdo siendo un cambio radical en la cocina de Koldo Miranda
ResponderEliminarYo creo que a La Salgar lo ha rodeado de equívocos el "parentesco" con Casa Marcial. Es lo que es y en esa línea funciona bien, como describe correctamente Eldi y ratifica Compangu. Y me parece que coincidimos en ello todos los que lo conocemos. Incluso en alguna leve irregularidad. Pedirle más es problema de quien lo confunde con su "pariente".
ResponderEliminarSobre los vinos gallegos yo también me sumo a los que les gusta el Goliardo Caíño.
ResponderEliminarNo obstante, en blancos, hoy probé el controvertido Paco & Lola y, oiga, me pareció correcto, sobrio, agradable. Coincido ahora con Toni. Será cosa de la edad ;-)
Estoy haciendo ya mis primeras calas en los bombones de Neuhaus. Para empezar, con la colección "Discovery", que trae siete variedades. Tengo esperando otra colección, la "Sommelier", que trae ocho aunque algunas coinciden.
ResponderEliminarDe momento el diagnóstico es el esperado: muy finos, bien elaborados, pero muuuuuyyyy caros. Su precio les va a perjudicar seriamente en las comparativas.
A mi apuntarme también en la lista esa del Goliardo Caiño... en la del Paco&Lola no... y en la de su etiqueta ni de coña ;-)
ResponderEliminarY abramos otra lista para el Viña de Martín "Escolma" de 2007... que tiene "tela" la cosa...
Yo acabo de dar cuenta de otros tres vasitos de Pomme Sucre y la verdad es que no hay uno malo. No son baratos(2,75 eu./unidad), pero me parece que vale la pena darse un capricho con ellos de vez en cuando.
ResponderEliminarJorge
ResponderEliminarAlgún truco para luego no dar azúcar alto en los análísis?
Un abrazo
Ninguno, Alberto. Ni para evitar subir una talla :-(
ResponderEliminarPor cierto, Eldi, ¿por qué has castigado a La Closerie ahí escondido? Si está bien rico.
Jorge, pues porque tenemos unos cuantos posts por salir y porque me siguen diciendo que aturramos con los vinos. Se puede hablar en este post, lo mismo del champagne que de fútbol o cine, siempre que reine la habitual bonhomía, buen humor y perspicacia de los habituales del foro.
ResponderEliminarY sí que estaba bueno ese Champagne.
En cuanto a los percebes, corroboro lo que era mi impresión de otras veces. Recién cogidos saben más a yodo, a algas a mar. Con un par de días de reposo, saben más a percebe.
ResponderEliminary a que sabe un percebe?? si le quitas la mar, las algas y el yodo te queda una torta de arroz inflado jeje
ResponderEliminarla verdad es que nunca probe a dejarlas 2 dias
la proxima vez pruebo
Jefe, el que opine que "aturramos" con los vinos que se meta en la web del Marca. ¿De qué se va a escribir aquí sino es básicamente de gastronomía, vinos y viajes?.
ResponderEliminar¿Dónde comprasteís el Jérôme Prévost?
ResponderEliminarAnónimo,
ResponderEliminarSe puede conseguir en LAVINIA.
Y como ya dije el otro día, ese champange me pareció una cosa muy muy recordable.
Así que gracias a Espeto... y gracias al Dile.
Disfrutando se aprende mejor.
Gracias Compangu. Lo había visto en Lavinia pero quería saber si se podía conseguir en alguna tienda de Asturias.
ResponderEliminarCuando en Japón pagan casi 550 € por un kilo de atún, es que los amantes de ese pececito lo van a empezar a tener mu jodido.
ResponderEliminarestoy flipando
ResponderEliminaros imaginais como tiene que ser un atun de mas de 200 kilos????
daria algo por ver la foto
Pocos productos hay donde las horas se noten tanto como en los percebes; incluso en esas algas que vienen adosadas se nota el tiempo. Un buen amigo me decía que recién cogidos, cocidos con agua de mar, son algo sublime.
ResponderEliminarComo siempre y tras las Navidades, hay un bajón de consumo de marisco, buen momento para comerlo...
en mi casa siempre se cocieron con agua de mar y siempre que pueda lo hare asi
ResponderEliminary por supuesto, si puede ser a la hora de cogerlas mejor que a las dos horas
ResponderEliminarestan mas bravas, potentes, a las 5 horas ya no estan igual, se arrugan y pierden ese agua maravillosa
a mi me gusta comerlas ligeramente calientes, a los 5 minutos de cocerlas
segun enfrian, para mi, empeoran
hay gente que calientes no las come, yo las prefiero asi
Yo ni fríos, ni templados, ni calientes. ;-)
ResponderEliminarToni, a mi también me importa poco lo de aturrar más o menos, pero me di cuenta de que no había hecho posts de muchos vinos que me habían gustado, y como tenemos varios pendientes, pienso que es una buena forma de sacarlos.
ResponderEliminarEn cuanto a los percebes , yo también era, y soy , como Lolo. Cuanto más frescos mejor . Y también los prefiero recién salidos de un minuto de cocción. Pero algún amigo y algún cocinero me comentaban que ganaban en sabor , tanto reposando en el plato (cuando empiezan a enfriarse), como en la nevera, y me he dado cuenta de que algo de razón no les falta. En todo caso , sin duda cambian
ResponderEliminarYo soy fan absoluto de los percebes y me gusta tomarlos tal cual, no me gusta experimentar con ellos, a veces en menús degutación intentar experimentos con gaseosa con ellos
ResponderEliminarUn abrazo
pedro martino tenia un plato con percebes que estaba bien
ResponderEliminarera como una gelatina de agar agar hecha con el agua de las percebes y las percebes en el interior.
basicamete y muy resumido era eso creop recordar y no estaba mal, el producto estaba respetado y no me parecio una aberracion como hay otras que se ven por ahi
...y crema de tupinambo y un poco de hinojo. De esos me comé unos cuantos
ResponderEliminarA mí el plato que me encantó de Pedro entre otros muchos fue el de oricios, no recuerdo si comí el que comentáis
ResponderEliminarLlegan a los precios del percebe?
El oricio por aquí sigue relativamente barato.
ResponderEliminarAquellos oricios eran la hueva neta con un poco de trufa y un hierbajo a modo refrescante. Joer , qué putada que cerrara.
No es el Oricio así, en fresco, lo que mas me gusta... ni tampoco el percebe me "pone" demasiado (aunque si infinitamente mas que el Ourizo)...
ResponderEliminarA mi también me da mucha pena que cerrase
L´alezna... pero por las lentejas, los callos o el suffle... Genial sitio aquel...
Me estoy tomando un Pontet Canet 2001 y está respondiendo a todas las expectativas que tenía depositadas en un Burdeos.
ResponderEliminarGran pena lo de Alezna, esos callos que nombra Louzan eran buenísimos
ResponderEliminarSi venís por Asturias todavía podéis probar esos callos y el soufflé de avellana en L'alezna Tapas.
ResponderEliminar¿Os trajeron mucho los reyes?. A mi una puñetera gripe ó parecido. :-(
ResponderEliminarA mi unas Martens y un Borgoña 1er Cru "Les Truffiéres". Podía haber sido peor.
ResponderEliminarA mí una olla express... la estreno esta misma tarde con un jarrete, vamos a ver cuál es la diferencia.
ResponderEliminarTarde y mal, como casi siempre.
ResponderEliminarEl Diletante, no se merece ese agradecimiento del post anterior. En todo caso, te lo cambio por el de ese Pascal Doquet o por tantos y tantos vinos que he decubierto gracias a ti (a vosotros).
La Salgar me pareció un buen restaurante y, curiosamente, me gustaron más sus croquetas que las del propio Marcial. Un lugar donde poder quedar bien con todo el mundo.
Y que sigáis así. Que aunque no pueda participar todo lo que me gustaría, os sigo leyendo, aunque sea un poco a remolque.
Buenos días,
ResponderEliminarHe leído todos estos post que me han gustado. Sobre El Portal del Echaurren tengo que decir que es uno de mis preferidos por todo, y no solamente por lo que se come, que por ello merece la pena moverse hasta allí.
No conozco La Salgar; intenté este verano comer algún día, pero resultó que estaba cerrado y me quedé sin conocerlo.
¿Qué tal se terminó el año? ¿alguna juerga compartida?
Hola, Espeto. Yo tengo un Pascal Doquet esperando a que lo abra, pero por unas circunstancias u otras nunca llega el momento.
ResponderEliminarAhora me está esperando en Bilbao. Aquí tengo algo que me aconsejó César, de La Tintorera.
La Tintorería, perdón.
ResponderEliminarLimonta, nada digno de mención en cuanto alas juergas.
ResponderEliminarEn cuanto al Doquet, Espeto se refiere al GC Le Mesnil del 96, un peazo champán que sale a 50 euros en tienda (hasta hace poco eran 48) y que está, por lo menos, a la altura de otros más prestigiados y caros. El Doquet normal no lo he probado
Ah, ya me hablasteis en La Cigaleña de él, nada más encontrarnos. Por eso de darme envidia.
ResponderEliminarYo lo que tengo esperando en casa es más austero:
MARIE- NOELLE LEDRU. Grand Cru Extra Brut
L. BENARD- PITOIS. Premier Cru
Este último me intriga más por ser nuevo a mis oídos.
Limonta, dichosos los ojos. Ese Marie-Noelle Ledru Grand Cru está rico, rico. Buena elección.
ResponderEliminarDel otro es la primera noticia que tengo. Esperaré tus conclusiones.
Limonta, para mi ambos son nuevos a mis ojos.
ResponderEliminarHoy había pensado en hacerme tabién la salsa para las opizzas de mañana. Lo malo es que es imposible hacer una buena salsa de tomate con unos malos tomates. Los de hoy salieron desabridos por demasiada cámara. Entre eso y que me gusta reducir (no me olvidé del chorro de coñac), el kilo y medio de tomates solo va a valer para una de las dos.
La Kikí , por cierto, está muy buena, muy concentrada y , como dijo Carlos, un poco aceitosa, y, diría yo , también un poco dulzona.
Espeto y Dile,
ResponderEliminarEl primero, creo que se habló en algún blog, y yo, por supuesto, tomé nota y lo compré, no sin antes ser asesorada de nuevo por Flequi (La Tintorería).
Del segundo, me habló muy bien César (La Tintorería, de nuevo). Me dijo que lo traían por primera vez y que lo habían probado hace poco y les había gustado mucho. Dado el precio (creo que unos 25€) me lo compré junto con el André Clouet Brut para estas fiestas, aunque éste no lo abrí por no dar tiempo.
En mi familia política no están acostumbrados al Champagne, y creo que debo meterles en el tema, pero sin arruinarme. He de decir que se dajan meter en el tema muy bien. Por eso voy cambiando de Champagne, algo que me guste pero a buen precio, como es el Pierre Gimonet, el Cuis, que también les gustó.
Así no beberé sola, que es muy triste. Y dejaré de beber SOLO Rioja, que también lo es.
También opino lo mismo de la Kikí, pero me gusta.
ResponderEliminarEn invierno, mejor hacer la salsa de tomate con un tomate enlatado, por lo menos, eso creo, porque tienen más sabor. Yo prefiero los que van enteros porque no me fío de cómo se ha triturado. Lo malo es la cantidad de agüita que llevan.
Hablando de Champagne, el otro día, celebrando la entrada de año, nos bebimos Albertobilbao y yo uno.
ResponderEliminarQue lo diga él, si quiere. Acidito, pero una maravilla.
Hace poco me liquide un Pontet Canet del 96 del que se podía decir que era basicamente Burdeos... enseñas poco conocidas (al menos para mi) que responden mejor que otras mas populares ¿de que me suena?
ResponderEliminarAlgo contó , Limonta. Un "David Léclapart L'Apôtre Blanc de Blancs Premier Cru", de nada, creo recordar. Eso de la acidez me pasó también con el también biodinámico Blanc de blancs de Vouette et Sorbée, Blanc D'Argile, con un degüelle del 2005, un champagne fascinante en nariz, por la frescura y radicalidad de la chardonnay, pero que en boca tenía una acidez descomnsada. Probablemente ayude la falta de licor de expedición. Aventuro,que quizás sea mucho aventurar, que son champagnes para dejar varios años años en botella, a que la chardonnay madure y saque esas maravillosas notas de frutos secos y hojas secas.
ResponderEliminarVaya nevadina más guapa que está cayendo en Oviedo.
ResponderEliminarYo sólo puedo decir que una vez más la compañía de Limonta fue lo mejor, me volvió a gustar Mina
ResponderEliminarAl hilo de lo que comenta Diletante y como siempre acierta, la dos principales causas, son, después de leer sobre el tema
-No lleva licor de expedición
-Necesita años de botella, era del 2004, necesita reposar
A mí me pareció un champagne muy bueno que el tiempo le dará el plus de los grandes
Un abrazo
POr cierto, que : en el último post de weirdohabla de él
ResponderEliminarDile,cuales eran esos dos champans que bebimos el otro día?, si me dices las variedades tamien?. muy agradecido
ResponderEliminarOz Clarke dice en su Atlas del Vino que nunca probó una chardonnay plenamente madura en Champagne (palabro que viene del latín Campania, que significa campo abierto y llano). Lo del licor de expedición, mezcla de añadas y cepas, y la crianza en barricas, creo que tiene su lógica a la hora de limar la aspereza de la uva que solo consigue madurar a duras penas al abrigo de los fríos vientos del Canal de La Mancha en los montículos que hay al sur de Reims (gran parte de los cuales son los la Montagne de Reims), y de las especiales condiciones de sus suelos blancos de creta, que a la vez que reflejan la luz ayudándoles a madurar, protege las raíces . Por eso la producción de Champagne es tan poco flexible, a pesar de permitir rendimientos tan altos.
ResponderEliminarSibarita, uno lo tienes en el post de debajo de este. Era 100% Pinot Meunier. El otro es este Blanc D'Argile, 100% chardonnay
ResponderEliminarBueno, vuelta a la rutina, se acabó la fiesta. Más kilos, menos dinero y más de lo mismo. Hastío.
ResponderEliminarJorge, ¡anímate hombre!. Los hay que estamos peor: griposos.
ResponderEliminaranimate hombre que no ye pa tanto jeje
ResponderEliminartienes todo el año pa ahorrar (o desahorrar) y tambien pa adelgazar (o ...)
lo de mas de lo mismo lo llevas claro, eso no tiene cura
asi que como ves, esto esta chupao :-)
De lo bebido estos últimos días, un Ch. Mignon que se portó bien, franco, fresco, manzana que alcanza entonces su madurez, notas cítricas... Un jugador polivalente en la cancha, más valioso de lo que aparenta a la primera.
ResponderEliminarY otra actuación de nuestro conocido Dr. Bürklin-Wolf R del 90, algo subido de acidez esta vez ¿? Pero con ese amarillo dorado seductor, fruta de hueso, notas de miel, fondo tostado... Un pequeño resto en copa, después de horas de abandono, daba un olor intrigante a caramelo quemado.
¡Ay, madre! ¡Que estoy dando la chapa con vinos! ¡Qué pesado soy!
por cierto, como puede que no sea el unico, o tal vez si :-D, que no sepa que es degollar un champan, a ver si alguien es tan amable de desembrutecer, un poco solo, a este humilde bloguero.
ResponderEliminarlei lo que era degollar un oporto de muchos años y eso, que el corcho se jodia y habia que arrancar el cuello de la botella
Antonio, mira aquí .
ResponderEliminarPor si a alguien le apetece, que no todo va a ser comer y beber, la Universidad de Oviedo ofrece una exposción de esas que tan mal sabemos vender, el Museo del Prado visto por artistas contemporáneos. Pretexto traído por los pelos para que la Universidad y Bancaja muestren una selección de obra gráfica con apoyo de textos de F. Calvo Serraller. Si no os dejáis la vista en el intento -está muy poco iluminada- apreciaréis varias obras de distintas tendencias. Yo me quedo con Antonio Saura, cómo no. También me resultó sugerente el trabajo de Eduardo Arroyo, con técnicas diversas. Me gustan asimismo los aguafuertes de G. Pérez Villalta y una de las litografías de Barceló, a modo de bodegón onírico.
ResponderEliminarEstá en la sede histórica, en la calle San Francisco. (Donde Casa Fermín, para que nos entendamos ;-)
Yo me estoy empezando a leer la "GUÍA DEL TURISMO DEL VINO EN ESPAÑA - 2010" de Ed. Anaya, en la que, antes de entrar en materia, dan unas nociones básicas sobre esto del vino, y estoy conociendo términos como "degüelle", "licor de expedición"..., de los que oía hablar a estos señores de por aquí, pero que no sabía lo que decían.
ResponderEliminarPeeero, con las eminencias en el tema que nos rodean, no seré yo, Lolo, quien ose intentar explicártelo.
De la actitud asturiana en los chigres.
ResponderEliminarToni, no creas, que aquella gripe que me vino a animar allá por el puente de la Constitución dejó alguna secuela que aún me acompaña. ¿Ves por qué insistía yo en la alergia a estas fechas? Seguro que ahora se me quita.
ResponderEliminarAntonio, ya te ha dado Toni una buena orientación.
Muy bueno. Sobre todo eso de que el hostelero invita a la comida. :-) :-) :-)
ResponderEliminargracias toni
ResponderEliminarmuy interesante, ahora ya solo me falta probarlos jeje
Del buen artículo que enlazó Toni, me chocó esto:
ResponderEliminar"El espumoso francés puede clasificarse también por otros conceptos, una de ellos según las uvas utilizadas: blanc de blancs –cuando sólo hay chardonnay–, blanc de noirs –si se utilizan una o las dos variedades tintas mezcladas– y rosados. El consumo de estos últimos se ha incrementado en nuestro país desde que se extendiera el rumor de que era la bebida preferida de los jugadores del Real Madrid para festejar sus triunfos".
Menuda gilipollez más grande, que si es cierta, encima de grande es patética.
pues a mi no me extrañaria nada
ResponderEliminara este pais lo mueve el furbor jeje
Lo que a ellos les falta, a nosotros nos sobra: el calor. Ayer comentaban en una cata de borgoñas que la chaptalización era práctica habitual en la Borgoña. De hecho a ellos les gustan las añadas cálidas -como el 2003.
ResponderEliminarCarlos
ResponderEliminarOtra diferencia que veo yo, es que ellos saben tocar los vinos y que resulten buenos.
Nosotros los tocamos y luego no se pueden ni beber.
En Borgoña es práctica habitual el hacerlo.
La Beckham era muy fan del Cristal del 96. Buen gusto, por cierto.
ResponderEliminarOye, que nadie se llame a engaño.
ResponderEliminarEl vídeo de Compangu está incompleto. El de las gafas es un conocido bloguero y se lo dijo al del chigre; por eso los invitaban. Claro que a Joselín, bien adiestrado por un maestro de Colunga, no lo compran así como así.
(Aún diré más: el maestro Jedi era de Peandi. Yo también recibí sus enseñanzas ;-)
Por cierto, ¿habéis acabado vuestras existencias navideñas? Porque acaba de llegar a mis manos un turrón de la Confitería Merino, de Cangas de Onís, con una apariencia... ummm...
ResponderEliminar(Más información en unos días)
Compangu, le ruego que deje de utilizar el vocablo de eminencias y lo cambie por términos tales como "borrachuzos" , "bebedores habituales",o el más fino de "dipsomaníacos", que la gente va a pensar que sabemos algo de vinos.
ResponderEliminarYo lo único que sé es que me gusta mucho, y que me queda mucho por aprender.
En cuanto al frío de nuestro país convecino , explica la importancia de muchas cosas: las añadas, los suelos, los "Clos" y los Crus,....Cuando el ciclo vegetativo es más largo (y las grandes uvas lo tienen), las uvas ganan, sin duda en complejidad. Los grandes vinos se consiguen en el filo de la navaja. Y sin duda obligan a producir muchos vinos que no lo son . POr eso, entre otras cosas, son tan caros.
Las uvas no son tan diferentes de , por ejemplo , los tomates , que si los de exterior están más buenos que los de invernadero es , fundamentalmente, porque el tiempo que tardan en alcanzar la maduración es mucho mayor.
Hoy sale en El País un reportaje sobre los pequeños productores de Champagne.
ResponderEliminarToni, el artículo me parece que tiene poco interés. El ¿periodista? parece que oyó de llover y se hizo un artículo. Inexacto además cuando dice eso de "Son caldos de uvas producidas en un solo viñedo y en un mismo año", como si los èqueños productores solo hicieran millesimés de un solo pago. En fin.
ResponderEliminarLa sección enológica de El País es un desastre.
ResponderEliminarSin embargo sí diré que ayer, en España Directo, se hizo un reportaje sobre champán. Salió Javier Gila, el sumiller-jefe -o lo que sea- de Lavinia y estuvo unos segundos hablando de champán de pequeño productor.
Quizá sea optimista, pero me parece que así es como cala.
La Salgar, sin ninguna duda, es uno de los restaurantes asturianos de OBLIGADA visita.
ResponderEliminarPrácticamente le daría un 10.