domingo, agosto 02, 2009

En torno a buenos quesos




Esta semana acabamos reunidos alrededor de una mesa que apestaba a buenos quesos : un productor de quesos, un distribuidor , un hostelero, un par de frikis de esto del comer y uno que lo era menos, es decir, que se completaba en ella un círculo (los frikis le añadimos lo de vicioso) del que surgió una amena conversación en la que se fue desgranando con cierta minuciosidad un desalentador panorama: clientes que no saben ni quieren saber , que les da igual comprar una cosa viva y distinta que muerta y estándar, que implica que sea muy difícil defender el producto de calidad ; unos comerciantes que no entienden ni quieren entender , donde no existe la figura del afinador y que trata igual un queso que un yogur industrial, junto a esos pocos chalaos que intentan abrirse paso entre tanta confusión; de unas administraciones que crean destructivas figuras de protección, con vocación de coto privado, y falsos adefesios con marchamo de autenticidad; la prostitución del concepto de artesanía, usado como un reclamo folclórico de boinas y hórreos, mientras se olvida el uso artesano de los fermentos, de la leche, de los procesos….del queso; de productores valientes y piratas; de la cultura asturiana de la toneladona y la fartura; de la mediocridad de la mayoría de Gamoneus y Cabrales, por más que sean los reyes de los quesos asturianos…



En fin , que la cosa estuvo animada, aunque yo , la verdad, no hablase mucho, andando ocupado en disfrutar de un Moulis Cremier Brebis-F (la f es de férmier, es decir , que tienen ganadería propia de la que utilizan de forma exclusiva su lecheen forma cruda) de diez meses de curación, que alguno tachó de intrascendente por ser uno de esos quesos cremosos y fáciles, pero que era una delicia envolvente, como una caricia seguida de un beso. Es un queso emparentado con los Ossau Iraty. Su descripción sensorial coincide literalmente con lo que sentí: “Aromas a leche fresca de oveja, notas especiadas y frutos secos. Textura fundente y muy fina, en boca notas de mantequilla y leche fresca, sabor a leche de oveja”. Seguimos con un Tête de Moine , ese queso suizo cilíndrico y pequeño elaborado con leche pasteurizada de vaca que se corta con la Girolle. Como el queso estaba un poco blando y la cuchilla no muy bien afilada, tuvimos que prescindir de las famosas rosas de queso para comprobar que de sabor es parecido al Gruyére , aunque , en este caso, menos penetrante. Seguimos con dos piezas de Valles del Oso elaboradas con leche cruda de vaca: una pequeña ,bastante evolucionada, que daba un queso potente, algo animal, pero con esa fina acidez y despliegue tan característica de sus quesos, y luego una pieza grande con 4 meses de curación, hondo y complejo, fantástico. Luego probé una torta portuguesa de la D.O.P. Serra da Estrela elaborada por Casa Matías , suave y cálida en la forma, pero que debajo desplegaba ese sabor acre y potente de las tortas de antaño, por una parte, y animal y polvoriento por otra , que parecía estar oliendo pasar una reata de ovejas. Pasa a la cabeza de mis tortas favoritas.





Seguimos con una rareza holandesa, un Gouda Fermier Dulce , elaborado por la familia NIJLAND en la granja artesana KAAMPS. Es un queso de leche cruda de vaca, de pasta prensada y maduración en caliente (que le acaba dando una friabilidad cercana al Parmesano) cuya corteza se frota con una solución de caramelo. Tiene un desarrollo larguísimo en la boca, donde el caramelo hace que parezca primero un PX, luego caramelo caliente, finalmente toffe, junto con notas frutos secos, todo ello con un despliegue de sabor envolvente e intenso de queso Gouda. Delicioso.




Seguimos con Comté , ese queso de pasta prensada y cocida elaborado con leche cruda de la raza Montebiliarde , que no puede consumir piensos ni pastos ensilados. Dicen las notas del análisis sensorial: “Aromas a mantequilla, avellana, nuez, leche cocida, en boca intenso, denso, dulzón, notas de leche cocida, algo de chocolate. Postgusto largo.” Solo se equivoca en lo del postgusto, que yo calificaría de eterno, además de tener una finura y elegancia extraordinarias. Fue el mejor Comté que he probado en mi vida, habiéndolos probado excelentes. Y del rey de los quesos franceses (que es lo mismo que decir que es el rey de los quesos del mundo) pasamos al rey de los quesos ingleses, el Stilton, un queso azul que a mi me recuerda siempre a un Roquefort apocado, con una personalidad menos marcada. Este estaba muy bien elaborado, intenso y bien equilibrado, pero estuvo lejos de provocar el entusiasmo de otros quesos. Alguno dijo aquello de que será todo lo real que quiera, pero no deja de ser inglés.


Y con él terminamos la orgía de quesos, mientras seguía la animada charla y uno pensaba que el buen queso es un lujo al alcance de todo el mundo, si uno consigue librarse de la desidia en los diferentes eslabones de la cadena.




52 comentarios:

  1. Muy buena elección. ¿Con que vinos los acompañasteis?.

    ResponderEliminar
  2. Ayer cayó otro vino portugués del Alentejo, Quinta do Mouro 2004 , probablemente el tinto alentejano que más me gustó hasta ahora.

    La descripción de la web se ajusta bastante a lo que es el vino, sobre todo elegante.

    ResponderEliminar
  3. Pues, como comenté por los comments, un chardonay sudafricano pasado por barrica, que no estaba mal para costar 6 eu. en distribución. Una botella de esa rareza que fue un vino de hielo hecho en Rueda, el Exxentia. UN Chivite 125 2004 que no cumplió ninguna de las cosas que prometía en boca. Y un Burkling-Wolf 1990 Auslese "R", un poco más maduro de lo habitual, pero , para mi , espléndido como casi siempre.

    ResponderEliminar
  4. No tiene nada que ver con el post pero además de pedir ayuda en el blog del chef Lolo, también lo hago aquí. Ando a la búsqueda de una receta de cebollas rellenas con resultados confirmados. ¿Alguna madre, suegra, tía favorita o abuela de alguien que nos ceda la suya? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Siento no poder ayudarte , Olenka.

    Pequeña decepción con los milhojas de Rialto, que pasan a la parte baja. Por dar una lista de milhojas de Oviedo:

    -8,25 - Santa Cristina.
    -7,5 - Camilo de Blas(han ido un poco a la baja).
    - 7 - Confitería ASturias.
    - 6,75 - Rialto

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    Por fin aquí, pasando un poco de frío por la noche. Una maravilla.

    Cena ayer en El Espacio, en Luces. Primer sitio, quitando los estrellados, que le dan el puento perfecto al pescado sin tener que avisar. Y esto en todos los pescados que sacaron: ventresca, bonito, y mero. Además, unos chipirones afogados, que me han dejado atónita. Qué productazo tiene este hombre y qué bien lo trata. También un pulpo de pedreru, bueno.

    Valtuille 2001.

    ResponderEliminar
  7. Y arroz con leche, que lo hacen con un toque de anís, como se hacía antes, creo. A mí me gusta más sin anís, pero este estaba buenísimo. Templado, que para mi está mejor.

    Dos mesas solo: un matrimonio con dos niños pequeños, y nosotrso, que eramos cuatro. Supongo que sería por ser Domingo, pero es Agosto.

    Y vuelvo a insistir un poco más alto ¿Quién conoce El Pilón en Tapia?

    ResponderEliminar
  8. Limonta,

    El Pilón es de esos locales que permacen cerrados todo el año salvo en verano y unos días de semana santa que en Tapia suele haber gente por lo del surf y esas cosillas. No es un local de mi agrado, pero conozco a bastante gente que le gusta ir. Yo tengo casa en Tapia y la verdad que no voy nunca, pero como dicen por aquí, hay que darle oportunidades a los restaurantes. Seguramente Tony puede aconsejarte mejor que yo de la zona, pero para mí Tapia es un sitio donde me cuesta encontrar algo para ir de tapas...

    ResponderEliminar
  9. Olenka, esta la pille en internet, me ha dado resulatdos y doy fé que sale bien
    12 cebollas
    3 latas de Bonito del Norte ,la receta original dice en aceite, yo prefiero en escabeche
    3 huevos cocidos
    1 lata de pimientos
    ½ vaso de vino blanco
    1 diente de ajo
    Harina
    Salsa de tomate
    Guindilla
    Laurel
    Perejil
    Aceite
    Sal
    Preparación
    El Bonito del Norte se deshace muy menudo, se añaden tres cucharadas de salsa de tomate, los huevos picados muy menudos, un pimiento picado y un chorrito del jugo de los pimientos; luego, se trabaja bien hasta conseguir una mezcla homogénea que se reserva.
    Se escogen las cebollas de tamaño similar y se les quitan las capas exteriores, se vacían con el ahuecador y se dejan finas sin romperlas; se rellena con el preparado y se tapa la boca del hueco con un trozo de cebolla.
    En un sartén pequeña con aceite muy caliente se fríen las cebollas hasta que estén bien doradas, con un cucharón se echa aceite por encima para que se frían por todos lados. Después se van colocando en una cazuela y se reservan calientes.
    Se prepara una salsa con un poco de cebolla picada, un pimiento también picado, un poco de salsa de tomate, una cucharada de harina y un diente de ajo machacado en el mortero con una rama de perejil y con medio vaso de vino blanco, y se deja cocer durante 10 minutos.
    Después se vierte sobre las cebollas, agregando un poco de agua si fuese necesario. Se adereza con sal, guindilla si se desea y laurel y se dejan cocer a fuego lento hasta que estén tiernas.
    En cuanto a la cata me parece un lujo, años ha visité una "fruiterie", o como se escriba, y tuve ocasión de probar un Comte "de excepción" banda verde y ,en efecto, el sabor era eterno.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la receta, Yerga

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,

    Gracias, NachoT. Además del Palermo me recomiedas otro por la zona? Me voy a Los Oscos, así que si es por allí, mejor.
    Creo que Jorge estuvo en Vega de Villar ¿Qué opinais los que habeis ido?

    Olenka, esa receta es buenísima, así que ya no le pregunto a mi madre. Es que Yerga es lo que es; es lo que vale.

    Su peso en oro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Limonta,

    En Los Oscos no hace falta comer, con sólo mirar el paisaje y ver que por suerte no está saturado y se mantiene, es suficiente. Yo la verdad que siempre que voy suelo ir de monte y me llevo bocatas, si te acercas a Santa Eulalia de Oscos y quieres bajar la comida dando un paseo precioso, vete a la Cascada de Seimeira, que parte desde Pumares y visita de paso La Casona del Bosque de Pumares (hotel rural, junto con La Rectoral uno de los primeros hoteles rurales que hubo en Asturias). Acércate a Fonsagrada a comer pulpo, merece la pena.
    En Tapia, aparte del Palermo, El Bote, hay otro en plan picoteo que a la gente también le gusta mucho que se llama La Terraza, a mi no me gusta nada pero tiene éxito, yo normalmente suelo ir hasta Ribadeo a comer un pulpo en el Villaronta o a picar algo a La solana. Y por 5 minutos más en coche te acercas a Rinlo, a la Cofradia de Pescadores (la segunda más antigua de España), el arroz con bogavante y los percebes, muy buenos.
    Hace tiempo que no voy, pero en Figueras está el Peñalba y se comía bien. Pero como te dije el que realmente conoce la zona es Tony, yo no le tengo pillao el punto y suelo irme a zampar a Lugo, me encanta y además los precios me parecen más ajustados.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias

    NachoT, muchas gracias. Me has solucionado el tema. Eso de Rinlo me ha gustado y creo que voy a intentar ir. Ribadeo me parece igual un poco follonero para ir por estas fechas ¿no? A mi me gusta mas perderme por sitios donde no haya nadie, y no me importa meterme en los bosques y comer de bocata o no comer hasta la noche si merece la pena el sitio.

    En Lugo y por esa zona ¿sabes de alguno? Yo no voy a llegar hasta alli pero mis padres si y les estoy buscando sitios. Tengo el España, el Paprica, el Alberto, y el restaurante de la estacion. Dime algo de ellos y a cual irias. Y por esa zona, fuera de la ciudad. Se van a hacer un viaje muy guapo viendo el romanico de la zona fundamentalmente. Y comen bien.

    Gracias por tu ayuda y perdonad por la falta de acentos. Me falla el ordenador.

    ResponderEliminar
  14. Limonta,

    En Rinlo, reserva 982123007. Pasando ya esas zonas poco conozco que te pueda recomendar.
    Se me olvidaba, cerca de Tapia, en Ortiguera (Coaña) hay un restaurante que se llama el Ferpel, las veces que he ido siempre ha estado bien, procura llevar el Tom tom bien actualizado, es fácil perderse, los pescados están muy buenos.

    Ya que estamos con esa zona, habéis visto en el periódico hoy que en Villavelez en el puerto has pescado un pixín de 13 kilos????...

    ResponderEliminar
  15. yo vi la foto de ese pixin, precioso
    debia estar el pobre con una caraja considerable porque irse al puerto un bicho asi ...

    ResponderEliminar
  16. Hola a toodos/as !!

    Respecto a lo que comentais en Tapia, poco más que añadir que lo que ya comentó nacho T., excepto una vinatería que está situada bajando al muelle que se llama el Punto.
    Tiene una selección de tapitas y raciones realmente buenas. Para mí a la hora de un picoteo informal es de los mejores de la zona (si vas no dejes de probar el arroz meloso y la ensalda de pollo entre otros).

    Limonta, El Pilón es un local que abre de temporada y donde se como bien, como en muchos otros sitios. Nada especial.

    Otra opción tambien es el Palermo o el Bote como bien comenta Nacho.

    De los arroces de Rinlo, estan bien, pero a mi particularmente no me emocionan.

    Un local que le pega fantasticamente a los arroces entre otras cosas, es el Restaurante La Solana De Ribadeo. Está situado en el muelle de Ribadeo, con lo cual no te hace falta pasar por el centro del pueblo.
    A mi aquí los arroces me gustan más que en Rinlo.

    De la zona de Lugo yo me quedaría con el Restaurante Paprika o con el Restaurante Tempo (tengo un post pendiente de él). Si puedes vete a los dos, si no elegir uno al azar ya que no os va a decepcionar ninguno.

    Si te vas a escapar hacia la zona de Taramundi, a unos siete u ocho kilómetros, está ubicado un precioso restaurante llamado Los Arándanos. Se encuentra en un pueblo llamado Los Almallos, y además del restaurante tienen huerta ecológica de arándanos. Sitio donde se come bien, muchos productos en la carta de su propia huerta y una paz y unas vistas impresionantes.
    Este yo creo que no te lo deberías de perder.

    En fín Limonta, espero haberte despejado alguna duda y no dudes en preguntarme lo que sea y espero tu llamada cuando te pases por mis dominios :)

    Nacho T., lo mismo te digo :)

    ResponderEliminar
  17. Las petañas de bonito también mejoran mucho un arroz con poco fundamento.

    Y un Sancerre de Pascal Cotat del 2005 me ha gustado más al tercer día, justo antes de caerse.

    ResponderEliminar
  18. Me estoy releyendo lo de La Cigaleña , me gusta mucho, envidia pura.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días,

    NachoT y Tony: muchísimas gracias. Os he exprimido bien. Pensaba ir uno o dos días, pero con todos estos datos, no sé yo. Lo difícil es elegir entre todos.

    Tengo que ir a Boal, que me lo dejé en otro viaje que hice por allí, y me dicen que merece la pena.

    ResponderEliminar
  20. Llegar al Corral del Indianu ayer a la hora de comer tuvo mérito. Primero porque la carretera de Ribadesella a Collía, llena de curvas, me mata, pero me gusta mucho más que la que comunica Ribadesella con Arriondas, la normal. Y luego porque, llegedos a Arriondas, llena de coches, motos y palistas, no sabes dónde meterte el coche. Una vez que aparcas y te metes en El Corral, ese remanso de paz, ya es otra cosa.
    Allí esperan José Antonio, Yolanda y Alex, que en ningún momento despistarán su atención de la mesa. Vamos, que miraba a Alex, que, aunque me lo niegue, ha crecido unos diez centímetros desde el año pasado, y me preguntaba que qué me faltaba. Diez centímetros, pensaba yo.
    El proveedor de José Antonio debe estar orgulloso de su cliente, como lo está José Antonio de él, de quien habla muy bien, y yo también aunque no le conozca. Pero me lo demostró con cositas como la ostra, la ventresca, la sardina, y el salmonete, entre otras cosas.
    La maestría de José Antonio en cocinar todo aquello (bueno, la ostra no, vale) y acompañarlo con salsas, jugos, y caldos, es digna de contar en todos los blogs que hablan de la gastronomía asturiana, así como de formar parte de todas las guías que salen al mercado hablando del tema.

    Así no me extraña que sea feliz, como me cuenta él que está. Y ya se le nota.

    Fui de gorra: mi padre invitó a comer, y mi primo puso los vinos, fantásticos, sobre todo el champagne Leclapart y el vino blanco de la Borgoña, que siento deciros que no me acuerdo porque no bebo para contarlo. Y un Matusalén, y un GT, que me puso Alex.

    Vamos, que merece la pena meterte el coche por donde te quepa.

    ResponderEliminar
  21. limonta
    en boal tienes una parrilla que para comer un gigantesco chuleton esta bastante bien y superbarato
    el zangano, esta un poco mas arriba de boal, en un hotel muy guapo y moderno que hicieron.
    yo fui hace un año o asi y me comi un chuleton que pasaba largo del kilo quitando el hueso y muy bien de precio, saliendote del chuleton no merece mucho la pena, pero si te pilla por ahi la hora de comer la parrilla funciona bien

    ResponderEliminar
  22. comiste el pichon limonta??? si es asi, que te parecio???

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena a los chicos de Coalla Gourmet por el premio que les han dado a la innovación comercial.

    ResponderEliminar
  24. Lolo, pichón no. Pero sí costilla de cerdo con una salsa flipante. lo único que comimos de carne.

    Ah, la ostra la comimos cruda, una, y marinada, otra.

    Y hoy, una paella en casita después de la playa.

    Y a seguir así.

    ResponderEliminar
  25. Y gracias, Lolo, por lo del zángano.

    ResponderEliminar
  26. A mí el Stilton sí me gusta. De hecho es probablemente el queso azul que más me gusta. Sin embargo es muy irregular, incluso dentro de las seis o siete queserías autorizadas para producirlo.

    En cuanto al Comté es un caso claro de que el tiempo puede convertir un buen queso en un queso excelso.

    ResponderEliminar
  27. SE ve que esto es un cruce de envidias. A mi me dan mucha los que han ido al Corral

    ResponderEliminar
  28. Y a mi los que comen Stilton, que me encanta.

    Acabo de llegar sana y salva de otra barbaridad. Esta vez por un bosque.

    De seguir así y no cambiar de actitud, el día menos pensado me mato.

    ResponderEliminar
  29. Limonta, vas a empezar a preocuparme. Como vea que andas un par de días sin aparecer por aquí voy a llamar al 112

    ResponderEliminar
  30. Es que esta tierra invita a hacer cosas así. Sentarme en un chiringuito no me apetece nada; para eso, me quedo en Madrid.

    Además está haciendo un tiempo bestial.

    Ribadesella está ya tomada por las tiendas de campaña. Hay gente cogiendo sitio para pasar la piragua. ¡Madre mía, la que se va a liar!
    A mi no me verán por ahí.

    ResponderEliminar
  31. Ayer fui por fín a picar algo a L'Alezna Tapas y resulta que estaba cerrado. :-(

    ResponderEliminar
  32. Atención. Pista vinícola. En el club del grumete tienen los restos de una feria de la Campania italiana y hay unos cuantos vinos bastante rebajados. Los tintos que probé no me han dado más pero hay unos cuantos blancos que no están nada mal de sus variedades autóctonas Greco di Tufo y Fiano di Avellino.

    El que más me gustó con diferencia es el Bochar 2007 Fiano di Avellino. Muy rico por 4,40€.

    ResponderEliminar
  33. toni
    cerrado por vacaciones o que???
    o seria el dia de descando??
    yo iba a ir hoy... :-(

    ResponderEliminar
  34. Bueno, a ver si soy capaz de participar con más asiduidad, aunque poco pueda aportaros sobre vuestra zona.

    Siempre he tenido ganas de probar El Corral del Indiano pero, por unas cosas u otras, nunca llegué. Por lo que contais, es un lugar para disfrutar de verdad. Claro que, voy a ver si me puedo llevar al primo de Limonta, para que se traiga un L'Eclapart... Un champagne emocionante.

    El Comté es quizás uno de los quesos en los que se nota más que el paso del tiempo y el correcto afinado. Un mismo Comté puede resultar vulgar o sublime. Yo también soy pro-Stilton, pero me tiene cautivado el Shopshire. Es como comerte una cuadra, pero a mí me encanta.

    ResponderEliminar
  35. l'alezna tapas cierra miercoles y jueves al mediodia por descanso del personal

    ResponderEliminar
  36. Buenos días,

    Espeto: no sé a qué estás esperando para venir por aquí.

    Ayer decía que estaba haciendo muy buen tiempo y hoy ya se fastidió. Pero estos días tan sombríos, oyendo caer agua del cielo a mi me gustan también. Es el momento de ir a buenas tiendas y comprar, con lo que a mi me gusta.

    Me voy a Gijón, a descubrir Coalla, que tan bien habeis hablado de ella.

    ¿Alguna tienda más por Gijón?

    ResponderEliminar
  37. Hola Limonta,
    En Gijón también tienes La Tienda del Vino, está al lado de La Maleta del Loco, en el barrio de Viesques.

    ResponderEliminar
  38. Turbulencias meteorológicas me desplazan por un instante de mis vacaciones y me arrojan a la malhadada sala de informática.

    Sigo el camino. Iré al mercado, al Mercadito, y quién sabe a quién encontraré de compras, si a Ana o no. Confío en que Pedro sea una Roca sobre la que edificaré una mesa, que iglesias ya abundan aquí. Modus vivendi. Veo, y bebo, estrellas. Garigolo, suena el rock, el jazz, la salsa en la calle y en el plato, la cuadrilla de Pepa a Loba es patibularia. No sé cómo aún siguen en pie algunos locales tantos años después. No debería acercarme a la Facultad porque puede estar por ahí un asesino. El camino, el final. Chove en Santiago. Que siga el sueño. Ya no soy real, soy leyenda.

    Limonta, creo que acertaste quedándote en la parte alta de Lastres (en Luces). De lo de Gijón, imprescindible que te acerques a Viesques, a La Tienda hermana de La Maleta del Loco. Puedes darle un tiento también a Los 3 sentidos, cerca de Begoña. Eso para las botellas. Si te da un arrebato goloso pásate por Pomme Sucre, cerca del Mercado del Sur. También tienes al lado Coppelia para tomar un helado. Y cerca de Los 3 sentidos, una tienda coqueta con los bombones de Leonidas, El Palacio del Chocolate. De paso te tropezarás en una esquina con una tiendita al modo antiguo con algún producto regional de interés. (Si Manu, entre otros, anda por aquí, seguro que te puede orientar mejor)

    Parece que escampa. Me alejo del miserable ordenador y me pongo en marcha. Hasta el día 13, si no hay más turbulencias.

    ResponderEliminar
  39. Hola diletantes!

    Aquí estoy de nuevo pidiendo pistas, je je.

    Mañana me voy a Cangas de Onis porque pasado tengo una boda.

    Os agradecería mucho alguna sugerencia sobre lo que se puede hacer por allí en un día (gastronómico y no gastronómico, je je).

    Muchas gracias por adelantado,

    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  40. Ahora que no nos lee.... Jorge esta en este momento, seguro, caminando dentro de los muros de una de las ciudades que es capaz de trasladarte sin excesivo esfuerzo al siglo XV...

    Chovia en Santiago.... pero hoy no lo hará....

    ResponderEliminar
  41. Para queso maloliente el Stinking Bishop, uno de mis favoritos.

    Y como azul, una rareza maravillosa: el Harbourne blue, de cabra.

    Hay por cierto una versión del Stilton con leche cruda, se llama Stilchelton. Me hubiera gustado hacer una cata comparada con el Stilton, por desgracia no pude. En cualquier caso ese Stilchelton me pareció impresionante; pena que no sepa dónde encontrarlo aquí.

    ResponderEliminar
  42. Mariano, aunque no lo conozco de primera mano se habla bien de Los Arcos.
    http://www.restaurantelosarcos.es/

    ResponderEliminar
  43. NO conozco ninguno de esos quesos que mentáis, ni el Stilton de leche cruda, así que ya me estáis dando una idea para una cata.

    Espeto , gracias por pasarte por aquí , pero por otra parte me da igual leerte en Los Amigos,..., Weirdo, Matoses,.... por donde procuro pasar todo lo que puedo. POr otra parte, sé lo difícil que es tener varios frentes abiertos.

    Jorge, también me das envidia.

    ResponderEliminar
  44. Mariano,esa zona la tengo poco actualizada. Un apena que JOrge nos ande mojándose por Galicia, que él la tiene bastante controlada, y creo recordar que no había tenido una gran experiencia en Los Arcos.

    ResponderEliminar
  45. Mariano, por alrededor tienes casa marcial y el corral del indiano, en una radio(o diámetro o lo que sea) de 20 km. Sube a los lagos si no los conoces, hay autobuses desde la estación, en coche no te dejan subir. Y si teneis cuerpo y ganas a unos 8km de cangas de onis ir a ver la olla del rio dobra, son unos 40 minutos andando por el monte, merece la pena.

    ResponderEliminar
  46. que vinateria por copas con buena selección me podeís recomendar(con la calle si os acordaís) en Gijón?, a parte de la maleta. Y alguna cervecería tipo deuthsland o lúpulo feroz?

    ResponderEliminar
  47. Sibarita , para vinos tienes el Dossoles onde el Centro Comercial San Agustín. No es La MAleta pero tiene alguna cosuca interesante. Cerca , en Marqués de Casa Valdés, tienes la cervecería Sir Robert's , con un buen fondo de cervezas (tenían cineto y pico, cada una con su copa, aunque eso ya lo han ido dejando), y una comida prescindible.

    ResponderEliminar
  48. José Luis, bien lo sabes, se nota.

    Como ayer ya hubo feira y mañana temo otra buena, hoy he pactado con el apóstol recogerme pronto y leer un poco, así que espero llegar a tiempo para ayudar a Mariano. Como dice Eldi, mi experiencia en Los Arcos fue bastante mala. Confiaba más en El Cenador de los Canónigos en plan formal pero ha habido cambios. Tienes opciones informales interesantes en El Molín de la Pedrera y en El Palco, que además te puede hacer muy bien el apaño como vinatería previa a lo que sea. Y que diga informales no quiere decir menos satisfactorias. Si te apetece darle al lado dulce, tomar un pastel o comprar algo en ese plan prueba en La Golosa. Los apuntes de Sibarita los suscribo también, para paseos y sobre todo por lo cerca que está Arriondas. En todo caso Cangas tiene alrededores hermosos de esos para perderse sin más. Y un cafetito en el Parador es un lujo al alcance de cualquiera. Es de los bien restaurados, no de los que sacan las vergüenzas. No descuides el enlace con Gastroasturias, donde Mickelson habla de un local nuevo que tiene mucho que ver con los cambios en El Cenador (ese era el cocinero de allí)
    Aparte tienes alguna tienda interesante y baretos para unas risas con sidra o cerveza, pero ahí mejor déjate llevar por el instinto.

    Sibarita, además del Dossoles, que tiene un pase para beber, puedes tantear La Tasca de Cabrales, en la calle del mismo nombre, al lado de la "catedralona" (oficialmente, iglesia de San Lorenzo)

    José Luis, vete afilando el cuchillo para la crítica de vino y gastronomía, que allá voy en breve. Por cierto, vayan ustedes escogiendo el tono que prefieran para las crónicas galaicas a mi regreso, porque esto es una mezcla de surrealismo con mucha gracia y algunos baches notables. No sé si habrá influído algún vecino de mesa de difícil digestión, con su libretita en ristre y con continuas preguntas, o será efecto de haber visto ¿escanciar?, ¿esgonciar?, sidra Trabanco en plena Rúa do Villar. Daremos cuenta en su momento.

    Ha dejado de llover y voy a leer papel, que ya está bien de tanto píxel.

    ResponderEliminar
  49. Sibaritastur,

    Si los catalanes o cualquier otra provincia tuviesen la olla del río Dobra, ya te digo yo que era portada de todos los catálogos turísticos.
    Mariano, aparte del Dobra, de la que sales de Onís, en esa dirección, te encuentras a mano derecha un sitio que se llama "Caños", es un contador de salmones, si te sientas cinco minutos ahí a echar un cigarro, verás como los salmones superan las barreras artificiales a base de fuerza, es algo muy divertido de ver.

    ResponderEliminar
  50. Nacho T, no sabía eso de los salmones, pero este año lo veo complicado porque hay muy pocos no?.
    Lo de la Olla del Dobra, hace muchos años, tantos como 15 ibamos los colegas con la tienda a hacer noche, no se me olvidará en la vida, hasta que empezó a correrse la voz y nos encontrabamos por la mañana con la resaca y los pelos de todas las maneras con 1 autobus de gente o varias familias haciendo paella y ensuciando, dejamos de ir de fin de semana. Despues de eso empezaron a controlar mas, a vigilar tiendas etc y ya se acabó. Mejor que no se publicite, es un paraje único, increible, bucólico y si lo hacen se estropearia mas, ya con el boca a boca lo sabe muchisima gente.
    me gustaría subir un día por los viejos tiempos, a ver como se encuentra aquello.

    ResponderEliminar
  51. acabo de encontrar en el mas y mas de aureliano san roman "les terrases 2006" a 19 €

    ResponderEliminar