sábado, julio 25, 2009

Con las cosas de comer también se juega. Por Jorge Díez




Los que nos movemos por estas redes compartimos afición por la comida, procuramos que sea buena, y algunos incluso son cocinillas, tienen mano, conocen técnicas y disponen de artefactos que les ayudan en la elaboración de buenos platos. Por tanto no nos vendrá mal aprovechar las experiencias de los demás para mejorar en nuestros afanes gastronómicos.
Con este propósito didáctico escribo lo que sigue, basado en hechos reales. Estas son algunas situaciones en que puede verse un apasionado de la cocina y el buen comer cuando se enfrenta a los fogones.
Lo primero es el producto, ¿no? Proveedores de confianza, alimentos de calidad, conocimiento del género… Elementos indispensables para asegurar buenos resultados. Si queremos una crema de guisantes, por ejemplo, hay que alejarse de esos lineales del súper con bolsas que han roto la cadena de frío, las normas de higiene y hasta el mismo plástico del que están hechas y hay que centrarse: que sea en temporada y con buen guisante fresco. El exigente chef aficionado seguro que encuentra algún pero a la textura aunque el invitado alabe por activa y por pasiva el sabor de la hortaliza. Y en la misma línea, si la idea es hacer una crema de champiñones con foie pues eso, champiñón fresco y un foie sabroso, como otras veces. Entonces ¿quién nos manda cambiar de foie justo ese día? ¿Por qué escogemos ese otro al corte que promete ser mejor pero resulta menos sabroso? Empieza el aprendizaje. Lechón 1: no cambies el producto que conoces cuando quieras garantizar el resultado. El refranero lo arreglaría con lo de "Vale más lo malo conocido…" La ambición puede jugarte malas pasadas en la cocina de tu casa.


La técnica es lo siguiente. Si uno es lo bastante hábil puede hacer presentaciones coquetas, como una barquita de bacon, por ejemplo. Claro que la loncha tiene que ser lo bastante grande para darnos la eslora, que si no no hay barca. Hasta una góndola nos tendría que salir si la charcutería cumple su papel. Pero no, nos cortarán una pieza pequeña y parecerá la lancha del práctico del puerto frente a un petrolero como modelo. Lechón 2: el tamaño importa. Y la adherencia, que la barquita tiene que mantenerse a flote. Así que mejor no ensayar presentaciones audaces cuando las vamos a enseñar en público, hombre, que ese día no nos salen.
Los útiles de cocina son esenciales, son nuestra herramienta. Y la herramienta tiene que obedecer lo que la mano del artesano le ordena. Siendo así, ¿por qué puñetas cambiamos nuestra cacerola de siempre justo ese día? Uno quiere sus tostados, su intensidad en unas cebollas y la maldita pota super clase se empeña en hacer méritos y en demostrar que su esmalte es poderoso y antiadherente, además de pesar un mundo. Lechón 3: no seas infiel a tu cacerola de confianza, ella no lo haría, no te dejaría tirado.
Hasta el menor detalle debe cuidarse, que nunca se sabe lo que puede pasar. La ley de Murphy es inflexible y las cocinas son lugar propicio para las emboscadas del azar. Si necesitas papel de cocina para absorber el exceso de aceite de tus salmonetes recién fritos hay una probabilidad remota de que se te acabe pero la estadística no te avisa de que sucederá cuando tengas invitados precisamente. Lechón 4: como reza el axioma citado, si algo puede salir mal, saldrá mal. Aquí no caben muchas soluciones porque se corre el riesgo de que el exceso de prudencia, acumular muchos suministros, nos lleve cerca del síndrome de Diógenes. Quizá sea superstición pero es mejor no tentar a la suerte. Llevas meses sin que tu soplete falle pero basta que comentes lo mucho que dura y que hables de lo fácilmente que se recarga para que a) se termine cuando vas a caramelizar unas yemas para el postre y b) no aparezca el dichoso bote de gas de recarga.
Pero no adelantemos acontecimientos, que antes del postre todavía nos pueden poner más trampas. El orden es esencial en cocina; hay que tener clara la sucesión de procedimientos y no dudar en la elección de instrumentos para nuestros platos estrella. Así que, aunque sea heterodoxo, si el microondas siempre nos ha servido para atemperar las carrilleras ¿de quién ha sido la maldita ocurrencia de usar el otro horno? Porque sólo se han resecado de más hoy, jura el chef, y es lo único que ha hecho distinto. Tal parece un examen de cocina en el que todo está saliendo al revés. Lechón 5: no permitas a un horno usurpar las funciones del otro porque se vengará dándote un mal resultado.
En cocina las cosas requieren su tiempo. Te has pasado horas con tus merengues secos, como un monje medieval ilustrando un libro, vaya. Con sumo cuidado, vigilando temperatura y humedad, dándoles reposo. Todo perfecto: lucen hermosos en el recipiente esperando para completar el postre. ¿Es que nadie ayuda al sufrido chef? ¿Nadie de los presentes ha visto el desastre? Porque la física ya nos ha contado eso de la evaporación, la humedad y la temperatura que se producen mientras el artista está reduciendo sus fondos para que queden sabrosos. Y en otra esquina de la cocina nadie repara en los merengues –antes secos- que se están poniendo tibios con ese calorcito y esos vapores fragantes. Lechón 6: cuatro ojos ven más que dos, pero sólo si son tuyos los cuatro. No te confíes nunca, no pierdas de vista ni un palmo de tu cocina y sé consciente de cuanto pasa en cada cazuela, en cada fuente, en cada plato.
¿Es que nada va a salir como uno quiere en esta cocina? Puede que no para el autocrítico cocinero, que días después todavía lamenta más detalles incorrectos, pero no le vamos a hacer mucho caso; vamos a escuchar a un comensal para que nos cuente su visión desde el otro lado de la mesa.
El pretendido gourmet ha visto desfilar, con presentaciones que pasarían por profesionales, una crema de guisantes con berberechos que sabía a guisante –algo obvio pero infrecuente- una crema de champiñones con dados de foie bien fina aunque el foie no fuese muy potente (pero el anfitrión ha hecho la crema, no el foie) una barquita de bacon con relleno de crema de dátiles que hubo que reflotar para la foto pero al fin y al cabo volvió a escorar para convertirse en bocadito riquísimo, unas cebollas con yema y jamón que hacían una combinación armoniosa, unos salmonetes que sumaban al producto fresco de primera un fondo de los que apetece relamer en el plato, unas carrilleras que se habían secado demasiado pero que tenían otro fondo de la misma nobleza y textura que el anterior, unas yemas a modo de postre conceptual –huevo y gallina, dulce y salado, la yema caramelizada sobre un fondo (otro) de pollo- y un turrón de chocolate con trampa que estaba riquísimo y que fue una pena que llegase a esas alturas, cuando ya era difícil comer algo más. Como para que también hubiesen salido los merengues y tener que probar otro postre. Además, en ese caso no me hubiese podido llevar un excedente de mousse de chocolate espectacular que reconvertida en desayuno resucita a un muerto y sobre todo a un resacoso.
Así que por más que el cocinero aficionado se haga reproches, por mucho que lo pueda hacer mejor, ha ofrecido una excelente comida y una lección de buen trabajo, de detalles cuidados, que algunos supuestos profesionales no alcanzan. Y todo ello con paciencia extrema y ante testigos, que no es poco.
Supongo que hubo un momento en que nuestro aficionado se preguntaba por qué habría invitado al tragaldabas aquel en lugar de pagarle unas costillas y una botella de sidra en cualquier parrilla por ahí pero el tiempo dejará un buen recuerdo, bastantes risas y unas cuantas experiencias útiles (estas en serio, no las del inglés para lechones y cocina para diletantes) o al menos eso espero.


Os dije que esto estaba basado en hechos reales y es verdad: yo hago en esta obra el papel de invitado tragaldabas y testigo de las peripecias en la cocina. Y nuestro cocinero no profesional es bien conocido –seguro que muchos ya lo habéis adivinado- en nuestro entorno: el chef del blog La barriga de Lolo, nuestro compañero bloguero Antonio López. Así que es el momento de recomendar a quien no lo conozca que visite su blog porque, además de poder aprender sobre cocina, que cada uno aprovechará mejor o peor, pasará un buen rato, bien ameno. Ahí podéis encontrar parte del menú de esta ocasión: la forma de cuajar esas yemas en frío para conseguir una textura muy especial, el turrón de chocolate con trampa que no es otro más que su "chocofoie", la falsa tortilla que en esta ocasión era la cama sobre la que iban las carrilleras… En fin, que puedo dar fe de que no se inventa nada de lo que cuenta, que lo hace como si nada y que todo eso que aparece en el blog funciona.
Por supuesto, para nosotros, los que tenemos la suerte de conocerlo, queda el privilegio de saber de su entusiasmo, de su pasión por estas cosas y de su generosidad para compartirlas, así que ea, aquí van estas líneas para agradecerte tu hospitalidad (y a toda la familia, a Marta, anfitriona detallista; a la pobre Dona, que no ladró apenas en toda la velada, tan formal ella; y hasta a los bebés en camino, que dejaron a su madre disfrutar dentro de lo que cabe) y para que se te pase un poco el disgusto por todos los contratiempos. Puedo asegurar que toda esa ilusión da buenos resultados, aunque tú no te conformes.
Amigos, lo habéis visto: ya que nos gusta comer hay que lanzarse, hay que probar, jugar en la cocina, con los cacharritos, con los productos, con ganas y humor. Sin correr esos riesgos, sin probar cosas nuevas acabaremos aburridos y eso no es nada sabroso. Hoy más que nunca, buen provecho.

79 comentarios:

  1. el decalogo del observador, jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  2. coño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! flipando me hayo :-D
    vaya susto, digo post nuevo en los diles, a ver que es y ..............sorpresa sorpesa
    por una vez voy a escribir algo en serio, y no es mas que agradecer a jorge el post y sus palabras, fue un placer tenerle de invitado, cocinar para el (y para nosotros jeje) y que fue una dura prueba de fuego para mi, trate de hacerlo lo mejor posible y falle estrepitosamente, asi que si creia en alguna lejana neurona de mi cerebro que medio empezaba a aprender algo en la cocina, esta cena bajo presion (la que yo me puse) me demostro lo bonito y apasionante de este mundillo, todo lo que hay que dedicarle, lo complejo que es y lo que hay que esforzarse para que las cosas salgan bien o lo mejor posible.

    la verdad y siguiendo la linea comica, la cena fue un autentico desastre, creo que no salio ni un plato redondo, como esperaba y tenia planeado, desde el foie insipido que me vendio el club del grumete del corte de aviles (al corte, tenian una pieza hermosa) al disgusto que me dieron los merengues, 3 dias mimandolos, 8 horas de horno y se van a tomar pol c...o en 15 minutos, ay ay ay, no me pasara mas, aprendi la leccion, y muchas mas.
    por ultimo quiero reflexionar cuando somos tan criticos con los profesionales, sobre lo sumamente dificil que es coordinar todo en la cocina, que todos los platos salgan clavados, que todo funcione como la maquinaria de un reloj suizo, tela.
    a mi nivel y en mi cocina no tiene nada que ver cocinar para mi y para marta, que mimo cada plato y le dedico todo el tiempo del mundo a cada uno, me vuelco con el, pero cuando tienes un monton de platos, tienes mil cosas que hacer a la vez, sacar cada uno en su punto, que no falle nada etc etc es una cosa complicadisima que hay que valorar como se merece

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    ¿Alguna vez os han dicho que sois adorables? Esprecioso el post. Hay mucho cariño en las palabras de Jorge y en la dedicación de Lolo por cocinar para él.

    Eso es amistad entre buena gente.

    Muy bonito y envidiable.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso post Jorge, me agrada mucho leerlo y ver que las cosas no salieron tan mal como me habían contado a mí jejeje¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. no es mi intención ser anónimo, soy la mama del gran chef Lolo, es que no supe poner la firma, a ver si ahora me sale mejor

    ResponderEliminar
  6. Si señor!! de todo se aprende si venis por casa, ya sabeis que cuando querais, lo unico que no va a fallar va a ser la sidre :-)

    ResponderEliminar
  7. Antonio, se te olvida que los profesionales de cocina cobran y todo el que cobra está sometido a la crítica.

    Y hablando del post, por regular que haya salido, yo seguro que me lo hubiera comido todo menos los berberechos. ;-)

    ResponderEliminar
  8. no se me olvida toni, no
    tuve un momento en el que la noche me confundio, pero ya vuelvo a ser el cliente criticon, inconformista y tocacojones y me olvido del aprendiz de cocinero jeje

    ResponderEliminar
  9. La ruta más adecuada para llegar al restaurante la tabla desde Oviedo,tendre que fijarme en algo al estar llegando o está bién señalizado.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo "regalo" nos deja Jorge antes de irse de vacaciones.

    ResponderEliminar
  11. Es cuando menos entrañable que alguien te invite a cenar a su casa, se moleste en pensar y preparar, el resultado es lo de menos, la entrega y el interes es lo que cuentan....
    Felicidades Lolo, no todo el mundo "se lo curra" como tú.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, después de un fin de semana desconectado por Gijón, y de un día largo de trabajo, ya puedo sentarme tranquilamente a comentar que el viernes anduve por La Maleta. Me senté en la terraza, sin duda un valor añadido, aunque eso suponga un recorte en la oferta gastronómica. Me di a unos "rollitos" de rabo guisado al calimocho, una salsa de vino que sustituye a la soja, divertido y resultón (12 eu). Una sabrosa Tartiflette, con un reblochon de nota (16 eu.) , y una estupenda hamburguesa de carne de vaca fileteada, con abundante cebolla confitada, en la que me convencieron menos las patatas y su precio (17 eu.). Lo que me hizo tocar el cielo, aparte de la compañía, fue un Pascal Doquet GC Le Mesnil del 96 (61 eu, poco más de 10 euros respecto a tienda). Sin duda una suerte contar con un sitio así.

    El sábado noche, después de intentarlo en el Avant Garde, nos acercamos con unos amigos a La Casita del Parque, en su línea habitual de buena cocina casera, trato agradable, buena materia prima y precios ajustados. Lo que no me terminó de convencer fue la ventresca al horno.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la reflexión de Lolo es muy pertinente, y que ayuda a comprender que una cocina es un movimiento que tiende al caos desde que el producto entra por la puerta. Experiencias así nos deberían ayudar a apreciar mejor los aciertos y a saber disculpar con más facilidad los fracasos (hasta cierto punto, claro). POr otra parte, creo que la magia en la cocina surge más fácilmente cuando se arriesga y se expone uno al caos, y que las fórmulas seguras y estandarizadas (en productos congelados, fórmulas de vacío, huevinas, verduras embolsadas....).

    Por otra parte , sé que soy de los pocos que, a poder escoger, me hubiera comido la mar de contento una de las vieiras de Toñi Vicente (después de asegurarme que estaba libre de hepatopáncreas) antes que una de esas ultracongeladas e insípidas. Sé que no es ninguna broma Encuentro por el interné que "la toxina corresponde al ácido domoico. Los síntomas son gastrointestinales y neurológicos: calambres, diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, perdida de la concentración, pérdida del equilibrio, entorpecimiento, debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, confusión, vértigo, pérdida de la memoria de corto tiempo (daña las células del hipocampo), coma y muerte".-
    Pero esto de ser un friki del papeo con el cerebro reblandecido por la ingesta continua de brebajes dopantes puede ser seriamente perjudicial para la salud. Eso sí, no fumo. Nada. Procuro no darle a los puros porque sé que me encantarán , y ya ando encima con bastantes vicios.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, hago un paréntesis en mis vacaciones (que progresan adecuadamente) y me paso por aquí.

    Gracias a todos por los elogios al post pero os aseguro que lo pedía el cuerpo. Hubo en efecto toda la simpatía y todo el cariño del mundo en esa cena y es a lo que trato de corresponder con estas líneas. Poner humor a ser posible para quitarle hierro a las presiones que Lolo se puso y a las cosas que no le salieron como quería.

    Yo disfruté como un niño viendo aquella cocina con todos sus cacharritos en acción y viendo el trabajo de nuestro amigo, que disimula la presión de maravilla. Yo sabía que la tenía por más que quisiera distraerlo pero su hacer con infinita paciencia es otro lujo.

    Y por supuesto que disfruté aún más comiendo hasta la última miga (berberechos incluídos, Toni, sin escrúpulos) salvo cuando la capacidad de mi estómago se empezó a ver comprometida. Eso dejó un saldo a favor de la cocina de una carrillera y parte del chocofoie. Es decir, que yo también tuve fallos, no había entrenado correctamente ;-)

    Marypepa, salió mucho mejor de lo que te contaron, seguro. Ya sabes lo quejica que es el chef (Qué te voy a contar que no conozcas)

    ResponderEliminar
  15. Y cómo no, muy atinada la reflexión con aprecio y respeto a los profesionales que haces, Lolo. Estoy de acuerdo, como también lo estoy con lo que comentan al respecto Eldi y Toni. Eso es lo que hace algo diferente una comida especial del mero hecho de alimentarnos a diario.

    ResponderEliminar
  16. Por lo demás la gastronomía vacacional se relajó mucho este primer fin de semana. Nada de sibaritismos; en su lugar, digestión de boa después de comer el bollu de las fiestas de Santa María del Naranco. No sé si hay catas de bollos preñaos pero este de ayer podría ganar unas cuantas sin dificultades. Si sumamos un queso ahumado sabrosote, las tortillas caseras -aunque no sean nivel Lolo- unos chorizos caseros espectaculares y algún detalle más, lo regamos con abundante sidra Muñiz Selección (tampoco falló esto, Fartones) y le metemos hasta a los Felpeyu en directo, que la fiesta'l prau de Cabada ye muncha fiesta, tenemos una felicidad bien asequible para un domingo. Eso sí: todavía se queja mi estómago por pedirle esos esfuerzos.

    Y ahora vuelvo a dejaros, que hay que seguir holgando.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de hablar con compangu y el viernes queda cerrado lo de ENTREVINOS!!! Yo tngo la suerte de verle mañana y ya empezaremos duro con la semana,sera algo local(Valdemoro,Ciempozuelos,Aranjuez.....)
    ALOQUE

    ResponderEliminar
  18. Jorge , lo de encontrar un buen bollu preñao no es fácil. Y que tenga un chorizo medio apetecible ya cosa de encuentros en la tercera fase.

    ResponderEliminar
  19. Yo estuve el domingo en Ca Suso. Todo como siempre, muy correcto y sin dejarse la cartera. Si los precios tuvieran el IVA incluído en la carta sería ya perfecto.

    ResponderEliminar
  20. Es sorprendente como algunos bares y restaurantes se pasan por el forro la ley antitabaco. Como está más que demostrado que no pasa nada por no cumplirla, la sensación de impunidad campa a sus anchas.

    El último caso que ví es el de Los Portales de Vetusta (antiguo Botas). Es un local mucho mayor de 100 m2, y permiten fumar en su totalidad tranquilamente. Ya sé que la ley es del todo gilipollas en su redacción, pero es la que hay y por lo tanto deberían prohibir fumar.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda cata de quesos hoy, casi tanto como la sobremesa con un empresario de distribución alimentaria, con las cosas muy claras.

    también tomamos una chardonnay sudafricana pasada por barrica en la que lo mejor era su precio; un Chivite 125 2004 , cuya boca, vulgar , no correspondía a la promesa de su aromas (aunque tampoco cabría decir que fuese embriagadora); una botella de esa rareza de un vino de Hielo de verdejo llamada Esentia o algo así; y una más del Auslese 90, un poco más viejo de lo habitual, aunque para mi estaba fenomenal.

    ResponderEliminar
  22. Y ahora que ha llegado el verano voy a rallar un poco de invierno en un huevo revuelto.

    La congelación fastidia sin duda la textura de la trufa, poniéndola flácida.CReo que el aroma tampoco mejora . Creo que lo voy a dejar solo para casos irremediables

    ResponderEliminar
  23. es que ese chivite 125 esta muy verde aún dile, prueba el 2000 y veras...

    ResponderEliminar
  24. Ultimamente opino poco (más bien casi nada) en este y en otros blogs, pero conste que leo mis blogs favoritos practicamente a diario.

    El tiempo, por desgracia, no me da para todo, blog, familia, amigos, trabajo, salir, viajar, más blog.

    En fín, necesito días de 48 horas como mínimo :)

    Me he leído y releído este post tres veces, y para mí sin duda es uno de sus tres mejores post, y de momento, la progresión de este hombre es imparable.

    BRAVO DON JORGE !!

    De Antonio López, que voy a comentar que no sepáis, todo un crack sin duda alguna.

    Respecto a lo que comentaba Limonta sobre las obras para acercarse a Tapia De Casariego, comentar que practicamente no hay (excepto en un tramo). Eso si, en los tramos donde termina la autovía (hay varios) y se tiene uno que incorporar de nuevo a la carretera nacional, las colas lo fines de semana son de escandalo (menos mal que ya queda poco para que acaben).

    Aviso a navegantes :

    Pasar por el Occidente De Asturias, y no llamar a un servidor (envío teléfono por mail) aunque sea para un café seur 10 ...

    ... está considerado DELITO !!

    Que no me entere yo !!

    Salud amigos/as !!

    ResponderEliminar
  25. Tony, te entiendo perfectamente. A ver si encuentro tiempo para ese café. UN abrazo

    ResponderEliminar
  26. Buenos días,

    Gran sorpresa esta mañana al meterme en este garito tan divertido y ver que había estado Tony anoche por aquí. Menos mal que apareces; me tenías preocupada.

    Dile: dinos algo sibre esos quesos, al menos los que más te gustaron. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. en el mas y mas tienen valles del oso, por lo menos la crema, sale en una publicidad que me acaban de meter en el buzon, a 2,99 de oferta

    ResponderEliminar
  28. Dile, me pasé por El Ricón de Onís y me gustó, es de esos sitios que hay pocos en Oviedo, me parece gente honesta. Un arroz con bonito 6€ junto a la Plaza de América, increible, verdad?

    ResponderEliminar
  29. Tremenda descripción Jorge, me has recordado que la cocina también puede ser un infierno :).

    Hace un par de años tomé la decisión de no volver a cocinar para más de 8 más de tres platos. Directamente, no soy capaz.

    ResponderEliminar
  30. Seguís dándome infinita envidia. Lolo, yes un artista

    ResponderEliminar
  31. pa ir unos cuantos amigos a cenar compartiendo tapas, parrillas etc, que me recomendais para no pagar mas de 20-25 € por cabeza. En Oviedo, que no haya que coger coche.

    ResponderEliminar
  32. sibarita
    se me viene a la cabeza el fartuquin, al lado de ca suso, la vez que fui estuvo bastante bien y bien de precio, tampoco controlo muchos mas por oviedo

    ResponderEliminar
  33. lolo, cuanto hace que no vas?. Al principio me gustaba pero con el tiempo empeoró y le pillé manía. Por eso hace mucho que no voy y no se como está ahora.

    ResponderEliminar
  34. no recuerdo exactamente, en torno al año, quizas menos

    ResponderEliminar
  35. Nacho T, sabía que un sitio así te iba a gustar. Lo que tú dices, gente honesta.

    Sibarita, en esi plan yo me iría al lado canalla y le daría a las manitas y al picadillo, por ejemplo, del mesón de Avelino, o , si libráis las estrecheces, al Bar Cares a tomar sus pulpos y pulpitos a la plancha ( aquí mejor cerveza , que no sube la cuenta).

    En LÁlezna tapas, a base de hamburguesas (7 eu.) y callos (9eu.), seguro que tampoco sobrepasáis el límite.

    ResponderEliminar
  36. Es que no sabeis que duro( o sí) es ir a cenar con unos que no valoran la comida, que no quieren gastar dinro en cenar y que encima son especialitos con según que cosas, en definitiva, que les da igual 8 que 80, es una Cruz.
    Donde esta el avelino?

    ResponderEliminar
  37. Sibarita, sí que lo sabemos, ¿por qué crees que nos reunimos por aquí a diario?

    El Avelino está por Manuel Pedregal. Parece (y en parte lo es) un bar de chateo pa vieyos, pero la cocina y la cecina tienen su aquel.

    ResponderEliminar
  38. yo antes iba a uno en la rotonda de los 4 caños, sidreria 4 caños, creo que es lo mas barato de oviedo jeje y estaba bien!!!!!!
    tipicas raciones de chigre en plan barato barato pero comestible :-)

    ResponderEliminar
  39. Joer diletante, la cecina del Avelino dejaba mucho que desear y las manitas... Estaba muy rica la salsa.

    ResponderEliminar
  40. ¿Alguien ha ido?
    http://www.valledecenera.com/JORNADAS/Jornadas%20del%20Bonito%202009%20Platos.html
    Más que nada para ponerme los dientes largos

    ResponderEliminar
  41. Entre días de mucho curro (por fin, ya se acabó) hice una escapada a Sanxenxo:
    -Viernes: Meson don Camilo, que ibamos con ganas de marisco y había leido alguna recomendación en ese sentido. Resultó ser un sitio impersonal, entre cafetería y restaurante, eso sí fuera de la zona de bullicio y con parroquianos locales. Pero no tenían casi de nada y la cocina casi tan impersonal como el sitio. Además en el comedor,a parte de la señora que parecía la dueña atendía una chica joven que no sabía ni coger un plato. Decepción.

    Sábado: La Taberna de Rotilio, en teoría el restaurante con mayúsculas del lugar , ya que no queríamos coger el coche. Llegamos pronto, servicio eficiente, y pedimos una selección de sus clásicos para compartir al mismo tiempo que nos ofrecieron y asesoraron sobre los albariños de la zona. Llegó el primer plato, todo iba sobre ruedas, pero de repente las 22:30 horas, el restaurante se llena y se ven desbordados, solo había dos personas para atender el comedor. Los de la mesa de al lado bufando literalmente, y yo empecé a contar un rato despues de terminar éste primer plato y pasaron 25 minutos hasta que nos trajeron el siguiente.
    Raciones inusualmente grandes para un restaurante de estas características, yo estaba seguro (mi mujer decía que no)que nos habían entendido mal y nos traían dos de todo. La caldeirada de rape y los postres fueron bestiales. Eso sí precios contenidos, pagamos casi lo mismo que en El Meson Don Camilo del día anterior.

    ResponderEliminar
  42. Y otra más para seguir con los problemas de personal en la hostelería, que sufrimos los clientes:
    En Néstor, en Luanco, andan desbordados y han contratado a un matrimonio sudamericano que rondan la cuarentena y no tienen ni idea de hostelería, ni de los productos españoles. Nunca en mi vida vi desastre mayor. Encima a ella la tienen atendiendo una parte del comedor principal.Un ejemplo: -Para mi lomos de merluza.(mirada de ho haber entendido. -Para mi l o m o s de m e r l u z a. -¿Eso está en la carta? pregunta. (Nosotros sin dar crédito): -Si. _ Ah!, pues entonces sí.

    ResponderEliminar
  43. candasu
    en estas no estuve pero no hace mucho estuve en las del bacalao y me gustaron mucho, yo iria sin lugar a dudas, asi que puedes ponerte los dientes largos con razon ;-)

    ResponderEliminar
  44. yo creo que el problema no es que sean sudamericanos, chinos, gitanos o españoles (no lo creo, estoy seguro), el problema es nestor, que contrata a gente no profesional, sin experiencia, les paga una puta mierda, explota laboralmente y encima los clientes que somos bobos perdidos seguimos yendo.
    yo le pongo un 10 a esa pobre gente que a saber las horas que curran y encima en un trabajo que no saben ni dominan, y un 0 a casa nestor.
    es solo mi opinion

    ResponderEliminar
  45. Lolo, eso que comentas lo sabes a ciencia cierta?, porque son comentarios muy fuertes.
    Si es así no entiendo entonces como vais...

    ResponderEliminar
  46. no lo se a ciencia cierta, es mas, nunca estuve en casa nestor
    agradezco tu toque de atencion
    tal vez me exprese mal, no queria precisar en casa nestor porque no lo conozco, si no una practica generalizada en esta sociedad, no solo en la hosteleria, y eso si lo se a ciencia cierta.
    y me reafirmo que el unico responsable es casa nestor, por supuesto

    ResponderEliminar
  47. de todas formas lo que cada uno entiende por explotar laboralmente me temo que es muy distinto

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes,
    Sea quien sea el culpable, el caso s que quien paga es el cliente. A mi me molesta mucho lo que comenta Manu. En un restaurante, además de cocinarte, te sirven, y ambas cosas tienen que estar bien para que te convenza el sitio. Es un fastidio que el camarero no sepa de lo que va o sea un borde y te de la comida. Para eso te quedas en casita, te haces una comilona y te la sirves con una sonrisa de oreja a oreja. Y, con lo que te has ahorrado, te compras unos zapatos de flipar para ir al mercado, aunque sea, a comprar tomates, que mira que son malos la mayoría.

    Ahora mi frutero ha traído tomates de Getaria. Están buenísimos, pero estoy segura que son igual de buenos que los asturianos, por poner un ejemplo cercano.

    ¿Por qé no ponen una etiquetita al tomate asturiano y lo venden al precio de los de Getaria en Madrid?

    ResponderEliminar
  49. Lolo, mide un poco. Acusar a alguien de explotar laboralmente a un tercero es muy fuerte, ni todos los empresarios que contratan a emigrantes son unos explotadores ni a todos los emigrantes que no desempeñan bien su trabajo se les puede disculpar.

    ResponderEliminar
  50. Limonta, pienso lo mismo que tú respecto a los tomates de Guetaria. Los de guipúzcoa si que lo saben hacer bien, le han puesto a todos sus productos la "eusko-label" y lo venden y lo cobran que da gusto. Ojo, no digo que el producto en sí no sea bueno, sino que la estrategia de marketing me parece impecable. La última vez que estuve en Donosti, en varias tiendas vendían las cosas con el argumento: "son las mejores según Juan Mari". No hace falta aclarar a qué Juan Mari se refieren....

    ResponderEliminar
  51. Quise decir "inmigrantes"

    ResponderEliminar
  52. pues miren ustedes
    uno debe ser un poco bruto porque no me parecen tan fuertes mis palabras
    pido disculpas en la madida en que no quise personalizar mis palabras, opiniones o acusaciones tan fuertes, llamarlo como querais, en ese sito en concreto porque no lo conozco, el resto es cuestion de opiniones y de ideas, y las mias sin duda son esas.
    por supuesto que no se puede disculpar a todos los inmigrantes que no hacen bien su trabajo, pero como aqui solo se hablo de una parte me parecio conveniente dar mi opinion, la otra cara de la moneda.
    e insisto en que el termino explotacion laboral es muy relativo, es una explotacion trabajar mas de 12 horas al dia sin parar para ganar el salario minimo, y si le aseguramos por media jornada??? entonces ya si???? y si ademas no le damos vacaciones ni le dejamos ponerse de baja por que esta muy jodido porque entonces le despedimos y el necesita ese trabajo ya lo es???
    depende de para quien sera una cosa u otra.
    no tiene demasiado sentido este debate aqui, asi que por mi, una vez me disculpé en la parte que considero que debo, lo doy por acabado

    ResponderEliminar
  53. Coincido totalmente con el comentario de Limonta. Un restaurante se juzga por todo, no sólo por la cocina y si el servicio es malo por el motivo que sea te puede arruinar la comida.

    ResponderEliminar
  54. Perdonad la desconexión, pero entre el curro, las catas y los compromisos no me alcanza el tiempo.

    Ayer , como era mi aniversario, preparé la mesita de la terraza, preparé unos quesinos, una trufa melanosporum de la que la mitad la rayé en unos huevos revueltos, y abrí una botella de champagne Camille Savés Millesimé del 2000, un G.Cru de Bouzy. El 80% de Pinot lo hacía más vinoso que un Blanc de Blancs, pero con suavidad ,equilibrio y una acidez aquilatada.Empezó bastante inexpresivo, pero se fue creciendo notablemente durante la cena , lo que llevó, irremdiablemente, a su plena extinción.

    ResponderEliminar
  55. En cuanto a la polémica de Casa Nestor creo que debemos circunscribirnos a lo conocido, y , por lo tanto, criticar que haya puesto en sala a dos personas de escasa profesionalidad que dificultan el disfrute de una buena comida. Sin conocer el detalle de sus relaciones contractuales, no debemos opinar sobre ellas. En cuanto a lo que conozco, sé que muchos inmigrantes cubren plazas que no quieren ocupar españoles, aún disfrutando de unas buenas condiciones laborales. Hasta hace poco (cosas de la crisis), era extraordinariamente difícil encontrar un camarero bueno o regular, ya fuera nacional o inmigrante. Habrá casos de explotación laboral, seguro, pero no se puede generalizar.

    ResponderEliminar
  56. No quería poner el acento en las condiciones laborales de éstas personas ( que las desconozco), sino en cómo se resiente un comedor hasta convertir una cena en un desastre, por falta de profesionales, aunque la cocina mantenga el tipo.

    ResponderEliminar
  57. Seguimos con el descubrimiento de los vinos portugueses. Esta vez fue un notable blanco alentejano de viogner, Amantis 2007 muy original y rico, rico.

    ResponderEliminar
  58. Buenos días,

    Haba Tonka: No sólo los tomates, también, por supuesto, los pimientos, y las guindillas, y el bonito, y las anchoas, ... Y realmente todo es buenísimo. Pero en Asturias hay cosas igual de buenas que no llegan a todas partes. Por ejemplo, esas latas que me decías el otro día de Entreislas. O los quesos que de vez en cuando salen por aquí. Vaya, me gustaría que se conociera más todo esto y se vendiera mejor.

    Parece que hay una cierta timidez en muchos sitios de España por sacar a relucir lo bueno que tienen.

    ResponderEliminar
  59. Y dentro de poco me vuelvo a pirar al Norte. Así que os escribiré desde allí ya, si eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Ayer por consenso popular fuímos al Fartuquin.
    La verdad es que el servicio es bastante deficiente, traen comida antes que bebida, ensalada sin aliño mientras siguen saliendo raciones y despues esperar por el vino, no lo había, en fin.
    Carta de vino con riojitis aguda, muchas referencias pero sin nada destacable, lo sirven a la temperatura correcta y en buenas copas.
    En cuanto a la comida, la ensalada mixta 10 €, bastante buena, calamares unos 14 €, ración pequeña y de todo tipo de trozo, rebozo regular, los chipirones a la plancha con cebolla y patata unos 15 €, lo mejor de la cena. Tortos con picadillo y huevo, picadillo corriente (aquí soy poco objetivo, mas si cabe, no me gusta ningún picadillo comprado), correcto aunque los tortos eran incomibles, a 12 €. Un cachopo enorme pero carente de buen relleno, flojo y caro para lo que demostró, a unos 16 €. orgia dulce con el impresionante y tipico frixuelo relleno de frutas, helado nata y chocolate, 12€, cumplió función, uno para todos.

    ResponderEliminar
  61. Sibarita, espero que por lo menos lo pasarais bien. ;-)

    ResponderEliminar
  62. Toni, a pesar de todo no estuvo mal. Un sito normalito como tantos otros.
    Las raciones en general siguen siendo abundantes, pero han subido de precio (creo, aunque hacía 2 años q no iba)y no lo veo muy justificado.

    ResponderEliminar
  63. yo ayer estuve cenando en una sidreria que me gusto bastante
    el fogon, en la felguera
    muy bien de precio, modernina, buena sidra, saben escanciar, parrilla de leña y la comida potable
    una pena no tenerla en oviedo

    ResponderEliminar
  64. Y bueno, segundo y último pinchazo en el blog durante las vacaciones, que hay que rematar los preparativos y arrancar (Pa Santiago me voy)

    Gracias por los elogios, Tony, pero cuando volvamos a vernos y liemos una de las nuestras puedo escribir un post sobre la noche que nos confunde y ese puede ser el mejor. Como mínimo, es lo que mejor conozco ;-)

    Carlos, no llegó a infierno pero a Lolo la cocina sí se le volvió purgatorio aquel día, sí.

    ResponderEliminar
  65. Hoy a mediodía, tras la incomparecencia de Aloque que no pudo seguir el ritmo de competición -ya habrá más ocasiones- nos fuimos Eldi, Compangu y un servidor a darle ese repaso que teníamos pendiente a La Puerta Nueva. Experiencia decepcionante.

    Y cuando ya creíamos que no encontraríamos consuelo en una copita posterior, nos abrieron oportunamente el recién inaugurado I+Drink (calle Campoamor, frente a Entrevinos) Buena dotación de ginebra y whisky, servicio amable, entorno tan moderno que uno que ya tiene una edad se pierde (o será que el estilo lounge nos da cosa aquí en Oviedo) y a darle. Primera ronda con una suave Claeryn y segunda con la más recia Brecon.
    ¡Ojo! Es mejor no sentarse en los taburetes-cubiletes, tienen tendencia a volcar.

    ResponderEliminar
  66. Y ahora sí, hasta la vuelta. Espero traerme de Santiago algo interesante en la mochila, aunque sea conocido.

    Cuídenme este rincón. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  67. En el I+drink preparan bién el GT.

    ResponderEliminar
  68. Nestor's Friend, Lolo es de los pocos que tienen el corazón en la boca , y dice lo que piensa de primeras. Es raro encontrar algo así, y es justo apreciarlo en lo que corresponde, es decir, mucho, aunque alguna vez, como nos pasa a todos, nos equivoquemos , como por otra parte él ha estado dispuesto a reconocer. Ya ha pedido disculpas donde tiene que pedirlas, en el mismo sitio donde se equivocó (aunque no deja de denunciar algo que sí pasa en el sector), y lo que me parece una canallada es la de aportar datos de su vida privada, que no añaden más que un daño navajero y barriobajero.

    Los hosteleros, siempre quejándoos de la injusta crítica , de premios amañados, de peregrinas maniobras de prestigio, de ver la paja en el ojo ajeno, deberíais saber apoyar a quien habla con la boca y el corazón limpios, aunque a veces no os guste lo que diga, o simplemente , como nos pasa a todos, se equivoque. Y si no sabéis , luego no os quejéis de lo que tenéis, porque será simplemente lo que merecéis.

    ResponderEliminar
  69. Y sí , tiene muchas virtudes el I+Drink, entre ellas un personal con ganas de agradar y una extensísima carta de destilados de todo tipo. Los de ginebras del tipo Brecon están a 8 euros. La sirven con un tirabuzón de corteza de lima y abundante hielo, aunque quizás un poco falto de tamaño y consistencia. Decoración "fashion-lounge" y cubos colchoneta un poco incómodos, donde es fácil perder el equilibrio , especialmente a partir del segundo G&T.

    ResponderEliminar
  70. nestor and lolo friend
    sinceramente no entidendo porque se le da tanta importancia a mis palabras, aunque bueno, siempre pasa en la vida, toda opinion que se salga de lo que opina la mayoria, toda opinion vertida clara y directamente parece que se magnifica y hay que sacarle vueltas que no tiene
    dices que debo llamar a nestor para pedirle disculpas, lo haria encantado, es mas, no lo llamaria, iria hasta alli, es mas, te digo que toda una parte de mi familia es de alli y casi seguro con alguna relacion con casa nestor, pero no veo porque, es mas, sinceramente, me parece una pijada lo que dices, he dicho aqui en dos comentarios en los que aclare mi opinion que no conozco de nada casa nestor,q ue nunca fui y que no era mi intencion personalizar mis opiniones en ese sitio, ni mucho menos, asi que confio que te esta lo entiendas y valgan mis disculpas porque mas no puedo hacer.
    hablas como si me conocieras, cosa, por otra parte muy probable y creo que con un poco mas reflexion casi me atrevere a entretenerme tratando de adivinar, asi que en lo sucesivo, amigo mio, puedes perfectamente escribir con tu habitual nick si es que lo tienes, que no hay ningun problema, me parece todo perfecto hasta que no se cruce la linea en la que yo tengo el minimo fijado y ni mucho menos en este caso se ha llegado.

    leo de nuevo tu comentario y no entiendo como puede haber tantos errores.
    vamos a ver, a mi me vas a decir que hay de todo en la vida??? que no hay que genaralizar??? soy el maximo defensor de esos principios y te aseguro que los tengo presente mas que cualquier persona que conozcas.
    me jode volver al tema porque me cansa enormemente y no estoy por aqui para cansarme si no para disfrutar, pero vuelvo a decir
    yo no generalice ni mucho menos (anque no dudo que haya parecido)y si lo hice pìdo disculpas, solo pretendi defender una postura, a una parte de la cadena, en este caso la mas debil, a una minoria a la que muy poca gente lo hace y a muy poca gente oigo comprender y a mucha cargar contra ellos y no quiero decir que este fuera el caso ni mucho menos.
    y acabo diciendote que te agradeceria enormemente que me llamaras por tlf o me mandaras un mail para que te lo pudiera aclarar de una vez, seguro que donde te enteraste de datos de mi persona te enteraras de mas, si no yo te los dare por este medio encantado, confio en que lo hagas y no demuestres tanta cobardia como lo hice yo no llamando a nestor.
    pd.: no entiendo tu postdata tan profunda
    otra: para mantener tu anonimato es mejor que escribas a otra hora ;-)

    ResponderEliminar
  71. diletante
    muchas gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  72. Hola de nuevo.

    Como dijo aquel aspirante a sabio: "no lamentemos las ausencias, festejemos las presencias".

    Y eso fue lo que hicimos precisamente ayer: festejar que nos volviamos a reunir. A pesar de que algunos factores no ayudaron, lo pasamos mu bien.

    Y el I+Drink es un sitio a marcar muy en corto (aunque esos cubiletes-asientos nos puedan hacer acabar, literalmente, por los suelos).

    Así que como dijeron, ahora sí, unos verdaderos sabios:
    Always Look On The Bright Side of Life

    ResponderEliminar
  73. Qué casualidades tiene la vida. Yo también estuve ayer en La Puerta Nueva cenando. Hacía varios años que no iba por malas experiencias y ayer levanté la cuarentena.

    Espero con total interés vuestra crónica de la experiencia decepcionante. La mía no fue para tirar voladores pero en absoluto mala. De entrada media de fritos de merluza muy buenos y media de delicias de manitas y boletus ricas.

    Luego tiramos por el bonito: taco con pisto y bonito en wok. El único fallo fue que dijimos que muy poco hecho y lo pasaron algo más de la cuenta, pero no estaba mal.

    Lo dicho; no será una cena para el recuerdo pero deja la puerta abierta a futuras visitas.

    ¡Ah! Y los precios con IVA en la carta. Parece quepor fín bastantes restaurantes se están decidiendo a cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  74. Vaya como está el patio!!! Yo creo que Lolo se ha equivocado en su comentario pero tampoco hace falta cargar contra él.
    Jorge, pásalo bien por Santiago y ya nos comentarás.

    ResponderEliminar
  75. Aquí he leido cosas de lo más variado. Algunos pasazos. Algún tocamiento de narices de bastante nivel...

    Pero no recuerdo menciones a la vida privada de los que aquí escribimos.

    Soy partidario de la más amplia libertad para decir lo que se quiera, y sobre lo que se quiera.

    Pero como todo en la vida, hay que ponerse ciertos límites, y si uno mismo no se los pone, tendrá que ponerlos quien pueda.

    ResponderEliminar
  76. algun@ habeis pedido al servicio a domicilio del raitan?, que tal esta?

    ResponderEliminar
  77. Bueno, me parce una venganza sucia, una rabia descontrolada contra alguien querido aquí ¿Por qué? ¿Es necesario leer todo esto? Yo lo quitaba porque no me gusta nada y me hace daño que se ataque así a una persona que no ha tenido intención de hacer daño a nadie y además ha aclarado inmediatamente su error.

    ¿Conoceis El Pilón, en Tapia?

    ResponderEliminar
  78. Reescribo el comentario de Nestor's Friend, sin las referencias personales

    ResponderEliminar
  79. Lolo en la vida del Señor hay de todo, clientes que no se saben comportar, personal que no sabe, ni quiere aprender, empresarios que dan con látigo en las espaldas a gente necesitada de pasta, cocineros que no respetan su profesión y dicen "Tira pa lante"; y luego esta todo lo contrario. Usted solo dispara hacia un bando.
    Deberia llamar a Nestor y pedirles disculpas, por que no se atreve?
    Todos los cocineros, empresarios hosteleros que conoce y admira son o han sido legales? Le gustarian de la misma forma sus salsas y aderezos? Cuando suena el pi-pi de las ocho horas se va usted para casa? Esta tranquilo y acomodado en el SISTEMA. Que facil es hablar por hablar.
    P.D. Lolo, antes de que se te queme la Tortilla dale la vuelta y dejala jugosa please.

    ResponderEliminar