domingo, enero 25, 2009

San Antón en el Blanco (Cangas del Narcea), por Jorge Díez


Ya había comentado algo sobre el capricho de celebrar San Antón por la carga simbólica vinculada al campo, a la ganadería, como peculiar hito y rito de invierno. Y me parecía apropiado hacerlo con una comida contundente, de raíz, o el epíteto que queráis ponerle para definir una comida de antes, de pueblo, de la abuela, vamos. Así que descarté otras posibilidades y me animé por fin a visitar este local, al que tenía ganas hace tiempo pero siempre relegaba por la distancia, la carretera y qué sé yo que otras excusas.

El día era lo mejor que puede ofrecerte el invierno para algo así: frío pero limpio el cielo, soleado, sin lluvia. Animaba a la excursión, sin duda.

Hice un desayuno ligero en casa y me puse en marcha con la inseguridad de cuánto me supondría llegar. La verdad es que fue menos de lo que esperaba, eso sí, con tráfico muy favorable. Así que me dio tiempo para pasear por Cangas y volver al Café de Madrid, del que tenía buen recuerdo. Será tontería particular pero me gusta encontrar fuera de la ciudad estos cafés con ambiente cuidado, como reductos del refugiado urbanita fuera de su entorno. Aunque es sólo el decorado, porque los parroquianos no se diferencian de los de cualquier bar del pueblo y la Asturias actual tiene bien integrados y mimetizados a profesores, médicos, empleados de la Caja y demás “exiliados” en las villas de las alas, sobre todo, la occidental que les obliga a quedarse con más frecuencia. Buena prueba de esto último es que di más nota de turista en el Madrid que en un bar diminuto pegado al puente cuyo nombre no recuerdo, pero en el que me empapé de conversaciones de vecinos, de sus preocupaciones.

Pasé también por una vinatería que en su momento trató de marcar diferencias. Tuvo una máquina para conservación y servicio del vino como las que había en el Legado de Baco, creo que las únicas en Asturias. Hoy sólo sirve como armario climatizado. Qué difícil es defender los vinos de calidad por copas fuera de los grandes núcleos.

Por fin entro en el pequeño y poco llamativo local, que permanece casi igual desde hace cincuenta años. El bar, hasta arriba de gente. Ambiente animado, pinchos sugerentes en la barra y todo el pasillo hasta las mesas de la pared ocupado. Al fondo, el comedor. Una habitación de casa tradicional, menos de veinte metros cuadrados y cuatro mesas. La sensación es que te han invitado a comer en su casa, no en un restaurante. A ello contribuye el trato cercano, campechano, sin dejar de ser serio y profesional.

Su carta combina el tradicional buen hacer de Engracia Linde, muchos años ya en los fogones, y las trazas innovadoras de José Ron, su hijo, que tiene influencia de cocineros prestigiosos y que aporta ideas para dar una presentación actual a los productos clásicos. Alguna muestra se pudo ver por el centro de Asturias con ocasión de uno de esos concursos de pinchos. Quienes los frecuentáis tenéis una oportunidad de acercaros a estas ideas ahí mismo. Pocos platos pero seguros y avalados por los comensales frecuentes. Entrantes tradicionales y embutidos al lado de los entrantes innovadores, muy adecuados para compartir, para ir “al centro de la mesa”. Guisos de cuchara y varias carnes. Algunos clásicos (lengua, perdiz con verduras, rabo de toro) que no abundan por ahí y sólo dos propuestas de pescado: bacalao y besugo. Las cosas claras y la fórmula bien experimentada. La repostería vuelca del lado de la innovación casi toda.

Y sin embargo apenas puedo hablaros de la cocina del Blanco en sentido estricto, porque había dos “fuera de carta” y los escogí. No me importa, puesto que quedé con ganas de repetir y probar más cosas, así que volveré.

Mientras llegan los platos una crema de cocido de garbanzos de aperitivo, muy sabrosa, clásico puré casero pero en textura moderna, en emulsión más ligera.

De entrada unos buenos callos, tal como los pregonaban al anunciártelos, y era verdad. Bien limpios y en un punto equilibrado de sus dos rasgos distintivos: picante y gelatina. Media ración por consejo de la casa fue suficiente. 6 euros, para el que vaya llevando las cuentas.

Después, un solomillo de cordero lechal con patatinos, trigueros y setas. Una ración generosa con un punto perfecto en la carne. Ese interior sonrosado estaba de foto (que no hice) Y reconocías sabores de cocina clásica; me pareció identificar la manteca de cerdo con la que había sido asado el cordero, grasa que parece hoy día maldita por la dietética. Sólo una tacha: un regusto extraño en las setas, no sé si de conservación o al limpiarlas con algún elemento que les contagió sabor. Una pena, porque también tenían una textura muy conseguida, un buen tratamiento en el fuego. Nada tan grave como para dejarlas en el plato, así que no sería mucho. A ver, el que apunta: 22 euros.

En los postres pude meter algo de la nueva cocina de la casa al fin. Dada la convivencia de ambas en la familia y en los fogones es lo más interesante, probar los dos palos. Decía que los postres son en su mayoría propuestas nuevas y apetitosas. Escogí un brownie de chocolate con sorbete de mandarina y crema de chocolate blanco. Muy bueno. El brownie con sabor fuerte marcado por el amargor del cacao contrastado con el graso lácteo y más dulce de la crema de chocolate blanco y la acidez y dulzura también de la mandarina. Porque el sorbete, más bien helado, tenía mandarina, sabía a mandarina, no era de esos por los que el sabor declarado estuvo de visita pero no se quedó. Sobre la crema de chocolate blanco que hacía el fondo había también detalles de una reducción de la misma mandarina, vistosos y sabrosos. En euros, 4’50. Súmense también 0’80 de pan y 1’20 de un café.

La carta de vinos es muy correcta. Variada y creible en cuanto a su rotación, en general, y con buenos precios. Te ofrecen algún vino más fuera de carta, sobre todo si les das alguna preferencia (por ejemplo, una zona o D.O.) y también vino por copas, ya que lo tienen en barra normalmente con bastante variedad. Estaba, cómo no, el inevitable vino de Cangas, del que no haré más comentarios para no herir susceptibilidades. Aunque si alguien lo compra nadie más legitimado que ellos para venderlo. Yo bebí un “Abadía Retuerta Selección especial” que iba bien con la comida pero que estaba demasiado cerrado, demasiado duro. Un mal que me persigue últimamente con los vinos. Antes de que me lo preguntéis: 24 euros.

En este caso es especialmente reseñable el pan, de muy buena calidad, que hacía honor a la fama que tiene el pan de Cangas por ahí. Este era sabrosísimo, firme, tierno. Un gran pan.

A la salida me encontré, allí sentados para picar algo, con unos conocidos a los que suelo ver por mi barrio. ¿No estoy a 90 kilómetros? Es parte de la magia del sitio, hasta el azar hace que te sientas como en casa.

Después de haber disfrutado lo mío pensaba en volver poco a poco, en tomar un café en Cornellana o en Salas, pero la tarde preciosa me provocó para seguir de excursión.

Salgo hacia Leitariegos y me encuentro el Museo del Vino, que va cobrando cuerpo. Cuando esté completo merecerá la pena visitarlo y recorrer la ruta señalada por los alrededores.

Camino del puerto voy viendo la fauna habitual de esos ecosistemas: cazadores a media altura y esquiadores en la cima. También pude ver después algún elemento de fauna legítima, un gato montés o seguramente un híbrido de tal y gato común. Un bonito paseo cruzando la Babia, muy adecuado para mí: cuando dejé de estar en Babia fue para estar en la Luna. Pintoresco el norte de León, tan cercano a nosotros (Y hasta aquí puedo escribir sin que se líe)

Regreso por Ventana, donde la nieve ya me puso algún inconveniente más, y de vuelta a casa con nuestra celebración de invierno bien cumplida. O de cómo de Oviedo a Cangas hay 90 kilómetros y de Cangas a Oviedo, 160. Un día placentero.


Datos:
Restaurante Blanco
c/ Mayor, 11
Cangas del Nancea
Tfno. 985 81 03 16

100 comentarios:

  1. Magnífico post Jorge. A este paso nos vas a jubilar al jefe y a mi.

    En el Blanco estuve hará unos 4 años. El comedor es digno de verse. Sólo falta la foto de Franco. ;-)

    Pero comí muy bien. Aquel día predominó la cocina más moderna del hijo con muy buenos resultados.
    Como ya me estoy acostumbrando a decir últimamente: lástima que no quede más cerca.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno jorge. Hablando del vino de cangas, alguien probo el castrolimes', dicen que es el mas decente.
    El abadia de retuerta, un vino que vale en hipercor 15 € y vale 24€, joder que margenes..., de como lo compran a eso debe haber el doble...

    ResponderEliminar
  3. No probé el Castro de Limés, pero los Corias Guilfa y Corias By Pedro Morán son muy decentes.

    Aunque sigo pensando que en Cangas/Ibias el mejor vino que se podría hacer es blanco. La albarín blanco es una uva que creo que podría dar buenos vinos.
    Lo difícil es convencer a los productores para apostar tanto ó mas por el blanco que por el tinto.

    ResponderEliminar
  4. Sibarita, ese Castro de Limes lo pillé en una Ascensión y , la verdad, es que fue algo malo malo.

    En cuanto a las alcachofas, las cortan en rodajas finaa y así van directamente a la sartén, salteadas.

    Toni, Monasterio de Corias ya tiene un blanco en la calle, ¿lo probaste?.

    Aún a riesgo de ser reiterativo, lo de Jorge y sus post son algo magnífico.

    ResponderEliminar
  5. el castro limes no lo probe pero me lo recomendaron. El corias gulfa tinto 2005 creo, no estaba mal pero habia "bastante" madera, aunque me sorprendió pa bien...

    ResponderEliminar
  6. que bueno el post y que buena pinta el sitio.
    ir cangas siempre me encanta, y si comes por alli ya es de nota :-), y si encima comes aqui ya debe ser la ostia.
    yujuuuuuuuuuuu por fin puedo hablar algo de vinos jeje, el vino ese que tomaste es de sardon de duero, de alli es parte de la familia y tenemos una casina, asi que vamos mucho, fui una vez a ver las bodegas y eso del monasterio, muy guapo todo, merece la pena.
    ya se acabo la clase de vinos jeje

    ResponderEliminar
  7. Probé el Monasterio de Corias blanco, pero no me gustó gran cosa. Sí está bien sin tirar voladores el Corias blanco. Pero caro para lo que da actualemente.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, no se si me da más envidia esa ruta que te hiciste o la pitanza en Cangas y mira que ese es un sitio que para mi tiene mucho encanto, el Guaje disfrutaría por esos lares. Recuerdo unas fabas con calamares que me tomé allí que metían miedo, joer, que ricas.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:

    José Luís: gracias por contestar hace dos post. Tengo controlados los dos vinos, pero quería saber la opinión que teníais de ellos. Por lo que veo, Baigorri no merece la pena.

    No tengo tiempo de leer casi, pero intentaré seguiros poco a poco. Buenos post, Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Nada Limonta, no hay de que...

    Amigo Jorge, no eres cronista, pero si literato, aunque sea aficionado.... vamos, que escribes muy bien va... jaja

    En Asturias todo nesta cerca comparado con "esto" donde yo vivo. Yo a 90 quilometros tengo Santiago y a 160 Vigo, dos de los lugares donde mejores cosas se estan haciando... ya no hablo si tengo que tocar temas como los magnificos restaurantes de la costa norte (170) o las riberas vinicolas de Ourense (180)...

    Pero bueno, supongo que cada uno tiene las suyas en cuanto a malas comunicaciones y demas...

    ResponderEliminar
  11. José Luis, la verdad es que la Costa da Morte es magnífica pero sí que estais lejos de todo.

    Un caso parecido lo tienen precisamente los que viven en Cangas del Narcea, Ibias y alrededores, aunque hayan mejorado algo. A principios de los 90 fuí mucho por esa zona por trabajo, e ir a Ibias eran casi 3 horas desde Oviedo. Ahora menos, pero difícil bajar de las 2 horas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a todos!

    Advertir a todos, y dar la buena nueva de que FARTONES y JORGE están bien, ambos dos, son los únicos españoles que no ven los telediarios, ni la sección de meteorología de los periódicos, ni hablan con sus madres antes de emprender un viaje para que les den la retahíla de las cosas de llevar, y los peligros a evitar. Las bicicletas no son para el verano y las excursiones huracanadas tampoco. Con un MITCH en toda regla, uno se fue por tierras de Cangas y el otro a Ribadeo, después no vale meterse con Maleni, que esto ya lo tenía requete anunciado. Bueno, al lío.

    Fartones comió un pulpo en Villaronta que me relamo solo de leerlo, no sé si será mejor que el de A CALDEIRA de Fonsagrada, pero creo que por lo menos igual porque coincide totalmente con Tony y un post suyo, que para mi, fue quien me lo descubrió hace unos meses.

    Sobre el viaje gastronómico de Jorge deciros que me trae muy buenos recuerdos. He estado muchas muchas veces en Cangas, pero mi única experiencia gastronómica y repetida durante muchos años era, un pequeño barín que había antes de llegar al puente colgante, bordaban, pero bordaban, unas costillas de cerdo en cachitos pequeños con pimentón picante, ajo, y un poco de perejil, eso, y un plato de hígado encebollado que sólo sabe igualar mi madre, eso, y una tortilla de patata "CON CEBOLLA", de la que sólo como en contadas ocasiones, lo digo por buena, no por contadas ocasiones. Recuerdo que era el bar más cutre del mundo, pero en aquella época de mozalbete no lo hubiese cambiado por Arzak ni por el Bulli, por aquél entonces hubiese dicho, ¿y quién son esos?... que aprendan de "mi bar de Cangas".

    Sobre BLANCO tengo inmejorables opiniones, con tu post de ahora jorge, y la opinión de Nacho T, estoy seguro que solo necesito acercarme a Cangas a disfrutar con su cocina, porque estoy seguro que me gustaría.

    Al final uno disfruta con todo, pero yo con lo más sencillo (¡Cállate pesado, cállate! -le decían al Guaje-). Pruebo de todo y no dejaré de hacerlo, pero así como otros llegáis al clímax con el vino más fino y elegante y con el mejor buqué, yo lo hago con una receta de las de toda la vida pero bordada, para mi, y vuelvo a decir que no quiero excluir nada, ni plato y cocina posible, al igual que vosotros que me consta, llego a ese clímax con mis guisos y recetas de la abuela, pero bien bien hechas. Hace unos días leía en el blog de Pedro Martino algo que es de sobra conocido por todos, pero que muchos hosteleros se lo saltan a la torera al creer que lentejas son todas, las buenas y las malas, que garbanzos son todos, los buenos y los malos, etc... Me refiero a la reivindicación de una cocina tradicional bien hecha, que en según que sitios es lo que buscamos y exigimos. Pedro decía esto: "la labor que lleva hacer una cocina tradicional bien hecha. Ya sabemos que a todo lo que se le pone amor y cariño, necesita fuego lento y ‘chup chup’. Y la cocina tradicional bien hecha, hablando en plata ‘lleva muuuucho curro’, tanto o más que la cocina creativa bien hecha". Que razón tiene.

    Si a esa comida le añadimos un poco de coche, una paradita en un barín de esos tranquilos en medio de 3 casas, ristras de chorizos dentro del bar dando ambiente y olor, conversaciOnes de paisanos sobre lo divino y humano, sobre si el Pascualin es el mejor tractor del mercado, o si prefieren a Zapatero o a Rajoy de presidente, eso, y un par de paradas a contemplar el paisaje hace que yo me sienta más feliz, que el representante de la Michelín en España.

    Este fin de semana me he llevado una agradable sorpresa, una doble mejor dicho, con CECEDA y con CASA JOSEFINA. Un pueblo precioso, y una casa de comidas de cojones. Ya ta.

    Esto casi es un post dentro de un post. Ruego a los DILETANTES tengan compasión de un hombre que perdió su blog, allende los mares.

    Como siempre D. Jorge, darte las gracias por estos ratos tan buenos que nos haces pasar con tu escritura. ¡Qué bueno eres mariconsón!

    GUAJE

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros elogios. Tranquilos, que hasta que se canse el Diletante jefe tenéis corresponsal para rato. Pero se agradece igual.

    Eso sí, Toni, el jefe aprovecha para currar menos, que para eso es jefe; pero la jubilación recuerda que la cojo yo unos días antes que tú :-)

    Y menos mal que no dije "casi nada" del vino para no liarla.

    Antonio López, no sabía yo eso de la Sardón connection. En general me gustan los vinos de Abadía Retuerta y este supongo que estará bastante bien en uno o dos años de botella. Otra cosa es encontrarlo entonces en tiendas o restaurantes.

    José Luis, es que lo tuyo es vocación de aislamiento, vaya. Mira que queda lejos tu casa. Eso sí, en cuanto me deje caer por Galicia no dudes que habrá visita a ese eremitorio enológico que tienes montado, que los hay que tener bien puestos para tirar adelante desde ahí. Al fin y al cabo uno de los viajes que le metí de prueba al coche cuando lo compré fue un ida y vuelta en el dia a Ferrol, así que...

    Guaje, la foto es de lo bonito que estaba Leitariegos bien tapado de nieve, pero la carretera estaba casi limpia hasta arriba. Sólo molestaba un poco la bajada de Ventana. Que les digan a los que viven por allí si no se adaptan lo que les queda.

    ResponderEliminar
  14. Los casi hermanos Corias Guilfa y el seleccionado para Pedro Morán se dejan beber sin hacer mucha pupa pero poco más. Estoy de acuerdo con Toni en que las posibilidades de calidad real pasan por blancos, no por tintos. Y que queda mucho por andar y muy lejos el hacer dinero fácil con el vino en Cangas.

    ResponderEliminar
  15. yo si quieres te guardo las botellas jorge, ya sabes que en mi casa estan a salvo jejeje.
    cuando vaya a sardon si quieres te cojo en el monasterio alguna botella

    ResponderEliminar
  16. Jorge, ese pico puede ser el Cueto de Arbas??..se parece bastante.

    ResponderEliminar
  17. No sé decirte, Nacho T. Saqué la vista que me pareció más hermosa subiendo hacia Leitariegos desde un sitio apañado para parar, pero no puedo identificártelo. Aunque es probable. A ver si hay por aquí alguien más "puesto" en la zona que nos pueda sacar de dudas. Ya ves que soy un torpón urbanita, que no bromeaba al escribirlo.

    ResponderEliminar
  18. Je, je. Ya sé que en tu casa el vino no corre mucho riesgo de que te entre la tentación y te lo bebas, Antonio López, pero tengo dudas de que cualquier día reformes la casa y sólo dejes una gran cocina, el baño y un rinconín pa la mesa donde comer, con los perros debajo.

    ResponderEliminar
  19. Nacho T., intrigado busco fotos para comparar y parece que, en efecto, tiene que ser el Cueto de Arbas sí o sí.

    ResponderEliminar
  20. Jorge, me parecía ese pico. Que, además, está vinculado a la gastronomía, si no me confundo es el nombre social de la empresa que lleva el Macdonalds, Cuetodarbas s.l. o algo así.
    En el alto del puerto Leitariegos (El pueblo habitado durante todo el año más alto de Asturias) había el típico bar de pueblín que se comía de muerte. Y subiendo hacia el puerto desde Cangas, hay otro muy típico también, joer, voy a llevar libreta (como el antiguo diletante) para acordarme del nombre de los pueblos y de sus bares.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, como dice el Guaje, que ye que nun mires el telediario? en fin, que vaya fin de semana!! :-)
    El Blanco, un sitio prestosisimo, si no sabes que esta ahi tampoco te daria por entrar, como dice Toni al comedor solo le falta Pachu. La cocina te sorprende (por el sitio en el que estas), yo tome un solomillin y delante unos crujientes. Tengo que repetir porque me encanto.
    De los vinos, uno de los que ma me gusta de Cangas es el Pesgos, tanto el tinto, como el blanco. El blanco esta bien conseguido y el tinto esta bastante rico, por cierto que coincido con vosotros en lo de que el blanco sera el futuro de la zona, por lo menos en funcion a su mejora exponencial desde que los hacen, cosa que no pasa con los tintos que van muy poco a poco...sera por algo y visto desde la ignorancia

    ResponderEliminar
  22. Eso si Jorge!! leyendote a uno se le quitan las ganas de escribir nada, es como ver las recetas de Antonio, bajais la moral a cualquiera leches!! :-)

    ResponderEliminar
  23. Hoy me han recomendado un sitio en Oviedo para comer cebollas rellenas, pero no recuerdo el nombre :( al parecer es un barín cutre que queda cerca de la salida a Mieres. ¿Os suena?

    Hoy he visto de refilón a Pedro Martino en la TPA y estaba haciendo un postre con una pinta buenísima!!!

    ResponderEliminar
  24. Malvado, seguro que te han recomendado "La Rotella", las cebollas están muy buenas como la mayoría de cosinas que tienen en la carta. Eso si, es tipo chigre y la dueña tiene más mala hostia que otro poco. Es un sitio de esos en los que presta mucho comer.

    ResponderEliminar
  25. Esta mañana, tocó trabajar ¿eh?. ;-) Ni un comentario.

    ResponderEliminar
  26. Fartones, tanto chef A.L. como yo somos unos incomprendidos. Lo hacemos para provocaros y que se anime todo el mundo y lo que hacéis es arronchar y pedirnos más. ¡Nos tenéis baldaos! Menos mal que nos gusta nuestro "trabajo", je, je.

    ResponderEliminar
  27. Toni, yo es que lo único que me toca catar hoy es la efervescencia del eferalgan.

    ResponderEliminar
  28. Tranquilo, jefe. La semana pasada me tocó a mí una efervescencia parecida. ;-)

    ResponderEliminar
  29. joder vaya banda de enfermitos, cualquiera se junta con vosotros jeje
    va a ser que no os cuidais, mira jorge como esta como una rosa jeje

    ResponderEliminar
  30. No haréis una comparativa de antigripales, ¿verdad?
    Dí que sí, A.L. Voy a seguir con el no régimen para intentar mantenerme.

    ResponderEliminar
  31. Primer año que me libro de gripes y similares ¡ y toco madera!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola a todos!

    Estaba haciendo memoria, y me he acordado de un sitio entre Cangas e Ibias, el restaurante PERTIERRA, ¿lo conocéis?, cocina casera y muy buena.

    Candasu

    Sobre el asunto de la gripe dejalo estar, eso es de flojuchos, los que madrugamos para tener más horas... de trabajo al día no nos pasa jejeje!!

    Guaje

    ResponderEliminar
  33. Nacho T

    Se me olvidaba. Dame más datos sobre lo que se come bien en LA ROTELLA.

    Aunque no lo creáis, este fin de semana fue la primera que comimos la Guaja y yo unas cebollas rellenas, estas de carrillera con salsa español. Seguro que no eran tan buenas como las que prepara LOLO, pero casi, las comimos en CASA JOSEFINA junto con un estimable cachopo, que últimamente me había dado mucha pereza con el, pero cuando el filete es bueno, el queso se nota, y tiene un buen jamón, la cosa cambia. O sea que vuelvo a ser "cachopista". Esto me imagino que va por rachas, ahora no me apetecen las costillas y los criollos, estos tiempos el cuerpo me pide pescado y marisco.

    Guaje

    ResponderEliminar
  34. Hoy estaba en una cafetería desayunando y ojeando el periódico, y leí, creo que era en EL COMERCIO, que habían entregado unos premios gastronómicos. Los premios eran en diferentes categorías; clásico, innovador, pastelería, sidrería, y un premio que me falta y no recuerdo, al igual que los galardonados, bueno, alguno si. Premio por su trayectoria en pastelería a LA PLAYA, a innovador, ¿DE LOYA?, a BLANCO otro, y a la mejor sidrería a LA POMAR de la Felguera, ¿la conocéis?

    Saludos

    Guaje

    ResponderEliminar
  35. Aquí el link con los premios del Ilustrísimo Colegio de Críticos Gastronómicos.

    . Me sorprende lo de El Asador de Abel: las dos últimas veces que estuve salí más bien tirando a descontento. ESo sí , no comí fabada.

    Guaje, conque el pescado y el marisquito eh?. Vaya fino que estás. Menos mal que lo arreglas con tu rentrée cachopera. Por otra parte, es cierto que esto del apetito es algo caprichoso y cambiante

    ResponderEliminar
  36. guaje
    vamos a quitate la licencia de farton mayor, y te vamos a dar la de sibarita en practicas jeje
    con otro cachopo te devolvemos a tu estatus jeje
    es gusto es cambiante, pero a mi hay gustos que no me cambian ni por prescipcion facultativa jeje
    ay ay ay mi chuleton de buey, como es eh???? como le voy a dejar....

    ResponderEliminar
  37. Dile

    En diciembre, no recuerdo la semana, estuve con La Guaja en el Asador de Abel y como tú, ni fú ni fá. Tampoco comí fabada, y que me aspen pero no recuerdo lo que comí.... como siempre me dice mi mujer, "tengo memoria selectiva", y eso significa que si no lo recuerdo es que no me gustó.

    ¿Cómo va el tema de la cena? ¿Está confirmado el sitio? Si es allí, le voy a pedir que me ponga una perola de callos solo para mi, y lentejas, y albóndigas, y garbanzos, y ....

    Guaje

    ResponderEliminar
  38. Antonio

    En Casa Josefina vi que tenian el Chuletón de "vaca", y digo bien, vaca, a 30€ kg, hecho en parrilla de gas. Me gustó ver en la carta lo de vaca y que no mintieran como TODOS con lo de buey, con esto hacen como con el famoso IVA de Toni, que por cierto, en C. JOSEFINA los precios lo incluían.

    En cuanto al "hartazgo" de ciertas cosas creo que va por rachas. Una buena centolla, unos percebes, un pinchito de tortilla de patata, una fina loncha de jamón del güeno, y un buen chuletón, eso amigo LOLO no cansa nunca.


    GUAJE

    ResponderEliminar
  39. Guaje
    prestame que te gustara Casa Josefina, pena que estuviesemos en Ribadeo porque sino estabais cerquina para tomar una botellina de sidra. A mi les cebolles de Casa Josefina me gustaron mucho :-)

    ResponderEliminar
  40. Fartones

    Me gustó y mucho, no me lo imaginaba tan tan bien. Un pueblo precioso, y un restaurante acogedor, limpio, bonito, nuevo que eso ayuda, un servicio amable y atento, buena cocina y barato, ¿Qué más voy a pedir? Buena recomendación si señor.

    ResponderEliminar
  41. Eso era, La Rotella!!! Así da gusto. Ahora sólo me falta encontrarlo porque sólo me aparece una casa rural, ¿es en Oviedo centro?

    ResponderEliminar
  42. Yo les cebolles rellenes siempre les comí de bonito. Mmm...me relamo de pensar en ello.
    Ya ví el correo de Manu y me/nos cuadra de cine.
    Por cierto Guaje ¿Dónde comiste el cachopo? Los hay buenos y malos y mi ultima experiencia, con un antojo que no veas, me dejó tocado para una temporada: era de tranchetes. Desde esa no lo he vuelto a probar.
    Casa Josefina es un sitio que merece la pena. Estuvimos hace un año y la verdad es que presta. ¿Habeis probado La Panoya en Cenera? Tienen unas jornadas de caza de esas para fartarse a buen precio y no están nada mal.
    Estuve en La Pomar tomando sidra un par de veces. No sé qué criterio se seguirá para valorar una sidrería (¿buena materia prima?) pero me pareció una más de tantas como hay. En Abel no he estado nunca así que no puedo opinar.
    El Blanco es uno de esos que tengo que probar pero ...nunca he estado en Cangas (no me digais...sé que soy un nekulturni y un descastado...pero prometo enmendarme)
    A currar

    ResponderEliminar
  43. Respecto al correo de Manu, aparte de que ese día tengo guardia de mañana ¿no sería mejor seguir con la tradición y que fuera cena y luego seguimos con las copas?.

    ResponderEliminar
  44. Malvado, la Rotella está en la antigüa carretera Oviedo- Mieres, al poco de pasar el desvío al Centro Médico.

    ResponderEliminar
  45. A mi me parece que el sitio presta más de día, con las vistas al río y todo eso. Otra cosa es que encaje mal a alguien

    ResponderEliminar
  46. Aunque a mi me encaje del todo mal y no pueda ir, donde esté una cena con la subsiguiente salida de copas que se quite una comida, por muy bonito que sea el sitio. Es mi sólo mi opinión claro.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días:

    ¿Dónde está Casa Josefina?

    Gracias

    ResponderEliminar
  48. La verdad es que soy más de comidas que de cenas pero me apunto a un bombardeo

    ResponderEliminar
  49. Limonta.

    Casa Josefina
    Ceceda - (Nava)

    Es un sitio muy muy agradable, con mucho encanto para los que venis de fuera, tiene ese plus que a mi tanto me gusta, un precioso pueblo que no conocía, CECEDA, y un restaurante de cocina tradicional asturiana muy bien presentada y cocinada. Salvando las diferencias sería una especie de Casa de comidas actualizada en la linea de El Molín de Mingo. Una cosa desde luego que tiene mejor que muchas otras casas, su bodega.

    Por mi parte te lo recomiendo.

    Ceceda está a escasos 5 km de Nava, y a 30 min de Oviedo o Gijón.

    Si vas, y hay que tenerlo muy en cuenta al pedir, sus raciones son enormes, y barato.

    UN SALUDO.

    Guaje


    SOBRE LA CENA:

    La Guaja y el que escribe vamos. La hora y día creo que no hay problema, por preferir, me gusta más las cenas como a Toni, pero lo que diga la mayoría. No estaría mal tomar unos vinitos antes en las Caldas que es precioso.


    Coroccota

    No das señales de vida.



    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  50. Muy buén post y un sitio estupendo El Blanco.
    En cuanto a los vinos de cangas, realmente no me dan más. La experiencia que he tenido con ellos no fué muy satisfactoria.
    Cuanto tiempo sin ir a la Rotella.
    En cuanto a la comida, me parece que pinta bién. Ya comentareís los vinos. Una cosa ,la hora ¿no es muy temprano?

    ResponderEliminar
  51. yo como no soy muy nocturno voto por comida, pero lo que a la mayoria os preste mas

    ResponderEliminar
  52. EL MARGEN DE LOS VINOS Y LOS VINOS AL MARGEN.

    Restaurante con buena bodega y no excesivo margen. Comensales con buenas nóminas de institución pública.

    -Elige tú el vino, que entiendes de eso.

    -El vino, que nos ponga uno corriente, que aquí te meten unos claveles...
    Espera, que no puedo mirar la carta así. Sin gafas no veo un carajo y me rompió ayer esta pieza... No sé qué que lleva aquí en medio, pero así se caen. No creas, 400 euros la montura esta, ¿eh?

    P.D. Cada uno gasta su dinero en lo que le apetece.

    ResponderEliminar
  53. A mi me prestan más también las cenas con sus correspondientes copas poteriores, pero en este caso nos decidimos por una comida por una serie de circunstancias:
    -menú largo para disfrutar con tiempo.
    -entorno del restaurante.
    -el propio restaurante en sí.
    -hacer más larga la reunión (para los que aguanten se puede terminar por la nocha en Oviedo tomando copas).

    De todas formas, si quereis lo sometemos a votación.

    ResponderEliminar
  54. Os sigo desde la distancia, porque me vino un apretón de curro importante, y es difícil seguir todas vuestras intervenciones en todos los sitios.
    Pero la última "circunstancia" de las esgrimidas por Manu ahí arriba, me ha hecho levantarme de la silla del curro y gritar:
    OLÉ, OLÉ y OLÉ!!!

    ResponderEliminar
  55. A lo que tengo que añadir
    ¿Quién dijo miedo, ... habiendo hospitales?

    ResponderEliminar
  56. coño compangu, estas desconocido, yo que tenia por un chaval serio y formal jejeje.
    pero me da que lo vas a tener dificil para ser el ultimo en marchar jejej

    ResponderEliminar
  57. Revista de blogs.
    ¿Se han pasado ya por "Los Sabores"? Lean "23 minutos".

    ResponderEliminar
  58. Manu, tus razones son simplemente "no discutibles". Es más, lo de alargar la sobremesa..estoy contigo: la noche es joven y empieza a las 12 de la mañana delante de un vinín viendo "el entorno"

    ResponderEliminar
  59. Jorge....simplemente ¡acojonante!

    ResponderEliminar
  60. He repetido dos veces "simplemente" pero ya que llevo un día que...pa olvidar

    ResponderEliminar
  61. Cada vez me da más miedo la comida en vez de la cena, hasta ahora no estaba preocupado, pero ha sido hablar COMPANGU y acojonarme.

    ¿Es que nadie ve el peligro como yo?

    En resumiendo la cosa va a ser así:

    1º Vinitos "del antes de comer" por LAS CALDAS.

    2º Vinitos y derivados (como diría Tony) en L´alezna.

    3º Como se vuelve a pasar por LAS CALDAS pues.....

    4º A eso de la tarde noche, platito de jamón en la barra con... con que va a ser, con unas buenas cañas, y más cañas, y más jamón, y más y más....

    5º Y llegamos a los cubatas...

    6º Y para el desayuno.....

    Este COMPANGU ya lo está avisando, no juguéis con él y no despertéis a la fiera que lleva dentro que ni los de la ruta del bacalao como el chaval se nos anime, bueno él, y sus secuaces que responden por Jorge y Tony...

    Esta segunda juventud..

    Guaje

    ResponderEliminar
  62. En cuanto a los vinos quería ir a cosas básicas, de acompañamiento, para que que la factura no se desmadre. Una cerveza para empezar. Lo más adecuado para un aperitivo sería una blanca de Brujas o cualquier cerveza de trigo, quizás una Pilsner, pero a lo mejor nos atrevemos con algo más fuerte. Luego un blanco sencillo, también por decidir. De tinto, un Borsao 3 Picos , que me sigue peeciendo de una estupenda RCP.

    Una buena comida es la que acaba en una buena cena, y una buena cena la que acaba en un buen desayuno.

    ResponderEliminar
  63. yo aún no se si podré ir aunque haré todo lo posible, por lo que tomar mi opinión como medio voto,jejeje, yo preferiría comida.
    El 3 picos me parece muy buen vino. Habeis probado la cerveza esa que se hace en noreña?, que viene en una botella de medio litro con cierre como el de la casera hace años?, huele mal pero me encantó y eso que a mi la birra....
    Eso de ue una buena cena acabe en desayuno es una gran frase pero es tan complicado que se produzcan y salgan bien, jajajajajajajaja.
    En cuanto a todo no tengo nada que deciros, se q estamos en buenas manos.

    ResponderEliminar
  64. Bueno señores, no se me inquieten.
    Simplemente me pareció irrebatible la frase de Manu.

    Yo todavía no sé si podré, y si llego a poder, no sé hasta donde podré llegar (a buen entendedor…).

    De todas formas en mi defensa diré: Antonio, en la última quedé el 3º, que no está mal (aunque es bien cierto que llegué a meta con una “pájara” considerable”).

    ResponderEliminar
  65. para mi una buena cena es en la que acabo durmiendo a la media hora de cenar, me estare haciendo mayor????

    guaje, como se cumplan tus profecias ya os veo alquilando un microbus jejeje o me voy a inflar a dar viajes a las caldas jeje

    ResponderEliminar
  66. todos sabreis ya q hay un bus q para y se coge al lao de alezna, el ultimo es a las 22

    ResponderEliminar
  67. Bueno, dos para la comida (el mio y el de Aldente)...

    Como diría aquel "se masca la tragedia", pero estoy de acuerdo en que por lo que decís del lugar, me apetece mas comida que cena y el que quiera y pueda continuar la "ñamsession" en Oviedo después, mas cena, mas copas, etc,etc pues estupendo...

    Guaje; Nombran al Compangu y se ponen a jugar con "fuerzas que no pueden controlar" jajajaja

    Dile; Ese Borsao ¿es el Campo de Borja?...

    ResponderEliminar
  68. buffffff a las 22 no nos va a dar tiempo jejeje

    ResponderEliminar
  69. Y ahora un sitio, que uno también sale de vez en cuando:

    En La Florida está LA BODEGA ANDALUZA. El paso de los días me hacen ver el local con un poco más de perspectiva:
    - pedimos todo a base de tapas,
    - muy buena fritura,
    - papas aliñas un poco frías (quizá sean así, pero a mí...),
    - y cañas de Cruzcampo: aquí me detengo para decir que hay una teoría que dice que la sidra cuando pasa Pajares se jode, y que la caña de Cruzcampo sólo en Andalucía; pues bien, la práctica me demuestra día a día que esa teoría es cada vez más cierta.

    Recomendación: no pidan Vds. tapas, pidan medias o raciones, porque pagar 2,40 € (400 ptas, en castellano antiguo) por tres boquerones me parece una pasada.

    ResponderEliminar
  70. coño jose luis, eso si que es una buena noticia, si dieramos algun tipo de blogomedallas tu te llevabas una, oro o plata, que compangu tiene que mantener el bronce de la ultima jejejej

    ResponderEliminar
  71. jose luis, entiendo q vendras a la comida no?

    ResponderEliminar
  72. era bueno que cuando se vaya sabiendo se haga una lista con los asistentes, al final no entramos jeje, yo me da igual comer en el garage, pero que haya callossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss :-D

    ResponderEliminar
  73. Lolo,
    no subestimes mi capacidad de superación, ;->>>>

    Hasta mañana, gente, si tengo tiempo os diré algo del sitio ese de los arroces en el antiguo.

    ResponderEliminar
  74. José Luis, qué bien que vengas. Los del Salvaje Oeste es que estáis hechos de otra pasta. Medalla ex-aequo para Tony y para ti.
    Y yo que pensaba en lo de l acomida por ser algo más tranquilito.

    ResponderEliminar
  75. con semejante banda ni en la opera se esta tranquilo jeje

    ResponderEliminar
  76. iré iré, sibaritas, excepto que no deje de llover y muramos ahogados, que llevamos dos días sin que pare y ya me crecen champiñones en la espalda...

    Lolo, con diploma olímpico ya llegaba jejejeje

    Compangu ¿no puedes venir?... mecachis... así vamos a tener menos cobertura de la tele internacional... falta la autentica "figura" del grupo jeje

    Un abrazo a todos... ya tengo ganas de veros puñeteros...

    ResponderEliminar
  77. Compangu, yo ese sitio lo evitaría. Me tocó hace un tiempo ir con alguna frecuencia, y solo podía elegir entre lo malo y lo menos malo. Nada que ver con los fumet que se debe trabajar Lolo.

    ResponderEliminar
  78. Jose Luis, sí es el Campo de Borja. POr supuesto, se admiten sugerencias.

    ResponderEliminar
  79. Esto está animándose. Una cerveza blanca con el aperitivo es una buena elección: suave, abre el apetito, fresca (nos prepara el paladar). Y además, ye cerveza que ya habrá vinos (y en ese campo no entro que me dejais KO).
    Blanche de Bruges o Blanche de Namur están de cine y son fáciles de conseguir.

    ResponderEliminar
  80. Yo creo que es la cerveza en general la que pierde en Asturias y en el norte en general. Las comunidades cantábricas son las de menor consumo per cápita de cerveza de España con diferencia.

    Yo no soy muy cervezero aquí, pero es cruzar el Pajares y hasta en invierno la tomo por ahí.

    ResponderEliminar
  81. A mi me pasa como a Toni: la cervaza la tomo fuera de Asturias, es más, fuera de todo el Cantábrico porque no me sabe igual. Y sin embargo, en Madrid y en el Sur, me encanta.

    Guaje: muchas gracias por la información y sin duda iré en cuanto pueda. Conozco Ceceda y me gusta mucho, pero hace unos quince años qe no voy.

    PD: Por favor, no me consideres que vengo de fuera, que la mitad de mi sangre es asturiana; el 100% de mi corazón.

    ResponderEliminar
  82. Limonta,
    De todas tus intervenciones se desprende un cariño por Asturias que pocas veces he leído. Yo, que estuve, más o menos, 25 años en el exilio te comprendo perfectamente ¡¡¡Cuántos alsas habré cogido yo para "venir de fuera"!!!. ¡¡¡Tú yes más asturiana que’l Cabu Peñes!!!

    Sobre la cerveza: yo aquí lo que echo de menos es la “cañita bien tirá”.
    Porque a Mahou’s me pongo fino en repetidas ocasiones.

    ResponderEliminar
  83. Compangu, ¡¡¡¡¡25 años fuera!!!!

    ¿A que edad marchaste?. Yo que estuve sólo 6 y me parecieron décadas...

    ResponderEliminar
  84. Dile, en capitulo vinos sabes que lo que tu digas esta mas que bien siempre, . El Borsao común no me gusto demasiado pero no pude probar el tres picos, por eso preguntaba...


    asunto a parte,¿A cuanto queda Caces de Oviedo?, ¿o esta mas cerca de Gijón?...

    Yo bebí muuuuuuuuuuuuuuuucha cerveza en otra vida anterior (de los 14 a los 20 vaya), sobre todo Estrella Galicia y importadas de las malas (Foster, Leffe Roja, Irish stout, etc). Creo que me saturé pero como siempre.... abiertos a casi todo...

    ResponderEliminar
  85. jose luis, sin animo de ofender a algo de tu tierra pero es que la estrella de galicia tumba a cualquiera, jejejejejeje.

    ResponderEliminar
  86. José Luis, Caces está pegado a Oviedo, a menos de 10 km. Llega incluso un autobús urbano.

    ResponderEliminar
  87. Compangu: Me has emocionado. Muchas gracias.

    Es que Asturias huele a otra cosa, suena distinto... Mi primera amiga del alma, jugar en "la tenada de Mari", o debajo del "horru" (así se decía en la aldea) si llueve; robar un limón del limonar, cortarlo por la mitad, ponerle azúcar y compartirlo con mi compinche; observar los renacuajos del abrevadero y ver con el tiempo cómo les van saliendo patas y se vuelven feos. Mi primer amor, la romería anunciada con los voladores desde el día anterior, mi primera borrachera de sidra,...

    Me casé en la parroquia de San Esteban de Leces, que no es la más guapa, pero es la que me corresponde. Mi padre de regalo contrató al coro de marineros de Lastres, que cantaron la Salve marinera, el imno de Covadonga, y "Axuntabense", entre otras cosas. El regalo más valioso.
    Allí quiero que me entierren.

    Lo que daría por estar allí ahora mismo.

    Vosotros me acercáis al Paraiso. Gracias.

    Toma ya.

    ResponderEliminar
  88. joder limonta, casi se me saltan las lagrimas, que romanticismo....
    ven a la comidaaaa, asi coges un poco de enrgia de la tierrina

    ResponderEliminar
  89. Limonta, qué alto nos pones el listón. Tendremos que afinar mucho, pero lo vamos a intentar.
    Gracias a ti, de corazón.

    ResponderEliminar
  90. Sabialo yo, que animándote/picándote un puquiñín nos ibas da dejar una joya (de azabache o "acebache", of course) de muchos quilates.

    ResponderEliminar
  91. Leo en la página de Pepe Iglesias que EL CORRAL DEL INDIANU cierra de Navidades a Febrero.
    ¿Sabeis si es así?

    Por cierto, Toni, recalculé mi exilio, y fueron algo más de 20 años.

    ResponderEliminar
  92. Compangu, algo así, pero creo que ya está abierto. Asegúrate por teléfono pero me parece que acaban de volver.

    ResponderEliminar
  93. Coño Limonta, compangu vais faceme saltar les llarimes y perdona-y l'asturianu ye qu'esto saliome asina :-)!!. Eso de los cucharapos (los renacuajos) me llego al alma, mira que no tengo perdido el tiempo con los cucharapos de la fonte de Veyu!! y los llevaba y todo a casa en una botella de agua de 1,5 litros a ver si llegaban a rana...:-)
    Compangu, yo que nunca sali de Asturies para trabayar madre mia...20 años serien eternos!!
    Un abarazo para todos!!

    ResponderEliminar
  94. Sibarita; el "quinto estrella" es un "icono" para mi generación... cajas de 24 calleron a docenas.... en fin

    Dile, por purita curiosidad, ¿el Sr.Martino tiene la carta de vinos del local colgada en alguna parte?...

    ResponderEliminar
  95. Limonta

    Por algo a esta tierra se le llama PARAÍSO.

    Mi caso es parecido. Hijo de gallego y asturiana, por motivos de trabajo de mi querido padre nos toca nacer y crecer en San Sebastián, pero visitando Asturias todos los veranos sin fallar uno de mis 36. Posteriormente, y según pasaban los años y las carreteras mejoraban, veniamos en más ocasiones, pero nunca suficientes para lo que yo deseaba. En Asturias como creo que a ti te pasaba, todo sabía mejor y todo era mejor. Esos recuerdos que mencionas tambien los hago mios: el primer beso a una mozalbeta del pueblin, la "primera borrachera" (por cierto, a Tío Pepe, ¡qué horror!), las fiestas por los pueblos del concejo, los chapuzones en el río, ¡qué frío coño!, conducir el Pascualín y la segadora, "pasear" con las vacas, bajar todos los días a la hora de comer con la jarra a la barrica para sacarle el vino de la comida para mi abuelo, que montón de recuerdos y todos buenos, quizá por eso yo esté tan enamorado como vosotros de este Paraíso. Lo único que creí no conseguir y al final pude arreglar, fue casarme con una asturiana, La Guaja siendo de San Sebastián tiene sangre asturiana como yo, su abuela es de Villaviciosa.

    Que de vueltas da la vida. La vuelta a los origenes.

    Guaje

    ResponderEliminar
  96. joer vaya comentarios, pues yo tambien voy a barrer pa casa
    yo no habia salido de asturias hasta los 20 años, pero luego por desgracia me tocaron 9 añitos en los madriles (lo siento por los madrileños, pero lo odio a muerte) tambien anduve por soria, barcelona y girona, y por fin de vuelta a casa, cuando mas tiempo pasaba fuera mas "asturiano" me sentia y mas ganas tenia de volver a casa.
    yo soy muy cerradin, pero para mi nada es comparable a esto y ya no me voy de aqui ni a tiros.

    farton
    espero que no se te haya criado ninguan rana, porque vaya movida pa sacala de la botella jejej

    ResponderEliminar
  97. Antonio
    ni una solo collaciu!! lo mas que llegue fue a ver les anques de alguna :-)

    ResponderEliminar
  98. Joer, yo voy a ser más sencillo en mis sentimientos pero cuando me toca estar fuera, los domingos, toca música de casa. Si teneis la oportunidad escuchad "Cantar del regresu" de Nuberu. Otra que me toca la fibra más sensible ye "Llorando-y al Rhin" de Carlos Rubiera. Cierro los ojos y por un momento, creo que estoy en casa, a la vera la mar.
    La próxima vez que coincidamos recordarme que os cuenta una historia con una casadiella.

    ResponderEliminar
  99. La 1906 de Estrella de Galicia es una cerveza más que digna. Sólo hay una cerveza a la que le tengo una manía que puede conmigo (y sé que esto es polémico): La Mahou. He bebido cervezas de todo tipo, tamaño y condición pero la mahou me supera. Tengo un amigo adicto a la San Miguel al que le ocurre lo mismo.
    PD: cuando hablo de cervezas hablo de aquellas con más de 5º. La Coronita no cuenta jeje

    ResponderEliminar