domingo, enero 18, 2009
Afuega l´Pitu
Vengo de catar unos quesos Afuega l´pitu para el certamen de este año. Quisieron abrir el abanico de perspectivas en el jurado y llamaron a alguien como uno, que se hace llamar diletante. Y aunque uno tiende a pensar , parafraseando a Groucho, que no querría pertenecer a un jurado capaz de aceptar a alguien como yo, la cosa estaba compensada con gente que sabía de verdad, es decir, profesionales , biólogos y expertos en tecnología quesera , todo ello sin menoscabo de la pasión por el queso en general y por el Afuega´l pitu en particular.
El afuega l´pitu es un queso originario del concejo de Morcín, de maduración normalmente corta , de entre diez y veinte días (aunque puede llegar a los dos meses), y de fermentación originalmente láctica o ácida, es decir, que cuajaba con los fermentos que traía la propia leche, aunque hoy se utilizan diversos fermentos y cuajos. La coagulación ácida ( a traves de diferentes bacterias acidolácticas, normalmente Streptococcus) transforma la lactosa en ácido láctico. Puede ser “blanco” o “roxu”, cuando se hace con pimentón, y ambos pueden ser, según su forma, de “trapu”, con forma de bola irregular y un poco aplastada, o “atroncau”, con forma de cono truncado. Es un queso graso, que se rompe al cortarlo y que tiende a pegarse en el paladar, de ahí su nombre , porque si se te pega uno que vaya alegre de pimentón, como le pasó a alguno de la cata, pues eso, que te quema la garganta.
Un buen afuega l´pitu es cremoso pero tiende a ser seco y astringente. No es de los quesos apestosos, sino que sigue una línea cercana a los quesos frescos o al requesón, agradable,suave, natosa, aunque sin perder la identidad de queso, con una acidez que puede ser notable ( a mi me gusta cuando la tiene). Entre lo graso y lo pegajoso se puede decir que es un queso contundente, de los que apetece picar un poco pero no fartarse. Para comer me gusta más el rojo, con esa alegría ahumada que le da al pimentón. El blanco, por esa acidez de la que hablaba , va muy bien para cocinar.
A mi me gusta el afuega l´pitu un poco curado, aunque la tendencia (el mercado manda) es que se vayan comercializando más frescos , lo que incide en una pérdida de olor y de sabor.
Un mal afuega l´pitu puede estar reseco, saber a cuadra , a cerrado, a cartón mojado.
Un poco de todo lo anterior , más o menos frescos, alegres, o defectuosos tuvimos en la cata, aunque con un nivel general bastante bueno, como era de esperar, supongo, en un certamen.
Este queso era originalmente una “leche presa”, que se dejaba en trapos colgados, sin prensar, y se salaban una vez hubieran desuerado. El pimentón , supongo, ayudaría a la conservación en tiempos donde no existía eso de la cadena de frío, y a disimular enranciamientos y defectos. Lo normal era hacerlos con leche cruda, sin pasterizar, lo que sin duda mejorarían su calidad organoléptica, aunque también la posibilidad de pillarse algún patógeno no deseado.
Este queso iba camino de desaparecer. Para evitarlo, unos chalados de Morcín (Jaime Fernández Fernández, José A. Martínez, José Sariego y José A. Díaz,, entre otros) decidieron crear el 17 de enero de 1981 el primer Certamen de Queso Afuega l´pitu. La cosa no debió de salir del todo mal, porque hoy en día este queso es uno de los quesos asturianos de mayor producción y distribución.
Tuve la suerte de poder aprender de uno (una) de los técnicos con los que compartí grupo, y me hablase de fermentos, cuajos, bacterias, patógenos , pasterización,…. además de historias de queseros y las queserías. Estaba muy esperanzada en unos cultivos de fermentos que estaban terminando de probar para el afuega ´l pitu, después de mucho trabajo y alguna experiencia desalentadora. También tuve la suerte de poder disputar con Pepe Sariego y su pasión por los quesos asturianos, que es una pasión que no termino de compartir. Me alegra , en todo caso , que ensalzar las virtudes de los quesos asturianos no esté reñido con ser crítico a la hora de afrontar sus problemas y caminos de mejora. Quizás sea cuestión de tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Interesante post y a buen seguro que inolvidable la experiencia vivida Diletante.
ResponderEliminarDesear que mi compi Jorge Díez pasara un feliz San Antón (siento no haber podido acudir amigo).
Mañana voy a llamar para apuntarme a la cata de quesos, que ultimamente no muevo el culo, y esto no puede ser (si es que queda sitio).
Un saludo a todos/as !
Buena experiencia y muy bien contada, como siempre jeje.
ResponderEliminarOtra de las cosas que haré seguro cuando vuelva a Asturias (espero que en breve) sera probar ese queso. Tiene pinta de ser de los que no me gustan pero no se sabe hasta que se prueba así que...
Lo que veo por tus palabras Dile es que, como en demasiados casos, la economía de mercado iva a "prescindir" de este queso, de nos ser por esos recuperadores de la tradición.
Demasiadas veces pasa esto, que se pierda la elaboración artesanal de un producto o que directamente se pierda el producto, porque no se le ve salida comercial (si se le viese no habría que recuperarlo, por eso lo digo)
Da mucha pena esto, porque ¿y si esta gente no lo hubiese recuperado?. ¿y si no hubiese pasado algo parecido con el San Simon da Costa en los años 70?
Dentro de un siglo acabaremos todos comiendo producto liofilizado.... por ser mas barato y abundante...una pena
Bueno y didáctico post, jefe.
ResponderEliminar¡¡¡Ya te vimos en la TPA!!!
ResponderEliminar¡Ay, Dile, Dile! ¿Ves lo que pasa por "pofesionalizarse"? Sólo hablas de Morcín y te van a correr a gorrazos en algún sitio que yo me sé. No creo que pruebes más chorizos de esos de Grao a no ser que Compangu aplaque las iras de la mafia porcina y pueda convencerlos de que es un malentendido ;-)
ResponderEliminarTony, fue un gran San Antón, no lo dudes. Una pena que no vinieses pero te emplazo para otra visita, que caerá. Ya verás el post (futuro) y seguro que estás de acuerdo. Daré entonces los detalles pero hubo hasta un preludio de la celebración la noche del viernes con ese revuelto de papada de cerdo de Los Tres Caracoles que tú también recordarás. Definitivamente, un plato agradable, resultón, estupendo compañero de barra sobre la marcha.
Y con cata de quesos en L'alezna a la vista (Item más: repasaos el blog del Martino y sus platos de cuchara) y Jornadas de Australia en La Tabernilla el próximo fin de semana (jueves a domingo) voy a acabar el mes peleado con mi peso de forma grave. Aunque feliz.
Sibaritastur (del post anterior) mi discoteca es aun más caótica y diletante que mi despensa. Y contiene el "Cuando ya no quede nada" entre sus muestras de cata de pop levantino.
Por otro lado, estoy harto de comprobar estos días los infanticidios que cometemos con los vinos. Blancos y tintos, de aquí y de allá... No se salva casi nada. Nos lo bebemos todo duro y verde, falto de botella y para cuando la añada puede estar en su punto no hemos dejado ni la sombra. ¡Protesto!
Dicho lo cual me voy corriendo a tomar un vino, que es tarde. Mañana más.
Tienes razón Jorge. Aunque hablé del origen. Precisamente la quesería que más galardones se llevó creo que fue la Borbolla de Grado.
ResponderEliminarLas zonas productoras de afuega'l pitu son :
Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco.
José Luis, tienes razón. Aunque también tenemos que estar atentos a que la "ilógica del mercado" no desvirtúe esas tradiciones recuperadas.
ResponderEliminarMe ha gustado la crónica,se ha centrado mas en el objeto de la cata que en la cata en si, gracias por compartir.
ResponderEliminarYerga , es que una crónica que fuera algo como " la muestra nº 1 (yo no sabía ni sé de qué quesería era cada uno) presenta una corteza limpia, una buena firmeza al corte, una textura fina,....", creo que sería una cosa aburrida, tanto para mi escribirla como para quien quisiera leerla
ResponderEliminarinteresantisimo y didactico post.
ResponderEliminares de los quesos asturianos que menos me gusta, para cocinar si, y para las tartas de queso tremendo, pero para comer a pelo a mi no me da mas.
debiste aprender un monton :-)
un saludo
dile, me gustan como a ti, en ese punto, pero prefiero el blanco como ya habia comentado.
ResponderEliminarMe recuerdo mi abuela, en el concejo de salas, que tenian vacas, echaba la leche en un cacaharro lleno de agujeros y unas gotas de cuajo y asi los hacia....
Jorge, LHR son un buen grupo, mejor en directo que en disco la verdad..; Con respecto a que nos bebemos los vinos duros y verdes, estaría encantado de leer tu opinión mas en profundidad....
Las jornadas de la tabernilla son de vino y comida o solo una de ellas?
Parece que hay unanimidad entre los habituales del blog: no nos da más por el afuega'l pitu.
ResponderEliminartoni
ResponderEliminarhoy tuvimos en casa comida familiar, y puse con el postre el px amanecer de montilla de moriles, y nos gusto a todos mucho.
Por mi parte decirte que eres un cabronazo, que ya estoy enganchado al vinaco ese con los postres jeje, antes tomaba un vasin de leche y me quedaba como nuevo :-D
toni, no me ignores que yo he dicho que me gusta mucho el queso, no hay unanimidad, jejejejeje
ResponderEliminarA ver , a mi es un queso que me presta tomar, picar un trocín antes o después . Por su consistencia no me incita a acabármelo de una sentada, y tampoco es un queso de los que me ponen los pelos de punta. Creo que no es para eso. Pero lo que es gustar me gusta. Además, estoy de acuerdo con Antonio en que va muy bien en cocina
ResponderEliminarAntonio, es lo que tiene estar en este mundillo, uno se engancha y es un camino sin retorno. ;-)
ResponderEliminarSibaritastur, a mi no es que no me guste el afuega'l pitu sino que no me da más. Si hay que comerlo lo como.
Vinazo el As Sortes 2006 que tomé hoy. El tiempo le ha sentado de maravilla.
toni, yo bebí el as sortes 06 en una cena en agosto, no le pude prestar mucha atención, me gustó sin mas y quedé conmigo mismo en volver a beberlo con atención, aun no se dió el caso...
ResponderEliminarJoer...salí como anónimo y era yo. Coses del internet. El sábado te vimos de jurado en TPA. Fue un día completo: compramos el pan del Guaje, te vimos en la tele y cociné un solomillo de cerdo al horno que estaba que se salía. Para acompañar, un vino de esos de Rara de Raro de Germán Blanco (Doña Osadía 2006) que nos pareció raro pero disfrutamos ampliamente. Y por supuesto, de poste, un Amanecer.¡Estoy enviciado!
ResponderEliminarPasamos por Coalla para iniciarnos en el mundillo de los quesos. Pillamos 4 y estamos en cata de ellos. Empiezo a darme cuenta que no me gustan los quesos suaves y que me encantan los más fuertes. Y pensar que hace 10 años no podía ni mirarlos...La Evolución de las Costumbres (La Mode) (¡pero no me apliqueis la letra! jeje)
Mi discoteca es algo diletante también, y heterodoxa y ecléptica ...
¿Dónde queda La Tabernilla? ¿Hay comida Australiana? Ya contareis
El sábado estuve cenando en Casa Fermín. Bien como siempre aunque la ración de los pescados disminuyó en cantidad con respecto a otras veces. Lleno no sales precisamente.
ResponderEliminarPara 26€+IVA, otros que siguen sin incluirlo, es algo carillo.
El afuega'l pitu puede que no emocione como otros quesos precisamente porque obedece a una técnica de elaboración muy primaria, muy básica, como bien explica Dile en el post (lo de la leche presa) y el resultado no puede llegar a la complejidad de otros. Quizá buena parte del mérito de su recuperación sea eso, evitar que se olvidase en favor de productos más sofisticados. Entiendo que todos tienen su sitio.
ResponderEliminarPara los que me preguntáis por La Tabernilla (Sibaritastur, Candasu).
ResponderEliminarEstá en Oviedo, en la Plaza Pedro Miñor, al final de Valentín Masip.
Y celebra cada año unas jornadas australianas en fecha próxima a la fiesta nacional de ese país, el Australia day (26 de enero) Este año serán desde el jueves 22 al domingo 25. Siempre elaboran para esas fechas algunos platos con ingredientes o rasgos típicos de la cocina de aquel país y traen algún vino y alguna cerveza de allí. Y alguno de esos productos se queda en carta el resto del año.
A mí me gustan los quesos fuertes y pastosos. A pesar de vivir en Holanda y tener que probar los quesos típicos del país. Entre los quesos holandeses me decanto por el Old Amsterdammer que es un queso curado o los que vienen con especias y con pesto en la masa. El queso lo suelen acompañar mojado en mostaza (con semillas). Sin embargo los quesos de abadía belgas me gustan más. Donde vivo tienen una tiendita en la que venden cabrales y manchego, no me puedo quejar.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por el post.
Candasu, ya ví tu mensaje. contestaré en breve.
Os copio la resolución del jurado de Afuega´l pitu, en la categoría profesional:
ResponderEliminarCATEGORIA PROFESIONAL
ATRONCAU BLANCU
3º- 30 euros, diploma y trofeo de Crivencar para Quesería Ca Sancho de Ambás en Grado.
2º- 60 euros, diploma y trofeo del Ayuntamiento de Quirós para Quesería La Borbolla de Grao
1º- 90 euros, diploma, trofeo del Ayuntamiento de Grao, cesta de productos asturianos donada por Crivencar para Quesería La Peñona de Pravia.
ATRONCAU ROXU
3º- 30 euros, diploma y trofeo del Ayuntamiento de Caso para Quesería Rebollín de Salas.
2º- 60 euros, diploma y trofeo del Ayuntamiento de Aller para Quesería El Viso, de Salas.
1º- 90 euros, diploma, trofeo de Mantequerías Arias para Quesería Ca Sanchu de Ambas, en Grao.
BLANCU DE TRAPU
3º- 30 euros, diploma y trofeo de Lisfersa para Quesería La Borbolla de Grado.
2º- 60 euros, diploma y trofeo del Ayuntamiento de Mieres para Quesería La Figar de La Foz de Morcín.
1º- 90 euros, diploma, trofeo del Ayuntamiento de Morcín y cesta de productos asturianos donada por Crivencar para Quesería Ca Sanchu, de Ambás, en Grao.
ROXU DE TRAPU
3º- 30 euros, diploma y trofeo de la Cofradía de Amigos de los Quesos para Quesería La Borbolla de Grado.
2º- 60 euros, diploma y trofeo de COASA para Quesería Ca Sanchu, de Ambás, en Grado.
1º- 90 euros, diploma, trofeo del Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Medio Rural), y cesta de productos asturianos donada por Crivencar para Quesería La Figar de La Foz de Morcín.
La queseria esta "Ca Sancho" se lo ha llevado listo y empaquetado... dos primeros, un tercero y un segundo nada menos. ¿Sabiais de esta gente?...
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarPues parece que se llevó casi todo el queso hecho en Grao.
Me alegro de que haya iniciativas así para salvar las cosas peculiares de cada rincón del mundo. Aunque no sea nuestro queso ideal, ahí está. No debe desaparecer.
Yo no lo suelo comprar porque me lo tengo que comer todo yo y no llego a terminarlo.
Guaje: a mi la de Casa Tamara también me gusta, sin embargo la de José Luís: ¿no creeis que las patatas están demasiado poco hechas? No me convence esa tortilla. Tampoco me convence José Luís.
En cuanto a los precios de La Penela, no me parecen bajos. A lo tonto a mi me costó la cena unos 70€. El jueves no estaba lleno, estaba como al 40% de gente. Siempre hablando del de Velázquez.
Jose Luis, es la marca de queso que yo consumo, a mi me encantan. Por cierto los pago a 3.25 en el mismo sitio de los callos por si alguien le interesa, el roxu no se si valdrá algo mas....
ResponderEliminarJose luis, cuando tienes previsto venir a asturias?.
Ya que habláis de La Penela, imagino que será de los mismos dueños que las de La Coruña, joer, que rica está esa carne que hacen con esas patatinas. Hace bastante que no voy, antes iba de vez en cuando y me parecía un sitio muy bien ajustado de precio. Los locales de Madrid no los conozco, Limonta, ¿qué tal están?.
ResponderEliminarSres. Toni, Antonio López, Guaje y Guaja, solo me quedan ustedes por contestar al correo que les he mandado la semana pasada.
ResponderEliminarSi no lo habeis recibido bien, comunicármelo que os lo vuelvo a mandar.
yo si lo hice manu, te lo reenvio de nuevo inmediatamente
ResponderEliminarManu, reenvíamelo que lo debí de pasar por alto.
ResponderEliminarNacho T: son los mismos que los de Galicia. Empezaron con el que está cerca de la Plaza de Castilla, en Infanta Mercedes, un poco incómodo, pero donde yo siempre he comido bien.
ResponderEliminarAhora voy al de Velázquez, más pijo, más puesto aunque la decoración no sea muy allá, con esos azules de las faldas del mantel intentando hacer juego con algo muy morado que hay por las paredes... Pero las mesas están muy separadas, hay menos ruido que en el otro sitio y se aparca mucho mejor, aunque hay un "aparca" en la puerta.
Yo comí una tortilla impresionante, almejas a la gallega, y un mero a la parrilla que estaba bien. Sin salsas extrañas, ni cosas modernas; la cocina de siempre. De beber: Pazo de Señorans (no tenían Do Ferreiro aunque lo tuvieran en la carta, vaya), y un Tokaji Oremus (3 p.).
Total:70 € aprox. No me parece barato, pero comí muchísimo y me trataron genial.
De Tokaji era una copa, que estaba por los 5 euros y pico.
ResponderEliminar¡Hola a todos!
ResponderEliminarLIMONTA
Pues a mi no me pareció excesivamente caro para un gallego del que hablan que se coma tan bien, que esté bien decorado, limpio, de mesas amplias. Además, y esto ya no lo recuerdo muy bien, pero la mantelería y la vajilla me dio la sensación de ser buena, todo esto lo digo por lo que pude ver un momento, que para mi desgracia no pude catar. ¿La ración de pulpo estaba a 17€?
En cuanto a TAMARA, no recuerdo muy bien mi comentario, pero sin dejar de ser mala tortilla de patatas, no es una que me vuelva loco, pero es buena, más si la comparo con el 95% de las que encontramos por el mundo adelante. Recuerdo además que fuimos sin encargarla y en principio no nos la querían servir porque decían que tenía que ser por encargo, y eso que eramos la única mesa.
Un saludo
GUAJE
¡Ah!, el sábado vi SIETE ALMAS de Will Smith, un dramón en toda regla, si en vez de verla en el cine la veo en casa, menuda llorera Dios. Una buena película que si sois de cine os recomiendo, pero como película del año me sigo quedando con EL ENGAÑO de Angelina Jolin.
ResponderEliminarGuaje
Hola dile, buen post, si señor, a mmi la verdad es que el Afuega'l pitu no es de los mis preferidos y no coincido contigo en lo de los quesos asturianos, bueno, tampoco tengo muy estudiados los extranjeros :-) pero a mi me gustan, desde el Gamoneu y el cabrales hasta los tiernos de Taramundi con nueces...Lo que pasa es que yo me como todo queso que veo, solo que unos me gustan mas que otros, claro.
ResponderEliminarLa queseria de Ca Sanchu me parece que ye la de la familia de "Ambas" el cantante de N'Arba...por si a alguien le gusta el folk :-)
y por aclarar mas se llama Xose apodado Ambas por el pueblo y es que tiene (o tenia) el programa de la TPA que va entrevistando paisaninos y cantando canciones tradicionales..."camin de cantares" creo que se llama :-)
ResponderEliminarme uno al clan de la defensa del queso asturiano jeje
ResponderEliminarComo no solo de pan vive el hombre, esta semana se cumplen 50 años de la publicación del disco Kind of Blue.
ResponderEliminarSe vuelve a reeditar el disco y en radio 3 durante toda la semana hay especiales sobre Miles Davis para conmemorarlo.
También en la web de radio 3 hay bastante información: artículos,grabaciones, fotos...etc.
Sea cual sea el estilo musical que os guste, los expertos dicen que Kind of Blue es la biblia musical.
Al queso asturiano le falta mejorar , primero, la regularidad, y luego la calidad . Me encanta un buen Cabrales, o un buen Gamoneu, pero antes de encontrarlo me tengo que comer unos cuantos malos, y pagados a precio de bueno. UN día compro el Cuueva Llonín y está casi líquido de lo poco cuajado que está , y al otro esta duro y reseco. Aquí todavía el concepto de queso de granja que comentaba el otro día no lo aplica nadie. ES fundamental también poder usar leches crudas. La legislación de que obliga a los 60 días de maduración para poder usarlas es severa, y debería poder flexibilizarse para aquellas producciones que cumplieran unos requisitos de higiene que garantizasen la seguridad alimentaria. ES muy cómodo usar la leche de la Central Lechera ya pasteurizada, que es lo hace la mayoría. Y cualquer cuajo que nos vendan. Y leche y cuajo son la base del queso, llámese luego como se llame. Y así nos va.
ResponderEliminarA pesar de todo , me gustan. Me gusta el de Varé, tanto el que tienen de leche cruda de cabra como el ecológico, que creo recordar que era de vaca. También el ahumado de Pría, o el Ovín de cabra y oveja. También me gusta la potencia y la mantecosidad del Casín. Me gusta esa especie de requesón fuerte que es el xinestoso, o La Peral, que me gusta más que la mayoría de azules que puede haber en un lineal de súper. Pero creo que tenemos que exigir un poco más. Una artesanía bien entendida, que no los sea por la irrregularidad y falta de acabado, sino por lo contrario, por el esmero y la calidad en el acabado.
Ahi Dile, ye que siempre nos das vidilla, cuando tienes razon, tienes razon, hay que pedir regularidad :-)
ResponderEliminarPor cierto, que no se de donde lo sacan, pero me resulta curioso que en Tazones en el Rompeolas siempre tenga un cabrales estupendo por si despues del pescadin te entra :-)
Perdonad los errores.
ResponderEliminarPor cierto , que hoy Paco Ron estuvo en MadridFusión
lo del rompeolas ye verdad, pero lo cobran tambien...
ResponderEliminarTodas mis raices son de Las Regueras, y he comido a lo largo de mi vida unos cuantos quesos Afuega l`pitu.
ResponderEliminarA mi personalmente, me gusta, sobre todo porque lo relaciono con sabores de siempre, de cuando niño. Es cierto que no es un "gran queso", de los que pone la piel de gallina, pero no es eso lo que hay que pedirle a este queso.
A mi me gusta, sobre todo, cuando está en esa media curación en la que está mantecosín, sin llegar a endurecer del todo, sólo o en compañía de un buen membrillo; también está de traca un quesín recién hecho, batido con leche y azucar (joer, qué fácil postre pa un restaurante y en qué pocos se vé).
Desde luego, si tengo que elegir, prefiero el blanco, mucho más que el roxu, que tengo muchísimo menos probado.
Magnífico queso para mi el de Varé, sobre todo cuando encuentras uno de más curación (sobre todo, en pieza grande); muy regular.
FN1.
Gracias a vosotros me estoy iniciando en el mundo de los quesos. Acepto sugerencias para un principiante. El sábado llegué a Coalla y pedí 4 quesos variados para dos y aun nos queda. Por cierto, tuve que ir a comprar una quesera para guardarlos sobre la marcha.
ResponderEliminarManu, mira que soy musiquero y manifiesto mi incultura sobre el jazz (conozco a Miles Davis) pero esta semana me consigo el Kind of Blue. Menos mal que sí que conozco a Ambás y N´Arba que ya me veía suspendiendo el examen jeje.
Ale...¡qué bien encontrar a alquien que recuerde aquellos tiempos de Candás!
Guaje, te llamé un par de veces y no hay dios que te localice. ¿Sabes a cuánto pagué el pulpo la última vez que lo comí? A 8.5€ la ración y fue espectacular.
Chocolatea anda más liada que yo así que disculpad su ausencia pero plantea pregunta al blog: ¿alguien tiene máquina de vacío BBB?
Hala..a currar que ya toca
Por cierto Dile, yes el "Men in Black" de la cata de los quesos
ResponderEliminarCandasu, es que dicen que el negro te hace parecer más delgado. POr cierto, no me vi en la Tpa , pero supongo que saldría rabilando por detrás , y me reconocería la gente que ya me conocía, no?. Quiero decir,no dirían : este es el dile. Tampoco recuerdo que me preguntasen nada.
ResponderEliminarAhí, Manu, ahí. Hay que poner regularidad musical en este blog. Creo que promete la reedición del "Kind of blue".
ResponderEliminarFartones, pero ¿el Ambás tamién ta metíu en lo del quesu? Esi ye como'l Dile: nun pierde xaréu :-)
Candasu, yo tengo una saeco magicvac y funciona bastante bien. Hombre también todo depende para que la quieres, si te vas a comprar un baño termostático y te vas a dedicar a la cocina la vacio no sé si te valdra, jeje!!
ResponderEliminarEn la TPA se te vió en directo de refilón pero como sabía que estabas de jurado...anduve a la caza. Lo del negro no te creas nada...creo que son cosas de la moda para vender más.
ResponderEliminarOlenka, gracies por la info. La verdad es que soy un absoluto desconocedor del tema del vacío y el uso sería absolutamente doméstico, nada profesional.Empezaré a buscar y os contaré el status de la búsqueda.
Jorge
ResponderEliminarpaezme que una vez entrevisto a la so güela nel programa de la TPA y comento que lo de "Ca Sanchu" yera de la so familia...y toi d'alcuerdu con lo del Dile y el, nun salen los dos na TPA? :-)
Sí, Fartones, y combayen coles vieyes pa saca-yos lo meyor, ya seyen cancios o chorizos.
ResponderEliminar"...ya seyan", meyor.
ResponderEliminarJorge,
ResponderEliminargracias por lo que me toca en cuanto a "vieyes" y "chorizos"
Pensaba dejaibos un choricín de esos pal próximo encuentro, pero visto el cariz que han tomado los últimos comentarios he decidido comerme el último.
ResponderEliminarjhvgdfuerbrberbrbrbevevu.....qué rico.Voy a por pan.
hay qye ver que mala gente para por aqui...
ResponderEliminarya me has jodido dile, con lo bien que llevaba la tarde jeje, voy pa la cocina a crear un monstruo jeje
Yo todavía conservo los dos paquetines de txistorra, pero como veo que la gente "es egoísta", quizá esta noche........ A buen entendedor de chorizos pocas palabras.....................
ResponderEliminarTo be continued
Guaje
Joer...está entrándome un antojo de embutido...y eso que "sólo" son las 07:13
ResponderEliminarPIKI, es cumplir 36 y no entrar practicamente.
ResponderEliminarCompangu, Dile, me han interpretado ustedes mal. No me refería a esos chorizos "con contraseña" en particular, sino al chorizo como metáfora del producto casero y poco conocido, como los cantares casi perdidos. Ahora que si ustedes necesitaban una excusa para comérselos sirva esta al caso.
ResponderEliminar(Y desde luego no seré yo quien pueda permitirse tildar de vieyu a Compangu,je, je)
Y yo menos, Jorge
ResponderEliminarAclarado Jorge,
ResponderEliminarAún así, algo de vieya sí que tengo, jejeje (y más después del 19).
Guaje,
Me parece que el público va a empezar a pedir con insistencia un duelo de Chistorra Guipuzcoana vs. Chorizo Moscón. Así que vete aprovisionando.
JUAN,
A ver si te sacas una cuenta de Blogger, que lo de “Anónimo” queda mu soso.
No te preocupes que poco a poco cojo el ritmo, y sigo escribiendo mis chorraditas, pero hay veces que hay que trabajar.
Como anda el patio, a ver si a la hora del pinchu tienen chorizo por aqui :-)
ResponderEliminarJorge
Los dos son una clara competencia de Xurde Moran...otru que tal bailaba!!
¡Hombre, Compangu! Pues felicidades y a seguir dando guerra.
ResponderEliminarLo del duelo chistorra-chorizo puede ser la chacinada del año. Me apunto como árbitro, o por lo menos para la mesa.
Fartones, eso no sé si será demasiado. Dile y Ambás, cada uno en lo suyo, son grandes aficionados y buenos divulgadores. Col tocayu Morán teo mis duldes ;-)
En todo caso, haya salud, buen humor y buenos alimentos.
ResponderEliminar¿En qué quedó el monstruo que se gestaba en tu cocina, Antonio López?
Me parece que el monstruo ha podido con Antonio porque no da señales de vida. A ver si algún vecino nos informa de lo que ha pasado
ResponderEliminarOtra cosa: me han recomendado dos vinos muy distintos uno del otro:
Baigorri Viñas Viejas
Señorío de Arínzano (Bidegas Julián Chivite)
¿Habéis probado alguno?
bidegas no, bodegas. Perdón
ResponderEliminarEra cosa de arrejuntar otro par de cosas y marcarnos una cata de chorizos en toda regla. ¿Con qué la maridaríais?. Solo se me ocurre la cerveza.
ResponderEliminarlimonta, no he probado ninguno, solo el baigorri crza 2004 y me sorprendió. Son vinos de alto precio, sobre todo el arinzano, y si lo vas a comprar mirate bien las añadas ya que al parecer hay bastante diferencias...
ResponderEliminarcon cerveza?, buuuuf, si me gustara a lo mejor, pero dependera del chorizo no?.
ResponderEliminarYo pongo chorizos de salas (si todavia les quedan) si hay dicha cata.....
Limonta, yo tampoco he probado esos vinos, no puedo decirte nada. Ahora bien, por Antonio López no temas. Es capaz de hacer un tartar del mismo Alien si cae por su cocina. Y yo lo probaría encantado ¿Has visitado el enlace (la barriga de Lolo)?
ResponderEliminarDile, matiza esa propuesta, que hay que tener ideas para la siguiente quedada, después de la de Manu. ¡Contra la crisis, la chacina atómica!
muchas gracias por la parte que me toca jorge :-)
ResponderEliminarpues me apetecia mucho alguna guarrada hipercalirica engordativa, pero al final la razon se impuso al corazon y recapacite a tiempo, y mate el gusanillo cocineril haciendo seitan, o tambien llamada carne del vegetariano.
muy entretenido y divertido de hacer, ver como de harina, solo harina, empieza a perder todo el almidon y al final queda solo el gluten.
lo cueces un poco y 4 cosas mas y listo, lo puedes tratar exactamente igual que un filete de carne.
esta bastante bueno y presta hacerlo :-), ademas si lo compras es bastante carillo, y a mi me llevo 2 kilos de harina de trigo normal y agua del grifo
antonio, has hecho alguna vez la carne vegetariana con soja texturizada?, es alucinante como queda, para hamburguesas o lasaña.
ResponderEliminarCon harina de trigo no es hipercalorica?
la verdad es que no tengo ni nunca use nada que se apellide texturizado jeje
ResponderEliminarno es hipercalorico, de hecho no tiene nada de grasa, le quitamos todo el almidon (hidratos de carbono), es pura proteina vegetal, la del trigo, saludable 100x100, luego lo cocemos con agua verduras y salsa de soja
El seitán es un alimento proteínico casi completo y de alta calidad (tiene mas proteínas por porción que el tofú, otro alimento importante de la cocina natural). Incorpora una cantidad razonable de vitamina del complejo B y de hierro, y está exento de grasas saturadas y de colesterol. En 100 gramos de seitán se contiene 118 calorías, 18% de proteínas y menos del 1% de grasas insaturadas. La misma cantidad de carne tiene 207 calorías, 32,2% de proteínas, y un alto grado de grasas saturadas.
ResponderEliminarpues ya estas tardando en subir una receta, jajajajajaja
ResponderEliminarGracias Sibarita, aunque creo que el Señorío de Arínzano sólo se produce cuando la añada es excepcional, y si no, se produce con el nombre de Colección 125.
ResponderEliminarTodo esto lo he buscado en internet, pero no sé si lo habeis probado alguien.
Jorge: acabo de leer ese blog. Muy bueno. Veo que estais todos metidos de lleno en la blogosfera. No parais. Os va a dar algo.
Limonta yo probe un magnum de 2002 hace tiempo y no me gusto especialmente, aunque es buen vino, nada dificil, muy agradecido.
ResponderEliminarNo pague yo pero recuerdo que era caro... creo
Si quieres le pregunto a mi proveedor a como sale. Yo no lo vendo pero si te sirve de referencia...
El Señorio de Arinzano no lo probe...
¿ Quesos apestosos ?????? Serán los de casa dios porque en Asturias no hay de esa clase. Sí de olor penetrante,, picante, fuerte... pero no apestoso.
ResponderEliminar