miércoles, enero 07, 2009

Epoisses



Un buen Epoisses tiene un sabor original, algo picante, acre, potente y penetrante. Sabe a establo, a frutos secos, a champiñón, a bosque, a leche fresca, a tierra, al licor Marc de Borgogne. No debe tener notas amoniacales. Lo que es oler huele....apestosamente, a pies, a sudor reconcentrado , a podre, lo que obliga a vencer cierta resistencia antes de dar el primer bocado. Solo el primero, porque el epoisses no deja indiferente: se ama hasta acabarlo de una sentada, o se odia para no probarlo jamás.

Es un queso de pasta blanda y corteza lavada y enmohecida. El primer queso Époisses fue elaborado por monjes de la Abadía de Cîteaux en el siglo XVI, en la región de Borgoña. El gran Brillat-Savarin lo nombró rey de los quesos. Se elabora con un complicado proceso artesanal : los quesos son volteados con frecuencia (dos a tres veces por semana), cepillados y lavados con salmuera (solución de agua y sal) y enriquecida con una determinada bacteria (Brevibacterium linens). La corteza se convierte progresivamente en suave, flexible y brillante, tomando un color rojizo-anaranjado, que nunca se alcanzará por procesos colorantes. Se mantiene en una bodega húmeda y después del primer mes, la salmuera se enriquece progresivamente con agua de lluvia y licor marc de Borgoña, dos o tres veces a la semana, mientras dure la maduración, que oscila entre las 4 y las 8 semanas. Solo está permitida la leche cruda (que no ha sido calentada a una temperatura superior a 40º C térmicamente, ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente.), de tres tipos de vaca: la Brune , la Simmental française y la Montbéliarde. La Aoc, creada en 1991, ejerce, en teoría, controles estrictos sobre su alimentación.

Marida estupendamente con un buen pan y, supongo, con uno de esos maravillosos blancos borgoñones, aunque con los quesos suelo, con las debidas excepciones, preferir la refrescante neutralidad del agua.

Yo, por si no había quedado claro, soy de los que lo aman y se los acaba de una sentada.

49 comentarios:

  1. Sí que está bueno aunque el olor tire p'atrás. ;-)

    ResponderEliminar
  2. dile, la verdad es que, aunque me de verguenza, nunca lo probe, ultimamente estoy muy quesero, pero pa mi los mejores estan de pajares pa aqui jeje, poco mas probe ;-), asi que me gustaria ampliar un poco el tema, donde puedo se puede comprar??? como anda de precio???
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Antonio,
    me adelanto al Dile, pues supongo que entre sus recomendaciones estará la tienda que te digo yo:
    El local en cuestión es COALLA GOURMET, que está en la calle Munuza, de Gijón. Tiene un pequeño escaparate dedicado a quesos que es para estar observándolo como en un museo. Yo paso allí bastante, por razones de curro, y vi quesos de muchas partes de España y Europa.
    De precios no sé qué decirte, puesto que tampoco tengo mucho con qué comparar, por ejemplo ayer el kilo de Gamoneu del Puerto estaba a 45€.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias compangu
    habra que ir a por un poco de quesin gabacho :-)

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente , se me adelantó Compangu. En cuanto a precios no sé decirte. Sobre los 20 y pico euros kilo suele estar la mayoría. EStas tortas de pasta blanda pequeños un poco (o bastante) más caros si lo miras al peso. La de Epoissess creo que sobre los 7 euros, pero no estoy seguro. Aparte de Coalla, a veces se cuela algún Munster y algún Camembert por los clubs de grumetes. Y en el Makro tiene un Camembert AOC que no llega a 4 euros que está muy bien. Me parece que poco más.

    En Coalla creo que los de pasta blanda los van a traer con cuentagotas a partir de ahora.

    En cuanto a los quesos asturianos me parecen buenos quesos. Pero los que me parecen mejores, el Cabrales y el Gamoneu, que me lo parecen por tener un carácter realmente singular, son irregulares. La Peral es un azul que está bien, pero que es solo algo mejor que un Bigotes o un OPeñasanta, por ejemplo. Cuando empezamos a hacer algo realmente bien, como el primer Cueva Llonín, o el primer Casín , luego lo convertimos en algo distinto y peor de lo que era. Y lo vendemos caro, porque no puede costar un , en Asturias, un Casín igual que este Epoisses, artesanal y afinado. Me gustan el Vidiago, el ahumado de Pría, el afuega'l pitu (rojo),..., pero son quesos que no me terminan de entusiasmar.

    ResponderEliminar
  6. Os pongo una clasificación de quesos sacada de la página de Poncelet, según el tipo de elaboración:

    1. Quesos “Fermier” o de Granja, son elaborados con métodos tradicionales y en la propia granja, en el chalet de “alpage” (alta montaña), utilizando únicamente la leche cruda procedente de animales criados en su explotación.
    El resultado son quesos de alta calidad, de producción limita en cantidad y donde la estacionalidad afecta a la singularidad del queso.
    El quesero interviene en todas las partes del proceso, desde el manejo y alimentación del ganado, hasta la elaboración y maduración del queso. Al igual que el queso artesanal no existe ningún proceso automatizado y continuo, aunque puede disponerse de algún tipo de ayuda mecánica.
    2. Quesos Artesanales, Son los elaborados siguiendo métodos tradicionales y en general mediante estructuras pequeñas que suelen oscilar entre 1 y 5 personas. La leche procede de granjas cercanas a su quesería y son controladas por el quesero. Pueden ser elaborados con leche cruda o pasteurizada, aunque lo más habitual y aconsejable es que sean de leche cruda. En su elaboración interviene constantemente el quesero, sin tener ningún proceso automatizado, aunque pueda disponer de alguna mecanización puntual en algún punto de la elaboración.
    3. Quesos “Latiere” o Cooperativas, se realizan con leche de los propios miembros de la cooperativa, tienen una dimensión más amplia en el radio de recogida de leche y esta diversidad de ganaderos trae consigo una mezcla de leches. La fabricación es semi-automatiza y la normalización se basa en una preocupación por el rendimiento medio, que combina la seguridad y la productividad.
    4. Quesos Industriales, es un producto industrial obtenido a partir de leche adquirida a diferentes granjas, a veces muy distantes unos de otras, con un proceso de fabricación automatizado que se realiza a gran escala. De ahí su necesidad de estandarizar la materia prima (leche), con el indispensable uso de la pasteurización, termización o micro-filtración.

    ResponderEliminar
  7. POr cierto, un queso asturiano que me encanta, verdaeramente artesanal, es el Xinestoso. Martino lo tuvo por su restaurante con frecuencia, antes de que también cayera bajo el influjo quesero "gabacho-suizo".

    ResponderEliminar
  8. Para mi el Epoisses es una debilidad. Uno de esos quesos que dejan huella, persistentes y llenos de riqueza, más largos que un día sin vino.
    En Madrid, lo suelo encontrar con facilidad en Poncelet o en la quesería del Mercado de Chamartín.

    ResponderEliminar
  9. lo del xinestoso de martino me toco a mi una vez, hacia, creo recordar, un risotto y al final añadia xinestoso, buffff increible, creo que es muy dificil de conseguir no???
    yo llevo una temporada enganchado al de la peral, me encanta, pero noto bastante diferencia de una pieza a otra.
    voy a empezar por el del macro.
    muy interesante la clasificacion esa, me gustaria mucho empezar a aprender del mundo del queso

    ResponderEliminar
  10. Dile,

    había leído en algún sitio que el queso llamado "Brillat-Savarin" tenía ese nombre a modo de homenaje al afamado individuo. Ahora leo en tu post que el queso lo inventó Brillat-Savarin. He mirado la wikipedia y, al menos en la versión inglesa, apoya a lo que yo había leído. ¿Tienes alguna otra fuente? Tampoco es que me fíe de la wikipedia al 100% y soy muy perezoso para instalar en el PC una enciclopedia ;-)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Brillat-Savarin_cheese

    ResponderEliminar
  11. Mi única fuente era mi mala memoria. Tienes razón Pisto. Buscando encuentro que el queso fue creado por un tal Henri Androuet, y le puso el nombre como homenaje a Savarin

    ResponderEliminar
  12. Diletante, tú que has estado en los dos ¿cuál me recomendarías?. ¿Diverxo ó Sudestada?.

    ResponderEliminar
  13. Toni, depende de lo que quieras. Para una experiencia total, sin duda Diverxo. Para algo informal, auténtico, y con buenísima RCP, Sudestada.

    ResponderEliminar
  14. Gracias jefe.

    Por cierto, ya ví que has arreglado lo de poder entrar directamente en los posts. :-)

    ResponderEliminar
  15. En poncelet lo suelen tener pero tampoco es tan facil,que os parece el munster?(queso,no equipo de rugby de irlanda,que por cierto es muy bueno).Compangu,con la lata que has dado con el queso,que nunca se podia pedir porque al señorito le daba yu-yu.Rectificar esta bien.ALOQUE

    ResponderEliminar
  16. Pese a su olor, he de adimitir que me encanta.
    Lo he probado en bastantes ocasiones y me gusta cada vez más-
    Efectivamente el pan es fundamental y un buen tinto también, aunque en una de las últimas veces que lo tomé con un blanco,(tengo que ver la ficha para acordarme de cual era, suelo anotar los maridajes raros que hago) y tampoco estaba mal.

    y aunque parezca raro, va bien con un plato de verduras, ya que al tener un sabor potente en boca, contrasta bien con algo suave,
    en concreto lo tomé con unos cardos y el maridaje era realmente bueno.

    Feliz 2009

    ResponderEliminar
  17. Aloque,
    Pues sí que estoy intentado rectificar. Porque hace apenas cinco o seis años no podía ni con los tranchetes.
    Aunque mi "tara" con los quesos no está erradicada del todo, ya que sigo siendo incapaz de que me guste algo que me huela mal. Y este parece ser el caso del Epoisses (aunque no te quepa duda de que si tengo oportunidad, intentaré probarlo).

    Nobody is perfect.

    ResponderEliminar
  18. hace un tiempo cuando hablabamos del belondrade alguine dijo que el dilectum de rueda estaba muy bueno. Si guinedo ese consejo compre una botella ayer, como recomendais consumirla, decantar?, temperatura?

    ResponderEliminar
  19. Sobre lo que dices del “acompañamiento líquido” para los quesos, es cierto que mucha gente prefiere el agua.
    A mí, que evito en lo posible “maridar con agua” :), al La Peral me parece que le va muy bien la sidra. Y también me gusta acompañar el manchego con un tinto potentillo, aunque después de leer esto sobre el origen de la frase “que no te la den con queso”, no sé, no sé...:
    “QUE NO TE LA DEN CON QUESO”
    Antiguamente en La Mancha, se daba la costumbre de recibir a los tratantes de vinos que por allí se acercaban a catar o comprar los vinos de la tierra, con un plato de queso manchego. Esto, que parecía una muestra de hospitalidad, en realidad buscaba un fin mucho menos noble. El queso curado puede insensibilizar el paladar de forma que no perciba algunos defectos del vino y por el contrario, exalta sus cualidades. Así, los comerciantes de vino quedaban encantados con lo que eran, a veces, los peores caldos que se elaboraban por allí.
    Al volver a su tierra e intentar comerciar con los vinos, caían en la cuenta de la pequeña trampa y de ahí la expresión "Te la han dado con queso".


    (El texto lo saqué de www.labuenamesa.carrefour.es/, página que tiene cosillas interesantes, aunque hace falta tener tarjeta del carreful para poder registrarse).

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy de la "Secta de la Gran Fragancia" y en mi caso el objetivo es más bien encontrar un queso que NO me guste.
    Claro que luego viene algo que cada vez me preocupa más últimamente, con alimentos, con vinos y con locales. Solemos estar de acuerdo, según los gustos de cada cual, con los de "alta gama" pero ¿y el día a día? Porque ir a hacer la compra a Coalla desde Oviedo se hace un poco pesado pero tener que ir hasta Poncelet... No me cuadra el estadillo.

    Buscarle armonía a un queso con bebida alcohólica es un desafío que puede ser divertido. Generalmente nos rompe las asociaciones clásicas porque hay muchos con sabores que se pelean con todo lo que no sea pan. Probad con vinos dulces, generosos y cervezas. Yo he encontrado más alegrías por ahí que con blancos al uso y menos aún con tintos.

    ResponderEliminar
  21. Sibaritastur, fuí yo el que comentó lo del Dilectum. Hombre, yo lo calificaría un poco por debajo del Belondrade y sobre todo del Ossian.
    En cuanto a decantarlo, yo no tengo la costumbre de hacerlo con los blancos.

    ResponderEliminar
  22. El Munster me gusta tanto o más que un Epoisess. Y es tovía más potente. Suerte los que tienen Poncelet a mano, aunque maneje unos precios severos.

    En cuanto el día a día, voy probando con diversos manchegos marca "nisupá", "curado" y "leche cruda de oveja",sin terminar de acertar plenamente, aunque con un nivel medio bastante aceptable. Algo de La Peral, algún Casín, o un ahumado de Pría,o jugársela con algún Cabrales (que va muy bien con PX). Alguna torta del portuguesa o del Casar, aunque suelan ser caras para lo que dan.El Camembert de que hablé en Makro (Le Medaillon o algo así), 3,42+Iva, también puede tomarse de diario.

    Y con lo que van de cine los quesos es con membrillo cocido en casa, que conserva fuerza y acidez.

    ResponderEliminar
  23. Los quesos y los tintos son prácticamente enemigos, por más que la mayor parte de la gente acompañe el manchego con Rioja o Ribera.

    Hago un inciso para decir que para un gran porcentaje de la población, queso significa García Baquero igual que vino significa Coto. Cuando es lo único que estás acostumbrado a tomar es normal que lo demás no te guste. Además, qué coño, a mí también me gusta un poco de queso Manchego o Zamorano con un tinto carnoso de la Ribera del Duero.

    Pero vamos a lo que decía, que me pierdo. Para la mayor parte de los quesos de pasta blanda y muchos de pasta elástica, los tintos son prácticamente la peor opción. Probadlos con vinos de Chardonnay Fermentado en barrica, con vinos de Chenin Blanc o con Riesling.

    Por ejemplo, siendo el Eppoises un queso de la Borgoña, no le iría mal un Chardonnay fermentado en barrica. Si el presupuesto llega, un borgoña blanco sencillo (digamos 20 euros) puede ir muy bien. Gran Viña Sol o Castillo de Monjardín Fermentado en Barrica pueden servir también.

    Con un queso de cabra de perfil ácido, no va nada mal un Sauvignon Blanc. Y lo ideal podría ser un Sancerre, aunque si hay que ser patriota un Fransola podría no estar mal (debe ser el único Sauvignon Blanc patrio que me gusta).

    Con un Munster, ¿qué tal un Riesling o un Pinot Blanc Alsaciano?

    ResponderEliminar
  24. Hay que hacer caso a Pisto, que tiene un buen paladar.

    Yo añadiría que con los quesos tipo torta (Casar, Castuera, Serra, Azeitao) me gusta mucho como combinan con un gewüztraminer.

    Pisto, las dos últimas añadas del Fransola no me han entusiasmado precisamente. Antes era uno de mis vinos españoles favoritos. En sauvignon blanc españoles a mi también me gusta el Finca La Colina, de Rueda.

    ResponderEliminar
  25. ahi va el burrin jeje, habra algo mejor que un buen cabrales con unas buenas sidras????? eso si que marida bien, parece que se crearon para estar juntos :-)

    ResponderEliminar
  26. cagon diola, hoy fui al medico a enseñarle unos analisis de sangre y me dice que tengo el colesterol un pelin, muy poco, pero un poc alto, y me dice que coma carne una vez por semana, que nada de queso ni nada, este paisano quier matame jeje, menos mal que no me paso apenas del limite superior que si no me pone a agua solo jeje.
    tendre que empezar a entrenar porque lo de la carne como que no lo dejo :-)

    ResponderEliminar
  27. Pues haz un día el experimento, Antonio. Casa al Cabrales con un dulce: Oporto, Pedro Ximénez... Déjalo en pareja de hecho por si no te gusta, para que la separación no te cueste mucho, pero igual no vuelve con la sidra, igual se casan por el Juzgado y todo. Y tranqui, que la sidra encuentra amantes con una facilidad asombrosa; no se iba a sentir sola.

    ResponderEliminar
  28. Toni,

    gracias por los halagos. En cuanto a las Tortas... puedo verlos con un Gewurztraminer (que de hecho pensé en recomendarlo con los Munster), pero es que los vinos de esta variedad son tan diferentes entre sí que no me atreví.

    ¿Qué tal los verías con uno de esos blancos portugueses de variedades autóctonas (Códega do Larinho, Rabigato, Viosinho...)?

    Seguro que con lo que has viajado por Portugal has tenido ocasión de probarlos.

    Por cierto, con el Cabrales a mí me gusta mucho una Mistela tinta con unos años encima. El Gamoneu, con su carácter ahumado, lo veo bien con Chenin Blanc o con Chardonnay Fermentada en Barrica.

    ResponderEliminar
  29. Vaya por Dios... otro tema que me encanta: el queso.

    A mí el Epoisse y el Monster por el momento no me gustan. Los he probado bastante y no me gustan. Qué le voy a hacer. A pesar de todo, sigo probando.

    Y probando y probanso, logré que me gustara el Cabrales y el Gamoneu, siempre que sean excelentes y estén en mi pinto, que supongo diferente a mucha gente, pues no me gustan muy hechos o maduros, o como se diga.

    La Peral es uno de los quesos a los que le tengo más cariño, pero debido a su olor tengo que esconderlo fuera para que mi marido no lo tire.

    Casín no me gusta, y creo que no me va a gustar nunca.

    Camembert, Brie, Reblochon,... me encantan, pero siempre que no estén fríos y que hayan madurado bastante. Pero mucho, mucho.

    Tortas: me gusta más la de Barros que la del Casar; es más delicada y menos amarga (?), además de menos famosa y supongo que más barata.

    Manchegos y zamoranos: hay tantos... pero me gustan.

    Idiazabal, Roncal: más el Roncal. El Idiazábal es dificilísimo encontrarlo bueno.

    Stilton: mmmm.

    Y de vez en cuando les digo en Poncelet que me descubran"ese queso" que todavía no he probado pero que me va a volver loca. Así probé un italiano acojonante que no me acuerdo del nombre pero lo tengo apuntado en algún sitio.

    Hay un queso buenísimo que no será de sibaritas pero que me encanta: es de "Ibar". La fábrica está en Álava. El cremoso es el que más me gusta. Lo venden en El Corte Inglés.

    Perdón.

    ResponderEliminar
  30. Toni y Pisto: muy buenos esos maridajes. Suenan bien. Habrá que intentarlo.

    Antonio López: eso del colesterol un poco alto hay que mantenerlo controlado, pero no te amargues. Yo llevo así varios años. Paso de quitarme nada; con deporte baja. Además nos distingue.

    Cocorotta: ya te leí lo de Lhardy y me hizo mucha ilusión. Y también lo del Café Gijón. Es que he estado en Bilbao estos días y allí no os leo. Es por eso que.

    ResponderEliminar
  31. Jorge: tú también estabas maridando y no lo he tenido en cuenta. Ese Cabrales con Oporto o PX...

    ResponderEliminar
  32. Pisto,

    no se que decirte sobre esos blancos portugueses. De esas uvas que indicas probé hace poco el Guru y el VZ y me parecieron diferentes entre sí. Bueno, suponiendo que el VZ tenga las mismas uvas que el Guru, que no lo tengo claro.

    Sí que pienso que los quesos de pasta blanda irían bien con el Maritávora blanco que conoces bien.
    Esas variedades de uvas portuguesas son un mundo a descubrir.

    ResponderEliminar
  33. De lo mejor que he probado ultimamente es el de romero de albacete y el 5 lanzas manchego,los dos en el rincon del gourmet.ALOQUE

    ResponderEliminar
  34. limonta
    gracias por los animos y consejos, y tanto que distingue, lo que llevo yo invertido aqui ....
    jorge
    voy a atreverme a probar el cabrales con algo dulce, tengo en casa un px que uso pa cocinar que debe ser dinamita, lo compre en el mercadona creo recordar, era el mas barato jeje, asi que igual no va a ser una buena referencia :-) pero voy a probar, nunca se escribio nada de los cobardes ;-)

    ResponderEliminar
  35. y hablando de contrastes, el otro dia hice una tosta en casa de leche condensada cocida (queda como dulce de leche) con....................... anchoas jeje, y estaba flipante, tambien es pa valientes, pero a mi me encanto

    ResponderEliminar
  36. Antonio, mi médico me dio un consejo que a mi por ahora me funciona: antes de comer queso o grasas tomar algunas nueces.

    ESta noche acabo de darle a un queso en una línea opuesta , la de la finura: Un Comté, con un deje avellanado, que estaba bien rico. Para acompañar, que estos quesos finos sí me gusta acompañarlos , un vino dulce del Loira, que a mi me gustó y la santa aún más , de resultas de lo cual nos la trincamos entera y así escribo. Sobre todo orejones, naranja , miel y hongos. ES un vino sencillo ,franco, no basto, generoso. Para una mayor y mejor información, os dejo el link
    de la tienda de Ronda de donde vino, sin duda más completo.

    Me voy a dormirla

    ResponderEliminar
  37. Buenos días: pues lo que ha dicho Diletante debe funcionar. Yo como nueces y queso casi todos los días y mi colesterol se mantiene ahí, alto pero no sube por más que le de caña. Otra cosa, para los que todavía no nos medicamos por lo del colesterol es tomarse un yogur líquido de esos que dicen que ayudan a reducir el colesterol. Hay de varias marcas: Danone, Kaiku, Flora, Central Lechera Asturiana. Vamos, yo no sé lo que es, quizá el conjunto de todo, pero ahí está el resultado.

    Todo menos plantearte una retirada de este placer que es el comer. Hasta que no haya más remedio, claro.

    ResponderEliminar
  38. retirada????? yo no doy un paso atras ni pa coger carrerilla ;-) siempre palante y de frente.
    lo que pasa es que siempre comi como un bestia, entrenaba y estaba como una silfide, pero ahora tengo la espalda jodida y se jodieron los deportes que me gustan, y la piscina me aburre enormemente, asi que habra que probar con yogurinos and company jeje, que con 30 tacos vaya vida me espera si tengo que dejar de disfrutar con lo que mas me gusta del mundo

    ResponderEliminar
  39. Vuelvo a recomendar un blanco: Protos Verdejo 2007. Muy rico por 4,75€ en el Carrefour.

    ResponderEliminar
  40. toni, a mi no me gustó mucho, subi una cata hace unos dias al blog. tiene una acidez citrica excesiva para mi gusto....

    ResponderEliminar
  41. Mañana de sábado preciosa en Oviedo, para aprovechar el paseo.

    De ayer: me gusta dar oportunidades a los sitios modestos, de barrio, cuando tratan de hacerlo bien, de salirse de lo más trillado, pero por más que lo intento con La Cocina de Manuel siempre están los vinos con puntos excesivos de oxidación y altos de temperatura. ¿Qué más da entonces que traiga cosas poco frecuentes? Eso ha hecho que nunca me haya animado a probar la comida.

    Del post: quizá la prueba con ese PX no sea la mejor pero te dará idea de las posibilidades, Antonio.

    Limonta, algunas dudas con ciertos quesos podrían ser constitutivas de delito en la República Fragante del Lácteo, pero ese "mmmmm" con el Stilton es circunstancia eximente completa. Caso sobreseído.

    De hoy: acabo de ser informado de algo a lo que todavía le estoy buscando nombre pero puede coincidir con otros comentarios leídos por ahí. ¿Queréis ahorrar tiempo y enlaces? Pues entrad en cocinar10.com y buscad en "digestión de blogs". ¿Os suenan?
    Yo para los amigos hago las cosas gratis pero para quien no conozco tengo el vicio de cobrar por mi trabajo y los responsables de esa página y yo no hemos sido presentados formalmente ni les he dicho que dispongan de mis textos a su antojo. ¿Que no tienen copyright? Seguro que es lo que les exime legalmente. Lo que no sé es qué les exime de tener vergüenza, ¿una lobotomía excesiva? En fin, creo que pasaré a encabezar sucesivos post con dedicatorias refinadas a esa gente, así hable de un vino del Ródano o de una comparativa de Bony vs. Tigretón.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola a todos!

    Cada día leo más por el móvil y menos por el ordenador, pero como alguno de los blogs en los que me gusta escribir algo tienen lo de verificación de palabra y con el móvil no me deja, pues hoy toca una horita de ordenador encendido, que pasarse por las "casas" de los amigos es de recibo y de obligado cumplimiento.

    Terminé con poco tiempo los dos últimos meses del año y empiezo este con el firme deseo de subir un 30% la facturación de la empresa familiar, así que voy a toda leche y sacando más horas al día que para cabezón yo. Este deseo es real, el del régimen que quiero comenzar no tanto, lo veo más disperso. Cada día tengo más ganas de trabajar para dejarlo de hacer cuanto antes, este enrevesado contrasentido tiene su lógica no os creáis, que en el fondo uno es vago (todavía lo lío más).

    Antes de ponerme al ordenador he visto en DVD PASSENGERS, una buena película que he encontrado en el Videoclub (ahora se tendrían que llamar Deuvedeclub), rato agradable que no sublime, el último momento espectacular con los fotogramas lo viví en el cine con El intercambio de Clint Eastwood, y ahora con la canción de The Script - The man who can´t be moved (Si fuera tan bueno con los enlaces como Compangu, os la ponía raudo y veloz).

    Y del "ñampa zampa" poco os puedo contar, después de los 4 días por Donosti comiendo y bebiendo sin parar, he vuelto cansado de tanta fartucada y me encuentro en plan más casero, me apetece casa, cine en la sala, leer los periódicos tranquilo, escuchar música, y comer sencillo y limpio, no me vaya a pasar lo que a Limonta y Antonio que uno ya va "peinando canas". Pero tranquilos que lo controlo, no me he vuelto de la iglesia de la cienciología ni he visto un extraterrestre, es que uno no da para too.

    Un abrazo muy grande a todos, a los más sinvergüenzas y a los menos.

    ResponderEliminar
  43. El de arriba soy yo.

    Guaje

    ResponderEliminar
  44. Joer, vaya morro que le echan algunos.

    En cuanto a quesos asturianos, me han pasado un enlace a un post de una quesería asturiana muy interesante.Voy a ver si le echo el diente a ese queso.

    En cuanto a los maridajes, los vinos con quesos fuertes me dan como notas a "vómito" que no se me hacen muy agradables. Y normalmente se solapan uno a otro, el vino al queso y el queso al vino. Y como mal menor, me gusta como van con los finos y manzanillas

    ResponderEliminar
  45. Guaje, ten cuidado que eso del trabajo es la pescadilla que se muerde la cola. Y a más trabajo, más trabajo se ve por hacer, y más que controlar. Y al final uno se ve trabajando más y más. Y vida no hay más que una , y todo eso.

    Vamos , que no curres tanto y que te des, en la medida de lo posible, a la buena vida, que yo lo entiendo como una cosa donde se mezcla un poco de todo: trabajo y diversión, responsabilidad y despreocupación, amigos y conocidos, comida y bebida....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Pues sí Jorge. Vaya morro que tienen estos de cocinar10.com. Podrían abrir una web que fuera copiar10.com Enlazamos blogs y ¡hala! trabajo hecho. :-(

    ResponderEliminar
  47. leyendo lo del queso del anterior post, los maridajes y tal me quede con la copla del sauvignon blnac que te gusta en finca la colina, lo he pillado hoy, ademas he comprado anchoas de emilia, un poo de camembert, stilton, roncal, 5 lanzas y otro que no me acuerdo ahora y lo voy a maridar con el sauvignon, un riesgo pero ya lo contaré, que igual con algo pega muy bien.....

    ResponderEliminar
  48. no se me fue l olla en mi anterior comentario, jejejejeje. era un comentario pa toni por el vino la colina y lo otro en gral, perdon

    ResponderEliminar