martes, abril 01, 2008

Comprando en La Flor de Grao


Este fin de semana fue La Flor de Grao. Ahora que se va en un momentín por la nueva autovía y que el domingo por la mañana no había otro plan que me gustase más , pues allá que me fui. Ahora ya no hay xates ni pites, y todas estas ferias se van pareciendo un poco, porque te sueles encontrar a los mismos puestos. De todas formas también se dejan caer minifundistas (más bien huertifundistas) de los alrededores. Hay que evitar que le pase a uno como al del anuncio de fabada Litoral, que más de una vez he visto a las paisaninas comprando los huevos en el Alimerka para mezclarlos con los suyos. Aun así, también suponen una buena oportunidad de comprar productos artesanos, de buena calidad y a un buen , y más justo, precio. Ya que fuimos, intenté aprovechar el viaje,así que acabé comprando:

Una boroña preñada para ir tomando (de chorizo y panceta), un poco seca, y otra sin preñar, es decir, solo con harina de maíz (y algo de trigo) , jugosina, muy buena. Un kilo de fabes blancas grandes, que toda esta zona de Grado a Teverga tiene bien ganada fama de ser excelente, si no la mejor . Desgraciadamente, es temporada de faba seca. Medio kilo de verdinas para hacer con andariques o con centollo. Chorizos frescos y una morcilla bien negra y ahumada, pa les fabes. Un chorizo seco ahumado para tomarlo solo, racial y picante. Una hogaza de un pan que resultó excelente, de miga de trigo parda. Aún hoy , aunque asentao, está bueno de tomar. Unas acelgas cortadas esa mañana, que no solo de fabes vive el hombre. Unas magdalenas tipo mantecadas, muy finas.. Medio bizcocho muy jugoso, con un particular color anaranjado .Un poco basto, pero está rico. Un trocín de empanada, regulín. Unas cebollas terciadas y chatas (muy buenas). Un afuega l' pitu atroncau blanco semicurado, que aún no he catao. Y , sobre todo, lo que más me prestó, un barra de mantequilla fresca (hecha el jueves, me dijeron) excelente, finísima, muy láctea. Nada que ver con la que compramos en el súper.

51 comentarios:

  1. Maribona non va por el Corral y el guaje non va por Ca'Suso

    Non ti preocupes guaje, que non fai falta que me expliques nada más,que tan cortu non soi, yes buen chaval home, yo dexolo tar, prestame más la flor de grau!

    Viva el pistolo y el mercau de grau!! Les bollines, les paisanes, la boroña,el tocinillo y su cielo, les nates, les farrapes,los huevos de pita, que mi bisabuela poniame en los mios gueyos, calentinos pa evitar los orzuelinos, vivan les pites de grau y sus gallos pueblerinos, les vaques roxes y pintes cargaes de leche, y los ternerinos que taban alli pa vendese, viva los apretones de manos de los paisanus que decian "vendiu", vivan los tarros de miel pa llambionar, les castañes, el gurupu,el pote con aquellas berzes de grau que todavia hoy pueden facese,que viva grao y sus flores, mil veces.

    ResponderEliminar
  2. Pues que vivan.....¡¡¡te vas a poner morado!!!

    ResponderEliminar
  3. Guaje yo estoy contigo aunque no dijiste nada malo esto es un blog e igual que se dicen las cosas buenas tambien hay que decir las malas y los que se pican que ajos coman.

    ResponderEliminar
  4. Venga anónimo, no hagas mala sangre. El Guaje solamente dejó claro que ese no era el tipo de restaurantes que le gustaban , y ya está. Dexalo tar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por las recomendaciones de Asturias,ya os dare buena cuenta de donde he estado;aun no sabemos por donde vamos a movernos;y la verdad que hay tantos sitios!!que envidia la gente que vivis por alli.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vamos vagos que alguno ya está trabajando!

    Diletante:

    Leí en algún sitio, que las fabas de Casa Gerardo las cultivan especialmente para ellos, y que son distintas, y las mejores. Creo que fue en SDCH, en el post de Gerardo. No sé si será para engordar el mito de sus fabes, o si será cierto.

    Buen sitio el mercado de Grao. Fuí hace muchos meses, y lo único que compré fueron unas zapatillas de casa, que las que tenía, me sacaban
    la lengua constantemente. Ah! Miento, y también compré una caja de Tocinillo de cielo en una confitería que tampoco voy a recordar su nombre. No os diré que tal estaban porque yo soy de salao, de dulce poco.

    Dile, estoy por sacar el tema de CA´SUSO a Maribona, y seguro que te dejan en paz en 2 años. Ha sido mano de Santo. Me debes un vino. Ya
    no hay más balneario.

    Don. Dom-Perignon.

    Gracias. No es estar con nadie, simplemente es sentido común, y tu lo tienes compañero. Se puede discrepar, hacer ver un error, pero ser Manolito erre que erre, pues no.

    EL ANÓNIMO AQUEL.

    ANÓNIMO DICE:...yo dexolo tar...PERO EMPIEZA OTRA VEZ PARA DECIR:...Maribona non va por el Corral y el guaje non va por Ca'Suso...

    ¿Y eso es dejarlo estar?

    ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. ¡SIGO DICIENDO, QUE ERES UN SALAO!


    A lo dicho, ¡Levantaros vagos, que en la cama "no se hace nada"! Bueno, o más se tendría que hacer, dirian ellas....

    ResponderEliminar
  7. Diletante, te quedarías con fame ¿eh?. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Los purés de verduras compradas en el mercado de Grao que yo me tomo todos los lunes, quitan el sentido. Lo más espectacular de este mercado es en el verano, cuando llegan las fresinas de Candamo, hay zonas, en las que el olor de éstas lo inunda todo, una delicia.

    ResponderEliminar
  9. Guaje,
    Los moran utilizan únicamente fabas frescas, que congelan para su posterior utilización durante todo el año, cultivadas parar ellos. AL ser frescas tienen otras cualidades distintas, sobre todo creo que son más frescas. Yo la verdad es que suelo tener alguna bolsa en el congelador y me encantan. Por cierto tenéis que probar una receta que comentó una vez Pisto " Pochas con cocochas de bacalao".
    Hay que ver como te cuidas Diletante. Yo también voy a preparar unas verdinas cultivadas por un familiar, que bueno es eso de tener familiares que se jubilen y se entretengan cultivando cosas.

    ResponderEliminar
  10. Olenka

    Tiene muy buena pinta esa receta. Mi suegro borda las kokotxas en salsa verde. Lo de las fabas es cuestión aparte, me encantan con cualquier cosa. Nunca las he probado con caza, ni mayor, ni pajarillos, es otra asignatura pendiente más.

    ¿Quién inventaría eso de únicamente 3 comidas diarias? Así es imposible ponerse al día.

    Dile, si casi acabas con las existencias del mercado de Grao, cualquiera te lleva a las rebajas...

    ResponderEliminar
  11. Casi todo lo que viene ya se ha comentado, pero por si ha alguien le interesa se ha publicado un articulo sobre Asturias en la revista club de gourmets:
    http://www.gourmets.net/img_revistas/asturiasabril_2008.pdf

    ResponderEliminar
  12. La faba fresca es mejor que la seca, y además, mucho más digestiva. Es buena idea esa de comprar y congelar.
    La faba de Gerardo es muy buena, además de fresca (congelada o no, según temporada). De ahí a que sea la mejor, pues no estaría tan seguro.
    Para una vez que va uno, había que aprovechar

    ResponderEliminar
  13. Olenka, gracias por el enlace a Gourmets.

    Está muy bien el premio que le van a dar a Casa Conrado. Sin duda se lo merece.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, ojeando la revista (todavía no la he leído)veo que hay un artículo sobre José Andrés. ¿ No os da pena que ya no se emita su programa? A mí la verdad es que me encantaba, tengo un par de libros de él(y varios vídeos descargados de internet)y están muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaba mucho Jose Andrés. Transmitía pasión por la cocina y por el producto. Hablaba con rigor sabiendo entretener.Sabía simplificar y quedarse con lo importante.

    ResponderEliminar
  16. ME parece que esuna persona con una gran capacidad para transmitir sus conocimientos. Me encantaba que explicara el motivo de las cosas.
    Hice varias de las recetas del programa y de sus libros y salen muy bien.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a los premios recuerdo hace años que pase un fin de semana en el Hotel Altreu Naray y aproveche para ir a Los Arcos, no recuerdo lo que comí ( no suelo tomar notas y la mitad de las veces pienso en llevarme la factura para recordar lo que comí pero luego no me acuerdo)pero si que me gusto el sitio. También recuerdo ese fin de semana una buena comida, pero que decoración, en el San Pelayo. Ya digo que fue hace unos cuantos años y no se cual será su situación ahora.
    También me gustó El Blanco en cangas del narcea.

    ResponderEliminar
  18. Con Jose andres coincidi yo comiendo en la huertona el verano pasado y me parecio un hombre muy campechano y eso me gusto.

    ResponderEliminar
  19. Guaje, estoy contigo, y sobre todo no cambies, que lo divertido del blog es que haya diversidad de opiniones.
    Dile, vaya compra en Grao, siempre poniéndonos los dientes largos.
    Cambiando de tema ¿qué os parece el menú de Casa Gerardo que comentan en SDCH?. A ver cuando va alguien del post y nos lo comenta, a mi sobre el papel me parece espectacular.

    ResponderEliminar
  20. GÜAJE YO NO SE AHORA DONDE COMPRAN LAS FABAS CASA GERARDO PERO HACE ALGUNOS AÑOS SE LAS COMPRABAN A LOS VECINOS DE MI ABUELA EN ARLOS (LLANERA).

    ResponderEliminar
  21. Manu, tengo una crónica de Gerardo de no hace mucho, si pinchas en Avilés y alrededores. A mi de aquella me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo

    ¿Y tus vecinos las venden a todo el mundo? ¿Tienen tienda?

    Ya que uno no tiene la mano en la cocina que GERARDO, por lo menos utilizar las misma faba.

    Manu. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. ¿Fabas frescas? Coñe eso es un mundo por explorar. En Madrid todas las que compro son una caca de la vaca, cociéndolas a un chup chup ligerísimo durante horas, hay suerte si no se rompen. Y de manteca nada de nada.

    Ah sí, y en este país está por descubrir la mantequilla el principio y el final está en el el aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  24. El domingo antes de semana santa me agencié en el mercao de Grao un afuega'l pitu "La Borbolla" de los picantes, con pimentón. Ni qué decir tiene que los coleguitas que vinieron de Madrid fliparon con el invento (yo lo conocía de sobra, pero también flipé).
    Está muy bueno el blanco en la sidrería HEVIA, también en Grao, casi al final de la carretera antigua yendo desde Oviedo. Lo tienen metido en esas queseras con redecilla de las que no recuerdo el nombre y debe ser el ambientón de chigre de to'la vida el que les hace coger un regustillo ahumao mu rico.

    ResponderEliminar
  25. LIgasalsas, si puedes prueba las fabas frescas. Son mucho más suaves, con una textura muy delicada. Yo intento tener algún paquete congelado.

    ResponderEliminar
  26. Según una entrevista en La Nueva España (4-marzo-20079 con los moran algunas ventajas de las fabas frescas son las siguientes:
    -la faba fresca no rompe en la olla
    -absorbe menos grasa
    -requiere menos tiempo de cocción
    -apenas se nota la piel
    -es más mantecosa al paladar
    -tiene menos asperezas
    -no tiene manchas ni gorgojo
    -la congelación preserva todas sus cualidades

    ResponderEliminar
  27. Liga, también vamos estando un poco básicos.

    Por cierto, que hoy vengo de una cata -fake de lo más divertida, en la que descubrimos que Don Simón tiene un vino "selección" que puede beberse (alrededor de 1 euro en tienda). Un Los Molinos de Valdepeñas (2,5) con unas agradables notas de fruta Roja. Un Burdeos etiquetado por una asesoría como "cuvée prestige", o un vino de Cangas con cierto parecido, por lo visto, a un Viña Tondonia. Me parece que mañana me va a doler la cabeza.

    ResponderEliminar
  28. En el caso de las pochas frescas la congelación tambien es una opción estupenda,se conservan muy bien.
    Lo de la mantequilla Liga ,desde hace unos años, es como una persecución inquisitorial en España, recuerdo comentarios sobre Bocusse acusandole de cocinar con ¡¡¡mantequilla!!, los mismos que reclaman cocina con productos de la tierra .
    Para según que platos el toque de mantequilla es esencial y otros en mi opinión mejoran , en mi caso una buena bechamel va unida a una buena mantequilla y me gusta más que con aceite de oliva

    ResponderEliminar
  29. hablando de fabes, dejadme probar una cosina

    ResponderEliminar
  30. Yerga, la bechamel sin duda con mantequilla.

    Y las tostadas con pan de molde, y un poquito de miel, también las prefiero con mantequilla.

    El pan de hogaza , sin embargo, lo prefiero tomar con AOVE

    Compangu, mola

    ResponderEliminar
  31. Las fabas de Laneo, Pravia, o sea la zona baja del Narcea y alrededores de Cornellana, suelen estar muy bien.

    ResponderEliminar
  32. Yo también prefiero las tostadas con mermelada y mantequilla.

    Un plato que descubrí en Italia es el saltimbocca a la romana. Es un escalope enrollado con jamón dentro y acompañado con una salsa de Marsala ó PX en su defecto. Más ó menos.
    Pues está mucho mejor usando mantequilla para freirlo que aceite de oliva. Comprobado.

    ResponderEliminar
  33. ¿Alguien sabe si es verdad que desde el 1 de Enero los restaurantes están obligados a incluir el IVA en el precio de los platos ó menús en las cartas?.
    Lo leí en Salsa de Chiles.

    ResponderEliminar
  34. La Ley de Consumidores establece que, en la información que se facilita al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, hay que informar del precio final completo, con impuestos añadidos.
    http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/30/
    pdfs/A49181-49215.pdf

    ResponderEliminar
  35. Gracias Olenka, pero cualquiera se lee todo lo del BOE entero.
    Resumiendo, entiendo que si no te ponen el precio final con el IVA incluido de los platos en la carta de un restaurante están fuera de la legalidad, ¿no?.

    ResponderEliminar
  36. Copio el enlace a un video del ministerio muy claro en lo que respecta a la inclusión del IVA en los precios de carta.
    http://www.msc.es/campannas/campanas07/leyMejora.htm

    Hay que pinchar a la derecha en "¿Qué es lo que te corresponde?"

    ResponderEliminar
  37. Faltaba el htm en el enlace.

    http://www.msc.es/campannas/campanas07/leyMejora.htm

    ResponderEliminar
  38. Por si alguien le interesa en este preciso instante, 19:25, se puede escuchar el programa de radio de Salsa de Chiles en http://www.puntoradio.com/popup/envivo.php?id=43

    ResponderEliminar
  39. Yo utilizo la mantequilla en algunas salsas, supongo que en casi todas las cocinas se hace. Siempre recuerdo a Subijana contarlo sin prejuicios en sus programas de la tele, se nota que no han paseado por la mañana por París que huele a hojaldre y mantequilla.

    ResponderEliminar
  40. Esta manteca es de Dolores Álvarez?
    Pinta buena tiene.

    ResponderEliminar
  41. ES del mismo fabricante que el afuega 'l pitu, La Borbolla.
    Su sabor hace (hacía) honor a su presencia.

    ResponderEliminar
  42. Casualidades de la vida, ayer volví a cenar en Deloya, esta vez con compañeros de trabajo. Fue un menú cerrado a 45€ que de lejos ha sido el mejor que haya tomado en este tipo de cenas. Me gustó más que la semana anterior pidiendo por carta.
    Dos aperitivos de la casa, una piruleta de queso y un vasín de una crema con foie, el montadito de setas y foie que era igual en cantidad que el que habíamos pedido por carta el sábado pasado y una ensalada de perdiz.
    Luego unos salmonetes con cous-cous y una carrillera de ternera con su jugo y salsa de piquillos.
    Dos postres de entre los que destacaba el de tres texturas de chocolate.
    Para beber, Aura de Rueda y Rívola en tinto.
    Unos petit fours al final y café y copa.
    Todo a buen nivel y teniendo en cuenta el precio, el muy buen personal del servicio y el marco, es con diferencia lo mejor que haya probado en Asturias en cenas de este tipo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  43. Yo, siguiendo sus recomendaciones, cené ayer en "L'Alezna"
    Croquetas de picadillo, cebolla rellena de yema líquida con polvo de queso, lomo de carne roja al tuetano y volcán de chocolate.
    Todo exquisito, sobre todo el lomo. Lo que menos me cautivó fue el volcán de chocolate, quizás porque hace un par de semanas me tomé en Casa Fermín un tronco de chocolate con frambuesa que todavía me tiene ensoñándome por las noches.
    El vino fue Vallegarcía Syrah 04, buenísimo, y la bolsita en la que me llevé la mitad sobrante me tiene emocionada de bonita que es. Me parece una buena idea poder llevarse el vino sobrante, suelo ir a cenar con fans de la cerveza y me da bastante rabia pedir un buen vino y dejar más de la mitad de la botella sin disfrutar.

    Hasta ahora todas las recomendaciones que he leído aquí me han proporcionado grandes satisfacciones. Muchas gracias.

    Y por cierto, no se si conoce Casa Jamayo, en Bárcena. Es un bar de pueblo con un pote de castañas y unas cebollas rellenas que merecerían una estatua de bronce. Yo lo descubrí por casualidad y no me canso de recomendarlo.

    ResponderEliminar
  44. Malvado, me alegra que disfruraras. El volcán es un postre de esos más conflictivos, muy especiado y bastante "yambionoso". Para la próxima si pides el soufflé de avellanas te aseguro que aciertas. Todavía no conozco a nadie que no le haya gustado.
    Gracias por la recomendación , no sobran sitios así.

    ResponderEliminar
  45. "Casa Jamallo", que es que pienso en ese pote y se me olvida hasta la ortografía.

    ResponderEliminar
  46. Yo en deloya estube tres veces y la verdad sali contento en las tres.

    ResponderEliminar
  47. Sabeis la fecha de inauguracion de la lezna o todavia no se sabe nada.

    ResponderEliminar
  48. Dompe, es la pregunta del millón. POr el momento, dice Pedro que en mayo va a seguir por Caces

    ResponderEliminar
  49. No es extraño de que un gran mercado como el de Grado hayan salido Pepín Fernández -"Galerías Preciados", inventor del "Día de los Enamorados", entre otras cosas-, Ramón Areces -nada tiene que ver con el actual presidente del Principado- e Isidoro Álvarez, actual presidente de "El Corte Inglés".
    Por algo será.

    ResponderEliminar
  50. critiquing apology ysus fifty unported breed nawlakha aassociated drafting selus forecasting
    semelokertes marchimundui

    ResponderEliminar