viernes, marzo 28, 2008

Koldo Miranda


Después de su fulgurante aparición en Asturias, que le llevó al poco tiempo de abrir a conseguir la primera estrella Michelín, le llegan ahora a Koldo esos tiempos algo más grises de la consolidación, la regularidad, la profesionalidad,….aunque eso de lo gris es algo que le va poco a alguien como Koldo, que es capaz de organizar en su restaurante tertulias literarias , exposiciones de fotografías, conciertos de jazz o de flamenco fusión. O de atreverse a abrir un blog, aunque al poco lo abandonase. La carta presenta algunos cambios que parecen indicar que poco ha cambiado en su manera de concebir la cocina. Por lo visto, también tiene fueras de carta atentos a los cambios del mercado.
Sigue ofreciendo unos aperitivo generosos: unas tostadas con tomate picado y un buen aceite. Veo con alegría que depués de la arbequinitis padecida tantos años, se va generalizando el uso de la picual. Los palitos de un pan entre tierno y frito para mojar con salsa de queso (creo que afuega ‘l pitu), un alioli o una salsa picante. Ha reducido, afortunadamente , la cantidad de pan, porque es bastante viciosillo eso de ir mojando las salsas, y todavía quedaba otro aperitivo de la casa, un puré de patata con yema de huevo, taquitos de jamón frito, cebollino fresco y aceite de chorizo, sabrosote y bien ligado, pero que no es precisamente ligero
Éramos dos personas y compartimos tres primeros, emplatados en medias raciones:
Empecé tomando sus ya clásicas anchoas ahumadas, sobre una emulsión de tomate, que me siguen pareciendo estupendas. Ese sabor concentrado de pescado azul de la anchoa casa especialmente bien con el ahumado, y el tomate se hace necesario para refrescar con su acidez.(16,50)
Seguimos con el tiradito de pez mantequilla. El pez aporta más textura, tersa y la vez grasa, que sabor, en todo caso delicado. Venía aliñado con una “leche de tigre” muy ligera y un ají también algo rebajado. Acompañaba una crema de maíz ahumado. Una vinagreta de judías verdes frescas con un chorrín de aceite trufado , y un poquito de rúcola con un aliño potente. Un plato barroco que me gustó, aunque eché de menos un poco más de exhuberancia en lo principal (pez, ají, leche de tigre), y . (17,50)
Seguimos con unas colmenillas con foie , sobre una salsa de trufa y una crema de hongos muy concentrada. Deliciosas las colmenillas. Carnosas y de sabor delicado. Buen taco de foie, perfecto de punto. El fondo, con la salsa trufada, el puré de hongos , el caldo de las colmenillas y del foie lo rebañé sin dejar una gotita. Cojonudo. (17,50)

De principales optamos por compartir dos preparaciones sencillas:
Una lubina (perfecta, de pieza grande y noble estirpe) a la plancha, en mi punto, esto es, tirando a poco hecha, sobre verduras salteadas (24,5) y una chuleta de lomo alto de buey, que dijeron que era asturiano, con una buena maduracion (tirando a fresca), llena de grasa, y un buen punto de plancha (26,50). Raciones en ambos casos superabundantes para tratarse de medias raciones.
De postre una torrija de la que recuerdo sobre todo que estaba riquísima, y de la que olvido el resto: almibarada y plancheada y acompañada de un helado de lavanda, y de unas frutas con queso de La Peral, y más cosas,… Si van por allí pídanla y seguro que no se arrepienten.

Servicio de pan mejorable (buena selección, pero ese día estaba un poco chicloso), por el que cobraron 3 euros, que por otra parte paga uno a gusto acordándose de los aperitivos.

Servicio atento,eficaz y muy agradable.

Koldo sigue en su línea, ofreciendo una cocina creativa desenfadada, arriesgada, sabrosa. Le gustan las salsas, las cremas, siempre potentes, concentradas,…los ahumados, los aromas/aceites de trufa….acumular muchos elementos en cada plato. Gustará más o menos , pero seguro que no deja indiferente. Yo esta vez opté sobre todo por preparaciones sobrias que descubrían que detrás de su propuesta creativa hay también honestidad, es decir, buena materia prima.

Nota general: 7,5
Emoción: 7,75

La Cruz de Illas, 20, Castrillón
Tfno: 985 511446

75 comentarios:

  1. Podéis ver a Koldo preparando su tiradito de pez mantequilla aquí

    ResponderEliminar
  2. Papito(n), la rivalidad es sana. Y me consta que cocineros asturianos y valencianos se llevan muy bien.

    ¿Los 10 mejores asturianos?
    Que no se diga que no me mojo. Tengo 7 muy claros:
    CASA GERARDO (Prendes)
    CASA MARCIAL (La Salgar, Arriondas)
    REAL BALNEARIO (Salinas)
    CASA FERMÍN (Oviedo)
    KOLDO MIRANDA (La Cruz de Illas, Avilés)
    L'ALEZNA (Oviedo)
    LA SOLANA (Gijón)

    El resto es más complicado porque hay muchos. Pero para completar la decena podrían estar
    DELOYA (Oviedo)
    CASA CONRADO (Oviedo)
    CASA TATAGUYO (Avilés).

    ResponderEliminar
  3. Asturias se mueve poco últimamente, sobre todo en las propuestas más ambiciosas, lo que hace que esa lista pueda ser válida, siempre y cuando se incluya, en esos siete, al Corral del Indiano.
    Lo que me parece absurdo es que alguien se ponga a hacer listas de sitios a los que hace años que no va , si es que ha ido alguna vez.

    ResponderEliminar
  4. Buena zampada diletante por cierto yo en esos incluiria algun sitio mas como la goleta y del arco(que volvieron a ponerse las pilas)esos en oviedo y en gijon casa victor por ejemplo y podria poner mas que los hay pero bajo mi parecer los miticos de siempre no los podemos olvidar ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  5. Domperignon, las listas que valen son las que se vaya haciendo cada uno según sus gustos. Los críticos, guía , blogs,....solo sirven para dar pistas que ayuden a uno ir ampliándola. A Del Arco hace años y años que no voy , y eso que me queda cerca de casa. Supongo que por prejuicios un poco estúpidos, pero ese ambiente estirado de Oviedín del alma me echa para atrás. A donde sí tengo ganas de volver es a lo de Vitorón. Conrado y Goleta, aunque este esté más especializado en pescado/marisco, tanto monta....

    ResponderEliminar
  6. Muy clásico, ¿No? Aparte del tiradito se ve una línea muy clásica en los platos. ¿Fue elección vuestra o la oferta va en esa línea?

    ResponderEliminar
  7. Fue una elección mía de aquel día. La carta tiene propuestas más creativas que reflejan mejor lo que es la cocina de Koldo, más en la línea del tiradito.

    ResponderEliminar
  8. ¿No te equivocaste con los precios? ¿26,50 media ración? Y supongo que será sin IVA ¿no?.

    ResponderEliminar
  9. dom-perignon, no me parece que Del Arco se pusiera mucho las pilas. Mi última visita, que se puede leer aquí, fue algo decepcionante.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Toni, son los precios de la ración completa. Cada media ración, pues la mitad. Y añadir el Iva, sí. Con una botella de gama media-baja y mucha agua salimos por sesenta y algo euros p/c.

    ResponderEliminar
  12. Es importante la cuestión del IVA ya que empiezan algunos restaurantes a incluirlo en el precio de carta. Pocos, pero alguno hay.

    ResponderEliminar
  13. Pues toni en mi ultima visita a mi parecer se pusieron las pilas

    ResponderEliminar
  14. escipión el asturiano29 de marzo de 2008, 23:23

    A mi la cocina de Koldo me gusta. Nunca comí mal. Siempre salí con buen saber de boca. Lo cual ya es mucho, al menos en mi caso , que soy bastante tiquismiquis. Pero nunca me ha provocado entusiamo. POr otra parte, son muy pocos los lugares que lo han hecho.

    ResponderEliminar
  15. POr si había alguna duda, el comentario del segundo post es un copio y pego de un comentario del Sr D. Carlos Maribona en su blog Salsa de Chiles, que algún alma caritativa con ganas de cizañear ha querido poner aquí.

    ResponderEliminar
  16. Ayer estuve cenando en Deloya. No pongo post ya que fuí con más gente en plan cena y copas.
    Me llamó la atención lo reducido de las raciones de las entradas. Un pulpo con cerdo ibérico era casi de aperitivo.

    Buen nivel en los pescados pero lejos de emocionar y correctos simplemente los postres.
    No acaba de despegar. Probablemente tenga algo que ver el dar bodas a la vez que el servicio de restaurante.

    ResponderEliminar
  17. Que quieres 1KG de pulpo,chaval,en la entrada.

    ResponderEliminar
  18. De 1 kg a una ración de aperitivo hay un montón de posibilidades.

    Me estoy tomando una torta del Casar y me pasa lo de siempre .EStán buenas, sí, pero nada que ver con aquellas que me traían hace diez o doce años ,normalmente grandes (a partir de 2 kg)y , más blandas y untables pero, sobre todo, muchísimo mas fuertes e intensas, que apestaban (en mi caso me parecía que perfumaban) toda la cocina y parte de la casa. Lo de ahora son como sucedáneos comerciales, por mucha DO que tengan

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, 15€ para 3 trocinos de pulpo con un cachín de gochu ¿te parece mucha cantidad?.

    Diletante, es cierto lo que dices. Las últimas tortas que probé no me entusiasmaron. Sí recuerdo el año pasado una de la Serra da Estrela intensa y muy rica.

    ResponderEliminar
  20. Pues comete un pinchito de tortilla por 1 eurito.

    ResponderEliminar
  21. El otro día en ca' Abraham, tomé un queso de Salamanca, que se parecía mucho a esas tortas del casar de hace diez años.

    ResponderEliminar
  22. Hombre Diletante, creo que tu tercer comentario no es muy afortunado. Ya se de tus discrepancias con el pero dudar de la profesionalidad de alguien no me parece muy correcto. Creo que si nosotros criticamos restaurantes, vinos y etc, también deberíamos aceptar un poco más las críticas que nos hagan.
    En cuanto a Koldo, mi experiencia no fue mala pero tampoco buena. Los primeros que tomé ( hace año y medio ) me parecieron bastante normales y uno en especial indigno de un sitio de ese nivel. Muy bueno un Rodaballo y también un par de postres. Mi impresión también es que pasó demasiado tiempo en la sala y no creo que ese sea el lugar donde deba de pasar la mayor parte de su tiempo un cocinero.

    ResponderEliminar
  23. Olenka, puede que no sea afortunado, no te digo que no. Pero es totalmente cierto que de esos diez hay varios restaurantes a los que no va desde hace años (incluso muchos muchos años). Y alguno al que no ha ido nunca.Además ,aunque sea experto en El Balneario y en Casa Gerardo, conoce poco del resto de la restauración asturiana a día de hoy. Al menos de primera mano.Dar una lista en esas circunstancias me parece absurdo y un exceso de ligereza, la haga Agamenón o Maribona.
    POr otra parte, ya sabes que no somos precisamente amigos.

    ResponderEliminar
  24. el camionero de ciempozuelos30 de marzo de 2008, 21:46

    Eldiletante,tengo pensado vijar a Asturias este verano,iremos a unos 8 sitios;¿cuales me recomiendas que sean indispensables?
    Tanto de cocina modelna,como tradicional.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Indispensables en Asturias, para mi , serían L'Alezna, El Corral del Indiano y Casa Gerardo.

    DE producto seguro que La Zamorana en Gijón no te defrauda. Ni El Hórreo de Antromero.

    También me gusta Koldo Miranda.

    SEguro que hay un montón de sitios que se me pasan y que espero te sepan recomendar por aquí. El Guaje, por ejemplo, seguro que te recomendaría La Coroña, por ejemplo, como buen sitio de producto con buena RCP. Me dicen que Güeyu Mar en Ribadesella está muy bien para lo mismo.

    ES que últimamente salgo poco, y de eso poco, no he acertado mucho.

    ResponderEliminar
  26. Camionero, yo te recomendaría también Casa Conrado en Oviedo, producto inmejorable. Si vas por el suroccidente, que merece mucho la pena aunque no sea apenas conocido como zona turística, Blanco en Cangas del Narcea sin duda.

    Dilentante, coño, que ye El Corral del Indianu, Indianu, Indiaaaaanuuuuuuuuuu. :-)

    ResponderEliminar
  27. el camionero de ciempozuelos30 de marzo de 2008, 22:36

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Camionero aparte de los que te recomendaron los compañeros yo te diria que te pasases por el GALLERY(local mega-fashion)y se come bien esta en gijon.

    ResponderEliminar
  29. Oviedo y alrededores: L'alezna,Casa fermin,Casa conrrado,La goleta. Gijon y alrededores: La solana,Gallery,Victor,Zamorana. Aviles y alrededores: Casa tataguyo,Koldo miranda,Balneario,El horreo. Ribadesella: La huertona,Arbidel. Arriondas y alrededores: El corral del indianu,Casa marcial Pravia: El balbona. Camionero,espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  30. Casa gerardo que se me habia olvidado.

    ResponderEliminar
  31. Realmente indispensables en mi opinión serían los siete primeros que recomienda Carlos Maribona añadiéndole El Corral del Indianu.

    ResponderEliminar
  32. Camionero:
    ¿Vas a estar por toda Asturias o vas a centrarte en una zona en concreto?
    De todas formas la visita a la Capital es obligada, y aquí, de producto, yo te recomendaría CASA CONRADO y sus fabes con almejes, además tú que te desenvuelves mu'bien en los fogones, sabrás apreciar lo que es la armonía perfecta de un plato "sencillo".

    ResponderEliminar
  33. Una buena impresión de los restaurantes Asturianos se puede sacar de la guía de Pepe Iglesias (http://www.enciclopediadegastronomia.es/)
    aunque en su web sólo se pueda ver una edición bastante atrasada. Lo más interesante es su clasificación según el tipo de comida que ofrecen.

    ResponderEliminar
  34. Diletante, en cuanto a tus discrepancias con Carlos Maribona creo que debemos de tener mucho cuidado cuando atacamos la profesionalidad de una persona. Debemos estar muy seguros de lo que decimos ( no dudo de ninguno de los dos) ya que estamos atacando el trabajo y la honestidad de una persona, sinceramente a mí no me gustaría que lo hicieran con mi trabajo.
    Sinceramente creo que el origen de todo, tu post sobre el Balneario, no fue en mi opinión muy acertado. No dudo que fueran tus impresiones pero para hacer ciertas afirmaciones hay que estar muy seguro de lo que se dice. Vuelvo a remarcar que no dudo que tu experiencia no fuera buena.

    ResponderEliminar
  35. Presencié en directo a Koldo Miranda en el forum de Santiago y además he comido en su restaurante en 2 ocasiones.
    Debo reconocer, que si me gusta su cocina, y su estilo sencillo y humano.
    Puede que no sea el mejor de la lista, pero si es uno de los buenos, tal vez, algo clásico y siempre dentro del mismo marco, pero al final, su producto es aceptable y bueno.
    Creo que es lo que se busca cuando acudimos a un restaurante, aunque, aveces añoro la sorpresa, la incertidumbre de ¿como será?, ¿como vendrá preparado?

    ResponderEliminar
  36. Joer, te pasas el fin de semana sin entrar por aquí, y cuando llega el lunes, no se por donde empezar a escribir. Por el principio, sería lo mejor.
    A mí, Koldo Miranda, me defraudó un poquitín, estaba todo aceptable, pero nada me emocionó y recuerdo que el servicio fué bastante normalillo, pero es de esos sitios que hay que darle más oportunidades y seguro que me gustará, un día es un día.
    Respecto a la lista de Maribona, jejeje, me descojono, he leido su blog y la gente le mencionaba el Corral y el pasaba del tema, y claro, recordando, nos vienen a la memoria las palabras de El Diletante sobre la falta de rigor de Maribona, diciendo que duda mucho de que haya estado en El Corral, incluso asegurando de primerísima mano que no ha estado allí. Claro, Maribona se sintió jodido por esas palabras y ahora castiga a El Corral, ejjeje, me descojono, aunque no sea para reirse, en esta vida, hay que ser profesional, y todo el mundo sabe, que esas lista está incompleta sin El Corral.
    Pido un brindis por la objetividad, y ojo, yo puedo no ser objetivo, este no es mi trabajo, pero hay mucha gente que se dedica a esto y no puede caer en cosas de niños.

    ResponderEliminar
  37. Sr.diletante usted si que no tiene ni idea dediquese a comer comida rapida y conformese.

    ResponderEliminar
  38. eldiletante

    enhorabuena por el blog y a seguir con la labor, ni caso a los trolls.

    gracias por el post, muy interesante

    abrazos

    ResponderEliminar
  39. Diletante, me parecen estupendos los comentarios que haceis cuando visitais los reataurantes, tan profusos en descripciones, tanto tú como Toni (¿qué es un amigo bloguero?).
    A mi realmente me sirven de mucho, por ejemplo el de esta semana, ya que nunca he ido al restautante de Koldo Miranda y se aprecia tanta información. Ah! tambien me gusta lo de ilustrar los comentarios con fotos de los lugares y de algunos de sus platos.
    En cuanto a lo de la polémica con Maribona, ya aburre, a mi me pareceis los dos unos estupendos "comentaristas" gastronómicos. En el caso del Balneario mi experiencia fue similar a la tuya, ya lo comenté en otra ocasión, pero os voy a seguir leyendo a los dos.

    ResponderEliminar
  40. Otra cosa, siempre o casi siempre comentamos los diferentes sitios y las impresiones gastronómicas, pero yo quisiera incidir en otra cosa: el servicio de sala.
    El viernes cené en Oviedo, en una reunión con un grupo de amigos, en la Bodega de Gascona, no iba con ninguna aspiración culinaria, era una cena de copas y salir de juerga, además enl grupo era numeroso: 10 personas.
    La cena estuvo mejor de lo esperado, ¡¡¡pero el servicio!!!.
    Con deciros que le tuvo que pedir uno de nosotros, después de las entradas, que por favor le cambiara el plato,al final nos lo cambió a todos antes de traer el siguiente plato, pero no nos cambió los cubiertos.

    ResponderEliminar
  41. Manu, muchas gracias por los elogios, poco merecidos por mi parte. :-)

    ResponderEliminar
  42. Manu, tienes razón en que aburre. Si el tema volvió a salir no fue por mi, sino por parte de la parte contratante de la otra parte, que no solo quiso defender al Balneario, sino también difamarme. POr mi parte, te aseguro que si hago esto es para divertirme. Este tema me pone de mala leche, así que tambié preferiría no hablar de ello.

    Olenka , tus críticas me parecen dictadas por el sentido común. No sería improbable que pensara igual que tú,si no hubiera vivido lo que he vivido, si no supiera lo que sé. POr eso voy a probar a convencerte.
    Dices que mi post sobre el Balneario:
    a) "no fue muy acertado"
    b)"no dudas de que fueran esas mis impresiones".
    c)"para hacer ciertas afirmaciones hay que estar seguro de lo que uno dice".

    Sobre el punto a)tienes razón. De hecho ha sido el último post que hice de esa forma.Uno empezaba en esto de los blogs, me leían cuatro gatos y no pensaba que pudiera tener la repercusión que tiene. Además, era un poco más pardillo de lo que soy ahora. DEsde entonces si en algún sitio como mal voy prefiriendo dejarlo correr. En todo caso, puedo decir algo en algún comentario suelto. Pero no hago un post sobre él.
    Verás que pasan semanas en que no hablo de ningún restaurante, y no es porque haya dejado de salir (aunque últimamente salga menos).

    Sobre el punto b). Primero, me alegro de que no dudes de que mis impresiones fueran esas. De que no estoy en ninguna extraña campaña de no sé qué índole. Si hubiéramos empezado por ahí, la cosa no hubiera llegado adonde llegó. Me sublevó en parte eso de tirarse a matar al mensajero. Y solo cuando ese mensaje no hizo bien a unos amigos.

    Sobre el punto c)" Para hacer ciertas afirmaciones hay que estar muy seguro de lo que se dice".
    Tienes razón en que debía haber sido algo más exigente y autocrítico acerca de mis "capacidades gustativas", y no haber manifestado ms impresiones tan alegremente. Aunque lo que dije fue exactamente lo que me pareció, eso no garantiza que sea verdad. Lo daba por supuesto,entre otras cosas porque el contexto de un blog de un aficionado no es el mismo que el de un periódico, pero reconozco que hubiera sido mejor no haber entrado en detalles en los que no podía estar 100% seguro. De alguna forma, me quedó cargo de conciencia por si podía haber perjudicado a los Loya de forma injusta. Afortunadamente,en las cocinas la gente entra y sale y no es difícil averiguar qué es lo que se cuece en ellas. ASí que, pasado el tiempo, lo que hubiera debido de decir de aquella cena es: que los percebes me vinieron recalentados y que algunos platos llevaban preparados más de un día. Quizás dudara en decir que los Loya se ayudan tanto en los fondos como en el puré de patatas de "polvos mágicos", porque, al fin y al cabo, lo hacen el 90-95 % de los restaurantes asturianos, incluidos estrellados, y alguno incluso me gusta.
    POr otra parte en todos lados, incluido SdCh, dejé claro que anteriormente había comido bien, que Toni también lo había hecho recientemente, y que no quería que se tomase la parte por el todo.
    POr otra parte, fui al Balneario con ilusión a celebrar una fecha señalada, pagando 200 euros por dos menús degustación, una botella de Do Ferreiro Cepas Vellas, servicio de agua y pan... Yo trabajo de cara al público y hay muchas veces en que no me salen las cosas como quiero, que no doy el servicio que me gustraría dar, (y eso que es algo un poco banal, de bajo coste). En esos casos no me cuesta decir un "lo siento, lo haremos mejor la siguiente vez", y suele funcionar. La respuesta de ellos , sin embargo,ha sido como las que puedes contemplar en tres comentarios de este post. Una especie de "a comer y a callar".

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy correcto todo lo que dices y con bastante sentido. Para terminar el tema ( ya se que te fastidia un poco) hubo una pregunta que me quedó el día que publicaste el post , y es que si alguna de las circunstancias desafortunadas que se dieron las comentaste al personal de sala y si lo hiciste ¿ cual fue su respuesta?.
    La verdad es que llevo leyéndote desde que publicaste el primer post, aunque generalmente no intervengo. (lo mismo en el de ligasalsas, sdch, etc..)

    ResponderEliminar
  44. Diletante no te dejan escapar del post del balneario yo si fuera tu haria uno nuevo y lo pondria todo maravilloso y asi a ver si ya no te mareaban mas.

    ResponderEliminar
  45. En cuanto al tema Corral del Indianu, primero lamentar que puedan ser perjudicados por una cuestión que les ha tocado sin comerlo ni beberlo, y que en parte pueda ser culpa mía. Todo surge de una pequeña polémica que hubo en SdCh, ya que Maribona y algún bloguero decían, a raíz de una comida que Nacho Manzano preparó en Madrid, que Casa Marcial estaba muy por encima del restaurante de Campoviejo. Yo salí a la palestra diciendo que por ahí andaban , que unos eran partidarios de uno y otros de otro, y que había comido en lo de Nacho más bien regular. Maribona salió diciendo que en las dos veces que había estado en El Corral,había defraudado sus expectativas. Yo al poco fui a comer al Corral y me dio por preguntar a Yolanda que qué le habían puesto a Maribona para que no le gustase . Para mi sorpresa, me dijo que no recordaba haber visto a Maribona en los últimos cinco años. Ni ella, ni Campoviejo, ni nadie de la sala. También he conocido a alguien que estuvo trabajando varios años allí, y tampoco lo recordaba. ES decir, que él no dudó en hablar mal de un restaurante en un medio de la repercusión de su blog sin haber pasado por allí en cinco años. ESo me pareció algo grave. No creo que J. A. Campoviejo (ni nadie) se lo merezca . Y puedo entender muchas cosas (que la vez que estuvo, a lo mejor, hace siete años, no le gustó demasiado, que los amigos le dicen que no les gusta,....) , pero no que esa misma persona me quiera dar lecciones de integridad.

    Ya dije en su blog que estaría dispuesto a ofrecer disculpas públicas si me demostrase que esto que digo es falso.

    Y prefiriría no volver a hablar de todo esto. Él tiene su formas de ver las cosas, yo la mía , y ambas no convergen . Ya está. Yo seguiré por aquí mientras me divierta y piense que lo que hago puede ser de alguna utilidad, y cuando me canse pues me quedo de lector y gorrón de blogs y santas pascuas.

    Olenka, no dije nada. Primero, porque suele ser mi proceder habitual. Creo que hubiera sido mejor decir algo, pero cada uno es como es. POr otra parte, como dihje , era una ocasión especial, y quería aún menos tensar la situación.

    ResponderEliminar
  46. Diletante, creo que al igual que se hacen post de los sitios que te gustan también hay que hacerlos de los que no.
    Sólo una excepción, sí el sitio en cuestión lleva poco tiempo en funcionamiento, pero de los consolidados y sobre todo de los de a 60€ por cubierto hay que contar lo que te parecieron, para bien ó para mal.

    ResponderEliminar
  47. Toni,mientras uno sea honesto no me parece ni bien ni mal lo de postear las experiencias negativas. A mi personalmente no me quedan ganas de meterme en líos. Bastantes tiene uno sin buscarlos. Prefiero por ahora ir hablando lo que me va gustando. Las críticas negativas las dejo para los vinos o para los quesos. ESpero, eso sí, que los fabricantes no se metan a leer los blogs.

    ResponderEliminar
  48. Diletante,
    para evitar críticas negativas yo me estoy dedicando a buscar solo lo positivo de cada sitio y, de momento, funciona.
    Por ejemplo, mañana en DiverXo no tendré problemas ;)

    ResponderEliminar
  49. Ayer entregaron en el hotel Santo Domingo Plaza de Oviedo los premios de la Academia de la Gastronomía. Copio y pego de La Nueva España la relación de premiados:
    Casa Gerardo (Carreño), al restaurante innovador; Casa Emburria y Casa Lula (Tineo), ex aequo, al restaurante clásico; Los Arcos (Cangas de Onís), al restaurante heterodoxo; Casa Trabanco (Lavandera-Gijón), a la sidrería; al cocinero Miguel Sierra (Avilés), en el apartado de dulcería, y, finalmente, a la colección «La comida de la vida» de Editorial Trea, como premio especial del grupo García Rodríguez Hermanos (GRH), que patrocina todos los galardones.

    ResponderEliminar
  50. Diletante y Angel

    No nos volvamos locos. Cuando se hace una crítica para bien, siempre va a ser bien recibida por todo el mundo, sobre todo por los propietarios del restaurante de turno. Ahora bien, si hemos tenido una experiencia negativa, y la contamos, hemos de hacerlo con la mayor de las cautelas, y sin ser, como lo explicaría yo....demasiado, vorazmente crítico. Experiencias como las de Dile, hubiesen pasado completamente por alto, si en vez de decir, por ejemplo, que los percebes estaban recalentados en el micro, hubiese dicho, que no le convencieron, que no los notaba del todo frescos, que estaban secos, que no tenían el jugo suficiente, que no tenían ese sabor yodado del percebe,¡yo que sé! Cualquier definición le hubiese valido menos esa, porque tanto si era verdad, como si Dile estaba equivocado, esa afirmación hace pupa, mucha pupa.

    Por la experiencia negativa de Dile con el Balneario, y por algunas meteduras de pata por mi parte, opinando de algún restaurante, un poco a la ligera, sin ir más lejos, aquí, sobre, creo que era CA´SUSO, un restaurante que su tipo de cocina no me gustaba, y que yo me excedía diciendo que era un restaurante que no emocionaba y aportaba nada. Bueno, pues ese tipo de opiniones sobran. Hay que cuidar muy mucho, como se dicen las cosas, y de que forma, solo si estas son negativas, si por el contrario son positivas, da igual como expresarlas, siempre y cuando tengan rigor. Las meteduras estas de pata son debidas a las ganas y el entusiasmo que emprendí cuando me metí a opinar en esto de los blogs gastronómicos, ahora lo veo como un hobby, en el que compartir experiencias, aprender de todos, y conseguir información de sitios para visitar.

    Diletante, lo tuyo fue mala suerte, no le des más vueltas, porque además no las tiene. Tu tienes un paladar tan educado como el de mi mujer, y esos conocimientos te hacen arriesgar más en tus opiniones o apreciaciones. Igual, si yo hubiese estado en el Balneario también me hubiese parecido que los percebes estaban recalentados, y lo hubiese dicho. Bueno, para ser francos, creo que a mi "me la hubiesen metido". ¡Quietos! No en el sentido..., ¡en el otro!

    Cambiando de tema, y aunque no se si iré, pero me ha entrado antojo,¿Dónde hacen un buen risotto por Asturias? Ayer habló un bloguero que venía de Roma, lo he leído, y me esta entrando un antojo... Cual embarazada.

    ResponderEliminar
  51. el anonimo aquél1 de abril de 2008, 16:50

    guaje sigues opinando sobre Ca'Suso y sin ir allí,notase bien. El diletante tuvo en el Balneario seguro, y tu sigues diciendo que llera un restauràn que no te emocinaba y no te aportaba nada.
    Aun excusandote, si no mencionas que el problema ye que non fuiste non queda serio... es como si yo opino guaje, del balneario o l'alezna que nos los visité nunca y a digo que no me emocionan o me emocionaban sin pasar ni siquiera delante de la puerta de los mesmos...
    Vese que yes buen chaval guaje, a mi gustanme tambien sitios que dices como bedua, a coroña...pero en vez de escribir tantus comentarios, tari bien que ficieras menos mero meyor estudiaos, ye asina como debiera ser. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  52. pero en vez de escribir tantus comentarios, taria bien que ficieras menos pero meyor estudiaos, ye asina como debiera ser. Un saludo a todos.
    Esto del ordenaor ta complicau, sera la edá.

    ResponderEliminar
  53. Nun ye por emendate la plana, collaciu "anonimo", pero el Guaje lo que diz nun ye que "Ca'Suso ... llera un restauràn que no te emocinaba y no te aportaba nada", más bien lo que diz ye que: "por algunas meteduras de pata por mi parte, opinando de algún restaurante, un poco a la ligera, sin ir más lejos, aquí, sobre, creo que era CA´SUSO, un restaurante que su tipo de cocina no me gustaba, y que yo me excedía diciendo que era un restaurante que no emocionaba y aportaba nada." O sea que él opina que el su comentariu fue "una metedura de pata" o que se excedió al facelo.

    Por lo menos así ye como entendí el su comentario; y nun ye por defendelu -y menos yo, viendo sobre tó sus preferencies futbolístiques ;-).-

    Ahora ya dejo la llingua, que ya me gustaría a mí dominarla como lo haces tú, y perdóname los fallos, pero me apetecía escribir un pelín n'ast.

    ResponderEliminar
  54. Ángel, qué envidia. Yo intenté reservar, y ni para una fecha regular hubo posibilidad.

    Yo llego al blog, sobre todo, al final del día, cansado de problemas. Lo que me apetece es encontrarme con gente de gustos parecidos y hablar de lo que nos gusta más de lo que nos disgusta.

    Creo que todos estamos de acuerdo en que el Guaje ye buen rapaz

    ResponderEliminar
  55. El ANÓNIMO AQUEL.

    Como decirte algo sin ofender a la inteligencia..... 1..2..3..4..5..6..7..8..9..puff!! ¿Pero sabes leer?

    Tu feliz con Iberia amigo mio. ¡Qué salao eres!

    Gracias Compangu. Este lo único que busca siempre es la polémica. Le quitaron EL TOMATE, ya ahora no sabe que hacer por las tardes.

    Igual, el problema es que como no dominas el ordenador, como tú dices, piensas una cosa, y escríbes otra. Si es así, te pido disculpas.

    ResponderEliminar
  56. EL ANÓNIMO AQUEL

    Hoy tengo el día marchoso mon ami. En mi último intento de hacerte entender algo, aunque sea algo tan sencillo como esto. Veamos.

    Cuando en épocas pretéritas, dije, sobre el post de CA´SUSO que sacó Diletante, que a mi ese restaurante no me emocionaba, me refería a que A MI ese tipo de cocina no me "emociona", pero todos los restaurantes de ese tipo, no solo CA´SUSO. Yo disfruto más comiendo en EMBURRIA, TATAGUYO, COROÑA, ZAMORANA, NOGALES, EL HORRU, restaurantes de cocina clásica, de producto, que en otro tipo de restaurantes. Por eso, y solo por eso, no esperes que vaya a CA´SUSO("con todos los respetos para ese negocio"), seguro que si leen este comentario lo entienden a la 1ª.

    Si me dices ANONIMO AQUEL, que mañana te tiras por una ventana, ¡no quiera Dios!, pues disculpame que no te siga, sin probarlo me aventuro nuevamente a decirte....QUE NO ME EMOCIONA.

    Y ahora dime que me perdonas, y que lo has entendido, por favor. Porque no me importa repetir las cosas 20 veces, pero si veo que la otra parte hace el esfuerzo de entender mi postura, pero si lo único que veo es ganas de polemizar, te diré que, C’est fini”.

    ResponderEliminar
  57. Dile

    Como ves, yo también tengo mi "Maribona particular". Este no me suelta a mi en la vida... Si un día cambio el nick, acogiendome a la ley de PROTECCION DE TESTIGOS, creo que me entenderéis. ¡Qué fenómeno es!

    ResponderEliminar
  58. Venga Guaje, que "el anónimo aquel" dice al final que le pareces buen chaval. Vamos a quedarnos con eso . ¡Ojalá Maribona dijera algo parecido! ;)

    ResponderEliminar
  59. Esto cada dia es más aburrido, que es que no teneis pensado hablar de sitios que realmente trabajan genial y nunca nadie habla de ellos???las intentonas que hice nadie me hizo ni caso... a propósito Koldo está correcto ,pero a parte de caro no es para tanto y todos lo sabemos seamos un poco más sensatos si estamos con escrupulos a la hora de hablar....

    ResponderEliminar
  60. ¿Y qué sitios te parece que lo estén haciendo genial y que nunca nadie habla de ellos?.

    ResponderEliminar
  61. Eso, coméntanos algo de esos sitios, anónimo.

    ResponderEliminar
  62. El día 14 de febrero de 2008 día de San Valentín nos fuimos a cenar a Koldo Miranda después de que nos lo recomendaran. Paso a relatarles los hechos:

     Llegamos a las diez de la noche y nos tuvieron 5 minutos de pie en la entrada junto con otras dos parejas hasta que se dignaron en venir a recibirnos, lo que más llama la atención es que allí había un señor en una mesa trabajando con el ordenador (quiero suponer que no era de la casa por que no se digno ni a darnos las buenas noches).
     Una camarera nos lleva hasta la mesa que teníamos reservada y lo primero que nos encontramos es que tenemos otra mesa pegada a 30/40 cm. con lo cual puede imaginarse que cuando se hablaba era para cuatro en vez de para dos.
     La mesa rota (abierto el listón de un lateral y desgastada abundantemente) las sillas sucias (resaltaba por que eran blancas, cada cual es libre de utilizar la decoración que quiera pero en este ¨supuesto¨ nivel creo se debe de tener un mínimo de mantenimiento)
     En todas las mesas el conjunto era de vaso naranja y copa excepto la nuestra y otra que eran solo copas, todas tenían un centro decorativo ( de plástico….) excepto dos mesas una de las cuales la nuestra
     Nos traen la carta y al abrirla estaban rotas, rasgado el pliegue un buen pedazo, nos sorprende que no figure el menú degustación ni lo ofrecen no obstante le preguntamos a la camarera y nos dice que si que se compone de cuatro platos, el pescado dudaba de lo que era…….así que nos decidimos por la carta.
     Nos sirven un aperitivo de tres salsas ya sin juzgar la receta pero es que una de las salsas estaba tan sólida que no entraba ni el palito de pan que le acompañaba y se suponía que era para mojar.
     El agua nos la pusieron directamente del tiempo sin preguntar si la queríamos fría.
     Creo recordar que éramos diez mesas en el comedor de arriba no se las que tendrían abajo pero las dos camareras que veíamos andaban a la carrera sobre un suelo de madera imagínense………….. por dos veces tuve que pedir que me sirvieran vino, vale que tenia la cubitera en la mesa pero se supone que no estoy en un chigre para autoservicio, todo esto los platos servidos por cualquier lado sin atenerse a las mínimas normas de servicio
     La comida caliente estaba templada los platos eran bonitos, grandes pero sin calentar con lo cual entre eso y la demora cuando me trajeron el cochinillo siendo generosos estaba templado y el pescado pasado además de frío.
     No obstante todavía pedimos postres (atrevidos que somos) tardaron más de 15 minutos desde luego en mi caso era un torrija que no sabia si comerla con la mano ya que solo marcaron con cucharilla así que ya se imaginaran….una nata (más que nata mix vegetal que creo que en un local como este…..) con lavanda bueno sin hacer más apreciaciones sobre la comida ya que para lo que para unos puede estar muy bien para otros no y en gustos cada uno el suyo
     Tuvieron la atención de una copa de cava y una flor
     Pedimos el café y nos ponen el azucarero directamente de la mesa de al lado, la sacarina manchada con restos de café de otro…
     Pedimos la cuenta y tardaron 20 minutos para que se dignaran a decirnos que es que tenían un problema con la caja que es disculpable pero en todo esto la camarera desbaratando las mesas y no tuvieron el detalle de preguntar si nos apetecía otro café, estábamos dos mesas con los cuales ya nos preguntábamos que era esto, pues bueno a los diez minutos traen la cuenta a mano ¿qué es que no se pudo haber echo antes? Y encima la traen en un baúl todo desvencijado, faltaban en un lado la bisagra en otro el cierre en fin patético.

    ResponderEliminar
  63. Ante tanto despropósito resulta difícil decir que simplemente tuvieron una mala noche, la verdad.

    ResponderEliminar
  64. yo pondría en duda el comentario del anónimo, puesto que emplea términos del gremio. Así que lo de que "fuimos el día de San Valentín porque nos lo recomendaron", no cuela.

    koldito, ya te empiezan a salir los enemigos. Ultimamente, a tus espaldas ya se empieza a hablar mal de ti, síntoma de que estás trabajando bien.

    ¿Serán en este caso tus amigos de Salinas, hartos de que les comas la tostada?

    ResponderEliminar
  65. Muy buenas a todos:
    Intento hacer lo mejor que puedo. Obviamente mis amigos de Salinas no creo que tengan malas palabras para mi, pues siempre me han estado apoyando desde el principio y me lo han demostrado en muchas ocasiones pero sí que es verdad que cuando uno va saliendo adelante, a algunos no les hace mucha gracia.
    No quiere decir que en estos cuatro años no haya cometido cinco mil errores pero siempre y cuando siendo inconsciente de todos ellos e intentando solventarlos y aprender de ellos. De como empezamos al nivel que se está dando ahora hay una evolución cuantiosa pero ésta misma semana vengo de comer en dos de los grandes, uno a nivel mundial y se alejan mucho de la perfección, por lo cual me remito a lo que dice Ferran Adriá que el mejor restaurante es el que menos veces falla. Nadie está libre de culpa y si es así, que tiren la primera piedra.
    Respecto al tema del precio yo pienso que mi casa es una de las más económicas de Asturias, considerando que la Lubina que se comió nuestro querido amigo Diletante es una pieza de 5 kg. en una infraestructura de un valor alto que no vamos a determinar y en un sitio donde trabajamos 14 personas para dar de comer a 50 clientes, 24 € la ración de Lubina, soy más barato que la gran mayoría de muchas casas, claro ejemplo, José Pariente 15 € y la bodega en proporciones pero bueno todo eso es lo que me parece a mí.
    Respeto al tema de emocionar posiblemente yo no hago una cocina tecnoemocional con máxima vanguardia, intento hacer una cocina de producto, honesta y de raíz con gusto tradicional y clásico (mi mayor objetivo es que sigan pasando los años y sigamos consolidando la relación con los clientes, sorprendiéndoles con cosas de nuestra línea y manteniéndonos siempre por encima de las expectativas, para enseñarnos nuevas técnicas, tratamientos y emocionarnos ya están los grandes y a veces ni esos, nosotros intentamos dar de comer de la manera más elegante y fina que sabemos, aunque a veces no lleguemos).Muchos me quieran catalogar de vanguardista, tengo mi gran punto de clásico que eso es lo que creo que va a hacer que mi casa prospere y siga llenando como hago hasta ahora, siendo consciente de lo que se hacer, lo que puedo llegar a hacer y lo que el público está dispuesto a aceptar. Eso son alguna de las claves por lo cual el proyecto no ha fracasado sino que sigue creciendo, sensata y precavidamente. Otros, cocinando bastante mejor que yo y defendiendo inversiones mucho menores, no son capaces de establecerse cuatro años en el mercado, tal como están las cosas y en pleno crecimiento como es nuestro caso.
    Me siguen preocupando más el esforzarme todos los días para intentar satisfacer a todo el mundo pero bien sabe Dios que si no llego a hacerlo no es porque no haya puesto todo el empeño en ello.
    Gracias a todos por opinar y expresar lo que realmente piensa pues así es posible que uno pueda aprender y evolucionar que al fin y al cabo es de lo que se trata.

    Koldo Miranda

    ResponderEliminar
  66. Yo he ido hace poco y el servicio fue nefasto, no así la comida que mereció bastante el viaje.
    Supongo que esa es la diferencia entre los "buenos" restaurantes, un trato profesional pero amable, pequeñas explicaciones sobre los platos, un vino bien servido...pequeñas cosas que son las que hacen irte satisfecha del local y recomendarselo a todos tus amigos.

    Hace unos meses estuve en "Al son del Indiano" en Malleza y todavía pienso en unas trufitas que nos obsequiaron con el café, que fue servido en unas tazas preciosas. Desde entonces no he parado de recomendarselo a todo el mundo y sólo pienso en el día que pueda acercarme a Salas para para volver a probar esas trufas.

    ResponderEliminar
  67. Koldo, muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  68. Tengo que disculparme formalmente, fue en Casa Marcial donde no tuve el servicio no estuvo a la altura de la comida. Y no en el de Koldo al que ni siquiera he ido nunca.

    Que se me había ido la cabeza.

    ResponderEliminar
  69. Koldo, muchísimas gracias por pasarte por aquí y aportar con tanta educación y sentido común. ES un placer. Ojalá la mayoría de los hosteleros fueran así.

    En cuanto a la aportación del anónimo, yo , mientras no se demuestre lo contrario, sí me lo creo pero sabiendo poner las cosas en su contexto. ES decir, que hubo algún despiste en el servicio y que en las cosas del menaje hay alguna imperfección, creo que puede pasar en la mayoría de los restaurantes. Yo particularmente a lo mejor no le doy tanta importancia (un poco más el servicio). Algo más tiene la temperatura de los platos, en los que parece que tuvo algo de mala suerte, y que , efectivamente, te pueden desgraciar una comida. También sé por experiencia que cuando se repiten una serie de desafortunados detalles uno a lo mejor se cruza y cuesta ya mucho ponerse en positivo. REcuerdo que me pasó en Marcial. De todas formas, me parecen detalles facilmente subsanables si se acierta en lo principal, que es en la calidad de la comida, donde las críticas no parecen graves. Y en mis dos experiencias en Koldo no se produjo nada de eso, así que me parece que aunque pudiera ocurrir alguna vez, no es lo habitual.

    ResponderEliminar
  70. POr otra parte sí quisiera escribir sobre la importancia del nick , que contribuyen que exista una trayectoria que ayudan a dar credibilidad a una opinión. Creo que todos lo distinguimos y damos mayor peso a la opinión de un bloguero que escriba con nick y con cierta frecuencia, que a una opinión puntual y anónima.

    ResponderEliminar
  71. Hola soy el anónimo (por que es la primera vez que escribía y no sabia como poner un nombre no por otra cosa) que escribió la crítica, para empezar soy de Gijón trabajo en Oviedo y no me acuerdo cuando pase por Salinas (si la última vez fue para ir al Balneario pero de eso hace muchos años) me lo recomendó un hermano que por cierto fue varias veces y le encanto (una cosa no quita la otra) así que si hay alguien que utilice estos sitios a mala fe lo siento mucho pero no es mi caso Hostelero y si soy del gremio.
    Igual que este sitio no me gusto te puedo decir que el Corral del Indiano me encanta, que otra vez que fui a Casa Marcial no me gusto nada ni comida ni servicio, que otro gran sitio es la Tabla en Fano, que estuve en Raco de Can Fabes y nos encanto, el Vivaldi en León . Bueno que unas veces me gusta y otras no así que cada uno tiene derecho a opinar, sin más un saludo y si seguiré escribiendo Dilatante

    ResponderEliminar
  72. José, te agradezco que intervinieras. Ha servido para aclarar algunas cosas. Cada uno es dueño de su experiencia, personal e intransferible. Me encantaría que siguieras por aquí hablando de gustos y disgustos.

    ResponderEliminar
  73. Estoy buscando restaurante o restaurador para la celebración de mi boda el año que viene.
    ¿Sabeis si el Koldo Miranda o el Balneario celebra bodas fuera de sus restaurantes?
    Lo digo por la capacidad ya que estoy hablando de 250-300 personas.
    Quedo a la espera de vuestras recomendaciones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. Vistas las opiniones de este y otros foros y la estrella michelín que les adorna, esperaba una buena cena y desgraciadamente no fue así.
    Para empezar un bikini de salmón en mi opinión excelente y a partir de aquí lo que podemos calificar de pequeña o gran desilusión.
    El prensado de cabrito, se puede definir como poco jugoso y normalillo, en varios restaurantes de Asturias, que no aparecen en ninguna guia gastronómica puede comerse un cabrito mucho mejor.
    El bic mac de azules, fundamentalmente sabor a salsa de mostaza y lo peor, sal mucha sal. Vamos que no pude acabarlo (aclaro que en casa cocinamos más bien salado) y este estaba muy, muy salado y se hacía insoportable. Se lo comenté al camarero y por su gesto (mi intención era hacer una crítica constructiva y evitar que otros comensales sufrieron algún problema con su tensión arterial) vi que no le gustó nada.
    El sueño de chocolate según nos explicaron se acompaña con helado, en este caso no podía ser y venía con un bizcocho (no casero) y una especie de papilla de frutas (mala, mala).
    La torrija de mango (no se donde estaba el mango) no lleva o no llevaba en este caso azúcar, lo que hace que al ir acompañada de queso de cabra, más que un postre bien podía ser una entrada. Pedí dos sobres de azúcar y se lo puse por encima, lo que hizo que el camarero me preguntase el motivo, al explicarle comenta con sorna, vaya uno salado otro sin azúcar. Pues si eso pienso yo, o tuve mala suerte o alguien estaba fuera de control en la cocina.
    El sitio es muy agradable. El servicio regular, la camarera viene programada a muchas revoluciones y la explicación de los platos resulta casi ininteligible. Otro camarero como ya comenté parecía mosqueado, y es que no le decíamos que todo estaba muy bueno
    Teniendo en cuenta la relación calidad-precio, en mi caso para no repetir.

    ResponderEliminar
  75. muchas gracias por tu blog, de segundo entiendo que cada uno probo una media racion de lubina y otra de buey?

    ResponderEliminar