viernes, noviembre 16, 2007

Ordoño II (Oviedo)

Me encantan los oricios. Tienen finura, identidad, una delicadeza especial, sin dejar de traer un intenso sabor a mar. Me gustaba tomarlos crudos, pero un par de indigestiones hacen que vaya prefiriéndolos cocidos tal cual. También me gustan mucho en revuelto. Me presta encontrarme entre la grasa y colesterol de la yema los tropezones del caviar. Me parece que combinan muy bien, que tiene sentido esa convención. Afortunadamente, es un manjar asequible, aunque en el pecado de la gula traiga la penitencia de lo trabajoso de la extracción de las partes nobles, limpieza y descascarillado . Por eso en la hostelería, que suelen pretender complicarse la vida lo menos posible, es cada vez más difícil encontrarlos frescos, y suelen optar por las versiones en conserva o ultracongeladas. Afortunadamente, tengo un sitio cerca de casa en el que suelen tener oricios frescos:la cafetería Ordoño II. Es una cafetería de tantas, aunque con algunos detalles : aunque sea vieja está impecablemente limpia, el caldo que tienen ahora en invierno no es de Gallina Blanca , el dueño es amable, tienen una muy buena cecina, aparte de los pinchos habituales ofrecen un surtido de raciones variado (aunque,en general, de poco interés), y en su menú del día a 7,50 a veces se cuela algún buen detalle de cocina casera. Pero como ya he dicho por lo que más me interesa es por los oricios. Este año la temporada, que solía empezar a mediados de octubre, se ha retrasado hasta entrado noviembre. El martes pasé por delante y vi una caja recién traída, así que como era la hora del pincho no pude resistirme a entrar y me los pedí en revuelto en la misma barra. Este llegó al poco, con el huevo no demasiado hecho (como me gusta) y abundante y fresquísimo oricio. Qué bueno estaba. También venía con alguna cascarilla y resto de pincho que servían para despejar cualquier género de dudas. Tardé poco en acabarlo. Pagué los doce euros (10+2) de la ración y una cerveza. Salí a la calle, a continuar la tarea, más que satisfecho, contento.


Cafetería Ordoño II
C/ Matemático Pedrayes 11
33005 Oviedo
+34 985 238 758

49 comentarios:

  1. DILETANTE:
    Los que vienen en lata, tampoco están mal.
    En ensaladadas buenísimos.
    También los he tomado con vieiras, cubiertas estas por una velouté de caviar de erizos y presentado sobre una vieira hecha de una finísima masa quebrada.
    Te aseguro que el plato no tenía desperdicio.
    Normalmente la gente los toma en revuelto, ensaladas y poco mas, pero se prestan a preparaciones diversas y variadas.
    Frescos, pocas veces los tomo, no tengo esa suerte.
    Elena

    ResponderEliminar
  2. NO están mal Helena. De hecho no faltan en mi despensa (Agromar). AQuí es muy frecuente la "salsa de oricios" para las preparaciones de los pescados blancos

    ResponderEliminar
  3. Diletante:
    La casa "PORTO-MUIÑOS", especialista en alga, setas, frutas del bosque y erizos entre otras cosas, tiene unas latitas de 90 grs, de huevas de Erizo de Mar al natural, que salen muy buenas.Además son sin conservantes y sin colorantes.

    Es un producto gallego.
    Te dejo los datos por si te interesa:
    Tlfno: 981 671 224
    Rosa Mª Miras Antel.
    Santa María de Vigo-Cambre 15659
    La coruña.

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Yo los hago con huevos al baño maría, me encantan en una crema de marisco, ennoblecen un risotto y me encantan con los pescados de roca -probadlo con un gallo-.

    Se pueden empujar con vinos minerales como el Tras da Viña.

    ResponderEliminar
  5. En algunos sitios de Luarca (y en otras zonas de Asturias imagino que también)hacen un plato, espárragos blancos rebozados y rellenos de oricios, que está de muerte. Yo los probé en el Barómetro este verano.

    ResponderEliminar
  6. Gourmetilla, recuerdo haberlos tomado también en "El Candil" y en "Los Nogales", ambos en Gijón. En El Panduku los ponen con unas alcachofas fritas, y van muy bien.

    ResponderEliminar
  7. ligasalsas:

    Como los pones con los huevos al baño Mª?

    Los pones por encima tal cual o con una salsa?

    Dime como.
    Por cierto, probablemente vaya a Paris en un corto período de tiempo y a pesar de que ya he ido en 3 ocasiones, esta vez, aprovecharé tu artículo de un fín de semana en París, y me dejaré caer por todos los sitios que pueda.

    Ya te contaré como ha ido la cosa.
    Mientras tanto, sigue informándonos de todos los lugares a los que vas con ese detalle.

    Yo te lo agradezco mucho.

    Por cierto, se planea una tertulia de blogastrónomos en Santiago para el mes de Febrero, ¿tienes noticias del evento?

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Elena , curioso lo de esa empresa dedicada al análisis sensorial de productos elaborados. ¿Podrías dar más detalles?. Me he quedado con algo de intriga

    ResponderEliminar
  9. Diletante:
    Entre otras cosas, nos dedicamos a formar paneles de control, con jueces que son los miembros que los integran.

    Reciben un entrenamiento que dura bastante tiempo y normalmente se empieza conun grupo de unas 140 personas, para terminar con 10-12.

    En ese período de formación, tienen que ir pasando cribas de cata, que van complicándose a medida que el tiempo avanza.
    Se van eliminando a las personas que no alcanzan los objetivos marcados y van quedando aquellas, que tienen un paladar y un olfato mas desarrollado.

    Es difícil, latoso y lleva bastante tiempo.

    Según para que usos destinemos el panel, recibirán un entrenamiento distinto, por ejemplo, los "jueces para paneles de pastelería o dulces", se entrenan más en producots dulces, con incidencia en productos como lactosa, sacarosa, glucosa, xilitol....
    Los que se destinan a pescados, igual pero con otras materias ...
    y así con cada panel que se crea.

    Luego, con ayuda de un laboratorio químico, si se necesita un anális organoléptico del producto, este se lleva a cabo. Pero si sólo es un trabajo de cata o de packaging, lo realizamos con el panel destinado a ello.

    Hay buena bibliografía, que si quieres te puedo recomendar, pero todo empieza, por el análisis de un producto, a través de los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.
    Es un mundo apasionante, en el que llevo ya metida 3 años y cuanto mas tiempo pasa, mas cuenta me doy de todo lo que hay que aprender.

    En fin, bien venido al mundo del Análisis Sensorial.

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Elena,

    Es un baño maría con el huevo roto y unos dientes de ajo en láminas confitados previamente. En cuanto la clara empieza a cuajar retiro el plato, me gusta muy líquido -baboso que dicen los franceses.

    ResponderEliminar
  11. Elena, muchas gracias. Muy interesante eso que cuentas del Análisis Sensorial. Si dices que en tres años de trabajo profesional, o sea , con rigor y trabajo diario, te queda mucho qué aprender, ¿qué no le quedará a un diletante que se toma esto , sobre todo, como una diversión de fin de semana? La verdad es que me alegra, porque eso siginifica que este camino es largo, y que nos queda mucho por disfrutar y aprender

    ResponderEliminar
  12. Ya sé que voy a dar la nota, pero a mi los oricios me parecen horripilantes. ;-) Y lo curioso es que a mis familias, de sangre y política, les encantan. Es que soy un bicho raro. :-)

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, mucho paré hace años en el Ordoño. Fuí varios años al gimnasio que está al lado y la caña entraba de maravilla después del machaque del cuerpo. :-)

    ResponderEliminar
  14. Eldiletante,

    ¿Sabes lo que decía Julio Camba de los Oricios?
    “El erizo es un extracto de mar, un hálito de borrascas, una esencia de tempestades. Al primero que uno se toma, la boca no se le hace simplemente agua: se le hace agua de mar con todos los olores y sabores marinos. Y después de tomarse quince o veinte docenas -porque el tomar ese marisco no es comer ni beber, sino respirar en pleno Océano- la langosta le sabrá a uno a galápago y las mejores almejas a neumático de automóvil”.

    ¿Y que tal esos oficios que te comiste con un Albariño de esos que tanto le gustan a Ligasalsas? Bien, ¿no?

    ResponderEliminar
  15. LOs oricios debe ir de lujo por ejemplo con el Zárate del que hablaba Ligasalsas, que recuerdo que traía un ligerísimo aroma yodado.

    ResponderEliminar
  16. Yo los preparo ,las raras ocasiones en que los consigo frescos, simplemente sobre láminas de manzana verde con un toquecillo de albahaca fresca, muy leve.

    ResponderEliminar
  17. Suena muy bien lo de la manzana, Yerga, a que deja incólume el sabor del oricio , y el punto de dulzor y de la acidez hacen casi la labor del albariño. Lo que me ha resultado más extraño es lo de la albahaca. La próxima voy a probar a ver cómo resulta

    ResponderEliminar
  18. Frota solo un poquito sobre la lámina de manzana

    ResponderEliminar
  19. Cada vez tengo menos tiempo y cada vez esto de los blogs gastronómicos da más de sí. Así que, una vez dedicado un ratito a saltar de web en web y a recomponer la historia de los posts suprimidos, los cerdos, los lobos, las buenas y las malas maneras, etc., de nuevo, todo mi apoyo para ti. Perdona por desenterrar de nuevo este rollo, que ya se está alargando demasiado, pero no quería dejar de animarte para que sigas en esto (aunque ya veo que, afortunadamente, lo tienes muy claro).

    ResponderEliminar
  20. Contra, qué delicadeza Yerga.

    Pues si van bien así, han de ir bien a pelo, con una buena sidra ¿no?

    En barcelona los he comido buenísimos en La Dama, aunque preparados como una crema -supongo que utilizando algo de nata para reducir el potentísimo sabor de las gónadas del bicho.

    ¿Por cierto, os bebéis el caldo? A mí se me hace muy fuerte

    ResponderEliminar
  21. OrdoñoII es una mezcla curiosa de cafeteria y restaurante, con una cocinera castellana que tiene una mano especial en la cocina, hasta ahora pasaban desapercibidos excepto para los vecinos que los valoramos y queremos a todos, dueños y camareros.
    La llegada de los oricios se anuncia de la forma mas cutre del mundo, con una mesa destartalada y una caja grande de madera llena de hermosos oricios encima, colocada a la puerta del establecimiento.
    Tengo que reconocer publicamente que has encontrado el sitio de los oricios en Oviedo, que solamente conociamos los del barrio, era algo limitado y casi privado.
    Hasta ahora el tema era llevadero excepto los sabados, que ya no se puede ir por exceso de clientes.
    Ahora creo que definitivamente tendremos que descubrir un restaurante nuevo y lo siento por Perez, el dueño, un leonés al que no le gustan los oricios pero los vende como nadie, y por Feli la cocinera, que en un plis plas resuelve una cena, con cosas agradables y sencillas, sin pretensiones, son buena gente pero mientras haya oricios estarán en la "fama" y el barullo, a cambio les cambiarán por unos meses los clientes.
    La fama es así y el negocio es el negocio, unos van y otros vienen. Todos tan amigos.
    Rafael

    ResponderEliminar
  22. Diletante el otro día me desconertaste con lo de tu familiar y las tartas de frambuesa no estando entre mis favoritas por curiosidad de que pasteleria son?
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Yerga, ahora entiendo mejor lo de la albahaca.

    Ligasalsas,depende, tengo días en que me tomo el caldo, y otros que no me apetece.

    Fartón, nunca es tarde si la dicha es buena.

    Rafael, no creo que por salir por aquí alcancen la fama. De la gente de Oviedo a lo mejor han leído el post veinte o treinta personas, y eso no significa que vayan a ir todas a Ordoño, ni todos los días. Afortunadamente, aunque haya algo más de barullo últimamente por aquí, la repercusión de lo que digamos es limitada.

    Albertobilbao,es de "La Suiza". Lo bueno de esa tarta es que toda la frambuesa es fresca y está simplemente puesta con un poco de azúcar glass cubriendo toda la base. Así, aunque la pasta quebrada sí es densa (con abundante mantequilla),se hace más ligera, menos azucarada, con ese punto de acidez de la fruta roja, y resulta muy agradable . Bueno, en verdad está mucho más que muy gradable, está buenísima.

    ResponderEliminar
  24. Diletante, la Suiza es posiblemente la mejor pastelería de Bilbao, esa tarta no la he probado pero lo haré, curiosamente mañana tengo celebracion familiar, y hemos encargado la tarta en dicho sitio
    Tres recomendaciones a mi modesto entender de la Suiza, las tejas y dos tartas la Sacher y sobre todo la Mascota, si a eso le añadimos una chuche de nuestro querido amigo Weirdo ni te cuento

    ResponderEliminar
  25. Ligasalsas, por cierto , hablando de sidra y oricios, para tomarse ese caldo le viene muy bien eharle un poquito de sidra, lo mismo que al carro del centollo.

    ResponderEliminar
  26. Me resulta sorprendente lo difícil que es comprar una buena sidra en Madrid. No hay apenas cultura de sidra fuera de Asturias.

    ResponderEliminar
  27. flozAquí hay mucha, pero distinguir el grano de la paja no es tampoco tarea fácil. ES verdad que a la sidra asturiana le hace falta saber venderse. Y ante el pequeño tamaño del mercado local le hace mucha falta. Supongo que luchar contra las costumbres no es fácil. Últimamente se está haciendo alguna cosa, con el tema de la DO (aunque apenas haya producción de manzana local para satisfacer la demanda. No llega al 10%, a veces ni al 5%), la sidra de mesa (bastante malas la mayoría, la verdad. Solo conozco una que me guste: Tareco) y alguna campaña por la sidra de calidad. Pero en mi modesta opinión, con un enfoque equivocado, poco comercial. La feria de la sidra que se celebró en Gijón, Sicer, demostró que se pueden hacer un montón de cosas diferentes con la sidra que aquí ni nos planteamos. Probablemente por falta de demanda. Pero es la eterna pregunta: ¿qué fue antes? ¿el huevo o la gallina? ¿la oferta o la demanda?

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que tienen que conseguir que se ofrezca como aperitivo en los restaurantes.

    Estoy seguro de que podrían llegar a buenos acuerdos con restauranes con inquietud.

    ResponderEliminar
  29. Hola El diletante!

    Siempre quería leer tu blog y nunca me acordaba. Ahora que voy a empezar prometo no dejar de hacerlo.

    Además como somos vecinos, me puedes aconsejar al detalle de la hostelería de la zona, etc..

    Voy a leer tu blog y ya te comentaré que me ha parecido.

    Un abrazo.

    Saludos también a ligasalsas.

    ResponderEliminar
  30. Hola Guaje,

    Un placer tenerte por aquí. POr cierto, que andando por Gijón y siendo aficionado al Gin Tonic, en El Legado de Baco lo tienes de Citadelle, Fever Tree y , si lo pides,con la "famosa" haba tonka. Si lo pruebas cuéntame qué te parece. A mi me encanta.

    ResponderEliminar
  31. diletante:
    Efectivamente la sidra fuera de
    Asturias es difícil de conseguir y la que hay en supermercados o tiendas especializadas, no tiene nada que ver con la sidra asturiana.
    En Vigo, casi no la consigues, con excepción de las franquicias de "Lizarrán", donde por un módico precio, te escancian una sidra que es llevadera. Es lo único que tenemos por aquí y algún amigo que viaja y te consigue de Asturias una buenas botellas.
    Debería formar parte de aperitivos, al igual que los vinos y las cervezas, pero creo que la demanda no es suficiente y muy pocos pedimos sidra(yo soy de esos,nunca pido cerveza).
    Te suena algún sitio por nuestra tierra donde vendan sidra asturiana?
    Elena

    ResponderEliminar
  32. Elena, no tengo ni idea. Desgraciadamente, tu tierra la conozco poco.Lo que sí tienes más fácil es pillarte un escaciador a presión de esos que venden ahora y comprar alguna botellita en algún supermercado. En una de malas, la sidra Trabanco se ve bastante fuera y puede ser una opción aceptable.
    EStoy de acuerdo en que es una pena en que no compita con la cerveza. Probablemente, la incomodidad de escanciarla influya. Lo que la gente no sabe es que si la sidra es buena, el escanciado tampoco es tan necesario. Las sidras de Europa: Inglaterra, Francia, Alemania,.... no se escancian, y algunas de ellas están bien buenas.

    ResponderEliminar
  33. Me puse a ojear tu blog antes de comer y eso es lo que pasa......
    se me antojaron unos fritos de pixin, y paralice la comida que íbamos a hacer en casa.

    Lagar de sidra Gervasio

    Fritos de pixin 18.80 €
    Tortilla de patata 2r. 6.50 €
    Ensalada de lechuga y bonito 7.50 €
    Tocinillo 3.30 €
    Helado de turrón de verdú 3.30 €
    Sidra Zapatero (3bot) 7.50 €

    Total: 46.90 €

    Los mejores fritos de pixin que he comido "fuera de casa". La ensalada buena, lechuga y bonito muy rico. ¿Embotan ellos?
    La tortilla de patatas muy normal, pero los postres muy ricos. La sidra, "como Zapatero", al principio ácida y finalmente amarga en boca, o así me ha parecido a mí. Me quedo con Canal, ni Trabanco, ni Menendez.

    Una sidrería de toda la vida de Oviedo que no conocía, y que ha merecido la pena. Pienso volver, aunque haya tenido que esperar en la mesa una hora hasta que me sirvieran, se notaba que estaban desbordados. A la media hora nos han traído un platillo de jamón, por cortesía de la casa, viendo que la cosa se iba a retrasar.

    Buena recomendación.

    El resto de los asturianos los conozco.

    ResponderEliminar
  34. Guaje, parece que tuvimos una experiencia muy parecida, ya que saqué la misma conclusión de la tortilla (mejorable), los fritos (fantásticos), la ensalada (buena ) y los postres (bastante buenos), e incluso del servicio (desbordado).

    La sidra Zapatero me gusta mucho, aunque es algo irregular. Parece que a ti te tocó de las menos buenas, porque suele ser tiernina, con un puntín dulce, y suele estar bastante equilibrada de acidez y astringencia. Tienen también la
    Muñiz, que está bastante buena. La de Trabanco me gusta menos que estas dos, por ejemplo, pero no es de las peores y suele ser la que mejor se exporta a la España conquistada.

    ResponderEliminar
  35. Oricios y manzana

    El plato con el que abrimos el menú de CASA GERARDO, era un platito de oricios acompañado de un gin tonic de manzana buenísmo.

    ResponderEliminar
  36. Tengo curiosidad porque pruebes una marisquería que está cerca de mi casa y que a mi me tiene enamorado, se llama CORONA, antigua CARREÑA. Está en Gijón, junto al acuario y el astillero. Tiene muy buen marisco y barato, unas cigalas vivas a 3 € unid, o un buen centollo(a) a 18€ kg, o unos percebes que en este tiempo también están a 18€ kg. Muy buen jamón, bocartes, muy ricos, con un sabor a aceite de oliva y sal que me rechupeteo los deös, los langostinos están bien a pesar de ser congelados, imprescindible terminar con la mejor tarta de queso que he probado, y regarlo todo con su sidra Canal.

    985 321 034 Tiene dos turnos de mediodía y de noche, y hay que llegar puntual porque de lo contrario te quitan la mesa. Suele estar siempre lleno.

    Para dos, con unos percebes, parrochas, 4 cigalitas, centollo, tarta de queso, sidra, no más de 80 €. Espectacular!! Habré ido 10 veces y es de los pocos sitios que conozco que siempre he comido genial.

    Ah! Me ha gustado mucho tu blog, eres un fenómeno.

    Vete buscandome un sitio para el fin de semana, pero que no sea de nueva cocina.

    ResponderEliminar
  37. Guaje, en La Carreña estuve varias veces (3) antes de la reforma, cuando la puerta te la tenía que abrir el camarero porque tenía truco, y los cuadros y el mobiliario tenían más años que uno. Íbamos siempre a los centollos(buenísimos) y a los bocartes/parrrochas. Volveré en breve ahora que lo dices.

    Me pones en un compromiso, porque de tradicional tampoco conozco mucho. Me gusta mucho El Panduku, en una línea más de restaurante burgués, dejándose aconsejar por Víctor.Muy bueno el foie, que lo hacen allí. Mejor el pescado.Lo malo es que la hermana, que tiene buena mano en la cocina, no trabaja los sábados. Ahora que es época de callos, la sidrería/llagar La Morena, donde además suelen tener, aunque no siempre, algún marisco tipo centollos o andaricas muy buenos, y guisos tipo cabrito y pitu caleya, y "El Sastre" de Noreña, donde si vas no pidas más que media ración de callos, algún sabadiego, y algún plato sin muchas complicaciones. Para cocina casera en Oviedo "Casa Rosina" está muy bien, échale un ojo al post de noviembre del 2006. Seguro que tienen setas ahora. También me hablan muy bien de "Casa Maravilla", en Gozón,en plan pescado y marisco, y de "La Rotella" para cocina casera en Oviedo, tipo cebollas rellenas... . Son sitios a los que quiero ir. Y es que uno solo es aficionado, y no profesional de esto, así que siempre voy a menos sitios de los que me gustaría. POr eso es tan importante vuetra aportación.
    Gracias por los piropos.

    ResponderEliminar
  38. diletante:
    Tienes que hacer una escapada de fin de semana y darte una vuelta por aqui.
    Hay sitios de los que saldrías encantado:

    Casa Solla,Pontevedra
    Pepe Vieira. Pontevedra
    Yayo Daporta. pontevedra
    Maruja limón. Vigo
    La oca . Vigo (uno de mis favoritos)

    Y muchos mas. Te he centrado todos estos en pontevedra-Vigo, porque de hacer una escapada de fin de semana, no hay tiempo para mas. Hay bastantes mas.
    Te aconsejo previa reserva.
    Son impresionantes.

    También tienes sitios donde darte una buena mariscada a precio razonable.
    Si te interesa, te mando unas cuantas direcciones.
    No te arrepentirás, cuando los conozcas.

    Elena

    ResponderEliminar
  39. Lo sé Elena, si no voy no es porque no quiera. Ando con un rapacín de ocho meses que me dificulta un poco esto de los viajes, entre otras cosas. La cocina de Solla tuve la oportunidad de conocerla hace poco aquí en ASturias en las jornadas de La Campana, y me gustó muchísimo. La cocina de Pepe Vieira es una de las que más ganas tengo de conocer en ESpaña. De Maruja Limón también leí alguna cosa interesante en el blog de Ligasalsas, y de Yayo Daporta alguna también por el de Gourmetdeprovincias.Cuando vaya descuida que ye pediré consejo.

    ResponderEliminar
  40. Si se está varios días por Vigo merece la pena ir una vez a Las Bridas en la calle Ecuador. Yo estuve el año pasado y es como montar en la máquina del tiempo de H.G. Wells. La decoración, el servicio y el estilo de la comida es de otra época. Me recordó al restaurante Portucale de Oporto.

    Eso sí, estaba bueno todo lo que comimos.

    ResponderEliminar
  41. Me estais haciendo sufrir por hablar aquí tanto de Asturias, y yo aquí, en Madrid, que no es mal sitio, pero... Desde Agosto no voy para allá, y creo que voy a ir el puente de Diciembre. Si voy, algún día comeré en Casa Gerardo, y me gustaría quedarme otro día a comer en Gijón, donde vive una hermana mía. Los demás días, por Ribadesella, donde me quedaré a dormir: a Casa Marcial, a El Corral del Indianu, a la Huertona, a la Parrilla o a la playa de Vega, donde Abel.
    En cunto a los oricios, a mí me vuelven loca frescos, sin nada. Bueno, con un culín de sidra, pero sin mezclar. Pero el caldo sí me gusta mexclado con un poco de sidra.

    ResponderEliminar
  42. perdón por escribir mal "cuanto" y "mezclado"

    ResponderEliminar
  43. Toni:

    Efectivamente es como viajar en el tiempo. No lo veo muy recomendable.

    No está actualizado, las presentaciones, menús, degustaciones, son como hace 20 años.
    Los manteles, las sillas, las mesas, las luces,... parecen del año del "Rey Carolo" y la decoración en general...

    Me quedo con la cocina de los nueve, que tratan de ofrecernos siempre algo distinto y original.
    Con diseños modernos y vanguardistas, otra cosa.
    Además, el precio que ofertan por un menú normal, no es una ganga tampoco, sale carillo.
    Prefiero a cualquiera de los que menciono.
    Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo:
    No es un sito tan malo como lo describes, es algo antiguo y si es verdad que hay ofertas mejores. Pero no creo que los blogs sean el camino adecuado para opinar negativamente, aunque si para dar tu opinión y si es esa, la respeto.

    Dilentante:
    Cuando con tu familia puedas venir a Galicia, nos avisas y me encargaré de que entre todos los blogastrónomos gallegos, te hagamos una ruta, buena, bonita y barata.
    Prometido.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo, yo también prefiero los restaurantes de concepto moderno sin duda ninguna. Sólo decía que si se iban unas vacaciones por Vigo ó la zona, para un gastrónomo como creo que somos todos los que frecuentamos estos blogs, sería una experiencia interesante ir a Las Bridas para ver como se comía hace 20 ó 30 años. Para eldiletante que todavía es un chavalín sería algo muy curioso.
    Además como ya dije comí bastante bien aunque fuera una cocina antigua: carpaccio de lubina con alcaparras, cazuela de rape en salsa verde y estofado de marisco y setas con arroz. De postres tartas: de queso y tocinillo. Todo muy correcto, la cazuela de rape con muy buena materia prima y el estofado a mi mujer le encantó.
    Que conste que ni son familia mía ni les conozco. :-)

    ResponderEliminar
  46. estas pasadas navidades tuve la suerte de poder visitar el ordoño 2.
    la verdad es que no me decepcionó, comimos dos bandejas de oricios cocidos muy ricos acompañadas de unas copitas de vino blanco (pedi si tenian alguna garnacha blanca a copas o algun vino , cava o champagne con un poco de barrica pero no tenian), creo que con unos culines de sidra hubiera sido tambien un buen maridaje.
    aveces los que somos cocineros de restaurantes gastronómicos nos gusta salir a fuera y comer producto de buena calidad tal cual, queremos huir de la cocina que hacemos cada dia y poder disfrutar de estas maravillas que nos da la naturaleza en estado puro.
    el tamaño del oricio no era excesivamente grande pero el gusto y la textura eran impresionantes. particularmente a mi me gustan mas crudos pero disfrute enormemente los que nos ofrecieron en el ordoño II.
    para los que querais una receta sencillisima y casera (mas que una receta es una manera de comerlos) comentaros que en mi tierra en el empordà se comen los pescadores las yemas de oricio(garota en catalán)encima de una tosta de pan de pueblo con unas rodajas bien finas de butifarra negra o morcilla y acompañada de un porrón de buen vino blanco.
    felicidades por el blog.
    puxa asturies

    ResponderEliminar