domingo, septiembre 16, 2007

Quinta Sardonia 2004


Este Quinta Sardonia se realiza con el fruto de una finca emplazada en Sardón de Duero, a 400 metros del río Duero, muy cerca de las fincas de Abadía de Retuerta. La publi de la bodega dice que son 17 hectáreas de viña y una gran riqueza de suelos -de origen calcáreo, margas y yeso-, y que el coupage del vino y viñedo posee las variedades tinto fino (48%), cabernet sauvignon (22%), merlot (16%), syrah (5%) petiti verdot (5%), malbec (2%) y cabernet franc (2%). La bodega sigue esta última moda de la biodinámica :" con el fin de conseguir un equilibrio entre el un equilibrio entre el suelo, el clima, la cepa y el entorno". Cuenta con el asesoramiento de Peter Sisseck (ya saben , el de Pingus), y con un joven enólogo llamado Jerôme Bougnaud que es quien dirige campo y bodega.


Color picota/negro, de capa altísima, con notable densidad, me pareció, para lo bueno y lo malo, quintaesencia de los vinos llamados de "alta expresión". Una nariz gratísima, con abundante fruta roja y elegantes ahumados. El paso en boca me produce sensaciones contradictorias. Porque es un buen vino,sabroso,largo, pero todo lo que tiene, que no es poco, lo da de una forma que aturde, con unos taninos muy potentes y un alto grado alcohólico. No tiene defectos ni está desequilibrado, pero tampoco se puede hablar de perfecta armonía, y tras la espectacularidad del primer plano, echo de menos un poco más de profundidad. Al menos, en la que espero de un vino de casi 40 euros. Los taninos, y una acidez muy viva, piden que se les deje, al menos, un par de años en botella . En Verema tenéis unas catas de este vino, en las que parece que gustó más que a uno, así que no me hagáis mucho caso.
Puntuación: 77

10 comentarios:

  1. No he probado ese vino pero creo entender lo que comentas. Concentración, alcohol, potencia.... un vino "cachas", de esos que cada vez abundan más y que, si bien son muy interesantes en sus primeras copas, cuesta verdadero trabajo acabarse la botella. Acaban aturdiendo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Encantadísimo, un vino "muy cachas",bastante difícil. Lo que me gustaría preguntar a los más expertos es si esa sobreextracción, ese sobremaduración del fruto, de alguna forma no se usa para disimular que no hay tanta calidad de la uva .

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy el experto que esperas pero voy a dar mi opinión. Puede que en algunos (pocos) casos sea para disimular una mala uva pero creo que, mayoritariamente, la uva es buena en este tipo de vinos. Es ese estilo "moderno" de hacer vinos concentrados que, si no se anda con tiento, acaban siendo pesados. Ayer mismo abrí una botella de Finca Sandoval 2004 que, en los primeros tragos estaba fenomenal, con buena materia prima, potencia, intensidad y sabor, pero que acabó saturando.

    Para mí, un buen ejemplo de potencia y concentración con mesura y equilibrio es Quinta Quietud.

    ResponderEliminar
  4. Vaya , el Finca Sandoval lo tenía en la parrilla de salida. Por lo que comentas, te produjo las mismas sensaciones que a mi este Quinta SArdonia. Lo dejaré un poco más en botella, y en medio me tomaré algún Viña Ardanza. Queda apuntado el Quinta Quietud.
    POr cierto, que me encuentro que las viñas de este Quinta Sardonia no tienen más de cinco años.

    ResponderEliminar
  5. A este tipo de vino le viene bien una decantación un rato antes de tomarlo. Yo tengo una botella del Quinta Sardonia del 2003 pero todavía le daré una temporada.

    Me tomé ayer un Finca Terrerazo 2003 en el Mseón Casas Colgadas de Cuenca y estaba de traca.

    ResponderEliminar
  6. Toni, te prometo que lo decanté y lo oxigené más que bien. Además lo metí en el wine-keeper, donde me fue evolucionando por tres días.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, yo solo lo he probado una vez y me gustó, eso sí no fue compartiendo una comida sino una charla y me parecio un vino muy potente pero con un toque de elegancia que no he encontrado en otros de los llamados de autor.
    Como siempre un placer leerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gran verdad Encantadisimo, el Quinta Quietud -el del 2002 por ejemplo- es un vino tremendo.

    Al Finca Sandoval del 2004 hay que darle un par de años y decantarlo. Será un vinazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos dias,me salgo del tema,pido disculpas.
    En tu visita a Etxebarri(enhorabuena por el post)viste si habia menu degustacion,que precio tenia y si merecia la pena?
    Observo,que pedisteis un cuarto de racion en muchas ocasiones,consta asi en la carta?
    Pedisteis vuestros platos de golpe o fue surgiendo sobre la marcha?
    Me parece complicado pedir semejante cantidad de platos,por cuartos de racion,medias...sin saber la cantidad de las mismas.Pienso ir en breve,por eso tantas preguntas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Lo que hice fue ponerme en manos de la cocina, sin pedir nada en concreto y sin poner ninguna limitación. ES una decisión que tiene sus riesgos, pero en este caso nos salió bien, por la cadencia, cantidad,orden y calidad de los platos.

    ResponderEliminar