viernes, septiembre 14, 2007

Molino Real


Ya se sabe que los mejores sabores, aquellos que no admiten discusión posible, son aquellos que nos remiten al paraíso. El más amable, el más cercano, suele ser esa etapa de continuo prodigio y asombro que es la infancia. Y si no que se lo pregunen a Anton Ego. Para mi un sabor que me acompaña cada verano desde que tengo uso (aunque sea malo) de razón es la moscatel de la Axarquía. A ser posible de secano (o con el menor riego posible), pequeñas y doradas. Aunque sea de una variedad (moscatel de Alejandría) habitual en muchos otros lugares, nunca la he probado igual. Una de las maravillas del mundo, un rayo de sol en el paladar. Tiene una dulzura, una suavidad, una dulzura, un encanto, un.... para mi, ya digo, es algo único. Y hasta hace poco solo sabía que con lo que sobraba de ella se vinificaban para hacer esos vinos pasificados "de Cómpeta" o "del terreno", de calidad variable entre lo malísimo, lo malo y lo regular (aunque cada vez lo hagan mejor), y que no por ello dejaba de ser el imprescindible acompañamiento de las migas torroxeñas y de su dulce siesta. Pero esto del interné y un bloguero llamado Fn1 me descubrieron el Molino Real y su hermano pequeño, el MR. Empecé probando este, más fresco y agresivo, menos pulimentado, pero que guarda en sí toda la fragancia, toda la magia de la moscatel axarqueña. Y poco después me di al Molino Real , del que si me contengo en su toma es debido a su nada contenido precio. Es un MR en versión noble, "estudiada", equilibrada, menos vivaz pero con mayor complejidad, y evidentes notas "pasificadas" que no están en el MR. Un vino excelente de la mejor uva del mundo, para mi. No entro en más detalles, porque lo explican mejor en esta cata vertical que se marcaron los de elmundovino (joder, que me digan qué hay que estudiar para ello, ¡qué envidia!), y en este artículo del blog De vinis cibisqve, del que comparto el entusiasmo. Y por lo visto no son los únicos casos de moscateles de calidad de aquella zona, así que a ver si aprovecho mejor mi próximo viaje a dichas tierras, que para mi lo son de infancia y veranos...y de moscatel.
Puntuación: 90

3 comentarios:

  1. La moscatel es una reina. Ayer en el hipercor la tenían -la voy a utilizar para hacer un plato- y no tuve ni la más mínima duda de que era la que iba a comprar.

    ResponderEliminar
  2. Dilentante, para mí el Molino Real es el mejor blanco dulce de España, y con diferencia. Es totalmente impresionante. Recuerdo la primera vez que lo probé, un vino que transmite "alma", que emociona... En mi opinión sólo los grandes alemanes están por encima. Qué grande Telmo Rodríguez!!!

    ResponderEliminar