Esta serie de post nace enferma, vienen tocados de alguna manera por una fiebre, débiles. La enfermedad amenazó en su momento estos viajes y la enfermedad retrasó mucho la escritura. Ya no están frescos, ya no son de temporada, los detalles se van borrando… A ver qué tal les sienta salir al aire.
Bilbao… Volver a Bilbao siempre me apetece. Ya casi no recuerdo aquella ciudad vieja, sucia, que sufrió el castigo industrial; yo la conocí de verdad cuando cambiaba, cuando quería reinventarse. Además, le debo la revancha a Albertobilbao después del tute que le hice darse por Oviedo la última vez, así que quedamos y empezamos el recorrido.
Bilbao es un derroche de arquitectura civil, desde edificios singulares más o menos afortunados o discutibles, iconos que ya lo son o aspiran a serlo, que quieren llegar a tótem ciudadano, a una ordenada y bien cuidada sucesión en su trama urbana de construcciones valiosas, herencia de corporaciones que fueron fuertes (aseguradoras, bancos…). Vamos hablando de ello, vamos fijándonos hasta que entramos en una buena librería, la Librería Cámara, donde también hay bastante material de arquitectura, entre otras cosas. Pero nuestra afición nos puede y acabamos en el rincón de Gastronomía. De una sentada les llevamos los dos ejemplares que tenían del “Anti Parker”, de La batalla por el vino y el amor, de Alice Feiring.
De ahí a los sitios preferidos de Alberto. Tenemos que hacer parada en algún café, que si no no soy yo. De extremo a extremo en estilos, del Antzokia al Iruña, cada uno tiene algo que contarme. Y después a la caza del pincho ideal. No tendrá la fama de San Sebastián pero se encuentran pinchos muy buenos. Tortillas por las que se espera lo necesario, colas en una barra mínima para llevarse varios, ese sándwich con un agradable toque picante… Muchos bocados pequeños y muy ricos. A la vez repasamos novedades, bares que cambian, cartas de vinos, tiendas de quesos (En Asturias somos privilegiados con esos rincones de los que tanto hablamos por aquí, podéis creerme.) las pastelerías y lo que debo probar. O ese espacio todavía muy vacío que es la Alhóndiga. Da gusto con un buen guía.
Lleno la mañana siguiente con la exposición de pintura holandesa del Städel Museum en el Guggenheim, interesante y bien presentada. Llueve un poco. Esto tiene importancia porque vamos a perdernos entre montes, así que nos conviene tener un tiempo favorable. Efectivamente, para encontrar ciertos placeres a veces hay que perderse, hay que dejar que el paisaje te sorprenda, te envuelva, y predisponerse.
Parece mentira que haya autobuses hasta aquí, hasta la puerta misma del Etxebarri, en Axpe. Porque esto está colgado en la montaña, rodeado de aire limpio, de silencio, lejos. Y sin embargo es verdad, llegamos en uno, bueno, en dos autobuses, con trasbordo. Ahora soy yo quien tiene envidia. ¿Os imagináis algo así hasta La Salgar o hasta Prendes? O hasta tantos sitios más (Malleza, por ejemplo. Cada cual que haga su propuesta.).
Alberto ya me ha puesto en antecedentes sobre el sitio y su cocina. Lleva la chuleta en la cartera con lo que hay que pedir, así que la comanda es rápida pero variada. De la bebida se encarga él: un champán de su bodega y el detalle de un descorche que no nos cobran. Lo que digo siempre, el champán es un todoterreno para las comidas, y esta vez no fue menos.
Cuando te hablan de Etxebarri hay quien te asusta con el humo (algo habréis leído por aquí) quien te dice que te puede saturar. Pues no sé si fue el mérito de mi amigo al elegir o qué pero no hubo tal problema. Lo que hubo fue un desfile de productos poco disfrazados y de sabores intensos, que unidos a aquel paisaje y a la sala acogedora hicieron una comida reconfortante y a la vez una de las grandes, de las que recuerdas, de las que hacen que apuntes ese sitio para volver.
Un chorizo riquísimo y dos pedazos de mantequilla –de vaca, que me gustó más, y de cabra- mientras esperábamos por los platos. Ostra con algas o mejillones con una salsa sugerente (con zanahoria y pimiento choricero) para empezar a hacerte la boca agua, aunque en realidad todo el menú principal fue mar. Gambas de Palamós, espardeñas con habitas y flor de ajo, bacalao con cebolleta y calabacín… El mar y la huerta, la que está ahí mismo, al lado del caserío donde está el restaurante. Y unos postres también de lujo, con la leche que puede venir de esos pastos. Un helado de leche con tartaleta de manzana y un helado de queso.
En fin, todo un maestro con las brasas, capaz de sacar matices exquisitos a cada producto. Alrededor, casi todos nuestros vecinos en las demás mesas eran extranjeros. Había algo especial en aquello, en la idea de hacer un viaje así para encontrar este rincón tan apartado. Pero motivos hay de sobra. Fue la conversación al regreso: hay que repetir, este sitio vale mucho la pena.
Tenemos unas horas para pasear por Durango entre autobús y autobús. La villa en sí es bonita pero vuelvo sorprendido por el tamaño del pórtico de la iglesia de Santa María de Uribarri. De hecho, da cobijo a todo lo que haga falta. Gente charlando a resguardo, los que esperan para un funeral, vallas y otros trastos de las fiestas… He leído que se celebra mercado allí debajo y no me extraña.
Viaje de vuelta. ¡A cualquiera que se lo cuente…! Ya nos conoce una conductora de Bizkaibus. No puede haber tantos entusiastas que suban hasta allí en ese medio, que parezcan perdidos pero encuentren un tesoro.
Esa noche nos pide sólo unos vinitos, que el estómago viene lleno. Y hay que descansar para lo que todavía nos falta.
Pedazo de restaurante.Eso si,prefiero ir en coche.
ResponderEliminarSe te echaba de menos en tu versión de corresponsal, Jorge. ;-)
ResponderEliminarHoy leí a Carlos Delgado dándole 9/10 a un tinto... ¡¡¡cántabro!!!. Se trata del Lusia 2008 y encima cuesta 7,5€.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcasulamente ayer comi alli
ResponderEliminardisfrute muchisimo
unos platos sublimes, otros muy buenos y alguno normal, pero en general sobresaliente
diria que lo empaño un poco, pero no lo hizo porque flipe con la comida, el servicio, bastante desagradables la verdad.
ah, nos decidimos por el menu degustacion
volvere cuandi pueda sin duda, la proxima vez sin menu porque hubo algun plato que lo encarece mucho y que no me aporta nada, como pudieron ser las percebes.
en cambio las angulas es uno de esos platos para probar una vez en la vida por lo menos
Metodo FERNANDEZ en El MUNDO, para ir tomando puntos la fauna que por aqui pulula.
ResponderEliminarALFONSO.
Pues yo ayer, después del concierto de un acatarrado Krahe, y con pocas ganas de casi cualquier cosa que no fuese estar en la cama bien tapadito, acabé en el Avelino, que no todo va a ser gourmetismo: notables las almóndigas y aprobado raspado para los callos, bastorros y demasiado líquidos . Con un tercio de Mahou, una manzanilla y una tarta al güisqui con pingarates , treinta leuros menos en la cartera.
ResponderEliminarIndispensable el método Fernández
ResponderEliminarJorge "presta" volver a leerte. y en cuanto al método fernandez, para cuando un comic?
ResponderEliminar¿Qué ye eso del "método Fernández"?
ResponderEliminarhttp://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201101&vs_noticia=1296116490
ResponderEliminarToni, Sibarita, sois un poco masocas ;-)
ResponderEliminarMenos mal que esta vez te salió bien el viaje, Lolo. Aun así parece que yo tuve más suerte, porque no tuve problemas con el servicio. ¿Puedes dar más detalles?
Contenido. Es así como he visto al autor en este post.
ResponderEliminarNo seré yo quien ose criticar la prosa de Jorge (tampoco su verso, menos habitual), pero un servidor prefiere la versión excesiva y abundante.
En cualquier caso, la envidia que dais los que conoceis ETXEBARRI es de todo menos sana.
Dile,
ResponderEliminarpues no coincidimos en el Avelino por muy poco. Yo me limité a acompañar la semanal exhibición blaugrana con una buena ración de Mahous.
Estoy de acuerdo contigo en que los callos no son lo mejor de allí. Y es una pena, porque antes sí que merecían la visita.
Una duda ¿las 2 raciones fueron sólo para tí? Porque si es así, sigues en buena forma...
Ya sabes, Compangu, estos post son "enfermos". Por otro lado, cada vez me apetece menos comentar restaurantes concretos y menús puntuales. Mira la diferencia respecto al servicio entre la visita de Lolo y la mía. ¿Cuál vale? Ninguna de las dos; lo que vale es cómo te traten a ti cuando vayas.
ResponderEliminarEn cualquier caso que nadie interprete menos texto como falta de satisfacción en Etxebarri.
jorge
ResponderEliminarpues es un servicio para mi bastante malo, los platos salen muy rapido y en su punto pero yo busco algo mas en un servicio
de 4 camareras que nos atendieron solo a una la habian programado con el modo ligera sonrisa, las otras una cara perro que pa que...
cada vez que te servian un plato te lo ponian en la mesa, solo se oia un plas (ruido al dejar caer el plato en la mesa) y en el mejor de los casos el nombre del plato pero en version minimalista
por ejemplo, plas-la ostra, plas-las angulas, plas-la mantequilla etc etc
en muchos platos los tiraron ahi y no dijeron ni el nombre del plato aunque si hubo un plas bastante sonoro
por ejemplo en las percebes a mi no me parecio que tocaran el humo pa nada, estaban como cocidas en agua
ni en nariz ni en boca note el humo
cuando una camarera vino a retirar ya el plato de las percebes le pregunta si estaban cocidas en agua o llevaban algun tipo de tratamiento con humo, la tia super mal educada, me miro como si fuera retrasado mental y ella una premio nobel y me espeto un sobrado claro, estan hechas a la parrilla, se nota en el humo
buenooooooooooooo, vamos a dejarlo asi paisana...
ya te digo, nada en concreto, solo que no te hacen sentir bien ni agusto, seriedad total que me parece cojonuda pero que en este caso roza la mala educacion y da mala imagen, a mi por lo menos
tambien te digo que fue una anecdota, que volvere porque comi como dios, pero en una cuenta que pasa de los 300 aurelios parece que me prestaria que me tratasen un poco mejor...
Una impresión semejante a la tuya la oí a persona fiable, ya ves. Sin embargo nuestro caso fue bien distinto (iba con ese miedo). Así que una vez más volvemos a lo de antes. Si usas esto como guía ¿con qué te quedas? Por eso prefiero darle otra orientación a mis post.
ResponderEliminartendran dias
ResponderEliminarestos vascos son muy especiales jeje
es coña
de todas formas creo que a vitor se la suda bastante, sabe de sobra lo que tiene en la sala, el que quiera ir a comer alli que trague y el que no que no vaya, muy facil
igual tienes suerte y ese dia sopla distinto en el pueblo y son agradables, pero ponte en lo peor si vas jeje
insisto en que repetiria hoy mismo si pudiera, con ese servicio y peor aun
jorge
es lo de siempre, mi opinion es que todos somos adultos para saber lo que tenemos que sacar en limpio de una cronica ajena, ademas esto no son matematicas, unos dias salen bien las cosas y otros no, a unos nos van bien y a otros no tanto, si encima metes en la ecuacion los gustos personales....
pero oye, no hay que ser tan profundo y pensarlo tanto, yo cuento lo mas fielmente que puedo lo que yo vivo y lo que pase despues no es mi problema, yo pienso asi, de momento jeje
aunque es cierto que cada vez me gusta menos hablar de restaurantes, no paro de llevarme hostias y no creo que sea para tanto, asi que me temo que cada dia soy menos de fiar
la ultima en berasategui....
Esperamos con impaciencia la crónica de Berasategui.
ResponderEliminarUn servicio malo te puede joder totalmente una comida por muy buena que sea esta.
ResponderEliminarPor curiosidad, en el Etxebarri ¿el servicio es nativo o de allende los mares?.
sin conocerlos de nada apuesto a que son del mismo pueblo, nacidas y criadas alli
ResponderEliminartodo mujeres de unos 40-45 años de media
Je, je. Voy con Lolo. 40 o 45 pavos, venga ;-)
ResponderEliminarPara los que estamos picados por el bicho este del comer y beber no sólo por necesidad y por tanto pasamos muchas horas en locales de hostelería no será novedad lo que voy a decir porque se ha publicado en prensa, pero por si acaso...
ResponderEliminarSabéis que esta tarde hay cónclave. Cónclave hostelero donde se hablará de las pérdidas del 30% y hasta el 40% (eso han dicho). No tiene nada que ver con los sueldos que nos han rebajado o congelado, no tiene nada que ver con las pensiones sin mejora, nada que ver con la subida bestial de la energía eléctrica, el gas o la gasolina; nada que ver con el IVA, menos aún con las hipotecas ni con la incertidumbre, no, nada de eso. ¡Es el tabaco, estúpidos!
Qué poco casa eso con lo que veo en los locales (insisto en que paso en ellos más horas de lo razonable). Qué lecturas más raras hacen algunos de los números, pero la aritmética es muy tozuda por más que quieran interpretarla.
Claro que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, si se puede arañar una rebaja en el precio de las terrazas y otras cositas pues...
P.D. En la cita del apocalipsis ya no me molesté en hablar del paro ni de otras causas grandes porque doy por hecho que a toda esa gente ya la han dejado fuera de juego para consumir, siquiera un mínimo.
ResponderEliminarEl sábado después del concieerto de Krahe, nosotros fuimos a Ca'Suso.
ResponderEliminarAdemás de cenar estupendamente bien, como siempre, me quedé pensando, sin saber que iba a ser uno de los temas de este post, en lo agradable que resulta que la persona encargada del servicio sea un prodigio de amabilidad, saber estar y te transmita pasión por lo que hace, sin al mismo tiempo traspasar ninguna frontera de exceso de confianza.
Definitivamente, Ca'Suso podrá gustar más o menos, pero yo no conozco ningún responsable de sala a la altura de Vicente.
Compangu, entre dos. Estoy lejos de mi mejor forma, como por otra parte es obvio
ResponderEliminarVaya Jorge, estabas pensando lo mismo que yo. Parece que van a cerrar casi todos los bares y eso que tenemos una situación económica de lo más boyante...
ResponderEliminarAparte de eso, ¿no será que hay demasiados bares también?.
Un detalle en el que no insistimos ayer respecto a Etxebarri y tiene su importancia. Lolo pidió algunas cosas especialmente caras (percebes o angulas) y eso se refleja en la factura. Como yo no hablé de precios os diré que con lo que comimos nosotros salimos a unos 80 por cabeza sin vino. Es verdad que tiene precios un tanto irregulares y que hay cosas bastante caras que quizá conviene evitar (ya veis que no siempre es lo más satisfactorio). Yo tuve la suerte de ir bien aconsejado.
ResponderEliminaryo pedi el menu degustacion
ResponderEliminar120+iva
y lo pedi porque me estaba volviendo loco por el que pedir jeje, todo me apetecia, asi que nos decidimos por el menu degustacion
las angulas me encantaron, pero las percebes totalmente prescindibles.
con la txistorra casi rozo el cielo y me hizo disfrutar mas que las angulas
asi que si, la reflexion de jorge me parece de lo mas acertada
me llamo la atencion que no tenian ni un solo riesling y si varios blancos franceses...
Jorge,
ResponderEliminarDel "cambio de orientación" en los textos ya me percaté. Pero no van por ahí mis impresiones.
Me gustan esos post más personales (en contraposición a los "profesionales"). Y, precisamente por eso, de un templo de las sensaciones personales, distintas y únicas como ETXEBARRI me esperaba más "explicaciones".
Pd.: Gracias por tus buenos deseos cuando escribes eso de "¿Cuál vale? Ninguna de las dos; lo que vale es cómo te traten a ti cuando vayas.". Pero veo taaaaan difícil que se dé esa ocasión... que precisamente por eso leo con avidez vuestras palabras
Y me tiro a la pisci:
ResponderEliminarEste sábado cayó un Chateau Coutelin Merville 2001. Un Sant Estephe (Burdeos) elegante, tanto de aroma como de sabor. No era precisamente fruta lo que encontré, era mucho más complejo.
Al principio dio impresión de que iba a ofrecer más en nariz que en boca, pero poco a poco se fue mostrando más fuerte, con más cuerpo, eso sí, sin perder la elegancia.
Siendo del 2001, creo que su buena forma todavía puede aguantar más tiempo.
Sí; igual por querer aligerarlo tanto lo dejé un poco flojo, pero es que ya se ha escrito bastante por nuestros foros habituales sobre los detalles, el humo, los aromas, la magia de ese hombre con las brasas... Insistir en lo mismo, repetir "intensidad" una y otra vez, alabar el producto en cada caso, no sé, me faltaron palabras que aportasen algo más, algo nuevo.
ResponderEliminarRespecto a lo otro confía en la Primitiva, hombre. Tiene que tocarte una cantidad superior a lo que cueste una pitanza en el Avelino e inferior a lo que cueste sanear el Oviedo, claro ;-))
Pues nada, soy incapaz de poner un enlace sobre el premio que ha dado el Colegio de Críticos gastronómicos asturianos. Está en El Comercio Digital.
ResponderEliminarCarlos, el enlace funciona correctamente, al menos a mi.
ResponderEliminarAcabo de leerlo.
ResponderEliminar¿Innovación? Ni está ni se la espera.
Preguntas de un currito ante un periódico. ¿Qué es un restaurante heterodoxo?
Lo de Ataulfo, sin comentarios. Además, sidra y sidrerías hacen lo posible por ser uniformes. Sería como escoger el mejor McDonald's.
Lo demás tiene un pase aunque válgame cómo estamos de "tiesos".
Bilbao....
ResponderEliminarGustame muchu esa ciudad, los pinchinos, los bares y esi cambio que dio de ser una ciuddona industrial fea y triste al Bilbao de ahora. Yi hice el viaje en el puente de diciembre del año pasado y quede encantado de descubrirlo de nuevo.
La proxima me apunto el Etxebarri.
No lei lo del Comercio, pero si la mejor sidreria ye Ataulfo...apaga y vamonos. ¿que se puede esperar de un peridoico que gastronomicamente pone a todos los chigres como lo mejor de lo mejor?
Alguno conoce el Italiano de la C/Cervantes.Qué tal se come?
ResponderEliminarNo lo conozco pero he oido cosas que no me lo aconsejan, lo mejor es salir de dudas unos mismo, no?.
ResponderEliminarYo te recomiendo ir a LA CALENDA en siones, caces, aunque no es un italiano puro (Quiero decir que no hay pasta ni pizza...), la cocina tiene una base italiana y hasta un menú italiano.
Sibarita,gracias.
ResponderEliminar¡Ah!. Pero, ¿El Comercio pone mal a algún sitio?.
ResponderEliminarLa "magia" de ese cambio de Bilbao, aparte de que tenga un resultado bonito, depende como casi siempre de la riqueza. Porque si a una ciudad le desmantelas casi toda su industria pero no la sustituyes por otra fuente de ingresos no daría como resultado lo que se ve allí. Buenos ejemplos para comparar y seguirles la pista son -y serán- Avilés y Gijón, sin ir más lejos.
ResponderEliminarPor otra parte, Fartones, creo que te gustará Etxebarri especialmente. Vale la pena ese gasto extra.
ResponderEliminarMañana jueves día 3 de Febrero abre el nuevo local de Pedro Martino, Naguar.
ResponderEliminar¡Joer! Justo el día que no voya poder ir. :-(
Bienvenido sea.Qué estará donde el antiguo bar dry?
ResponderEliminarPedro abre en el antiguo D. Helmut, Avda Galicia nº 14. El local se llamará NAGUAR.
ResponderEliminarMuy interesante el post de Antonio López sobre el restaurante Martín Berasategui.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminara mí me encantó el Etxebarri, en abril del año pasado.
Respecto al servicio, me pareció correcto, si más, con lo cual me doy por satisfecha. Quiero decir, auqnue no sea políticamente correcto, que por aquellos lares se las gastan así, no van de simpáticos ni de bordes sino de todo lo contrario.
Por otra parte, el "problema" que tenéis los astures es que estáis acostumbrados a otros modos y maneras, y cualquiera os parecerá antípático, o frío, o desabrido, o directamente grosero,por contraste.
Se de lo que me digo porque soy de secano pero veraneo en Asturias, y puedo hablar de cómo me siento, como forastera, en un sitio o en otro.
Al margen de marrullerías políticamente correctas como que no conviene generalizar, y bla blabla.
Un abrazo virtual a todos y hasta el mes de agosto.
Sabéis si en el Naguar tendrán una buena carta de vinos por copas,y también,si prepararan buenos gintonics.Es que mañana tengo pensado ir desde Avilés,y me gustaría saberlo.Gracias.
ResponderEliminarLa carta de copas de Naguar va a ser bastante normalita , aunque va a ofrecer dos buenos vinos: el Ribera Milú La Cometa,de Germán, y el Dönhoff 2008, que debería estar en un buen momento.
ResponderEliminarEn cuanto a los G'Ts, hay Ginebras raras y un coctelero, que debería hacerlos bien . Aunque el movimiento se demuestra andando.
POr otra parte , en un proyecto nuevo, con un equipo nuevo, las cosas seguro que van saliendo mejor en un par de semanas.
explicalo dile tu que eres uno de los socios...a ver como hablas ahora de los demas seguro que me borraras pero...hacer propaganda de tu propio local...nome gusta nain
ResponderEliminartony
ResponderEliminarcreo que fuiste de los ultimos en disfrutar de la cocina de Jose Avillez en Tabares, se va del chigre
"Una malísima noticia que me llega desde Lisboa. Hoy mismo José Avillez, el mejor cocinero de Portugal, ha dejado el restaurante TAVARES tras una serie de desencuentros con los propietarios que, entre otras cosas, pretendían rebajar la calidad de su cocina, algo que Avillez no ha aceptado. La estrella Michelin no ha sido argumento suficiente.
Conocía la noticia desde hace unos días, pero me habían pedido discreción.
Me cuenta Avillez que sale con todo su equipo para emprender en breve un nuevo proyecto donde desarrollar su cocina. Que tenga mucha suerte. Lisboa lo necesita."
por cierto, me lo encontre aqui:
ResponderEliminarhttp://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/la-gran-fiesta-del-afuega%C2%B4l-pitu-7762.asp?pagina=2
si que le gusta a este hombre el rey silo...
Gracias Lolo. Ya me había enterado de la marcha de Avillez del Tavares en el foro portugués de Nova Crítica Vinho.
ResponderEliminarY disfrutar, disfrutar en el Tavares... Mal no cenamos pero me pasó algo parecido a lo tuyo en Berasategui.
Anónimo, por lo que a mi respecta no soy socio nada más que del gimnasio al que voy así que si Naguar se mereciera algún palo, que no te quepa duda que se lo llevará.
ResponderEliminarAnónimo, es verdad que soy uno de los socios. Por otra parte, solo respondo a las preguntas. No me verás haciendo publireportajes , ni otras cosas raras.
ResponderEliminary digo yo?? diletante, y si lo hicieras que???
ResponderEliminarque pasa por hablar en tu blog de lo tu quieras, incluido un negocio tuyo o en el que seas socio, no le veo el problema
señores, esto es un blog, no se que creen algunos que es...pero solo es eso, un simple blog
si es que algunos por joder ya no saben que decir
por cierto
ResponderEliminaralguien sabe a que hora sera la inauguracion???
POr otra parte, no entiendo por qué eso tiene que influir en lo que diga de los sitios que me gusten o no
ResponderEliminarLolo, 20.00.
ResponderEliminarY creo que diciendo las cosas a las claras , se puede hablar perfectamente de lo que uno hace y por qué . Pero sabiendo que hay muchos anónimos con este espíritu constructivo, prefiero , lógicamente, no hacer nada.
a ver si de esta te callas y dejas de criticar a los sitios, maldito diletante mosca cojonera
ResponderEliminareso pensaran algunos jeje
el jorge con lo suyo, el diletante chantajeao, menos mal que siempre nos quedara toni jeje
gracias
ResponderEliminarya sabes, que te voy a contar que no sepas
hay un grupusculo deseoso de dar caña con lo que sea y lo hacen diciendo cosas absurdas y sin sentido alguno
y cambiando un poco el tema
ResponderEliminarando desde hace un tiempo muy metido en el mundo del yogur, nunca me gustaron tanto y los aprecie tanto como ahora
ahora se lo que es un yogur, no esos compactos industriales
el tema es que me compre una incubadora que no es otra cosa que un termo grande, yogoterm se llama, al principio usaba yogures comerciales, luego compre los fermentos, pero desde que descubri los yogures de la saregana (los venden en uhm que rico) estoy flipando de los yogures que me marco.
super sabrosos, cremosos, con un sabor lacteo tremendo y le das la acidez que quieras dejando mas o menos tiempo fermentar, una pasada y sale super barato.
otro tema es la leche, cuando la consigo los hago con leche recien ordeñada, si no tengo uso leche fresca sin pasteurizar del super, uperisada creo que se llama.
menudos yogures....
ah, los hago naturales pa las guajas, pero tiene mil posibilidades y sabores, frutas etc etc ....
hasta queso fresco
Lolo,
ResponderEliminarllévame un par esta tarde... =>
Mucho me temo que esto se va a llenar de anónimos con el único ánimo de tocar los cojones al "socio", y tangencialmente a los demás (que si defensores del amigo, que si ostias en vinagre...)
En fin, puede ser divertido... Ya lo decían los Monty Python: "always look on the bright side of life, tirú, tirurirurirú"
sólo pensais que sois vosotros los que no decis absurdeces.y quién no os dice a vosostros y al socio que no nos habéis tocado los cojones a los demás? a ver ahora que decis de vosotros mismos.........no nos lo perdamos
ResponderEliminarYo de mí mismo diré que: sólo digo absurdeces.
ResponderEliminarLo que no haré nunca es rajar de algo sin ni siquiera conocerlo.
tirurirurirú
Te daré un consejo si me lo permites.Haced una buena web del local y tenerla al día,con sus platos,vinos y destilados.Os lo comento porque el 95% de locales de este país,o no tienen o no la actualizan desde que la hicieron, y es algo muy importante.
ResponderEliminarSaludos y suerte.
Carlos.
Naguando estaba yo cuando vi por fin el local 15 minutos antes de abrir. Era como ver los preparativos de un parto: todo el material y todo el personal preparados y algo nerviosos por vez nacer a la criatura.
ResponderEliminarNo me gusta acudir a los partos, que considero un evento reservado al ámbito familiar, pero mañana al mediodía ¡voto a bríos! que me tomo el primer vino.
Enhorabuena a los premiados.
Buenas noches
ResponderEliminarYo considero que este es un blog privado, con la participación abierta, y como tal el fundador del mismo puede embarcarse en los proyectos que estime convenientes. Siempre estamos con la manía de crítica y más de forma anónima
Por mi parte sólo toca desear la mayor fortuna en esta nueva andadura.
Al hilo del post de Jorge Diez, sólo puedo comentar que se describe magníficamente lo acontecido
El servicio del Etxebarri a mí me gusta pero entiendo que haya gente que no le pueda convencer
Unicamente apuntar dos detalles, la tortilla fue en el kepa Landa y el sándwich en el Eme
Y por supuesto el comentario de Jorge sobre el cambio de Bilbao es de lo más acertado, hubo un modelo de cambio auspiciado por el Museo Guggenheim, sin esa base, el cambio de orientación de Bilbao no se hubiera dado.
Un abrazo desde Bilbao
Buenas noches, bonito local el que teneis, estuve hoy por compromiso y sobre todo por que el anterior de Pedro no me dio tiempo a llegar a conocerlo, de todas formas diletante ire un dia por allí y os diré lo que pienso, espero que no me borres si mis comentarios son negativos, al igual que tu los haces. Amigo Pedro hay que hacerlo bien pero mira haber con quien te asocias. No es lo mismo escribir de gastronomía que entender de ella.
ResponderEliminarMarcos
Sr/sra Anónimo, como has hablado en plural y yo estoy también en este foro me doy por aludido.
ResponderEliminarAqui escribimos muchas personas y cada uno da su opinión como bien le parece, salvo los intereses ya expresados del Diletante aquí nadie (que yo sepa) tiene ningín interés ni corporativo ni de peloteo, no te equivoques.
Y al respecto de quien entró acusando de hacer publicidad al diletante de su local (igual también eres tú), estoy en la línea de lo que dice Alberto Bilbao, es us casa y puede hacer lo que quiera y ademas no estoy de acuerdo, no veo que haya hecho ninguna publicidad del tema, y eso que está en su derecho.
Y el de las absurdeces y tocar las narices, seas tu o no el que lo ha dicho, solo tengo que decir que en vez de criticar al opinador, mira a ver porque se vierten las críticas, que es muy fácil echar balones fuera.
No tengo nada que ver en estos temas pero a veces me molesta mucho algunas opiniones, dadaas ademas desde la cobardía o sin dar la cara de algun@s.
Hay paz
Respecto al tema de los anónimos, solo puedo decir unas cosas:
ResponderEliminar1) El creador de este blog está en su derecho de embarcarse en cualquier aventura profesional y, por supuesto, de hacer publicidad de la misma en este sitio (que no ha hecho, por cierto, hasta que alguien le ha preguntado), ya que se trata de su blog. Esto me parece fundamental.
2) Por lo general, y esto ya es algo comúnmente aceptado en la sociedad en la que nos movemos, la validez de un comentario está íntimamente ligada a la identificación del autor del mismo. Esto es, si firmas como anónimo, tienes muy poca credibilidad.
Dicho esto, mucha suerte Dile en la aventura profesional. Solo por intentarlo en estos tiempos tienes mi admiración. Contar con Pedro ya es un gran aval. Ahora a ver como responde la gente.
Y si con estos piropos, todavía no he conseguido que me invites a un vino en tu local (MUAHAHAHA-risa diabólica), tendré que enviar más. Por cierto, a ver si me puedo pasar esta tarde con la señora.
Un saludo a todos.
A mi lo que me sorprende es encontrarme esa mala baba e inquina acumulada después de llevar unos cuantos meses sin hacer crónica más que de los vinos raros que me gustan y que interesan más bien a poca gente, y ya unos cuantos años hablando, sobre todo, y sin suspender por ello el espíritu crítico, de forma gratuita y desinteresada, en positivo, es decir, destacando solo aquello que me parece que vale la pena.
ResponderEliminarPOr otra parte, aclarar que el restaurante es , sobre todo , un proyecto de Pedro Martino, y si participo como socio minoritario, lo es , sobre todo, en virtud de ser amigo, porque somos unos cuantos amigos, cada uno con su trabajo e intereses alejados del mundo de la hostelería, los que nos hemos embarcado en el proyecto de echar una mano a Pedro en conseguir un sitio donde pueda volver a cocinar. Bueno, y a fuer de ser sinceros, que me dejen llevar el tema de los vinos también ayuda algo.
POr otra parte, muchas gracias a todos los que os acercásteis ayer a conocer el local.
Keyeoh, si coincidimos por el local y llevas una pegata con tu nick estás invitado a ese vino :)
Carlos, tamos trabajando en la güeb. ESpero que en un par de semanas esté lista.
Gracias, Alberto; echaba de menos algún comentario tuyo para matizar el relato.
ResponderEliminarUn abrazo. A ver cuándo puedo visitar Bilbao otra vez y le damos otro repaso.
Marcos, aquí solo se borran los insultos y el afán de molestar por molestar. Nunca las críticas razonadas, sean constructivas o destructivas
ResponderEliminar"Somos barmans, no cocineros". Sentencia Nacho Cuevas Capín, responsable y creador de I+Drink Oviedo, en el artículo "Gin tonic, no ensaladas", que publica el suplemento Yantar. Comentarios y consejos de un profesional, con MAYÚSCULAS, que nos vendrán muy bien a todos los apasionados de los gin tonics.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, no comparto en absoluto la decisión de dejar desierto el premio a la innovación, a poco que nos hubieramos molestado en buscar, hubieran salido varios candidatos.
Ah! y ánimo a todo el equipo de NAGUAR en su aventura. Un reto así en estos tiempos, ya merece algo más que un voto de confianza.
ALFONSO
Por aquello de que queden las cosas claras y se sepa la posición de cada uno.
ResponderEliminarEl temita me fiede pero era inevitable que alguien de Hosteleros Anónimos apareciese con lo de la participación de El Diletante en Naguar. Y también era inevitable que se discutiese sobre neutralidad de opiniones y todo eso que ya han señalado varias personas antes.
Como sé de sobra por dónde van los tiros (y alguno de los anónimos en cuestión lo ha dicho claramente) hay que recordar algo. Este blog empezó en singular pero ahora es plural y se titula Los Diletantes. Y uno de ellos, el que suscribe, ni es ni será empresario de hostelería o sector vinculado a la misma así que -ayyy, qué putada- seguiré diciendo lo que me salga de los perendengues, mayormente. Bueno o malo y sobre Naguar o cualquier otro local.
Y ya para empezar diré que me pasé anoche por allí a saludar amigos y a curiosear, que no a probar nada, porque ayer invitaban y yo tengo la costumbre de pagar lo que consumo, qué le voy a hacer. No obstante sí vi el local, el planteamiento, la carta, etc. y diré que me parece una apuesta prometedora. Y que alguno de los anónimos participantes, hostelero, por supuesto, haría bien en tomar nota y en ponerse las pilas, porque puede que su caja le informe de esa nueva competencia.
Nos vemos en los bares. Y parafraseando a Silvio Rodríguez, buenos días, amigos... y enemigos.
yo no pude pasarme ayer, espero poder pasar hoy, naguando si que estoy yo
ResponderEliminarque ganas de ver la carta y conocer el sitio, ir poco a poco probando cosinas y conociendo el local
y sobre todo ver como evoluciona, que me imagino que esa evolucion natural la marcaremos nosotros, los clientes.
dios que ganas ya de comer C A L L O S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me gusta ese entusiasmo, Lolo, pero dale también un tiempo de rodaje, sé indulgente. Que luego ya sabes quién va a venir a recordarnos que si muchas pretensiones pero, que si no es como, que si la abuela fuma y ya no puede hacerlo dentro, que si subió el pan...
ResponderEliminarhombre, si todos le damos tiempo de rodaje cierran en 1 semana ;-)
ResponderEliminaryo voy ya y que salga el sol por donde salga :-)
que seguro que sale por donde tiene que salir
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar@Anónimo, seré breve;
ResponderEliminarConozco personalmente a Los Diletantes, y puedo dar fé de su seriedad e integridad.
Simplemente era eso.
Buen mano a mano de champán ayer. El perfil clásico pero llevado a gran altura de Pierre Peters "Les Chetillons" frente a la audacia y las sugerencias de David Léclapart "L'amateur", que no obstante debería domar aún carbónico y acidez.
ResponderEliminarLástima que nos fallara el Pur Sang que también estuvo en la mesa.
Y luego algunos seguimos la fiesta por ahí, entre gente, mucha gente (¿la crisis descansa los viernes?) en las barras.
ResponderEliminarIncluso hice pecar con sidra a un reconocido refractario ;-)
Subscribo las palabras de Jorge sobre la cata de ayer y añado que el PIERRE PETERS es la elegancia, la sutilidad y el equilibrio y el L´AMATEUR de David Leclepart, es quizá mas complejo o juguetón en nariz, aunque en boca peca de una acidez "subida" y burbuja sin integrar. ambos tienen sus virtudes pero si me tengo que quedar con uno sería con el Pierre Peters.
ResponderEliminarY te olvidaste de una sorpresa para mi agradable.
uno de esos vinos que guardan nuestros padres en un rincón, sujetos a severos cambios de temeperatura y de los que no esperas nada. VIZCONDE DE AYALA GRAN RESERVA DE 1981-Rioja. con cuerpo, no demasiado complejo pero increblemente vivo
El refractario sidrero soy yo y como siempre estoy raja que te raj. como sabeis la sidra no es mi "perfil" de bebida alcohólica pero tengo que reconocer que la sidra Fran de la sidreria Silla del Rey estaba realmente buena (dentro de lo que puede ser una sidra).
ResponderEliminarNo siempre hay que rajar y cuando hay algo destacble hay que decirlo.
ten cuidado sibarita, que asi se empieza y se acaba mandando al carajo al vino jeje
ResponderEliminaryo vengo de casa chema de comer como dios por 22 euros cabeza, una pasada, sali encantado del sitio y del menu fin de semana
comi verdinas con venao y hamburguesa de valles del esla, un postre de castañas
como dios, como dios y como dios
ahora me voy a tomar algo al naguar (a ver si cae una botellina rica rica) y mañana a comer al naguar que ya tengo reservado
vaya finde de lujo, la vida es perfecta jeje
ale, me voy a darle al morapio, hoy no toca sidre ;-)
Sibarita, no me había olvidado del Rioja, lo dejaba para que tú, que tuviste el detalle de ofrecérnoslo, lo valorases si querías. Y de paso reconocieses ser ese pecador de la sidrería ;-)
ResponderEliminarLolo, qué razón tienes. Este se nos pasa al lado oscuro como quede otro par de veces conmigo en el mismo plan :-)))
Por cierto, dada tu gran reputación como cocinero, ¿crees que esa valoración crítica -"como dios"- puede desplazar al "ta bueno" de nuestro amigo Fartones? O quizá podamos reservar la tuya para comidas y la suya para bebidas.
Ale, disfruten ustedes lo que puedan. Yo haré lo propio y supongo que sí, que habrá sidra (y también morapio).
Hay algo a lo que debo poner una objeción. Sobre el Vizconde de Ayala, dado que la juventud de Sibarita no es mi perfil de edad, en mi caso hubiese sido yo mismo quien hubiera guardado el vino en un rincón, no mis padres.
ResponderEliminarAsí que no me aprieten, leñe, que uno está mayor. (Menos cuando la noche me transforma.)
Buena cena ayer en Astrid y Gastón. Un picoteo criollo para 2 de entrada que es bastante contundente por sí solo. También muy bien las carnes: Cabrito norteño con puré batido de calabaza, papa confitada al ajo rellena de chirimpico y reducción de jugos de cocción, excelente de sabor y textura y muy bien secundada por los originales (para nosotros) acompañamientos.
ResponderEliminarLo mismo se puede decir del Lechón y el Tacu Tacu negro confitado lentamente con cítricos, tacu tacu de alubias negras escabechadas, platanito y huevos de codorniz.
En cambio, el postre de chocolate prescindible como curiosamente suele pasar en estas cocinas exóticas como esta, india, china, etc.
¿De qué año era ese Pur Sang que falló? Reciéntemente me he tomado un 2002 que tenía buena nariz pero en boca estaba cerradísimo y no hubo manera de sacarlo del registro de los amargos. Una pena a 70 euros.
ResponderEliminarPisto era del 94. Una nariz interesante de principio, oxidativa, manzana compotada que posteriormente evolucionó en copa a algo entre el avecrem y el curry. Lo peor fue la boca, desequilibrada y con una acidez fuera de sitio y en cierto modo extraña, naaaaa.
ResponderEliminarLigera crítica a Naguar.Esos hielos en las copas,muy importantes,más atención en la zona de las mesas(me refiero a rapidez y esas cosas).Por otro lado,bonito local,me gusta la división que tiene,entrada,barra y restaurante.Me pareció muy interesante la carta de vinos y sus precios,como la carta en sí,solo falta un buen menú degustación y a correr millas.
ResponderEliminarBuen ambiente y lleno absoluto,creo que con unos retoques funcionaran muy bien,animo y suerte.
Tened Martin Miller's,por Dios.
Carlos.
¡¡¡Lleno absoluto en Naguar!!!. Pero ¿cómo es posible si al no poder fumar en los bares y restaurantes iban a estar vacíos?.
ResponderEliminarLástima que en Blogger no se puedan meter emoticones. :-))))
Buena cena hoy en Ramón Freixa, pero simplemente buena. Ni muy buena ni mucho menos excelente.
ResponderEliminar