domingo, febrero 06, 2011

Y encontrar un filón. Por Jorge Díez





Quedamos temprano para seguir exprimiendo la ciudad. Los desayunos por donde estoy alojado no han sido un lujo pero no me han faltado sitios.

Lo primero es ir al Mercado de la Ribera, todavía en obras de restauración. Otros visitantes de Alberto se sorprenden con la variedad de pescado pero ahí, tal como él mismo piensa, no quedamos atrás en Asturias. Sólo me llaman la atención las diferencias de nombres. En cambio en las carnes sí me llevo una sorpresa. Hay un montón de casquería en los puestos, mucha más que aquí. Varias personas me dicen que es por la inmigración pero no noto que haya mucha más que en Asturias y aquí no veo eso mismo. En fin, a unos aficionados como nosotros nos da este mercado para un buen rato pero nos esperan las siete calles.

Café con un pincho que no le pega. (Yo necesito mi “combustible” y las tentaciones en la barra son tremendas.) Alberto me va contando anécdotas y me señala detalles que de otra manera se me escaparían. En ese recorrido pasamos por Iváñez, que se merece el nombre de turronería, y no me resisto a comprar una tableta del blando. De ese que ya dije en el blog que resultó tan rico y más compacto de lo habitual, sin tanta pérdida de grasa. Para repetir.

Quedan mil rincones, mil datos, pero el plan es visitar la costa y se hace tarde. Nos vamos alejando del entorno industrial –almacén, fábrica, almacén, otra fábrica- y lo cambiamos por otra vista también monótona, repetitiva: la de las urbanizaciones turísticas. Lo único bueno es que ya estamos fuera de la temporada y están aletargadas, sin ruido ni movimiento. Por fin llegamos a Bermeo. El recorrido ha sido bonito pero toca comer. Ahora el plan es ir de pinchos, de poteo tradicional. Y qué queréis que os diga, es un buen plan cuando hay sitios para ello. Nos ponemos tibios de gildas y de tortilla, además de otros varios. Eso sí: cervecitas, que el vino de chateo no da la talla para dos enochalados. No os cuento nada nuevo, ya nos conocéis.

Después, mi imprescindible café (En otro Antzokia, también aquí). Hace frío y el viento castiga pero la villa tiene mucho encanto, se merece su tiempo. Hablamos sobre la pesca o lo que queda de ella. Y si aquí queda poco, cuando comparo el número de barcos y su porte casi lloro por Asturias. (Recuerdo aquella conversación con Xurde en Lastres…)

Seguimos nuestro camino, de la pesca al surf, que ahí está Mundaka, por una costa bonita, con rincones que me sorprenden. La intención es ver todo lo posible del litoral de la reserva de Urdaibai y acabar en las playas de Laida y Laga, que son de esos sitios que pueden ser un paraíso privado. Lo son para mi amigo y me doy cuenta de que, si viviese por aquí, seguramente también serían parte de mi geografía emocional. Te permiten aislarte, te trasmiten serenidad.

Entonces viene la lluvia a aguarnos la fiesta. Deberíamos haber llegado a tiempo a Gernika pero con la que nos cae encima tendremos que dejarlo para otra ocasión. Aunque no perdonamos una parada rápida: salir del coche corriendo, comprar unos bombones en la pastelería Bidaguren y a comerlos sobre la marcha. Yo les daría un notable, tengo que recordarlos para la próxima vez.

De vuelta en Bilbao hay que dejar el coche y prepararse para la cena. Ha enfriado bastante pero la lluvia nos da una tregua. Y ahí, casi escondida, está la entrada de Mina, que será otro filón de buena cocina. Alberto ya es como de casa, así que me presenta a todo el mundo, nos instalamos, bajamos a la bodega a escoger vino… Como poco será una cena confortable. Nada que ver con Etxebarri, estilos radicalmente distintos. Aquí hay mucha voluntad de crear, de componer, de innovar. Aquí les gusta jugar con contrastes, juntar ingredientes y hacerlos dialogar. Yo creo que todavía le queda recorrido a esta casa, que todavía se guarda lo mejor para años por venir. Esperemos que no los frenen estos tiempos difíciles.

Mina sólo te ofrece un menú. Empezamos a picar con la ayuda de una manzanilla estupenda y a dar cuenta de platos. Melón con gamba blanca, chicharro ahumado con pimiento, terrina de conejo, merluza con sopa de tuétano y presa de cerdo confitada en leche. Sucesión de sabores fuertes, o en el ingrediente o en los fondos o en ambos; contrastes más o menos audaces; intenciones de darle otra vuelta a cada plato. Al riesling que nos acompaña le falta algo de botella pero cumple. A la cocina no le falta nada pero veo crecimiento, veo algo vivo que llegará más lejos. Una crema de almendra refrescada con helado de limón y lichi nos deja todavía capacidad para la última veta dulce, chocolate con chiboust de albaricoque. La atención, de primera, con todas las explicaciones que pedimos sobre cada plato. Si Etxebarri es un valor seguro en la zona, digno de la excursión, Mina es una promesa que ya merece la pena seguir, digna de buscar esa bocamina discreta y bajar en la jaula del menú único hasta nuestro fondo gastronómico sin miedo.

Una copa en la Antigua Cigarrería por aquello de que no se diga aunque ya no estamos para juerga nocturna, nos reservamos para mañana.

Hay que competir desde primera hora con golosos domingueros, que son un subgénero peculiar que abarrota las confiterías ese día y compra cantidades grandes. Pero yo ya tengo el guión escrito por Alberto muy claro y no me voy a marchar sin mis trufas de Arrese, la de la Gran Vía, la clásica, que es un museo en sí. Me gusta la elegancia de esos locales, su funcionalidad vestida de gala. Huele bien nada más entrar, a ingredientes buenos. La bollería y los buñuelos tienen una pinta cojonuda (¿Se podía decir “cojonuda” en el blog? Tengo que repasar el libro de estilo.) pero la especialidad manda. Trufas, que son caras pero que hay que probar, que un día es un día. Y tampoco me voy a marchar sin algo de Suiza, que es de corte moderno aunque desde el escaparate ya deja claro que tiene presente y futuro. Las tartas apetecen todas pero no puedo llevarme algo así. Pasteles y buñuelos (definitivamente, en Bilbao gustan mucho los buñuelos) también seducen. Al final, lo único que puedo llevarme con garantías de resistir el viaje son pastas, y si las pastas están así de buenas el que pueda que no lo dude, que se dé al vicio, que a nadie le amarga un dulce.

Nos queda tiempo para ir al Museo de Bellas Artes. Otra vez las orientaciones de Alberto son imprescindibles para seleccionar y aprovecharlo bien. Cuadros que le llaman especialmente la atención de todas las épocas, la obra invitada que cuelgan esos días (Retrato de Miguel Utrillo, de Santiago Rusiñol) y la monográfica de Lazkano, de la que esperábamos menos; fue una sorpresa.

Toca despedirse, agradecerte otra vez todas estas atenciones, toda la información, amigo. Hasta pronto, esperemos.

No olvidéis ese pequeño tesoro gastronómico escondido en medio del post. Os puede sorprender.


61 comentarios:

  1. (del anterior)Carlos, no te falta razón en ciuanto al desborde del personal y los hielos. Esperamos poder solucionarlo pronto, junto con algunos otros detalles. A mi también me parece imprescindible la Martin Miller's

    Gracias por pasarte, y por el voto de confianza.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a Mina, yo disfruté un montón allí. Independientemente de gustos personales, de lo que no hay duda es de que allí había un cocinero con identidad gustativa y creativa propias.

    Y el Pur Sang 94 estaba, simplemente, oxidado en un punto de no retorno, con ese olor a agua de fregadero que domina los ajerezados y de manzana asada y curry.

    ResponderEliminar
  3. Los estupendos artículos de Jorge me han recordado mis dos escapadas al norte para visitar Bilbao de la mano de Alberto, guía oficial de la ciudad y sus alrededores. Estupendo el sándwich de Eme; riquísima la tortilla de Kepa Landa, donde tenemos pendiente una comida más seria (además, creo que son grandes madridistas, como casi todo el mundo en Bilbao) y maravillosas las trufas de Arrese (Alberto, cuando vengas a Madrid, me traes una caja, pls). De Mina también guardo un excelente recuerdo. La próxima vez, le pides a Alberto que te incluya una comida en Etxanobe. Allí recuerdo una lasaña de anchoas y un plato de huevos con riñones que quitaba el hipo

    ResponderEliminar
  4. ¿Se puede comer en Naguar? Me refiero sentado. Tenía la idea de que iba a ser un bar.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post Jorge.
    Con respecto al Naguar quiero esperar un poco para dar mi opinión ya que falta el rodaje necesario, lo que alucina es la cantidad de gente que hay.
    Comentaba en el otro post Carlos algunos detalles,pero al respecto de la carta de vinos por botellas digo que tambien me parece (muy) interesante, aunque sobre los precios no estoy de acuerdo. Hay algunas cosas que están altas de precio y otras que las veo bien.
    En cuanto a los vinos por copas, tambien se pueden encontrar vinos interesantes, aunque me faltan mas opciones.

    ResponderEliminar
  6. Había leido y bien, sobre el Etxebarri; pero no tenía ni idea de que existiese el Mina y eso que he estado por los alrrededores no hace mucho.

    Los mejores souvenir que me traje de mi ultimo viaje fue un lote de queso Ibar de la familia Zamora.

    Evitaré comparaciones con otros sitios pues no quisiera ofender; pero no tenemos quesos así en Galicia.

    Espectacular el queso azul de cabra; muy buena la torta de oveja y la delicia de queso de cabra ya no tine nombre. Hasta el fresco está para quitar el hipo, tenían además yogures eco y más larpeiradas que no he tenido la suerte de probar.
    Mucha cabra, oveja y tambien vaca.
    Gente muy maja, además.
    Dejo un enlace por si interesa:

    http://www.daviddejorge.com/2010/03/23/queso-azul-ibar/

    ResponderEliminar
  7. Lógicamente me enteré por medio del orondo David de Jorje; si tengo un ídolo total, es este.

    Saludos y a seguir perdiéndose tan bien.

    ResponderEliminar
  8. recien llegado de una gran comida en el naguar
    lomo de vacuno añejo, arroz con pulpo, callos, croquetas cremosas de picadillo y unas carris
    mas 4 postres, un aladro y salimos a 25 por cabeza y eramos 4 personas
    de la comida que decir, que comi de cojones, un arroz con pulpo con base, con fondo, sabroso, buen pulpo, tremendo, bien guisao, caldosin, los callos pues que decir, las carris exageradas, las croquetas de picadillo en forma como siempre.
    la mesa estupenda, unas sillas realmente comodas en las que puedes estar 4 horas y te quedarias dormido, buen ambiente y silencioso en la sala, nada de bullicio que yo le tenia miedo a ese aspecto.
    y poco mas, que no es un bar, que se puede ir a comer "de verdad", yo disfrute un monton

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los elogios pero no tentéis a la suerte, que los post enfermos se van recuperando. ¿No veis que ya son más largos?

    Bromas aparte, ahora.

    Emiliano, el Etxanobe era opción pero sólo nos encajaban dos y ganó Etxebarri. Apuntado queda para la próxima. Y me has dado la idea: cuando Alberto vuelva por El Corral que se traiga un alijo de dulces. (A cambio lo llevamos a Naguar y le guiamos por si quedan cosas sin pulir :-))


    Daninland, pienso que Mina puede gustarte. Recuérdalo cuando vuelvas por Bilbao.

    ResponderEliminar
  10. Hoy abrí para comer un Torroxal 2005, que nos topamos por casualidad Sibarita y yo cuando dejamos trozos de hígado evaluando vinaterías. Buena primera impresión. A ver cómo evoluciona. Un punto alta la acidez pero me gusta. (Gracias otra vez, Sibarita.)

    ResponderEliminar
  11. Comida hoy en el Horreo,lleno a reventar,es más,gente llegando y sentandose a las 4.30(a mi me parece muy caradura,pero bueno).Producto como siempre espectacular,no tiene palabras.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Al hilo del comentario anterior de Carlos y por lo que vi este fín de semana en Madrid, debe ser que la crisis va por barrios. ¡Ah! y queda definitivamente claro que la gente entra igual en los sitios que merecen la pena aunque no puedan fumar los que lo hacen.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al Naguar, normal que haya desajustes. ¡Coño! si no lleva más que 4 días. A ver cuando puedo ir a probarlo. Con los turnos que me esperan. :-(

    ResponderEliminar
  14. Y como dicen los guiris, "last but not least", otro buen post de Jorge en su línea de relato de viaje. Algún día me atrevo con un post en ese estilo. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Es normal que en 3 o 4 días haya desajustes,por eso creo,que entre todos se puedan dar consejos para que lo mejoren.
    Toni,yo como fumador no me queda otra que aguantarme y entrar a los bares si me apetece un café,copa o vino,es lo que hay.

    ResponderEliminar
  16. El que nos comenten los errores que cometemos me parece de un enorme valor. Es una consultoría certera y gratuita. Soy consciente de que hemos cometido no pocos de ellos. Esperamos progesar adecuadamente en su resolución. Mis disculpas para aquellos que a los que les han tocado.

    ResponderEliminar
  17. Dilentante no dudaba para nada de ti, pero quiero incidir en que esa es la actitud positiva que tiene que tener un hostelero, siempre y aunque lluevan palos por todos los lados, felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Pensando en la sección rockera del blog, que la hay, un minuto de silencio y un acorde de duelo por Gary Moore. Precisamente hablábamos el otro día de él y...

    ResponderEliminar
  19. joer jorge
    eres el necrologo oficial de blog, no te pierdes una :-D

    ResponderEliminar
  20. Y como a estos blogs venimos a tocarnos las narices y a compartir aficiones, sabido que también hay un grupúsculo de seguidores de la F1, menudo susto lo de Kubica, que se perderá la temporada, parece. Veremos lo significativo que resulta, que puede que sí.

    ResponderEliminar
  21. Ya ves, Lolo. Lo de la falta de noticias gastronómicas es lo que trae ;-)

    ResponderEliminar
  22. Sí que es una putada lo de Gary Moore. Desde que cambió al blues a principios de los 90 dejé de seguirle, pero sus discos de los 80 siguen estando entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  23. Cambiando de tema, ¿alguien conoce el restaurante de Iván Villar del hotel Isla de Cuba?.

    ResponderEliminar
  24. Se me había olvidado darte las gracias por tu comentario anterior, Toni. Yo te animaría a probar esa fórmula de la crónica de viaje. Seguro que estaría bien para alguna de tus escapadas portuguesas.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos.

    Al final no me pude acercar por el Naguar el viernes, y estuve tomando sidra de esa de Fran en la Silla del Rey. :( Pero caerá en breves, estoy seguro. Solo me hace falta cuadrar la agenda con los abuelos-canguro.

    Escribo porque hoy, en el programa Esto me Suena de RNE, que escucho todos los días cuando vuelvo del trabajo, han entrevistado al señor Víctor Gamero, del restaurante Alcuza, en Sevilla, ya que al parecer han montado unas jornadas gastronómicas del gin-tonic. Como se que por aquí hay gente aficionada a la ginebra, pues lo pongo. http://www.origenonline.es/agenda-i-jornadas-gastronomicas-del-gin-tonic/1/350.html

    Por lo demás, nada. Un saludo a todos. ¡Ah! Se me olvidaba. El sábado estuve en Pampiedra disfrutando como un enano de la terracina con el día que hizo. Pero eso es otra historia, que me lío y acabo escribiendo unos post como libros.

    ResponderEliminar
  26. que os parece ¿cambiamos el nombre al brog , y lo llamamos el blog de naguar?

    ResponderEliminar
  27. D. Dile,

    Muchas felicidades por embarcaros en una aventura empresarial con fundamento. Por lo que cuentan por aquí, la cosa tiene una pinta estupenda. Seguro que os va a ir muy bien.

    Y el blog en muy buena forma, como siempre...

    ResponderEliminar
  28. De la lectura de las últimas entradas de este blog hay una cosa que me queda bien clara:

    El grado de envidia y mezquindad que hay en el gremio de la hostelería no tiene parangón. Les ha faltado tiempo a los llenabarrigas de medio pelo para entrar a intentar desprestigiar, hacer daño y provocar.

    Si pusieran toda esa dedicación en buscar la materia prima fetén y en dar buen servicio al cliente, otro gallo les cantaría.

    Pero son tan mediocres que no son capaces, y sólo les queda difamar y calumniar a los demás mientras la envidia por el éxito ajeno los va comiendo por dentro.

    Diletantes... cuantos más borregos de esos entren, mejor lo estáis haciendo. Ya lo dijo Georges Moineaux: Passer pour un idiot aux yeux d’un imbécile est une volupté de fin gourmet

    ResponderEliminar
  29. anonimo
    lo tiene usted facilisimo y no entiendo para que diantres por no decir cojones pierde usted el tiempo entrando en este blog
    nadie le obliga a entrar y mucho menos a participar, si no le gusta de lo que se habla busque otro mas acorde a sus gustos y necesidades.
    que sea usted muy feliz y sobre todo que no necesite en la vida escribir cosas asi porque es bastante triste

    ResponderEliminar
  30. Lolo, no nos espantes a estos anónimos tán simpáticos.

    En los comentarios de este blog se ha hablado mucho de algunos restaurantes y bares pero que yo recuerde nadie ha dicho que éste era el blog de tal o de cual hasta ahora por lo que está claro que el anónimo tiene una mala leche por no decir otra cosa contra Pedro Martino o el diletante. ¿Miedo a la competencia?.

    ResponderEliminar
  31. Dios que envidia de post, yo no soy capaz de escribir asi ni poniendome a ello varios dias. Bilbao es Bilbao y tiene muchos rincones estupendos y a pesar de no se llambion, una vuelta por Ivañez merece la pena.

    Dile
    De Naguar, pues, como siempre me pasa, soy el ultimo en enterarme de que tienes algo que ver con el asunto!!. Enhorabuena y me pasare por alli en teniendo un rato. Por cierto, puedes obviar mi correo electronico de los tickets si quieres :-)...pero en algun sitio tengo que gastarlos!!!!

    ResponderEliminar
  32. Por favor, anónimo, no me haga reír tanto con su derroche de ocurrencia, que me descuajaringa las sinapsis neuronales.

    A ver si nos vamos situando. Yo no tengo ninguna participación en Naguar. Toni no tiene ninguna participación en Naguar. Nuestro cuarto diletante ahora "hibernado", Alberto, no tiene ninguna participación en Naguar. Ninguno de los habituales que hacen comentarios por aquí, de los que nos conocemos, tiene ninguna participación en Naguar. Sólo El diletante es socio minoritario en Naguar.

    Naguar no tiene sucursales en Bilbao, de donde hablo en el presente post, ni en Toledo, de donde hablaré en el próximo. Naguar no tiene sucursales en Lisboa, de donde habló Toni recientemente, ni en Madrid, de donde hablará en breve.

    ¿Qué más se necesita? ¿Una declaración pública de actividades? Porque también puedo presentarla. Si hace falta decirlo más alto y más claro, me lo hacen saber, que hay recursos suficientes para ello.

    ResponderEliminar
  33. Magnífico Post, con conocimiento de causa ya que soy de Bilbao (asturiano de adopción desde hace ya algo más de 5 años).
    A bote pronto una recomendación para la siguiente visita en el apartado de confiterías de obligada visita: Zuricalday (hay varias pero la auténtica es la de Nietos de Martina de Zuricalday para ser exactos). Impecable materia prima, producto tradicional sin grandes innovaciones pero exquisita calidad y sabor (bollos de mantequilla, croissants, pastas, pasteles de arroz, carolinas...y un sinfin de manjares).
    Me ha venido a la memoria este clásico de Bilbao y lo he comentado, si me vienen otros lugares te los comentaré sin falta para tu siguiente visita.
    Enhorabuena por el blog, no me lo pierdo!
    Un saludo!
    Bilbaino

    ResponderEliminar
  34. no merece la pena prestarle mas tiempo a este anonimo, seguro que ahora esta en el instituto peleando con su duro bachillerato y riendose con los amigos de lo que puso en los diletantes

    ResponderEliminar
  35. Dicho lo cual añadiré -yo, que ni soy anónimo ni hostelero ni las dos cosas a la vez- que Naguar está todavía verde, como todo establecimiento recién abierto, y que se nota más porque se está poniendo demasiado el foco sobre él. Y que también a mí me parece que se habla demasiado de Naguar, por ejemplo, aquí (y en más sitios) y por ejemplo yo mismo. Así que por mi parte lo dejo hasta que sean los hechos los que hablen. Es decir, hasta que lo pruebe con calma, pagando, no de papo el día de la inauguración, y tenga de verdad algo que decir. Y entonces lo diré, bueno y malo. Eso sí, no voy a negar mi amistad con Pedro Martino y con El Diletante, así que los fallos se los comentaré a ellos primero.
    Como haría si fuese el caso con otros amigos o conocidos que trabajan en hostelería, como haría si en vez de Naguar fueran El Corral, Ca Suso o La Tabernilla. Como haría si fueran Silla del Rey, Marea Baja, Sidrería Miguel o El Montañés, si vamos a ese palo (de sidra). Como haría respecto al café o al pincho en Alfredo o en Chester, en Isla de Cuba o en Titánic. De unos hay post y de otros no, según mi voluntad, según mis ganas. Qué, ¿le ponemos "El blog de... alguno de esos o lo dejamos estar?

    ResponderEliminar
  36. http://www.facebook.com/video/video.php?v=1815141987764&oid=116900931683800&comments

    y esto???
    un quesin nuevo jeje

    ResponderEliminar
  37. Jorge
    Poco puedo añadir al post, has descrito mejor que yo, los sitios que más me gustan
    Mina yo creo que va camino de ser si no lo es ya, la apuesta más segura para comer en Bilbao, gran producto y gran cocinero se unen en este caso
    Unicamente añadir el nombre de la manzanilla, muy buena por cierto "Manzanilla en rama, Esencia de la Andana"

    Sobre Zuricalday, creo que está bastantes peldaños por debajo de las que se nombran en el post

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Bilbaino, gracias por la sugerencia. Lo tendré en cuenta para la próxima vez. Esa y las demás que puedas recordar y comentar. Bienvenido por esta tertulia.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, Alberto. Desde luego que Mina es un gran sitio, con independencia de lo que hagan otros. Y muy buena también esa manzanilla; nos redondeó el aperitivo.
    Pero todo eso no hubiera salido igual, no hubiera sido posible y no estaría reflejado ahora en este post sin tu guía. De nuevo vuelvo a agradecerte tu acogida.

    ResponderEliminar
  40. Albertobilbao, Zuricalday no es que esté por debajo de las que visitó sino que cada una tiene su especialidad (por ejemplo las trufas de Arrese o las de Silmay que son una delicia). Pienso que cada lugar tiene su punto fuerte y no es ni mejor ni peor.
    Un saludo,
    Bilbaino

    ResponderEliminar
  41. No me olvido de ti, Fartones. Dale un tiento a Iváñez y seguro que hay algo a tu gusto. Además, también tienen helados, así que hay para todas las estaciones.
    Por otra parte, gracias por los elogios. Pero no me hagas la pelota, hombre. Si me voy a seguir metiendo contigo igual por lo del "ta buena", aunque sabes que es broma y que lo digo con cariño ;-) (Si no fuera por algunas risas de vez en cuando...)

    ResponderEliminar
  42. yo voto por hacer unas camisetas con la famosa frase
    la sidra pachu....la sidra pachu....la sidra pachu TA BUENA
    :-D

    ResponderEliminar
  43. Pa la próxima xuntanza, Lolo ;-)
    O para cuando vengan amigos de fuera que no nos ponen cara todavía. Así nos reconocen.

    ResponderEliminar
  44. Último parte médico de algunos productos.

    El Torroxal evoluciona bien. Pocos cambios pero se mantiene firme. Sigue esa acidez un poco alta pero...

    Del último lote de quesos franceses destaco un Saint-Marcellin que resultó pura crema. Rico, rico (Umm... qué rico)

    Pero lo mejor de Francia estaba dentro de una botella. La Garenne 2004 de Domaine Larue, Puligny-Montrachet Premier Cru. Soberbio. Elegante, límpido a la vista, con una nariz que sugiere cuerpo, que apunta a la nota grasa, toque ahumado sutil, mantequilla, fruta madura. Acidez soterrada, de soporte, sin un pico de más; frescura, posgusto con insinuación amarga, todo tan leve y bien acoplado... Estoy ansioso por ver cómo le sientan 24 horas.

    ResponderEliminar
  45. Jorge, leo que haces mención al Isla de Cuba y yo pregunté sobre su restaurante de Iván Villar. ¿Lo probaste?.

    ResponderEliminar
  46. No, Toni. Hace tiempo que soy habitual del café pero nunca he comido nada. No puedo ayudarte.

    ResponderEliminar
  47. Para los cocinillas que pululan por aquí, imprescindible lo último de Ligasalsas Cooking Club. Aparte de lo recomendado me quedo con lo que subyace, la cantidad de cacharrería innecesaria que acumulamos a veces (no sólo en cocina, pero es lo que nos toca).

    ResponderEliminar
  48. jorge,como se apellida el caballero francés?.

    ResponderEliminar
  49. Buf, me lo pones difícil. Vino de la tienda de Berciano y no lo recuerdo. Si encuentro la factura te lo digo, pero era carillo. Ahora bien, pienso que lo vale. (Aunque no recuerde la cifra, la culpa la tuvo otra botella de la misma bodega que tomé en El Portal del Echaurren, y entonces sí hice esa valoración de RCP.)

    ResponderEliminar
  50. Camisetes solo?. Yo voto por añadir muñequinos, cereales...de mayor quiero ser como George Lucas!! una frase pa la historia...no si, no se puede decir nada!!! ;-)

    ResponderEliminar
  51. Sibarita, ya tengo los datos del padrón del caballero francés. La secuencia era más larga de lo que recordaba. El Dents de Chien 2002 que bebí en El Portal del Echaurren (36'85 en el restaurante) me animó a comprar en El Lagar (Paco Berciano) un Le Trézin 2002 por 28'90. Y de ese al presente La Garenne 2004, que vino de Madrid, de La Tintorería, y que es el más caro de todos: 46'80.

    Por cierto, sigue estando espléndido en su segundo día.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, para cerrar capítulo por hoy diré cómo acabó el Torroxal. No aguantó bien el tercer asalto. Para entonces se le habían achicado las virtudes y, caída la fruta, dominaba demasiado esa acidez que siempre estuvo tan marcada. Bueno, dio de sí lo que tenía. No estuvo mal.

    ResponderEliminar
  53. En cuanto al "caso Fartones" que nadie eluda su responsabilidad, que ese día estábamos muchos allí. Hay que llevarlo como una responsabilidad colectiva: ni hay un solo culpable ni una sola víctima.
    Eso sí, estuvimos poco ágiles. Tenía que haber sido con melodía, con alguna canción popular. Así ahora podíamos sacar pasta por los politonos.
    [Envía Poli(espacio)PACHU al 6969]

    ResponderEliminar
  54. Para algunos fumadores (a otros no les importará, lo sé) estaría bien leer esto:

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/02/07/198755.php

    (Ya sabéis que yo de enlaces, flojito)

    Otra forma de verlo.

    ResponderEliminar
  55. Tiene cojones que sea yo el que te tenga que "arreglar" el enlace:

    Tabaco: así daña al medio ambiente

    De todas formas, siendo la cosa más mala malosa de todas las cosas der mundo, no entiendo cómo no lo prohiben de una puta vez.
    Consultaré a mi "contacto verde", pero no sé porqué me da que le causan bastantes más dolores de cabeza temas como el coltán o los transgénicos.

    ResponderEliminar
  56. Anda, anda, que desde que sabemos cuál es tu cuota de consumo estás desacreditado como defensor del tabaco ;-) No digo más por compañerismo.

    No me cabe la menor duda de que como problema ambiental es menor pero sí sé que casi nadie se para a pensar en esa faceta, mientras que todo el mundo puede tener claro el impacto de otras conductas o hábitos cotidianos.

    Además algo así puede servir para corregir detalles mínimos pero importantes. Por ejemplo, la diferencia entre tirar esas colillas en el circuito de la basura o en el del agua residual (del suelo al alcantarillado, o en el WC).

    ResponderEliminar
  57. Joer Jorge, que inocente te veo hoy. A los drogadictos se la pela que su droga contamine. Ellos solo piensan en consumirla y muchos en insistir que la consumamos los demás.
    Y solo hay que ver que el 99,99% acaban el pito y al suelo...

    Por cierto, al chulo ese de Marbella menuda hostia que le han dado. Que se jo...

    ResponderEliminar
  58. Iba a poneros el link de la
    programación de salenor
    pero nuestro amigo Tony lo ha puesto en su blog.
    Si vai alguno podemos quedar.

    ResponderEliminar
  59. Interesante punto el que se menciona arriba, la verdad es que este blog es una joya entre tanta piedra sin color en Internet.

    ResponderEliminar
  60. Cuando estas en esta ciudad no puedes desperdiciar tu tiempo durmiendo encerrado en una habitacion, ya que en las calles encuentras un paraiso cultural que no puedes dejar de lado.

    ResponderEliminar