sábado, marzo 27, 2010

Restaurante Asador La Bolera (Gijón)



Hay días de frío y viento que a uno le apetece el cobijo del cálido olor de un cocido, de un pote o fabada, y mañanas de domingo donde a uno le apetece ser un poco niño con el entrañable olor de un bizcocho haciéndose en el horno. Y días cualquiera donde el buen fartón se levanta con un hambre visceral y primitiva de chuletón. Cuando me ataca, me gusta acercarme por La Bolera, el restaurante que fue lo que dice su nombre , además de popular merendero. Tiene un bar informal a la entrada , con menú del día y ambiente de chigre, y un comedor detrás , luminoso y bien vestido, donde te recibe el expositor de carnes y las brasas. Allí suele oficiar Cuco , que, como él mismo cuenta , no viene de la hostelería (aunque esté muy presente en su familia) , sino de la genética bovina, que le llevó a trasegar árboles genealógicos de los ‘bos índicus’ y los ‘bos taurus’, e irse por los cerros de Costa Rica, donde acabó como embajador de nuestra Asturiana de los Valles. De ahí le nace una pasión y un conocimento por la carne que hace valer en su restaurante, donde enseña con naturalidad lo que tiene, sin historias de maduraciones imposibles ni leyendas de trabajos que llevan haciendo los tractores desde hace muchos años. Le gusta descartar y escoger los mejores cortes de vacas alemanas de Trasacar, con unos elevadísimos niveles de infiltración de grasa dulzona. También tiene con regularidad diferentes cortes de Aberdeen Angus argentino, carnes que suelen tener un buen equilibrio sabor/suavidad, y que, gustándome mucho, aún no me han hecho tilín. Yo suelo empezar, como todos, con la invitación de un poco de rica panceta . Esta vez llega fría y más escasa de lo que recordaba. Diremos aquello de “a caballo regalado…”. El servicio es informal y se satura con facilidad. La carta de vinos es algo más amplia de lo habitual , y no abusa de los precios, aunque opté por una sidra Trabanco Seleccionada. Me gusta seguir con unas mollejas de ternera, simplemente cortadas finas y bien tostadas, pero esta vez no les queda, así que opto por unos correctos chorizos parrilleros para ir engrasando la maquinaria, a pesar de que otras opciones parecen atractivas (pastel de morcilla, callos, puerros rellenos de oricios,…).
De principal , chuletón de vaca gallega. No tiene la infiltración de la alemana, pero gana en potencia y peculiaridad de sabor, a lo que ayuda una maduración perfecta, con aires de añejamiento pero no de enranciamiento. Lo acompañan una patatas fritas fácilmente mejorables, y unos pimientos confitados que tampoco son gran cosa(ay , aquellos de Casa Arturo) . El punto de la carne trae su tres colores bien definidos, y el humo que se pega a la grasa churruscada es mejor de lo habitual. La grasa es sabrosa mantequilla, y podría comerse sola. El estómago se calma, satisfecho: esto es lo que quería.
En cuanto a los postres , no se les da mal el arroz con leche, y está rica la compota de manzana requemada con nata montada, aunque yo suelo optar por tomarme directamente una refrescante y digestiva Caipirinha (aunque yo le echaría un poco menos de azúcar que la última vez).
Precios, Iva incluído : Chorizo parrillero (4), Chuletón (1.5x45= 70), Sidra ( 2,80), Caipirinha (5 ), café (invitación).

Restaurante La Bolera

Avenida del Jardín Botánico, 355.
Teléfono:
984 193 422.


79 comentarios:

  1. Mira que "soy" de Xixon y la Bolera, la Bolera!!... coño ya se!! ye el que esta a mano izquierda segun vas hacia Cagüeñes. En frente de donde estaba antes el Tick!!. Mira por donde nunca fui. Tiene muy buena pinta. De esa zona de La Guia fui hace mucho tiempo a uno que esta o estab en frente de este, el Miguel o algo asi se llamaba, a un arabe que habia y al antiguo asador arandino...madre, que pila de años que no como por ahi!!!
    Este tiene muy buena pinta, un dia tendre que entrar, creo que solo entre una vez a tomar una sidra...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pa los que venimos de Oviedo es fácil llegar. Suele haber, además , aparcamiento en el Eroski Center que hay delante.

    Lolo, me metiste en ganas y me fui a por algo de gochu de esi. Salí con unos entrecós del cabecero de lomo y unas costillitas.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo de las patatas fritas. Es un milagro encontrar un sitio donde las hagan bien.

    ResponderEliminar
  4. Como eldiletante y toni me suelen pinchar para que escriba (cosa que cada vez me cuesta más), hoy os voy a dar una pista gastronómica para seguir.
    En San Esteban de Pravia, en lo que hace unos años era La Casa de la Ribera (donde oficiaba hace unos 10 años Alex Sampedro), han retomado la actividad dos antiguas miembros (cocinera y encargada de sala) de La Casona de Pio, en Cudillero. Eso viene a significar recuperar un local precioso, muy cómodo y también una cocina seria, honesta, marinera y sobre todo SETAS RELLENAS DE PITU CALEYA, de las que andaba con el mono y me lo he quitado hoy.
    Si alguien tiene interés en ir, está en el paseo del puerto, y el teléfono es 985580101.

    ResponderEliminar
  5. Al hilo del comentario anterior, reivindicar el requesón/barreña/queso masao en la hostelería asturiana; me resulta increible que algo tan sencillo y tan económico no figure en todas las cartas de nuestros establecimientos, como sí figura en un 98% de ellas el arroz con leche, en su mayor parte con resultados desastrosos; toy por fundar una cofradía.

    El de hoy, maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. Avelino, muchas gracias por la aportación. No sobran recomendaciones así.

    Estoy de acuerdo con lo del requesón. Con lo poco que cuesta, por ejemplo, mezclar el de Abredo con un poco de leche y miel de Boal, y qué rico está. Puedes contar con un cofrade.

    ResponderEliminar
  7. Avelino:
    ¿Desde cuándo tienen la antigua Casa de la Ribera esas mujeres?
    Porque, al menos la cocinera, se pasó de La Casona de Pío al Llar de Cudillero en Soto de Luiña -que ha cerrado definitivamente y sus dueños lo van a convertir en segunda residencia- y luego le perdí la pista.
    También me han dicho que han traspasado hace unos meses en San Esteban de Pravia, "Puerto Chico" que últimamente era un desastre.
    De antemano, te doy las gracias por los datos que me puedas aportar.

    ResponderEliminar
  8. yo hoy estuve hablando y aprendiendo un rato con el chaval, me presto mucho.
    le pregunte por la presa y el secreto y me conto la historia que se montaron los del iberico con esos cortes y como les funciono para la hosteleria.
    a mi me saco en el momento un secreto que si no me equivoco esta en las paletillas.
    la presa el no la trabaja, dice que es joder las chuletas, las chuletas que me lleve llevan la presa incorporada jeje
    hoy me cene dos chuletazas de unos 400 gr cada una, impresionantes, a la parrilla y sin un grano de sal, brutales, me las corto gordas y quedaron espectaculares.
    antes me entretuve con unos sabadiegos que me dio, que cosa mas rica, nunca los habia comido, los hace el y son un mezcla de chorizo y morcilla, riquisimos.
    tambien compre costillas.
    antes de que haga el paron y empiece de nuevo en septimbre la matanza tengo que ir a comprar bastante pa congelar que estas guajas cuando empiecen a comer tienen que comer de lo mejor que aiga jeje

    ResponderEliminar
  9. genial post, me ecanta
    tengo muchas de ir a la bolera, hace poco iba a ir y se jodio el tema :-(
    espero ir pronto, si es con buena compañia mejor que mejor

    ResponderEliminar
  10. Buenas, Manuel.

    Ahora se llama (que no lo había dicho) Puerto Norte, y según me comentó Juani (la encargada de sala), lo tienen desde Octubre.

    No sé cuánta gente son, pero al menos hoy había dos camareros abajo en el bar y en sala estaba Juani y otro chaval.

    Al menos hoy estaba lleno, y bastante gente abajo de la que llegamos tomando el vermú. Me alegro.

    ResponderEliminar
  11. Avelino, me alegro que te dejes caer por aquí. A ver si repites asiduamente.

    ResponderEliminar
  12. Ayer en El Viajero sacó Capel un sitio nuevo en Gijón para los amantes del marisco: Marinamar.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas salieron las costillas, en su defecto al horno. Las acompañé de un tinto mallorquín, La Viña del Albaricoque, frutal , fresco y algo maderizado. NO está mal para los 15 euros que cuesta.

    Toni, de esa marisquería hablamos alguna vez de pasada, aunque todavía no la he probado. Tiene unos precios ajustados y una buena rotación. El hecho de que sean de la misma propiedad que la marisquería del Mercado del Sur con el mismo nombre, supongo que es una ventaja. Habra que darle un tiento.

    ResponderEliminar
  14. Hablando de vinos en el entorno de los 15€ o un poco más está muy bueno el Maduressa 2005.

    ResponderEliminar
  15. Eldi,¿que tal esos entrecots de gochu?, ¿merece la pena,celtas o no?, ¿como los hiciste?

    ResponderEliminar
  16. Yerga, solo probé a hacer un entrecotte, pasándola un poco por el horno a poca temperatura, junto con las costillas. Luego la saqué , le di candela a las costillas y el entrecotte lo pasé brevemente por la plancha. La carne tenía una textura muy buena , y en sabor tiene esa suavidad dulzona de la que hablábamos la otra vez.

    ResponderEliminar
  17. Sorpresa agradable. Está muy bien un Riberio: Sameirás 1040 2007. Me gustó bastante más que el 95% de albariños que he probado.

    ResponderEliminar
  18. Joder con los brotes verdes. Ando afogao...

    Bueno, una rápida incursión para decir que este sábado volví a disfrutar de una espicha, cosa extrañísima, pues últimamente el nivel general de éstas es más que bajo.
    En CASA FAUSTO, en Colloto, tienen una buena materia prima que elaboran sin complicaciones pero con sabiduría (tortillas variadas, tortos, costillas...).
    Y a buen precio.

    ResponderEliminar
  19. me lo apunto para cuando haya ganas de carnona.
    Toni, a ese maduressa le tengo ganas pero creía que ya estaba cerca de los 20, en makro es mas barato.
    Su hermano pequeño de 10 € no está mal tampoco,Les alcusses

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que ha cerrado Koldo Miranda?

    ResponderEliminar
  21. koldo en su blog y en fecha 23-03-2010 posteo esto:
    "Nos hemos involucrado en un nuevo proyecto de hostelería en la emblemática Calle Galiana de Avilés, donde pretendemos dinamizar y rendir homenaje a tan emblemático lugar a la vez que erigirlo como un hito imprescindible dentro de la vida social avilesina y del mapa gastronómico de la región. Nos hemos unido a la experiencia de los hermanos Carlos y Belén Gutiérrez, propietarios de La Garnacha y vamos a desarrollar una propuesta gastronómica fusionando, en un nuevo proyecto más, las influencias externas de nuestra cocina con la más tradicional asturiana. Este proyecto es un viejo sueño que tengo de llevar a cabo una cocina basada en las tapas y en el bocado más rápido y popular, a partir de un producto fresco y el concepto de compartirlo aportando una nueva visión y una nueva faceta a la cocina que hasta ahora he estado practicando. Por otro lado es importante resaltar el tercer baluarte de este local, su diseño llevado a cabo por el prestigioso estudio asturiano Barbosa Space Projects que pretende rendir homenaje al reflorecer de Galiana y dónde a través de suntuosos materiales y acabados, han concebido un local práctico, funcional y que favorece la socialización y el disfrute de esta propuesta gastronómica, no dejando a nadie indiferente estéticamente. La apertura sin duda, de un local que se convertirá imprescindible de la vida avilesina y asturiana y que revolucionará el concepto de espacio gastronómico que teníamos hasta ahora, gracias a la unión de los hermanos Gutierrez, Barbosa Space Projects y nosotros mismos. Os esperamos mañana a partir de las 20 30 en Galiana 50. No faltéis."

    asi que no creo que haya cerrado su restaurante, pero no tengo ni idea.
    por cierto, habra que ir en cuanto pueda a conocer este nuevo local que tiene buena pinta, a ver si se animan a seguir poniendo locales asi en galiana-rivero porque puede quedar una zona preciosa y de lo mejor, ya esta bien que todo sea oviedo y xixon coño!!!!

    ResponderEliminar
  22. y una de esas alegrias con las que uno se encuentra de vez en cuando.
    el otro dia en rosa elena (el berron), me vine con unos sabadiegos, no los conocia, son tipicos de alli y son una mezcla entre chorizo y morcilla.
    madre mia como estan, me encantan, vaya vicio estoy cogiendo, hoy me comi un bocata que pocos paisanos pueden con el jeje, otra necesidad que me acabo de crear :-)

    ResponderEliminar
  23. Lolo , los sabadiegos me encantan . Yo muchas de las veces que iba al SAstre de Noreña me lo pedía. En el Entrevinos también lo tuvieron de tapa.

    En cuanto a lo de Koldo, no tengo ni repajorera idea.

    En la calle Galiana está también el Llamber, al que tengo ganas de darle un nuevo tiento.

    ResponderEliminar
  24. yo iba a ir el otro dia (llame y me dijeron que no se fuma en el local, que esta terminantemente prohibido y me lo puede asegurar) pero estaba cerrado el dia que fui, es la segunda vez que me pasa y no aprendo jeje
    seguro que la proxima vez que lo intente vuelvo a ir en dia de descanso
    por cierto, hablo de llamber

    ResponderEliminar
  25. ¡Coño Antonio! No se puede fumar en el Llamber ¿y sigue abierto?. Lo digo porque según las asociaciones de hostelería los locales en los que no se fuma están abocados a la extinción por falta de gente. Vamos, como La Más Barata, El Yantar de Campomanes ó Tierra Astur en los que no se fuma y casi sieeeeeempre están vacíos...
    ;-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  26. tampoco le va mal a la parrilla buenos aires.
    y lo mas curioso es que tambien va gente que fuma a estos sitios, siempre esta la puerta llena de grupos de gente fumando, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha gente que sale a fumar en funcion de su grado de depndencia a tan bil sustancia.
    como ves hay fumadores raros que siguen yendo a locales en los que no se puede fumar ;-)

    ResponderEliminar
  27. Desde el punto de vista del hostelero, eso de que la gente salga a fumar es un poco problemático porque puede haber algunos espabilaos que aprovechando el salir a fumar a la calle sigan ruta y se larguen sin pagar. No olvidemos que estamos en el paraíso de la picaresca, así que me da la impresión de que el año que viene y sobre todo en bares veremos instaurarse el estilo MacDonalds, o sea, pagar en el acto la consumición. A ver como lo hacen los restaurantes.

    ResponderEliminar
  28. Coincide que el sábado pasé por Galiana y me llevaron a ese nuevo establecimiento que llevan los de la garnacha con Koldo Miranda (por allí andaba).Flor de Galiana, su nombre.
    El diseño sí que es rompedor, más por el lado de lo fashion que del de la comodidad. Local alargado, con una barra larga a la izquierda y una pared corrida a la derecha, con unos cuantos escanciadores automáticos de sidra, cada uno con su pantalla digital encima (supongo que se compra una tarjeta o similar y se pasa por algún lector y cae un culín, aunque no lo he visto). Al fondo se abre el local con dos únicas mesas largas, corridas, de mármol blanco, para compartir. Más al fondo, los baños y una especie de estancia vacía con diseño fashion (tipo las zonas donde se sacan fotos los famosos en los saraos nocturnos).
    El tema del vino, de momento, completamente en cuadro, con unos pocos vinos comerciales y sin ningún interés (nada que ver con el Llamber, unos metros más abajo).
    La caña de cerveza por lo menos está buena. Servicio amable.
    En cuanto a la gastronomía, si va de mano de Koldo, seguro que será buena, pero, la verdad, veo un proyecto más para ocio nocturno y gente bastante joven que un "espacio gastronómico".
    Ojalá les vaya bien.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la pista Avelino. Quedas nombrado corresponsal en Avilés. :-)

    ResponderEliminar
  30. Buenas a todos.
    Ya volví del periplo catalán, alimentaria, feria vinos naturales, etc etc.
    Me faltó tiempo para probar cosas pero destaco el enorme vino que es Alabaster. El rveneton de jimenez landi y raul perez, esa nariz compleja y esa frescura, lo buenísimo que esta en Pujanza norte 2006, me gustó mas que el cisma y La tremenda sorpresa que me llevé con una bodega riojana, Artuke, fruta y frescor, excelentes desde su maceracación hasta su vino de autor

    ResponderEliminar
  31. Pasé recientemente, en mi última incursión relámpago a casa, por el Lamber (recomendado por el Dile ..seguro que era caballo ganador) y nos gustó mucho. Tomamos un Riestiling que me trajo recuerdos de una "blogfartura" en L´Alezna (aun ayer estuve viendo las fotos en un ataque de nostalgia).
    Este fin de semana, nueva incursión a casa. A ver dónde toca porque me apetecía La Solana pero ya sabeis que el hombre propone y el tiempo dispone y os aseguro que llevo la agenda apretada y trabajo pendiente (maldito portatil).
    Ya os contaré y que sepais que os sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  32. Na, Toni, ya sabes que lo mío ye por amor al arte, aunque si eso de la corresponsalía está bien remunerado, ya sabes dónde mandáme les perres.

    Avelino

    ResponderEliminar
  33. Me recomendáis una buena pescadería en Oviedo? Vivo por la zona de General Elorza, he leído por aquí que está muy bien Pescados Rafa pero me queda un poco lejos para ir con la bolsa de la compra :) ¿Qué está bien en el Fontán que no sea una sangradera?

    ResponderEliminar
  34. El Fontán tiene la ventaja de que suele haber mucho y buenos precios. Milagros es barullera, pero tiene muchísima variedad y siempre se encuentra algo bueno a un precio muy razonable. La mejor para mi ahora , ante cierto declive del mítico Frasco, es la recién abierta Pescados Tito. Hay que fijarse en los mostradores de atrás , donde suele estar lo mejor, y preguntar el precio. Eso de estar empezando, con la necesidad de abrirse mercado en un sitio escondido, tiene sus ventajas para el consumidor.

    Tampoco te qieda muy lejo LA Mundial, enfrente del Reconquista. Con la crisis, me encuentro los mismos precios que en Rafa, por ejemplo, y sigue teniendo un género espectacular.

    ResponderEliminar
  35. Uyyyy Avelino, en cuestión de perres para los correponsales habla con el jefe, aunque el resultado te lo puedes imaginar. ;-)

    ResponderEliminar
  36. Gracias Dile, apunto todo, no soy nada de pescado pero quiero empezar a comer algo y que sea bueno, claro.
    Ahora me voy a Casa Jamallo a por el pote de castañas divino, a ver si aguanta un poco el día.

    ResponderEliminar
  37. Malvado, que tal la que está en medio de foncalada?, tiene bastante buen material aunque no me parece que llegue Rafa la veo muy bien.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ¿Alguien conoce el restaurante Laculpafuedemaría en Berducedo. Pelín lejos.

    ResponderEliminar
  40. Aunque no me gusta nada eso de la carta "oral", hay que ser valiente para montar un restaurante de este estilo en Berducedo, la verdad.

    ResponderEliminar
  41. Nuestro amigo Sibarita lo conoce por fuera (estaba cerrado) pero no sé si tiene ganas de volver :-)))

    ResponderEliminar
  42. Ya que estamos ¿qué vicios vais a consentiros en estas fechas? Yo he podido comprobar lo cómodo que era entrar hoy en Parque Principedo, aunque luego no encontré lo que buscaba (snif) Aparte, me planteo unos días bastante "hogareños" con alguna escapada local. Guardo fuerzas con la vista puesta en Madrid, pero eso será después, cuando los demás estéis trabajando.
    Gastronómicamente me voy a dedicar a la cata de chocolates: dos pretendidos "gourmet" y dos pretendidos artesanos. Ya contaré el resultado.

    ResponderEliminar
  43. Yo YA estoy trabajando. :-(. Y la semana que viene también. :-( :-(

    ResponderEliminar
  44. Yo hoy anduve por Pajares. Para comer nos acercamos a Ezequiel II en Villamanín, un restaurante que en días como hoy hacen de El Quesu un lugar recogido de cocina de autor. Conté no menos de 250 cubiertos , y doblaron una gran parte de las mesas. Finalmente, comí mejor de lo que presagiaba tal hacinamiento. Se me ocurrió pedir, hambriento como andaba cerca de las tres después de una larga mañana de trabajo y nieve, compartir una de pulpo, y de segundos cochinillo y lechazo, lo que parecía una cosa razonable. De aperitivo de la casa traen lo que sería en cualquier sitio una ración abundante de cecina. Además, no estaba mala. Llegó luego no menos de medio kilo de pulpo en trozos gruesos, ni duro ni blando, jugoso y con buen sabor a pulpo, sin aromas extraños ni texturas impropias, con un buen pimentón. Curiosamente, aunque tampoco sea decir mucho, el mejor pulpo que he tomado en un buen tiempo. Lo que llega de segundo son unas raciones pantagruélicas de paletilla de lechazo y cochinillo. El lechazo sufre del resecamiento propio del recalentamiento , pero no está del todo mal .Mejor aguanta el embite el cochinillo, bien crujiente y que no ha perdido del todo la jugosidad. Dejé cerca de la mitad en el plato, mientras observo en diferentes mesas que piden la dog bag. Con flan (el niño que se empeñó) , sidra y agua, 54 euros, con la ventaja de que tampoco hay que cenar.

    ResponderEliminar
  45. Malvado, en Casa Jamallo tengo una cita pendiente con un amigo . Como es el mismo que me prometió hace ya unos cuantos años un reo del que no he visto una mísera escama, no sé muy bien si iré alguna vez.

    ResponderEliminar
  46. Yo podría comer mi peso en pote de castañas, de hecho creo que hoy lo hice, y la tarta de galleta también es para besuquear a las cocineras. Es un sitio muy sencillo, ese es parte de su encanto, y siempre se sale con una sonrisa. Un lujo.

    Dos de pote de castañas, dos de cebollas rellenas, una de picadillo, 4 de pan de escanda, una coca-cola, agua, vino de la casa, una tarta de galleta, una de requesón con arándanos, y dos chupitos de orujo de hierbas por 70 euros, los cuatro cafés corrieron por cuenta de la casa.

    ResponderEliminar
  47. Sibaritastur, no compré nunca en la de Foncalada pero a la vista tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches, Toni:

    LACULPAFUEDEMARÍA es una casa de comidas de dos hermanos que dejaron sus profesiones y quisieron sentirse libres, lo que es muy estimable en estos tiempos en que tantos mitos gastronómicos se ven obligados a cerrar sus puertas.

    Hace dos años ya he publicado esta reseña en nuestra humilde GUIA CIMADEVILLA cuya filosofía se basa en que nosotros pagamos todas las comidas y nadie paga un euro por estar en tan subjetiva guía gastronómica.

    Esto es lo que está editado y está plenamente vigente:

    "LACULPAFUEDEMARIA

    Va a hacer cosa de tres años que en pueblo perdido en lo alto del puerto del Palo que lleva por nombre el de Berducedo, dos hermanos Javier y Manuel Díaz-Ganso –que son oriundos del cercano pueblo de San Salvador del Valledor- se liaron la manta a la cabeza y cogieron la llamada casa del marqués por culpa de la ya legendaria y mítica María. Todo allí es sorprendente, ya que resulta difícil imaginarse que se puede encontrar un local tan rompedor estética y gastronómicamente con todo lo que se encuentra en el entorno. Hacen cocina tradicional, pero a su manera y tratan de ofrecer una carta atractiva con aportaciones de esa cocina que llaman internacional; sin olvidarse, claro, de la importancia de disponer de una vinoteca bien organizada para atender a paladares exigentes. En esa onda para los que entienden están.


    Teléfono: 985909820
    Berducedo
    Pola de Allande"

    Tony, si de algo te sirve nuestra experiencia gastronómica pues te la ofrecemos a tí y a todos aquellos que -como reconocen en sus artículos- se están limitando a la sota, el caballo y el rey.

    ResponderEliminar
  49. que mitico casa ezequiel
    yo antes iba mucho a madrid y lo hacia por pajares, con lo que ahorraba de peajes comia en ezequiel siempre jeje
    es un brutote de cojones con la comida, el desayuno tambien merece la pena jeje.
    el menu del dia esta bien tambien, ahora que conducir luego....

    ResponderEliminar
  50. ayer fuimos a candas a tomar una sidre al puerto
    entre en la sidreria mas chigre de las que habia con la esperanza de poder tomar una sidra en condiciones, craso error el mio
    un sidra comercial y el puto tapon, ni escanciar ni nada, pa que???? si estamos en madrid no?
    que pena me dio
    pa mas señas, es el ultimo que hay en el puerto, no recuerdo el nombre

    ResponderEliminar
  51. Hablando de Candas y su zona. Que sitios me recomendais para ir a comer unos cuantos, ya sabeis, B.B.B, que voy con gente que no aprecia la comida, solo llenar buche a bajo precio.

    ResponderEliminar
  52. sibarita
    yo iria a casa paquin a fartalos de cachopo, por 4 duros van a flipar jeje
    esta mas para la zona de luanco, no sevsi te vale

    ResponderEliminar
  53. Eso eguro que les mmola, que son muy grandes los cachopos?, como pa dos?.
    Puedes decirme donde está mas concretamente?.

    ResponderEliminar
  54. hace bastante que no voy, pero antes eran de los mayores que vi nunca
    yo creo que con uno comen mas de dos
    mucha gente iba a comer medio (que se pueden pedir medios) y comian dos
    esta en perdones.
    yendo desde aviles direccion a luanco tienes un cartel que pone perdones a la derecha, tiras por ahi y un par de km de carreterucas y llegas jeje
    http://www.guiarestaurantes.org/Secciones/COMUNIDADES/ASTURIAS/GOZON/CASA-PAQUIN.php

    http://11870.com/pro/casa-paquin/map

    ResponderEliminar
  55. Manuel, muchas gracias por los apuntes sobre Laculpafuedemaría. Como dije es una heroicidad abrir un sitio así en esa zona que conozco bien de trabajar mucho por allí en los 90.
    No me acaba de convencer lo de la carta cantada....

    ResponderEliminar
  56. Pues yo hoy vengo de comer en El Capricho , chuleton de buey no había nos comentaron que acababan de matar y que por lo menos hasta junio nada, eso si el chuleton de vaca de trabajo espectacular reconozco que hasta hoy no había comido carne,.... Amenazamos con volver en breve.

    ResponderEliminar
  57. Buenos días,

    Yo estos días me he quedado en Madrid, pero no paro de salir de la ciudad para perderme por ahí, pillando mucho atasco ya que la gente entra y sale todos los días de esta gran ciudad, cosa que es un poco incómoda.

    Ayer, por ejemplo, quedamos con Alberto mi marido y yo en Roa de Duero, donde lo único que mereció la pena fueron las vistas desde este alto de una colina al lado del río, donde hubo vida humana desde tiempos de la edad del Hierro. El pueblo está destrozado. Y fuimos a comer a un restaurante que se recomienda en algunos sitios y que para mi no merece ser nombrado, ya por su mal trato al un lechal que parecía de buena calidad, como por su trato al comensal, parecido al que le dieron al pobre animalito. No os recomiendo ir a El Nazareno. Por vuestra salud lo digo, que a mi no me gusta hablar así de ningún sitio.

    Hoy me voy a El Bohío con mucha ilusión, ya que es mi primer día en este restaurante.

    Luego, la próxima semana, estaré alerta esperando ver a Jorge asomar por el Norte.

    ResponderEliminar
  58. A ver...la mejor sidrería de Candás está justo en frente al Teatro Prendes, fuera de la zona "turística". Se llama Arguelles y desde fuera ni te fijarías en ella. A nosotros nos encanta y al Güaje también.La sidre de Peñón y bien escanciada y a la temperatura que tiene que ser. Otras dos buenas son Santarua y Brisas Candasinas en la zona de la fuente de Santarua.
    Del muelle, sin comentarios.
    Para comer bien: El Canalla. Buena mano con los pescados, la carne, ensaladas, etc. Los mismos dueños tienen la vinotería El Retiro que también se come bien en plan tapeo (andan con unas jornadas de la caza) y tienen buena carta de vinos a buen precio.
    Al lado del Ayuntamiento, está El Portalón de Santolaya. Buena opción, buena cocina y carta de vinos corta.Os recomiendo les tarteres pa proa que son pulpo con andariques.
    La Sidrería Santarua tampoco está mal pero no es de mis favoritos para comer.
    Espero haber ayudado y para cualquier consulta sobre la zona, mandadme un correo.
    Hoy toca comer en La Solana...invita la "jefa" así que prometo post al respecto.
    Dios...¡qué ganes tenía de venir a casa!

    ResponderEliminar
  59. Candasu, cuéntanos algo de Murcia. ¿dónde estabas, en Cartagena?.
    Algún sitio habrá que merezca la pena para comer ¿no?. Precisamente esta semana ganó el premio al mejor cocinero del año, José Carlos Fuentes del Palacete de la Seda, cerca de murcia.

    ResponderEliminar
  60. Conocéis el Restaurante Las peñas? Acabo de ver que la BBC ha hecho allí un reportaje sobre la fabada.

    ResponderEliminar
  61. Bueno, ya os veo a cada cual con sus andanzas de (semi)ocio por ahí.

    Yo hoy le he dado a la Muy Gijonuda Villa de Gijón. Un repaso al Museo del Ferrocarril, donde tocaba jornada de vapor y arrancaron dos máquinas históricas para mayor entusiasmo de niños -también había alguno asustado- y pocos mayores. Aunque la debilidad de los peques era la super maqueta escala HO que había funcionando dentro.

    Después viraje hacia el Etnográfico, el Pueblu d'Asturies, para la Preba de la primer sidre. Si alguien busca catar en serio, probar y comparar sidras, que lo deje pasar. Que aproveche un "enchufín" en algún llagar o que espere a que llegue la mercancía a sus sidrerías de confianza y vaya siguiendo el viaje bueno (como se hizo toda la vida) Ahora, para pillar una tajada a precio no lo dudéis: por cinco euracos, si no dependéis del coche, os podéis poner de sidra hasta las trancas y acabar rodando por el prau, como en la mejor romería. Yo también me gasté otros diez en el Diccionariu Sidreru de Fernán Gonzali. Este vicio me lleva a la ruina ;-)

    Y ya que estaba por allí, hasta la Maleta del Loco a tomar un Raro... 2007. Le estoy pillando el gusto a ese vino, qué cosa. Un poco distraído me dediqué a mirar la carta de GT y sus precios, y eso me dará para enlazar con otro comentario, sobre la jornada de ayer.

    ResponderEliminar
  62. Y esa jornada de ayer comenzó, casualidad, con la repetición de un programa pasado de "Hoy empieza todo" (Radio 3) donde entrevistaban a Germán Blanco y hablaba de los Raro de Rara. (No busquéis interés enológico en el asunto, que no lo había.)

    Y acabó tomando London con Fever en el Bajo Cero, en la Avenida de Galicia. Los casi once euros del rejón llevaron a una conversación sobre lo que cuestan las cosas y lo que valen, donde saqué también el no menos torero puyazo del I+Drink que los noctámbulos blogueros habíamos pagado hace poco. De ahí el bucle de hoy, al comparar los precios con los de la Maleta. ¡Ay, Oviedín del alma! O de mis huevos, que no lo tengo claro.

    P.S. Bueno, mi jornada no terminó ahí, pero el resto es secreto de sumario.

    ResponderEliminar
  63. Por suerte, la jornada de ayer tuvo "en medio". En medio fuimos hasta Cangas del Narcea en buena compañía, descubrí que conozco más gente allí de la que creía, tomamos vinos no necesariamente de Cangas, aunque también, y comimos como pa paisanos en el Blanco, aunque casi la mitad eran mujeres (¡Y bebían vino! Además, tinto, no moscatos y tal.) En fin, grande pitanza, buenos vinos de donde la gente no los espera, otro bluf de esos por el lado de la RCP -no médica- que le adjudicamos al PSI 2007 y risas, muchas risas.

    También motivos para dudar, más, de este capricho de contar miserias y glorias en un blog, de lo que tendré que dar cuenta en próximos días. Aunque como haré un paréntesis madrileño tardaré un poco. A lo mejor se me pasa mientras tanto, vete a saber.

    ResponderEliminar
  64. Candasu, qué bien que andes por aquí, y que nos prestes esa información .A pesar del forzoso exilio, seguro que pocos conocen mejor la zona.

    Jorge , ¿cómo fue el rejón del i+drink? ¿a cómo salen en La Maleta?.
    Me dejas en ascuas con lo de la "compartición bloguera".
    Yo tenía que escribir un post, pero ando con la lengua fuera. Amenazo con sacar de la nevera otra de aforismos.

    ResponderEliminar
  65. POr cierto, que volví a darle al Sancerre básico 2005 de Vacheron y está tan bueno como el que me tomé hace unas pocas semanas.

    ResponderEliminar
  66. Eldi, lo de los getés se resume en dos datos fundamentales. En la carta de La Maleta figuran la mayoría de las referencias bastante por debajo de 10 euros (y son las conocidas de los que sois aficionados) Muy pocos pasan escasamente de esa cifra, entre los que me desentona G-vine -no la soporto- pero sé que es cara. Únicamente Xoriguer, por sus especiales condiciones, se sale de ese entorno.
    En cambio, la suerte de varas en el I+Pay (con Junípero, que está en poco más de diez en la muestra anterior) se fue a catorce o diecisiete, no recuerdo exactamente porque bailaron esos dos precios entre nuestra consumición y otra cosa que miramos. Si alguno de los presentes -sres. Tony, Louzán y Compangu- lo puede precisar, mejor sería. El equivalente de la London de ayer queda en poco más de la mitad en Xixón.

    En cuanto a la crisis de fe, será que se me ha contagiado la semanita, que estamos en tiempo de penitencia, qué sé yo. Pero han sucedido varias seguidas que me han hecho replantearme un montón de cosas. Conociéndome, quizá el examen de conciencia y el acto de contrición se plasmen en un post. Veremos.

    ResponderEliminar
  67. Acabo de llegar del llamber de Aviles y quiero confirmar las buenas crónicas que leí sobre él.
    Un sito de carta corta, mas de tapeo que de comer comer y con una corta pero escogida carta de vinos a un precio como tiene que ser.
    Amable y diligente servicio, con algún fallo de los que se te olvidan.
    Una ostra del eo (2,5 €), prueba de aceites (2), un tomate y pan tostado (9€), Parrilla de verduras (15 €), pulpo gratinado con queso de pria (15€), lo mejor de la comida. un postre de mousee de pistacho y frambuesa, 2 cafes y un chardonnay frances, Dureil-Janthial 07, varietal, correcto por 24 €, total 75 € para dos personas.
    Para repetir, buena rcp.

    ResponderEliminar
  68. Lo del precio de los cócteles es de risa. Habéis probado en el "Urban Cocktail"? El GinnFizz no está nada mal.

    ResponderEliminar
  69. Por suerte, Malvado Ming, en realidad no soy aficionado a esos combinados, sólo cae alguno en ocasiones por influjo de los amigos, así que me libro de esa tarifa peculiar.

    Llamber queda en agenda para el día que le toque el tiento a Avilés en general, que sigue aplazado. Pero llegará, paciencia.

    Y un detalle que había olvidado sobre La Maleta (mención especial para Antonio López si anda por ahí): ¡Grans-Fassian por copas! Vale, el Catherina 2007, pero ya me gustaría verlo a menudo. Y no me preguntéis, hoy no era día para él así que no lo probé todavía.

    Y agora, a da-y a la bébora d'equí, nun sea que me l'acaben.
    (Traducción simultánea: ¡que corra la sidra!)

    ResponderEliminar
  70. per equi ando, don xurde, gracies pola bona noticia
    ya pusieron la esperada terraza en la maleta, estaba esperando como el agua de mayo a que la pusieran porque tenemos unas ganas de ir....
    en primer dia que pueda pa alla que vamos a cenar o a comer, en la terracina bien agusto y como no, con ese grans fassian :-)

    ResponderEliminar
  71. ¡Qué bien que lo pasais!. Y yo aquí currando. :-(

    ResponderEliminar
  72. Jorge, a ver si cae ese post. Creo que voy a estar de acuerdo en muchas cosas.

    Creo recordar que los GT's del Clic tampoco superaban los 10 euros, y estaban bien buenos. Los del Swing bar, con plus de concierto y de la angostura, tampoco superó , creo recordar , la decena de euros.

    ResponderEliminar
  73. La verdad es que habia oido hablar de este sitio y me decidi a ir con un grupo de amigo.Solo voy a hacer un comentario suficientemente importante para no volver, aunque habra mucha gente que no le importe y es que tienen cucarachas en la cocina. La s pude ver mientras saludaba a una persona en la barra, justo a la entrada de la cocina. Que asco!!!!

    ResponderEliminar
  74. yo si veo una cucaracha en la cocina me muero, aunque poner la palabra vaca en lo que estas ofreciendo a una mesa queda como el culo, será mejor ternera (lechal, de culón etc..., y otra pregunta que quiero hacer al señor cuco, la angus aberdeen de que categoria es porque hay tres clases....desde la mas cara hasta la mas barata

    ResponderEliminar
  75. pues yo el otro dia fui a comer a una parrilla en la guia, que se llama sidreria la estancia, (antiguamente muñoII), me zepillé un chuleton de lomo alto que era espectacular, con un buen ribera del duero y una buena copa de compota de manzana y delicioso moose de requeson y miel.
    y lo mas bueno de todo es que la cuenta no me parecio nada escesiva con todo lo que comí, para volver y repetir.

    ResponderEliminar
  76. Tanta Bolera tanta Bolera, si realmente conocierais como es su gerente, el tal Cuco ese y lo falso y chupa culos que es.......se os quitaría las ganas de comer ahí!!!!
    Seguir dando dinero al sin vergüenza ese!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUCO EL DE LA BOLERA7 de enero de 2013, 7:23

      Con tanto detalle y escondiendote en el anonimato,suena resentido a comercial que no cumple las exgencias de producto.parece un des pechado que no obtuvo taja de la bolera ,por que al parecer habla sin saber cuales son las calificaciones del BLACK ANGUS AMERICANO.LA BOLERA Y LOS PROOVEDORE TE LO CONFIRMARAN SOLO ES ANGUS PRIME SI SABES LO QUE ES.
      LAS CUCARACHAS NO SON NUESTRAS VIENE DE AFUERA Y UNA EMPRESA DE SALUD Y SANIDAD ALIMENTARIA SE ENCARGA DE ESO.
      OTRO COSA ES QUE ESTES RESENTIDO POR QUE NO TE COMPRO Ó NO TE VENDO,PERO YO SOLO Y SIMPLEMETE LO DIGO SOY EL UNICO CAPAZ DE DIFERENCIAR UNA VACA DE OTRA AUNQUE PARA TI SEA IMPOSIBLE.EN ESPAÑA MAS DE 30 UNAS 60 EN FRANCIA A PARTE DE LA NUTRICION EL SEXO LA ALTITUD A LA QUE VIVIO LA EDAD QUE TIENE Y SI ES MACHO Ó HEMBRA.

      Eliminar
  77. CUCO EL DE LA BOLERA7 de enero de 2013, 7:27

    ESTAS MUY DOLIDO,ME CUESTA CRRER QUE SEPAS DE QUE HABLAS .HAY ALGO MAS Y TRATAS DE MANCILLARME PERO TE VEO FLOGITO FLOGITO.

    ResponderEliminar