jueves, febrero 11, 2010

El Gochu Celta de la carnicería Rosa Elena de El Berrón


*

El otro día se escojonaban un poco cuando decía que lo de ir de jurado machaca de pinchos me gustaba por lo de conocer gente. Pues en este último concurso de pinchos coincidí con la gente de Crivencar que venían de presentar las Xornaes de Gochu Celta en Gascona, así que no pude por menos de preguntarles un poco por él y de me picaran la curiosidad . El gochu celta, por lo visto, ha estado en un tris de desaparece r(veo una noticia de 2004 en la que se contalizaban 17 ejemplares) en Asturias por el más productivo cerdo blanco común. Al gochu celta, además , no le gusta estar estabulado en espacios cerrados, le encanta triscar pos castañales y , siendo sinceros, es más feo que pegar a un padre. Pero gracias a la labor de unos pocos ganaderos (no llegan a la veintena), y de alguna ayuda de la Consejería pertinente, se está recuperando, aunque la producción todavía es anecdótica. Me encuentro en la Anarcopedia que comparten tronco genético con diferentes razas del Norte de Europa: “el gochu celta ye una raza de gochu que tien el so orixe n'Asturies y que ta emparentáu con otres tribes del mesmu tueru celta En Francia cola craonesa, la normanda, la bretona, l'alsaciana, la meusiana y la champenoise. En Bélgica: la flamenca, la hesbignon y l'ardanesa. En Dinamarca: el jutland y el seeland. En Rusia la polonesa. N'Alemaña, mesmo qu'en Suecia ya Noruega tamien queden castres de esti aniciu, asina como n'Austria ya n'Hungría...” En cuanto a su aspecto, pues una imagen vale más que mil palabras.

También me pusieron en la pista de donde se podía conseguir. Los de Crivencar lo estaban vendiendo por un par de semanas en su tienda de la Plaza San Miguel, pero me resultó más fácil acercarme a la carnicería Rosa Elena en El Berrón. Allí me puse a hablar con un chaval joven que además de carnicero , era también el criador de los que vendía. Me comentaba, mientras sacaba un hermoso chuletero de una hembra de 16 meses ( lo mismo que el de ternera , presentaba unas diferencias notables entre el cabecero y la parte baja), que los alimentaba con maíz y cebada, y que los tenía en un prao adonde salían cuando les apetecía. Que estaba todavía probando cual era la mejor edad para matarlos, que los machos tenía que sacrificarlos antes, que salían más duros y bravíos,….así que le dije que cortase un kilo chuletas (a 10,50 el kilo), y, ya que estábamos, un par de choricinos y una morcilla.

Me faltó tiempo para meterlos en la plancha, aunque antes todavía tuve tiempo para echarles un ojo y darme cuenta de que a la vista tenían una presencia que cambiaba bastante respecto a las que rellenan los plorexpan y las estanterías de los súper. Eran , lógicamente , más grandes, ya que los cerdos blancos los matan con siete y ocho meses. El color era bastante más oscuro, aunque sin llegar al del ibérico. No tenían cintas de grasa alrededor de la carne , sino que eran más finas y la grasa se metía más por la carne, aunque sin vetas . Plancha fuerte para sacar tostados y a meterlas en la boca recién salidas. De lo primero que se da uno cuenta es de que, contra lo esperado, es una carne muy tierna. Y de que tiene sabor. No es un sabor exagarado e intenso, sino más bien suave, envolvente, casi dulzón. Apetece seguir, porque están muy ricas. Luego nos pusimos a cortar un poco de chorizo. Es muy magro, con un ahumado suave , un buen pimentón (para lo que se estila) y tirando a fresco. Le sienta muy bien esa suavidad de la grasa y la carne, jugosa, que hace que uno que se lo ventile cuando solo quería catarlo por aquello del afán informativo. La morcilla es una de estas morcillas de aquí de estas para los potes y fabadas, llena de grumos de grasa, sangre y cebolla, intensa (aunque también tiende a fresca y el ahumado es sabe) y dulzona, aunque es difícil de tomar en crudo. Ya estoy deseando ir el lunes y pillarle unos cortes de filetes gruesos de diferentes partes y un poco de solomillo,....y otro par de chorizos.


* foto tomada de la serie de fotos ASturias Siglo XXI de La Nueva España


77 comentarios:

  1. eh, eh, ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    no hagais caso, que este gochin sabe fatal y es horrible.
    no lo compreis que hay poco y luego no queda pa los gocheros ;-)
    si puedo esta tarde me paso por el berron y esta noche ya sabeis lo que cenare :-)
    decir que estuvo a punto a punto de desaparecer... que triste

    ResponderEliminar
  2. la güeb de casa marcia se cayo parece, alguien sabe algo???
    a ver si vamos a tener 2 estrellas y no tener web jeje

    ResponderEliminar
  3. Buena pinta tiene.
    ¿Sabeis si por Gijón lo venden en algún sitio?

    ResponderEliminar
  4. Que ye que baila al son de la musica de felpeyu o llan de cubel?, jajajajajaja.
    Ahora no me da tiempo a leerlo, despues sigo.

    ResponderEliminar
  5. Mejor que bailen con Felpeyu ó Llan de Cubel que con Kactus Jack ó Australian Blonde. :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  6. Hoy anduve por Rafa y me lo puso muy difícil con unos lenguados fantásticos a 19,8, y un San Pedro extraordinario a 18,9. Al final pudo mi vena canalla y chupadora de espinas y comré el San Pedro (casi dos kilos). Tenían también una corvina del Cantábrico extraordinaria, de 5 o 6 kg, toddavia tiesa del rigor mortis.

    ResponderEliminar
  7. Y qué bueno está el Pibarnon 2001 del que hice el post. Y extraordinario, un vino de auténtica emoción, la Bota de Cream.
    Lástima que saliese gacho el Pibarnon 2004, y reducido, con un claro olor a rueda quemada, el Sassicaia 2000

    ResponderEliminar
  8. y los aficionados a los quesos no os perdáis el blog que me descurieron hoy y que he puesto en la lista de blogs

    ResponderEliminar
  9. toni, yo preguntaba si era celta pq bailaban, a buen entendedor..., jajajajajaja
    Casi mejor Kactu Jack que el folk

    ResponderEliminar
  10. Fe de erratas.

    El vino que estaba bueno era el Pontet-Canet 2001, no el Pibarnon, como se explica después.

    El gochu celta no es feo. No tenéis ni p... idea; el cerdo es un animal encantador. Y Antonio López tiene razón: no lo compréis, que luego no nos queda ;-)

    ResponderEliminar
  11. Siento decepcionaros pero lo del gochu celta no tiene ninguna base científica, se podría llamar gochu del terruño o gochu de los alrededores sin ningún problema.Lo de celta es muy romántico y lo de sus parentescos ,correspondientes a la supuesta expansión de las tribus celtas , es mas romántico todavía.
    Lo que si que coincido es en las percepciones en la prueba, el asturiano no lo he probado pero el gallego alimentado con maiz y castañas si y coincido al 100% en cuanto a lo que describes de su aspecto y sabor, ese dulzor a mi me gusta un montón y la terneza es muy superior a los de raza blanca común, que por cierto no existe.Poddriamos hablar de Large White, de Duroc , de Landrace , de Pietrain , pero no de raza blanca.
    En mi opinión la alimentación y el regimen de cria es mas determinante que la genética en cuanto a los valores gastronómicos de los gochus.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, ese Pontet-Canet 2001 (añada supuestamente menor) estaba estupendo, aunque ya vendrá alguien a decir que no. Complejo, gran nariz, profundo...
    Una pena que nos flojeara el Pibarnon porque habría sido un buen tanto para Francia.
    El cream de la Bota 19 del equipo Navazos, una vez que se entra en el mundo de los generosos, es una sorpresa. Lo más llamativo para mí fue su acidez. De todos modos, el punto dulce lo acerca a mucha gente que quizá no se animaría si no. Eso sí, es carísimo.

    Y lo del Sassiccaia creo que aún permanece sub iúdice. Ya nos contará Eldi el fallo.

    ResponderEliminar
  13. Pero Yerga, si en Asturias, en cuanto vemos algo en nuestro pueblo y en el de al lado y no lo encontramos en una tienda en La Virgen del Camino, le ponemos una etiqueta que dice "Celta" y nos sentamos a descansar el resto del día, que esa jornada ya ha sido muy productiva. Hasta este es un blog celta... ¿o no se nota? ;-)

    Vamos, que tienes más razón que un santo. Muy buena precisión.

    ResponderEliminar
  14. Con el pibernon 2004 estoy deacuerdo con el dile, un poco gacho.
    El burdeos Pontet-canet soy yo el que digo que a medias, estupenda nariz pero en boca no me contó mucho salvo su largura.
    Y la bota de cream (mezcla de oloroso y px) numero 19 son palabras mayores, valen hasta el último duro que cuestan, pero cuestan mucho.

    ResponderEliminar
  15. En mi pueblo empieza a pasar lo mismo Jorge , pero existe un intenso y apasionante debate sobre si el apellido debe ser celtibérico o vascón, no vasco, vascón.
    ¿Os imaginais?, alcachofas vasconas, pimientos celtibéricos,vino celtivasconibérico.

    ResponderEliminar
  16. Shhhhh... No mientes a la bicha, Yerga.

    ResponderEliminar
  17. Creo que Solla tenía o tiene algún plato de porco celta en carta. No puedo decir si está bueno, regular o malo, porque no lo he comido en la vida. Encargaré un cargamento en el próximo viaje a Galicia, que tiene buena pinta.

    Por cierto, he sido mucho tiempo del equipo del chorizo magro -gallego también el que había en casa-, sin embargo últimamente empiezo a valorar que para un bocata está más rico el chorizo con un poco de grasa. Cuando es lomo magro, "se me hace bola" si el trozo que pillo es grande.

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo no recuerdo bien si algún vino de los de ayer tenía notas de cacao (yo es que a estas horas...) así que comentaré los que tengo de guardia por casa, para apañarme. Además, así mantengo vivo en el blog mi "Rincón del chocolate".
    Ando a saltos entre un Valrhona 68% en onzas gruesas que resulta encantadoramente untuoso y un Peñín Tanzania 75% afrutado, ácido y con personalidad discreta pero firme. Qué queréis que os diga, están muy buenos los dos.

    ResponderEliminar
  19. Curioso, Carlos. Yo en ese viaje ahora mismo voy por la vía contraria, la del embutido más magro. Como ese chorizo de Casa El Chino, difícil de describir, o las morcillas que pillé el otro día en Valentín, que en su especie también eran "magras".

    ResponderEliminar
  20. a ver si alguien puede explicar a los que saben menos porque este gochu no se puede llamar astur-celta con rigor, me gustaria entenderlo y saberlo
    gracias

    ResponderEliminar
  21. A mi los chorizos me gustan magros, siempre que tengan grasa, eso sí. Mejor si los tropezones son pequeños, o , mejor aún , si está picada con el magro, dando jugosidad, como fue el caso de estos. Aunque , puestos a preferir, prefiero los bien ahumados,oscuros, tirando a secos,potentes y algo picantes, como sucede más a menudo con los leoneses que con los asturianos.

    ResponderEliminar
  22. Antonio, con rigor no se puede ,o mejor dicho no se debe, llamar celta porque es dar a entender que su origen ,su ADN, es el mismo que los cerdos que criaban las tribus celtas hace al menos 1500 años,lo cual no está ni demostrado ni ,que yo sepa ,investigado.
    Existen multiples variedades de cerdo blanco en España ,sin que se pueda hablar de razas propiamente dichas,normalmente en zonas tradicionalmente aisladas.
    El "apellido" se lo podemos poner,faltaría mas, pero en mi opinión el tema tiene su peligro,los consumidores tienden a pensar que un producto con ese "apellido" tiene unas determinadas bondades frente a otros y puede estar dispuesto a pagar mas por el mismo cuando realmente no es así.Por eso mismo indico que en mi opinión la alimentación y la cria es mas importante ,y mas caro de producir, que el hecho de que sea raza celta, vaccea, autrigona o arévaca.
    Personalmente prefiero una buena chuleta de Duroc criado con patatas, maiz y castañas , que una chuleta de ibérico puro alimentado con pienso industrial,he hecho la prueba.
    Hablo por supuesto desde el punto de vista gastronómico,en la selección genética se valoran otros parametros de prolificidad, resistencia a enfermedades, morfología etc... y en la alimentación se valoran equilibrios nutricionales y productividades por ejemplo.

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien prefiero los oscuros , secos, riojanos,ahumados asturianos,ahumados y picantes leoneses, para comer a bocados y para guisar.
    Para bocata prefiero el de vela de Salamanca cortado en lonchas.
    Para asar prefiero los frescos segovianos y abulenses.
    Para levitar los manchegos de orza.

    ResponderEliminar
  24. Comentaba con Jorge el otro día, que la cervecería del Lúpulo Feroz del Milan había abierto al lado un local de tapas aprovechando el cierre del yupi.
    Hoy he ido a probar y el resultado ha sido mas bien malo.
    Raciones enormes(típicas, calamares, bravas, pollo, callos, perrito hamburguesa y platos conbinados) a bajo precio que cumplen la función de llenar el buche pero que deja el estómago pesado.
    Como diría nuestro gran literato, la hamburguesa, de pan normal tiene "un pase", para quitar monos repentinos y evitar un Macdonalds apestoso.
    El personal dispuesto, agradable y con ganas pero......

    ResponderEliminar
  25. Yerga , muchas gracias por tu aportación. En cuanto al gochu celta, efectivamente lo más que llegan a datar sus orígenes es a la primera mitad del siglo XX. Los de Crivencar me aseguraban que habían encontrado un tronco genético bien diferenciado, lo que , mirando su aspecto, me llevaba a pensar que tuvieran parte de razón. Pienso también que, independientemente de su árbol genealógico, lo que importa es como coma y como viva. Vamos , el "de lo que se come se cría" de toda la vida

    ResponderEliminar
  26. Yo hoy he ido a comprarme otra botella del Cream. Y , de paso, también un Valdespino oloroso VOS que me habían recomendado ( si no me he equivocado). Y me acabo de cepillar, junto con el San Pedro, un Selosse VO directo, seco, y espléndido.

    ResponderEliminar
  27. dile,q paso con la botella del italiano con frenazo.te recomendé en su día el palo cortado cardenal vors de valdespino,ese oloroso está muy bien pero el palo cortado....

    ResponderEliminar
  28. dile,q paso con la botella del italiano con frenazo.te recomendé en su día el palo cortado cardenal vors de valdespino,ese oloroso está muy bien pero el palo cortado....

    ResponderEliminar
  29. Ah , la botella de Sassicaia pedió todos los tufos, y olía hasta bien, pero en boca segía desestructurado, solo tenía acidez, y no había vino. ASí que la llevé a Coalla, la probaron y me la cambiaron sin problema.

    ResponderEliminar
  30. si abren hoy esta carniceria me paso ahora en un rato a comprar gochin :-)
    voy a llamar en un rato a ver si hay alguien

    ResponderEliminar
  31. en cuanto este demoniejo de niña se duerma me voy pal berron
    acabo de llamar, solo les queda un cacho de costillar, asi que hoy habra que poner la parrilla :-)
    me dijo que mata 1 por semana y que una parte lo una pa salazones y embutidos y tal...
    tendre que coger tambien algo pa hacer una fabadina este finde que tengo tiempo y parece que apetece, sera una fabada astur-celta jeje

    ResponderEliminar
  32. Ah, y hablando de lo que se come y se cría, el otro día hablando con uno de los pescaderos de Rafa sobre los rodaballos de granja, entre otras cosas, me comentaba que podía haber mucha diferencia entre los diferentes productores, y que había uno asturiano que los alimentaba con caballa y sardina, y solo utilizaba el pienso para darles medicamentos cuando los necesitaban.Él aseguraba que aún así se distinguen bien (supongo que para él es más fácil) y que , en caso de duda, la prueba del siete es el nivel de grasa

    ResponderEliminar
  33. el gochu celta asturiano, no tiene una raza propia sino que es una raza de cerdo sajon introducida por cuatro fanaticos de las costumbre asturianas, que intentan como en mas cosas, vendernos la moto, no niego que hayamos tenido un antepasado, pero por lo que me he informado su tamaño era bastante pequeño por lo que se fue introduciendo el actual cerdo blanco que conocemos, mayor tamaño y aprovechamiento.
    La oveya xalda si es una raza autoctona que ha llegado a nuestros dias igual que la cabra bermeya, pero no podemos confundir una gaita con un gochu, una celta y otro germano, si queremos defender algo nuestro defendamos lo que tenemos en casa y no traigamos cosas de fuera, pensando en nuestros antepasados, los gallegos no lo hacen y son mas celtas que nosotros a si nos va.
    saludos

    ResponderEliminar
  34. dile,

    según mi pescadero de cabecera, la prueba del siete para saber si un rodaballo es salvaje es tocar la piel por la parte oscura. Si está suave y lisa como piel de bebé... pisci. Si tiene esa especie de calcificaciones... salvaje.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por las aportaciones. EStas cosas son las que animan a uno a mantener un blog, y a disfrutarlo

    ResponderEliminar
  36. yo siempre oi que si un rodaballo tiene la piel de abajo lisa es salvaje porque esta todo el dia rozando contra los fondos y se va puliendo.
    yo, en mi experiencia, esa metodo no vale de nada, vi salvajes de verdad con la panza lisa, rugosa y de todas formas y viceversa.

    anonimo
    si pudieras dar mas datos sobre tu comentario, algo que demuestre loq ue dices.
    me parece un tema muy interesante y quisiera creer una cosa basada en una opinion personal y carente de base documental alguna.
    un saludo

    ResponderEliminar
  37. Lolo, pero la parte oscura de la que habla Pisto no es la de la panza, sino la de arriba, que es la oscura.

    ResponderEliminar
  38. Dile

    Sobre el Sassicaia cuál es la razón exacta para que el vino estuviera malo, leyendote no veo motivo para el rechazo

    ResponderEliminar
  39. El día antes en la cata apestaba a frenazo de neumático, entre otros aromas reductivos, y en boca no parecía un vino. DEcantamos y aireamos pero aunque mejoraba un poco, no terminaban de irse los aromas de reducción. Al día siguiente ,rellenada la botella por la noche, sí se habían ido, pero en boca estaba igual, un aguachirri que solo tenía acidez, así que por eso lo llevé

    ResponderEliminar
  40. Si teneis la oprtunidad de tomar una vaso de leche fresca de cabra bermeya, que si es una raza, no dejeis de hacerlo, ¡maravillosa!.
    La carne de los cabritos tambien es de preocupar.

    ResponderEliminar
  41. Yerga

    Bermeya, de dónde es?

    De Bermeo?

    ResponderEliminar
  42. perdon entonces, me cole
    eso, ahora que lo decis, me lo dijo un pescadero de la plaza de aviles tambien

    fui al berron, solo quedaba costilla, vaya problema jeje
    me traje kilo y medio y la hice a la plancha, me gusto muchisimo, mucho.
    sorprende en crudo el color, rojo, mas propio de un churrasco de ternera que de gocho.
    el "freirla" solto muy poca agua.
    la grasa no tiene nada que ver con el gocho normal, blanco o como se llame.
    me gusto mucho.
    me regalo un filete que no se de que es, parece secreto o algo asi, ese pa la cena que ahora no me entra ni gramo mas de comida jeje.
    yo desde luego o cuando mate el proximo hago un cargamento de los buenos y congelo o voy cada poco que esta ahi al lado.
    ah, la costilla a 9 eur el kilo.
    reseñar tambien el manejo que tenia una empleada, la que la corto, con el hacha la tia, vaya fiera, dudo que llegue a los 30 con todos los dedos jeje, una maquina de precision, no fallaba un golpe con aquel hacha, bufff

    ResponderEliminar
  43. Alberto, bien , sutil, muy sutil.
    Antonio, va sin coña , la bermeya es una raza bien definida morfológica y geneticamente,no se quien es anonimo:))))), pero me parece que sabe de que va el tema.
    Cuando congeles guardame un poquito, sea celta, ibera, visigoda o bereber.Suena muy bien lo que contais.

    ResponderEliminar
  44. Por cierto, la leche de bermeya se utilizaba, ahora no lo se, para producir el Cabrales y el Gamonedo.Su población era muy escasa, sería bueno que Anonimo nos documentase de como está el tema hoy en dia.

    ResponderEliminar
  45. Corresponsal del blog informa: muy buena cena ayer en Acio de Santiago de Compostela, con entre otras cosas un arroz meloso de capón, de vuelta al ruedo.
    Hoy toca El Mercadito. El lunes ó a lo más tardar el martes información detallada.

    ResponderEliminar
  46. en que concurso de pinchos estuviste de jurado? u

    ResponderEliminar
  47. Ming,en el de ASturias, de jurado clasificatorio o "machaca".

    En cuanto a la cabra bermeya,por lo visto, se ha explotado tradicionalmente en Asturias y debe su nombre al color de su pelaje. Ahora que veo alguna foto, me suena de verla por los Picos.

    ResponderEliminar
  48. La hostia, el cierre del Bulli dicen que va a ser definitivo. Pierden, por lo visto, medio millón de euros por temporada.

    ResponderEliminar
  49. Ahora se niega lod eEl Bulli. Supongo que no será la primera vez.

    ResponderEliminar
  50. Esto del Bulli lo estoy viendo ahora en la tele... que según el NYT y tal y cual... bueno, no se, supongo que nadie pierde medio millon de euros en un negocio y continua como si tal cosa.... y si es así, es porque la rentabilidad se obtiene despues de otro modo... Sea como fuere, una pèrdida.

    Toni, me alegro por lo de Acio. Desde mi humilde opinión, considero que puede ser uno de los tres mejores restaurantes de Galicia.... y sin "estrellitas"

    Sobre lo del "Porco" Celta... aquí existe una asociación de productores de esta raza que mantiene que si esta diferenciada y que su morfología y características lo hacen incluso mas sano que el cerdo común... aunque viendo el nivel técnico que os metéis en la charla uno ya no se atreve ni a meter baza jejejeje... Yo lo he probado y si bien es cierto que estaba rico, mas jugoso y mas apetecible, tampoco puedo definir una gran diferencia que justificase la diferencia de precio con el otro....

    ResponderEliminar
  51. Buenos días,

    Supongo que lo de "celta" es una etiqueta para que suene mejor que autóctono, gallego, asturiano, o de la cornisa cantábrica, pero desde luego parece otro bicho.

    La cabra esa también la vi yo por allí y no sabía que se llamara "bermeya", un nombre muy bonito.

    José Luís, ya te contaré pero estoy disfrutando mucho de los vinos que te pedí. Diferentes e imposibles de encontrar por aquí.

    ResponderEliminar
  52. La verdad es que es un poco tontería preocuparse por un restaurante al que no voy a ir. Jose Luis, puedes estar seuro que recuperan la pasta, sobradamente, por otras vías, incluyendo las subenciones.

    Qué fácil es hacerse unas casadiellas caseras, ...si se compra la masa, claro.

    ResponderEliminar
  53. sobre la procedencia del gochu celta, la organizacion SERIDA, la cual se dedica a la recuperacion de razas autoctonas, por mucho que nos cuente sobre este animal y su historia, en el siglo pasado se le perdio la pista a tal , y fue por una descripcion en unos documentos de primeros de ese siglo, donde sacaron el tipo de raza que antiguamente vivio en nuestra region, la mas parecida es una raza germanica, la cual se asemeja mucho a las descripciones obtenidas en esos documentos, pero como bien se refleja en ellos, esisten diferencias fisicas notables, las cuales nada les importo para introducirlo en la region, y verdernoslo como producto autoctono, ya me gustaria poder presumir de una raza porcina en asturias, pero lo que no es, no es.

    ResponderEliminar
  54. Ya estoy de vuelta de Santiago. Pensaba acercarme hasta Finisterre y visitar a José Luis pero con el frío y el viento al final nos quedamos por Santiago.
    No estuvo mal la cena en El Mercadito pero inferior a lo esperado. Lo contaré después de lo del Acio.

    ResponderEliminar
  55. Por alusiones...al Gochu Asturcelta que no a mi...y para que alguien lo defienda ante el "aparente" desconocimiento o incredulida...El "Gochu Astucelta", que asi se llama oficialmente con el fín de diferenciarlo de la raza gallega (pertenecen al mismo tronco al igual que el Bisaro portugues o el Euskal-txerria vasco) es una raza oficialmente reconocida en el "Catálogo Oficial de Razas del Ganado de España", el el apartado correspondiente a "Razas autóctonas de protección especial" (BOE 24/01/07). Las primeras referencias a esta raza se obtienen de excavaciones arqueológicas en los castros asturianos (siglos I y II a de C.).En 1955 el censo de esta raza se cifra en 224.000 madres, a partir de ahi un descenso vertiginoso (1970/94.000 madres; 1974/42.000 madres)...llegando a desaparecer de las estadisticas oficiales en 1978. En el año 2002 nace la "Asociación de Criadores de GochuAsturcelta", que no tuvo la necesidad de trasladarse a Sajonia para hacerse con cerdos, sino que tras un arduo trabajo recupero de los pueblos más aislados los últimos animales de esta raza. A partir de ahí la colaboración del SERIDA también resulta básica para la recuperación de la castra de porcino.

    Me resultan "simpáticos" (por decir algo) esos comentarios que sistemáticamente se empeñan en no querer tratar con rigor todo lo referido a nuestros productos...Me resulta "poco simpatica" esa incredulidad latente, ese poner en duda todo lo nuestro...y más cuando la misma se ampara en el anonimato de un post... Más cuando con solo esforzarnos un poquito,y de existir buena voluntad, podemos documentarnos convenientemente antes de vertir comentarios, que cuando menos faltan a la verdad y atentan contra el buen hacer de muchos profesionales asturianos(productores, técnicos...)

    Atentamente

    Lluis Nel Estrada
    Director Gastronómico de Sidrerías Tierra Astur / Crivencar

    ResponderEliminar
  56. Atribuir al gochu asturcelta una datación del siglo I-II no creo que sea riguroso, sencillamente creo no es cierto, se data la existencia de Sus Scrofa Ferus, tronco común de las llamadas razas celticas, a partir de restos , no que yo sepa se data el ADN de la raza ni se identifica morfologicamente.
    El que en el censo de 1955 se identificaran razas como célticas ya dio origen a un interesante debate,en cualquier caso la pureza de las mismas es mas que dudosa dada la política de mejoras de razas locales que tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XIX, principalmente con Yorkshire.El que todas las madres de algunas areas se considerasen célticas o ibéricas por sistema se consideró una simplificación de los censos.
    Espero que me permita el expresar mi poca simpatia por la labor desarrollada en los últimos años por ese Catalogo oficial de razas, coloquialmente le dire que hay casos de "partirse la caja", pero que se admiten como razas por intereses políticos.
    Lo que espero tambien que me permita es que no le consienta que diga que faltamos a la verdad, podemos estar equivocados, ni mucho menos que diga que nuestros comentarios"atentan contra el buen hacer de muchos profesionales asturianos",esas frases , ademas de una exageración manifiesta, indica un estado de "cabreo", permitame de nuevo la expresión coloquial, que no se corresponde ni con el tono habitual de este foro,ni con el alcance que pueden tener nuestros comentarios.
    Por mi parte si deciden llamar a "lo nuestro" gochu visigótico adelante, si esta bueno lo compraré.
    Se me olvidaba D.Lluis , ahora que lo pienso resulta que soy consumidor habitual de sus productos Crivencar, concretamente los compro en la tienda de Sabores de Asturias de Majadahonda, excelente la fabada, muy buena.Aun así el anonimato me lo reservo, los blogueros somos asín, a no ser que tenga usted a bien invitarme a unos culines , en cuyo caso seguro que descubro mi identidad.
    Soy facil de sobornar.

    ResponderEliminar
  57. Lluis, en primer lugar , bienvenido.
    Agradezco tu aportación y la defensa de una postura. Creo que en mi post he hablado de lo que me pareció al probar unas chuletas y unos chorizos, independientemente de lo que opine el BOE sobre ello. Por otra parte , es de agradecer siempre la educación y el respeto por quien manifiesta una postura diferente a la nuestra. Creo en la dialéctica, que solo es provechosa en la medida en que , por ambas partes , sea posible escuchar, respetar y atender las razones del otro, independientemente de su nombre, o nick. Y parafraseándote el párrafo que menos me gusta , el último, precisamente por lo que manifiesta de desprecio , te diré que a mi me resulta "poco simpatica" la credulidad, que me gusta la gente que pone en duda lo nuestro,...y lo de los demás, y que no nos esforzamos más porque escribimos aquí de forma desinteresada después de cumplir con nuestras verdaderas obligaciones, así que procuramos hacerlo de forma bienhumorada, respetuosa y rebosante de buena voluntad, sabiendo que, buscando la verdad, nos equivocaremos muchas veces. También ,a veces, por supuesto, nos cabreamos y decimos alguna que otra cosa que luego no nos gustaría haber dicho.

    Por otra parte, te agradecería que me pusieses en la pista de esa documentación que no pude hallar en una búsqueda rápida por las primeras razones que me dio google.

    a la espera de encontrarnos en torno unos culines de sidra
    atentamente,

    eldi

    ResponderEliminar
  58. interesante debate sobre el origen de la raza tal y como la conocemos hoy en dia, que no sobre la calidad y bondades de la misma, cosa que para mi es mas importante que si es asturcelta o chino.
    a mi no me preocupa mucho el tema, me sigue pareciendo muy guapo, simpatico y rico el gochin en cuestion.
    dicho esto, me parece que en las palabras de Lluis hay un trasfondo de mala leche, de poca gracia con los blogs y blogueros, cosa que por otra parte es tan habitual entre hosteleros y/o afines.
    yo creo que las opiniones de yerga, por mucho que me joda jeje, son mas que motivadas, respetuosas y con fundamento.
    ignoro como se gesto en realidad la raza actual y repito, no me quita el sueño, aunque me gustaria que realmente fuera "astur", pero si no lo es, yo desde luego acogere a este foriato con los brazos abiertos y lo adoptare hasta que se sienta tan asturianin como yo jeje

    ResponderEliminar
  59. Buenos días,

    Pues a mi me pica la curiosidad. Quisiera saber sobre esto. Me gusta mucho indagar sobre cómo se vivía, de qué se vivía, sobre lo que se comía en tiempos pretéritos en cada zona, en cada castro, en cada casa. Me gusta meter la nariz en cada rincón donde se descubre que hubo un humano, y las cosas que dejaron. Por eso me encantaría que me dijera D.Lluis dónde encontrar información sobre las primeras referencias a esta raza en castros asturianos de los primeros años de nuestra era.

    Y también pedirle perdón si se ha molestado. Estábamos hablando de lo bueno que estaba este cerdo y, a lo mejor, nos hemos desviado del tema hablando entre compañeros de blog, dejando nuestros comentarios- pensamientos, hablando en alto y sin pensar en provocar reacción adversa alguna.

    Gracias a esto estamos aprendiendo, que es lo importante.

    ResponderEliminar
  60. Buenos dias blogueros...

    En primer lugar dejar claro que la intención de mi post no era otra que la de aportar toda esa información que considero os faltaba para mantener un debate fundamentado...

    No hombre no!!! no tengo nada en contra de los blogues ni de los blogueros...Faltaría más!! Pero no es menos cierto que podeis haber notado cierta irascibilidad en mi texto...Porque la había!!!

    Los asturianos, en general, tenemos una condición intrinseca e innata que no es otra que la de poner "de mano" en tela de juicio la autenticidad, calidad y cualidades de todo lo nuestro...Seguro que todo no es tan "bueno" ni de tanta "calidad", ni tan "auténtico" como desearíamos... pero creedme con "gochu asturcelta" tenemos ante nosotros no solo un producto "auténtico" y de "calidad", sino una de tantas esperanzas a aglutinar en el camino de la recuperación de nuestro tan castigado sector agroalimentario... Por eso, pal nuestru "gochín" y sus criadores, nuestro máximo respeto...

    Acabamos de conseguir ,a falta de la confirmación desde Italia, y con no poco esfuerzo, su inclusión en el Arca del Gusto de la Fundación Slowfood para la Biodiversidad...Un paso más que esperamos ayude a la recuperación y consolidación de la raza y por extensión de los productos derivados de esta.

    Amigos blogueros...yo si que tengo poco tiempo para participar en este tipo de foros...lo del culete de sidra Yerga y Diletante cuando querais, ya sea en una de nuestras casas o donde prefiráis vosotros...

    ResponderEliminar
  61. Limonta en la Campa Torres aparecen 766 restos de cerdos pertenecientes a 65 ejemplares...Dudo que por aquel tiempo pudieramos hablar de que fueran duroc, york o visigóticos... ;-)

    ResponderEliminar
  62. Gracias, Lluis. Investigaré el tema. Y si es algo relativo a la Campa Torres, más interesante me parece.

    ResponderEliminar
  63. No le falta razón a Lluis en que los asturianos apreciamos en general menos lo nuestro que en otras partes de España, véase País Vasco ó Cataluña.
    Ejemplo: la llingua asturiana.

    ResponderEliminar
  64. Es cierto que los asturianos tenemos manía de rajar de lo nuestro, y valorar mas lo que viene de fuera. El primer paso para defender los nuestro es valorarlo, como hacen en otras regiones pero tambien es cierto que yo como asturiano no voy a defender lo nuestro porque si, hay cosas que son indefendibles por su calidad aunque se consuman.
    No estoy hablando del gochu, sino de algún liquido inmundo.

    ResponderEliminar
  65. Hace tiempo os leí hablar de trufa, creo que fué al dile. Aquí os pego un post de un blog amigo por si os interesa:

    Ya está, ya tengo los huevos trufados

    ResponderEliminar
  66. Estoy totalmente en desacuerdo con eso de que los asturianos no valorais lo vuestro.Por el amor de un Dios!!! aloque

    ResponderEliminar
  67. En cuanto al "sentimiento nacionalista" astur creo que hay de todo, desde el acomplejado que ve mejor siempre lo de fuera al que dice que , siendo asturiano , es lo mejor del mundo. Yo , por mi parte, solo puedo decir que a mi puñetero paladar le importan muy poco las banderas.

    ResponderEliminar
  68. Me estoy tomando un Givry 1er Cru de Joblot que me decepcionó en la primera toma pero que luego me ha parecido un Pinot Noir muy disfrutable. EStá en torno a los 25 euros.

    Sibarita, muy buen link. Precisamente me queda un trufón congelado del año pasado y voy a darle un uso intensivo este finde.

    ResponderEliminar
  69. Dile

    Estoy completamente de acuerdo con tu idea de pensamiento nacionalista, los nacionalismos me parecen sumamente peligrosos y los excesos localistas baturros

    Acabo de venir de un acto y he distrutado sin banderas de un Rioja como Abel Mendoza, de un Bierzo como Valtuille y de un vino más allá de nuestros fronteras como el Gauby

    En cuanto al vino de Joblot, es saludable pero para mí gusto la presencia de la madera está demasiado presente

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Malvado, de los que probé, que fueron diez en la zona de Oviedo, los que más me gustaron fue el de LA Taberna del Zurdo , que jugaba en otra liga (8,75), y el de LA CAma la Güela , basado en el bacalao al ajoarriero, muy sabroso y conseguido, (7).

    ResponderEliminar
  71. A todos
    Y ahora en mi condicion de "yo se onde alcontrar estos gochos" os dire que en El Noceu en la Cuesta (Sariegu) los crian. Otra cosa ye que sean carniceria, al menos, no lo eran.
    Tambien se de algun criador de Xalda por la zona.

    ResponderEliminar
  72. a mi el de La Taberna del Zurdo me encantó pero el que más me gustó fue el de Casa Chema como casi siempre.

    ResponderEliminar
  73. El gochu asturcelta es ese gran desconocido de la gastronomía española. Algún día alguien le dará renombre y diremos que qué tontos fuimos hasta ese momento.

    Puxa Asturies

    ResponderEliminar