viernes, enero 08, 2010

Tesoros arquitectónicos y un oasis gastronómico: Estrella del Bajo Carrión (Villoldo, Palencia) Por Jorge Díez


1- Qué lástima, pero adiós

Ha sido la última noche en Burgos. No voy a desayunar en la cafetería de otros días, cerca del hotel, bastante agradable; hoy buscaré un sitio en la Plaza Mayor, el coche ya cargado y sólo pendiente de las últimas compras. Antes anoto un dato que he de buscar: el cambio de trazado del ferrocarril, que desde mi llegada me intriga con esas vías muertas ahí al lado. Las cicatrices ferroviarias son renglones esenciales para leer la evolución de las ciudades. Pocas horas, paseos de despedida, otro café… Hay que ponerse en marcha.

Para volver prefiero hacerlo por la montaña palentina hacia Cantabria y luego por la costa. Mucho más bonito pero dará igual, porque cuando cruce esos paisajes ya estará cayendo el sol. De todos modos tengo previsto un recorrido en torno a Frómista, así que esa es la ruta que elijo.

Pero antes hay que comer por la zona.


2- ¿Qué hace un restaurante como tú en un pueblo como este?

Parece que la referencia gastronómica más citada por los alrededores es Estrella del Bajo Carrión, en Villoldo. Villoldo es un pueblo palentino de poco más de cuatrocientos habitantes, a 11 kilómetros de Carrión de los Condes, desde donde me desvío para encontrarlo. Pocos árboles, mucho polvo, el cuartel de la Guardia Civil, una iglesia de ladrillo y silencio, un gran silencio. Nadie por la calle, sólo los indicios de actividad agraria. Por no haber no hay ni rótulo que indique el restaurante (que también es hotel)

Pero está ahí, recién reformado. Cuesta encontrar imágenes pero veo que ha pasado de una decoración más clásica, con toque rústico, a una sala funcional que desconcierta un poco pero que es agradable: mucha luz, claridad, mesas amplias bien separadas, ese salón con chimenea enorme. Y se cumple lo previsto, tiene gente y de lo más variado. Vamos a ver los motivos.

Mientras espero las cartas tengo delante una mesa auxiliar con unos pimientos provocadores, hermosos. Entre lo que leo y lo que me recomiendan acabo componiendo un menú. Con los vinos tienen un problema temporal de distribución, ya que su proveedor de Valladolid ha fallado (no sé si cierre, si cambios en el negocio o algo así) y faltan algunas referencias. Total, que yo que quería un vino sencillito, que me esperan todavía kilómetros, me tomé por el precio del Más de Leda que buscaba un Leda Viñas Viejas que sí tenían. Si la casa falla, la casa lo arregla. No es mal detalle que digamos y en algo que no es culpa suya. Hay ganas de agradar, bien.

Como algunos podéis suponer la media de pimientos rojos asados fue lo primero, no pude resistirme a sus encantos. Como se espera de ellos, carnosos, sabrosos, dulzones y suaves, bien asados. Un buen aceite por encima y a disfrutar.

Y otro medio entrante que ya empiezan a ofrecer, las alubias blancas guisadas. Pura manteca aquellas alubias. Guiso tradicional bien mimado, espesito, sazonado en su justa medida, sin timidez pero sin exceso. De toma pan y moja, que se suele decir. Y es verdad porque el caldo lo merece y porque el pan está muy bien, así que no hay que cortarse.

Llega el momento cumbre, el del jarrete de lechazo. Una ración grande con un olor sugerente y un aspecto de foto (lo siento, pero yo en la mesa no suelo hacer esas cosas, así que os lo tenéis que imaginar) ¿Y qué puedo yo decir de esto? Casi me apetece remitiros a alguna buena mano familiar en la cocina o a vuestra guisandera de confianza, que seguro que os lo pueden detallar. Sólo me toca recordar lo sabroso que estaba, lo tierno de aquella carne, su salsa densa. Y como estamos ante una cocina casera, sin remilgos: mejor que sobre que no que falte.

Los postres están especialmente resaltados en carta. Varios indican que se soliciten al principio y su precio es alto en relación con lo demás. Pero cuando lo pruebas lo entiendes. Ahí hay un plus, hay tradición, toque casero pero no sólo eso. Hay mano repostera de primer nivel. Pocas tartas de manzana he comido así. Presentación muy cuidada y equilibrio que raya la perfección. La manzana sabe y conserva su consistencia, el dulzor predomina pero no enmascara, es cremosa pero tiene una base firme. En fin, dechado de tartas.

Para que cada cual valore la RCP desglosemos, que en este caso es significativo: la media de pimientos, 7’00; la media de alubias, 6’50; el jarrete, 20’00; el pan, 1’60; y la tarta, 8’00. Con lo demás (el vino, el agua y el café) 66’10 en total.

Tiempo no puedo perder aunque quiera, que casi no hay otro sitio donde tomar un café y me niego al escrutinio riguroso en el bar del pueblo, así que vamos para Frómista “a ver piedras”.

3- Cuál sería el menor, cuál de mis tesoros el mayor



Me espera una tela de araña arquitectónica en saltos de pocos kilómetros. Lo primero, Frómista, donde ya puedo entrar en algún bar con más calma y anonimato. Esto ya es conocido pero hay que incidir en lo menos turístico. Los grupos se forman en la iglesia de San Martín, que sin embargo padeció restauraciones tan restrictivas que parece una maqueta, un esterotipo con algo artificioso. Santa María del Castillo está “ocupada” por un montaje multimedia que no vi, aunque es otra opción. Y para mí lo más valioso se encuentra en San Pedro, interesante construcción e interesante contenido.

No todo van a ser iglesias. También hay tiempo, al marcharse, para contemplar un prodigio de ingeniería: las esclusas del Canal de Castilla. Desde algunos coches me miran con extrañeza preguntándose qué estaré fotografiando ahí pero yo admiro aquel logro aún en pleno funcionamiento aunque haya cambiado su uso.

Y de aquí a Villalcázar de Sirga, a la búsqueda de más arte y de buena repostería. La tipología del pueblo se conserva poco alterada y es curiosa pero la que se impone es su iglesia, de las de tipo fortificado. Una lástima que estuviese cerrada porque me consta que guarda piezas de gran valor pero su exterior es también admirable. Aquí las restauraciones han sido más sensatas y han dejado un edificio con más vida, con sus etapas reflejadas.

El otro tesoro de Villalcázar es La Perla Alcazareña, su obrador de repostería. Entras del fuerte sol exterior en su penunbra a través de una antigua cortina de macarrón y te recibe un olor que no te va a dejar salir sin comprar algo. Amarguillos y pastas que tuvieron éxito en muchos desayunos y cafés después en mi casa.

Otro vértice del polígono es Támara de Campos, pueblo que me gustó todavía más. Por aquello de las expectativas, ya que no esperaba mucho y me lo dio. Y porque conservaba un poco de todo: arquitectura religiosa y civil, nobiliaria y popular, y todo en muy buen estado. Hay un peculiar “museo” etnográfico que contemplas desde la reja de la puerta, hay elementos de uso agrícola musealizados al aire libre y está la impresionante iglesia de San Hipólito, donde lo más interesante está dentro, sobre todo mientras puedes disfrutarlo a tu aire antes de que la guardesa se percate de que un viajero ha entrado y vaya a hacerle un marcaje estrecho, una defensa al hombre.

La última parada, ya apurada, fue en Santoyo, muy breve, que se hace tarde. Y ya no cuento más, que esto iba de gastronomía.

En fin, carretera por delante, luz en disminución y Oviedo que me espera. Vuelvo a casa.

This is the end


74 comentarios:

  1. 'estupenda crónica jorge, apetecible el restaurante, que buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
  2. Para los asiduos al carrefour y amantes de un buen pan de sandwich, por fin he encontrado algo "digno" en este sentido.
    Pan Payes se llama, es una especie de hogaza de pan de sandwich, sabe a pan, es consistente y no tiene mucha(tiene poco al menos) basurilla en sus ingredientes, cosa que se agradece. Harina integral de trigo y centeno por poco mas de 2 € 1/2 kilo.
    Jorge, el otro dia que hablabas del pan de marga, has probado lo que ellos llaman baguette?, son unas barras de PAN mas estrechas, eso para hacer un bocadillo es la leche. Son normales pero al menos son de pan.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una pena que se le haya acabado el viaje a Jorge. Tendríamos que hacer una colecta bloguera para que los continuase.

    El Volnay de Comte Armand 2007 que tomé ayer prometía algo en nariz , pero en boca lo desmintió. La ligereza era ya algo cercano a un aguachirri. En todo caso, se bebía con agrado.

    La pizza sigue progresando adecuadamente. Ayer la hice más fina. Puse 1/4 de harina normal por 3/4 de fuerza. Afiné también con la cocción (200º), con lo que quedo esponjosa a la vez que tostada por fuera, y el tomate que haga uno, aunque sea de un mal tomate, está mejor que cualquiera que se pueda comprar.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días

    Completamente de acuerdo en lo de Frómista, una chapuza su restauración, me aburrió el verla de esta forma

    Todavia reposa la botella de Nibias que tengo.

    Un abazo

    ResponderEliminar
  5. Yo he cruzado el 2007 en Borgoña, Eldi. Es una añada para dejar descansar unos años a ver qué pasa.

    Efectivamente cualquier tomate rallado en casa, con una puntita de oporto, le da mil patadas al tomate de bote. Si el dulzor no lo trae la carne, se le añade. Y el tomate italiano seco -si es confitado, mejor- le da un plus de sabor importante.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, ¿tenían platos de cocina más moderna?. ¿Menú degustación?.

    ResponderEliminar
  7. Carlos

    Sobre el 2007, he oido de todo, hay gente que dice que están ya, otros esperar

    Lo que es únanime que la última añada de guarda es la del 2005

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, Jorge. Me encanta ese viaje que te has hecho. Cuando venga el buen tiempo lo pienso hacer.

    San Martín tiene mucho de postizo, sí. Sobre todo sus alrededores no te llevan a imaginarte la época de construcción, el ambiente donde pudo estar. Es como si lo sacaran de su sitio. Es un poco "cursi" todo lo que le rodea.

    Pero está ahí y sigue siendo muy significativo.

    ResponderEliminar
  9. A veces uno espera mucho de un vino y se lleva una decepción. Me pasó ayer con un dulce de Jura, Caves de la Muyre 2002 un "vin de paille" que era la primera vez que probaba. Tiene bastante menos de todo de lo esperado.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Jorge por tu aportación. La verdad es que me alegra que valoréis los restaurantes Castellano-Leoneses, que a veces es difícil encontrar comentarios de estos. La verdad es que coincido en todo lo que comentas del restaurante Estrella del bajo Carrión aunque ya que estuviste en Frómista, debiste a ver ido a tomar café a Los Palmeros. Ésta es junto a Estrella del bajo Carrión la otra referencia gastronómica palentina y tiene un salón de té espectacular con unas 20/30 referencias en infusiones y otras 20/30 referencias en cafés. Así que para otra vez... ya sabes.

    Un saludo colega y sigue deleitándonos con tus experiencias.

    Luis Carlos

    ResponderEliminar
  11. Este Volnay yo creo que se ve perjudicado por ser un vino menor de una añada menor.

    Mira que me gustan los quesos fuertes, pero con lo que no puedo es con el amoniaco. Así que hoy me he tenido que deshacer , con gran dolor de mi estómago, de medio epoisses.

    ResponderEliminar
  12. El amoníaco es una excesiva maduración. Otra vez un proceso proteolítico.

    En dos palabras, quesos pasados.

    ResponderEliminar
  13. Ah, y ayer me hice con alguna cosa nueva de Enric Rovira: unos bombones de vainilla y bourbon, muy ricos, y unas trufas de avellanas y café, que ídem. Destaca , como siempre, más en la combinación de sabores y prpoporciones, en la "creatividad", que en la calidad intrínseca del producto en sí, sin ser esta desdeñable.

    ResponderEliminar
  14. Tengo un amigo que le encantan esos quesos amoniacados, alucino con el.
    A ver si comentais algo sobre panes de sandwich, estoy muy interesado.

    ResponderEliminar
  15. Sibarita, los panes de sandwich no los tengo muy trabajados, aunque reconozco que de vez en cuando me apetece un sandwich mixto. Suelo tener por casa, sin mucha distinción, el Semilla de oro Rústico de Bimbo, aunque tenga bastante porquería, porque me gusta que tenga la masa compacta. Ahora los he cambiado por los Panes de horno tiernos, más próximos al pan. También pillo los de sin corteza, porque es el que le gusta al peque. Para ahorrar , no están mal los de la marca El Corte Inglés. Los de Carrefour y Dulcesol son malos malos.

    ResponderEliminar
  16. Se rumorea que a lo mejor Nacho Manzano termina desembarcando en Oviedo.

    ResponderEliminar
  17. Dile

    Con un nuevo proyecto, o trasladando alguno con los que ya cuenta?

    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  18. Nuevo proyecto en un proyecto antiguo

    ResponderEliminar
  19. http://www.oviedocongresos.com/index.php?seccion=listado_categorias&id_soc=45&id=6

    Aparte de Oviedo Congresos?

    ResponderEliminar
  20. Aparte de ese. Va a convertirse en el homre franquicia de Asturias.

    ResponderEliminar
  21. Antes de que alguien se apropie de la expresión, diré que va a ser a este paso el Don Giovanni de Asturias

    ResponderEliminar
  22. La fecha de reservas en el restaurante del Auditorio llega hasta el 2005. No me extraña. ;-)

    ResponderEliminar
  23. ñam!!! pues eso digo yo, ¿el pueblo esta en google earth :-)? y "coño, que buena pinta tiene el chigre que hay en esi pueblin!" en fin, que prestosa escapada la tuya. Palencia la conozco mas o menos (mi bisagüela paterna era de Piña de Campos) pero gastronomicamente la verdad que es casi desconocida para mi, con alguna excepcion, claro

    ResponderEliminar
  24. Ayer me tomé al hermano pequeño ;-) de Lafite y Mouton-Rothschild. Se trató de Château Clerc Milon 2003, uno de los crus de la orilla izquierda con mayor proporción de merlot. Potente, y amplio con muchas notas de café y vainilla y pienso que recorrido para unos años más.

    ResponderEliminar
  25. He tenido la suerte de comer en esa casa y la verdad es que me encanto,ademas de los platos que has comentado comi una menestra de manual y un cochinillo digno de Segovia.
    El pueblo es horroroso,no vayais a hacer turismo,solo a comer, que no hay mejor manera de hacer turismo.ALOQUE

    ResponderEliminar
  26. Si alguien va por Zaragoza, Calatayud ó Daroca que entre en una pastelería de Manuel Segura y compre sus mermeladas. Probé las de albaricoque, amaretto y vainilla y de melocotón de viña, vainilla y Remy Martin y están buenísimas.

    ResponderEliminar
  27. Los segundos vinos de esa orilla suelen tener más proporción de Merlot respecto a los hermanos mayorespara los que reservan los mejores Cabernet (por lo que he ido leyendo).ESe Clerc Milon es hermano pequeño del Mouton, como el Duhart Milon lo es del Lafite.En medio están los hermanos medianos: Petit Mouton y Carruades de Lafite.

    ResponderEliminar
  28. Más bien teóricamente el Petit Mouton y el Carruades están por debajo del Clerc Milon que es un 5º Grand Crû Classé.

    ResponderEliminar
  29. Toni , sin estar seguro, creo que el Carruades y el Petit son un segundo vino del Lafite y el Mouton, es decir, que usan en ellos las uvas del mismo 1er Grand Cru Classé que no están para los hermanos mayores. El Clerc Milon y el Duhart Millon son vinos elaborados en fincas distintas,aunque compartan la propiedad del Mouton y el Lafite , con la calificación de 4º GC Classé para el Duhart y 5º GC Classé para el Clerc. POr precios y calificaciones , se suelen considerar superiores el Carruades y el Petit que el Duhart y el Clerc. Me gustaría saber cuanto lo son en realidad, pero no puedo llegar a ese punto, que por algo soy todavía un diletante

    ResponderEliminar
  30. Joé, no sé ni cómo he llegado a un teclado. Oviedo está imposible con la nevada.

    En fin, me alegra que os haya gustado la última crónica (Vaya rendimiento que le hemos sacado al viaje desde el punto de vista del blog ;-)

    La cocina va toda en esa línea más clásica, con cuidado del detalle y esas cosas pero bastante tradicional. No vi menú degustación anunciado. Y como bien dice Aloque: sólo a comer, que es lo que cuenta.

    Y aquí enlazo con el comentario de Luis Carlos. Gracias por pasarte por el blog. Tendré en cuenta tu recomendación cuando vuelva por la zona. Si indagas un poco verás que yo tengo bastante querencia por tierras castellanas y leonesas, aunque en otras ocasiones eran plazas más grandes y fáciles. Pero todos tienen su sitio, desde luego.

    Alberto, muy bueno. NM como nuestro DG particular. No vas descaminado.

    Perdón por no haber aparecido por aquí estos días pero no está el tiempo para bromas. Espero que mañana la cosa se vaya arreglando.

    ResponderEliminar
  31. Eso sí, que nadie dude. Con o sin nieve está en mis genes, no puedo ignorarla... ¡la llamada de la sidra!
    A ver si creíais que un temporal me iba a dejar a mí sin mi dosis. Allá voy (Sí, Fartón, sí. Como lo lees ;-)

    Hasta mañana... si no me pilla un alud en el chigre.

    ResponderEliminar
  32. yo tambien voto por la iniciativa de hacer un bote para "mandar" a jorge de turismo
    me llama la atencion esa calidad en los "olvidados" postres en un restaurante "asi", pena que este tan lejos

    ResponderEliminar
  33. Jorge
    No lo dudaba!!, ten cuidao con el xelu que ye lo peor de todo para caminar. Conste que por aqui tambien le hicimos el particular homenaje con un par de botellines de Foncueva. Que nevada, aunque la del año pasado fue un poco mas gorda (aqui me refiero), esta no estuvo nada mal, unos 10cm en el prau, perfecto para hacer palstico-trinein, boling y muñequing de nieve. Los que mas disfrutan, los peques y algun paxaru que se nos llevo la nariz de salchica del muñeco(no teniamos zanahoria :-) )

    ResponderEliminar
  34. Hoy, con estos calores, tocaba una buena fabada, con un día de reposo . Para acompañar , un Borsao 3 Picos 2007 de 15,5 º de nada, que , aunque cada vez me gusta menos, sigue siendo un buen recurso para disfrutar de una garnacha sabrosa y fácil. Voy a dormir la siesta.

    ResponderEliminar
  35. Pues mientras duermes, yo voy a recomendar un vino alsaciano: Zind Humbrecht 2006, Gewurztraminer de Wintzenheim. Creo que me costó unos 20€ y está bestial.

    ResponderEliminar
  36. Debido al tiempo se ha tenido que suspender la cata de quesos Mare Nostum de sevilla en Umm que rico, una pena, otra vez será.

    ResponderEliminar
  37. limonta
    donde se compra ese vino??
    me suena muy bien :-)

    ResponderEliminar
  38. Lolo: en La Tintorería, cómo no. No te lo vas a creer, pero pensé en tí, en que te íba a gustar a tí, a pesar de no ser reasling.

    Espero no equivocarme.

    ResponderEliminar
  39. limonta
    es el destino jeje, yo te leia y no se porque pero me dieron muy buenas vibraciones con ese vino y dije, ese lo tienes que probar chavalote
    tiene web la tintoreria?? es que no la encuentro :-(

    ResponderEliminar
  40. No veo que tengan página, pero tienen dirección de correo (latintoreria@latintoreriavinoteca.com) y teléfono (910005834). A ver si te vale.

    ResponderEliminar
  41. Lolo, La Tintorería es la "sucursal" madrileña de Paco Berciano. Puedes ponerte en contacto con él y hablar del asunto.

    Por otro lado, Limonta, no temas. Este "advenedizo" del riesling casi llegó a la vez a tamaña uva y a la gewürztraminer ;-) Aunque ya hay nuevas perversiones en marcha.

    ResponderEliminar
  42. A ver si con la nueva fecha para lo de los quesos sevillanos tengo suerte y puedo ir. Así aplico aquello de que "no hay mal que por bien no venga".

    ResponderEliminar
  43. Y lo de la nieve tiene esa faceta plástica y el componente juguetón también. No creas, Fartón, que hasta un "repunante" como yo (estricto sentido asturiano del término) estaba a punto de buscar a un grupo de diminutos con los que intercambiar unos bolazos. Así que en el bucólico Sariegu y con la fartonina por la labor ya te imagino, ya.

    ResponderEliminar
  44. Perdón ,que creía que se sabía lo de que Berciano es el dueño de la tienda. Y en ella no está él pero tiene unos profesionales que asesoran muy bien. Por ahora todo lo que me han recomendado ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  45. no te preocupes limonta que lo de paco berciano y la tintoreria lo tenia controlado :-)
    a mi un cabronazo me envicio en esto del vino con un albert mann gewülademimadretraminer que sabia como debe de saber el cielo

    ResponderEliminar
  46. Una luctuosa de última hora: ha muerto Eric Röhmer.
    A algunos tendré "casi" que decirles que lo siento, pero (también) me gusta el cine europeo. Qué se va a hacer, si soy así de raro.

    ResponderEliminar
  47. De Eric Röhmer he visto muchas de sus películas y nunca dejó de aburrirme, incluso en las películas que me gustaban de él, como en sus espléndidas, juveniles a la vez que crepusculares, Sonatas.

    Vaya cuidado que tengo que tener con dejar los vasos de vino al alcance del peke. Y luego encima siempre me está pidiendo que le de.

    ResponderEliminar
  48. Dile

    Ese muchacho tiene talento, sin duda

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Que tal Jorge, curiosamente mi familia tiene una casa cerca de Carrión de los Condes.Ese restaurante tiene muy buena fama por alli, estuve a punto de ir el pasado verano y el anterior pero no he encontrado momento, de este año no pasa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Dile
    no temas,a lanuestra ya la pillamos llambiendo una botellina vacia de sidra... ira en los genes!!!

    ResponderEliminar
  51. Ya me contarás, Jordán, pero me parece un sitio donde lo fácil es comer bien.

    Vaya peligro que tienen esas criaturas. Si ya lo decía yo.

    Y aprovecho: no os perdáis "Asturias de mar, monte y fogones" (hay enlace) Menuda excursión por Cangas de Onís y Cabrales. Y para quien lo conozca, con parada en Casa Ramón. Otro de esos sitios de alto interés etnográfico ;-) (Bar, tienda, Bono-Loto, pensión, taxi... Y centro neurálgico del pueblo, con todas sus fuerzas vivas: Guardia Civil, cura, inmigrantes laborales. Un mundo.)

    ResponderEliminar
  52. Y no os perdáis tampoco el nuevo blog de José Luís Louzán: Vitualla: El Almacén

    ResponderEliminar
  53. No se ve y no sé si tenía que haberlo puesto, pero me gustaría que lo disfrutara todo el mundo.

    ResponderEliminar
  54. Bien, otro camino para hacerse con vinos interesantes. Mucha suerte, José Luis.

    Y ya que estamos, me ventilé estos días el Guímaro 2008 que había traído de Vitualla (Sede Central. Cee, D.F.) El único pero, poca persistencia. En nariz y en boca. La primera promesa en nariz es buena: sotobosque, laurel, fruta roja, muy fragante. Pero dura poquito. La boca es correcta, con acidez contenida, moras, algún recuerdo de fruto seco incluso, muy leve. Pero también se va rápido. Y otro detalle: es delicado con la temperatura, enseguida se queja de frío.

    Y por seguir, para no descuidar el post-apéndice de ahí abajo, el del Nibias. Llevo defendiendo este vino desde que probamos una muestra en La Maleta del Loco y el propio Gregory Pérez nos lo presentó y no voy a desdecirme ahora. Estoy de acuerdo con Eldi. Esa fruta blanca se mantiene firme y digna, se adorna con un tenue toque cítrico, se presenta con su pizca de untuosidad y busca agradar a un amplio espectro sin dejar a nadie con la boca abierta (que se baba uno y hace mal efecto) Y no es poco, que digamos.

    ResponderEliminar
  55. Ostras, me habéis emocionado cabrones/as.... sniff, snifff ... ;-))

    Jorge, ese Guimaro es el básico de la casa... aquí en chateo es un escándalo, de hecho esta "finitto" hasta marzo. La pega es esa falta de persistencia, que debo decir que hace seis meses no era tan acentuada como en las ultimas botellas. La persistencia se transmite mas en los barrica (B1P y B2M)... al menos hasta hace quince días era así en el B2M...

    ResponderEliminar
  56. Muy interesante el último post de elpingue.

    ResponderEliminar
  57. Jose Luis , poner un enlace es muy fácil. Lo difícil es empezar a soltar la tela y pedirte los vinos.

    ResponderEliminar
  58. Pues espero que el B2M aguante unos días más, José Luis, porque es el siguiente ;-)

    ResponderEliminar
  59. Ya le queda poca expectativa de vida al turrón de praliné de la Confitería Merino (Cangas de Onís) Un poco seco el praliné, lo que es una pena porque es fino y sabroso. La cubierta "incompleta" de chocolate (hilado grueso, no llega a tapar del todo el praliné) gustaría hasta a los chocolateros moderados (esos blandengues)

    Estoy pensando en quedarme con la caja para hacer más adelante un "ladrillo" de turrón blando con la receta del Maestro Lolo.

    ResponderEliminar
  60. Ánimo, Toni. Ya te falta menos... para que nos informes puntualmente de los incumplimientos de esa futura norma ;-)

    ResponderEliminar
  61. Jorge, eso sería un trabajo de titanes dada la tendencia natural del español medio a pasarse muchas leyes por el forro y de la proverbial falta de respeto y educación de la gran mayoría, no todos, de fumadores.

    ResponderEliminar
  62. oye, una pregunta, como va el cacharro ese del vacio con los espumosos??
    es que acabo de abrir una botella del gaitero y no se como se conservara mejor, haciendole el vacio o sin el, supongo que con el vacio, pero no se como afecta al tema burbujas...

    ResponderEliminar
  63. estoy pensanso que seguro que nunca abristeis una botella de champan y no la acabasteis, asi que no tendreis ni idea jeje

    ResponderEliminar
  64. Lolo,

    yo para "tu" trucha utilicé el domingo media botella, y la otra media... me la bebí mientras cocinaba :-)

    ResponderEliminar
  65. no te digo yo, si sabre yo con quien trato :-D

    ResponderEliminar
  66. Lolo, el vacío afecta al aire que queda en la botella, no al líquido. No le des mucho brío a la bomba, porque se está liberando carbónico continuamente y se lo llevará. Unos pocos toques, pero la clave está en el hermetismo más o menos correcto de la goma. Y en que te lo bebas pronto o lo eches a otro plato, copón, que ye El Gaitero. ¡Tanto derroche de medios para ese refresco!

    ResponderEliminar
  67. Yo tengo un aparato distinto para el Champagne. Parecido al del vino, pero es para espumosos. No sé de dónde salió, lo llevo arrastrando de casa e casa y sólo lo usé una vez. No me gustó. A partir de entonces, me lo bebo todo.

    Qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  68. es que yo le daba duro a la bomba y veia que salian montones de burbujas, yo las provocaba
    por eso pregunte
    debo tener la cocina llena de carbonico, voy a ventilar no vaya a ser malo pa las guajas el carbonico del gaiteru jeje

    ResponderEliminar
  69. Lolo, mi consejo es que los espumosos, si has sido un achantao, los conserves solo con el corcho y un poco de tranquilidad..

    ResponderEliminar
  70. Impresionante relato. Mira que Palencia no suele entrar dentro de los circuitos por los que uno se suele animar de turisteo, pero con crónicas así, le entra a uno el gusanillo.

    Dixebra del blog The Fartons

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches,

    Ya que el Diletante no ha querido decirlo, más arriba, y, hace dias que no os leo, lo digo yo:

    Nacho Manzano, será el responsable de los fogones del Hotel Reconquista (cadena Melia desde hace unos meses)......que cosa esta de los grandes........porque estaremos de acuerdo en que en tantos sitios a la vez no se puede estar------------Saludos

    ASTUREX

    ResponderEliminar