miércoles, enero 20, 2010

San Antón 2010. Este año en La Huertona (Ribadesella). Por Jorge Díez.




Un año más mantengo la costumbre ritual de celebrar San Antón con una comida, y suelo escoger para esta ocasión simbólica menús más populares, a veces contundentes, y en general con presencia del cerdo en los mismos. Pero al fin y al cabo como es un pretexto para una comida por ahí, para disfrutar de la mesa, acaba siendo cualquier cosa. Y después de repasar esos sitios a los que hace tiempo que no vas y no sabes por qué decidí volver a La Huertona.

Pensaba que habría poca gente en pleno enero y casi reservé más por disciplina que por considerarlo necesario. Pues error, Jorge, porque el comedor estaba casi lleno y había dos mesas grandes, de esas que distorsionan bastante el trabajo cotidiano de la sala. Pero vamos poco a poco.

Para llegar a La Huertona hay que ir al otro lado de la ría, como si fuésemos a Tito Bustillo, y seguir pocos kilómetros. La misma carretera que nos llevaría a Cuevas y a la impresionante Cuevona, o por donde iríamos a Sardalla, donde elaboran las Galletas de la Abuela. Pero no vamos tan allá. Antes encontraremos este local tradicional remodelado con gusto, con unas vistas bonitas sobre la ría del Sella desde su lado menos conocido.

Tiene fama esta casa por una especialidad poco típica en Asturias, el lechazo. Y también pregonan por ahí la calidad de sus bugres. A la vista, desde luego, tenían buen aspecto y comprobé la aprobación de los comensales respectivos. Pero aparte concentra su oferta en pescados de temporada, bacalao y alguna carne más, no mucho. Prefieren ajustarse a lo más demandado, a lo que saben que van a defender bien, que ofrecer una lista más larga de referencias con calidades oscilantes. Fuera de carta había salmonetes y angulas, pero me llamaron la atención los diferentes cortes de merluza, cada uno con una preparación específica.

Empecé con unos callos, que el frío y la festividad animaban. Ración algo pequeña para los 14 euros que figuraban en carta, pero esto no sería así al final. Sabrosos aunque poco espesos, les faltaba gelatina para mi gusto. No obstante cumplieron bien. Un cuenco aparte con sus patatas fritas en corte clásico y otras en bastoncillos.

Para la tentación de la salsa tenía dos tipos de pan, bastante buenos ambos, y unos palitos para entretenerse en los tiempos de espera.

Me apetecía carne y me tentaban más los vinos tintos de la carta pero el lechazo era para dos y no tenían el carré ese día, así que como principal elegí el tronco de merluza. Una pieza de aspecto excelente, punto conseguido –caras tostaditas e interior sonrosado- sabor sutil y ración muy abundante. Un acierto. Escamas de sal encima, algo de lechuga para aportar frescura y unas almejas al vapor como única compañía; para qué más.

La carta de vinos está bien estructurada pero para mi gusto hay demasiado clasicismo en la selección. Quiero decir que recorre bastantes zonas de España, algunas no habituales, y ofrece suficientes referencias pero a la hora de escoger las marcas son la sota, el caballo y el rey de cada palo. Sería agradable encontrar algún vino menos trillado. Extranjeros, algún blanco. Esto también tiene su explicación, sobre la que volveré más tarde.

Para acompañar la merluza me decidí por un Ossian 2007 que hizo buen papel. Graso, con cuerpo, aunque bien equilibrado por la acidez. Serio, buena madera que le da un carácter seco y disimula la fruta aunque no llega a taparla. Hay herbáceos agradables y hay fruta blanca madura. Bastante bien.

Como postre tomé una sopa de naranja con helado de chocolate blanco, muy fresca, con protagonismo ácido para limpiar el paladar después de la comida. Zumo de naranja muy filtrado con trozos de piña y en el centro la bola de helado bastante sabroso, con un fondo lácteo agradable. Igual que sucede con los platos la carta de postres es breve y agrupa clásicos como el arroz con leche con otras propuestas más creativas.

A la hora de hacer un resumen, de transmitir la impresión final de esta casa y esta comida, no hay más remedio que tener en cuenta elementos ajenos a lo culinario. Un sitio que pasaba desapercibido, para el que funcionaba posiblemente más el boca a boca que la publicidad o las guías, ha ido ganando público en buena medida por toda esa gran cantidad de veraneantes foráneos que tienen aquí segunda residencia o que extienden cada vez más las temporadas de visita a esta villa y alrededores. Público de alto poder adquisitivo y de gustos muy clásicos, que cifran el valor de un banquete sólo en los productos prestigiosos y en las etiquetas conocidas en las botellas. Todo esto condiciona mucho esas especialidades peculiares y esa carta de vinos para la que yo pedía más “aire fresco”. Y sin embargo me parece que la casa no está tan cómoda en ese entorno, no es su preferencia. Al fin y al cabo en la pequeña barra de la entrada todavía puedes encontrar a algún parroquiano local bebiendo una botella de sidra y sus propuestas de cocina quieren agarrarse a sus raíces asturianas en la medida de lo posible. Vamos, que un chófer esperando en un Mercedes a que “sus señores” acaben de comer desentona en la explanada de aparcamiento de La Huertona, que se pelea con capas de grava con los baches de un terreno muy húmedo, como corresponde al emplazamiento.

Quizá por eso el servicio se afanaba con aquellas mesas grandes y sufría con las pequeñas demoras tanto como el comensal, quizá por eso apenas se podían parar a preguntarte por los platos aunque de reojo observasen tu ritmo para no desatenderte. Quién sabe. El hecho es que al pedir la cuenta observé cosas que no cuadraban con mi comanda. Los callos, 14 euros en carta, quedaron en 10 porque probablemente eran menor ración, a criterio de la casa pero sin tiempo para explicártelo. Y el postre no venía (todos van marcados en carta a 5 euros) a lo que me contestaron que estaba invitado (Juro que no me conocen de nada ¡Y espero que no se me esté poniendo cara de crítico!) En fin, que es posible que decidieran compensar con esos detalles algo que ellos mismos no encontraron a su gusto (Yo comí bien, me sentí bien tratado y en ningún momento me quejé) pero tampoco pudieron pararse a explicarlo.

Al final, 34’50 de comida y 26 del vino más el IVA, sin que figurasen tampoco el agua, el pan ni el café.

Todo esto me lleva a pensar que somos un poco injustos con esta casa, que quizá deberíamos prestarle más atención los propios asturianos de las cercanías para mantener esa sala viva de acuerdo a sus raíces y a su propio carácter familiar, que todos estaríamos más a gusto sin que se resintiera el negocio. Porque a esas alturas del oriente asturiano enseguida empiezan a escasearnos las buenas mesas, y La Huertona te ofrece detalles, comodidad, entorno agradable y buena comida. Incluso, puestos a soñar, ahora que hay distribuidores más audaces moviendo vinos, puede que esa carta tuviera ocasión de renovarse, de abrirse a cosas interesantes que ahora no pueden dedicarse a promover.

Total, que yo estoy por esa reconquista de nuestra Huertona.

Tras la buena comida toca pasear con calma por Ribadesella bajo amago de lluvia, buscar los rincones de los que guardo recuerdos agradables, ver esa cara no tan frecuente en las postales. Porque es la que me gusta, la Ribadesella que reniega de sí misma o de esa mala caricatura que le hacen en verano, la que vive allí todo el año y habla con ese peculiar acento oriental, la que no puede hacer el agosto y sigue día a día al pie del cañón.

Hay que asomarse a la Atalaya a oir el mar, hay que recorrer su casco antiguo mojado, hay que pasar revista a los pocos barcos de pesca que quedan.

Y hay parroquias que visitar, que uno conoce esta tierra hace tiempo y tiene su pasado. Ir al Bergantín a tomar el café, que siempre vendrá con alguna golosina extra, la magdalena en miniatura habitual y un chupito de nata montada muy rica. Este local está tocado por una gracia especial, lo mismo ahora que cuando albergó a mi añorado Manín. Ir a ponerse al día de lo que pasa al Sebas, que es el mentidero privilegiado de la villa. También hubo tiempo para tomarle el pulso a las generaciones jóvenes en el Corquiéu.

Poco a poco vuelvo, por la antigua carretera de la costa, por Berbes, por Caravia, por la playa de la Espasa… Hasta Colunga, donde también hay parroquias que visitar. Hay que tomar un café en La Esquina y ver si te encuentras algún conocido, que podría ser. Tantear el ambiente futbolero y sentir envidia sana de la bolsa de llámpares que trajina el chigrero, recién traídas.

Estamos de vuelta otro San Antón.




69 comentarios:

  1. Jorge, yo pasaría por unos de esos desconsiderados que no han ido nunca a La Huertona a pesr de proponérselo varias veces. habrá que ponerle pronto remedio.

    ResponderEliminar
  2. Busacndo fotos de La Huertona me encontré con este blog que aunque sea de recetas habla de diferentes restaurantes de Asturias, entre ellos Ca Suso y L'Alezna Tapas.

    ResponderEliminar
  3. Mi familia y yo,somos unos enamorados de la Huertona desde hace ya bastantes años.Estoy de acuerdo en lo del clasicismo,pero,porque cambiar la oferta si funcionan muy bien y te dan un producto de primera.En el tema de la comida,mi padre es un enamorado de su lechazo y yo de su bugre,preparado cocido y pelado.
    Lo que si recomiendo es para ir a comer o cenar con tiempo,me explico,es un lugar para estar en calma y sosiego,y así,lo disfrutareis de verdad.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Diletante, como seguidor tuyo de hace tiempo, no sabes lo que me alaga que pongas nombres mi blog. Muchas gracias.
    Sobre La Huertona decir que al margen del buen producto, el servicio, etc... Ha tenido un ajuste en cuanto al precio. La primera vez que fui, hace mas de tres años, fue un terror. El producto muy bueno, efectivamente, pero nos dieron un sablazo de los de Katana. Creo que ahora esta siendo mucho mas regular de lo que fue, y eso tambien se nota.

    Un saludo y lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un auténtico milagro que no te cobraran varias cosas y de menos los callos. Lo normal en muchos sitios es que te quieran cobrar cosas que no has tomado como el agua.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    Una sorpresa abrir este blog y encontrarse con que hablas de Ribadesella.

    Por desgracia, ultimamete sólo voy en verano, en Agosto concretamente, y no piso la villa para algo que no sea "hacer recados".

    Por eso me cuesta comer allí.
    El único sitio donde voy es a La Huertona, que me parece el restaurante más serio de Ribadesella. Serio en cuanto a trato y a producto. Además tiene la ventaja de estar apartado del pueblo.
    Aunque a mi no me gusta donde está, tan cerca de la carretera, y tan hundido en la ría, aunque bien es verdad que se empeñan en adecentarlo. Por ejemplo, la terraza que hay delante les ha quedado bien y es muy agradable tomarse una sidra a la sombra de sus árboles. La barra también me gusta. Este año no fui a comer y, sin embargo, me tomé alguna sidra allí.

    Suele tener esas mesas enormes que dices, cuando yo voy llenas de veraneantes, entre las que me siento por ser uno de ellos.

    La última vez que fui me tomé un pichón bestial y me bebí una botella de reasling.

    Siempre me trataron muy bien, aún cuando era una enana.

    Otra cosa: me consta que en este restaurante no se dejan comprar por ningún crítico. Prefieren trabajar y que se les conozca por lo que dice la gente y no por lo que dicen las guías.

    Una pega: no varía la carta. Pero para mi no es problema, ya que no pretendo que me estén sorprendiendo todo el día con platitos nuevos por todas partes por dondes voy. Hay sitios donde prefiero ir a comer lo que siempre han hecho bien.

    Me ha gustado el recuerdo del Manín, con sus patatas fritas, sus madalenas, sus tostadas,... y esos tres hermanos tan trabajadores. Cuando traspasaron el negocio me los encontraba por los caminos paseando, disfrutando de su retiro en Vega.

    ResponderEliminar
  7. Interesante el último post de Observación Gastronómica. Menudo palo le dieron en un garito portugués.

    ResponderEliminar
  8. Eldi, pienso que merece la visita cuando caigas por aquella zona.

    Carlos, mi duda es si el clasicismo es una opción o una limitación por el corsé de un público muy concreto. Pienso más en esto segundo porque veo intención de ofrecer propuestas más variadas y por eso digo que quizá somos otros comensales los "culpables" de no espolear esas inquietudes, dentro del gusto de cada cual.

    Toni, ya ves que lo del postre fue invitación explícita. Insisto en creer que ellos mismos no estaban satisfechos con algo y me lo compensaron así, aunque yo no dijese ni mu.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Limonta. Qué bien; esperaba tu comentario, que sé que conoces la zona y el sitio y que te gustan.
    En efecto, esa impresión de estar lejos de los focos es la que da esa casa, y me parece bien.
    En cuanto a las magdalenas del Manín... merecerían hasta un post "de la memoria". Qué tiempos.
    Por suerte, yo tengo la posibilidad de disfrutar de Ribadesella "en temporada baja" y así todo es más accesible.

    ResponderEliminar
  10. el que tenga que currar que se joda jeje
    me voy pal llar de viri a ponerme hasta las mismisimas trancas de pote de castañas yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  11. Pues si que tiene buena pinta, teniendo en cuenta que fuiste solo tambien me parece que esta bien de precio. Y por lo que veo los vinos estan a precio ajustado.
    Jorge, te has planteado escribir un libro de viajes?

    ResponderEliminar
  12. Tal y como están las cosas, es normal que los hosteleros de verdad, se preocupen por su clientela (lo de hosteleros de verdad, tiene su miga, no lo digo por La Huertona)cobrando lo justo, y manteniendo una carta de vinos acorde con los gustos de su público, me consta que Jose, se preocupa por sus productos y como no, por su carta de vinos, con la mayoría de su clientela clásica, ya es todo un logro que tenga vinos extranjeros.

    A todo esto, es de agradecerte que de alguna manera trasmitas la preocupación que observaste en el personal por la incomodidad de la sala, a causa de las mesas grandes, igual te confundieron con un inspector de la Michelín, vete tu a saber.....

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bueno D. Jorge..., pero qué bueno! Que entrada más completa; de Pulitzer, vamos.

    Dado que su asesoría siempre constituye una auténtica garantía para este su rendido admirador (exceptuando imponderables, lógicamente). Me lo apunto, ya que encaja perfectamente respecto a mis expectativas sobre esa zona.

    Muchas gracias ¡Oh Fénix de los Ingenios!

    ResponderEliminar
  14. Lolo, ya llegará Paco con la rebaja, ya ;-) (Y no andes dando ideas...)

    Sibarita, está bastante ajustada esa RCCP, de verdad. Y para más gente mejora, claro.

    Baco, por eso insisto en lo importante que es la respuesta de la clientela en los locales dispuestos a arriesgar algo más. Lo de la Michelin... ¡espero que no, qué horror!

    D. Zuhur, no exagere, por favor. Todavía me falta mucho para transmitir con la riqueza que quisiera las sensaciones vividas, y para condensarlas adecuadamente.
    Sí me atrevo, no obstante y por nuestro mutuo conocimiento virtual, a afirmar que esta será una opción satisfactoria cuando visite Ribadesella. Y si es así, será un placer haber contribuido a ese hallazgo.

    ResponderEliminar
  15. Jorge,entiendo tu punto de vista y lo comparto,pero ten en cuenta que si el 90% de sus clientes son de sota,caballo y rey,es complicado cambiar el rumbo,a mi parecer está muy bien como está.
    Misma mente si quieres algo más atrevido se encuentra el corral y marcial un poquito más allá,y Ribadesella creo que es una plaza bastante clásica,me parece a mí.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  16. no conocia el sitio
    a priori no me llama demasiado, no parece que ofrezcan nada que no encuentre en otros sitios, pero parece que le tienes un aprecio especial y a mi me vale con eso.
    cuando vaya por la zona y pueda me paso a comer.
    cuando vaya pedire algun vino raro jeje

    ResponderEliminar
  17. Carlos, no hay de qué . Siempre es un placer encontrar buenos blogs por la red

    En cuanto a los precios que se manejan por Ribadesella, a mi me sorprendió que los precios del Pesqueru , este verano, fuesen significativamente más caros que los de los mejores restaurantes de producto de Oviedo, Bocamar o La Goleta , por poner algún ejemplo.

    La Huertona, hace algunos años, hizo sus pinitos en la cocina creativa. Si ahora se han acomodado a una cocina clásica y de producto, seguro que saben mejor que ninguno de nosostros el porqué. En todo caso, tampoco son muchos los sitios de producto que sean honestos con él, lo sepan tratar, lo cobren de forma correcta y se esté a gusto. En cuanto a su lechazo , han sido varios los que me lo han ponderado como el mejor de Asturias. Mejor, lógicamente, si se pide de encargo.

    Lolo ¿qué tal el pote de castañas?.
    Por cierto , que un diletante como yo no lo ha probado nunca.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, ahora que he tenido un poco de tiempo me he encontrado una muy buena receta de pizza. Además de que también tengo Thermomiz. Así que la probaré en unos de mis viernes de pizza.

    Me dijeron el otro día que salía muy bien cambiando el agua por sifón, es decir, gaseosa sin azúcar.

    ResponderEliminar
  19. Me recomendais algo en Edimburgo? ALOQUE

    ResponderEliminar
  20. Aloque, recomendarte "algo" en Edimburgo queda como muy genérico.

    Hace ya unos añitos que he estado, y gastronómicamente hablando no te puedo recomendar ningún restaurante. Sin embargo, sí que merecen la pena, y mucho los pubs, de verdad fantásticos, con una variedad de cervezas importante, y además se trata de pubs auténticos, y no franquicias de una cadena de cervecerías, como muchas en Londres, por ejemplo. En muchos de ellos puedes comer razonablemente bien, probar el famoso haggis, alguna ensalada o hamburguesa de calidad, etc.

    Tengo maravillosos recuerdos del Guilford Arms, de The Last Drop, de Deacon's Brody Tavern, de The World's End, The Royal Cafe, etc. De sus maravillosas IPA y cervezas especiales, y de su magnífico ambiente.

    La ciudad en sí, manejable, pequeñita y abarcable a pie. Imprescindible el Castillo, un paseo por los jardines de Princess Street, subir y bajar la Royal Mile, ver la ciudad desde el monumento a Nelson, Grassmarket, etc. Imprescindible también ropa de abrigo (chubasquero hasta en el mes de Julio).

    Que lo pases bien.

    ResponderEliminar
  21. Puedes echar un vistazo aquí, por ejemplo:

    http://www.classicpubs.co.uk/

    ResponderEliminar
  22. muchisimas gracias avelino

    ResponderEliminar
  23. Yo no utilizo etiquetas ni puntuaciones ni nada parecido pero voy a tener que desarrollar alguna clasificación que defina un poco cada sitio y por qué voy allí. Clásicos, informales, de grupo, populares... Las expectativas y su cumplimiento se justifican así, no por los locales en sí.

    Viene un poco al hilo del diálogo con Carlos sobre la carta de vinos, por qué estamos de acuerdo en que es clásica y al sitio le conviene así, por qué yo le pediría un poco más y por qué sin embargo salí contento, vino incluido.

    ResponderEliminar
  24. No sé si habéis leído ayer Yantar. Lo de Vilabella sobre las sidrerías es muy bueno. Coincido en casi todo, como muchas veces he comentado por aquí. Eso sí, lo de las sidrerías, el principio y últimos párrafos. En lo demás no voy a entrar.

    ResponderEliminar
  25. Este estado de obligada postración en el que obligadamente me hallo (joder que mal le está sentando esto a mi cabeza), me ha permitido esta mañana ver en la tele, concretamente en la PTPA, un programa que no conocía, llamado 24x30. La idea del programa es resumir en 30 minutos las 24 horas habituales en la vida de una persona. Y el programa de hoy estaba dedicado a Pedro Martino.

    Lo cierto es que se le ve feliz con lo de L’ALEZNA TAPAS, le da una calidad de vida imprescindible para atender a esas dos preciosidades rubias. Así que esos rumores que van saliendo sobre nuevos proyectos habrá que ponerlos todos en cuarentena, creo que muchos de ellos son más fruto de nuestros deseos que de la realidad.

    Lo que no entendí muy bien fue a qué venían unos minutos dedicados a un almuerzo con quesos y vino blanco, en el que uno de los participantes se daba unas ínfulas que pa qué, hablando de espumosos franceses y no se qué más pelis. Y es que la televisión de hoy en día…

    ResponderEliminar
  26. Compangu, ya sabes que un diletante es un aficionado con ínfulas. Y que los que pululan por la gastronomía son unos apátridas y afrancesados.

    POr cierto, que la televisión engorda. O eso me lo parece a mi.

    ResponderEliminar
  27. Pues a Martino se le veía finu finu

    ResponderEliminar
  28. Cago'n la... Pa una vez que había que ver la tele. Eso se avisa.
    Por cierto, hay diletantes y diletantes. Algunos sabemos esquivar las cámaras ;-)

    ResponderEliminar
  29. Como amigo, me alegro de que a Pedro le vaya bien con L'Alezna Tapas y esté feliz, pero como aficionado a la gastronomía es una pena que no sea él el que se vaya hacer cargo del restaurante del Reconquista, por ejemplo, para poder así disfrutar de nuevo con su cocina en el más amplio sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  30. Hoy en el Makro merluza del Cantábrico de más de dos kg a 4,95 eu/kg. Me imagino cómo cobrarán la ración en el restaurante por la "merluza del pinchu"

    ResponderEliminar
  31. Jorge
    Buen post, si señor, y osoy uno de esos que no conoce la Huertona y estoy como Antonio, si a ti te gusta me la guardo en la agenda. Hablando de callos el otro dia me zampe unos estupendos en Casa Telva, lastima que, como siempre sean mas lentos que el caballo del malo y terminan entrandote ganas de no volver, sobre todo si lo intentas con dos nenos, que no es tu caso :-)
    Me recomendaron uno por la zona de Pion cerquina de la parrilla esta mitica(se de cual hablo, pero no me acuerdo del nombre) a ver su tengo tiempo y me hago una escapada, por cierto, que tendre que volver a pregutar por el nombre del chigre...no si, esto del medico aleman acaba con uno.

    ResponderEliminar
  32. Pues yo que creía que lo de Compangu era cuento y que era para no ir a trabajar. Pensaba que te íbas a poner bueno hoy.

    Pues que te recuperes.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué más quisiera yo, Limonta!
    Pero me parece que me queda algún que otro fin de semana de "retirada espiritual".

    Lo que no quiere decir que no pueda tener pequeños placeres, ¿o no eran los monjes unos expertos en vinos y derivados?

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  34. Toni,
    ¿hay últimamente algo en el Club del Grumete que merezca la pena?
    Tengo un cheque regalo, y tengo que hacer "lista de la compra" lo más exacta posible.

    ResponderEliminar
  35. Compangu, supongo que te refieres al vino. Hay muchas cosas buenas sin duda. Tienes unos cuantos riesling alemanes de bastante buen nivel tanto los que andan por los 15€ como los de sobre 30. Trajeron últimamente Lalama (94 puntos Peñín) y Lapola y los vinos de Vallegarcía, viognier y syrah entre otros.
    Y El Puntido 2005 está muy bueno por 33€.
    En vinos dulces merecen la pena 2 PX: Don Guido y La Cañada. Ambos están muy buenos, noventa y pico puntos Peñín además.

    ResponderEliminar
  36. Fantástico el Bürkling-Wolf Auslese del 89. De color cobrizo en lugar de dorado, más fino, con más acidez(o menos aucar)y , sobre todo, más botrytizado.

    ResponderEliminar
  37. Fartones, creo que no te va bien el cambio de medicación; vas a tener que volver a la sidra Pachu ;-)

    Bah, al final seguro que te acuerdas. Y luego recuerda contárnoslo.

    ResponderEliminar
  38. Jorge
    Digotelo yo, ando fatal ultimamente, no se si sera la falta de sidra en general jeje.
    De la parrilla de siempre ya me acorde, Casa Pepito. Del chigre de los callos sigo dandole al tarru, no se porque me suena el Fogon, pero no apuesto nada, que pierdo seguro.

    ResponderEliminar
  39. Muy buena cena ayer en Deloya. Ya han "solucionado" el tema de IVA que está incluído en los precios. Ahora sólo les queda solucionar lo de la inexistente separación entre la zona de fumadores y la de no fumadores aunque con la futura y esperada prohibición de fumar en bares y restaurantes supongo que estarán a la expectativa.

    Tomamos el menú degustación que por 48€ es una excelente RCP para lo comido.

    Así de memoria,unos aperitivos como un capuchino que era una crema con liebre creo recordar y una especie de chupa chups que era queso de La Peral con una cobertura de manzana verde. Eso sí, un consejo: que quiten de la nota el concepto "entrada-pan" que queda muy cutre.

    El menú tenía 3 entradas, carne, pescado y 2 postres. Como entradas una fantástica terrina de foie y pitu de caleya, riquísima, una ensalada de perdiz caliente con crema de castañas y escarola magnífica de intenso y rico sabor sabor y unos tagliatelle con setas también muy buenos.
    De pescado, una lubina con setas, muy bien y de carne ciervo confitado en acetie aromatizado con romero y tomillo con creo recordar membrillo. El ciervo lo confitaba a la vista el maitre estilo restaurante clásico.
    De postres el ya clásico biscuit de chocolate blanco con kikos y naranja y la crema de mascarpone con macedonia de frutos rojos y helado de nueces garrapiñadas hecho el helado también a la vista por el maitre con nitrógeno líquido.

    Para beber un V3 Verdejo Viñas Viejas por 29€.

    Nos gustó mucho y teniendo en cuenta el precio, fantástico. Va como un cohete a la cabeza de los restaurantes oventenses, si no lo es ya.

    ResponderEliminar
  40. Toni,completamente de acuerdo contigo,deloya es una muy buena opción a la hora de comer o cenar en Oviedo.Por poner algún pero,la carta de vinos es buena,pero podrían ajustar su RCP.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  41. toni
    como es eso de confitar un ciervo a la vista del comensal y por el maitre??
    se ve que nunca fui a restaurantes clasicos jeje
    pero ese maitre vale su peso en oro, menudo fiera jeje

    ResponderEliminar
  42. Me refería a que acabó el plato al lado nuestro en una mesa de apoyo confitando el ciervo en el aceite. No había visto nunca en un restaurante digamos moderno acabar un plato a la vista del comensal en plan restaurante clasicón. En Portugal por ejemplo es bastante habitual.

    ResponderEliminar
  43. perdona mi insistencia pero es que nunca vi algo asi
    que trae algun tipo de olla con aceite caliente y mete el ciervo??
    cuanto tiempo lo tiene dentro?? y que viene cruda la carne o ya viene hecha o medio hecha??

    ResponderEliminar
  44. Exáctamente como lo dices. Me dió la impresión de que el ciervo venía ya algo hecho pero con la poca luz que suelen tener en Deloya no lo aseguraría. Lo tendría 2-3 minutos. Lo mismo para el helado de nueces garrapiñadas que las metió en un recipiente y luego le hechó el nitrógeno. Muy llamativo.

    Si nunca lo viste, en restaurantes clásicos y tradicionales era muy habitual acabar algunos platos a la vista del cliente. En Portugal ya lo ví unas cuantas veces. Por ejemplo el steak tartare las veces que lo pedí en Lisboa en un par de sitios diferentes lo hicieron en una mesa de apoyo a nuestro lado. Son cosas que es difícil ver ya aquí hoy en día.

    ResponderEliminar
  45. Ya hemos hablado de ellos muchas veces pero voy a insistir en los quesos de Mare Nostrum. La capacidad de esa elaboradora para sacarle magia a la leche cruda de cabra es inagotable. Cada vez que me arrimo a Umm... qué rico hay algo nuevo suyo. Sus básicos (redondo, más pequeño, y cuadrado, mayor) el de ceniza (mi debilidad) el de sésamo, el de algas, el de lavanda (el único que no me gustó; ese aroma marca mucho y no me agrada) los dedales (deliciosas miniaturas) las esferas (empezaron siendo con ceniza y con pimienta y ahora ya conozco dos de algas más: una con alga nori y otra con algas del Cantábrico, especialmente rica también) Parece ser que en estas fechas la leche tiene más grasa y eso le permite elaborar otro más, una especie de torta más prensada, que sólo consigue con esas condiciones. Espero que llegue pronto para meterle el diente.

    ResponderEliminar
  46. Y estos días he bebido el maceración carbónica de Viña Norte (D.O. Tacoronte-Acentejo; elaborado con listán negro y un 5% de negramoll) Como suele pasar con esa elaboración, te gusta o la detestas. A mí me gusta si no abuso. Y en todo caso te da vinos frescos y sencillos, agradables pero sin complejidad y con un perfil que no dará armonías memorables con la comida, sólo nos hará una digna función de refresco y desengrasado del paladar, que no está mal.
    Total, que me ha gustado pero no me ha sorprendido, aunque tampoco esperaba sorpresa. Objetivo cumplido dentro de su modestia.

    ResponderEliminar
  47. Jorge, donde has conseguido ese vino?.
    He disfrutado mucho con un 4 kilos 2006 y un sorprendente bermejo malvasia semidulce 2007 de lanzarote.

    ResponderEliminar
  48. Un pincho de tortilla y un café con leche más tarde, aquí estoy de nuevo.

    Sibarita, los tiene Marisún en Umm... Son de la bodega del Humboldt.

    Esa pausa en el bar me ha dado para pensar en dos cosas.
    Por un lado recuerdo a nuestro Guaje y sus informes sobre las tortillas de patata. Habría que tomarse la tarea en serio y hacer una guía detallada sobre el tema. (Sobre la marcha me viene a la mente cierto cab*@# que va a hacerse una QTC 5+ para cenar. Y todavía hay quien dice que no usa mucho su cocina.)
    Y por otro reviso lo más inmediato que tengo previsto y estoy como los de la ETB: ¡vaya semanita! A saber, fartura carnívora con unos amigos, fartura ictiófaga conmigo mismo, visita a un distribuidor de vinos, cata de Bodegas Insulares, las jornadas australianas en La Tabernilla... Iremos contando a su debido tiempo.

    ResponderEliminar
  49. Y espero que el jefe de todo esto nos dé detalles de los homenajes que se habrá permitido por Bilbao y alrededores, que el público se impacienta.

    ResponderEliminar
  50. Jorge, es que hasta hace poco no lo tenía por eso preguntaba, tengo que ir a coger una botella, he leído en muchos sitios que es el M.C que mas gusta, veremos.

    ResponderEliminar
  51. Hombre, yo me quedo antes con otros pero está bien. No te dirá nada diferente pero si te gustan esos vinos te gustará, lo más seguro.

    ResponderEliminar
  52. Toni, el restaurante portugués al que hace refrencia el blog de observación gastronómica, no está tan mal, si bien es verdad que ese menú degustación está muy pasado de precio. Estuve este verano y un par de entrantes, dos segundos y alguna copa de vino, junto con cafes y fue salió sobre los 120 €, que siendo verano y en pleno algarve protugués ,no me pareció fuera de lugar.



    ¿De si volvería al sao grabiel? la respuesta es clara, no. Mucho extranjero aleman e inglés de pasta y la metre que parecía mi abuelita en plan sofia loren.

    Saludos, y si encuentro la factura te lo cuelgo por aquí.

    ResponderEliminar
  53. Yo este finde anduve por Bilbao con buenos vinos , buenos champagnes y buena gente. Y comí estupendamente en Etxebarri.

    ResponderEliminar
  54. Ovetum, gracias por el apunte. La verdad que ese menú que sale en Observación Gastronómica me parece una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  55. imagino que nos daras mas detalles, no????

    ResponderEliminar
  56. en los próximos días, si me respeta el trabajo

    ResponderEliminar
  57. Bueno, ya están aquí un año más. Desde mañana al domingo se celebran en La Tabernilla (que como sabéis es una de mis paradas habituales) las Jornadas de Australia. Este año se centran en las carnes y lo que más puede llamar la atención es el wagyu, que también se ha instalado en aquellas tierras. Aparte, en cuanto a los vinos, se incorpora otro básico que se quedará posiblemente para chateo después y que quizá esté un escalón más arriba que los de años anteriores. Y habrá cuatro tintos de gama media-alta que serán los que centren el interés en ese capítulo. Como pasaré por allí algún día ya os lo cuento con más detalle.

    ResponderEliminar
  58. Por cierto, Toni, ¿no leíste ayer La Nueva España? Hay una entrevista sobre lo de prohibir fumar en los locales de hostelería que... Bueno, te daría mucho juego ;-)
    Así no hay manera de ser un blog gamberro, tío. Hay que aprovechar esos filones :-)))

    ResponderEliminar
  59. Sí que lo leí. En La Nueva España podrían haber sido ecuánimes y buscado el mismo número de favorables a la prohibición que de contrarios. Por cierto, entre estos últimos me parece que estaba el de La Tabernilla.

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes,

    Pues yo este fin de semana he sido muy buena. Entre otras cosas, me he cocinado una merluza en salsa verde y unos mejillones en escabeche. Éstos últimos los he hecho con la receta de Martín Berasategui, que cada vez me gusta más cómo explica las cosas y lo bien que salen. Y me he tomado un vino: Redoma Branco 2007, que me recomendaron en "Asturianos", y que me parece que no está mal.

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches:
    Lamento contradecir a Limonta sobre los buenos restaurantes de Ribadesella, pero en nuestra "GUIA CIMADEVILLA" no aparece "La Huertona" porque en pleno mes de agosto preguntamos qué habían cocinado ese día y nos dijeron que fabada.
    La pedimos, pero era de lata.
    Creo que no hay más comentarios que hacer al respecto, ¿no?

    ResponderEliminar
  62. joder, eso es buenisimo jajaj
    da para hacer una peli
    a ver si va a ser que no querian salir en la guia jeje

    ResponderEliminar
  63. Manuel, sin ánimo de tocar las narices y por curiosidad, como sabes que son de lata?, hay algunas que dan muy bin el pego....

    ResponderEliminar
  64. Sibaritastur:

    Humildemente sólo soy el amanuense de la Guía.
    Quien me asesora es mi esposa, Pilar Cimadevilla, a la cual creo que conoces por su honrado trabajo en "La Venera".
    Efectivamente la fabada de lata se puede disimular con ciertos trucos, pero ésta era de lata pura.

    ResponderEliminar
  65. Señor Cimadevilla, preguntele a su mujer como se puede tunear la fabada EN LATA para que sepa como en LA HUERTONA.

    ResponderEliminar
  66. UNa fabada se podría tunear añadiendo el compangu fresco como complemento, pero la fabada que nosotros comimos era, lisa y llanamente, la lata volcada a la pota o al microondas para calentarla. Nada más.

    ResponderEliminar
  67. Muchas gracias Sr. Cimadevilla veo que su esposa es bastante diestra en estos trucos culinarios.Usted y su mujer ¿me podrian decir la marca de la fabada en lata (LATA PURA) que les pusieron en la Huertona?

    ResponderEliminar
  68. Ciudadano anónimo:

    La verdad es que hay una gran diferencia testimonial entre usted y yo.

    Mientras yo me identifico, usted se mantiene el anonimato.

    Evidentemente no puedo facilitarle la marca de la fabada en lata porque yo no entré en la cocina.

    Quien escribe desde al anonimato no le voy a contestar más.

    Supongo que lo comprenderá, ¿no?

    Sea usted valiente e identífiquese y si no calle para siempre.

    ResponderEliminar
  69. No se ofenda Sr. Cimadevilla pero ante el anonimato de la lata de fabada que le sirvieron a Doña Pilar y a usted en La Huertona (LATA PURA) el que tendria que haber callado ........

    ResponderEliminar