miércoles, enero 13, 2010

Domaine de Trevallon 1998 (por Eldi), y 1999 (por AlbertoBilbao)


La privilegiada zona de Provenza, la famosa Costa Azul francesa, no ha destacado por sus grandes vinos. Dice Oz Clarke en su Atlas del Vino que existen en ella “grandes zonas de tierra sin carácter que producen rosados pobres , blancos sin aroma y tintos quemados, exentos por completo del perfume de lavanda , tomillo y romero que rodean las vides”. Afortunadamente, existen excepciones entre las 7 AC de la zona. Una de ellas es el Château de Pibarnon , de la AC de Bandol, del que alguna vez hablaré. Y otra , sin duda , es este Domaine de Trevallon , una bodega creada por Eloi Durrbach en 1973. Pertenece a la descriptiva AC Les-Baux-de-Provence, aunque se comercializa como un vulgar Vin de Pays por no incluir las tradicionales Garnacha o Mourvèdre en su coupage , casi a partes iguales , de Syrah y Cabernet Sauvignon , El viñedo, que consta de cerca de 20 Ha en la actualidad, está orientado al Norte (lo que en esta parte del país puede ser una virtud), en suelos pobres , pedregosos y dominados por la piedra caliza, con rendimientos escasos, para lo que se sigue la poda Guyot de dejar cuatro o cinco yemas por cepa. La filosofía de la empresa pasa por limitar la intervención en el proceso del vino, tanto en el viñedo, evitando la intervención química, como en bodega, no utilizando levaduras exógenas ni correctores de acidez. Los vinos suelen pasar del orden de dos años en barricas de roble francés . Y todo ello me pareció, en este Trevallon del 98, que merecía la pena:

Nariz fragante e intensa, que enamora al primer golpe de olor. Fantástica expresión de la fruta, con unas notas entre lo terroso y lo vegetal tan características de la syrah, con notas balsámicas , aceituna negra, rastrojo y, finalmente , un regusto a cereza y grosella negra. Deje pizarroso. Complejo, con una buena evolución. Una madera ruda pero que aparece en segundo plano y bien conjuntada (al día siguiente se hicieron más protagonistas, junto con unos aromas de carne cruda). Tanino fino. Acidez subida pero integrada, de la que aparece a mitad de la lengua y se va hasta atrás refrescándola con el vino. Sedoso . Equilibrado a la vez que expresivo de un carácter arrebatador. Sereno. Atardecer en un mediterráneo apacible. Fantástico ya.


88/100


44 euros.


Patrick Süskind hubiera reescrito el perfume de conocer su existencia. Grenouille su protagonista se habría desviado en su viaje a Grasse para incorporarlo a su paleta de olores. Cleopatra, no se hubiera bañado en leche de burra. Ellos y muchos más, habrían incorporado este vino a su historia vital.

Este vino no se bebe, se huele, se viaja a la Provenza de su mano.

En nariz el golpe que se recibe es impactante, un golpe de peso pesado delicado, frutal y floral, al beberlo me viene a la cabeza la escena de “Sonrisas y Lágrimas” donde sus protagonistas bailan encima de un prado.

Aparecen expresiones del terruño, grosella, frambuesa, fruta en abundancia pero no compotada, fresca. Balsámico. Aromas a infusiones.

En boca, la entrada es amplia, golosa, pleno, en seguida se dibuja una sonrisa en nuestra cara, acidez, cerezas, frutas rojas y negras. Inunda la boca a cada sorbo

Interrogante: Qué busca su autor añadiendo un 50% de cabernet al restante de syrah?

Consejo: Si lo prueban no lo mariden, es tan delicado!. Al igual que un jardín no se puede pisotear por cualquier calzado, este vino no se puede mezclar con nada que perturbe su fiesta floral.


Tienen una buena web, y Berciano le dedicó un post

87 comentarios:

  1. Ayer leí este estupendo artículo, muy newyorker, por otra parte, sobre la Michelín y (uno de ) sus inspectores en los USA (y en el 3* Jean Georges en particular)

    ResponderEliminar
  2. Ah, Alberto, y respondiéndote, creo que la cabernet le da finura al carácter más agreste de la shiraz, y completa su fruta con ese aroma de bayas. En todo caso, tuvieron que optar por ella al tener problemas para la maduración de la Garnacha y la Mourvedre debido a la orientación norte.

    ResponderEliminar
  3. Los toques vegetales que comentas yo creo que pueden ser también debido a la cabernet

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Zona que apenas conozco, así que me limito a tomar nota.

    Deduzco que Berciano es el proveedor, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Jorge

    Si, lo distribuye, recomendación además de para mí gusto no maridarlo, beber uno con años.

    Hoy tremenda decepción con un Boillot del 2006

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Alberto. Lo tengo en cuenta.

    Lo de esa decepción acabo de leértelo en Ligasalsas. ¿En qué sentido?

    ResponderEliminar
  7. Jorge
    En nariz sencillo, las notas características de la Chardonnay pero sin profundidad, sin alma.

    Me recuerda a un armario vacío

    En boca transmite muy poco, notas muy planas, admiro la ligereza de Borgoña pero éste no es ligero es utilizando una metáfora del boxeo, mosca

    Tengo la duda de si le faltara botella al ser un 2006, aunque gente experta manifiesta que ya están para beberse

    Borgoña es misteriosa es parte de su encanto, es complicada también parte de su encanto y es a veces desilusionante pero seguiré creyendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El reno ahumado de Ikea sabe a salchichas Oscar Mayer. ES decir, que no lo aconsejaría.

    ResponderEliminar
  9. Eso es, Alberto, confianza; casi fe. Borgoña es así. De todos modos pienso que fallan (por decirlo de algún modo) más los blancos que los tintos. Por lo menos en mi corta experiencia tengo más cruces en ese lado de la tabla.

    ResponderEliminar
  10. Reno?

    Qué viene con un pin de Santa Claus?

    Jorge
    No sé qué decirte, tintos que me han desilusionado de Borgoña también los hay
    Es una zona muy complicada, dependen muchas cosas, productor, pago, añada...
    Cuando tomas un bueno, eso sí, ves el cielo pero...

    ResponderEliminar
  11. Menudo bis a bis llevais los 3 caballeros de la legión francesa, jejejejejejeje.
    Sin duda según lo describis apetece muchísimo, a ver cuando me dais a probar algo así y me quedo mudo que las intentonas hasta ahora no han dado resultado y de verdad que lo deseo

    ResponderEliminar
  12. Yo también coincido con Jorge. En Borgoña he tenido más decepciones con blancos que con tintos.

    ResponderEliminar
  13. Otro post sobre los espacios libres de humo aquí.

    ResponderEliminar
  14. El foie brulee que menciona en el artículo que ha enlazado Eldi sobre la Michelín, está buenísimo.

    Por otro lado me temo que en España no hay tanto anonimato, que por otro lado es imprescindible a la hora de evaluar un restaurante.

    En Bandol hay cosas estupendas, la monastrell es una uva extraña, con mucha personalidad. No es uva fácil.

    ResponderEliminar
  15. Que tal Eldi, en la carta de vinos que practicamente está, hice un hueco para Ch.Pibarnon 2004,por curiosidad no sabras el método de elaboración(fermentaciones, crianza, tipos de barrica...)me gusta reseñarlo.Por otra parte ya que os veo hablar de Borgoña, introduje en la carta: Domaine long Depaquit - Bougros G.C 2004 que en su día probamos en coalla, Clos St.Jean premier cru 2006 de Paul Pillot, me ofrece buena RCP para ser un Chassagne-Montrachet y luego ya de sobrada y del que no he probada nada pero si leido bastante el Mersault de J.F Coche Dury 2006...un par de botellas tengo claro cuesta 98,36 de coste, por otra parte en tintos nada de otro mundo, traje: Clos de la Servoisine 2005 esta francamente bien y ya trabaje con otras añadas, y el Vosne-Romanée de Domaine Guyon 2006; en fin por tocar un poquito la borgoña, que opinas??.

    Saludos Diletantes

    ResponderEliminar
  16. Saludos a todos,os sigo regularmente y queria pediros ayuda.
    En Febrero comienza el III campeonato de pinchos de asturias, y supongo que se presentaran muchos locales, sobre todo de Oviedo, Gijon y aviles.
    Cuales recomendais visitar, aunque sea por tradicion en este tipo de concursos?
    En Oviedo ire a los premiados en el campeonato local, (taberna del Zurdo, taberna Del Arco, Los tres Caracoles, si aun esta abierto, si recordais alguno más... )
    Pero En Gijon y Aviles estoy pez y queria ir a tiro fijo, osea sitiosm que se sepa que van a presentar tapas originale.
    Perdon por el toston y un saludo

    ResponderEliminar
  17. Jordán, es una apuesta interesante... y arriesgada. Espero que tengáis un público que sepa apreciarla.
    Bueno, y si no ya haremos una excursión el comité de apoyo y nos beberemos algo ;-)

    Anónimo, poco puedo ayudarte. Soy "objetor" a los concursos de pinchos. Sólo puedo apuntarte que Los Tres Caracoles como tal ya no existe. En el mismo local está ahora el Melibea, con otra gente.

    ResponderEliminar
  18. Por gentileza de un amigo bloguero he probado un queso de oveja curado de Sardón de Duero: Pico Melero.

    Una cuña envasada al vacío que partí a la mitad. Le di tiempo para que respirase y estoy ahora con la segunda porción. En este momento creo que está en su esplendor, si dejamos que atempere adecuadamente.

    Es un buen queso curado, que ya ha alcanzado una friabilidad incipiente, con aroma intenso; el punto graso correcto, nada harinoso. Un regusto tostado agradable, picor moderado. En fin, que está muy rico.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a los pinchos, he sido jurado de clasificación unas cuantas veces , lo que me impide conocer todas las propuestas. En Oviedo, vas bien con el Zurdo y la Taberna de Del Arco. Los Tres Caracoles ha cambiado de dueño. Si sigue el cocinero de El Burladero, lo hizo muy bien la ultima vez. El Entrevinos suele hacerlo bien, y acaba casi siempre finalista. De La Tabernilla suele salir también algo bueno. Cambian mucho de un año a otro, de si el hostelero está por ganar el campeonato o solo por ganar dinero, y muchos de los que hicieron buenas cosas están cerrados o han cambiado de cocina o de cocinero.

    En Gijón hay últimamente mejor nivel (en el concurso), y suelen hacerlo bien: Bellavista, La Tabla, si lo hacen, La Llorea (está allí Alex Sampedro),Cucurrabucu (el último ganador , muy bueno) , Distinto, As de Picas o Ciudadela.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jordán. No puedo ayudarte con la elaboración del Pibarnon. Los Depaquit no me entusiasmaron , aunque tampoco me disgustaron. En todo caso, me pareció un Chablis accesible y agradable, con menos "severidad" de la que es habitual la zona. El que me gustó mucho fue ese Paul Pillot. También me gustan mucho los de añadas frías de Jean Marc Pillot, tanto 2002 como 2004 (que son los que he probado). Coche Dury es un grande de Borgoña. Envidia me dará quien se beba esa botella. En los tintos no puedo ayudarte. Me apunto lo de La Servoisine.

    ResponderEliminar
  21. Y paseando por Oviedo esta tarde , dos efectos de la crisis: cerró el restaurante mexicano Huapango , y en La Mundial, que será la pescadería más cara de Oviedo, lubina de Cudillero de kilo a 14,95, merluza del pincho de Cudillero, ídem, 14,95, y percebes gruesos y de buen tamaño, a 38,95 kg.

    Luego en Neuhaus vi unas pastillas para hacerse chocolate caliente que parecían muy apetecibles, pero pensando en los gastos que se avecinan me tenté el bolsillo y pasé de largo, hasta caer en Uhmm qué rico y coger algún resto de Navidad.

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya! Una pena lo del Huapango. Fuí unas cuantas veces y un amigo que nació en Méjico y de madre mejicana siempre me comentó que era un buen restaurante bastante fiel a las recetas mejicanas.

    ResponderEliminar
  23. Eldi, ya que lo citas me doy cuenta de que no había vuelto a hablar de ello. Estoy de acuerdo contigo en que, de Neuhaus, el mejor chocolate es el negro.

    ResponderEliminar
  24. (Obviedad, por otra parte, si se tiene el respeto debido al Cacao ;-)

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho también ese queso Pico Melero, se adivina una leche estupenda y está muy bien hecho. Creo que con un poco más de curación sería un Manchego extraordinario

    ResponderEliminar
  26. Impresionantes precios, Eldi. Yo he vuelto a pasar hoy de traerme el pescado, un percebe mediocre andaba hoy en el CI de Sanchinarro a 120 euros/kg.

    Cenarse 100 gramitos de percebe por tres euros y medios me parece EL lujo.

    ResponderEliminar
  27. Sin duda, Carlos. Por cierto , que el precio de la merluza era de las piezas de más de dos kilos.

    Este finde me voy a catar Casadiellas a Morcín . La verdad es que me gustan mucho. He probado todas las comerciales, que valen poco, aunque las de Casino tienen un buen pase. De las de pastelerías , en Oviedo, tanto las de los clásicos de Rialto y Camilo de Blas, como las de Santa Teresa, están muy buenas.

    ResponderEliminar
  28. Qué son Casadiellas?

    ResponderEliminar
  29. Dile, no hay casadiellas echas como las de casa. El otro dia hice unas y me quedaron de escándalo aunque la masa se puede mejorar.
    Alberto, son unos dulces típicos de asturias (corregirme si me equivoco), unas empanadillas fritas rellenas de nuez molida, azucar y anis.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. hoy tome dos vinazos
    a ver si los conoceis y me decis que os parecen, a mi uno me gusto mucho, el primero que os cuente, el segundo directamente me enamoro, no tengo mas palabras
    el primero fue un Uhlen "R" riesling grand cru 2006, de Heymann Löwenstein, impresionante, menos dulce de lo que estoy acostumbrado, con sus 11 grados me flipo.
    pero si este fue bueno, la segunda botella, esta chiquitina, fue algo como para poder morir despues de tomarla, un riesling de Canada, hay que ver que lejos llegan estos vinajos eh???
    bueno, fue un Pilliteri 05, un ice wine cosechado en diciembre a -10º!!!!!!!!!!!! una explosion, una fiesta en la boca, buffff, me gusto muchisimo
    ale, estan riquisimos estos vinos, eh dicho :-)

    ResponderEliminar
  32. Sibaristatur
    Gracias por la aclaración

    Antonio
    Gran productor, yo probé recientemente ese mismo vino de la añada del 2007 y le faltaba botella por un tubo
    La R hace referencia a que el pago es de pizarra roja, si en vez de la R apareciera una L, sería de pizarra gris

    El de Cánada no le conozco

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. gracias alberto, como siempre
    yo como no entiendo si le falta botella o no...estaba cojonudo
    lo que me faltan son botellas a mi jeje

    ResponderEliminar
  34. Te habrá parecido menos dulce que otros Rieslings seguramente debido a la gran acidez que tienen los vinos de este productor

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hablando de rieslings, el otro dia probé un básico de EMRICH SCHÖNLEBER 07, supongo que lo conoceis, que opinión teneis?

    ResponderEliminar
  36. toni, agarrate
    lo del akelarre y la zona de fumadores es de traca
    reservas en no fumadores, hay un biombo corredizo, por supuesto totalmente abierto, tu mesa es de no fumadores y la del vecino que te esta rozando la espalda es de fumadores
    oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, muy propio de un 3 estrellas y de una factura que empieza por 4
    le pregunto a la camarera porque me parece que estoy flipnado con el vino, algun tipo de alucinogeno debe de tener, y me dice que depende del dia y de las reservas la zona de fumadores es una u otra, que hoy no son muchos y los tienen ahi un poco apartados, textualmente jajajja
    luego me dice, usted quiere fumar??? antes de que me dijera que si queria que podia fumar en mi mesa la corte y le dije que no, todo lo contrario, si me llega a decir eso la agarro por el pescuezo, y trazas llevaba
    definitivamente yo estaba flipando con ese vino, no podia ser real, mañana me despertare y entendere que fue un mal sueño y volvere a recuperar la fe en el ser humano, o no

    ResponderEliminar
  37. A mí ese vino me pareció un gran básico

    ResponderEliminar
  38. Perdón por el intempestivo corte.

    D. Jorge, el escoñamiento de un puñetero AC Adaptor, con salida a 18 V, me ha tenido apartado de la "güé" y de este "bló", por lo que me perdí la lectura y comentario/s, en vivo y en directo, a su formidable entrada Tesoros arquitectónicos y un oasis gastronómico: Estrella del Bajo Carrión. Posiblemente podría haber aportado algún dato de interés.

    Otra vez será...

    Enhorabuena y muchas gracias por tan magnífico post.

    ResponderEliminar
  39. Supongo que ya lo habréis leído, pero hoy hablan de Rara de Raro (Germán Blanco y Marta Botas) nada menos que en El País.

    Enlace al artículo


    http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Vinos/indies/elpepitdc/20100115elpepitdc_1/Tes

    ResponderEliminar
  40. Pisto, gracias por el enlace. Me alegro mucho de que el trabajo de Germán tenga esta difusión.

    ResponderEliminar
  41. Antonio, ¡¡¡¡chiiiissssss!!!!, calla hombre que hacer una crítica a una de las vacas sagradas de la gastronomía nacional está muy mal visto por algunos.

    Esto que comentas es una clara prueba de las "reformas" que hicieron tropecientos mil locales en España para "adaptarse" a la ley 28/2005...

    ResponderEliminar
  42. no, no te rias que ese biombo debio costar una pasta, estaba tapizado y todo, era estatico, pero debio costar una pasta

    ResponderEliminar
  43. perdon, me falto el jeje del final por si no se aprecia la ironia

    ResponderEliminar
  44. El otro día leí a uno de los habituales lloriqueantes hosteleros quejándose de lo mucho que le había costado adaptarse a la ley y bla, bla, bla.
    Pues resulta que el tío va y dice con un par: "mi local sobrepasaba un poco los 100m2 y me gasté un dinero en quitarle varios metros para que tuviese menos de 100m2 y así permitir fumar".

    Cojonudo. Aparte de lo del biombo, eso es lo que entienden muchos por "reformas para cumplir con la ley".

    ResponderEliminar
  45. Toni, no estoy de acuerdo con tu último comentario. Si a ese hostelero le salia mas barato quitar local para fumar en vez de hacer la reforma me parece estupendo, cumplió la ley y ahorró un dinero que otros ya no van a tener.
    Y lo del akelarre es imperdonable.

    ResponderEliminar
  46. Sibarita, lo que quería decir es que lo que hizo ese hostelero no es de recibo para luego decir que tuvo que hacer reformas. La ley 28/2005 en vigor NO obligó a nadie a hacer reformas. Con haber declarado el local libre de humos, problema resuelto y dinero ahorrado.

    "Artículo 8. Habilitación de zonas para fumar.
    1. Se prohíbe fumar, aunque se PERMITE habilitar
    zonas para fumar, en los siguientes espacios o lugares:

    c) Bares, restaurantes y demás establecimientos de
    restauración cerrados, con una superficie útil destinada a
    clientes o visitantes igual o superior a cien metros cuadrados."

    ResponderEliminar
  47. A mi también me alegra que tenga disfusión el trabajo de Germán, simplemente porque me parece un buen trabajo. Lo que echo de menos es precisamente que el autor del artículo haya probado el vino y le haya gustado.

    ResponderEliminar
  48. Lo de Nacho Manzano en el restaurante del Auditorio es un proyecto que duró solo unos meses y que acabó hace ya un tiempo.

    ResponderEliminar
  49. Alberto, ya te has hecho una idea de lo de les casadielles, ¿no? Tranquilo, ya te llevaremos alguna cuando nos veamos.

    D. Zuhur, ya leí en lo de Fartones sus cuitas con los dichosos aparatejos. No dude en apuntar cualquier dato sobre aquel post, que será bien recibido a posteriori. Al fin y al cabo, más tiempo me tomé yo para elaborarlo desde la fecha del viaje.

    Antonio "Lolo" López, Canadá es, por razones climáticas obvias, tierra privilegiada para vinos y sidras de hielo, pero de uva riesling aún no he probado ninguno; mi repertorio de la zona se centra en Vidal y Chardonnay.

    ResponderEliminar
  50. Jorge

    Muchas gracias

    Al hilo del Riesling de Canadá, me pasa como a ti no tenía noticias.

    ResponderEliminar
  51. Y como sé que se me acusa por ahí de varias cosas, entre otras de afrancesado y de adicto a la Riesling y al Champagne, me voy a desquitar.
    Es tinto, es español, but I like it. El Albares edición limitada 2006 me ha gustado mucho. Juega al despiste, parece otro de esos cachas trajeado con duras maderas y en color fuerte pero hay buen corazón ahí debajo. Bastante intenso de color, cubierto; con frutos rojos bien maduros y negros, con monte bajo, intensidad aromática; con la acidez en su sitio, ni sobra ni falta, y sin que abusen sus 14 grados más que en la lágrima de la copa. Vamos, que pienso repetir.

    ResponderEliminar
  52. no os da vergüenza??? que tenga venir lolo a descubriros algo de vino... :-D

    ResponderEliminar
  53. Jorge da mas datos de ese vino, procedencia, precio, algún vino mas en esa bodega....
    Zahur, cuando tengas un rato escríbeme un mail que quiero comentarte algo

    ResponderEliminar
  54. Sibarita, tiene web (www.es.vinaalbareswine.com; más fácil si buscas Viña Albares en tu buscador de cabecera) Es de El Bierzo aunque algunos vinos salen como V.T. Tierra de León y tiene varios en su gama de esos que te gustan: experimentos con uvas de fuera en estas tierras ;-)
    24'40 en La Tienda de Vino.

    ResponderEliminar
  55. Jorge, ein?, que me gustan los experimentos con uvas de fuera en terrenos que no son de su procedencia?, ein?, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  56. Yo espero llegar a viejo descubriendo vinos.

    La salsa de tomate, cuando más reducida, más salpica

    ResponderEliminar
  57. Bueno, señores: hora de calentar motores para el fin de semana.
    Recuerden que el domingo es San Antón. Un santo que se hace acompañar de un cerdo merece cierta simpatía ;-)

    Sed buenos.

    ResponderEliminar
  58. Ah, y no podía irme sin decirlo. Eldi, sé justo y recto en tu proceder, que ninguna circunstancia bastarda nuble tu entendimiento, que ninguna querencia altere tu sentido de la justicia. Tienes -y lo sabes- que cumplir con el deber al que te llama la Historia: juzga honestamente y da al mundo la buena nueva, dinos cuál por ventura sea la mejor casadiella ;-)

    ResponderEliminar
  59. dile
    estas metido de pleno en la cocina eh???
    sigues llevando el peso de la cocina en el reparto de tareas??
    animo ;-)
    es curioso lo que comentas de la salsa de tomate, supongo que sera por la densidad, a las burbujas les cuesta salir a la superficie por la tension superficial y salpica cuando la rompe, pero habra que buscar donde el señor mc gee a ver si nos lo aclara

    ResponderEliminar
  60. yo el dmingo no, pero mañana voy a quitarme una espinita a uno de los güenos, a disfrutar de una gran cocina, de un cocinero de verdad

    ResponderEliminar
  61. Lolo, efectivamente es por la densidad. Burbujitas hay menos, pero las que hay saltan más.

    La segunda masa de hoy se acercó al notable, sin llegar. Progresamos adecuadamente. La masa tiene que estar fermentando cuanto más tiempo mejor, estar difícil de manejar, y dejarla fina. Aunque me encanta amasar un viernes por la tarde, la función espiga de la Thermomix ayuda . Luego creo que lo mejor, en mi horno (un Bosch vulgarcito) es entre 200 y 210, sin ventilador, de forma que cuando empiece a tostarse por fuera todavía quede miga por dentro. El ventilador uniforma la masa. Y me encanta el olor que queda en la casa.

    De beber , un Moët Chandon Brut Imperial de etiqueta dorada que llevaba rondando un par de años por la bodeguilla y que , contrariamente a lo que pensaba, me bebí, si no con placer, sí con gusto. Los he tomado peores.

    ResponderEliminar
  62. joer, me estas metiendo en ganas de adoptar esa sana costumbre
    todos los viernes hacer pizza :-)
    pero luego no se de que rellenarlas y siempre acabo poniendo verduras, que por otra parte, me encanta asi

    me voy al corral, saco perra, doy biberones, me voy a desayunar un milhojas de crema a la favorita, me ducho, adiestro a mis padres en la ardua tarea de la güeloteca y a atacar esa becada yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    hoy sera un buen dia, seguro :-)
    necesito volver a encantarme con la gastronomia, volver a enamorarme y a creer porque estoy cerca de no salir mas que a los 2 o 3 sitios que me gustan y no ir a ninguno mas porque nada me sorprende ni emociona y comer por comer lo hago en mi casa
    joder, como me levante hoy ;-)

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches,

    Ya que el Diletante no ha querido decirlo, en el post anterior, y, hace dias que no os leo, lo digo yo:

    Nacho Manzano, será el responsable de los fogones del Hotel Reconquista (cadena Melia desde hace unos meses)......que cosa esta de los grandes........porque estaremos de acuerdo en que en tantos sitios a la vez no se puede estar; en cualquier caso, le deseo lo mejor. ------------Saludos

    ASTUREX

    ResponderEliminar
  64. Yo les intento echar poca cosa. Ayer salieron simplemente con la salsa de tomate casera y con un poco de queso Taleggio, un poco de Brin D'Amour, que viene envuelto en romero, y mozarrela en bola , que hay que hay secar bien.

    Yo hoy iba también a por esa becada , pero mi compañero de viaje de hoy , es poco aficionado a la caza y a la nueva cocina, así que dejaremos la emoción al Dios del Cantábrico, que intentaremos que pase lo menos posible por la plancha, y que no lo malmetan con ajo.

    Lolo, todo son etapas que hay que ir pasando.Gracias los blogs, al menos, podemos transmitir esas decepciones. SEguro , detodas formas, que hoy vuelves converso

    ResponderEliminar
  65. Cuanto más se reduce la salsa de tomate, más deshidratada está -es obvio-, las burbujas se producen por el proceso de evaporación, cuanto menos agua hay más grandes son esas burbujas. Es lo mismo que sucede con el arroz seco. Estas burbujas al ser más grandes explotan con más violencia, por eso salpica.

    De hecho el tamaño de esa burbuja es una buena medida para saber en qué punto se ha de retirar la salsa.

    ResponderEliminar
  66. muy interesante carlos, gracias
    dile, iba a ser la coña encontarnos alli jeje, que pequeño es el mundo.
    por cierto y perdona mi ignorancia, el dios del cantabrico es el rodaballo?? yo si tuviera uno seria ese jeje

    ResponderEliminar
  67. Lolo, sin duda, el Rodaballo.

    Asturex , si no lo quise confirmar fue porque en la información que yo tenía se daba como muy probable pero no seguro.

    ResponderEliminar
  68. ando yo detras de que me consigan uno pata negra
    esta al caer un finde de estos
    vaya responsabilidad preparar un cacharro de esos eh?? y si se te pasa?? y si te lo cargas?? no hay muchas oportunidades para comer uno de los de antes :-(

    ResponderEliminar
  69. Al final no cayó un rodaballo. A cambio tomamos unas andaricas de las de aquí (se abrió la veda esta semana) , negras y enjutas, de caparazón redondeado, hechas a la plancha, con , desgraciadamente, exceso de ajo y aceite. El carro sin embargo lo aguantaba todo. Qué diferencia. Luego unos berberechos, pequeños pero sabrosos, pasados de cocción. Luego un virrey a la plancha, donde pedimos que en cocina no le echasen ajo, de kilo y medio , extraordinario, en especial, como siempre, la zona de de cabeza y vientre. Ayer estaba nadando, no muy lejos. Postres prescindibles. 100 euros, bebida aparte. En La Fustariega.

    La bebida fue un Blanc de Blancs Larmandier-Bernier, fantástico

    ResponderEliminar
  70. hoy tome un vino que me gusto bastante, hace tiempo que no tomaba tinto y este me sorprendio, un maduresa, no recuerdo el año, de valencia
    alguien lo conoce??

    ResponderEliminar
  71. a ese vino le tengo ganas desde hace tiempo,pero no llego la hora.conozco su hermano pequeño,les alcusses,q está muy bien para su precio.

    ResponderEliminar
  72. pues esta buenisimo, cuando lo pruebes ya leere tu opinion a ver que opinas :-)

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. no lo se :-(
    se me olvido mirar jeje
    me emocione con que me gustaba mucho y se me fue la bola, como si no hubiera añadas...
    tendras que probarlos todos hasta dar con el bueno ;-)

    ResponderEliminar
  75. de todas formas mi gusto no se puede tener en cuenta jeje, a mi me gusto, pero me gusta cada castaña...

    ResponderEliminar
  76. creo q hay q tener en cuenta todos los gustos y todo el mundo puede descubrirte nuevas cosas

    ResponderEliminar
  77. hoy grandisima comida en el corral, iba loco por probar la arcea y al final fue todo tan tan brillante que la arcea fue un plato mas y no porque ella no brillara si no porque fue todo impresionante
    vaya nivel, vaya momento, vaya suerte que tenemos los amantes del sabor...

    ResponderEliminar
  78. Lolo, últimamente solo te gustan vinos buenos. ESo no sé si es bueno o malo, porque los buenos suelen ser m´ñas caros. DE ese Maduresa no tengo NPI.

    Y vaya envidia que e das con lo del Corral.

    ResponderEliminar
  79. es bueno diletante porque tenga la inmensa suerte de disfrutar una comida con agua o con una buena cerveza (que tambien suele ser cara)
    si puedo disfruto como un enano conun buen vino pero para mi, aunque nunca se puede escupir para arriba, nunca se podra comparar el vino a la comida, veo el vino como algo secundario y cuando disfruto de una gran comida pienso, a tomar por el culo el vino, esto si que da placer!!!!
    ese soy yo jeje
    aunque un buen vino hace de una comida no excelente algo memorable.
    esta comida del corral, en mi opinion, hubiera sido una pena hacerla con un supervino porque este vino se veria completamente tapado por la inmensidad de la comida.
    no se, pero a mi me pasa eso

    ah, me volvi a reconciliar con la ternera, hace años que no como ternera y mas aun que no la compro, pues comi una en el corral que me hizo cambiar de idea, pasa lo mismo que con la merluza, no es insipida por naturaleza, las hay que saben, pues con esto igual, vaya si sabia !!!!!
    dile no dejes pasar ese menu ;-)

    ResponderEliminar
  80. ESto de la comida y el vino es algo muy personal. Yo no hace mucho tiempo pensaba como tú, pero ahora un buen vino me puede gustar tanto o más que una buena comida. En lo que sí coincido es que me gusta comer con buenos vinos, pero no con grandes vinos, porque el disfrute de una cosa interfiere con el de la otra. Y tampoco me importa comer, en el caso de una gran comida, con agua o con cerveza.

    ResponderEliminar
  81. dile,
    coincido contigo al 100%.

    Un par de preguntas para tí y para alberto, casualmente tengo un Domaine de Trevallon 1999 en casa, ¿merece la pena abrirlo con antelación o no? una vez abierto y catado ¿dejo un poco en la botella un día o dos para ver como evoluciona o no merece la pena?

    ResponderEliminar
  82. Vengo de probar cerca de treinta casadiellas. Menos mal que fui sin desayunar. Siendo un concurso amateur, hubo un muy buen nivel general

    Aproveché para abastecerme del mercado que se montó en La Foz de Morcín, y cogí pan de escanda, una docena de huevos caseros, de los que acabo dezamparme un par de ellos , una mantequilla casera y miel oscura de brezo

    ResponderEliminar
  83. Ángel , yo lo empezaría a tomar recién abierto, para disfrutar de su torrente de aromas primarios, y lo dejaría evoucionar en copa con tranquilidad. Dejaría un poco para el día siguiente, para ver sue evolución, pero no más.

    ResponderEliminar
  84. 30 casadiellas, dios mio eres mi idolo!!!!!!!!!!!!!!!
    espero que les hayas dado pro lo menon un buen muerdo, si no no se saborea jeje

    ResponderEliminar