domingo, diciembre 20, 2009

Soria: las edades del hombre y la comida del Restaurante Baluarte, por Jorge Díez



Apuntaba en el pasado post sobre Burgos que hubo días de excursión desde allí y uno fue este, el de visitar Soria –que aún no conocía- y aprovechar la oportuna coincidencia de la exposición “Las edades del hombre” en su decimoquinta edición. Esta serie de exposiciones, entre muchas más cosas que se pueden decir sobre ellas, se caracterizan por dos aspectos contradictorios: presentan piezas muy especiales, difíciles de ver de otro modo, y lo hacen en el marco de las catedrales de cada ciudad sede, lo que en realidad imposibilita la contemplación de dichos edificios. Así que he vuelto de Soria tras haber disfrutado de una buena exposición pero sigo sin conocer de veras la concatedral de San Pedro pese a haber estado dentro. Pero vayamos poco a poco.

El desplazamiento de Burgos a Soria es un viaje de otro tiempo, de épocas con menos prisas, en las que se paladeaba más la ruta. Cualquiera que me lea y viaje por razones prácticas estará pensando nada bueno sobre mí. Pero si se viaja por placer la cosa cambia. Estamos en una carretera que une dos capitales de provincia y sin embargo es una “nacional” de antaño, de velocidades más bajas y de contemplación del paisaje, de los pueblos que cruzas, de parada si te apetece sobre la marcha. Parece que Soria pide algo así, que este ritmo te predispone.

Llego a una de las capitales más pequeñas de nuestra geografía y no obstante me veo con problemas de aparcamiento, que aunque sean pocos vecinos tienen coche y hay visitantes como yo. Así que me peleo con el callejero y busco una periferia no muy lejana (eso es fácil aquí) dejo el coche y me meto en el cogollo de la ciudad. Empiezo con buen pie; he aparcado cerca de la iglesia de Santo Domingo, cuya fachada es como un libro que cuenta muchas cosas, que merece una lectura detenida. Vamos a ver qué me ofreces, Soria.

Para empezar, un café muy transitado cerca de los juzgados. En una esquina una pareja de policias, en el otro extremo un montón de demandados y sus testigos dedicándole improperios a la abogada de la otra parte. Los periódicos están ocupados, así que salgo enseguida.

El paseo despreocupado, más bien intuitivo, sin mirar mucho el plano, me da idea de la pequeña dimensión, de lo abarcable que resulta este sitio. Y ahí está por fin: la concatedral de San Pedro. Porque Soria es tan pequeña que ni eso le han dejado para ella sola, que tiene que compartir diócesis con la orgullosa Osma, más antigua y que tuvo en tiempos más capacidad de maniobra. Vecinos enfervorizados piden firmas a los visitantes para que el AVE pase también por su ciudad (¿Alguien no quiere un tren pájaro de esos?) y una rampa marca la entrada a “Las Edades del Hombre. Paisaje Interior”, título que sugiere recogimiento. Y continente y contenido lo permitirían; lo que lo impide es esa turba de niños de un colegio cualquiera, que se van descolgando del grupo principal y me obligan a esquivarlos a saltos entre zonas. Más o menos me hago con el conjunto de la muestra, a pesar de estos adolescentes y con el incordio de un guardia de seguridad que a modo de pastor nos va empujando poco a poco, que llega la hora de cerrar. Me llevo un interesante conjunto de pintura y escultura (religiosas, por supuesto) más algún elemento complementario. Los paneles esta vez no apoyan gran cosa lo que significan las piezas, entran con calzador. Más vale que uno tenga un mínimo de información propia.

Como las distancias aquí no son gran cosa hay tiempo para una caña antes de comer en los alrededores de la Plaza Mayor, tapada por el montaje para las fiestas. Que sí, que las pillo todas, que ya están celebrando San Saturio.


A la hora prevista entro en Baluarte, restaurante al que me llevan más las pistas de nuestras tertulias virtuales (Gracias, Zuhur. Espero sus comentarios que completarán sin duda estas líneas) que lo poco que aparece en guías o similares. Al principio estoy solo; luego llegarán otro par de mesas y un ayudante de cocina en ciernes, que come al paso mientras concreta horarios y tareas futuras.

La carta es limitada. Imagino que la rotación aquí no es muy ágil y hay que hilar fino. Ofrece un menú degustación muy representativo de su oferta, con vino incluido, por 47 euros, pero estamos en pleno cambio de estación y son los últimos coletazos del de la temporada que termina, así que prefiero escoger otros platos. En cuanto a los vinos, tiene una carta media con marcas conocidas y algo de fuera de nuestras fronteras.

Acordamos probar dos entrantes que no llenen mucho y luego un principal. Como aperitivo me sirven bonito con tomate, que es una pasta de bonito acompañada de mermelada de tomate. Agradable. Este año se ha “estirado” bastante el bonito y nada por las cartas más tiempo que otras veces.

El primer entrante se llama Hongos escabechados con parmesano. Se trata de un lingote de boletus picados y escabechados suavemente, acompañados con láminas de buen queso parmesano. Sabores recios pero bocado ágil. Me gusta.

El otro es una Ensalada de caza. Fiambres de jabalí y de ciervo con almendras y salsa de mostaza, entre hoja de roble y achicoria. No sé quién elabora los fiambres pero son de gran calidad. Otra vez sabores marcados, personalidad fuerte y buenas armonías. Me sigue gustando.

Como principal he escogido Paletilla de lechal. Mira si estaremos en zona de tradiciones difíciles de cambiar que el propio cocinero, al tomar la comanda, me advierte con énfasis que está hecha a baja temperatura. ¡Cuántos malentendidos no habrá tenido que sufrir antes! Y como hay días y mesas para todo, yo me apunto a esa preparación hoy. Una buena ración acompañada de patatas y tres variedades de lechuga. Bien elaborada y bien presentada. Seguimos con el balance favorable.

De postre, Coulant de chocolate blanco y negro, que va además acompañado por un helado de menta. Domina el chocolate negro. Muy, muy rico. Y la menta del helado estaba bien domada, no era muy intensa, que por muy clásica que resulte la combinación no me acaba de convencer la menta subida a la espalda de “mi” chocolate.

Como vino busqué algo informal, más bien ligero, que no podía dedicarle mucha sobremesa. Así que me quedé con el Pétalos del Bierzo 2007, que cada día me gusta menos. Me gusta menos porque mi paladar va cambiando y me gusta menos porque creo que ha perdido el encanto de añadas primeras, donde encontrabas un vino vivo, ácido sin excesos, amable y fácil, para ocasiones en que no querías darle mucho protagonismo, como era esta para mí. Ahora es algo más fofo, más impersonal, no tiene ya la pegada que tenía esta mencía.

En resumen, una agradable comida en un marco cómodo, relajante. Puede faltarle ese plus de emoción que hace que la recuerdes mucho tiempo pero pienso que es la opción más elegante posible. O clasicismo, con lo bueno y con lo malo, o esto. Y no es poco mérito. ¿Que resulta un tanto impersonal? ¿Que este restaurante podía estar en Soria como en cualquier otro sitio y no notarías la diferencia? Eh, eh, que eso lo podemos decir de muchos que de todas maneras nos satisfacen; que nadie le pida más de lo que su entorno puede permitirle. No faltó el producto de la zona y de la estación y tanto los platos como la sala y el servicio cumplieron con nota en una plaza que seguro que no lo incentiva casi nada. El contexto influye mucho y Soria da de sí lo que da; a ver quién es el plantado que se pone aquí a hacer experimentos con la que está cayendo (Téngase en cuenta que lleva funcionando más o menos un año)

Para lo de la RCP, 63 euros con agua, pan y café (18 fueron del Pétalos)

Satisfecho, salgo a ver qué más me tiene preparado esta pequeña ciudad. No sé si el entorno invita al paseo, como reza el tópico, o como diría el malpensado es que no hay otra cosa que hacer, pero el cuerpo pide deambular despreocupado. Y así me empapo de callejuelas y plazas, de comercios y jardines, y entro en su museo, de tamaño acorde. ¿Hablábamos de la frialdad del de Burgos, de esa falta de ilación? Pues aquí pasa algo parecido. La modesta suma de piezas no da por sí misma como resultado un museo, pero eso no debe quitar su mérito a los esfuerzos para mostrar al visitante lo que han podido reunir.

Hay escaparates con repostería tentadora pero me apetece otra cosa y donde entro es en Muñoz Delicatessen, que es el vestuario moderno y de fiesta que se ha puesto el Autoservicio Muñoz, con muchos años a sus espaldas. Dulces y mantequilla, vinos y patés, pero destaca una llamativa charcutería. Me fijo en los quesos de Puerto Oncala y me ofrecen la prueba. Al final, uno de cabra y otro de oveja que resultaron bastante buenos cada uno en su estilo.

No queda mucha luz, así que hay que apurar la visita. Hora de cruzar el Duero, sosegado, y de visitar lo que queda del convento de San Juan, que es poco en cantidad pero mucho en calidad. Suficiente para evocar tantas cosas… Para volver casi tengo que cruzar otra vez Soria entera, esa ciudad que quiere ser pueblo, ¿o era al revés? Me despido y con calma regreso, sobre todo con sensación de serenidad.

Aún queda camino.

124 comentarios:

  1. Se hace apetecible lo de Baluarte. El Pétalos también dejé de tomarlo hace algún tiempo, por lo mismo, porque cambian mis gustos , y también el vino

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve por el Melibea , el gastrobar que ocupa lo que antes era los Tres Caracoles. El cocinero , por lo visto, estuvo antes en La Maleta y en El Cascanueces. La propuesta de cocina solo pretende ser algo un poco mejor que la habitual propuesta de sitios de vino, con un menú diario que también pretende ser un poco mejor. Cosas fáciles, comerciales, divertidas y poco trascendentes. Pero la carta de vinos es otra cosa. Empezando por el chateo, que es casi una réplica del de La Maleta, y te puedes tomar alguno de los vinos de Germán, el Inibias (Lolo tas avisao), una copa de Clouet o un Grünhaus del Mosela . Por cierto, que probé el Graciano del Zorzal y,la verdad, que lo veo solo como un correcto vino de chateo.
    La carta de vinos es fantástica, con precios, ahora mismo , muy ajustados: una botella de Clouet 28 euros, un Substance 130 (es casi el precio de tienda), o el Bürkling R del 90 a 42 (en tienda creo que son 38). Sin duda una buena noticia para los aficionados al vino en Oviedo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que tiene buena pinta este sitio Jorge, y siendo solo uan persona el precio está muy bien.
    Buena noticia lo del melibea, a ver si abre un calixto y al menos tenemos dos sitios decentes para los que nos gusta el vino.
    Con respecto al zorzal, un vino de graciano 100 % a 5€ la botella en tienda, no he encontrado ningún vino a ese precio que de lo que dá este.
    Pero olvidandonos del precio, es un vino sencillo, directo y que está muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico post como siempre Jorge. Hace ya 5 años que estuve en Soria. Me parece una pequeña ciudad muy agradable.

    Por cierto, cuidadín con criticar la combinación chocolate-menta ;-). En un post sobre Pedro Larumbe dije que no me convencía la combinación chocolate-hierbabuena-cilantro y parece ser que a un anónimo no le gustó nada...

    ResponderEliminar
  5. Todavía no pasé por el Melibea, pero por lo que comenta el jefe va a ser parada fija en los días que salga por ahí como lo era Los 3 Caracoles.

    ResponderEliminar
  6. También en Cariñena hacen buenos vinos. Sí diletante, también ;-).

    Se trata el Ayles 3 de 3000 2005 en el que la garnacha habitual de la zona se la acompaña de cabernet sauvignon y merlot. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Fe de errores (again): Nibias, que por cierto, lo noté bastante diferente de la prueba de barrica y me gustó bastante.

    Sibarita, estoy de acuerdo en que el Zorzal está por encima de los vinos de esa línea de precios, la mayoría de los cuales no me parecen ni siquiera correctos.

    ResponderEliminar
  8. Navegando por la red me he encontrado con Gastroastur, y he léido una más que interesante entrevista con Campoviejo entrevista con Campoviejo y un m uy buen artículo de David Fernández Prada. me gustan especielamente sus dos últimos párrafos, los de la tónica y el interné

    ResponderEliminar
  9. También me encuentro en la página de "Asturias, mar,..." un vídeo sobre el GT de la Maleta, que me lleva a otro sobre el Cachopo de La Maleta, de una Cofradía del Cachopo, que tiene página web y todo

    ResponderEliminar
  10. Mea culpa. Voy a empezar por darme un toque de atención a mí mismo.

    Releo y encuentro algo que da lugar a confusión, que no está bien expresado. Y yo con eso me exijo mucho, así que debo matizar.

    Cuando hablo de "un tanto impersonal" no quería decir que no tenga su sello esta cocina. Me refería a algo que a los aficionados a esto de vez en cuando nos provoca un respingo, esa especie de globalización gastronómica fruto de la homogeneidad que producen ciertas nuevas técnicas. Cualquier cocinero con inquietud aprovecha los medios que tiene hoy día a su alcance y que no existían hace poco tiempo, y por tanto no han creado una "tradición". Y eso hace que los resultados muchas veces sean muy parecidos, restando parte de huella personal y de seña de identidad "del terruño". Pero esto no tiene que restar calidad a las elaboraciones si el profesional es bueno y con el empeño, con la búsqueda, los cocineros acaban por domar a las técnicas para sacarles "sus" platos, no platos iguales para todos.
    Si alguien quiere trasladar el ejemplo al ámbito doméstico, que piense en esa maquinita mágica, la Thermomix, que hace "sola" tantas cosas. Qué queréis que os diga: la he visto manejar por muchas manos y los resultados son bien distintos. La máquina sola da lo que da; lo demás ya es mérito de las manos.

    Perdón por la parrafada, pero me parecía necesario precisar. Lo contrario sería injusto con un cocinero en el que veo buenas promesas.

    ResponderEliminar
  11. De todos modos veo que os resulta apetecible el sitio. No sé si lo he logrado transmitir pese a ese detalle o es que ya me tolerais demasiado ;-)

    Por otra parte, ya tenía noticias de lo del Melibea y del suministro de vinos. A ver cuando paso por allí (Cuando haga menos frío, desde luego)

    ResponderEliminar
  12. Y termino por ahora.
    Ayer, en Público, venía un artículo de Gustavo Duch titulado "El precio que pagamos". Con aspectos discutibles, como todo lo inteligente en esta vida, y con cosas ya sabidas, pero es buena base para reflexionar y debatir. Además de una defensa de la alimentación más cercana (local, de temporada, de producción tradicional) añade detalles sobre impactos económicos y ecológicos de los modelos mayoritarios de producción y compra de alimentos.

    ResponderEliminar
  13. P. D. Me faltó el acento en toleráis, aunque ustedes me lo perdonen.

    ResponderEliminar
  14. ¡Eh! Y no puedo irme sin alabar nuestra nueva imagen, nuestra cabecera. Muy apropiada. Un clásico que no falla.
    Bravo, jefe.

    ResponderEliminar
  15. tiene buena pinta este restaurante, me da buenas "vibraciones"
    soria me encanta, mucho mas la provincia que la capital, es una pasada y una grandisima desconocida, con uan naturaleza tremenda, creo que de lo mas "salvaje" y menos jodido por el hombre de españa
    yo siempre comi alli bien y barato.

    ResponderEliminar
  16. diletante
    gracias por el aviso
    ya se donde probar en nibias, ahora solo necesito tiempo jeje
    parece muy interesante la propuesta del melibea, me alegro mucho

    ResponderEliminar
  17. por cierto, muy chula la remodelacion del blog, reconozco a unos cuantos en la foto jeje

    ResponderEliminar
  18. muy interesante la entrevista a campoviejo, me parece admirable su dedicacion.
    habla de cosas muy interesante, como el sentimiento, la emocion, cosas que tienen que tener las dos partes, el restaurante y el cliente, si no el binomio falla inevitablemente.
    en fin, que me acaba de dejar tocado, vaya ganas de ir :-(

    ResponderEliminar
  19. POr cierto, que el Nibias me gustó bastante. Me pareció diferente del que había probado la primera vez, sin asomo de esas notas de riesling dela que hablaba, muy frutal , con mucha fruta blanca, entre el melón y la pera, equilibrado y fresco.

    ResponderEliminar
  20. Buenas andanzas Jorge, eres nuestro Labordeta bloguero.

    Me gusta lo que dice Campoviejo del proceso de creacion de sus platos, en resumidas cuentas ofrece lo que el cliente quiere, esa evolución en el tiempo de sus platos es sumamente interesante

    ResponderEliminar
  21. Formidable crónica D. Jorge, se explica como los ángeles. Creo conocer Soria lo suficientemente bien como para argumentar que no puedo más que coincidir plenamente con su certerísimo golpe de vista.

    Soy un gran admirador de Soria, tanto la ciudad como de un elevado porcentaje de su provincia y puedo asegurar que no tengo ningún tipo de vínculo familiar soriano como para mediatizar dicha afirmación.

    Respecto al Restaurante Baluarte, a primeros del pasado septiembre creo que ya comenté que conocía el enorme prestigio de Oscar García desde su anterior paso por el Alvargonzález de Vinuesa. Aunque en la zona es muy conocido, tampoco entiendo muy bien su floja proyección en los medios ya que yo me enteré porque soy un fiel y veterano seguidor que estuvo siguiendo sus pasos desde que dajó el anterior restaurante.

    Respecto a Delicatessen Muñoz solamente puedo añadir que cada vez que paso por allí suelo cargar las alforjas con productos relacionados con hogos y setas, trufa, patés, escabechados y queso de Oncala de cabra. También nos gusta mucho.

    Me causa una enorme satisfacción saber que salió razonablemente satisfecho de la experiencia Baluarte.

    Salud...(os)

    ResponderEliminar
  22. Este Baluarte creo recordar que lo sacó Capel no hace mucho en el Viajero de El País.

    ResponderEliminar
  23. Y hablando de Velázquez, una recomendación de un libro fetiche para mi: Pájaro Solitario, una reflexión muy personal sobre la obra del maestro del también pintor Ramón Gaya. El paso por la dirección del Reina Sofía de Bonet dejó en su tienda un montón de libros difíciles de encontrar Gaya.

    ResponderEliminar
  24. Dile

    No conocía ese libro, pero sí ese pintor, en Barcelona una vez tuve el privilegio de ver una exposición suya, siempre me ha fascinado una frase de su pensamiento "una obra puede estar terminada pero no acabada"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Bueno…, pues vamos ultimando este Domingo…, ya muy cerca la media noche...

    Momento de calma y sosiego…, el movimiento en el blog ya relajado…, aprovecharemos que no interrumpiremos su dinámico tráfico habitual para regalarnos algo de música propia de las fechas.

    Vale…, nos arrancaremos, compartiendo con Dª Limonta, un tierno villancico vasco, el Hator, hator, mutil etxera, “Ven, ven, a casa chico / a comer castañas asadas / para celebrar la Nochebuena / junto al padre y a la madre. / Verás al padre reír / y a la madre también llena de alegría”.

    Me encantan los de corte tradicional, como este de “Villancicos populares de Granada”, con la idea de compartirlo con D. Diletante…, que quizás le puedan resultar cercanos dada la proximidad a su querida Axarquía malagueña…, con sus: zambomba, pandero y panderetas, almirez, botella, platillos, huesera, etc.

    Para compartir con D. Jorge, saltaremos el charco para disfrutar de un precioso “carol”, con fulgurantes toques de cacao, ;-) Oh Holy Night de Mariah Carey.

    Finalmente y para compartir con D. Fartón, Silent Night(in Irish) interpretado por Enya, en la confianza de que lo pueda entonar en el idioma original, después de su exhaustivo aprendizaje en Septiembre del 2008. ;-)

    Muy buenassss…. nochesss, me voy para la piltra…, mañana (s. D. q.) será otro día.

    ResponderEliminar
  26. Que buen filme Master and Comander... y buenísima banda sonora a base de piezas clásicas (de música clásica vaya)... buen cierre dominical...

    He probado hoy un tinto básico de uvas autóctonas Bastión de la Luna de 2007, Rías Baixas, fresco a rabiar que me ha llamado mucho la atención. Nariz bien definida, trago sencillo y frescura.... buen vino...

    ResponderEliminar
  27. ¡A los buenos días!

    D. Jorge, ayer se me olvidó preguntarle si tuvo la oportunidad de conocer algo respecto al Restaurante Tashumante en Soria. Creo haber oído o visto en alguna parte, que una de sus "tapas" gano algún premio importante en Madrid.
    La vez anterior me quedé con las ganas de probarlo por anteponer su visita a otra "experiencia" desafortunadamente fallida.

    Si no me llegan noticias en el sentido menos positivo, la "próxima" intentaré medirle las costuras. ;-)

    Respecto a la concatedral de San Pedro, tuve la oportunidad de verla prácticamente terminada tras su mini restauración, previa a las Edades... y la verdad, no arrebata..., no.

    Con todo..., seguimos manteniédonos como auténticos incondicionales de Soria en toda la extensión que abarca su denominación.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por los piropos (inmerecidos)

    Me satisface especialmente el visto bueno de D. Zuhur por ser buen conocedor de la zona. Reitero mi agradecimiento por su referencia a Baluarte. Así fue como acabé comiendo (bien) allí.
    No puedo corresponder con noticia sobre Trashumante; no lo conozco.

    Y es cierto que este restaurante empieza a aflorar en la crítica y las guías. Aparece en la nueva edición de la Repsol y, como bien señala Toni, Capel le dedicó un artículo. Todo ello fue con posterioridad a mi visita aunque antes de que saliera esta crónica. A ver si me convierto en cazador de primicias... sobre todo si las publicase rápido ;-)

    ResponderEliminar
  29. Y ahora un palo, que hoy me he levantado malote. Ya veis que pese a vuestros esfuerzos con los villancicos no doblegáis mi carácter gruñón.

    Decepción con la sidra de pera Poiré Authentique de Eric Bordelet. Leo por ahí que su carbónico es natural, no añadido, pero es excesivo. Su nariz, más bien flojita. Y en boca hay un fondo acidulado timorato que no acaba de imponerse a un dulzón también un poco indeciso. Vamos, que ni fu ni fa. Incluso nuestras sidras (de manzana) comunes, cuando pillas un viaje bueno, la superan. Por cierto, no recuerdo el precio para comparar (Eldi, trajiste la misma de Santander, ¿no?) Mañana os doy ese detalle.
    En fin, le joueur de musette, poco más.
    Y yo que esperaba una buena compañera para esos franceses blanditos que tengo en mi nevera...

    ResponderEliminar
  30. Para dejar buen sabor de boca vamos a hablar un poco de esos franceses blanditos, o sea, de quesos de pasta blanda.

    El Peralou, de oveja, presenta una consistencia agradable pero su sabor, si bien es fino, peca de algo débil.
    Mejor se defiende el Mothais a la feuille, de cabra. La pasta es muy blanda y cuesta manejarlo pero su intensidad me dejó muy satisfecho.
    Los pequeñitos y agradables Rocamadour, también de cabra, son un bocado delicioso. En sentido literal: un bocado. Cayeron dos en un solo asalto.
    Y un conflictivo Brindamour (más cabra) combinaba una pasta dúctil pero bien sostenida y sabrosa -algo salada- con lácteo noble, con una cubierta de hierbas que se adueñaba demasiado del queso. Obligó a quitar la corteza (crimen de leso queso) pero una vez sorteado este obstáculo, umm...

    ResponderEliminar
  31. Buenos días,

    Muy buen post. Yo también soy una admiradora de Soria, la ciudad, sus pueblos, su paisaje y la gente, que me intriga. Casi siempre que me escapo con mi perro, termino por ahí y vengo con muchos buenos recuerdos de esa tierra, donde mi imaginación se desborda y me creo en otras épocas de la Historia, que me atraen más que ésta en la que vivo.

    Zuhur: me encantó el villancico. Mechas gracias.

    ¡Cómo son los hombres vascos! Lo recomiendo: pon un vasco en tu vida.

    ResponderEliminar
  32. Jorge: ya veo que sigues con tus buenas costumbres: tomarte un café al llegar a cualquier sitio.

    Dile: Pájaro Solitario. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  33. Limonta, el café es mi combustible esencial, aunque por aquí sólo lo insinúe ;-) Por otra parte es un buen armazón de las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  34. Jorge/dile, alguna cosa destacable de la cata/encurtidos/aceite de umm que rico del viernes?

    ResponderEliminar
  35. Sibarita, que "posiblemente" en un aceite tiene más importancia el índice de peróxidos que el de acidez (posiblemente, porque dado que las explicaciones brillaron por su ausencia o eran cuestionables, vaya usted a saber) y que el syrah-tempranillo 2005 de la bodega presentada (cuyo nombre no recuerdo) estaba bueno. Aunque a todo el mundo le gustó más el syrah 2007 y el cabernet-tempranillo 2006. A todo el mundo menos a mí. La bodega es de la zona de Toledo (V.T. de Castilla)

    Mojamos en un buen picual y en un mezcla de tres olivas (picual, cornicabra y otra que tampoco recuerdo, menos conocida y extendida) cumplidor.

    Aparte, comimos unos buenos mejillones y unas sardinillas muy ricas pero ya estaban emplatados (en realidad, encuencados) así que no sé la marca. Supongo que si le preguntas a Marisún te puede aclarar lo de la bodega y lo de las latas.

    ResponderEliminar
  36. Que no sabia nada de aceites lo descubrí el día en que, puesto ante el estante de una tienda especializada di en entender que no conocía ninguna de las aceitunas de las que estaban hechos los aceites... Lechin, Nevadillo Blanco, Pico Limón.... otro universo para perderse...

    ResponderEliminar
  37. Y tan bueno, y tan nuestro. Porque el aceite sí que no nos pueden discutir que lo sabemos hacer bien.

    ResponderEliminar
  38. Limonta, pues los franceses en la zona del Ródano hacen unos aceites que....era broma :). ES verdad que aceites los tenemos muy buenos,pero tampoco los italianos se quedan mancos, y los kalamata griegos pueden ser también espléndidos

    ResponderEliminar
  39. Jorge , eran 10 euros la botella de esa sidra. En Sicer había una que me encantaba, pero era una superior que se llamaba Granit.

    Para los que pensamos que los vinos son muy caros

    ResponderEliminar
  40. Dile

    Espera la situación que se va dar en España, puede ser terrible la que se avecina

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. A parte de la crisis latente, creo que el sistema de venta de la bodegas no es el mas adecuado.
    mientras haya bonaza muy bien, pero ahora los bodegueros estan como están y algunas distribuidoras tienen fajos en el banco.
    Un bodeguero ha de controlar todo el proceso, desde la viña hasta la mesa de un consumidor. Es un trabajo duro, de tiempo pero una vez alcanzado uno se mantiene, al menos creo mas en ese sistema que el actual.

    ResponderEliminar
  42. Sibarita, hay algunas bodegas a las que tampoco les ha ido mal, y distribuidores que las están pasando canutas. NO me gusta criminalizar sectores , y el de la distribución tampoco. Creo que escoger vinos, comprarlos, almacenarlos y distribuirlos de forma minorista, con un margen de beneficio razonable, tiene un valor y por lo tanto un coste. Lo que sí sucede es que en épocas de crisis de consumo se produce un cuello de botella que hace que de alguna forma beneficia al distribuidor, que probablemente no lo repercutirá en el precio final para suplir la menor venta, o sí para poder vender más , dependiendo de cada uno. Piratas, por otra parte, seguro que los hay en ambos lados.

    ResponderEliminar
  43. Dile, no pretendo criminalizar sectores y menos el de la distribución, yo también soy uno. Ya hemos hablado varias veces de ello y creo que pensamos de la misma manera, estoy generalizando.
    Si un productor se preocupa de todos los procesos de su obra (la que sea) tendrá mas éxito, o al menos tendrá mas control.
    Y si, piratas hay en ambos lados, en todos los sectores, muchos mas de lo que sabemos y necesitamos.

    ResponderEliminar
  44. Sibarita, lo de criminalizar quedó un poco duro y no quería decir eso.Perdón. Por otra parte, es verdad que resulta chocante que muchas veces reciba menos el que planta la viña, la cuida, la vendimia , hace el vino en bodega con infinitos costes y cuidados,... que el que lo mueve de un sitio a otro..Ahí sí que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  45. ... solo que también, a veces, el que lo mueve de un lado a otro, lo hace tras haber apostado por obras infames de bodegueros piratas que venden gato por liebre o que basan su producto en el puro marketing...

    Dicho esto, al reves tambien sirve y lo único cierto es que en épocas de crisis padecen todos... pero mas los honrados, de cualquier especie...

    ResponderEliminar
  46. Yo opino lo mismo que José Luís. Como supongo que casi todo el mundo.

    Dile: Aceites griegos creo que no probé, o si lo hice fue en Atenas y la verdad es que no me di cuenta. Italianos, los hay maravillosos. Pero, sin ser una experta, yo creo que aquí hay muy buen nivelillo.

    Y ¿qué me decís de vinagres? ¿Alguno que os guste y brille por encima de la media?

    ResponderEliminar
  47. Eso, o para ser exactos, 10'50 euros que costó la sidraca de pera. O sea, de cuatro y pico a cinco de las nuestras de batalla que la igualan sin ningún problema (¡Toma RCP!)

    Pero no cantéis victoria, que los "afrancesados" aún nos guardamos algunos ases.

    Por ejemplo, un Valençay con una consistencia extraordinaria, el interior muy cremoso y hacia el exterior más firme pero sin demasiada evolución (un plato de queso en texturas sin que haga falta "cocinarlo") Fresquísimo, con puntas cítricas. El último de los blanditos de mi nevera. Mañana voy a por tipos duros.

    ResponderEliminar
  48. Jorge,
    Si que resulta apetecible el sitio, si. A mi Soria me gusto mucho, tanto la capi, como los entornos. Habra que tener en cuenta esta referencia tuya y de Don Zuhur para futuras visitas, si son en breve tiempo, al menos.

    Don Zuhur,

    "tapadh leat"/"Eskerrik asko" por la referencia y como suelen decir los Irish "Erin go bragh" ;-)..

    Dile/Jorge
    Bufff.. ni se os ocurra probar la sidra de pera sueca...todavia no fui capaz de quitar el sabor de la boca...

    ResponderEliminar
  49. Aceites sólo he probado españoles pero por ahora ni me apetece salir de aquí. Queda mucho por conocer y hay virtudes para repartir.

    Un terreno en el que hemos madurado últimamente: respeto a las variedades, conocimiento, difusión, valoración...

    En cambio los vinagres me siguen pareciendo asignatura pendiente. Se pueden hacer cosas muy buenas pero ahí creo que todavía no hemos llegado.

    Así que, Limonta, me tengo que conformar con cosas sencillas. Procuro jugar con cuatro en mi cocina: de Jerez, de sidra, de Módena y otro dulce pero menos. Ahora bien, lo que llega por aquí da el pego en los de Jerez -qué agradecidos- sorprendentemente no dan la talla los de sidra, y los de Módena, qué contar: imitaciones más o menos dignas. El cuarto siempre es el mismo comodín: el Sotolongo balsámico de Pedro Ximénez (lo encuentro en ECI)

    ResponderEliminar
  50. Así que esa sidra de pera sueca, esa sidra... no sé, no está buena ¿verdad? ;-)

    Sin bromas. La sidra de pera como tal no tiene por qué no estar bien. En Asturias se hacía e incluso se mezclaba con manzana. Y en Francia hay tradición. Pero esa en concreto no es su mejor embajadora.

    ResponderEliminar
  51. Algo navideño, que sois unos pesaditos con el tema.

    Por ejemplo, los turrones de Gorrotxategi (los hay, al menos, en Latas & Botellas) Tanto el de chocolate blanco con mandarina como el de chocolate negro con melocotón son golosinas agradables. No te dejan con la boca abierta pero te los comes con gusto. Ahora bien, por ocho euros y pico no dan lo que cuestan. Y lo mismo con sus chocolates. Para esta fecha han traído un surtido de degustación con cuatro variedades rellenas con diversos dulces de los suyos (tejas, xaxus...) pero también con una RCP desfavorable.

    ResponderEliminar
  52. Jorge
    Pues va ser que no :-)...teneis la opcion de comprarla en el Ikea, aunque puedo entender que no sea el mjor exponente de la sidra de pera sueca, por lo que me dicen mis conocidos suecos que cuando vienen no hacen mas que darle a todos los palos de sidra asturiana, va ser que ni la buena se puede comparar :-)
    Sidra tambien probe la tradicional alemana de Frankfurt, distinta, sele, entraba sola, mas pa un amagüestu que para una comida seria, pero taba bona :-)

    ResponderEliminar
  53. Buenos días,

    Sigo con los vinagres: yo no encuentro ninguno que me apasione, si bien, el que más me puede convencer es el de Jerez de Reserva. Ni idea de la marca. El balsámico de Módena ya no me gusta, o por lo menos lo que te ponen en todas partes aquí. Lo detesto.

    Sidra: para mí la mejor con diferencia es la asturiana. ¿Por qué probar otras sabiendo que la vuestra es la mejor?

    ResponderEliminar
  54. a mi los unicos vinagres que me apasionaron fueron caseros, y creo recordar que todos por la zona de valladolid, en asadores y similares de paisanos que hacen ellos el vino y el vinagre, el vino una autentica mierda pero el vinagre impresionante, asi que no debe de ser tan dificil hacer un buen vinagre no? porque son tan malos????
    yo a veces arreglo un poco el de modena del super, lo reduzco y voy añadiendo cosillas hasta hacer algo original y no queda mal del todo

    ResponderEliminar
  55. Tengo un poco de vinagre de sidra casero con algo de madre, ahora aislaré esa madre e iré añadiendole sidra para ir teniendo vinagre, la cuestión es, de que sidra le hecho?, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  56. echai la de pachu que tar, ta buena jeje

    ResponderEliminar
  57. La cosa navideña y tal y cual... yo solo trabajo, desde mi primera navidad, una marca que me ha parecido excepcional... se trata de los de la marca "Lacuna" negocio artesanal de Malpica de Tajo, que elabora unicamentre Turrones blando y duro y brazo de mazapan... todos en envueltos uno a uno en formato de piezas enteras de medio quilo... el blando es directamente adictivo y el mazapan tiene bien pocio que ver con la imagen habitual de este dulce..

    ResponderEliminar
  58. Mala noticia para algunos. Hoy dice El País que Sanidad prevé que para Junio de 2010 esté aprobada la ley que prohibirá fumar en espacios públicos cerrados.

    ResponderEliminar
  59. Eh, eh, Limonta, que el mundo de la sidra no es tan amplio y complejo como el del vino pero tiene sus cosillas. Si recuerdas Viavélez y cierta sidra de hielo... Pues eso en Asturias no lo podemos hacer ;-)

    ResponderEliminar
  60. José Luis, eso se avisa. A ver cómo me acuerdo yo para el próximo año.

    Curioso, del turrón "blando", otro vicio para mí, este año sólo tengo uno comprado en Pomme Sucre... que no elaboran ellos. Se lo envasan en Alicante. Los hay buenos pero todavía estoy buscando uno de esos "de 10". Qué recuerdos del que hacían en Niza -la confitería, quiero decir- en su tiempo.

    ResponderEliminar
  61. Y es que uno es un vago y en estas fechas más. Que ya sé que Antonio López me va a decir que lo haga en casa. Te prometo que un año lo hago, de verdad. Cuando vuelvas a dedicarle un post ;-) Aún estoy buscando molde.

    ResponderEliminar
  62. calla, calla
    que si te cuento lo que me paso... :-(
    al final me anime a hacer uno blando, lo hice y lo deje secando dentro del horno, apagado pro supuesto, tiene que secar varios dias
    peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, el empanado que escribe no se acordo y para hacer otra cosa precalento el horno sin acordarse que tenia dentro su preciado turron, ademas bien fuerte, a 250º, cuando pita y lo voy a abrir me encuentro el turron en un digamos mal estado tremendo, vamos, que no se podia comer casi, aunque algo apañamos
    asi que jorge, habra que esperar al año que viene porque este los elementos se aliaron en mi contra ;-)

    ResponderEliminar
  63. El duende de las cocinas ha vuelto a visitarte y esta vez yo no he tenido nada que ver. Un alivio, porque ya pensaba que era gafe ;-)
    En fin, tienes que hacer algo para sacar a ese trasgu de tu cocina. O en su defecto localizar una buena confitería, de esas casi secretas. (Y avisar sólo a los amigos, por supuesto)

    ResponderEliminar
  64. Jorge: me refería a otro tipo de sidra, no al tipo de la que tomamos ese día, que nada tiene que ver. Y a ver si te animas a hacer turrones. Yo pensaba hacer siguiendo la receta de Lolo del año pasado, pero como me voy estas fiestas creo que no es el momento. Otro año será.

    Lolo: Vaya putada lo del turrón. Cómo se nota que estás ocupado en otras cosas.

    Sibaritastur: ¿que te vas a hacer tu propio vinagre? Ya me dirás qué tal.

    ResponderEliminar
  65. "que no se podía comer CASI" :), es que los fartones no tenemos remedio.

    Riquísimo el afuega´l pitu esi de leche cruda. Otra galaxia.

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes

    Si algo me caracteriza, sabrá el que me conoce que siempre digo lo que pienso

    La sidra asturiana y lo siento decirlo es una bebida vulgar, sin el menor atractivo desde el punto de vista vinícola
    La única que merece mi respeto es la normanda


    Dile
    Qué bueno está el Burklin del 90, pero que bueno, hoy en el Zortziko ha caido otra botella, hoy para mi gusto más mineral que la otra vez y sobre todo no la veo nada cansina, es decir la quedan años de vida

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  67. Y por supuesto no tengo nada contra Asturias es más es una tierra a la que quiero y en la que cuento con amigos como Limonta, Jorge y el Dile.
    Disfruto en el Corral como disfrute en Alezna
    Pero una cosa no quita la otra

    ResponderEliminar
  68. alberto
    entiendo lo que dices, perfectamente y ademas no puedo opinar al respecto porque carezco de criterio alguno vinicola
    pero, aparte de esto, quien dice lo que es vulgar?? hay una vulgaridad objetiva para todos??
    dicho esto, tampoco creo que la sidra aspire a ser mas de lo que es, no es una virtuosa de las bebidas, es lo que y ademas presta asgaya jeje
    si yo me tuviera que perder en una isla con una sola bebida y me dieran a elegir una caja de dr burkling o de sidra, siempre y cuando me dieran tambien un vaso fino elegiria la sidra jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  69. [offtopic] Don Zuhur
    Albertobilbao llevo una gran impresion del Zortziko y, lo mismo que me parecia a mi, no va a tener Ud ningun problema en escoger otra vino en el momento del tinto :-)

    Volviendo a la vida normal,

    Albertobilbao, Antonio, Limonta, Jorge
    Alberto puedes y no puedes tener razon en la afirmacion de la sidra y su estilo, pero, lo innegable es el valor social que nos aporta a los "borrachines" asturianos, asi como el placer de la compañia que trae con ella...por ejempo, pocas, pero pocas veces me bebi una botella de sidra solo, si, pero no, no ye lo de ella. En cualquier caso, se hacen muchas, muchas cosas diferentes con la sidra asturiana (no me refiero a novedades de estilo, sino a la misma sodra de chigre), no todo es ese "ta bono" ;-) que me perseguira de por vida jeje y no todo es vulgar. Tampoco eso nos ciega para decir que es la mejor, como dice Limonta, hay de todo en botica y con diferentes sabores. Pero un asturianu, siempre dira que lo nuestro es "Sidra" y lo demas "una imitacion", somos asi y no somos de Bilbao...¿o, en el fondo, si? ;-)

    ResponderEliminar
  70. Decir que la sidra es una bebida vulgar, sin el menor atractivo desde el punto de vista vinícola es lo mismo que decir que el txacolí es una bebida vulgar desde el punto de vista sidrero. Una gilipollez.

    ResponderEliminar
  71. Fartones
    Reconozco su valor social pero también lo tienen las cuadrillas de txikiteros del País Vasco que son capaces de beberse 10 vinos al dia o más y cuya calidad es aberrante
    Hablaba desde un punto de vista vinícola
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  72. Antonio

    Y por supuesto la valoración es subjetiva y en base al criterio de uno

    Y por favor copa ancha siempre a mano

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  73. Interesante debate sidra/vino. Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el anónimo (¿será el habitual "admirador"), en el fondo que no el la forma.
    No me parece muy lógico valorar la sidra desde el punto de vista vinícola ó viceversa. Son mundos distintos.

    ResponderEliminar
  74. yo tambien quiero reivindicar la personalidad propia de la sidra, es decir, que su unica virtud no es juntar a un cierto numero de personas en un chigre a hacer relaciones sociales, muchas veces si, pero no siempre.
    yo tome muchas botellas solo, y las que me quedan!!!!!! me apetece una sidra o dos o tres y me bajo a tomarlas, solo y sin hablar con nadie, panchu en la sidreria yo solin y lo hago porque me gusta la sidra y en muchos momentos me apetece mas que el mejor de los vinos.
    en casa tambien la tomo muchas veces
    aunque esto imagino que ira unido al caracter de cada uno, unos mas sociales, otros menos, a unos les gusta mas la gente y lo que conlleva, a otros menos.
    alberto, eres valiente, meterte aqui con la sidra jeje.
    por otra parte no estoy de acuerdo con la idea de atacar a alberto por sus opiniones sobre la sidra con el txacoli, a el por ser vasco le tiene que gustar el txacoli??

    ResponderEliminar
  75. Antonio

    Gracias por el apoyo

    Sinceramente es posible que beba al año más sidra que txacolí

    Un vino que por el cambio climático irá en aumento de calidad

    La sidra que bebo es la asturiana, la guipuzcoana no puedo con ella

    ResponderEliminar
  76. Buenos dias, sin acentos (que de nuevo estoy con el teclado malo)

    La sidra ¿vulgar? Mi queridisimo Albertobilbao: no. Eso si que no. La sidra no es vulgar. No te gustara, porque solo te gusta el vino, pero no me seas snob, que no te va.

    Lo primero que hago nada mas llegar a Asturias: mi culin de sidra, esa bebida tan humilde, que se puede tomar a todas horas, en cualquier ocasion, con cualquier persona, uniendote a ella, no puede ser vulgar.

    Si te veo en Asturias, mi querido amigo del alma, te vas a tomar una buena sidra conmigo. Me lo prometes.

    ResponderEliminar
  77. Así que va de sidra el tema. Pues al lío, que de eso algo sé ;-)

    Todos tenéis, además de vuestras razones, vuestra parte de razón, pero no le doy el punto a ninguno.

    Primero, sidra vs. vino. Aparte de ser el resultado de la fermentación del zumo de una fruta no tienen nada en común, absolutamente nada. Nada desde el punto de vista organoléptico como bebidas (así que adiós a lo de la falta de interés vinícola ni a comparaciones forzadas con el txakolí) y poco desde el punto de vista antropológico. Los rituales de una y el otro son muy dispares. Queda en pie la crítica a los pinteros (los txikiteros de Alberto) porque en el vino sí existe un abanico cualitativo que permite entrar en ese juicio. En la sidra, no.

    Luego, lo de la sidra solo o acompañado. La sidra está hoy donde está (y eso no tengo claro que sea bueno, aunque chigreros y llagareros sí) por ser bebida compartida, de grupos; pero hace muy poco que es así. Ya dije por aquí más veces que fue y sigue siendo bebida individual para los sidreros "de raza". Yo la bebo muchas más veces solo que acompañado (aunque yo nunca sirvo de ejemplo, claro) pero el mismo hecho de su cómputo por botellas y el jaleo de los vasos compartidos o no tiene que ver con eso, con que el compartir botellas es una costumbre relativamente reciente.

    Por último, ¿la sidra es vulgar? Sí. Vulgar como lo propio del vulgo, del pueblo, y vulgar como lo que no tiene especialidad particular en su línea (DRAE dixit) Porque como tal bebida sencilla y de gente sencilla nació y ni sabe, ni puede ni quiere ser otra cosa. El vino puede ser eso o ser exquisito, puede ser noble o rebuscado, puede ser pretexto para reirse juntos los amigos o para exhibirse el nuevo rico. La sidra, para bien y para mal, no puede. Así que, por favor, no se lo pidan. Si les gusta, busquen, comparen y disfruten, que la hay buena (¿Cómo van a salir notas de cata complejas de ahí? Tranquilo, Fartón, no te persiguen más que mis reiteradas bromas. Lo otro es lo propio de nuestra sidra.) Y si no les gusta, déjenmela a mí, que ya me hago cargo, no sea que nuestros llagareros se queden sin venderla.

    He dicho. Y esta vez ni pienso pedir perdón por el rollo.
    (La sidra me pone de buen humor; es buen antídoto para la navidad :-)

    ResponderEliminar
  78. Muy bueno, Jorge. Pero para mi no es vulgar. Esa palabra es despectiva, aunque realmente signifique que es del vulgo. Esa palabra se utiliza para ponerse por encima de ese mismo vulgo y hacer pensar que estás por encima de él, que sé que no es para nada la posición de mi amigo Alberto. De ahí llamarle snob, que no lo es tampoco. Perdón, Albertiño. Muac.

    A mi me gusta tomarla sola o acompañada y soy muy sidrera. Y también me gusta el vino, pero cada cosa tiene su momento.

    Hasta me gusta el agua.

    Pero cómo me gustaría celebrar estas fiestas con sidra. Por desgracia no puede ser ya que esta bebida si la sacas de su tierra no me gusta nada. Yo no sé por qué pierde tanto. Seguro que hay una explicación.

    ResponderEliminar
  79. Se me acaba de ocurrir el típico charcarrillo sin fundamento ni sentido alguno. Ahí va;

    "Tienes mas peligro que Espinete en una fábrica de condones... o que aquel que dijo que la sidra era vulgar en un blog lleno de asturianos" ;-)))))

    ResponderEliminar
  80. No me parece que el anónimo fuera por el lado txacolí/vasco. Yo más bien entendí que lo decía como que se podría haber dicho para comparar que la ginebra era vulgar vista desde el punto de vista del ron.

    Como casi siempre estoy de acuerdo con lo que dice Jorge.

    ResponderEliminar
  81. A mí la cerveza también me parece que no tíene ningún interés desde el punto de vista vinícola.

    Sin embargo, me gusta mucho... como la sidra.

    ResponderEliminar
  82. Yo, como casi siempre, estoy de acuerdo con Compangu.

    ResponderEliminar
  83. La sidra será manifiestamente mejorable, como todo, pero a mi me encanta, es más, es mi bebida favorita, después del agua.

    Dicho esto. Es un "Quicir", que lo dicho por D. AlbertoBilbao en una conversación hablada, no tiene ni réplica, sería una cuestión de gustos personales, y eso es libre.

    Felices fiestas a todos!!!

    ResponderEliminar
  84. yo prefiero las llamparas, los oricios y los bigaros a las cigalas
    y a coño viene esto??? ;-)

    ResponderEliminar
  85. Je, je. Tranquilo, José Luis, yo no corro ese riesgo en este blog. Estoy dispuesto a defender el título de "Master of the Cider". Puedo lanzarles el guante a Antonio López y al Fartón. Si en el desafío no logramos dirimir el asunto, podemos salir cantando Los cuatro alleranos... ¡aunque seamos tres!

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes

    Toni
    Sinceramente no lo había entendido en la línea de asemejar txacoli a vasco.
    Estoy de acuerdo contigo en esa apreciación
    Además hace años, bastantes, el txacolí se hacía también en Burgos

    Jorge
    Muy ardorosa tu réplica, por supuesto ya sé que la fermentación no es la misma, pero tu defensa de popular la podría hacer un joven, deféndiento el calimocho, eso sí sin el valor y la calidad de tu prosa

    Limonta
    Se puede estar en Asturias y no probar ni una gota de sidra, en las tres últimas ocasiones en las que he estado no he probado ni una gota y he sido muy feliz
    Es más ya me gustaría contar con Coalla, La Maleta, Melibea... sitios que hacen a Asturias desde el punto de vista vinícola una potencia en el mundo del vino

    Un sincero abrazo

    ResponderEliminar
  87. Ya me imagino, Alberto. Quién dice lo contrario. Eres muy libre de beber lo que quieras y de que te guste lo que quieras. Era simplemente que me parecían fuertes tus palabras sobre la vulgaridad de la sidra.

    En fin, a otra cosa.

    Mañana me voy a Bilbao a pasar la Navidad con mi familia política, así que os deseo unas feliz Navidad a quien la celebre. Y a quien no, buen fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  88. Pues eso: buen fin de semana largo.
    Yo empiezo ahora mismo ;-)

    Nos leemos. Sean felices y tengan salud (Estamos casi todos por aquí, así que puedo suponer que ha nadie le ha tocado -mucho- la lotería)

    ResponderEliminar
  89. Felices Fiesta pa tós.

    Yo ayer tomé dos champús que me gustaron mucho: La Closerie de Prevost, de extraordinaria elegancia, de una complejidad sutil,.... solo penalizado por la limitación de la Pinot Menier, y el Blanc D'Argile de Vouette et Sorbée, una chardonnay franca y brutal , como lo fue su acidez, al que seguro que le sentará bien cumplir años.

    ResponderEliminar
  90. Dile

    Por qué dices que le penaliza la menier al primero?

    El segundo cuál era su fecha de deguelle?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  91. POrque a la fruta le faltaba esa opulencia de las grandes uvas , como la chardonnay siguiente. El degüelle de Blanc D'Argile due en el 2006

    ResponderEliminar
  92. Del segundo que es discípulo de Selosse, tiene ese toque oxidativo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  93. Antonio

    Al hilo de lo que comentabas el otro día en el blog del Pingue, está a la la derecha dentro del apartado de blogs recomendados, señala en su visita reciente a Diverxo que no aparecen fotos al no estar permitidas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  94. Lo tiene pero mucho más leve. Destaca más por la expresión franca de la chardonnay, y por la acidez en boca.

    ResponderEliminar
  95. Otía Lolo!!!!,
    ¡¡Vaya horitas pa leer blogs!!

    ¿Biberones nocturnos, quizá?

    ;-)

    ResponderEliminar
  96. calla por dios cabronazo
    vaya nochecita, a estas guajas tampoco les gusta la navidad jeje
    a mi que me habian dicho que de pequeñas solo hacian dormir, comer y cagar, man engañao

    ResponderEliminar
  97. Pues eso, que feliz Navidad a todos. Con sidra, cerveza o champán, lo que sea.

    Voy a abrirme -elegante autococción- un Larmandier-Bernir Terre de Vertus, un vino que lleva una panadería en cada sorbo: chardonnay pura, ligera y mineral.

    ResponderEliminar
  98. Buenos días

    Feliz Navidad a todos y todas.

    Desde Bilbao un brindis por Ustedes, con sidra si es menester ya que por encima de los gustos personales están las personas, y este blog destaca por la calidad de ellas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  99. Tranqui, Lolo, en un par de meses te van a dormir como cestinos... espero.


    Creo que hoy trabajamos Papa Noel y yo. Los demás empiezan a petar los bares.

    Gracias a esta afición, los que me quieren regalar algo van directamente al bebercio. De Berlín me han traido un "2008 Tonschiefer Riesling trocken – Hermann Dönnhoff" (hay que joderse con los nombres que le pone esta gente a los vinos).

    Dudas existenciales: ¿Esperaré un poquito pa zumbármelo? ¿No llegará a 2010?

    ResponderEliminar
  100. Compangu

    Buen regalo, te han hecho, te adjunto lo que ponían en el blog de Vadebacus

    "Dönnhoff Tonschiefer Trocken 2008. Se situa entre el básico de la bodega y el Felsenberg. Este es un vino con mayúsculas. Comedido y elegante en nariz, lácteo, herbáceo y mineral. Boca con gran acidez in crescendo y restos de carbónico. Pasó más tiempo en madera que la anterior 2007. Para comprar por cajas."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  101. Compangu

    Donnhoff, es uno de los más grandes productores de vinos no sólo de Alemania sino del mundo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  102. Gracias Alberto; ji, ji, ji ¡¡cómo me voy a poner!!

    Y con lo de los champañas, a mí gustándome mucho los dos, me marcó más "La Closerie", según lo bebía más ganas tenía de seguir, iba dejando un recuerdo en la boca de algo elaborado y trabajado.

    El "Blanc D'Argile" me pareció más explosivo, más directo. Pero el otro tenía un fondo muy atrayente.

    Como me dé también por lo de los champañas, me parece que me estoy metiendo en un buen lío.

    ResponderEliminar
  103. a ver que me aconsejais
    para una escapada en el dia al pais vasco, me da igual bilbao, donosti ...., a zampar bien de verdad donde me aconsejais??
    no quiero que se me vaya mucho de precio, yo iria a berasategui que le tengo muchas ganas, pero busco uno mas economico.
    teniendo en cuenta mas o menos mis gustos, cual me aconsejais???

    ResponderEliminar
  104. Lolo, sin duda: Etxbarri. Si no , el Elkano de Guetaria, aunque un amigo de Sanse me recomendaba un merendero de abajo en la zona del puerto.
    A mo esa zona de Guetaria hasta Irún me encanta.
    Compangu, estoy contigo en lo de los champús. También con el Dönhoff. Si necesitas ayuda pa bebela, ya sabes que me ofrezco. Incluso puedo poner yo algún otro.
    Tengo un clavo provocado por la ingesta masiva de sidra. Ayer , eso sí , prestome.

    Felices fiestas a todos. ESta noche brindaré con champagne por todos ustedes.

    ResponderEliminar
  105. esos ya los valoraba :-)
    y el zuberoa?? tienen un manu que tiene bastante buena pinta no??

    ResponderEliminar
  106. Antonio

    Yo al que más ganas tengo de ir es al Akelarre

    De los que conozco
    Zuberoa, la última vez decepción total, comentas un menú, todo el mundo siempre recomienda comer más a la carta

    Tanto el Elkano como el Etxebarri son impresionantes

    Dile
    El qué dices tú puede ser el Portuetxe?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  107. Alberto, la neurona hoy no tiene ganas de trabayar, tendría que confirmarlo. Creo que era aquel en plan informal en el que estuvimos tomando algo antes de subir a Elkano.
    Lolo, Zuberoa a mi me decepcionó la única vez que fui. Mejor de carta seguro. Su arcea es mítica.

    ResponderEliminar
  108. Dile

    Estaba en el puerto de Guetaria, enfrente del Kaia, pero no recuerdo su nombre, eso sí las vistas eran preciosas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  109. Yo tampoco es muy fino, antes te había entendido que estaba en Sanse, por eso te decía el Portuetxe, una vez leido de nuevo veo que decías que lo que era de Sanse era el amigo.

    ResponderEliminar
  110. Muchas felicidades a El Diletante y a mis cuates asturianos. Os deseo una feliz Navidad, que comáis y bebáis bien y, sobre todo, que lo disfrutéis en compañía de los vuestros.

    ResponderEliminar
  111. Pos eso... Feliz navidad etc,etc... bbei y comei ... y un abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  112. Asomo por aquí para desearos unas muy felices fiestas a todos. A algunos os veré en enero, espero tener ocasión de reencontrarme con otros antes del verano y me encantaría tener la ocasión de conocer al resto en el transcurso del año; en cualquier caso, espero que disfrutéis estas fiestas y que el próximo año nos salga como un buen vino que nos hace pensar, sentir y disfrutar.

    angel

    ResponderEliminar
  113. Tarde y mal, pero aqui me vengo a felicitaros las fiestas a un grupo de gastrónomos al que admiro y sigo,¡me da vergüenza participar mas!, ¡asín es la vida!, no se puede estar a todas.
    ¡Feliz navidad y muchas gracias por vuestro blog!
    El 904 gr rv 97 es una pasada de vino

    ResponderEliminar
  114. Yo sí que llego tarde. Felices fiestas a todos y buenas farturas y vinos. :-)

    ResponderEliminar
  115. Muchas gracias por las felicitaciones. Un abrazo a todos.Al final no se dio mal del todo: percebes, ensalada de perdiz en escabeche, langostinos Fandiño,crema de Boletus (congelados en fresco), una buena lubina de 3 kg y mousse de turrón. De beber, un vulgar Louis Roederer y un mejor Dom Perignon Vintage 1998, de nariz atrayente y fino en boca, aunque lejos de emocionar. Al final el tinto se quedó en chiqueros , y es que vamos teniendo una edad

    Yerga, yo tampoco puedo estar a todas,ni siquiera a muchas, qué le vamos a hacer. Lo que no entiendo es lo de la ¡¿vergüenza?!

    ResponderEliminar
  116. Diletante, ¿qué vas teniendo una edad?. Pero si eres un chaval hombre. Yo sí que voy teniendo una edad... :-)

    ResponderEliminar
  117. Dile

    Lo del Moscatel Toneles es digno de estudio
    Es de los vinos con mayor personalidad que he visto en mi vida
    Esta mañana su aroma seguía apoderándose de la habitación
    Es sorprendente como un vino puede ser opulento en nariz y ligero como una pluma en boca


    Dile
    No te preocupes por la verguenza de Yerga, es síntoma de su juventud, con la edad se le irá quitando

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  118. Era una broma, como bien dice Alberto a pesar de mis extrema juventud tengo poca vergüenza.

    ResponderEliminar
  119. Respecto al Melibea solo tengo que decir como sitio de vinos quizas pase,pero para comer no le llega ni a la suela del zapato a los 3 caracoles,los camareros dejaban bastante que desear en el sevicio de comedor y la comida es de lo mas simple pero disfrazada con nombres pomposos,ademas la segunda vez que fui a comer tuvieron unos detalles bastante feos con lo cual para mi este sitio esta cerrado a cal y canto.
    Añoro los caracoles y su lasaña......

    ResponderEliminar
  120. janny, es que creo que ir al Melibea no es a los tres caracoles, son diferentes aunque guarden alguna cosa similar.

    ResponderEliminar
  121. Es una pena que la gente comience a comparar dos sitios diferentes, yo he estado esta semana en melibea y me ha parecido una carta de vinos impresionante con referencias que te dejan casi boquiabierto. Hemos estado picando algo en la barra y la verdad que me ha parecido bastante mejor que muchos otros sitios de tapas, cosas sencillas con productos de calidad y bien tratados, otro día probaré el comedor, que por la carta que he leído me ha parecido bastante interesante. Puede que sea cierto que a los camareros les falta un poco de experiencia y calidad a la hora del servicio, pero creo que para nada los caracoles y melibea deben ser comparados por compartir el mismo local. Veremos como se van desarrollando los acontecimientos cuando pase el tiempo y todo se sitúe en su cauce y funcione con normalidad, al fin y al cabo ha pasado un mes o poco mas...

    ResponderEliminar
  122. evidentemente se que melibea no son los caracoles,pero aun asi me reafirmo en que en el melibea se come bastante regular tirando a malillo.respecto a la carta de vinos no he dicho nada y me fio de lo que decis,pero a mi personalmente con dos veces que fui me ha bastado y sobrado para saber que nunca mas voy a volver.

    ResponderEliminar
  123. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar