miércoles, diciembre 16, 2009

Post exprés: cata de cacao (y más cosas) en L’Alezna Tapas (Oviedo), por Jorge Díez





Hago un paréntesis en esas crónicas que os debo todavía para hablar brevemente de esta cata. Un adicto al cacao como yo no podía perderse algo así, por lo tanto…

Os adelanto que, acostumbrado al producto y a otras catas que también son exigentes (de vinos o quesos) me parece incluso más dura esta. Al margen de los matices finos que se puedan diferenciar hablo sobre todo de la saturación. El cacao no es producto ligero, qué va. Pudo influir haber comido tarde y la ingestión de algún dulce (sin cacao) pero me llevó al límite esta prueba. Eso sí, a un límite delicioso.

Vamos al asunto. En L’alezna Tapas se organizó ayer de tarde una cata de cacao en la que se combinaron distintas presentaciones del mismo con unas tapas de cocina, con el fin de armar un picoteo, una merienda-cena, y de confrontar sabores (salado, dulce, amargo, ácido) con los matices del chocolate. Aun teniendo en cuenta lo que Pedro Martino dijo, apoyado en la opinión de Jordi Butrón (Espai Sucre), sobre el cacao como “el más promiscuo de los ingredientes”, sobre su capacidad para combinar en la cocina por su armonía de dulce y amargo, por sus puntas de acidez, su grasa o incluso lo bien que se entiende con algunos salados, lo de ayer no fue una demostración al respecto, ya que no se empleó el cacao en los platos sino “al lado” de ellos. Es decir, que era una propuesta, una sugerencia para que cada cual estimulara su memoria gustativa y pensara combinaciones de su agrado.

Contábamos con distintos productos de Choco Vic, Barry y Valrhona. Y con la cocina de Pedro Martino y un vino seleccionado por Raúl Villabrille, Navalegua 2008, tinto de Toledo con predominio de garnacha, que apuntaba cosas interesantes pero que estaba todavía muy duro, sólo llevaba un mes embotellado (en mágnum)

Empezamos con una edición limitada de Choco Vic en tableta, de su serie “Origen único”: el Xoconusco, procedente de México y con un 71% de cacao. Tanta exclusividad declarada no se reflejaba en un chocolate complejo pero era agradable dentro de lo más sencillo. Untuoso y dulce.

El segundo fue el Madirofolo, de Barry (Madagascar, 65%) que destacó por su alta acidez pero quizá le faltaba equilibrio en otros aspectos.

Tras estos dos nos sirvieron un Caldo de pescado al hinojo con espuma de fruta de la pasión, un contraste frío-caliente con aportación ácida también. El mío llegó con la espuma casi disuelta ya en el caldo (¿quién me mandaría sentarme tan lejos de la cocina?) así que perdí parte del juego de texturas pero el sabor del caldo me compensó con creces. ¡Aúpa ese caldo potente!

Recuperamos el cacao con una selección de Grands Crus de Valrhona. El Manjari (64%) lo define la propia casa como acidulado, con notas de frutos rojos y de poco cuerpo. Cierto que era de paso fácil y poco amargo pero en su sencillez fue uno de los que más me gustó.

Después, el Tainori (64%) también Grand Cru de Terroir de Valrhona, al que atribuyen aromas confitados pero que yo encontré algo basto dentro de la alta calidad en la que nos estamos moviendo.

Tras estos dos vino otra tapa: Asadillo de verduras con sardinillas y queso de cabra, bocado muy sabroso que se entendía bien con el vino y que nos engrasó el paladar para la siguiente tanda de chocolates.

El siguiente Valrhona era el Caraïbe, de los que la casa etiqueta como maridaje de Grands Crus. 66% de cacao, compensado pero con un dominio claro de notas tostadas, que eran un tanto abusivas pero que me gustaron de todos modos. Para pequeñas dosis, sorprendente, pero hay riesgo de saturación rápida. Me parece buena compañía para cafés.

Después otra mezcla, el Guanaja (70%), de gran cuerpo, amargor marcado y presencia de las demás notas en equilibrio. Un comodín que de hecho es un estándar en restauración y repostería, según explicó Martino.

Y vuelta a otro Terroir, el Alpaco (66%) con más cuerpo aún que el anterior, buena presencia de tostados y amargor pero integrados y dóciles, y notas florales del grano que le daban dulzura, paso amable. De los mejores de la noche, en mi opinión.

Nueva pausa para comer los Ravioli de rabo de buey con crema de calabaza y caramelo de chorizo, un clásico de Pedro Martino ahora muy bien reconvertido en tapa. Delicioso, otoñal y con el toque meloso en la carne y la calabaza. En el apartado de cuchara, mi ganador.

Pero todavía faltan dos chocolates. El último Valrhona, otra vez mezcla, el Abinao (85%). Tanicidad, amargor en primer plano; corpulento y compensado con cierta acidez. Otro indiscutible para el podio de esta cata.

Y terminamos con Tanzania, de Barry. Cobertura al 75% con un 45% de materia grasa, mezcla de cacao criollo y forastero. También intenso y amargo, quizá el tercer integrante del podio para mi gusto.

Como remate nos sirvieron un postre conocido: el Nido con praliné de nueces y helado de caramelo y té. La veterana Pacojet que tantas satisfacciones nos dio en Caces a algunos sigue trabajando a pleno rendimiento y sacando helados finos, perfectos. Juego de dulce y alguna nota amarga y tostados en segundo plano. Un buen resumen de los matices que habían ido apareciendo durante la cata.

En fin, una experiencia muy interesante y agradable, un mundo al que da gusto acercarse. El cacao, ese alimento divino.


70 comentarios:

  1. Jorge, gracias por el post. Aunque después de leerlo no sé si me satisface al menos en parte de no haber ido, o incrementa la frustración

    ResponderEliminar
  2. Hoy tuve que pasar bastante tiempo en el coche después de haber comprado de la última remesa de quesos de Coalla, fundamentalmente pasta blanda (Epoisses, Sain Marcellin,Saint Felicien),...acabó el coche goliendo a cuadra y a pasto, y mi estómago haciendo gurugurus. El olor ya os digo que está en consonancia con lo catado.

    ResponderEliminar
  3. Y veo que el GourmetdeProvincias se ha pasado por Gerardo. El menús es casi idéntico al mío. El casi es un plato de arcea que le ponen de más, en el mismo menú con el mismo precio.

    ResponderEliminar
  4. una ocasion perfecta para acercarse al cacao, una pena no poder haber ido, por el chocolate y sobre todo por esas pinceladas de cocina que me estan poniendo enfermo mmmm
    diletante
    sera que a ti te ven cara de poco farton y te ponen menos platos ;-)

    ResponderEliminar
  5. por cierto jorge
    tu que lo tienes fresco, hay novedades en la carta de l'alezna tapas??
    esas delicias que os pusieron estan en carta o fue algo especial para la ocasion???

    ResponderEliminar
  6. POr otra parte,leyendo en detalle, el Gourmet explica de froma extensiva los platos, y veo que yo tampoco tuve la selección de quesos asturianos (aunque esto me importa menos), y que le pusieron torrija en lugar del queso fresco con helado de mango (por no repetir queso, supongo). Discrepo , eso sí, cuando dice eso de " busca la evolución por encima de los titulares de prensa (esos, si acaso, ya vendrán como consecuencia natural)".

    Lo que no me gustó tanto fue la selección de vinos. Lo de chardonnay navarra me suena a inteligencia militar

    También veo que lo bueno pone de acuerdo a todo el mundo. UN Penfolds maravilloso, por ejemplo, nos puso de acuerdo a Toni y a mi. Veo también que un Bürkling 90 R le gustó mucho a Maribona en su visita al Celler.

    ResponderEliminar
  7. y hablando de sr burkling, el otro dia por fin abrimos una botella que tenia reservada para un momento especial, cuando me pongo a abrirla veo que el corcho esta un pco tocado, pco, y que esta como pringoso, vaya susto, dije, joder no puede ser que este mala, cuando la pruebo.....de mala nada, impresionante, ya consulte a mi enologo de confianza y me dijo que es normal en vinos con tanta azucar residual, vamos eso es explicado con mis palabras, oye, vaya rico ta ese vino eh?? madre mia, en menos de 1 hora se vio sin piedad alguna en la soledad del contenedor de vidrio y en salon de mi casa dos llorones porque se habia acabado :-)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que los corchos le dan emoción . El que abrí hace un par de semanas estaba también así ,pero luego no tuve tanta suerte con el vino, que salió un poco oxidado. Habrá que resarcirse.

    ResponderEliminar
  9. Lo del corcho y el azucar residual es cierto?

    El problema de los Riesling es el corcho, no le dan importancia.

    UN abrazo

    ResponderEliminar
  10. Si que pintaba bien esto de los chocoltes, tengo ganas de ir a una de estas del alezna que nunca me pintan bien.

    ResponderEliminar
  11. dile, que comentario me dejaste en la entrada de mkiranda de mi blog?, parece que no era pa esa entrada, te confusdiste?, es que la lees y no sabes muy bien....

    ResponderEliminar
  12. Sibarita, fue algo retrasado, pero iba para ese post. Era por lo de los vinos de La Calle de Baco.

    ResponderEliminar
  13. jajaja, ya ni me acordaba lo que habia escrito, ni releí, perdona.

    ResponderEliminar
  14. Aunque no está firmado ya me imaginaba que el post era de Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Diletante, no entiendo a que te refieres con esa relación entre chardonnay de Navarra e inteligencia militar. ¿Acaso probaste el Nekeas Chardonnay Cuvée Allier?. Pues es un vino de una muy buena RCP año tras año. Menos de 10€ en la tienda más cara.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días


    A mí la Chardonnay navarra, salvo el Chivite el cual hace mucho que no lo pruebo, me sabe a medicina, con unas notas tropicales que no entiendo muchas veces
    El Nekeas lo he probado no sé si exactamente ese y no me contó nada

    UN abrazo

    ResponderEliminar
  17. Toni, en efecto es mío. Y juro que yo lo mandé firmado ;-)

    ResponderEliminar
  18. Sobre las tapas y si están o no en carta no puedo asegurarlo porque estaba todo montado para la cata y no miré nada más. No obstante, sé que el postre está, creo que el asadillo de verduras también y los ravioli eran plato conocido de Pedro. Tengo más dudas con el juego de caldo y espuma.

    ResponderEliminar
  19. Supongo que con el mal tiempo le costó llegar pero este año nada de Reyes, San Nicolás venido de Francia.
    A Eldi le dejaron los regalos en Coalla y a mí en Umm... qué rico. Eso sí: lo mismo para los dos.
    Vamos, que hay un desembarco de exquisitos quesos franceses en su punto para ponerse hasta las cejas.

    ResponderEliminar
  20. Con su inigualable prosa, D. Jorge, me ha facilitado la posibilidad de quedar como un auténtico rey, con "Valhorna", estas próximas fiestas. Mi señora, si no más, al menos tan adicta como Vuecencia al cacao, se lo merece.

    Y ya que que las temos tan cerca...

    ¡¡Felices Fiestas!!, deseo con sumo afecto
    a mis cuatro Diletantes predilectos,
    afán extensible a lectores y comentaristas
    de este gran blog de eximios gourmetistas.

    Pedir “prosperidad” resulta sobrado
    para un próximo año mal presagiado
    (Y peca de optimista, si se me apura,
    pedir, simplemente, cubrir facturas…)

    No hay esperanza de que nos sobren
    ni los humildes céntimos de color cobre…
    Y como no habrá beneficios…
    mal podremos disponer para vicios.

    Por eso, preciados blogueros,
    seré razonablemente austero,
    y en tanto que nuestras vacas
    se tornan un poco menos flacas…,
    humildemente pido al sumo Hacedor,
    un doble y extraordinario favor:
    (Favor será…, Señor…, que no derecho)
    Consérvanos la paz y el buen humor.
    Que ya con eso…, me doy por satisfecho.

    ¡¡Muy feliz año, buena gente!!
    Acabemos plácida y tranquilamente
    (aunque con más pena que gloria)
    lo que aún nos resta del presente...
    Mas…, no perdamos la memoria.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días,

    D. Zuhur, ni la crisis más terrible le quitaría a Usted ese buen humor. Me gusta su manera de verlo, y yo le pido lo mismo a mi Dios.

    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  22. D. Zuhur, excelente la felicitación, de verdad. Muchas gracias y Felices Fiestas.

    Paso a corregir la firma

    ResponderEliminar
  23. Toni, mis experiencias con la chardonnay navarra me hacen quitar la C de la ecuación y solo hablaría de la p de precio.

    Por otra parte, no termino de entender lo refractaria que es la gente a entender que determinadas castas de uva alcanzan su mejor expresión en determinadas zonas, cuando es algo que en los alimentos, por ejemplo, se da por sentado, y no tildamos de snob a aquel que busca el percebe de Peñas, la faba de Pravia o la merluza del pincho de Cudillero.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno, Zuhur; efectivamente: que haya humor.

    Y con seguridad, por lo visto, un surtido de esos de Valrhona le hará quedar como rey y como mago en casa. Buena afición, sin duda.

    ResponderEliminar
  25. Me he hecho con una lata del famoso tomate Kikí para la pizza de este viernes. Tiene una pinta estupenda, pero los 4,75 euros que cuesta son claramente disuasorios para próximas tentativas. Seguiré dándole al Hida a euro y pico. Incluso el que tienen ecológico en tarro cristal está a 1,40 y sale bien bueno

    ResponderEliminar
  26. y ese tomate donde se compra??
    nunca oi hablar de el, del kiki me refiero

    ResponderEliminar
  27. yo esta tarde voy a hacer marañueles, que aunque no es lo mismo que la pizza hay que darle al brazo igual, las de luanco por supuesto ;-)
    candasu perdona, pero mi güela era de alli y llevo toda la vida comiendolas

    ResponderEliminar
  28. Diletante, eso de "no termino de entender lo refractaria que es la gente a entender que determinadas castas de uva alcanzan su mejor expresión en determinadas zonas" ¿va por mi?. No recuerdo haber dicho nada al respecto y menos que la chardonnay donde se da mejor no es en Borgoña.

    Ya puestos, dime algún Borgoña blanco que por 8€ esté mejor que el Nekeas que inmediatamente compro unas cuantas botellas. Y luego los catamos juntos pero a ciegas, claro.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi les marañueles nunca me dieron más. Ni las de Luanco ni las de Candás. ;-)

    ResponderEliminar
  30. Je, je. No sé si Candasu presentará alegaciones a eso. Y si le llegan noticias de las jornadas de la tapa (sidra y tapa por 3'50) es capaz de plantarse aquí y presentar el recurso en mano. Aunque hay una mujer sensata que velará por lo más razonable para ambos ;-)

    Chef, ya nos contarás qué tal las marañuelas. (Y no las mojes en riesling, que estás lanzado tú)

    Eldi, yo también espero datos sobre ese tomate ¿?

    ResponderEliminar
  31. Las jornadas de marras son en Candás, obviamente.

    ResponderEliminar
  32. Toni, no iba por ti, pero es que cuando hablamos de RCP y esas cosas la gente se empieza a confundir y piensa que por 8 euros toma lo que en Borgoña cuesta 30. Y no , son cosas diferentes, aunque evidentemente no está uno cada día para Borgoñas. Y que no todos los Borgoñas son buenos, y que la mayoría son caros. Pero creo que uno no puede pensar que puede formarse una idea de lo que significa la chardonnay sin haber tomado nunca una de Borgoña, y eso mucha gente , te lo aseguro, no lo sabe.

    ResponderEliminar
  33. Además me gusta la discrepancia y el calor en las discusiones, siempre que sean civilizadas, así que ando un poco puñetero.

    ResponderEliminar
  34. Estupendo post, Jorge. Me llama mucho la atención esa cata de cacaos alternándolos con platos de la cocina de Pedro que no llevan cacao en su elaboración.
    Si se vuelve a repetir, avísame por favor.

    ResponderEliminar
  35. Ya han puesto el alumbrado en la calle del curro, y me apetece dedicarle esto al autor del post:

    QUE SÉ QUE LE VA A GUSTAR


    Que no me entere yo que no lo ves entero.

    (yo también estoy un poco cabroncete)

    ResponderEliminar
  36. POr noticias como esta es por lo que digo que los posts de vino caen saco roto. Por otra parte, egoistamente, siempre puedo pensar que así tocamos a más.

    Compangu, te voy a mandar un troyano con la discografía completa de manolo Escobar

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes

    La "discusión cordial" entre Toni y el Dile, la tengo yo siempre con un amigo
    Yo soy partidario de beberme un vino de 40 euros en vez de 5 de 8 euros como mi amigo prefiere

    Por desgracia yo no me puedo permitirme beber vinos de 40 euros todos los dias ni a veces todas las semanas
    Pero siempre quedan propuestas originales, un Riesling básico, una chenin.
    Pero no me gasta 8 euros en una mala copia

    Siempre le pongo a mi amigo el mismo ejemplo:
    Si el Padrino la hubieran hecho en Albania, tú cuál verías......?
    Pues la misma respuesta se encuentra en el vino, la Chardonnay en Francia y así con las demás variedades
    Sigamos el ejemplo italiano con multitud de variedades propias

    Un abrazo, menos mal que no ha sido el mensaje hablado, mi dolorida gargarta me lo hubiera impedido

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes:

    La marca Kikí la tiene El Corte Inglés, demás de otros supermercados.

    Para la pizza, la Hida está muy bien. A mi me gusta, lo único que le veo es que es demasiado dulce. Entonces si se incorporan tomates secos, que por lo general son bastante salados, una cosa compensa a la otra y queda muy bien.

    ResponderEliminar
  39. El Saint Félicien estaba bueno pero el Saint Marcellin de Jean D'Alos fue algo realmente extraordinario. Lo saqué para atemperarlo, probé un poquito, pa ver como estaba, y me lo acabé de una sentada. Leche fresca, bicho y campo. La ostia. Si queda alguno, no lo dejéis pasar

    ResponderEliminar
  40. NO os perdáis el segundo resumen anual del año de Matoses

    ResponderEliminar
  41. Manu, muchas gracias. Te mando un correo con información al respecto.

    Compangu, valoro de veras tu labor historiográfica para recuperar música antigua. Es obvio que no habías nacido aún cuando se produjo ese hito del cine musical. Por cierto, del vídeo me quedo con "los tres tenores" de blanco que esta vez no cantan, escuchan. Y con la pareja entusiasta. Esa gente -más bien sus herederos- permite que Raphael sea eterno (Queda claro que me he tragado el clip completo ;-) [Eldi, mejor un troyano con la integral de Georgie Dann, por favor]

    Alberto, cuida esa garganta, que así no hay quién disfrute un vino. Ánimo.

    Limonta, gracias por el dato. Me fijaré la próxima vez.

    ResponderEliminar
  42. Dos aclaraciones sobre la marcha, que me estoy informando.

    La web de L'alezna Tapas tiene datos pero no todos los que pide nuestra tertulia. Viene a cuento porque el anuncio de esas catas, que me pedía Manu, aparece en la página y algunos lo recibimos por correo electrónico. Pero no encuentro un apartado para "apuntarse", así que supongo que usan las direcciones que tenían de antiguos clientes de L'alezna. De todos modos, con una llamada o un correo imagino que cualquier interesado puede pedir que incluyan su dirección.

    Y de paso he visto -pregunta de Antonio López ;-)- que el caldo sí está en la carta.

    ResponderEliminar
  43. Limonta, tienes razón con lo de la Hida. Para subsanarlo la refuerzo con algún Pesto Rojo o algún Sugo que merezca la pena.

    ResponderEliminar
  44. gracias don xurde
    el primer dia que haga una tarde medio curiosa y si pedro tiene montada la terraza alli que me voy a aparcar el autobus en la terraza mientras me pongo como el kiko
    echaba de menos ya nuevas propuestas, tengo mono l'aleznero

    ResponderEliminar
  45. Si se pide la suficiente cantidad, la empresa que fabrica el Kikí te manda a casa. A un precio bastante más razonable, claro está.

    Está muy rico, aunque es demasiado graso. El Hida con tomate seco y un golpe de coñac puede funcionar bien.

    ResponderEliminar
  46. Buenísima la idea, Carlos. Yo suelo meterle a las salsas que llevan tomate un chorrito de coñac o brandy. Mejoran.

    ResponderEliminar
  47. En breve me estrenaré en EL PERRO QUE FUMA.
    Cuando pregunto a los que saben, o mejor dicho, de los que me fío, tuercen un poco el morro.
    Espero tener algo interesante que contar.

    Jorge,
    Muy bien, así, enterito.
    Son ese tipo de cosas las que hacen que la Navidad mole.

    Por eso y muchas cosas más

    Si no hago salir tu espíritu navideño con estos temazos, es que tienes horchata en las venas

    ResponderEliminar
  48. Siguiendo los pasos de Jorge, me acerqué a por algún que otro queso también a lo de Marisun. Otra vez cogí del Gabitou. Si la otra vez al abrirlo tenía un intenso olor a pasto, ahora tenía otro olor acre, de hoja seca, y algo animal,...

    Compangu, cuanto menos os compliquéis más posibilidades tendréis de acertar

    ResponderEliminar
  49. Al pasar por la Fnac vi que ya habían sacado la temporada 3 y 4 de The Wire . Así que si no meís en un par de días ya sabéis el porqué

    ResponderEliminar
  50. Compangu, si horchata en las venas ya me la había dejado Raphael. Ahora, con Luis Aguilé, tendré agua chirle.

    (Eldi, añade un troyano con la discografía de Basilio para el amigo. Yo invito.)

    ResponderEliminar
  51. compangu,

    recomiendo en El Perro que Fuma, decantarse por el producto y tratar de evitar la cocina más elaborada.

    Pide un pescado al horno (virrey, besugo), y pa delante unas almejas a la sartén o a la plancha, y te garantizo que comerás muy bien, y además a un precio muy razonable.

    Pero cuando he estado con menús degustación o platos más elaborados, no me motiva demasiado.

    ResponderEliminar
  52. una consulta popular
    alguien vio en algun restaurante que por parte del restaurante llamaran la atencion a algun cliente por hacer fotos a los platos???
    es que me cuenta un apersona de confianza que hace poco en una comida en arzak cuando estaban haciando fotos a sus platos vino una camarera a llamarles la atencion

    ResponderEliminar
  53. Antonio López

    Igual lo he soñado pero creo que en Diverxo no dejan hacer fotos a los platos

    Un abrzo

    ResponderEliminar
  54. gracias alberto
    espero que lo hayas soñado porque la idea no me seduce nada
    voy a enterarme y a profundizar sobre el marco legal en el que se pueden basar para tal prohibicion, si alguien sabe del tema se agradeceria ayuda
    desde luego yo tendria un problema y me levantaria y me iria y como creo que no lo anunciaran a la entrada ni en el resturante a ver quien paga la cuenta...

    ResponderEliminar
  55. pero pueden impedirlo?,hay alguna ley o algo?.sino la hubiera, soy capaz de marcharme sin pagar lo q ya hubieran puesto

    ResponderEliminar
  56. No, en DiverXO no se pueden hacer fotos.

    ResponderEliminar
  57. sibarita
    es un tema farragoso y nda claro
    no hay una normativa clara al respecto y confluyen varios derechos, no tengo muy claro que pasaria...
    pero bueno, en caso de poder prohibirlo (legalmente) dudo mucho que se ajuste perfectamente a la normativa, entiendo que deben de señalizarlo claramente, no vale sentarse, pedir, que te traigan un plato y con el vino abierto decir ahhhhhh, no se puede hacer fotos, y ahora que pasa???
    en estas condiciones no me interesa comer aqui, que hago?? pago lo que consumi??? llamo a la policia??? la llama el del restaurante??? bufff tela
    no se, yo desde luego pelearia si algun dia me veo en una de estas y dudo mucho que por parte del restaurante sepan minimamente en que basarse para prohibir hacer fotos mas que en el capricho del dueño asi que no se que pasaria
    seguiremos investigando y consultando

    ResponderEliminar
  58. Que chulo el tema de las fotos... veo varias cosas ahí, el derecho a la "propiedad intelectual" del plato (aunque no se si existe el copyright de un plato?) , el derecho del cliente a solazarse en su nueva "propiedad" ... no se, varias cosas...

    Dicho esto, los blogs y los blogueros han obligado a que el tema "imagen" pase a tener un valor y un peso, por lo que se ve, lo suficientemente alto como para reservarse su propiedad algunos restaurantes... mola ver como las cosas giran y evolucionan delante de uno ¿a que si?

    ResponderEliminar
  59. yo entiendo que el que un plato tenga protegida su propiedad intelectual (un poco rebuscado no???) no quita que yo le pueda hacer fotos, lo que quita es que lo copie en mi restaurante, pero de ninguna manera que yo como cliente le pueda hacer unas fotos.
    dicho esto, me temo que aunque algun cocinero entienda que si, ningun plato o receta puede protegerse conforme a la ley de propiedad intelectual

    ResponderEliminar
  60. se me olvidaba, lo "protegible" viene en los art 10 y 11

    ResponderEliminar
  61. Saludos compañeros
    Currando con 3ºC a orillas del Mediterráneo y...prometo alegaciones al tema "MARAÑUELES"..¡faltaría más)
    Un secreto:hace años que no las como porque...no me da más por ellas y en mi casa he visto ¡miles! y no os exagero. A lo mejor es por eso. Como antes un curasán del mercadona que una marañuela de las que hace mi madre.

    ResponderEliminar
  62. Buenos días,

    Candasu: esta mañana en Madrid estábamos a 0 grados, pero aquí es normal y supongo que es un frío más soportable que ese que tienes tú por esas tierras. Paciencia, que ya te asarás.

    En cuanto al temita de las fotos, me parece muy interesante. No estaría de más que algún propietario de restaurante diera su opinión.

    Comprendo que a algún creativo le moleste que fotografíen su obra por temor a que le copien; a otros, sin embargo, les alaga. En algunas culturas copiar algo significa un honor, puesto que sólo se copia aquello que se admira y se cree insuperable, "digno de ser copiado".

    Yo respeto profundamente la protección que quiera dar cada uno a lo suyo y jamás haría una foto a nada ni a nadie sin su consentimiento. Pero, visto lo arriba indicado, creo que una foto de un plato para publicarlo en un blog lo que hace es dar publicidad gratis a su creador. El que lo puedan copiar, le daría prestigio.

    ResponderEliminar
  63. limonta
    si quieres y te apetece mandame un mail para tener tu direccion y te cuento sobre eso que comentas, esa opinion de algun propietario que hablamos...

    ResponderEliminar
  64. Antonio, no lo decia como dato cierto (lo de la propiedad intelectual del plato) sino como unico resquicio legal que se me ocurria al respecto...

    De ese asunto me interesa mas la vertiente que lleva al propietario del local a negar su fotografía (la del plato) ¿tiene miedo a ser copiado... o a que se descubra que copia?... La cocina no es pintura... el numero de combinaciones era, digamos, conocido y trasladado generación tras generación hasta que aparecieron nuevos ingredientes y "aparatos", nuevos procedimientos, de los que, seguramente, el principal ejemplo es El Bulli...

    Pero, desde ese "salto hacia adelante", resulta curioso ver como cierto tipo de cocina tiene que hacer siempre lo mismo. Con los mismos ingredientes (que si el foie, que si la Vieira, otros la casquería del mar..) procedimientos innovadores (la esferificación, la espuma, el gel) o cocinas alternativas (asiática, indú , africana). Pro todos, desde hace unos quince años, dando vueltas sobre lo mismo sin parar... y copiando, mejor o peor, las proposiciones mas vanguardistas...

    Entonces ¿porque no dejar fotografiar un plato?.... bien, se puede entender que se quiere proteger algo, una idea, un planteamiento, que otro podría socavar de la pura fotografía, pero sinceramente me creo mas que se pueda proteger una cierta sorpresa (tarde, porque la mayoría ya esta "colgado") o un cierto derecho a la propiedad intelectual (ficticio) de la obra de un artista...

    No se, mucho lío... perdón por la chapa, pero he ido poniendo lo que me ha ido saliendo...

    ResponderEliminar
  65. Interesante debate. Yo creo que la negativa puede venir por diverxos motivos: aquellos cocineros perfeccionistas y puntillistas, que sufren viendo su obra maltratada por unos indocumentados blogueros (no digo que sea así , sino lo que piensan), u otros que viven de determinada imagen , para lo que se gastan cantidades ingentes de dinero en agencias de publicidad , y de energía (de qué si no iban a estar los congresos llenos), y no quieren que todo lo tiren a traste unos desalmados blogueros. Por otra parte, el negocio de algunos hosteleros se sustenta en las oportunidades que da un público "cautivo", y no les debe hacer ni pizca de gracia que sus miserias queden retratadas por unos cutres blogueros.

    ResponderEliminar
  66. en cuanto a la confrontación de derechos, me da que el hostelero tiene todas las de perder, y el éxito de la medida solo se deberá a las ganas del comesal de no buscarse un problema por tan poca cosa.

    ResponderEliminar
  67. y que me decis del siguiente caso:
    un cliente va a un restaurante x en el que no dejan hacer fotos, el insiste en ejercer su derecho legitimo a hacerlas y el restaurante le responde que si, que no puede impedir que las haga pero que entonces no le servira los ultimos platos, solo le servira los platos mas antiguos, mientras el resto de comensales disfrutan de las ultimas creaciones del chef y nuestro amigo fotografo esta discriminado por ejercer su derecho

    ResponderEliminar
  68. Lolo, si el menú-degustación estaba publicado en alguna parte, podrá reclamar y denunciar al restaurante por no cumplirlo. Si no, pues se o tendrá que tragar con patatas fritas. En caso de que haya carta, no debería haber mayor problema para el comensal que las miradas de odio por parte de los camareros, y exponerte a alguna jugarreta de cocina , del tipo de esas que se ven en los programas de cámara oculta

    ResponderEliminar