viernes, diciembre 25, 2009

Côte de Beaune y su hijo “ Puligny-Montrachet 1er Cru Truffière 2006”


La Côte de Beaune tiene un clima más equilibrado que el de nuestro anterior anfitrión, pero los suelos suelen estar marcados por la misma clase de caliza erosionada. Su extensión duplica a Cote de Nuits.


Tres zonas han dado misticismo a la reina de estos lares la Chardonnay: Meursault, Chassagne Montrachet y Puligny Montrachet.


Nuestro anfitrión Bernard Morey, goza desde 1979 del derecho de unir su nombre al sagrado Montrachet. Con gran fama en Chassagne Montrachet nos quiso deleitar esta vez con su vecino pared con pared , Puligny Montrachet.


Hablamos de una zona de 208 hectáreas, en la que se gestan exclusivamente vinos blancos, 16 premiers cru(100 hectáreas), entre los cuales están “Le Cailleteret”, “Les Combettes” o el de “La Truffière” del que procede este vino, y de los que suelen resultar vinos minerales y elegantes, con un nervio que no les hace perder un natural elegante.

De primera impresión , abundan las notas de mantequilla fresca, cítricos (pile de limón), manzana. Luego, según nos vamos conociendo mejor, se aprecian notas maduras, almendra amarga ( o las semillas de las manzanas), y unas notas pastelería muy bien integradas, sin llegar a la vulgaridad del toffe. Enamora por su franqueza, equilibrio y finura. No desentona en ninguna nota, y todas engarzan una melodía armónica, ninguna por encima de otra, en lo que sin duda elelaborador tiene mucho que ver. La madera aparece solo como un rumor de fondo, junto con algún anisado.

En cuerpo gana peso . Acidez natural e integrada, aunque un poco subida. Buena persistencia y evolución. Sin duda una cautivadora ,viva y franca expresión de la Chardonnay.

Nota : 82

El precio, por encima de los 70 euros, me parece un poco subido, aún siendo un peaje habitual en estas latitudes borgoñonas

Ha sido un viaje corto pero intenso y como todo viaje que se precie en la vida, iniciático, ya contamos en nuestro bagaje con dos estrellas del cielo de Borgoña y tenemos dos nuevos amigos Bruno Clair y Bernard Morey.

1 comentario:

  1. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar