lunes, mayo 11, 2009

Valdespino Moscatel Toneles Viejísimo


Este vino huele a sur, a tierra seca, a soleá ,a cielo azul, a solera vieja,….a uva pasa, sin dejar de parecer uva fresca,….a piel de naranja , a chocolate ,tabaco, café, jazmín, regaliz…. Llenaba la boca de tal forma que cuando uno, después de mil rodeos, se tragaba el vino, seguía paladeándolo durante minutos de la misma forma,… es denso y telúrico ,como el petróleo, y ligero como la brisa del mar, …. Hondo y seco como un poema de Machado, seductor como la sonrisa de una mujer hermosa,…. Melancólico, como un verso de Dickinson, alegre como un niño. Trae la vida del anciano que lo ha vivido todo, la armonía de quien ha sido feliz, y el ímpetu y jovialidad (esa acidez sorprendente) de un quinceañero que anda descubriéndolo todo.


Creo que le viene bien de banda sonora a Camarón cantando por alegrías

34 comentarios:

  1. El vino sale por 100 euros, pero merecen la pena.

    ResponderEliminar
  2. POr otra parte, y terminando con el tema Bulli, quizás le sobre el estilo de "videoclip arty" , de publicidad refinada, y le falte un poco más de documental "verité", de alma (quizás por eso el que más me gustó fue el primero).

    POr otra parte, pareceque hayan cerrado una etapa casi definitiva del Bulli, como si Ferrán , finalmente, se hubiera vaciado.

    ResponderEliminar
  3. Es un testamento, en mi opinión, el documental con la salida de Adriá son, eso, un testamento, un legado realmente grande. Queda ver qué se aprovecha de todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mi tambien me dio esa sensación... de punto y final, como si con esto quedase liquidada una deuda, una explicación que el restaurante le debiese a alguien por sus actividades.... no se

    Pero me ha parecido genial. ElDi yo no lo he visto tan videoclip, pero si he hechado tambien de menos algo mas de la "mala leche" y las reacciones humanas que todo trabajo en equipo acaba sacando a relucir... poco Kaos humano y mucha efectividad tecnológica...

    Pero que gusto trabajar así, sin límites económicos, sin límites creativos, en la punta máxima de la exigencia pero preocupandote lo justo y necesario de la cosa dineraria (para gastar digo)...

    Un lujo, ni mas ni menos...

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo la vena poética del jefe así que el Toneles lo resumo con una palabra: acojonante.

    ResponderEliminar
  6. Como comenté el otro día, es pura magia este moscatel.
    Más que lágrima deja una especie de "embreado" en la copa. El color es difícil de describir porque es casi opaco. Hay que abrir olfato y mente y dejarse llevar. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  7. Hoy ha muerto Antonio Vega, para algunos el sitio de nuestro recreo, sobre todo después del fallecimiento de Enrique Urquijo (noviembre de 1.999).
    Hoy siento que me he quedado huérfano del todo.
    Si a alguien le interesa: en radio 3 han suspendido la programación habitual por un especial durante todo el día.

    ResponderEliminar
  8. Leo en Los Amigos de Ligasalsas que también ha fallecido Carlos Domínguez Cidón, propietario del Restaurante VIVALDI, en León.

    Por esas cosas de la vida el sábado pasado me estrené en dicho restaurante. Antes de ir ya había oído de la grave enfermedad que padecía su dueño.

    Las riendas ahora las cogerá “oficialmente” su hijo Jorge.
    Visto el nivel de la comida del sábado (tanto en atención, como en resultado) no creo que el restaurante pudiera quedar en mejores manos.

    Creo que ese es el mejor homenaje que se le puede hacer.

    ResponderEliminar
  9. Sí, han muerto dos personas que por razones radicalmente distintas me han hecho disfrutar, y eso me aflige.
    Que la tierra les sea leve.
    Nos queda el recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. JOer , vaya día de luto.

    Como modesto homenaje, me pongo a escuchar el "sitio de mi recreo"

    ResponderEliminar
  11. POr cierto, alguna vez os comenté lo mucho que me gustaba mezclar el requexón de aqbredo con algo de leche y miel. Pues he encontrado uno que está aún mejor, menos compacto, más suave, que se llama "Quesu del Duernu"

    ResponderEliminar
  12. Me llega al correo una buena y una mala noticia:

    La buena , la apertura de "L'Alezna tapas" en Monte Cerrao , un Gastrobar , con el mismo Pedro y Carlos (salió en el docu del Bulli) en cocina , y Raúl Vilabrille (hasta hace poco sumiller jefe del Ritz) como responsable de los vinos, que promete.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente: el surtido My obsession de bombones de Oriol Balaguer es estupendo. Con algunos especialmente logrados pero sin puntos débiles.

    Después de este atracón dulce le dedicaré algo más al queso, con alguno que tengo pendiente.

    Y el sábado estoy seguro de que comeré muy bien. Ya está en marcha otro de esos rituales que organizo para mí mismo. Si el de invierno fue San Antón este será el de primavera, con el pretexto de San Isidro, otra cristianización de festividad de la tierra, agrícola. Así que lo celebraré comiendo, que es lo suyo.

    ResponderEliminar
  14. La mala está dentro de esa misma noticia, y es que estando Pedro y Carlos en el Gastrobar, en L'Alezna "the real thing" creo que, por un tiempo, no habrá nadie.

    ResponderEliminar
  15. Sí es mala, sí. Inmediatamente y a medio plazo. Y creo que más en estas fechas.

    ResponderEliminar
  16. hOLA,

    Sobre aquella noticia que en su momento habia adelantado y a la que se refiere el amigo Diletante....la gastroteca, respaldada como socio por el propietario de Valles del Oso...la gastroteca en Monte Cerrao, parece ser que abre la proxima semana, "en plan" tapas y minitapas, y, que mañana 14 de Mayo, LÁlezna, ya no estará abierta...hoy era su último día.

    Un saludo.

    ASTUREX

    ResponderEliminar
  17. Toda una mala noticia el cierre de L'Alezna. Para mi la buena noticia de verdad sería la apertura en Oviedo de L'Alezna "the real thing" como dice el jefe.

    ResponderEliminar
  18. vaya, me quedé sin ir. Lo siento.

    ResponderEliminar
  19. que cierra el Lálezna?. Joder vaya como estan las cosas, esta claro que el sector de esas cocinas a esos precios tenía que reestructurarse pero no pensé nunca que cerraría este sitio, vaya pena.
    A ver lo del gastrobar, ya de mano no me parece un buen sitio para abrirlo pero siendo abierto por ellos supongo que funcionará bien, al menos eso espero.
    La cata de champagne de gijón muy interesante, 2 horas, enólogo frances, historia y datos de la zona y la selección fue:
    PIERRE GIMONNET & FILS, PASCAL DOQUET, MOUSSE FILS MILLESIME 2002, ANDRE CLOUET G. RESERVE, ALFRED GRATIEN Y LAURENT PERRIER ROSE. quizá los que mas destaco el MOUSSE Y EL ALFRED GRATIEN.

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco. Qué rabia. Pero sobre todo qué rabia que sitios como L'Alezna sean los que caen y no la cantidad de sitios de mierda que hay a patadas.

    ResponderEliminar
  21. La zona no tiene por que ser un handicap. Mira el ejemplo de La Maleta del Loco.

    ResponderEliminar
  22. carlos, totalmente de acuerdo contigo, extenderia el comentario a otrps negocios de mierda que no hay pocos.
    toni tienes razón pero eso no quita que el sitio no sea bueno, al menos eso creo.

    ResponderEliminar
  23. coño, me acabais de dejar helado, hace muy poco estuve que aun estoy emocionado.
    me llego el correo e interprete que seria algo temporal, mientras arrancaba la nueva aventura, estais seguros que cierra lo de caces????
    si es asi, a mi desde luego me entristece profundamente

    ResponderEliminar
  24. En principio el sitio no me parece muy acertado. Es una zona donde hay muy poca vida diaria y el único movimiento viene dado por el hospital y las universidades. El éxito de la maleta del loco tiene mucho que ver con la cercanía del hospital (puedes ver a muchas personas que trabajan directa e indirectamente en el mismo). Para mí personalmente la zona es muy incómoda, muy alejada del centro de oviedo y con pocas posibilidades de ir en coche (aparcar en esa zona es complicado)
    Sobre el cierre temporal de L´alezna, me parece que sino es definitivo no tiene mucho sentido andar cerrando y reabriendo dos veces en tan poco tiempo aunque sea para poner en marcha un nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  25. Sin ser un experto en el lugar, no era difícil ver que el restaurante, como negocio, no iba bien. Por semana se tuvieron que comer allí muchos "roscos". Y a fin de cuentas, no deja de ser el modo de sustento de la gente que allí trabajaba.

    No obstante, en la web, dice textualmente esto:
    "La firme apuesta de Pedro Martino por este concepto de gastronomía y por este nuevo local en Oviedo le llevará temporalmente a dirigir en persona el día a día de la cocina de L´Alezna Tapas."O sea que, o "alguien cercano" nos lo confirma, o mejor será esperar acontecimientos.


    Y en cuanto al gastrobar (joder, qué poco me molan estos nuevos términos), estando de acuerdo en que la situación no es la mejor, yo soy optimista en cuanto al futuro de este sitio. Creo que mezcla entre calidad, innovación y buenos precios es algo que siempre atrae a la gente.

    ResponderEliminar
  26. Yo lo que discuto es la conveniencia de volver a cerrar, aunque sea temporalmente. Me parece una mala idea, pero es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  27. Me llegó esto por correo:

    El País ha colgado una encuesta en su web sobre si se deberían de prohibir o no los transgénicos/OMGs.

    El asunto es que ayer habían votado alrededor de 900 personas y ganaba el sí por un aplastante 82%....
    Bueno, resulta que 3 horas más tarde, el número de votos contabilizados era de 1800 y los que votaban a favor de los OMGs eran el 55%....

    Parece que Monsanto y sus colegas están un poco asustados de los resultados que puedan tener este tipo de encuestas públicas.

    A mí no me hizo especial gracia lo poco que leí de esta multinacional que quiere controlar nuestra comida.

    Como ya sabréis, España se ha convertido en el único país de la UE que cultiva variedades transgénicas de maíz a escala comercial, por lo que es el último rinconcito de Monsanto en Europa.

    Paises como Austria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y hace una semana Alemania ya han desarrollado iniciativas para frenar su cultivo, mientras el gobierno español sigue negando los efectos negativos que estos tienen en el Medio Ambiente y la salud. (¿Quizá porque la ministra al cargo tenga algo que ver con la empresa?)

    Además, los efectos socio-económicos son igual de importantes, ya que refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales, aumentan la dependencia y los problemas alimentarios, desplazan campesinas/os y trabajadoras/es rurales, aumenta la demanda de herbicidas (que son producidos por las mismas empresas) y sustituyen la producción de alimentos para consumo local por una agricultura de exportación.

    Si te apetece votar:


    LA ENCUESTA

    ResponderEliminar
  28. Básicamente estoy de acuerdo con Olenka.
    La situación de L'Alezna Tapas tampoco me queda muy a mano pero yo pienso que puede triunfar si la propuesta es buena, bonita y barata aunque sea en ese emplazamiento.

    Otra cosa es que personalmente prefiera el tipo de cocina del antiguo L'Alezna, me refiero al de antes del verano del 2008, que la de los gastrobares tan de moda.

    ResponderEliminar
  29. Yo entiendo que lo ideal, en estos tiempos, es un negocio que aúne los dos conceptos: gastrobar y restaurante; cómo en Los Tres Caracoles (sin ánimo de comparar, por supuesto la cocina de Pedro, con la de los Tres Caracoles), pero me refiero a una barra con mesas y un comedor separado dónde puedas comer unas tapas o sentarte a cenar en el restaurante y la cocina sea la misma.

    ResponderEliminar