viernes, mayo 29, 2009

El Corral del Indianu (Arriondas), por Jorge Díez


Después del anterior post que le había dedicado, mi primero en este blog el verano anterior, volví a los pocos meses a este restaurante con un amigo y el supuesto mismo menú se transformó para la ocasión de tal manera que apenas coincidieron tres platos. Aunque aquello tuviese mucho que ver con la cortesía de José Antonio Campoviejo para que probásemos algo diferente es también una prueba de su buen hacer en los fogones y de su creatividad.

Llega la primavera, el buen tiempo, y apetece volver a ese local en cuanto se pueda con cualquier pretexto para probar el nuevo menú de temporada. Y ya que me ha dado por marcar hitos estacionales con trasfondo en la naturaleza y la alimentación escojo una fecha cercana a San Isidro y me dispongo a disfrutar.


Otra vez en la terraza cubierta, con una lluvia que quiere disfrazarnos la época en que estamos, y una exquisita manzanilla pasada como aperitivo. Pido sin dudas, con confianza plena en la cocina. Eso es todo un lujo, si os paráis a pensarlo. ¿En cuántos sitios podemos hacerlo sin riesgo?

Y llega la compañía sólida de la manzanilla. Espárrago blanco y verde en vinagreta, donde se juntan yemas de espárrago verde y una crema fría de espárrago blanco, sobre una vinagreta deliciosa. Me da por pensar en que concedemos poca importancia a esa salsa tan veraniega. Qué fácil es encontrar vinagretas que dan pena y dolor y qué placer cuando están bien trabajadas, como en este caso. El segundo aperitivo es su conocido Tembloroso de foie-gras con manzana ácida. No sé qué extraña asociación de ideas me recordó el turrón blando, por la peculiar textura del foie que estaba más denso que otras veces. Un ápice menos de frescura para ganar un puntito en el juego entre consistencia y elementos de corte ácido y frío. Después, Queso de cabra, flores, estivium y frutos secos, presentación muy atractiva gracias a los pétalos de colores vivos para suavizar el impacto de una buena crema de queso fuerte con trufa y avellanas. Como último aperitivo unas Croquetas de pollo que vuelven a demostrar que la buena cocina se detecta en los detalles menores. La intensidad de su sabor, la finura de la bechamel y la suavidad del rebozado, el tratamiento justo de fritura nos ponen ante algo que parece muy sencillo pero es un compendio culinario en pequeño formato. Todo esto con la manzanilla pasada de La bota nº. 10.

Empezamos la parte grande del menú con Menestra de primavera con jugo frío de verduras asadas. Habitas, guisantes, perrechicos, espárragos blancos, bien tersos, con sabores finos acomodados en un fondo muy concentrado, también de elementos vegetales pero mucho más fuertes (intuyo la magia del pimiento por ahí) A modo de sopa fría, agradable al principio de esta gran escala que vamos a recorrer. Por cierto, algo que comentamos por foros habituales hace poco: tenía desde el principio una hoja con el menú impreso para guiarme en el viaje gastronómico, para ir haciéndome una idea de lo que vendría después. Muy útil, sinceramente.


La Ostra ligeramente tibia con jugo licuado de pepino representa la otra línea del menú del Corral. Yo creo que se pueden diferenciar los platos de producto más tradicional y de temporada y los de producto de prestigio (marisco, generalmente) que conviven para mostrarnos una cocina creativa con raíces en el entorno y una cocina burguesa con su vestuario elegante. Pues entendido así, la menestra pertenecía al primer grupo y esta ostra abre el segundo, y ambos harán aparición en la larga propuesta con predominio de los platos que he llamado de raíz. Todavía estamos ante platos “no calientes”, algo que permite la estación, y poco puedo añadir al enunciado, salvo señalar que la ostra estaba pletórica de sabor y que el pepino, cuyo gusto no es mi preferido precisamente, estaba como de costumbre bien domado para evitar descompensar el plato. Combinaron a la perfección.


La Sopa cremosa de navajas, regaliz y pistacho, plato ya conocido, está en la misma línea del anterior. En esta ocasión la navaja es una pieza mayor y el toque de regaliz es aún más suave. Yo lo agradezco porque me parece un sabor demasiado intrusivo pero cuando lo probé el verano pasado, algo más fuerte, ya reconocí que estaba muy bien integrado y tratado con sutileza.

Otro viejo conocido es Vaca y toro (recordando un Vitello Tonnato), la combinación de tacos de ternera y atún apenas tocados por la plancha sobre una salsa de anchoas, que esta vez estaba en su punto de sal, sin excesos que tapasen la textura de las carnes.

Y llegamos al plato que siempre nos engaña, ese que se mantiene en el menú pero nunca es dos veces el mismo, el de los tubérculos y la vieira, en esta ocasión presentado como Papa asada, vieira, tallos y verdura. Esta versión es más bocado y menos ensalada, es más denso y aprovecha la presencia de entradas frescas y ligeras para crecer. La combinación de los distintos vegetales con un punto ácido y crujiente se entiende de maravilla con la textura de la vieira y su deje dulzón y la cremosidad de la papa lo envuelve todo como un sabroso regalo.

De aquí en adelante el menú se volverá más contundente. El Patatín relleno de jarrete glaseado, perrechicos y tupinambo es puro guiso clásico, amable, acogedor; te hace sentirte en casa. La carne estaba perfecta y la combinación de sabores no requiere comentario, es cocina de tradición, asequible para cualquiera.

Nos propone después Recuperando una sopa de gallina (canelones de pollo de aldea, gnochis y maíz) que continúa la línea del paseo por lo tradicional con otros ojos. Un canelón de pollo de sabor intenso envuelto en cebolla, pasta de queso Gamonéu, yema de huevo y maíz en grano sobre un caldo delicioso, para ir fundiendo en él los ingredientes y resistirnos a volver de esos recuerdos donde nos había dejado el patatín relleno. En este momento casi le agradecemos a la primavera su mala cara (dice el refrán que cuando marzo mayea, mayo marcea) para dejar que esta sopa nos entone, nos regale calor por dentro.

Es el turno del pescado, de que lo mejor del mar suba por el Sella hasta Arriondas haciendo el camino inverso. Salmonete, su esencia tratada como una sopa de fégadu [hígado, en castellano] es un plato soberbio. Declaro mi debilidad por el salmonete y he podido probarlos muy buenos de muchas formas, pero este apunta a lo mejor. Un fondo exquisito reducido con cuidado muchas horas que será el caldo base para una tradicional sopa de hígado, en este caso el del propio salmonete, y hará la mejor compañía a los lomos limpios y tersos del pescado, además del trocito de pan frito flotando para completar el decorado clásico. No quiero que se acabe.

Galleta crujiente de virrey, esencia de picual y fabones de mayo es otro plato sobresaliente en sabor pero que resulta ligero por su tratamiento. Corte muy fino de virrey plancheado intensamente, que nos aporta tostados, con el carácter fuerte de esa oliva y la delicadeza de las habas para equilibrar el triángulo.

Costilla de la borona, ahumada y adobada, y bizcocho de maíz es un plato clásico de esta casa y fue el único que me desbordó un poco por exceso en este menú de primavera. El tratamiento de humo y adobo da un resultado muy intenso, mejor compañero de potajes de tiempo frío (su fabada o su pote, por ejemplo) que del dominio vegetal y de pescado de la temporada. También estaba como siempre el bizcocho esponjoso de maíz que engaña bajo esa apariencia aireada, aligerada, sí, pero solo en textura porque no pierde nada de su sabor profundo, tiene una densidad que sorprende, que no sabes bien de dónde procede.

El Queso artesano de pasta blanda “Valles del Oso” venía perfectamente atemperado, con un membrillo casero y un crujiente leve. Ya hemos hablado más veces por aquí de esta quesería y de sus productos y sólo quiero reafirmar que es una elaboración asturiana con mérito para figurar con nombre propio en una buena mesa, al margen de la agitación de otras denominaciones. Para quien todavía no conozca nada suyo, es un queso de leche de vaca pasteurizada con fermentos de kefir, con fina acidez y un sabor pronunciado para su corta maduración. Amantes del queso, no lo dejéis pasar si lo encontráis.

Las Fresas en su jugo con helado de pimienta de Sechuan, además de ser un postre de temporada idóneo, muestran un excelente dominio del equilibrio. Ni una arista picante de más, perfectamente limado ese helado para fundirse con la acidez de la fresa y con el dulzor de su madurez bien escogida. Otro triángulo absolutamente compensado.

El Chocolate frito con helado de mantequilla noisette, exquisito. Qué más puedo pedir, adicto al chocolate como soy. Quizá algún purista hubiera reclamado más intensidad en el helado de mantequilla, más tostado, pero a mí me pareció bien que fuera un poco tímido y le dejase el protagonismo al chocolate, elaborado al modo de la leche frita y con relleno fluido. Potencia, aroma profundo, el amargor sutil y delicioso del buen cacao… No se me ocurre cómo acabar mejor un menú excelente.

Los detalles complementarios, o no tanto, son los habituales y tan buenos como siempre. El aceite Castillo de Canena Picual, primer día de cosecha, el surtido de tres sales, el espléndido pan de Cea y una buena torta de aceite, el bombón de té con cuajo de queso de Los Beyos, membrillo y frutos secos para acompañar al café… Y la estupenda atención de Yolanda, la eficiencia de la camarera (cuyo nombre no sé, perdón), las explicaciones del propio José Antonio.


Nos hemos dejado por el camino los vinos. Al menú le hizo frente con solvencia un riesling alsaciano, Trimbach Cuvée Frédéric Emile, cuya añada soy tan diletante que ni recuerdo ni tuve la precaución de apuntar. Algo reducido, cerrado al principio, con un punto que evocaba a un vino generoso, fue ampliando su paleta de aromas y sabores a lo largo de la comida. Otra de esas joyas blancas que en este caso mira hacia Alemania desde un balcón con otra bandera pero que proporciona tantos placeres como sus parientes y vecinos. Riqueza aromática, graso, bien estructurado, con reciedumbre para darle el pase preciso a cada plato y para graduar todo lo que guarda en una entrega progresiva, delicada, de cambios sutiles. Habíamos abierto con la manzanilla pero la altura del Trimbach ponía difícil el cierre, así que buscamos la solución ligera, el atajo de un modesto Casta Diva para la copita de dulce con los postres. Cumplidor sin intención de medirse con nadie. Los tres estupendos en su respectivo trabajo.

Una vez más sólo puedo agradecer tan magnífica fiesta, porque comer en El Corral del Indianu siempre lo es, siempre es una celebración de la pasión por la gastronomía. En la sobremesa hubo ocasión para conversar sobre ello, sobre productos, sobre tendencias, sobre problemas, algún anuncio interesante. La sensación con la que sales es ante todo confortable. Sales satisfecho pero con ese placer que te deja la buena compañía, la confianza, la complicidad desde tu puesto de cliente.

Fuera huele a goma quemada, a gasolina. Otros apasionados están a lo suyo, entre acelerones atronadores que sueñan con el mejor tiempo en la Subida al Fito.

Nos queda Arriondas.

Salud.

66 comentarios:

  1. Buenos días
    Jorge estás hecho un auténtico canalla, comidas así no se pueden ni contar, gran sitio el Corral

    Posiblemente el Trimbach fuera del 2003, lo digo porque en verano cuando fui con El Dile y Limonta fue de ese año el que probamos, a mí me gustó, aunque le faltara botella
    El Casta Diva, se puso de moda por servirse en una boda real, a mí me parece un vino menor

    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alberto. Envidia puede dar, pero también da gusto contar comidas así.
    Lo del Casta Diva, efectivamente, lo que comenté: un atajo fácil para acompañar sin más pretensiones. De todos modos, en realidad no me concentro mucho en los "vinos de postre"; los tomo pero sin mayor atención.

    ResponderEliminar
  3. Y ya está: queda inaugurada L'alezna tapas. Ayer por fin Pedro Martino y los hermanos Villabrille abrieron su nuevo local. Funcional, vistoso en su esquinita peatonal... Veremos cómo funciona.
    Porque ayer era inauguración a la asturiana: el gratis total, que no falte bebida, que saquen más pinchos y esas cosas. Estaban los amigos, el cliente 0, el cliente 1 (por un pelo), el que pasaba por allí y no tenía nada mejor que hacer, un cuñado, el que conoce al camarero (no acierta su nombre pero lo conoce, hombre, de hace mucho ya) la rubia que es amiga de no sé quién, otro cuñado... No faltaba nadie y no pensaban irse hasta ver vacías la cocina y las botellas. Menos mal que empezó a refrescar la noche y no era agradable estar fuera.
    Desde hoy podremos enterarnos de la oferta de vinos y de las nuevas tapitas, además de algún clásico que se ha mudado desde L'alezna original hasta allí. (Mención especial a la espuma de pote: ¡por fin tiene nombre propio en carta!)

    Que haya suerte (para todos)

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta Jorge: menú ligerito, un par de cosinas y a correr...

    Lo que no sé es como, al salir de allí, no te inscribiste tú en la Subida al Fitu, porque con ese combustible hacias podio fijo.

    ResponderEliminar
  5. Gran sitio el Corral, a mi, particularmente, es el que mas me gusta de los Asturianos "estrellados"...tien razon Compangu, en la subida al Fitu seguro que destrozabes crono :-)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    A mí no me parece muy largo el menú. Me parece justo. Me apetece volver a probar todo lo que ya probé y lo nuevo. Veo extraño la vieira con pepino. Como a ti, Jorge, el pepino no me va mucho y no lo concibo con la vieira. Como me intriga, tendré que ir a ver qué es eso.

    Qué bonitos recuerdos me trae esta visita tuya. Me has trasladado allí de nuevo.

    Dices que hay alguna noticia nueva o me ha parecido leer. Pues cuenta, si se puede.

    ResponderEliminar
  7. No era vieira sino ostra, pero me sigue pareciendo difícil.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, Jorge, termina uno abrumado de leer tu post, con tanta información y tantos platos. ¡Menudo festín te has dado!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pensado acercarmen este fin de semana, así que los que hayais ido contarnos algo:
    ¿Cómo es el nuevo local L´Alezna tapas?
    ¿Tiene comedor independiente?
    ¿Es necesario reservar?
    ¿Se aparca bien en los alrededores?

    ResponderEliminar
  10. Manu, te contesto primero por lo práctico. El local es pequeño (39 personas de aforo legal); no hay comedor independiente, sino sala-barra única, con mesas altas, barra con fondo pequeña y barra estrecha larga; supongo que en esas condiciones no habrá reservas y el aparcamiento es misión imposible. Te compensaría aparcar en alguno de los del hospital, porque está al lado y desde esa zona, sin cuestas (puertos de 1ª categoría hay por allí, amigo)

    ResponderEliminar
  11. Vamos, que el "conceto" es gastrobar, bar.
    Viene hoy una foto en la entrevista a Pedro de la última de La Voz de Asturias.

    ResponderEliminar
  12. Compangu, Fartones, lo del Fitu era una tentación pero en báscula excedía el peso de la categoría y como no podía quitar lastre me tuve que fastidiar.
    Esa es otra seña de identidad de Campoviejo: un menú "asturiano" hasta en ese punto excesivo que nos caracteriza cuando comemos fuera, de fiesta. Te lleva al límite pero merece la pena aligerar las demás comidas del día para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  13. Limonta, es una de las cosas buenas de fiarte a ciegas de una cocina: cualquier sabor que te pueda resultar poco agradable te arriesgas de todos modos a probarlo porque es raro que no le saquen partido. Suena extraño, pero el jugo de pepino no se peleaba con la ostra, le daba un punto que refrescaba el bocado y que se fundía bien con el sabor marino.

    Me alegro de que el post te haya resultado evocador, úsalo de sucedáneo hasta que puedas volver.

    Lo del anuncio interesante espero confirmarlo personalmente en pocos días y, si todo va bien, tendrá su post poco después. No es un sitio nuevo, es una pista sobre producto en su punto.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por todo la información, Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues esperaremos. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. como esperaba este post!!!!!!!!!!!!
    mi proximo objetivo en la vida sera ir al corral jeje
    espero poder ir relativamente pronto, o pronto, que coño!!!!!
    aun sin haber ido estoy seguro que ahora sera mi restaurante asturiano preferido
    increible menu y mejor post si cabe.
    manu
    si picas algo por l'alezna tapas ya nos cuentas, los precios son buenisimos

    ResponderEliminar
  17. Eso espero, que vayáis pronto. Es una ocasión especial ;-)
    Gracias por lo que me toca por el post.

    ResponderEliminar
  18. acabamos de llegar de la 2ª etapa en la nueva l'alezna
    comimos y bebimos bastante
    - pack ligerito (4 tapas, trigueros fritos con cristales de miel, tomatitos macerados, ensalada de presa iberica escabechada al parma, ensalada de aguacate con pipas y yogurt picante) ligerito como yo jeje
    - patatas bravas
    - croquetas de picadillo
    - revuelto que te haces tu
    - callos
    - pollo empatatao
    - lasaña gratinada
    - berberechos al ajillo con virutas de queso
    - crema de arroz con leche con polvo de caramelo
    y varios vinos de esos de la botella de 1,5 litros que tanta gracia me hace

    bastante gente tambien, demasiada para mi gusto, pero pasamos un rato muy agradable y disfrute mucho y descubri muchas cosas.
    me gusta mucho el sitio :-)
    no os contare nada de las tapas jeje, vais y las probais, que es mas emocionante si no sabeis de que van ;-)
    y una ultima cosa, resaltar la educacion exquisita del señor villabrille, ya lo habia descubierto charlando con el sobre quesos y demas, en salenor y en otras ocasiones, y en este caso, si cabe, mas exquisita aun.
    un gran equipo

    ResponderEliminar
  19. UN día duro, pero reconforta encontrarse un buen post, como siempre , de Jorge sobre un buen restaurante como el Corral, que apetece estar comiéndose eso que vamos leyendo.

    ESe Trimbach cuando lo tomamos parecía un refinería de gasolina. Pero es lo bueno (y lo malo) de los vinos , que cambian las botellas, las añadas,....

    Ayer pude tomar una chuleta del Capricho en ASturias. Me soplaron que habían llegado unas pocas al As de Picas , el restaurante del Casino de Gijón, en el que tengo un pequeño enchufe, y allí que fuimos antes de que las acabasen. Eran lomo bajo del buey mirandés, el más pequeño que tienen.Pero es que esta carne juega en otra liga. La grasa es pura y brutal mantequilla.

    ResponderEliminar
  20. Diletante
    Yo no sé si tengo antecedentes tejanos o árabes pero ese olor a refinería, me encanta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Joder Lolo, anda que tardaste tú mucho en ir a hacer la comprobación.

    Según estaba leyendo tu comentario pensé:¡¡Que guay, primero nos dice lo que comió y luego lo explica!!

    Y luego nos dejas con el suspense. Pues que quieres que te diga, me parece de puta madre. Así al disfrute le añadimos la sorpresa.

    Mi visita seria (quizá pase antes por allí, pero me refiero al homenaje) está programada para mediaos del mes que entra. Vaya ganas de que llegue ya.

    ResponderEliminar
  22. El otro día me decía una pescadera que no volvía a coger merluza del Cantábrico. Que ni ella se atrevía a llevar para casa la que le iba quedando de las lombrices (anisakis) que tenía.

    ResponderEliminar
  23. POr cierto, qué ricos están los mixtos con el queso afumao de Los Caserinos

    ResponderEliminar
  24. Y por de pronto me alegra lo de "demasiada gente" en lo de Peter Martin, después de tantas soledades.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días para todos. Ya se me acabó lo bueno. El lunes vuelta a la tortura. :-)

    Jorge, me da la impresión de que quedaste con fame en el Corral. ;-) En serio. No estoy del todo de acuerdo con Limonta. Pienso que este tipo de restaurantes deberían de tener un menú más corto aparte de este largo. Para comer, bien, pero para cenar creo que es excesivo para muchas personas.

    ResponderEliminar
  26. En cuanto a lo de L'Alezna coincido con el jefe en lo de que etuviera a reventar. Me alegro por Pedro.

    ResponderEliminar
  27. Vaya palo que le da Capel hoy al restaurante Piñera.

    También se refiere a "comentarios de blogs pintorescos". ¿Seremos nosotros los pintorescos?. Yo pensé que éramos más bien feos. :-)

    ResponderEliminar
  28. No entiendo lo de Capel con Piñera. Bien es cierto que lo mío fue una única visita, y que apenas coincidimos en los platos , pero el pichón , un "fuera de menú", fue el pichón más perfecto de punto que me he comido, y van unos cuantos. Fue la cocina la que salvó un plato de concepción saturante como el del guiso de boletus. Fue también la cocina la que sacó brillo a unas manitas con la piel melosa y rustida y un relleno aligerado que no perdía la esencia gelatinosa y sabrosa de la misma. Esa cocina trasnochada a mi me pareció de un neoclasicismo o , simplemente, de un corte burgueso-francés muy de agradecer. Prefiero eso mil veces a otro restaurante minimalista sin nada que aportar.

    Lo de "blogs pintorescos" es otra cachetadita más de Capel, que suenan al "chusma chusma" de un Borjamari del barrio de Salamanca entrado en años.

    ResponderEliminar
  29. jajajjaja :-D
    ahora que ya recupere el aliento y pare de reirme os pongo un poco de info por si a alguien le pudiera interesar, yo me voy en un rato para alli:
    XXVIII FERIA DEL QUESO Y DEL VINO
    de 11,00 a 23:00 en la plaza de los hermanos orbon, el 29, 30 y 31 de mayo

    ResponderEliminar
  30. Alberto & Dile, mi botella tenía una entrada dura, reducida, algo esquiva, pero no venía directamente de la columna de refino, predominaban notas más agradables, amargosas, con trazas de frutos secos, un poco extrañas: te sugerían esos aromas que quedan en un envase que se usó para algo y luego se reutiliza sin quitarle del todo el antiguo olor. Y conste que esto es un elogio. (Si es que somos unos frikis con esto del vino, que no hay con quién tratar)

    ResponderEliminar
  31. Toni, que no sea duro el retorno. Ya nos contarás si hubo algo reseñable.

    Lo del menú del Corral entra en una polémica frecuente en el comer en Asturias. ¿Obélix frente a los romanos? Quizá. Yo he defendido raciones menores como más que suficientes y no por razones dietéticas, sino relativas al paladar, a la cualidad para saciar y satisfacer. Pero un homenaje es un homenaje (Que me quiten lo comío)
    Y por descontado, no hay ningún problema para pactar una poda en el menú, en platos y precio. De hecho, había una mesa haciendo eso mismo el día que estuve.

    ResponderEliminar
  32. He leído lo de Capel, pero como todavía no he probado Piñera, "poh fale".

    Procuraré afilar los codos para hacerme sitio mañana en L'alezna tapas. Y quizá hasta coma algo (Todo el mundo sabe que yo no como, sólo bebo)

    Dicho lo cual, y a la vista de que la primavera se ha dado por enterada de que era su turno de trabajo (o no sé si ha venido ya el verano a sustituirla) el cuerpo me pide sidra, así que en breve me sumiré en el torbellino de la manzana fermentada y a saber en qué dimensión espacio-temporal acabo.

    Por cierto, eso me recuerda que mañana me espera una dura tarde viendo boquear al Oviedo mientras intenta subir a 2ª B y al Sporting mientras intenta no descender a 2ª. Y mientras ambas aficiones se llaman de todo menos guapos. Si tengo en cuenta que no me gusta el fútbol (pero tengo amigos a los que sí) me da miedo pensarlo. No obstante, hay formas de digerir incluso esta parte del pan y el circo. Interesados lean lo de Álvaro Ruiz de la Peña en La Voz de Asturias hoy. Queda claro que prefiero la literatura al fútbol, en cualquier división.

    Salud.

    ResponderEliminar
  33. Salud Jorge.

    En cuanto a las cantidades, creo que en Asturias un menú homenaje obliga a llegar al final boqueando. Si alguien se queda con un mínimo de hueco después de pagar, con vino , 90 o 100 euros, p/c, el sitio se puede convertir en un apestado de de los gastrónomos asturianos, también llamados triperos. Creo que uno de los problemas de la comercialidad de L'Alezna fue que alguna vez la cosa del menú se hacía estrecha, cuando con poca cosa, a lo mejor con unos callos de más, o un platín de fabada, se abrigaba uno de la crítica de los más fartones. Eso lo saben bien tanto Campoviejo como , por ejemplo, los Morán.

    ResponderEliminar
  34. lector poco habitual30 de mayo de 2009, 17:14

    Por fin un post de un sitio asturiano y de los buenos. Lo echaba de menos

    ResponderEliminar
  35. Cierto, Dile. Lo que no tengo tan claro con lo del "triponismo ilustrado" es si forma parte del problema o de la solución. Pero es un hecho (diferencial)

    Lector poco habitual, tienes razón (y gracias por lo que me toca) pero para una vez que los diletantes de provincias nos íbamos al foro con tiempo para comer debéis disculparnos que lo disfrutásemos.

    Creo que el míster lo enmendará con algo nuevo que ha probado recientemente. No puedo decir lo mismo de sus corresponsales. Intuyo próximas entregas del exterior.

    ResponderEliminar
  36. Lo único real en el comentario de Capel es que éste es un blog pintoresco :D

    ResponderEliminar
  37. Como se nota el buen tiempo. Todo el mundo fuera de casa.

    ResponderEliminar
  38. La crema de cacao y café de Sampaka en las tostadas del desayuno afronta con soltura cualquier atisbo de resaca.

    Amigos, el martes es fiesta local en Oviedo, circunstancia que he aprovechado para construirme un puente así como el que no quiere la cosa, así que no andaré mucho por aquí hasta el miércoles. Para entonces espero venir bien satisfecho de una excursión. Hablamos.

    Y ahora me espera -creo- un lujito y después ojalá que muchas risas.

    Disfrutad.

    ResponderEliminar
  39. Pásalo bien Jorge. Me acordaré de tí el martes. A ver si para otra puedo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Vengo asombrado de Suecia. Allí tienen un monopolio estatal para la venta de alcohol que se llama Systembolaget. Algo sorprendente en la UE por mucho que digan que es para minimizar los problemas que puede causar el alcohol.

    Esperaba que los precios fueran astronómicos y por lo menos con respecto a los vinos españoles y portugueses ni mucho menos. Es más, algunos són más baratos que aquí como el Belondrade y Lurton 2006, Malleolus 2006 ó Finca Monasterio 2005. También alguinos portugueses como Poeira 2005 ó Maritavora blanco 2006.

    También bastantes crianzas de Rioja tipo Conde Valdemar, Coto, etc, estaban unos céntimos ó 1 euro como mucho por encima de aquí.

    Además el IVA es del 25%, así que me resulta difícil de entender estos precios. Ó es que en España algunos nos están tomando el pelo, claro.

    Parecido pasa con los restaurantes. Excepto el alcohol, los precios a mismo nivel de restaurante son parecidos a España. Y con el 25%de IVA incluído en el precio, por supuesto.

    ResponderEliminar
  42. kala, sin duda nos juntamos por aquí una pandilla de frikis de lo más pintoresco.

    Toni, el otro día me comentaban que muchos vinos españoles se conseguían más baratos de los importadores extranjeros que directamente en bodega. Supongo que será cosa de un mercado con una venta más o menos asegurada frente a otros donde haya que abrirse camino.

    Joer , vaya tarde de sufrimiento. Al final mereció lapena. El Sporting en primera y el Oviedo sube a 2ªB

    ResponderEliminar
  43. Jefe, no dudo de lo que comentas sobre los importadores extranjeros, pero a mi me da la impresión de que nuestros vendedores domésticos hacen el agosto a costa nuestra.

    ResponderEliminar
  44. Comenta Toni en el post de PIÑERA que el Explorer se "ha jamao" el post de EL CORRAL, y la verdad es que no me extraña... porque era todo de lo más apetecible.
    A mí me pasa lo mismo.

    Sin en cambio, con el Mozilla sí se puede ver todo bien.

    Me vuelvo a mi estado de aturdimiento. Supongo que pa pasao mañana volveré a ser persona.

    ResponderEliminar
  45. Me uno al diletante en lo de el buey.
    !!!!!!Esa carne juega en la champions league!!!!!!!!!!!
    Tambien comimos un atun que estaba tremendo, que para mi fue el primero de la temporá.
    tambien decir que la sala funciono muy bien y eso que estaban llenos a reventá.
    Fue un homenaje

    ResponderEliminar
  46. por cierto jorge!!!!!!
    valla peazo manzanilla la de la bota 10. Eso si q ese un vinazo de los grandes

    ResponderEliminar
  47. Pisha , tampoco estaba malo la monastrell del Château de Pibarnon. Con esa ruta roja, la acidez, tan bien integrada, esa ligereza que no era sencillez, la madera que daba notas finas de tabaco, de regaliz,....un vino perfecto para comer, con vida por delante, pero muy satisfactorio ya.

    ResponderEliminar
  48. Lo del pibarnon no tiene nombre.
    Es pa se le caiga la cara de verguenza a mas de un bodeguero español.
    Por un vino asi con ese precio.........
    Para mi es sin duda el mejor monastrell q he provao

    ResponderEliminar
  49. Creo que ahora se ve mejor con el explorer que con el firefox, que hace un cambio de estilo de letra al principio ¡¡marrditos roedores!!

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes,

    Piñera: pues a mi me pasó lo mismo que a Capel con el arroz: no me gustó nada. Y tampoco me pareció destacable el bacalao, aunque alguien que lo había probado unos días antes dijo ser otra cosa distinta a lo que nos habían puesto. El nuestro ese día estaba genial de punto, pero el producto no me convenció.

    Como sólo fui una vez, no digo nada. Sólo eso: que el arroz, al parecer, no le gusta a todo el mundo, y que el bacalao a veces es corriente.

    Por lo demás, vinos acojonantes y buen servicio.

    ResponderEliminar
  51. El sábado me acerqué a Oviedo para probar el nuevo proyecto de Pedro Martino: L´Alezna Tapas.
    ¡Y vaya decepción!
    Ya me había comentado Jorge que el local era pequeño y que básicamente era una bar. Pero es que son unos pocos metros cuadrados, sin mesas; hay sillas que puedes acomodar a una especie de apoyabrazos, dónde a su vez te sirven las mini tapas. El local estaba a reventar y reinaba el caos. De esto último no se les puede culpar, pero siendo tan pequeño no veo muchas soluciones posibles.
    Llamamos como alternativa de urgencia a Ca´Suso (ya habíamos estado hace dos semanas), y todavía nos pareció más encantador que entonces, el restaurante y el servicio. Cenamos magníficamente bien, a destacar: la empanada de xarda al revés, un lomo de bacalao sobre chipirones, y una botella de Lagar da Condesa, que no figuraba en carta pero que nos recomendaron, y fue un acierto.
    Ah! los postres son una delicia, sobre todo la tarta de queso acompañada de frutos rojos y helado de frambuesa.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Limonta por la aportación contrapeso. Está claro que en ese camino de nueva andadura tiene platos mejores que otros. Yo debí acertar y lo que tomé me pareció de muy buen nivel.

    ResponderEliminar
  53. Gracias, Dile, por respetarme. También tomé unos garbanzos impresionantes, una menestra buenísima y las crepes que tú tomaste que estaban perfectas.

    ResponderEliminar
  54. Manu, creo que algo ya dije entonces. El sitio es una barra con algunas mesas altas. El total son 90 mts2, incluyendo cocina y baños. Esperan poder sacar alguna mesa en la terraza, pero el conceto ahora mismo es el de un bar de picoteo y vino, para hacerlo en posición más vertical que horizontal. POr lo que sé están desbordados y van a cambiar ya alguna cosa, poniendo raciones más grandes que simplifiquen las comandas.

    Me has dado ganas de volver a Ca Suso.

    Me dicen (por ahora , tres personas de diferente condición y gusto) que está muy bien el Gastrobar de los Loya en Gijón, en el Nh al lado del Abba.

    Limonta, no hay nada que agradecer. Sabes que , salvo a la crítica especializada, aquí respetamos a to er mundo ;). UN abrazo

    ResponderEliminar
  55. manu picaste algo??? probaste la nueva cocina de l'alezna tapas??
    habra que esperar a ver ese cambio que comenta diletante, a ver que tal, porque si sube cantidad subira precio y habra un publico al que ya no le interesara.
    a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  56. una mala noticia, ose cierra su blog :-(
    el chuleton, poco hecho porfavó

    ResponderEliminar
  57. Ya se vuelve a ver bien con el Explorer. ¿¿¿???

    ResponderEliminar
  58. Antonio: no tuve opción a poder picar algo en L´Alezna Tapas, estaban desbordados.

    Dile: no sabía que ya hubieran abierto los Loya el gastrobar de Gijón. Desde luego, mucha publicidad no le han hecho.

    ResponderEliminar
  59. Una pena lo de Ose , me encantaba su blog y su humor ácido.

    ResponderEliminar
  60. Ayer fui al Alezna Tapas y puedo confirmar que están un poco desbordados. Se van a tomar estos dos días de fiesta (hoy y mañana ,que es cuando cierran), para replantearse alguna cosa e irlo ajustando. POr otra parte, es lo que es , un (gastro)bar para un picoteo diferente en posición vertical, más de pincho que de tapa, con alguna reminiscencia de L'alezna, donde cabe buscar algo diferente y divertido, pero no la cocina enjundiosa de un restaurante.

    ResponderEliminar
  61. hombre, yo es exactamente lo que esperaba, no debemos olvidar que no deja de ser un bar al fin y al cabo.
    es cierto que si hubiera menos gente se estaria mas agusto, y si estuvieramos solos mas aun, pero me alegro un monton por el equipo de l'alezna tapas de que este a reventar siempre, igualmente es lo que esperaba.
    yo fui y cene alli, tome un buen monton de raciones o tapas o lo que sea y me quede como un señor, con 2 copas de vino, tinto, una cerveza 0,0 fueron unos 30 eur, y sali plenamente satisfecho.
    asi que ojala siempre siga a tope y nos cueste conseguir "mesa".
    si cambian el formato, mas cantidad en las tapas y mas precio no tengo yo tan claro que este tan a tope, me parece peligroso.
    pedro se pondria ahi para ganar dinero, no para desarrollarse profesionalmente, asi que ...

    ResponderEliminar
  62. A mi tampoco me sorprende, Antonio, pero puede haber gente que, com le pasó a Manu, esperen otra cosa, por eso creo que es bueno aclarar conceptos. Por otra parte ,seguro que la cosa se normaliza de gente en un par de semanas, que la cosa irá un poco más afinada, y que esperan poder abrir la terraza, que creo que les va a venir muy bien.

    ResponderEliminar
  63. Yo estuve ayer por allí pero todavía no habían abierto.

    Me esperaba más algo estilo La Maleta del Loco. Por lo que ví, el local me pareció muy pequeño y nada cómodo para comer. Si a esto le sumas la práctica imposibilidad de aparcamiento gratuito y lo lejos que queda del centro para ir andando me parecen demasiadas desventajas para ir.

    ResponderEliminar
  64. Releyéndome, aclaro que las desventajas para ir son para mi, no para el público en general, ojo. Si viviera tan cerca de allí como de Los 3 Caracoles, seguramente sería uno de mis sitios fijos por lo menos para tomar unos vinos.

    ResponderEliminar
  65. uy la terraza, con la iglesia hemos topado
    a ver que dice el yuntamiento jeje, que este yunta es mucho yunta pa una vez sola

    ResponderEliminar
  66. Good day !.
    You re, I guess , perhaps curious to know how one can reach 2000 per day of income .
    There is no need to invest much at first. You may commense to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

    AimTrust is what you thought of all the time
    The company incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

    It is based in Panama with offices around the world.
    Do you want to become an affluent person?
    That`s your choice That`s what you really need!

    I feel good, I started to get income with the help of this company,
    and I invite you to do the same. It`s all about how to select a proper companion who uses your money in a right way - that`s the AimTrust!.
    I make 2G daily, and my first deposit was 1 grand only!
    It`s easy to get involved , just click this link http://legygetyz.fcpages.com/ilateg.html
    and go! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life

    ResponderEliminar