domingo, marzo 29, 2009

Marcel Deiss SGN Gewürztraminer 2002


Una de las mejores cosas que ha tenido esto de los blogs donde hablamos de las cosas del comer y el beber ha sido poder conocer un montón de gente que valía la pena conocer. Entre ellas el bloguero Albertobilbao, con quien he tenido la suerte de poder compartir mesa y botellas en cuatro ocasiones. Ya dije alguna vez que a la hora de beber un vino y hablar de él, se suele manifestar pronto la personalidad de cada uno, los vinos que hemos bebido, el lugar que uno se encuentra en este aprendizaje. Con Alberto me ha pasado de escucharle hablar lo que yo andaba sintiendo o tratando ponerle palabra, de continuar lo que yo empezaba a decir , de sentirme escuchado, de equivocarnos en el mismo sitio. Por eso cuando me dijo que había recibido una botella de un Marcel Deiss Gewürztraminer 2002 que tenía en la bodega-trastero me pareció buena idea idea pedirle que me hiciese una nota de cata , y hacer yo una en paralelo , a ver qué pasaba:

Cata de Albertobilbao:

Decir Marcel Deiss, es decir Alsacia, territorio continuo de conflictos que tras la II Guerra Mundial paso a Francia. Productor que defiende el terruño por encima del varietal
En sus vinos en ocasiones se combinan castas diferentes. Vino biodinámico, Marcel es un seguidor acérrimo de la viña, del terroir, del sentimiento por la tierra
Lo primero que destaca al ver su vino Marcel-Deiss-Gewurztraminer-SGN-2002, es su color dorado, amarillo oro intenso, un color que evoca al ámbar, si el vino fuera un producto sin más, ver únicamente su estampa incitaría a comprarlo.
En nariz se presenta al comienzo algo cerrado, pero es una falsa impresión, una carta falsa para los precipitados en emitir juicios como yo, tras presentarnos sus respetos, se convierte en una fiesta floral, llena de flores blancas que nos transportan a paisajes bucólicos, contagiando su alegría, una fiesta llena de frescor, como abrir por la noche la ventana tras un día caluroso, tras esa fiesta floral aparece una mineralidad, que sorprende encontrársela en un vino dulce
Sorprende ver en la etiqueta la variedad de Gewur..., después de haber comprobado las fechorías que se cometen con dicha variedad en DO españolas, tuve que leerla un par de veces ante mi asombro por beber algo tan diferente a lo que estaba acostumbrado
En boca apabulla con una acidez magnífica, es envolvente, denso, viscoso, penetrante, largo, un soplo de energía. Abundancia de fruta madura, albaricoque, melocotón, pero mezclada con una frescura que nos da su acidez que no cansa en absoluto, incita a beber más y más....
Mezcla de esa fruta madura encontramos fruta blanca, fresca, sutil.
La entrada es elegante, persistente, su recuerdo es largo, llena la boca con matices sutiles, los recuerdos que nos deja, me retraen a postres caseros, a postres de mi abuela, turrón guirlache, crema catalana, miel. Uso se queda embobado pensando qué grande es la botrytis
La sensación final es de orfandad, agridulce, hemos disfrutado de un gran vino, pero no sabemos si el destino nos volverá a juntar
Como broche de oro, me dejo mi boca inundada de azúcar, como el salitre de una gran ola que vuelve al mar

Cata de Eldi:

En primer lugar, diría que ando últimamente un poco espeso,distraído, estresao, así que solo voy a ser capaz de decir una serie de obviedades:

Sobre este vino diré que se trata de un vino alsaciano. Alsacia y Lorena ya sabéis que era aquello que siempre se invadía al iniciar una guerra , y aunque pertenezca actualmente a Francia, la recorre el Rin y la influencia germana .

Luego diré que tiene un bonito color de oro viejo, casi cobrizo, limpio y todavía brillante y juvenil a pesar de ser un 2002.

En nariz, lo primero huelo es a ese olor que es esa mezcla de boletus, champiñón y tierra húmeda que es la botrytis. Tiene una buena intensidad y se da de forma conjuntada con el vino , con el resto de aromas: a miel, a albaricoques , a flores…
Saber sabe sobre todo a….uva. A uva gewürztraminer , que es prima hermana y germana de la moscatel. A mi me recordó a esos granos de moscatel pequeños y dorados de agosto. Deben recoger también uvas sobremaduras, porque la fruta, después de darse fresca , pasa a darse como uva pasa (de la buena , la malagueña, y no esa esaboría caricatura californiana).

Junto con la uva , se da, sobre todo, el sabor de la miel. Una miel ligera, más de azahar que de brezo. También un aroma entre frutal y cítrico fresco, ligero, por eso hablo del albaricoque, redondeado con notas de flores blancas, casi como un jazmín, parecidas a la nota de “espino blanco” del estuche de aromas de “la nez du vin” (lo especifico porque nunca he olido el espino blanco fuera de ese aroma). Además de, por supuesto, la omnipresente botritys.

ES un vino dulce, muy dulce , aunque bien contrarestado por una acidez que evita que resulte empalagoso.

Tiene un paso de notable intensidad y amplitud, denso, y, sobre todo,de una sobresaliente y embriagadora persistencia.

Echo de menos, nada más, esa mineralidad y carácter (en el sentido de manifestación de un terroir determinado) que suelen tener , por ejemplo, los riesling. Pero supongo que eso se deba a que el vino está hecho con gewürztraminer.

Un vino botrityzado, delicado , sensual , femenino, discreto en el sentido de elegante, que sabe a fruta fresca y a verdad .

Aunque eso no signifique mucho, es con diferencia la mejor gewürthtraminer que he probado en mi corta vida de borrachuzo diletante.
Me gustó mucho: 83/100

Y no por qué , pero me parece que a este vino le va bien el Love or leave me de Nina Simone

52 comentarios:

  1. Hola,
    sólo una ligera apreciación. La grafía correcta de esa variedad de uva es sustituyendo 'th' por 'z'.
    Saludos,
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Luis, paso a cambiarlo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches
    Ha sido un auténtico placer el asomarme a esta ventana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sibarita, de eso se trata no?, de contar cosas que nos hacen disfrutar y apetezcan.

    ResponderEliminar
  5. No pudimos encontrarnos en la última, pero para la próxima prometo llevarme algo rico para compartir.

    Un abrazo a los dos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  6. El sábado tocó día de pruebas y probamos el Rara de Raro Osadia del 2007. Me gustó. Sé que es de los vinos de Germán. ¿Lo habeis probado?. Acompañó bien a un degustación de La Tabla que estuvo, como siempre, a la altura. Lo único que nunca le acabamos de coger el truco es al postre de canutillo de La Peral: tiene un amargor que no nos convence ni a mi ni a Chocolatea. Después Gin Tonic de Xoriguer (cuestiones sentimentales de mi infancia en Menorca) en La Maleta y rematamos probando una Hopus (así como suena) en El Cabanón de Avilés. Hopus es una cerveza rubia, fuerte de sabor y de grados, estilo Judas y muy al gusto de Chocolatea.
    El sábado cundió. Sólo me quedan dos meses en la "madre patria" y luego...al Mediterráneo Mar de Alborán buahhhhhh

    ResponderEliminar
  7. Por curiosidad, ¿qué precio tiene este vino?.

    Candasu, ¿te marchas?. ¿¿??

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,

    ¡Qué bonito! Dos personas asombrosas a quien les gusta el vino de verdad, sin poses. Gracias a los dos.

    Compangu: lo siento no haber contestado, no te he leído hasta hoy, pero veo que ya te recomendó Carlos como siempre genial. Se le olvidó una cervecería en la calle Colón número 13: Bodegas de la Ardosa, que hay que verla.
    Espero que lo hayáis pasado bien, a pesar del mal tiempo que ha hecho. ¿Algo que contar que hicierais por aquí?

    ResponderEliminar
  9. Candasu, pues bien que lo lamento. Espero que no sea por mucho tiempo.

    La botella son 48,30 euros en la enopateca, la botella de 500 ml.

    Angel, Limonta,os echamos de menos. ESperamos poderos ver dentro de poco.

    ResponderEliminar
  10. Dile, Alberto, da gusto leeros. Cómo dice Sibaritastur, apetece tomar una copa de ese vino. ¿Dónde se puede conseguir aquí en Asturias?

    ResponderEliminar
  11. Candasu, ¿ya sabes dónde vas y cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes
    En primer lugar corroboro la opinión sobre El Dile en relación a Limonta y Angel se os echo de menos

    Una cuestión importante a la hora de hablar de un vino como el Deiss, es con qué maridarlo?
    Para mí sinceramente son vinos de sobremesa más que vinos de postre, yo cuando más disfruto de ellos es al acabar el día, viendo su evolución, aguantan abiertos varios días únicamente con su corcho original
    Son vinos frágiles que no aguantan combinaciones complicadas
    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,

    Dile, Alberto: gracias por echarnos de menos. Ambos dos, seguro, os echamos de menos por separado a los dos juntos. Y viceversa. Basta de peloteo: la próxima vez se va sí o sí, y sin excusas.

    PD: Jorge, no me olvido, sé que estabas allí con ellos, y te echo de menos también. Lo mismo que otro que cojea del mismo pié pero que no estuvo con vosotros y que, a su vez, nos echaría de menos a todos en soledad.

    ResponderEliminar
  14. Creo que los únicos encuentros que tuve con este tipo de uva fueron las dos o tres veces que tomé lo que hace Enate. Y siempre me quedó la sensación de que era una materia prima muy desaprovechada, un vino que olía bastante bien, pero que lo que es saber, sabía muy poco.

    Comentarios como los vuestros me indican que mi intuición era acertada.

    ResponderEliminar
  15. Carlos,
    Muchísimas gracias, de verdad. La pena fue que salimos de Valdemoro con el tiempo justo para sentarnos en la mesa del ASIANA NEXT DOOR. Y nada más acabar, en vista del tiempo, nos volvimos al campamento base.

    De todas formas, tomo nota para una futura visita.
    Ya que esta última vez estuve rondando por La Latina, para la próxima visita probaré ese itinerario tan chulo.


    Limonta:
    Como acabo de decir, la del sábado fue una visita muy fugaz. Pero el sitio nos gustó mucho, gastamos casi tanto en bebida como en comida, y pasé un rato muy divertido y agradable entre amigos de los de toda la vida. ¡Qué más se puede pedir!

    ResponderEliminar
  16. Candasu, el vino de Germán lo tengo en bodega para sacarlo un día de estos.

    Corroboro lo de Alberto , aunque eso sea algo que en general me pasa con los grandes vinos: la comida me molesta. Por eso cuando voy a comer no me importa tirar por cosas más sencillas.

    Manu, por aquí no se me ocurre ningún sitio donde puedan vender ese vino. En mis caladeros habituales no lo tienen.

    ResponderEliminar
  17. Hoy me he comido una fabada a la que , compangu aparte, le añadí costillas de chivo ahumadas, y todavía estoy haciendo la digestión. A ver si a base de chintonis lo consigo. Sigo diciendo que la Junípero está riquísima , muy fina , con mucho botánicos, pero que se dan con sutilidad y eso. Vamos , a la inversa de la Citadelle(que también me gusta , por otra parte). Sabia elección, Jose Luis.

    ResponderEliminar
  18. Pués me toca "Destino Plutón", o sea, las antípodas: Murcia.
    Bueno, sólo serán un par de años (sniffff) pero antes tengo algo pendiente que organizar. En cuanto pase Semana Santa empiezo a buscar fecha.

    ResponderEliminar
  19. Candasu, ¿es un traslado temporal por obra?.

    ResponderEliminar
  20. Este ha sido un fin de semana de "desintoxicación webera", así que estoy poniéndome al día poco a poco.
    Estupendo post a cuatro manos. Me imagino los ojos de Alberto perdidos en las notas de esa copa. Cuando se siente esa pasión por el vino sale fácil el entusiasmo y se transmite bien. Me alegro de que tu olfato haya vuelto a su sitio, Dile, y hayas podido exprimir ese vino y disfrutarlo.
    Por cierto, Limonta, en este yo no tuve arte ni parte. Supongo que te referías a un Sílex del que todavía tenemos que decir algo cuando hablemos de Santander (próximamente) Así que paso la misma envidia que los demás.

    [Ánimo, Candasu, que tú ya estás curtido. Algo sacarás por allí abajo.]

    ResponderEliminar
  21. Dile, tengo yo ganas de meterle mano a esa Junípero, aquí dónde la pillas o en que sitio la ponen?
    En la cata que tuve de ginebras, esa no estaba. Catando las ginebras a pelo, me sorprendió bastante la Saffron con un intensísimo olor a azafrán, aunque mezclada con la tónica, ya es otra cosa. En el apartado negativo la Beffeter 24 y la Bulldog. Las más valoradas, Brecon, Citadelle y Millers, de las London Gin. Dentro de las Holland Gin, probamos la Bols, aromas a humedad, rancio, melaza, nos sorprendió a todos, pero no muy gratamente.
    Decididamente, para mí, El Clic es el mejor sitio de Oviedo para tomar copazos, por como los ponen, como te tratan y el precio que tienen, es de esos sitios que no abundan y espero que sea un éxito rotundo.

    ResponderEliminar
  22. A mi no me van mucho las bebidas blancas, ginebra, ron, vodka, etc. En destilados prefiero un Brandy, Cognac ó Armagnac, pero tampoco soy un gran aficionado.

    ResponderEliminar
  23. Toni, a mi tampoco me gustaban las bebidas blancas, pero hace unos años empecé a probar la ginebra y reconozco que me enganchó. Eso si, me gusta un gin tonic bien servido, imagino que como casi en todo, es esencial el modo de prepararlo. Y cada día le doy más importancia al hielo.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días,

    Jorge: me refería a Santander. Porque esta cata que se han hecho Alberto y Diletante ha sido cada uno por separado, y han unido sus opiniones aquí, en este post.

    Compangu: No conozco Asiana Next Door, pero intentaré ir algún día de estos ya que os gustó y me ha entrado la curiosidad, cómo no.


    Yo ayer en Aldaba, que está como siempre: muy bien.

    Candasu: ¡Fuerza!

    ResponderEliminar
  25. Nacho, la Junípero la pillé en La Tienda de Vino de Germán.
    para pedir por envío la tiene también José Luis en Vitualla

    La Millers que probásteis ¿cuál era: la Westbourne, de botela achatada, o la normal , de botella alargada?. ES que estoy con Weirdo en que hay una notable diferencia. Mi orden de ginebras preferidas, que por otra parte puede cambiar en cualquier momento: Miller's (west..), Junípero, Tanqueray Ten, Brecon, Citadelle, The London Gin, Blackwood's... La Giró con chuepes también tiene su aquel

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes,

    Hoy, a la hora de comer, me he escapado al Salón Internacional del club de Gourmets, que este año se celebra en IFEMA, y me ha parecido más cutre que el año pasado. No sé si era por celebrarse en IFEMA, tan grande y alto el espacio, pero creo más bien que eran los stands, mucho más pequeños. La zona de Asturias, siendo la comunidad autónoma invitada, no destacaba para nada con respecto a las otras comunidades; con Italia, país invitado, lo mismo.

    Mucho glotón bebiendo y comiendo y no dejaban espacio para poder conocer los productos, semi escondidos muy dentro de los stands.

    Mucho jamón, queso y vino desconocido, que es lo nuestro.

    Se han retirado muchas marcas...

    Yo creo que me ha faltado algún pabellón por ver. Me he debido perder algo.

    Me gustaría saber la opinión de alguien más.

    ResponderEliminar
  27. Limonta;

    Yo me pase ayer seis horas allí dentro (trabajando) y coincido en parte contigo. En IFEMA esta feria parece mas pequeña que en el recinto de la casa de Campo, pero se supone que había mas expositores.

    Lo de Italia y de Asturias, cierto también. Me coincidió ver a los Moran (padre e hijo) explicando a un publico escaso pero muy atento porque el hígado del pescado es la "leche" de avanzado y maravilloso...

    Mucho chupoptero también, lógico, y poca prueba en los mostradores (mucha foto, poca muestra, mal negocio) ...

    Interesante como siempre pero cierto que dejo sensación, al menos a mi, de escasez..

    ResponderEliminar
  28. joder que envidia me dais :-(
    me encantaria poder ir...
    lo de los gorrones sin ir es como si lo estuviera viendo jeje
    pues yo, aunque esto no es como madrid y sus ferias jeje, pero acabamos de degustar unos maravillosos quesos de mare nostrum en una "intimidad", buen ambiente y lugar encantador que seguro que disfrutariais todos como enanos.
    sabeis si esos cocineros que mencionais daran alguna conferencia en el Salon?????

    ResponderEliminar
  29. Sí que estuvieron buenos esos quesos de Mare Nostrum. Todos me gustaron mucho, muy untuomelosos, con un sabor fresco , de buena leche, y a su vez con su punto de potencia, complejos, un poco de establo , como los buenos vinos. Yo no sé con cual me quedaría: el normal , el de ceniza, aquellos como bomboncitos de queso, el de sésamo,...Me ganó con su lucha por poder utilizar la leche cruda. La verdad es que los cheese lover´s tamos de enhorabuena con la tienda de "Uhmmm qué rico". Gracias a Mriasun por ese empeño que pone en sacar adelante un proyecto así.

    ResponderEliminar
  30. En cuanto a los vinos alsacianos , os dejo un enlace a un informe de Verema

    ResponderEliminar
  31. yo estoy seguro que el proyecto funcionara, tiene calidad mas que de sobra y encima esta llevada con una mano maestra, tratan al cliente como en ningun sitio.
    un diez

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes,

    Muy interesantes los dos enlaces de Eldiletante y Zuhur. Gracias.

    José Luís: Si sé que estás, me hubiera gustado saludarte.

    Yo no vi a los Morán ni a ningún asturiano. Qué pena.

    Vi de lejos a Sacha Ormaechea y a Juan Mari Arzak.

    Las conferencias se dan en medio de un espacio abierto donde se están realizando otras muchas actividades, desde degustar un pincho hasta pulular, de tal manera que es un poco incómodo para quien está trabajando en ello y se interesa realmente por concentrarse. Mi impresión fue de desorden, poco respeto por los profesionales que están en ese momento realizando su trabajo. Pero, en fin, esperemos que las cifras de venta, los proyectos y espectativas que salgan de cada stand compensen el dinero y la ilusión con la que han ido en unos momentos así.

    ResponderEliminar
  33. Y yo sin ir todavía a Umm, qué rico. Dito colesterol, como me lo encuentre por ahí...

    ResponderEliminar
  34. Limonta, ya estoy de vuelta, una pena, pero a mi también me hubiera gustado saludarte. La próxima vez...

    Tienes razón en que todo lo que rodeaba a las charlas y conferencias resultaba caótico (incluida la megafonía del salón interrumpiendo a los contertuliosy conferenciantes)

    Se trata de un foro necesario pero cada vez noto menos apoyo del sector, mas preocupado en agasajar que en trabajar en pro a crear un autentica cultura del producto de calidad (que pienso que debería ser parte de las obligaciones del salón)

    Haber si mañana puedo escribir algo sobre el asunto...

    ResponderEliminar
  35. Ya llegan las vacaciones. A ver si me puedo poner tranquilamente, leeros, escribir y hasta probar algún vino.
    Gracias por las palabras de ánimo. Voy a estar en un destierro (etimológicamente hablando) al menos un par de años. No obstante, tengo que ponerme al día de la zona (con lo poco que me gustan los arroces...).

    ResponderEliminar
  36. Candasu, resetea: sólo tienes que cambiar de pescados. Y la zona (en sentido amplio) tiene vinos interesantes en su nivel. Vamos, que seguro que le sacas partido. Pero tienes mucho que hacer antes, recuerda (O que te lo recuerde Chocolatea ;-) Ánimo a ambos.

    Quedaba en el aire la pregunta de Antonio López sobre las actividades de los cocineros en el Salón Internacional del Club de Gourmets. No sé exactamente en qué consistía su participación en los talleres, pero iban unos cuantos de la tierra. Seguro que estos días la prensa regional lo recoge.

    ResponderEliminar
  37. Por otro lado, qué tiempos aquellos en que había cines en Oviedo. Ahora hay un centro comercial que tiene un puesto de palomitas y refrescos con salas de proyección anexas. Un día puede que haya fallado algo en la sesión anterior y entres a la última con veinte minutos de retraso -no pienses cuándo sales-, otro pueden haberte olvidado y venir a decirte que te has confundido de sala, y al final se han confundido ellos, estás solo en aquella sala pero quieres estar allí, no en la peli de al lado, que tiene más público.

    -¿Qué tiene que ver esto con la gastronomía?

    -Mucho. Palomitas y Coca-Cola por bidones es un ejemplo del fin de muchas cosas. Y son cosas de comer.

    Estoy a un paso de darle vivas al DVD. Eso también es el fin del cine como tal.

    THE END

    (Funde en negro y final)

    ResponderEliminar
  38. Dile, muy interesante ese enlace y también el de la cata de rieslings del 8º encuentro de verema.
    Un placer compartir el otro día la actividad en "Um que rico". Esperemos que la tienda tenga mucho éxito ya que se lo merece . Habrá que ir a probar los quesos franceses que le han llegado.

    ResponderEliminar
  39. Igualmente, Olenka. A mi me queda fácil, así que no tengo excusa para no pasarme este finde.

    ResponderEliminar
  40. Grandes vinos dulces los que probamos ayer. Y extraña agrupación de opiniones: teníamos los papeles cambiados respecto a las coincidencias de gustos habituales.
    Sorprendente el Krachen TBA nº11 de 1998, riesling disfrazada de moscatel, escondiendo la mineralidad bajo un azúcar excelente. No palideció nada ante un Bonnezeaux altísimo de gama, de precio y de puntuación Parker, de 1997, que de todos modos era complejo y rico, en varios sentidos. El leve verdor amargoso de la Chenin Blanc creó división de opiniones en el tendido.
    Y se defendió muy bien haciendo valer su RCP y su excepcionalidad el producto nacional, algo más bruto, el Exxencia 1999. De Rueda, señores, aunque cueste creerlo. En este a mí me sobraba algo de limón: su nota cítrica -interesante- era como morder una corteza tal cual. Pero cumplió con dignidad.

    ResponderEliminar
  41. Firmo el anterior comentario de Jorge. Fue una magnífica cata.

    ResponderEliminar
  42. El tercero en discordia esta vez está de acuerdo hasta con Toni.

    El Kracher me pareció generoso, pletórico desde el momento de abrirlo, faltándole quizá un poquitín de profundidad, de elegancia. POr contra , el Vaillant me pareció de enorme clase y de profundidad, faltándole solo ser un poco más ....pletórico.
    Vivísimos ambos a pesar de sus más de 11 años

    DEl Exxencia me compraría una caja para esas noches con mono de botrytis y que no se puede uno fundir 50 euros.

    Os copio una nota de cata de Juan Ferrer sobre este Vailant que probamos

    VAILLANT NOBLE SÉLECTION 1997
    AOC Bonnezeaux
    Bodega : Domaine des Grandes Vignes « Vaillant »
    “La Roche Aubry” 49380 Thouarcé
    Enólogos: Los hermanos Jean Francoise, Laurence y Dominique Vaillant.
    Pertenecen a Terra Vitis, cuyo lema es: “Observar, respetar para producir“.
    Este modo de producción integrada permite: minimizar la polución de las aguas, del aire y del suelo.
    Conservar y favorecer el equilibrio del suelo a largo plazo.
    Utilizar al máximo los mecanismos de regulación natural del medio.
    Para conseguir la máxima complejidad en los vinos, seleccionan las cuvées procedentes de diferentes tipos de suelos: esquistos, calcáreos, y argilo-arenosos.
    Cepa: 100% Chenin totalmente botrytizada.
    Suelo: Gravas-argiloso-esquistos grises.
    Crianza de 12 meses en roble checheno y francés del tonelero Seguin Moureau.
    Guarda: “vino de guarda “, centenario.
    Maridaje: como aperitivo, con el foie gras, pescados en salsa, aves de corral en crema, frutas y quesos azules.
    Puntuado en la guía Hachette la añada del 97 con tres estrellas y un doble “coup de coeur”.
    Máxima puntuación en la guía 2003 de Bettane & Desseuve. 20/20
    La bodega trata de unir y entrelazar las técnicas que necesitan las viñas con el fin de mantener y restablecer un equilibrio biológico.
    Los hermanos Jean-Francoise, Laurence et Dominique son los que llevan la bodega con mano maestra, suelen utilizar barricas nuevas de roble checheno Seguin Moureau, y acaban de inaugurar unas nuevas instalaciones que son un auténtico lujo para la zona de Coteaux du Layon.
    Se recomienda consumir este vino sin moderación alguna.
    Ficha de cata
    Color dorado intenso, casi oro viejo con reflejos verdes. Aroma intenso de miel, cera, espino blanco, silex, tiza, creta, polvos de talco, neumático y vegetal. (Tila, Acacia, manzanilla y tabaco rubio oriental) En boca es un vino corpulento, cremoso, forrado e intensamente dulce, en retronasal aparecen recuerdos de hueso y carne de cereza blanca o poco madurada, mermelada de membrillo, barnices y miel de acacia. Acidez larga, elegante y muy potente, típica de la Chenin Botrytizada a la perfección.
    Maridaje excelso con foie gras, y quesos azules, incluso con quesos de cabra "fermier". Copa Riedel Sauternes y Stradivarius, temperatura de consumo de 8 a 12 grados.
    Ficha de cata realizada por: Juan Ferrer Espinosa

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes
    Como siempre es un placer leeros
    Me gustaría que me dieráis más información sobre el leve amargor del vino Vaillant, posturas sobre él?
    Por cierto su añada, del 97, es una de las más grandes de la historia en esa zona
    Kracher me alegro que os gustara, a mí me tiene encandilado
    En cuanto al vino de Rueda, tenía botrytis?
    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  44. Por partes. ESa amargosidad a mi me parecía un complemento perfecto. Era leve, y hacía de transición entre el dulzor y la acidez. Hubo en la cata a quien no le convenció.

    Ese vino de Rueda sí que tenía botritys, además de que la uva se había helado en la planta. Creo que no se ha vuelto a hacer. Tenía esas notas que no sé explicar de vino de hielo que me habían dado con el Grans Fassian , y que para hacerme entender diría que me parecen algo casi animal, pero amable, dulce y cálido, que llamo por eso como olor de lana, sin que sea exactamente eso.

    ResponderEliminar
  45. Me inquieta ese Rueda, siendo del 99 todavía se mantenía en pie?
    Este año leí un artículo sobre la zona de Rueda dónde se pretendía por primera vez en España conseguir que la uva se helase en la planta

    En cuanto a ese amargor, puede deberse a qué la uva se recolectó demasiado pronto?, o a al proceso de fermentación?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. He encontrao esta información sobre el vino de Rueda
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/fichavino.html?param=2897

    ResponderEliminar
  47. A mi también me gustó ese toque amargo del Vaillant.

    El Exxencia una sorpresa muy agradable y eso que tuvo que competir contra esos dos pesos super-pesados. Si lo hubiésemos tomado solo lo hubiéramos puesto por las nubes y sobre todo teniendo en cuenta el precio.

    ResponderEliminar
  48. Vengo de Uhmm qué rico cargado de quesos y feliz. He encontrado un queso de leche cruda de cabra que huele y sabe a lo que debían saber antes los quesos, unas tortitas pequeñas de Mare Nostrum , que son una delicia fisnas y untuosas, y me queda por ir probando medio Sain-Marcellin, otro queso francés que no conocía, un Valle del oso de pasta blanda,....

    ResponderEliminar
  49. y lo tienes que contar no?????
    desde luego los hay diletantes y los hay crueles jejeje
    yo me conformare esta noche probando el obsequio que nos dio mariasun :-)
    voy a hacer unas tostinas usandolo a ver que tal, la verdad es que le estoy cogiendo el gusto a las tostas :-)

    ResponderEliminar
  50. ¡Pero qué nos hizo ese vino canalla! ¡Si hasta estoy de acuerdo con la nota de Ferrer! No me reconozco.

    Alberto, esta vez los diletantes fuimos una piña. Todos aceptamos "leve amargor" como animal de compañía. Dejamos las objeciones para los del otro lado de la mesa.
    Apuntó Toni, con más conocimiento de causa que yo, que se debe a la uva sin más, que es frecuente.
    Y sí, cuesta creerse en la misma frase Rueda, 1999 y vivo.

    ResponderEliminar