domingo, marzo 01, 2009

Los Pepitas (La Carrera. Siero) .

(Por tres diletantes, que se balanceaban sobre una tela de araña virtual).

Un nuevo post me pide El Diletante
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
con nueve platos estará completo:
burla burlando van los tres delante.

Tres diletantes, tres platos cada uno, tres postres impactantes. A ver cómo le pongo letra a este argumento.

Hacía un día precioso y Diletante I fue recogiendo a sus corresponsales para ir a probar una novedad –apenas un mes en funcionamiento- y a desmenuzar en torno a una mesa cuanto fuere menester. Como si se tratase de un secuestro el coche se mete por carreteras cada vez de menor orden, por una ruta que no sabría reproducir. Y es que soy el único que nunca ha estado aquí, en el lugar, no en el restaurante que es nuevo, como queda dicho. Soy un genuino diletante.

Casa rústica con un comedor tradicional abajo, que es el que conocen mis compañeros de escapada, y una sala de corte moderno arriba, donde nos sentarán después de un buen rato esperando frente a la escalera. Faltaba la musiquilla ambiental para sentirse como quien reclama algo a su operador de telefonía.

Nos acomodan por fin y nos dan una carta breve con precios contenidos y sin ningún menú degustación o especialidad señalada, así que hay que portarse como el común de los mortales, escoger lo que te pida el instinto y probar del plato del compañero si ha lugar. No nos pusimos de acuerdo, lo juro, pero pedimos todos los platos diferentes, aunque el tamaño de la mesa no favorecía la incursión en la ración del vecino.

Y como esta pieza es para que la interprete un trío, después de este preludio paso a mi papel como historiador y os presento las crónicas que de aquellos extraordinarios sucesos dieron noticia.

Crónica de lo acontecido en los dominios de Diletante I, señor del lado norte de la mesa:

El restaurante:
Comedor informal abajo, para tomar el menú del día (que tenía buena pinta), o un picoteo. Arriba estaba el restaurante de carta, en el habitual estilo neorústico, con ventanas en el tejado que dejan entrar luz natural, mesas separadas y amplias y menaje de calidad.

La comida:
Empezamos con un aperitivo del que sólo recuerdo que fue agradable.
Seguimos con una “Ensalada de pulpo confitado, ali-oli suave y pimentón". Lo pedí con pocas expectativas, que fueron ampliamente superadas. El pulpo, templado, sorprendentemente tenía sabor y una buena textura. Brotes frescos (con rúcola). Setas salteadas (no serían las mejores, pero eran de la familia cantharellus), un algo crujiente para ampliar la gama de texturas, abundante cebollino y ese ali- oli empimentonado para darle un poco de gracia, sin llegar a ser cargante. Buen plato. (7 euros).

Seguimos con el “Bacalao confitado, parrilla y almendra”. Trozo de lomo de bacalao, bueno, bonito, pero un poco insípido (estos desalados siempre pierden fuerza) y, sobre todo, escaso. Venía con un fondo de leche de almendras amargas, muy suave pero con un sabor nítido de las almendras, y unos ajetes y trigueros pasados por un golpe fuerte de plancha, que sacaban unos tostados que daban esa fuerza de la que adolecía un plato en todo caso armonioso. (16’50 euros)

Terminamos con un postre cada uno. Chema Puente fue jefe de partida de postres de La Broche antes de ser jefe de cocina,y eso se nota, porque el salto cualitativo (también de precios) es importante. Tanto que fácilmente se pueden poner en el podio de los mejores que se pueden tomar en Asturias. Yo tomé el “Bizcocho caliente de galleta y avellana” , que era eso , un bizcocho soufflé caliente de chocolate y avellana, perfecto, riquísimo, sobre una sopa de avellanas concentrada y con los frutos secos nadando en ella, y un helado de galleta maría, con el entrañable sabor de la galleta maría nítido y concentrado, coronado todo por una caricia de pistachos crudos. Goloso, preciso y con un punto de ternura. No se lo pierdan (8 euros)

Servicio voluntarioso y cercano, que se hace perdonar su inexperiencia.





Carta de vinos sin sorpresas y con precios altos. Tiene una pequeña selección de cervezas.
Resumiendo, platos salados con buenos apuntes de cocina, en una línea que busca más agradar que epatar.Precios razonables, y unos postres de los de “merecen el desvío”.


Hasta aquí el relato del primer comensal. Volveremos después sobre ello si es preciso.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa que no escriba un diletante.


Parece que esta narración toma cuerpo y que podréis haceros una idea de lo que fue la comida. Pero sigo el hilo de la Historia tal como fue interpretada por el cronista de los territorios centrales de la mesa, Diletante II.

Este es su relato de los acontecimientos:

Lo primero que me llamó la atención fue que a pesar de tener reserva nos tuvieran esperando 10 minutos antes de poder sentarnos a la mesa. De acuerdo que el restaurante está en rodaje, pero es un detalle muy feo para con el comensal.

En "as "cebollas rellenas de caza" el relleno de carne estaba demasiado seco haciendo algo pesado el bocado. En cambio la "Ensalada de pulpo confitado" me sorprendió gratamente por la calidad y el tratamiento del pulpo y también por lo sabroso de los vegetales.

Mi plato principal fue "Ternera roxa confitada". Una carne de calidad media, un poco más pasada de la cuenta para mi gusto aunque aceptable y bien acompañada de los pimientos. Mucho menos me gustó el "Cordero lechal crujiente" que tenía restos de olor a lana y sabor no muy agradable. Suspenso.
Tampoco suscitó emoción el "Bacalao confitado con verduras a la parrilla". Ración minúscula de bacalao al que tampoco ayudaba un toque de parrilla de más de los vegetales, sobre todo del espárrago.

Mucho mejor el nivel de los postres que, aunque cobrados en proporción bastante más elevada que lo salado, justifican su precio, como el que tomé yo: "Cola-fresa-vainilla" al igual que los de mis compañeros, todos a gran nivel.

El servicio voluntarioso pero muy verde.

En conjunto más sombras que luces, pero ¡ojo!, sólo llevan un mes así que esta crítica no es muy válida. Habrá que ver como se desenvuelven en el futuro
.

Este es el contenido del manuscrito original. Creo que esta crónica es algo más oscura para el lector, así que aportaré unas notas que sirvan para orientarse. Está escrita en el estilo lacónico propio de los habitantes de ese territorio central, lo que la diferencia de la primera. Además, los pobladores de esas tierras aprovechaban habitualmente su privilegiada situación para cobrar tributo en especie a los pueblos vecinos. Por eso hay referencias a platos (ensalada de pulpo, cordero, bacalao) que habréis visto citados antes o reconoceréis más adelante. Hay en ella un rasgo que me ha hecho dudar de su autenticidad: la ausencia de datos sobre el precio de cada plato. Esto me ha obligado a un exhaustivo trabajo de archivo para poder averiguar ese extremo y para valorar en detalle el estilo y asegurarnos de que no estamos ante una falsificación. Tras esta etapa de la investigación puedo aseverar que la crónica es auténtica, es atribuible a Diletante II sin ningún género de duda. Y puedo añadir que los precios fueron 7 euros las cebollas, 12’30 la ternera y el postre, 8, como en los reinos fronterizos.

Por el primer terceto voy entrando
y no llega el estómago maltrecho,
pues fin con estos platos le voy dando.

Llega el momento de construir, con testimonios fragmentarios y algún documento original de la época, la tercera crónica, la que atribuiremos a Diletante III, representante de las tribus del sur de la mesa.

La crónica manuscrita reza así:

Arribados a la posada pedimos como entrantes unos chipirones rellenos de mollejas de cordero. Mala la hubisteis, paladares débiles, pues el relleno resulta en demasía seco para colmar la bolsa del chipirón. El recaudador nos exigirá el pago de 10 maravedíes por este condumio. Reclamamos entonces del mesonero que tenga a bien traernos cordero lechal crujiente a guisa de plato principal para saciar nuestro apetito, y el mozo raudo nos lo presenta en la gran mesa, sin apenas afeites. Reponemos nuestras fuerzas con ello pero nuestro paladar, tantas veces regalado con manjares sutiles, no encuentra el gozo que anhela. En la algarabía de comensales venidos de tan diversos reinos nos cambiamos con gusto viandas de unas fuentes a otras y puedo dar fe de que bien sabroso resultó el pulpo con que obsequiaron a Diletante I, y de que, sin ser pieza digna de la mesa de un príncipe, mejor resultare la ternera de Diletante II que el cordero sacrificado para mis tribus. Y otra vez el diezmo nos exigen: 14 maravedíes hemos de dar por la carne del animal, sin su lana ni más regalía que de su posesión se derive. ¿No habrá, por ventura, algún dulce manjar con el que poner colofón al banquete? Y como si el cielo mismo hubiese oído nuestras súplicas apareció ante nuestros afanes un flan de queso y manzana merecedor de los mayores elogios. Que trovadores y músicos canten las excelencias de la fresca armonía, que el vate loe la intensidad de su sabor, pues es de justicia reconocer lo que este humilde postre amerita. Acordamos con la Hacienda el pago de otros 8 maravedíes por esta repostería y retiramos las huestes ya sin ánimo belicoso. Y así decimos que sea contado a las generaciones venideras y que ellas lo tengan por cierto. Dado en vísperas de la februa del año de dos mil y nueve.

Por otros documentos podemos también saber que se bebió Sierra Cantabria colección privada , por 30 euros, que recibió más bien pocos elogios.

En resumen, propuestas bien intencionadas y a precio asequible pero que no muestran su mejor perfil en lo salado. Y sorprendentes postres que bien valen su alto precio. Como se comentó, yo volvería tranquilamente a tomar una entrada (la ensalada de pulpo, por ejemplo) y una ración de cada postre. No sería un menú equilibrado pero saldría satisfecho.

Y ahora, entre otras posibilidades, podéis escarbar entre todo esto para quedaros con las opiniones sobre los platos y haceros una idea del sitio o podéis reíros de tanta tontería añadida para adornar el post y darle volumen. Veréis así que es verdad, que este blog se vuelve gamberro cuando no tiene novedades que contar, y que nadie nos pagaría nunca por esto. Que es de lo que se trataba.

Ya estoy hacia el final y aun sospecho
que voy los nueve platos acabando;
contad si os ha gustado y está hecho.

Datos (serios):
Los Pepitas
Posada de Abajo, s.n.
La Carrera. Siero.
Tfno. 985 724 950

93 comentarios:

  1. Se admiten apuestas. Yo hago la mia: Diletante I: El Dile, Dilentante II: Toni (sorprendentemente sin reseñar si el IVA estaba añadido o no), Diletante III: Jorge (esa prosa....)
    Creo que después de lo leído, yo también iría a tomar un entrante y uno (o dos) postres.

    ResponderEliminar
  2. despues de leeros no quedan muchas ganas de ir la verdad...

    ResponderEliminar
  3. lo de los postres a 8 € me ha dejado sorprendido, sobre todo viendo el precio de los platos. Es un restaurate o una postrería?, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  4. que añada era el vino?, comentar algo mas de el. Lo que me ha sorprendido es que en tienda vale 27 y ahí os costó 30, me parece un precio en restaurante muy contenido y ejemplar....

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me llama, espero que afinen un poco mas lo salado, pero creo que tiene posibilidades, pero yo tambien esperare un poco en ir jejeje.
    buenisimo post jorge, me gusta esa vena "gamberra" ;-)

    ResponderEliminar
  6. No dejais de sorprenderme en cada frase, en cada letra, en cada ocurrencia. Esta las supera a todas...tres por uno. Ni Al Pelayo en sus tiempos...Y yo en casa con gripe. Mira que decía que este año no me pillaba...cachis...
    Jorge, yes un LITERATO

    ResponderEliminar
  7. Je, je. Es que cuando hice mi minicrónica habían pasado unos cuantos días y no recordaba al 100% lo tomado. El Sierra Cantabria era del 2005. Decepcionante, y es un vino que siempre me ha gustado mucho en otras añadas.

    Al restaurante hay que darle tiempo. A ver en unos meses, pero ahora no seduce mucho en conjunto y como digo siempre si encima hay que tirar de coche...

    Lo reitero: Jorge es un crack.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de post hermano !!!

    Voy a volver a leerlo ...

    Eres un monstruo amido mío.

    ResponderEliminar
  9. Violante se llamaba la que a Lope
    mandara componer aquel soneto...
    Y Lope se merece mi respeto,
    igual que Los Diletantes …,¡A tope!

    Y ya con las neuronas al galope,
    alcanzo la mitad de este cuarteto:
    Si quiero no meterme en un quinteto
    es justo que refrene y apocope.

    Así nos surgen la cosas …, de repente
    los duendes nos transfieren armonías
    transitando por el alma fugazmente,

    transportando delicadas melodías,
    que entregan sutil y dulcemente
    para hacer con ellas …, poesía.

    Vuecencias, como siempre, luciendo su rutilante esplendor.¡Y eso que solamente les agradaron los entrantes y los postres ...!

    ResponderEliminar
  10. Empiezo por el final.

    Zuhur, tú sí le has cogido el ritmo a este divertimento. El ritmo y la rima.

    Gracias por los elogios en general. Espero que os hayáis reído un poco al menos.

    Sibarita, nada que añadir a lo que ha dicho Toni sobre el vino. Lo suscribo tal cual.

    Olenka, bah, esa apuesta era fácil. Aciertas plenamente. Lo difícil fue creerse que la crónica era de Toni, sin precios ni comentarios sobre el IVA :-)

    ResponderEliminar
  11. Y voy a seguir con el protagonismo de los postres por otros dos motivos.

    Uno, ayer me comentaron, por referencia indirecta, que la parte dulce la elabora alguien que fue discípulo de Torreblanca. ¿Sabéis algo de eso?

    Y dos. El problema lo veo en el emplazamiento, pero si fuera en Oviedo o Gijón ¿sería tan disparatado un "restaurante de postres"? Modelo Espai Sucre a escala. Esto, al hilo de tu comentario, Sibarita, sobre una "postrería". ¿Por qué no?

    ResponderEliminar
  12. claro ue sí, una postrería y cualquier cosa que mejore la anodina y aburrida(en gral)oferta vinicola/gastronómica de esta nuestra ciudad.
    Ahora que dudo si tendria mucho éxito....

    ResponderEliminar
  13. Jorge, escribir así no es ser gamberro, es ser deliciosamente arcaico y genial.

    Gracias a Zuhur por darnos datos sobre los cimientos de la crónica y por sumarse también él a la fiesta literaria.

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón Jorge. Era bastante sencillo.
    ¿Alguién va finalmente a lo de esta tarde? Yo he conseguido escaparme y me pasaré por allí.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, entonces nos conoceremos Sibaritastur. Supongo que eldiletante también irá y Jorge no lo sé.

    ResponderEliminar
  16. Corroboro lo del vino. Ese y un par de ellos más fueron los únicos que me parecieron ajustados de precio.

    ESte finde me tomé una botella de Taittinger que poco me dijo.

    Yo también estaré por allí(DM), así que hasta luego.

    ResponderEliminar
  17. Yo no puedo ir, así que ya me contaréis.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo voy a discrepar un poco de lo que comentáis. Comí la ensalada de pulpo y estaba bien, pero no espectacular, en cambio, el bacalao me pareció exquisito, justo en su punto de sabor con la compañia perfecta de los trigueros y los ajetes.

    Sobre los postres, ya lo habéis dicho todo, lo mejor con diferencia, habéis probado el "flan"? ES-PEC-TA-CU-LAR.

    La relación calidad-precio excelente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. uno que también pidió el flan de queso2 de marzo de 2009, 22:34

    Lo habéis comentado, y es así. Acaba de cumplirse el primer mes desde la apertura, con un equipo de joven a muy joven en sala, y de experimentados profesionales en cocina.

    Dará que hablar. Tiempo al tiempo.

    P.D: los 8 euros del postre pueden parecer excesivos hasta que pillas la cuchara. ESPECTACULAR como Pablo Suárez apunta.

    ResponderEliminar
  20. Espero no haber saturado el mail. Echadle un ojo diletantes
    Ya sé que el mensaje es un poco críptico pero es off topic jeje.
    ¿Qué tal lo de ayer?
    Yo currando, como siempre.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a Los Pepitas, efectivamente ,la ensalada de ulpo estaba buena ( o bastante buena , o muy buena) pero no espectacular, pero es que las expectativas para una ensalada de pulpo de 7 eu. no podían ser muy altas, y las superó con creces.

    DEl bacalao dije que era un plato armonioso , y que el bacalao era un lomo de buena calidad, aunque yo los prefiero los que no vienen desalados, con algo más de inten sidad. Pero bueno, esto va al gusto de cada uno. Me quejé del tamaño de la ración, un poco escaso.

    Es muy importante en lo que insiste Toni y comentáis, que lleva poco más de un mes abierto, que apunta buenas maneras, y que los postres sí son espectaculares (yo probé la tarta de queso de Jorge y también le aplicaría ese adjetivo)

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a lo de ayer, primero dar las gracias a Ramón Coalla y a los Heredia por la generosidad de invitarnos ayer a buenos vinos, jóvenes y viejos (algunos con más de cuarenta años) y buenos quesos. Luego a ver si puedo entrar en detalles, que tengo que salir corriendo

    ResponderEliminar
  23. Me sumo al agradecimiento a Ramón Coalla y a López de Heredia por la magnífica oportunidad que tuvimos ayer de probar unos vinos únicos, como por ejemplo ese Tondonia Blanco de 1970 ó el tinto de 1964.

    ResponderEliminar
  24. Hay que darle las grácias a Ramón por organizar todas esas actividades. Una locura la cantidad de gente que acudió ayer. Como han dicho Toni y el Dile, una oportunidad única para probar algunos vinos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. otra felicitación y agredecimiento mas a Ramon Coalla por lo de ayer, vaya despliegue y vaya lujo. Una pena el desastre que son algun@s moviendo los carteles de los quesos y no volviendolos a poner en mismo sitio, a la media hora no podía mirar los quesos que me gustaron, pero así es la gente.Una reflexión, si lo de ayer hubiera costado 5 € (el valor de lo de ayer fue muy alto), por poner poco, cuantos creeis que hubieran ido?.

    ResponderEliminar
  26. Pues está claro, Sibarita: los maníacos que más o menos (nos) conocemos y reconocemos por aquí y además uno o ninguno. Pero si es de papo como si es una cata de bostas de vaca. Lo malo es lo que comentas y que suele repetirse; entre tanto jaleo se altera la buena organización de los actos.
    Y a ver si contáis detalles, que alguno de los maníacos no fuimos.

    ResponderEliminar
  27. Y volviendo sobre Los Pepitas, es verdad lo que dicen Pablo Suárez y uno que también pidió el flan de queso: ese postre es coj... ¡Eh! No puedo decirlo, que todavía estamos en horario infantil. Pero es eso que iba a decir y que dije en el post, aunque quedase un poco enterrado entre bastante cachondeo.
    No llegué a probar el bacalao pero tenía buena pinta. Eso sí: contrastaba con los otros principales por su menor cantidad y mayor precio.

    ResponderEliminar
  28. me hubiera encantado haber popido ir a la cata :-(
    yo hubiera pagado 5 eur ;-) y seguro que se hubiera estado mas tranqui jeje

    ResponderEliminar
  29. yo hubiera pagado hasta mas dinero, no se lo que les habrá costado, y por el lujo que fué no tiene precio, la verdad.

    ResponderEliminar
  30. dile, del tema de los oricios del otro día, el blanco de la comida bloguera crees que les podría ir bien?, yo creo q si pero....

    ResponderEliminar
  31. Bien bonito Jorge. Y divertido.

    Dile Taittinger nunca dijo nada. Por su precio hay auténticas maravillas.

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Carlos. En esos vaivenes que tenemos los aficionados últimamente me ha dado más por la informalidad, por la broma, y disfrutar sin más explicaciones.

    ResponderEliminar
  33. Sabéis si por Oviedo se pueden comprar productos de Oriol Balaguer.Por cierto,ya que se habla del champán,Taittinger para mí,ni-fu ni-fa,pero tuve la suerte de probar Armand de Brignac "GOLD" y me pareció soberbio,si tenéis la oportunidad de probarla no la dejéis escapar.

    ResponderEliminar
  34. Me parece que los productos de Oriol Balaguer, desgraciadamente sólo están disponibles en sus boutiques de madrid y barcelona.
    Por cierto, hace un tiempo se comentó algo sobre que Miguel Sierra iba a abrir una tienda en avilés. ¿Alguién sabe algo?

    ResponderEliminar
  35. Leyendo el blog de Encantadísimo veo que en su visita a Diverxo le informaron que estaba prohibido fotografiar los platos. Un poco fuerte ¿no?. ¿Legalmente puedes prohibirlo?

    ResponderEliminar
  36. Será que en Diverxo tendrán miedo. ¿De qué?.

    Supongo que sí podrán prohibir cámaras en su local.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días:
    Pues creía que os íbais a dedicar a partir de ahora a dar caña, y veo que habéis hecho un post muy bueno. Gracias.
    Tres opiniones distintas. Leyendo alguna de ellas, yo no iría. Otras en cambio animan a pasarse aunque sea a probar los postres. Yo iría sólo por eso; por qué no.

    Que sigais comiendo así.

    ResponderEliminar
  39. Lo bueno de los Diletantes ye tener mil opiniones sobre lo mismo...y todas complementarias.
    Lo de las fotos. ¿Sabeis que Parque Principado tiene prohibido hacerlas dentro del Centro? Es habitual en centros comerciales pero no sé la razón.
    Probé Tattinger hace años y no tengo ningún recuerdo de él (eran tiempos en que estaba menos "educado" por la sapiencia del blog). Tampoco tengo buen recuerdo del Mumn y sí del Roeder. Mi favorito de los "normales" es el de la Viuda...creo que por razones sentimentales más que otra cosa. Otro mundo a explorar: cava y champagne. ¿Algo interesante sin pasar de los 20 €?
    El Donhoff ¿dónde se puede pillar?

    Perdonad que estos días esté un poco "out" y un poco "off" pero ando con la cabeza a mil cosas y todas lejos de aquí. Como sigan las cosas así voy a acabar en esa empresa con 3.500.000 de "miembros".

    ResponderEliminar
  40. Candasu, el Donhoff lo puedes comprar en "La tienda del vino". Está situada al lado de La maleta del loco.

    ResponderEliminar
  41. Algunos de buen precio que están bien y se me ocurren son:
    -Jane Ventura Gran reserva Brut
    -Elisabeth Raventos
    -Cualquiera de Recaredo
    _Pierre Gimonet (poco más de 20 el básico)
    -Llopart
    -Jean Lallament (me parece que se escribe así)
    -Andre Clouet (algo más de 20)
    Seguro que hay gente que controla más

    ResponderEliminar
  42. Hola Señores, aunque tenga que leer los posts de refilon, sigo en ello de vez en cuando. El sitio me puede parecer una apuesta interesante en cuento le cojan el truco, aunque les llambiotaes no son los mio, si voy algun dia, habra que probar algo.
    El post impresionante jeje, todavia me estoy partiendo con la Tierra Media, en fin, Jorge, genial. No hay duda de quien es cada cronica, eso tampoco.
    Conociendo la zona (eso es territorio conocido) discrepo en lo de carreteras secundarias, por DioX Jorge, si apenas se desvia uno de la antigua nacional!!! :-)
    Bueno, que sigo vivu por aqui, ya vi las fotos de la comida bloguera y todo...espectaculo Toni-Sibarita con lo que puede ser un par de GTs, verdad?. Venga un abrazo para todos!!!

    ResponderEliminar
  43. No creas, Limonta, hay zonas de sombra. Recientemente hubo algunas "incursiones" curiosas de profesionales camuflados y no abrimos la boca por prudencia. A raíz de algunos comentarios, más lo sucedido en el mundillo, hay quien cogió la indirecta y lleva un tiempo callado. Pero el compromiso sigue ahí: si alguien busca tres pies al gato yo por lo menos, si me entero, diré que tiene cuatro.

    Y lo de los postres de Los Pepitas seguro que te gustaría. Procuraremos seguir así... o mejor.

    ResponderEliminar
  44. Fartones, ¡qué alegría leerte por aquí! ¿Todos bien? Espero que sí.

    Ahora bien, no me digas eso de las carreteras. Si todo el mundo, qué digo el mundo, el universo sabe que en Asturias llegas por modernas autovías a todas partes menos a Turón. Eso eran caleyes a medio asfaltar, que lo vi yo ;-)

    Y no te confundas: Tony (no Toni, que estaba lejos por razones de seguridad) es el gran fajador de las noches blogueras. Aunque a esa hora todavía no iban muchos GT's; sólo estaba calentando.

    Salud y suerte. Abrazos a los cuatro.

    ResponderEliminar
  45. Tres opiniones, tres comandas, y tres veces leí el texto para hacerme una buena composición de lugar.

    Después de lo leido, me apetece ir. Me apetece pagar un precio asequible por entrada y principales, y me apetece disfrutar de esos postres que los tres glosais.

    Por cierto Toni ¿en qué consistió tu postre? Los otros me quedan más o menos claros, pero el tuyo, ni flowers.

    Jorge, una noche de estas nos obligamos a pasarla en verso de continuo. Lo mío es la endecha.

    ResponderEliminar
  46. fartones, el único que bebió gt´s fuí yo, el resto de la compañia mejor que lo digan ellos, jejejejejejejejejeje.
    Yo aun no vi las fotos blogueras, alguien me las manda?.

    ResponderEliminar
  47. Perdonad que haya estado un poco desconectado, pero he tenido poco tiempo y ese lo dediqué a una cata de Burdeos 2005 en la tarde-noche de ayer , precisamente en Las Pepitas. EStuvieron buenos esos vinos. Y la comida me causó la misma impresión (un poco mejor el salado , un poco peor los postres). También volvería.

    En cuanto al acto de presentación de los Heredia, para mi fue importante porque fue la primera vez que me enfrentaba a vinos viejos, como el Tondonia tinto del 64 y el blanco del 70. NO sé muy bien qué es lo que tengo que pedirles, sabiendo que no puede ser lo mismo que a los descarados jovenzuelos inmaduros que suelo frecuentar. Quizás tampoco fue el mejor sitio para probarlos, saturado el ambiente como estaba de voces y colonias. Así que en este caso me parece prudente no sacar ninguna conclusión.

    El que sí estoy seguro que me causó una gran impresión fue el Tondonia Blanco de 1990. En nariz tenía una buena intensidad y frescura, con unas notas cercanas a los hidrocarburos típicos de los riesling, naranja escarchada, miel,...En boca estaba muy vivo aún , con una buena acidez, redondeada por notas grasas, con una franca y singular expresión frutasl.....Muy recomendable. Curioso que cuando tantos blancos se caen con dos o tres años (recuerdo , a bote pronto, un par de Belondrades), este se expresara con una jovial madurez a los 19.

    ResponderEliminar
  48. Candasu, a ver si hay suerte y se te arregla pronto. Lo champagnes por debajo de 20 euros es una cosa difícil. Yo probé hace poco uno de veintialgo que me encantó: Camille Savés, vinoso y con una cidez eléctrica que contrastaba de maravilla las notas cremosas.

    Fartón , una alegría verte por aquí.Veo que el niño os deja respiarar, aunque sea un poco.

    ResponderEliminar
  49. Jorge
    Perdon...Tony, en la foto se veia claramente :-)...lo siento Tony, no habia perdida, eres tu. Y..en Turon ya tienen Fibra Hasta el Hogar!! ye que hai munchu que nun vas :-)

    Sibarita
    Ibas en copia, supongo que tu servidor de e-mail las habra desechado por tamaño...o por listo...la foto del GT ye total

    Dile
    El nenu nos deja respirar, los celinos de la pobre nena la verdad que nos traen un poco locos...poco a poco :-). El problema de salir es que cuando son tan pequeños (va por el enano) no les tienes pillados el truco como para ir a comer a algun sitio..son unos meses prometo volver a dar caña

    A todos
    Recuerdos de Marta y mios... a ver si la siguiente podemos ir...por cierto, quien la organiza?

    ResponderEliminar
  50. fartones, pues no me ha llegado nada. he recibido las fotos de candasu y las de lolo no tengo ninguna mas, si hay por ahí rulando mas a ver si me las envíais por favor

    ResponderEliminar
  51. No hay más fotos (creo) pero la del sibarita y Tony ye total. Ahí la mano del fotógrafo y organizador del próximo evento.
    Se están barajando tres sitios con pros y contras. A ver si reuno al consejo de sabios (un folio en blanco, una Erdinger, que ya la conoceis, y una de esas plumas que tengo por ahí casi sin estrenar). Lo difícil será superar los previos y ya adelanto que es tarea imposible.

    Fartón ¿ya sabes a quien le toca?

    Lo del cava/champagne es un mundillo que me llama. Los sábados en casa, comemos con cava pero nada del otro mundo (por RCP me encanta el Bach reserva de la masía: 6 € en el Carrefour). Este sábado tocó Anna de Codorniu y alguna vez tocó Moet de alguna cesta de Navidad. El Raventós tampoco está mal

    Bueno chavales, ¡menudo día me espera para estar en la calle!

    ResponderEliminar
  52. El Anna de Codorniu es uno de los cavas com mejor RCP. También está bastante bien el Gramona Imperial aunque ya anda por los 15€.

    ResponderEliminar
  53. Toni,
    que quizá con tanto movimiento se te pasó mi pregunta ¿en qué consistía tu postre?

    Fartones,
    ánimo. ;-)
    (Por cierto ¿lo hiciste ya socio?)

    ResponderEliminar
  54. Sibarita
    Revise el segundo correo y no te vi en copia, te las reenvio en breve.

    Candasu
    Enhorabuena hombre!! pues nada, a ver que se te ocurre, seguro que algo bueno. De los Cavas, a mi me gusta mucho uno baratin que tienen en el Makro (a unos 3,75 + IVA) es el Reserva Brut de Castillo de Perelada. No esta nada mal.

    Compangu
    Pues la verdad es que a ninguno de los dos, estaba esperando a que tuviesen edad para llevarlos al futbol a ver como respiraban. Lo mejor de todo es que no se me adelanto nadie del "enemigu" con el otru carne, ya sabes que los amigos tienen muy mala leche!

    ResponderEliminar
  55. Compangu, mi postre fue Cola-fresa-vainilla.

    Creía que estaba claro quien era quien. ;-)

    ResponderEliminar
  56. Sí, ho, si eso lo ententí.

    Lo que no entiendo es lo que es el postre: ¿un helado? ¿un bizcocho? ¿una sopa dulce?... Vamos, que no me entero

    ResponderEliminar
  57. en el hipercor hay una feria de productos europeos.
    en la seccion de alemania hay hay varios rieslings, en la de francia muchos vinos etc etc, tambien hay quesos que igual pudieran ser medio interesantes

    ResponderEliminar
  58. En la feria de los alimentos europeos de Hipercor, quesos que merezcan la pena no he visto ninguno. Los vinos franceses son las gamas más bajas de productores graneleros. Hay algún nombre interesante entre los Riesling alemanes pero a su precio normal (esos vinos los tienen de continuo, al menos en El Club del Gourmet).

    Yo estuve ayer y cogí una tableta de Cadburys de medio kilo (por la gracia). Un cachito de queso portugués envasado al vacío porque tenía hambre y ya se sabe... y un par de paquetes de pasta al perfil de bronce. También unas galletas del Mont Saint-Michel con mantequilla, huevos frescos y pepitas de chocolate. Unas patatas fritas con sal y vinagre inglesas... y poco más.

    Los embutidos son ramplones (al menos de pinta) salvo algunos ibéricos portugueses. Las salchichas centroeuropeas no las venden ni en los Super-Descuentos y están repletos de conservantes, colorantes, aromatizantes y potenciadores del sabor.

    En vez de hacer ferias de productos europeos de productos buenos y especiales, traen morralla de a cincuenta euros el pallet para venderlo como algo distinto y especial.

    ResponderEliminar
  59. joder, parece que acerte de pleno jeje

    ResponderEliminar
  60. Fartones me alegro mucho de volver a verte y que todo vaya bien. Un beso para Marta.
    En cuanto al testigo de organizar la próxima cita lo recogió Candasu, que seguro que ya está "trabajando" en ello, eso sí con la inestimable ayuda de Bea "Chocolatea".

    ResponderEliminar
  61. Ya veo que no hay muchas opciones de comentar bien lo de los vinos de López de Heredia. Me contaron que algunos hosteleros se fueron de la presentación al ver que era "para todo quisque". En mi opinión, ni tanto ni tan calvo. El exceso de gente priva a todo el mundo de disfrutar del producto pero cerrar el evento a los aficionados tampoco me parece prudente. Si quieren venderme en sus locales los vinos un buen paso es que los conozca y los busque. Además, Coalla también querrá vendérnoslos como consumidores directos, digo yo; así que es normal que procure hacer el artículo entre potenciales compradores.

    ResponderEliminar
  62. Y ya que me quedo sin saber más sobre esos "abueletes" os contaré que el otro día probé un Embruix 2006. Llevaba unas horas abierto y había perdido nariz, donde no decía gran cosa, pero en boca estaba muy bueno. Me gustó más que añadas anteriores, excesivamente duras. Me sorprendió una boca tan amable para un Priorat con tan poca botella aún.
    Os animo a probarlo si lo veis.

    ResponderEliminar
  63. Y última por hoy. Seguro que sois formales, hacéis los deberes y revisáis los enlaces, pero por si acaso destaco tres: la vidilla que ha tomado el post de J.L. Louzán sobre Rías Baixas; el habitual buen narrar de Carlos en Los Sabores, esta vez con un tema para todos los públicos; seguro que os gusta; y en lo de nuestro imparable Tony, un corresponsal de lujo y un tema sabrosón. Leed, leed, benditos. (Con el máximo respeto y cariño a todos los enlazados, que cuentan mucho y bueno)

    P.D. Compangu, sobre ese pulpo -más bien pulpos, en plural- sí que tendríamos que haber hablado en verso. Lo merecía. Qué lirismo de plato sencillo, sabroso, seguro. Chapeau.

    ResponderEliminar
  64. Y hablando de vinos de estos días... no me quito de la cabeza una garnacha de Priorat Nita de 2007, de Meritxel Falguera que a mi al menos me gusto como pocos vinos en los últimos meses... biodinámico (aunque sobre este extremo hay controversia), fácil, frutal, estructurado y muy goloso. Y a 14 euros en tienda..

    Vamos que muy bien...

    ResponderEliminar
  65. Jose Luis, yo probé el nita 05 o el 06 y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Ayer probé un mencía de la Ribeira Sacra que me sorprendió agradablemente. Se trata de Regina Viarum.

    Muchos frutos rojos, mineral, fresco. Muy rico.

    ResponderEliminar
  68. toni, jajajajaja, tengo que reconocer pa quedar bastante mal que ese vino estaba en salenor pero el diseño de la botella me echó pa tras, en serio, jajajajajaja, esa etiqueta parecen letras de un grupo de musica satánico, dios que cosa mas horrible y que mal rollo, en fin si se me vuelve a poner a tiro....;
    Yo probé ayer un viña regueiral que me recomendó JL Louzan, muy bueno, me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  69. Ese Regueiral es "cosa mala" de lo bueno que esta... un peligro porque se hace agradable y como te despistes jajaja

    El Regina Viarum de 2006 fue un acierto (no así el Expresion del mismo año) pero el 2007 ya no me gusto nada de nada. Tendencia hacia abajo... me temo

    ResponderEliminar
  70. Parece ser que el proyecto del "valle del Oso" está siendo un éxito. Una persona que ha estado recientemente haciendo una visita a la fabrica me comenta que el queso ya está en varios restaurantes de alto nivel, como por ejemplo Zuberoa. Me alegro por ellos.
    Esa misma persona me comenta (ya se comentó aquí) lo agradable que es la dueña de "um..que rico". Con muchas ganas de hacer bien las cosas y dar a conocer sus productos. Esperemos que tenga éxito.

    ResponderEliminar
  71. Pues a mi que el Nita no me gustó demasiado.

    El que sí me entusiamó fue el el Château de Pibarnon 2001, una monastrell del Bandol, todo carácter e intensidad, pero con la dulzura necesaria para hacerse querer. Cuesta 27 euros en Coalla. Por cierto , que veo que el blanco Tondonia del 90 no llega a los 20 .Me parece un chollo

    ResponderEliminar
  72. jose luis, deje el viña regueiral de un dia pa otro y la verdad es que es un vino para abrir y beber en el momento,muy bueno si señor.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días
    Jorge Diez, buen vino el Embruix, la bodega es propiedad del cantautor Lluis LLach, su hermano mayor el Vall LLach del 2004 es un gran priorato, con las señas de identidad que han hecho grande a esa DO
    El Nita por el contrario me parece un vino muy vulgar, con una gran campaña de marketing, lo he probado un par de veces y me resulta tremendamente aburrido
    Del Pibarnon tengo un gran recuerdo, lo tomé en compañia de Limonta y el Diletante en el Corral del Indianu y me soprendió mucho ese vino, tenía presente el recuerdo la monastrell del Levante español y comprobé como esa uva tiene un gran potencial
    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  74. Qué quereis que os diga.. no es la primera vez que yo voy a un restaurante y tomo dos y hasta tres postres.. ¿Por qué no? Por un día.. Es que es tan, pero tan difícil encontrar restaurantes que hagan postres que estén al nivel.. en los restaurantes más modestillos entienden los postres por verdaderos tanques con sobrecarga dulce y en los de más "etiqueta" suelen experimentar con combinaciones imposibles que matan los sabores entre sí la mayoría de las veces. Encontrar postres con equilibrio y gracia es, tristemente, muy complicado (en mi opinión, por supuesto).
    Yo soy de las que irian a cualquier sitio sólo por un postre bueno. Y si son dos o tres postres buenos, mejor que mejor. Aunque luego tenga que hace "desintoxicación" una semana entera.
    ¿Podeis creeros que a mí no me llegó ni una sola foto de la comida? Bueno, miento. Marta la de Lolo me mandó unas cuantas (infinitas gracias). Pero no me llegó ni una más. Por no llegar, no me llegaron ni las de Candasu. A sí que ya sé yo quién va a tener que organizar la comida él solo.. por olvidarse siempre de mí... jeje.

    Chocolatea

    ResponderEliminar
  75. Por cierto.. el post es lo mejor de lo mejor. Pero, viniendo de quien viene no sé porqué debería sorprendernos...

    Chocolatea

    ResponderEliminar
  76. chocolatea
    te mando ahora mismo las fotos de la comida, de los platos, yo no saco gente jeje

    ResponderEliminar
  77. por cierto, yo tambien soy de los repetir postre cuando merece la pena, e iria a un sitio solo por los postres

    ResponderEliminar
  78. Sobre los Burdeos del otro día, los dos que más me gustaron (mirando de reojo el precio):

    El Roc de Cambes (70% Cabernet S., 30% Merlot). Mi favorito de la cata. Intenso, telúrico, con notas de bosque umbrío, torrefactos, fruta negra, chocolate,... buena acidez, madera potente pero bien integrada,.... 79 euros.

    El Manoir de Gay (70 % Merlot, 20 % Cabernet S.10 % C.F.),hermano pequeño del Chateau Le Gay, que siendo un vino fácil no dejaba de ser, como alguien en la cata definió, un Burdeos de libro, con sus notas de pimiento verde, ahumadas, torrefactos,....Muy frutal (abundante fruta roja), apenas se notaba astringencia. Para tomar y disfrutar ya. 34 euros.

    El Château d' Angludet, que tenía un buen equilibrio entre fuerza, complejidad y elegancia,con taninos robustos y finos a la vez, con una fruta notable bien contrastada por la acidez, densidad y finura aromática,una madera de calidad presente pero integrada,....un buen vino.56,70. euros.

    ResponderEliminar
  79. Diletante, ¡¡¡ ¿notas de bosque umbrío? !!!. Como diría Jezulín: Im-Presionante. :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  80. De Bandol a mi me gusto mas el Tempier Bandol. El ultimo que probé fue un 2001 y me pareció estupendo...

    Lo del Nita... yo no conocí de campaña de marketing alguna antes de probarlo y me parece un gran vino. El Val Llach esta también muy bien y a un precio muy ajustado (como el NIta por cierto)...

    Las caras de la Garnacha son infinitas...y las del CS, la Merlot y la Cariñena también. Y para gustos vinos, claro...

    ResponderEliminar
  81. cachis Toni, no te escojones. Me refiero a ese olor como de bosque húmedo, al olor del musgo y la corteza húmeda, de vegetal , pero no verde,...en fin, que me parece qyue se ha uno a la idea y queda muy profesioná

    ResponderEliminar
  82. Chocolatea, tienes razón que no abundan los buenos postres en los restaurantes de ASturias. Te recomiendo sin temor a equivocarme que puedes ir a Los Pepitas, pedirte la ensalada de pulpo y luego el bizcocho y la tarta de queso. Vas a pagar unos 23 euros + extras y vas a salir encantada de la vida.

    ResponderEliminar
  83. Estoy del lado de Diletante y Albertobilbao en lo del Nita. La añada que probé, cuando estuvo por copas en Los Tres Caracoles, no me dijo gran cosa. Y eso que soy muy proclive a los Priorat.

    Abundando en lo mismo, Alberto, el hermano mayor -Vall Llach- es el que me falta por probar. Varios Embruix e Idus me han gustado cada uno en su momento. Y de este Embruix 2006 me voy a hacer con unas botellas para verlo evolucionar.

    ResponderEliminar
  84. Chocolatea, gracias por lo que me toca ;-)
    Si hago memoria, en el último año sólo me susurró al oído como estos postres de Los Pepitas uno en El Portal del Echaurren, así que si te cuadra no lo dudes.
    Y lo de Candasu, vamos a echarle la culpa a los madrugones porque si no es para darle collejas hasta el aburrimiento. Tanta cámara para fallar en detalles así.

    ResponderEliminar
  85. Dile, tenía razón Compangu (en su crónica para Tony del bar Cares): la crítica literaria por estos blogs es cruel. Algunos enredamos lo que queremos y más con el lenguaje y nos llueven alabanzas. Otros os soltáis un día la coleta, os permitís una licencia poética y os pitan falta al primer contacto. Cómo somos.

    ResponderEliminar
  86. Y salgo ahora mismo a hacerme fuerte en una barra para soportar una tarde de fútbol de las duras. Ya sé que acabaré encharcado en sidra (navegando a muerte) así que antes me haré con algún queso interesante para mañana, lo voy a necesitar. Que se aguante el colesterol, que hoy la noche va a ser borrosa.
    Nos vemos en los bares.

    ResponderEliminar
  87. pues me acabas de dar una idea cojonuda y me metiste en ganas.
    yo me voy a tomar un par de sidras tambien, pero huire del furbor, si puedo porque no es tarea facil...

    ResponderEliminar
  88. Chocolatea,te aconsejo el arroz con leche de C.Marcial y Gerardo y también la copa de turrón de La Goleta y Conrado,son dos postres simples,pero madre mía que buenos que están.

    ResponderEliminar
  89. hablando de postres, hoy me llevaron de sorpresa a casa adela, en Lada (Langreo), comi unas natillas con higos al marrasquino, brutales, sino el mejor, de los mejores postres que me comido nunca y eso que los higos no me dan mas y de las natillas paso, pero era otra cosa.
    Ya subiré el post estos dias, muy buen sitio......

    ResponderEliminar
  90. Lo del nita, a mi me gustó cuando lo bebí hace tiempo(2 años o por ahí), pero me gustaría beberlo ahora para tener una opinión mas concreta. Tampoco se le puede pedir mucho a este vino.
    Jorge, no te fies de los 3 caracoles por copas, yo al menos ya no me fío mucho. Es un vino para abrir y beber, no creo que le siente bien una noche abierto.
    Le tengo ganas al embruix, muchas.

    ResponderEliminar
  91. Joer...mandé fotos a todos menos a quien tengo al lado...¡menuda empanada la mía pero ya resuelto el tema.
    Casa Adela está de cine. La conocí hace unos años y nos encantó. Lástima de no repetir pero es que nos queda tan fuera de mano.
    Doy fe de los 3 postres que se comió Chocolatea. Lástima que no se me den tan bien pero intentaré aprender.
    Estamos recuperando de una ruta sidrera por el Candás oculto con "Los Guajes".Puffff recuperando..

    ResponderEliminar
  92. Me ha encantado tu blog, y me ha sido de gran ayuda, ya que próximamente voy a viajar a Oviedo y Gijón y ya se donde ir a comer. Muchas gracias.

    ResponderEliminar