martes, octubre 21, 2008

Restaurante Trigo (Valladolid), por Jorge Díez


Valladolid me dio dos buenas satisfacciones en la mesa, entre varias más, en una visita reciente. Este local está casi escondido pero en una zona estupenda. Frente a la Catedral y la Antigua nos sirve de pista un bar que hace esquina y lleva el nombre de la calle: Los Tintes. Pues en esa calle, atajo con poca luz, está Trigo. Lleva abierto algo más de un año y parece que va haciéndose un hueco en el panorama bastante conservador de la gastronomía vallisoletana. Creo que en este viaje visité dos de las excepciones y esta es la primera.

La decoración es sobria y en tonos tenues: crudos, gris, blanco... La mantelería, la abundante madera clara, materiales naturales, acabados sencillos, que dejan ver el producto puro, tal como pasará con su cocina. Es un buen presagio y es muy agradable. Buen comedor y buen menaje.

El servicio de sala atiende con amabilidad, con calidez. ¿Queréis una prueba indudable? Intentad cenar solos, totalmente solos, una persona nada más en un restaurante, sin sentiros incómodos en ningún momento, sin sentiros observados, apurados para decidir qué tomar o para acabar un plato. Por azar ese fue mi caso y os aseguro que no pensé en cuánta gente había o no. En ningún momento me distrajo nada; solos comida, vino, música y yo, con una atención exquisita. Por suerte, no es lo más común para ellos según me dijeron (a mediodía habían tenido mucha gente) y me alegro, porque me parece un buen proyecto hostelero.

Como aperitivo me pusieron un plato generoso de arbequinas y un vasito de crema fría de lentejas con perdiz escabechada y pan de nueces. Este mini-guiso estaba estupendo, sabroso, intenso y sin embargo, ligero.

Entre tanto, las cartas. Propuesta corta y con buen tino. Resultaban sugestivos la mayoría de los platos. Y los vinos, en la misma línea: variedad, alguna referencia menos conocida y precios ajustados.

Tomé primero el “Huevo poché con guiso de lengua de ternera y arroz inflado”, que me gustó bastante. Llamativo el uso de la lengua, que parecía desterrada de las cartas con más pretensiones, y el detalle de la casa de recalcar que es ese el ingrediente del guiso, por si es motivo de rechazo. Su textura era muy suave y la combinación de ingredientes armonizaba bien. Plato sabroso sin complicaciones.

De plato principal, “Cabrito con trigo y ensalada”. Plato muy clásico en versión libre. El trigo como guarnición en lugar de unas típicas patatas, por ejemplo, que aligera la receta (prudente para una cena) y a la vez es un guiño al cereal castellano esencial, como lo es también el nombre del restaurante. La presentación era esmerada y la ración abundante, y otra vez el servicio muy pendiente de que no se quedase frío al final. Corría ese riesgo por su tamaño pero mejor no recalentar nada, que eso es pecado. Quizá sea buena idea que aumenten la temperatura del plato de servicio en este caso. La carne estaba en un punto ideal, jugosa, y era de muy buena calidad, con el sabor y la finura de los mejores cabritos de la zona. Y el asado era impecable y conseguía combinar suavidad interior con un exterior crujiente sin fallar en ninguno de los dos extremos.

Para beber escogí un “Frontaura 2004”, un crianza de Toro que no había visto por Asturias y que fue buena compañía para el menú, sobre todo para el cabrito. Acidez adecuada y una madera sin excesos, para darle cuerpo y fuerza ante la grasa y el toque montuno del plato.

De postre, “Copa de gelatina de naranja, crema de queso y espuma de calabaza”. Muy sabroso cada elemento y buena combinación, apoyada en la idea de contrarrestar lo más intenso de cada ingrediente con un antagonista adecuado.

Hay que destacar también los panes. Acostumbrados a que sean un lunar en la mesa, aquí me ofrecieron cuatro tipos con muy buen aspecto. Probé dos, una torta de aceite tierna y fina, muy buena con el primer plato; y un pan “de Valladolid” (que volvería a encontrar en el otro restaurante, del que hablaremos en su momento) pieza mediana de pan rústico con masa compacta, sabroso y contundente, perfecto para el plato principal.

Fue una cena agradable, con platos sencillos, de corte clásico, pero con detalles que los afinaban, que los hacían más presentables en una mesa actual. ¿Qué adjetivo vacuo podemos usar? ¿Cosmopolita? Es lo malo de tanto tópico repetido, aunque se entiende de sobra lo que quiero decir, que uno puede y debe disfrutar de un cabrito sabroso aunque sea de noche y sin ser Obélix, pero eso exige un trabajo de reflexión en la cocina, requiere mano para poner en forma esos platos sin perder los sabores de siempre. Producto respetado al máximo, como corresponde a la formación del cocinero, que pasó por restaurantes del polémico Santi Santamaría.

En el buen sabor de boca con el que salí también influyó el oído: un estándar de jazz en su punto de volumen combina con muchos platos.

Total de la factura: 75 euros (25 del vino)

Espero que les vaya bien, porque Valladolid pide algo más en gastronomía.



Datos:

Restaurante Trigo
c/ Los Tintes, 8
Tfno. 983 115 500
(Figura una web pero no está operativa)

87 comentarios:

  1. Buen post Jorge. Lástima de fotos, pero has descrito muy bien el local y los platos hasta el punto de no hecharlas demasiado de menos...

    Lo de la lengua es algo que me sorprende y me intriga porque yo seria uno de los que desecharia esa opción, habiendola probado ya, cuando mas alguien que no se atreva o que tenga algun prejuicio propio a esa parte de la anatomia...

    propuesta arriesgada...

    ResponderEliminar
  2. A mi la lengua me encanta. Es pura gelatina, con una textura un poco difícil, pero de un sabor muy suave. Me acuerdo de una lengua embuchada en Pola de Siero, en el restaurante Las Encinas, que estaba bien rica.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post, como siempre, Jorge.
    Difícil, perturbadora, agobiante...me resulta la propuesta de tener que cenar yo sólo, completamente sólo, en un restaurante. Sin embargo, cuántas veces está a punto de arruinarnos una cena, una mesa cercana ruidosa y con un comportamiento vulgar.

    ResponderEliminar
  4. A todos:

    Necesito que me mandéis a mi correo vuestro nombre y el de vuestras mujeres en caso de que os acompañen. De algunos ya lo sé pero por si acaso.

    Siento ser un chapas, después de esto no os doy más trabajo.

    JORGE.

    No seas modesto, estoy seguro que reservaste todo el restaurante para ti, puro glamour vaya. Yo he estado mucho tiempo viajando por toda España y he comido muchas, muchas veces solo, pero solo en mi mesa nunca solo en un restaurante, a mi me resultaría incómodo por muy bien que me tratasen, me sentiría observado no se... La comida por otro lado muy sugerente por lo que cuentas, como dice Jose Luis que pena de fotos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Manu.

    Te leo ahora después de haber hecho mi comentario y cuanta razón tienes, algunas veces se hace bueno eso de "más vale solo que mal acompañado".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jorge,
    ¿no te pareció un pelín caro 50 € por dos platos y un postre, a la vista de que ninguno de los ingredientes es especialmente "especial"?
    Es la impresión que a mí me da, pero también puede ser que yo esté últimamente un pelín susceptible con el tema de los precios.

    Por cierto, es una pena que la lengua no sea un ingrediente más habitual en las cocinas. Porque cuando está bien hecha, es algo espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Y, retomando uno de los últimos temas del post anterior, yo también soy de los que deshago a mi homónimo antes de echar las fabas. Creo que no hay manera mejor para preparar el disfrute de la fabada

    ResponderEliminar
  8. Guaje
    ¿cuál ye el tu mail? Seguro que anda por ahí y despistado de mi aun no lo he visto...

    ResponderEliminar
  9. Candasu ( lo de las 7.01 ya suena más normal), el mail del Guaje es asturiasfood@terra.es

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Compangu. 50€ lo que es la comida me parece un poco caro. Cuando estuve en Julio no recuerdo ese nivel de precios.

    Jorge, al hilo de esto una pequeña crítica de corresponsal a corresponsal ;-). Para otra vez estaría bien que pusieras el precio de cada plato para hacerse una idea más clara.

    ResponderEliminar
  11. Tenéis algo de razón, a tenor de lo que se cuenta es un poco carillo. Lo de comer solo en tu mesa es genial, a mí me encanta, pero eso de estar totalmente solo en el comedor, ufff, me da un poco de reparo.
    La lengua cuando está bien hecha es una delicia, no en todos los sitios que la ponen saben hacerla.
    El sábado en Casa Jamallo espectacular, como casi siempre, pote de castañas, que cosa más sencilla (a simple vista) y que riquísimo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Para mí, el mejor sitio de Valladolid, mejor que el Ramiro's y un buen ejemplo de cómo se regeneran como Dios manda guisos al vacío.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya me conecto y comento impresiones.

    Ya sabéis que soy bloguero atípico y que no hago fotos, lo siento. En este caso se puede encontrar poca cosa en internet pero hay alguna de la sala que permite hacerse una idea.

    Respecto a cenar solo, entré a las 21:30 y pensé que iría llegando más gente...pero no. Y entonces, ya a lo largo de la cena, surgió el comentario con la jefa de sala. En todo caso, tiendo más a solitario que a gregario y me sumo a lo que apuntan Manu, Guaje y Nacho T.: mejor solo que mal acompañado. Sí lo siento por ellos, tanto por los pocos ingresos como por el efecto anímico, pero parece que no es lo habitual.

    Sobre el precio, como siempre, depende con qué lo compares. Puede ser caro en sí pero no creo que hubiese pagado menos en cualquier clásico, asador o semejante; y seguro que gano en cantidad pero pierdo en calidad. Por desgracia, como consumidor, lo único que demuestra esto es que lo bueno se cotiza al alza. Y que, desde mi punto de vista, prefiero pagar un poco más por ese plus de detalles. Lástima que cueste encontrar sitios dignos por debajo de esos precios, como tantas veces hemos comentado en el blog. A esos, directamente un monumento.

    Ligasalsas, precisamente fue Ramiro's la otra parada que hice y de la que aún tengo pendiente el post, pero llegará. Más sofisticado pero más caro. Visto así, estoy de acuerdo contigo.

    Y en atención a mi compañero corresponsal, Toni, lo siguiente:
    el "Huevo poché", 14'02. El "Cabrito", 22'43. Y la "Copa de Calabaza", 4'67. Aparte, 1'45 de agua, 2'00 de pan y 1'40 el café, más los 23'83 del vino. Todo ello anteIVA :-(

    ResponderEliminar
  15. Hace poco estuve en Pucela,y no pude ir a Trigo,pero me comentaron por tfno que tienen un menu degustacion por 38+iva;creo que aperitivo+una o dos entradas+carne+pescado+postre.
    Y al mediodia de lunes a jueves-viernes,otro menu por unos 25e.
    De todas formas ccdo se come solo,se suele pagar bastante mas

    ResponderEliminar
  16. Otro estupendo post D. Jorge D.

    Su magnífica y descriptiva prosa hace prácticamente innecesaria la cámara fotográfica. Aparato que, hoy por hoy, todavía es muy inferior en la captación y transmisión sensaciones humanas frente a personas dotadas con dichas cualidades.

    Aunque, quizás como complemento ornamental, tampoco estaría mal alguna fotografía

    ¡Oigan, su trinidad de excelencias!, ¿por casualidad no habrán cruzado apuestas respecto a quién es capaz de elaborar el mejor post?. Es que la calidad de las entradas cada día es más notable.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Zuhur, nos abrumas. ¡Trinidad de excelencias nada menos!. Si no fuera por tu reconocida trayectoria en el foro pensaría que a veces nos estás tomando el pelo. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Jorge, gracias por los precios.

    Por curiosidad, ¿te zumbaste toda la botella?. Lo pregunto porque yo en contra de lo habitual, las contadas veces que ceno solo en casa un viernes por ejemplo, suelo beber más vino que cuando estoy acompañado. Será por no tener con quien hablar. :-)

    ResponderEliminar
  19. Camionero, creo que estás en lo cierto. No me fijé en esas opciones de menú porque iba con otra idea pero algo hay. Y es verdad que el precio sube para uno solo. La bebida no se divide y con más gente es fácil que entradas y hasta postres se compartan y no se llegue a uno por cabeza. Eso hace mis post un poco engañosos en ocasiones pero procuro dar detalles para que cada cual lo proyecte a "n" comensales.

    Zuhur, por ahora no hay apuestas. Lo que hay es un desorden a la hora de viajar casi a la vez y atiborraros con post "de fuera". Vamos a tener que hacer un cuadrante de vacaciones colectivo para organizarnos :-) Aunque cuando haya "sequía" de temas igual organizamos un "Top Blog" con premios y todo.

    Toni, casi, casi. No entera pero quedó poco. En mi caso es bastante variable. Depende del vino, el día... no sé.

    ResponderEliminar
  20. D. Toni, en los comentarios con los que ocasionalmente participo en este blog, hace muy bien en reconocer, porque está a la vista, todo mi respeto y reconocimiento tanto por el excelente trabajo hasta ahora realizado, como por el que actualmente siguen realizando.

    Las formas y maneras de expresión que habitualmente utilizo no son más que un simple y creo que inofensivo divertimento, que espero y deseo, no hayan causando o estén causando, algún tipo de molestias de tratamiento al respetable.

    ResponderEliminar
  21. Zuhur, no ocasionas ningún tipo de molestia.Todo lo contrario. Tus aportaciones suelen ser ponderadas,precisas y queridas. Algunas muy valiosas. Toni solo hace referencia a ese tono tan formal que gastas ( y que yo a veces también uso), que a veces puede parecer poco natural. Pero entendemos que es el tuyo y es tan respetable como cualquier otro (a excepción del insulto)

    ResponderEliminar
  22. Estimados contertulios, me marcho unos días a Zamora y Salamanca, de cuyas virtudes gastronómicas traeré un breve muestrario que pondré a vuestra disposición. Así que desde ahora hasta el martes próximo estaré desconectado.
    Dejo el post en las buenas manos de Toni, que también conoce el sitio, y de ilustres visitantes de la República Serenísima de los Amigos de Ligasalsas que asimismo saben del asunto.
    A la vuelta lo releo y prometo comentaros lo que haya podido quedar pendiente. Además, como habrá otro de Valladolid se puede retomar lo que sea.
    Zuhur, persevera. Sigue mandando noticias de esas zonas que frecuentas y tenemos más flojas... y de esas setas que abundan más por ahí.
    Buen provecho a todos.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡Joder!!! Y luego soy yo el que viajo mucho. ;-)
    Jorge, recién venido de La Mancha y Valladolid y ya coges otra vez la maleta. Eres un crack.

    A ver si no te fuiste todavía. En Zamora, en la misma acera de El Rincón de Antonio y muy cerca de éste hay una tienda de vinos recientemente abierta que tiene casi todos los vinos tops de Toro y una buena selección de otros sitios, extranjero incluído.

    Y en Salamanca merece la pena Chez Victor. Muy clásico pero de altura.

    ResponderEliminar
  24. Zuhur, tus comentarios no me causan la más mínima molestia. Todo lo contrario, sólo que a veces chocan por exceso de buenas maneras que aunque en este blog es lo habitual, todos sabemos que en otros brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar
  25. Al Chez Victor fuí hace 8 años, recomendado por el diletante con una buena amiga suya y, recuerdo que la factura asustaba para lo que habíamos pedido.

    ResponderEliminar
  26. En el Ramiro's comí bien, pero acabó viéndosele el cartón. En concreto con un mero mal descongelado o mal desvaciado.

    Un cabracho fresco mil veces mejor que un mero descongelado.

    ResponderEliminar
  27. Jorge Diez En Salamanca tienes el Hovohambre, cocina de mercado, un solo menú degustación que van cambiando, buen trato, buena gente,
    buena comida, buena calidad precio. Lo que se merece cualquier buen ciudadano de a pie a estas alturas de la vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Buenos días
    Gracias Dile..tenía su mail en la web del guaje y no lo veía (necesito mi tercer café solo del día)
    Zuhur, la tienda que te cuenta Toni es de Ruben Becker, alma mater de la hostelería de la zona (visita Lasal que es su local de vinos y copas). Además, es una persona muy agradable y déjate aconsejar por él. Por cierto, estudió hostelería en Gijón.
    Bueno, ya veis que escribo a horas más normales pero os aseguro que llevo aquí tiempo ya.
    Sed buenos
    Candasu

    ResponderEliminar
  29. Vaya. Veo que ha cambiado el formato para publicar comentarios. Y a peor, claro.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, ya se puede saber. Después de muchos quebraderos de cabeza,
    Martino reabre en Caces

    ResponderEliminar
  31. D. Jorge D, me parece que Candasu quiere que conozca esto ...,

    La tienda que te cuenta Toni es de Ruben Becker, alma mater de la hostelería de la zona (visita Lasal que es su local de vinos y copas). Además, es una persona muy agradable y déjate aconsejar por él. Por cierto, estudió hostelería en Gijón.

    ResponderEliminar
  32. Es... sorprendente lo de Martino. ¿Qué ha pasado para que no abriera en el Hotel? Va a ser verdad eso de que la cocina de hotel y la gastronomía están reñidas.

    ResponderEliminar
  33. Lo de la reapertura de L'Alezna es una buena y a la vez mala noticia. Buena porque vamos a poder disfrutar de nuevo de su cocina y mala porque hay que volver a tirar de coche.

    Por cierto jefe, ¿cambiaste tú la forma de colgar los comentarios ó fue Google?. Siempre hay que darle 2 veces porque a la primera dice " Tu solicitud no ha podido procesarse. Por favor, inténtalo de nuevo." :-(

    ResponderEliminar
  34. Coche y comer son para Toni como, agua y aceite, no casan nada bien. La verdad, para quienes coméis con vino en las comidas, es una gran faena.

    ResponderEliminar
  35. Yo creía que era en todos los blogs, pero en Los Amigos de Ligasalsas los comentarios tienen el formato de siempre ¿?

    ResponderEliminar
  36. En cuanto a la entrevista a Martino hay dos cosas que me llaman la atención:

    - Yo siempre crei que el retraso en la apertura del restaurante en Oviedo se debía a problemas administrativos. Pero de la frase "Teníamos un proyecto en Oviedo, en el hotel Nap, que resultó no ser tan inteligente como se vendía, no había garantías para ofrecer la calidad que estábamos desarrollando" parece desprenderse que Martino hacer recaer la responsabilidad del "fracasado proyecto" en el propio hotel.

    - Y luego eso de "La intención es llegar a todo tipo de público", no sé si se refiere a un cambio de rumbo en la oferta pero manteniendo los precios, o también tiene previsto ajustarlos.

    ResponderEliminar
  37. Nacho, has dado en el clavo. En casa como y ceno con agua excepto el fin de semana, por lo que cuando salgo a cenar fuera me toca las narices no poder tomar vino sin problemas de soplímetros.

    Compangu, prefiero que Martino mantenga los precios pero también la calidad. Y que no le de por lo del "menú único".

    ResponderEliminar
  38. Pero, si finalmente ese restaurante que os tiene a todos loquitos no cambia de ubicacion ¿porque a tardado tanto en reabrir? ¿fueron tantas las reformas en Cances?...

    ¿El proyecto era en Oviedo? eso creo entender... ya debe estar bien la cosa, joe...

    ResponderEliminar
  39. José Luis, no ha habido reformas en Caces. Caces es una localidad cercana a Oviedo. Lo que ocurrió es que Pedro se iba a trasladar a un hotel de Oviedo e iba a dejar su ubicación originaria como taller y lugar para cursos,... Pero finalmente las cosas no salieron como quería y ha decidido reabrir en su ubicación originaria.

    ResponderEliminar
  40. ¡Menudo follón que hay hoy con los comentarios!
    Aquí a la antigua, en donde Tony sin imágenes, y en donde José Luis como siempre.

    José Luis,
    A la espera de que el propio Martino lo aclare un poco más de primera mano, o el Dile de segunda y muy fiable, el tema está en que la situación del local de Caces tenía la ventaja de un entorno apartado, tranquilo y "guapo", a escasos 15 minutos de Oviedo, pero el inconveniente era que esa corta distancia había que hacerla en coche, es decir, alcohol no, tráfico...

    Esperábamos todos la apertura en el hotel, puesto que aunque la nueva situación perdía "encanto", ganaba comodidad.
    Al final no pudo ser.

    ResponderEliminar
  41. Google esta lanzando un nuevo parato para hacer competencia al Iphone... esta visto que tienen esto descuidado mientras.

    Vale, volviendo a lo de Martino, por enredar na mas ojo, al final entonces se ha pegado unas vacancias de casi 4 meses ¿para nada?.

    Bueno, descansado y tal se habra quedado pero menuda putada...para el digo

    ResponderEliminar
  42. Putada, y de las gordas, porque estaba poniendo mucho tiempo y dedicación en el nuevo proyecto y, además, yo creo que él era consciente de la expectación que se estaba creando alrededor de la nueva apertura tanto en la ciudad como fuera.

    Si nos lee, desde aquí le sugiero a los responsables del retraso los mande directamente a la mierda (que eso desahoga mucho), y le animo a que inicie la nueva etapa con ímpetu renovado, aunque en la entrevista de La Nueva España parece con las pilas cargadas.

    ResponderEliminar
  43. Lo de Martino me parece fenomenal, porque tenerlo al lado de casa me iba a causar serios problemas. Además no sería lo mismo una comida en L'Alezna donde no podamos decirle a Pedro que porqué no quita la nave esa con el tejado de uralita?.

    Ahora en serio, son cosas que pasan cuando uno cae en manos de gente poco profesional, que tratan de recortar donde no se puede, despilfarran en lo que no hacía falta, prometen lo que no van a dar, se retrasa todo por hacer las cosas a destiempo, no se hace un mínimo de previsión,.... mucho mejor que haya pasado antes de abrir. Yo la verdad es que me alegro de poder volver a comer mirando al río. Un -1 nunca hubiera sido lo mismo.

    ResponderEliminar
  44. Los aficionados al vino tenemos una cita ineludible el día 11 en La Tabla. Resulta que Germán se trae nada más y nada menos que a:

    Rara de Raro, Gregory Pérez, Jean Yves Bizot, Bodegas ElLinze, Leirana, Cavas Bertha, Jean-Claude Bessin, Domaine La Soumade, Pascal Doquet, Domaine Belliviere, Raúl Pérez, Michel Morey-Coffinet, Arnaud Ente, Cía. de Vinos Telmo Rodríguez, Domaine Les Aphillanthes, Viña Ane, Domaine Combier, Paixar, Domaine Pierre Labet, Jacques Lassaigne,
    Adega Pedralonga, Domaine Montirius, Château Gigognan, Rafael Cambra,Forjas del Sanés, Cillar de Silos, Karuizawa Distillery, Marcel Lapierre, Dominio del Cuco, Domaine Auguste Clape, Pascal Cotat, Denis Mortet, Château Virecourt, Caecus Pago de Larrea, Champagne André Clouet,
    Domaine des Lises. Maxime Graillot, Altos de San Esteban, Viña Albares,Emilio Valerio Laderas de Montejurra, Blackwood´s Vintage Gin,Quinta de Muradella, Quinta do Crasto, Dominio de San Antonio,Signatory Distillery (Independent bottler).


    Me dijeron hoy que a partir de la semana tienen invitaciones en su tienda, la piquiñina esa que hay al lado de La Maleta del Loco.

    ResponderEliminar
  45. Hoy salía DILE de Coalla Gourmet y entraba yo a comprar los vinos, por poco nos chocamos, este hombre no para.

    CENA:

    Ruego me confirmeis cuanto antes la elección del postre, o si prefirieseis una opçión helada, sorbete, etc..

    Un salludo.

    GUAJE

    ResponderEliminar
  46. Diletante, con cariño:

    Desde la distancia tu amigo Pedro Martino ha acertado en no ir por un camino en el que, además, tendría que hacer hasta bodas. O sea que felicitale de parte de alguien que no está en este mundo.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos Diletantes!!!

    Después de un día difícil atendiendo a los medios y dando explicaciones a todos aquellos que se han quedado sorprendidos con la noticia después de tantos meses y tanta expectación creada. Quisiera dar las gracias a todos por vuestro apoyo y comprensión en todo este asunto. Y deciros que seguiremos poniéndole toda la ilusión y profesionalidad en nuestra Alezna.

    Como pudisteis leer en los periódicos, la filosofía de la casa no cambiara, pero sí la oferta que estábamos ofreciendo hasta ahora. Mantendremos un menú degustación que será mucho más dinámico para mejor aprovechamiento de las temporadas a lo largo del año. Por otro lado dejaremos un pequeño apartado de clásicos, ofreceremos un plato de cuchara diario en función de la temporada y crearemos una oferta culinaria de producto. Con este cambio lo que pretendo es realizar una cocina ‘real’ de mercado, en la cual trabajaremos los productos en función de su estacionalidad y creando mayor dinamismo en la oferta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días
    Ya he visto que el post sigue animado.
    Guaje, ya he confirmado con la Guaja.¡Cómo se nota que yes vasco!
    Respecto al tema L´Alezna, creo que todos hemos pasado alguna vez ese trago de expectativas no cumplidas, promesas irreales y esas cosas. Sólo cabe decir que "una retirada a tiempo es una victoria". A lo mejor, la próxima cita bloguera puede ser mirando uralita
    Dile, menuda cata se marcan en La Tabla...la pena es que un día laborable para mi es como un día inexistente en lo social (creo que Sócrates decía que el hombre es un "zoom politikom", un animal social y en mi caso lo dejamos sólo en animal). Pero el viernes espero resarcirme.
    A currar tocan!
    Candasu

    ResponderEliminar
  49. Vaya manitas más ricas que nos comimos ayer en el Avelino de Manuel Pedregal, un sitio de los de antes, con el menú en una libreta ( sin precio), vino de pitarrón ,los jamones colgando,parroquianos tomándose un chato vino.... Pequeñinas, bien guisadas, y con una salsa que era puro vicio. Yo dejé los huesecillos relimpios . Allí que fui con Compangu y el Toni y pasamos un buen rato.

    ResponderEliminar
  50. La madre que os pario... que hambre me meteis todos los días cabrones jejejeje

    Lo de la tienda de vino esta, ElDi, me tiene mosca. Es un escandalo lo que ese hombre tiene hay, y una inspiración para mi al menos...

    ResponderEliminar
  51. A mi me gustó más la salsa que las manitas aunque estaban bien. Mejor la compañía.

    Tremenda la reunión de Germán. Habrá que hacer lo posible por ir.

    Pedro, yo seguro que no te doy la coña con lo de la nave de uralita, porque nunca la veo ya que simpre voy de noche. ;-)

    ResponderEliminar
  52. Todavía no doy crédito a lo sucedido. Estoy tranquilamente sentado en mi sofa leyendo " Los hombres que no amaban a las mujeres" (que enganchado estoy a esta novela) cuando suena mi teléfono móvil. Miro la pantalla y no reconozco el número, descuelgo y me dicen " Hola soy Juan Mari Arzak". 20 minutos de conversación con una persona que es y ha sido todo en la gastronomía mundial. Un placer poder conversar con el y analizar las cosas que sucedieron, encima me dice que le ha gustado mucho el post. Una conversación que guardaré durante bastante tiempo en mi memoria.

    ResponderEliminar
  53. Esto deja bien claro quien es un profesional que vive para la cocina, cosa que nunca he dudado. Ya tengo ganas de volver y tener esa conversación que digo le gustaría tener conmigo. Hay que quitarse el sombrero ante una persona así.

    ResponderEliminar
  54. Olenka, ¡¡vaya puntazo!!. A mi también me llamaron de un restaurante de Fuerteventura, pero a ellos no les gustó precisamnte mi post ;-)

    ResponderEliminar
  55. Dile no sé que pasa en el formato actual, pero no soy capaz a publicar comentarios, como siempre, poniendo el nombre.
    Manu

    ResponderEliminar
  56. Olenka, a mi me temblaría la voz.

    Por otra parte, no deja de ser una prueba de la exposición de los blogs. Lo que por una parte es bueno y por otra no tanto.

    ResponderEliminar
  57. Pues cuando ya flipe fue cuando me comenta que para otra vez si quiero que pida las fotos para publicarlas y el me las manda. Un placer mantener una conversación con una persona de ese nivel y que realmente quiere escuchar lo que tienes que decir.
    Dile, ¿Cómo va a ser lo del 11? ¿Sabes a que hora? ¿Fuiste ayer a lo de Bodegas Bilbaínas en Coalla?

    ResponderEliminar
  58. No tenía idea de lo de Bodegas Bilbaínas.

    Lo del 11 solo sé que va a ser algo bestial y que hay que recoger la invitación en la tienda de Germán. Creo que las tendrán a partir de finales de la próxima semana.

    Creo que viene también Paco Berciano

    ResponderEliminar
  59. A mi ya me extrañaba que con imprimir la invitación valiera.

    ResponderEliminar
  60. Olenka, la distancia entre un genio aboslutamente dedicado a su profesión y otra persona cualquiera esta... en una llamada telefonica de 20 minutos. Estoy flipando pero no me extraña... es perro viejo este hombre y no se llega a leyenda dejando correr las cosas...

    Y eso que te gusto a pesar de algun detalle. Si te llega a defraudar totalmente te envia flores jejejeje

    De lo del dia 11 ya estais tardando en anunciar que alguno hareis un post para los que no podemos ir ¿no?... que suerte teneis cabrones jeje

    ResponderEliminar
  61. Yo lo que opino es que suerte ha tenido hoy Juan Mari Arzak de haber hablado con un chaval como OLENKA. Y en cuanto al post que realizó sobre su restaurante, fue todo con una corrección exquisita como acostumbra hacer siempre Olenka en sus comentarios, hace bien Juan Mari en cuidar tanto estos detalles como su cocina, este detalle no lo había escuchado nunca de un grande.

    Aunque muchos periodistas y cocineros duden de lo que aportamos los blogueros a este mundo, experiencias como esta demuestran que tenemos cabida siempre y cuando sea para opinar sobre los demás con rigor, queriendo aportar un granito o un punto de vista distinto fuera de cliches establecidos o interesados, la sinceridad, el altruismo, y las ganas de hacer este mundo gastronómico un poco mejor entre todos. Hoy, esta noche, EL GUAJE se acuesta un poco más feliz, hoy he descubierto la parte más humana de Juan Mari, alguno habrá que diga y crea que es puro mercantilismo, pero yo me quiero quedar que se ha dadoo cuenta que Olenka le admiraba, que había idolatrado su figura y que después en su restaurante este mito se había derrumbado. Cual Ave Fénix, Don Juan Mari ha resurgido.

    Felicidades OLENKA.



    GUAJE

    ResponderEliminar
  62. Olenka...yo no hubiese dormido... Creo que conocía "La Cocina" viendo a Arzak y uno de mis sueños, por ahora irrealizables, es ir a comer allí. El día que te vea te voy a dar la vara mucho mucho con este tema así que vete prevenido.
    Cuidaros que hoy he madrugado
    Candasu

    ResponderEliminar
  63. Ayer, aparte de vinos me pasé a por mi habitual tabla de quesos de los viernes. Muy bueno el Epoisses, con notas como de madera y vegetales, aunque me gustaba más la agresividad del que tenían antes . Fantástico el Munster, con su poderosos sabor a establo. Y amable y lácteo el Saint Marcellin.

    ResponderEliminar
  64. POr cierto, que la cita que organiza Germás se llama Mensaje en una botella, de ahora en adelante MUB.

    ResponderEliminar
  65. Acaba de salir Marcos de "Casa Gerardo" en la SER, deconstruyendo la fabada...

    Genial este hombre..

    ResponderEliminar
  66. "Just a castaway, an island lost at sea....etc"
    Message in a bottle...The Police..¡qué maravilla! (No sé si os dareis cuenta pero soy un perdido fan de The Police). Lástima que sea en un día laborable que me viene peor que mal.
    Candasu
    Sigo saliendo como "anónimo" porque no me deja de otra forma

    ResponderEliminar
  67. Candasu,
    Ya sabeis que en cuanto os descuidais os cuelo un enlace, pero esta vez me lo pusiste a güevo (Dios se disfrazó de Stewart Copeland para tocar la batería en este tema):
    MUB

    Dile,
    Arregla lo de los comentarios, por el amor de un dios!!!!

    ResponderEliminar
  68. Compangu, escucha y mira a un batería de verdad: Mike Terrana ;-)

    ResponderEliminar
  69. ese tio es increible, vaya manos y vaya pies que tiene, impresionante
    esta semana estuve en las cuevas del soplao, en cantabria, muy cerca de unquera, por poco no son nuestras jeje
    una maravilla, a los que no las conozcais ir sin dudarlo, absolutamente increible e imprescindible visita

    ResponderEliminar
  70. ¡A la güenas!, ¿y qué les parece êsto, un poquitín para la toda generalidad general de la compañía?

    ResponderEliminar
  71. Zuhur, me dice que "no se encuentra el blog que busca"

    ResponderEliminar
  72. ¡Oigan!, ésto ha debido ser un complot judeo-masónico. A ver "agora"

    ResponderEliminar
  73. Ya funciona, nada y nada menos que la ELO. Hace siglos que no los escuchaba. Cachis , qué vieyu soy

    ResponderEliminar
  74. Por cierto, que ratifico lo dicho por Jorge que el chocolate (tipo nocilla) con picual de Enric Rovira es una maravilla. Se echa encima de la tostada y con el calor se pone en un plan untuomeloso de la hostia. Md lo han tenido que quitar.

    ResponderEliminar
  75. Nada, que está visto que os voy a tener que convertir a la verdadera religión musical de la que yo soy un apostol y Yngwie Malmsteen es su profeta.

    Por si no os vale la versión rockera aquí está la versión clásica con la orquesta filarmónica New Japan. Impresionante sobre todo de la mitad adelante.

    ResponderEliminar
  76. Unbelievable!!, Mr. Toni.

    Thank'you.

    ResponderEliminar
  77. Cuando era joven también tuve una época (no duró mucho) melenuda y de chupa de cuero, donde escuchaba a los Megadeth, Metallica, Iron Maiden y todo el heavy clásico de rigor.En cuanto a los Guitar Heros, A mi me gustaban más Steve Bai (cuando estaba él Whitesnake no era un grupo para quinceañeros) y Satriani (el que más rápido disparaba)
    Aquí os dejo un vídeo conla santísima trinidad tocando el Voddo Child de Hendrix

    ResponderEliminar
  78. Guaje, muchas gracias por ese comentario tuyo. Para mí ha sido un placer conocer a una gran persona como tu por medio del blog ( también al resto)
    Candasu, encantado de hablar contigo cuando nos encontremos sobre Arzak y sobre todo lo que quieras.

    ResponderEliminar
  79. Y hablando de guitarristas metal, no podía dejar de lado al gran Angus Young:
    en Back to Black
    y en su famosísimo riff de Thunderstruck

    ResponderEliminar
  80. Mi época de heavy dura ya casi 30 años aunque melena nunca llevé y menos ahora. ;-) :-)
    Y en cuanto a guitarristas diste con mi debilidad. Casi tantos años llevo tocando la guitarra aunque mi nivel no sea el de Paul Gilbert al que veré el viernes que viene.

    ResponderEliminar
  81. Cena ayer en el Galatea del hotel Barceló. De entradas un sabroso "ajo blanco con tartar de atún",10,20 y el prestoso "risotto de boeltus con turrón de foie y virutas de trufa" emplatado para 2. 15,50.
    De principales "lubina del Cantábrico con lima keffir" en una minúscula ración para 25,60 y "rape al horno con verduritas y crema de ajo",24,50, correcto pero sin mucha emoción precisamente.
    Irrelevantes y caros, 6,15,los postres: "sorbete de mandarina" y "esponjoso de chocolate y kikos", aunque de correcta ejecución.
    No estuvo mal del todo, pero recuerdo mejor la comida con el diletante más basada en las carnes.
    Como puntos positivos, el IVA incluído en los precios y la mejora de la carta de vinos. Sigue siendo raquítica pero por lo menos ya salió de la categoría de penosa. Tienen algún vino poco habitual como el Nora 2007 de Rías Baixas que tomamos por 20,80.
    Y parece que se empiezan a hacer un nombre porque conté unos 26 comensales. La primera vez que fuí cenamos solos un sábado.

    ResponderEliminar
  82. ¡Ah! se me olvidaba. Al principio pusieron 2 aperitivos de la casa: una cucharilla de salmón ahumado con aguacate y luego un platín con cordero creo que guisado. Buen detalle.

    ResponderEliminar
  83. Con su permiso y si me permiten un ligerísimo receso, respecto a la modalidad de guiatarra, les enlazo a John Williams interpretando, fabulosamente, Asturias y si no les incomoda demasiado y en la misma onda, también al granNarciso Yepes, en otra joyita.

    Disculpen la intrusión. Les sigo en sus interesantísimos enlaces de guitarra metal.

    ResponderEliminar
  84. Zuhur, eso son palabras mayores. Lo mejor de lo mejor.
    Aunque yo escucho más habitualmente la eléctrica. Precisamente ahora mismo estaba escuchando el nuevo disco de Matthew Mills.

    ResponderEliminar
  85. Y una de mis grandes aficiones musicales precisamente son las versiones de música clásica tocadas por guitarristas de rock como este Rondo alla Turca de Mozart tocado con toda la caña por Seree Lee.

    ResponderEliminar
  86. Ostras...vaya derivación musical. Para mi The Police son la Santísima Trinidad. Me las sé todas y nunca me canso de escucharlos. Nunca fui muy heavy y después de vieyo, se me da por recuperar a Barón Rojo. Creo que ye la crisis de los casi 40
    El sábado cené en el Canalla el mejor entrecot de mi vida. Ya os contaré
    Candasu

    ResponderEliminar
  87. Salado y dulce, me gusta la combinación. Descansa y nos vemos a la vuelta. Bss.

    ResponderEliminar