martes, octubre 07, 2008

Clos Du Poyet 2002


Bodega: Pierre Luneau Papin
AOC: Loira
Tipo de vino: Blanco
Variedad: Muscadet de Sevre et Maine sur Lie

Tuve que tomar tres veces este vino para empezar a entenderlo. Cosas de ser un diletante. Aconsejo no tomarlo en medio de una cata de quesos apestosos, y darle al menos media hora para que pueda oxigenarse. Después de una crianza sobre sus lías de 24 meses,y del tiempo de botella, es normal que muestre ciertos síntomas de hipoxia. En ese tiempo el vino se abre y saca sus aromas frutales, limpios, frescos. Cítricos, entre la naranja y el limón. De seguido, con salero y armonía, las notas más complejas de la crianza. También membrillo y un poquito de miel. Una mineralidad entre el lápiz y la tiza, notable pero mesurada, en concordancia con el vino. Muy buena acidez, imbricada y viva. Está jovial, y le queda vida por delante. El vino es aparentemente sobrio, muy singular, y desborda eso que unos llaman finura y otros elegancia, de tal manera que uno se acostumbra pronto a su compañía , y se le hace cada vez más y más grata.

Yo lo veo con pescados blancos, marisco (ostras, percebes, gambas , cigalas,...)y , sobre todo, solo con nosotros mismos. Un muy buen vino que vale más de lo que cuesta, poco más de 17 euros.

A partir de la segunda copa, podéis pinchar aquí para escuchar la voz cazallosa de mi amado Tom Waits.

47 comentarios:

  1. Buen vino y por lo que comentas sobre el vino, se me antoja un poco complejo.

    Me lo meteré entre pecho y espalda, pero si el vino necesita oxigenarse, mimo y cariño, ya se convierte en candidato para una de mis mini catas.

    Ya puestos diletante, voy a abusar de la confianza.
    Necesito tres vinos más para completar la mini cata (solemos ser cuatro personas).

    ¿ Que se te ocurre así a bote pronto ?

    Tomaré buena nota, y en cuanto me cruce con él (y los otros), zas, no libran.

    Gracias de antemano y un muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, Tony, así en genérico no es fácil, depende de lo que queráis gastar. Hay tanto de lo que me gustaría repetir, y tanto que me queda por probar. Así a bote pronto, y teniendo en cuenta que estoy despertando, para que la cosa no se dispare, tomaría por ejemplo un Trimbach Riesling, y así no te quedará duda de las notas de gasolina.Sobre los 14 euros. Probaría , si no has hecho ya, la Bota de amontillado Navazos, y verás que un generoso puede serlo con cierta suavidad. Sobre los 30. Si quieres una botrytis fresca y limpia, el Beerenaslesse de Kerpen (44 euros, 500 ml.), es una muy buena opción. Y un Borgoña básico,como el Marc Colin Saint Aubin 1ER CRU REMILLY 2006,35 euros, o un Chinon Chenas Quartz, sobre los 15, para saber lo que es la mineralidad en un vino, por otra parte joven. Tomaría, sin duda, alguna Shiraz de Alan Graillot. A ser posible La Guiraude , que no pasa de los 40 euros... En fin, no sé si he servido de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar la salinidad y también la frescura, la acidez, también algo de caramelo. Yo creo que sí puede ir bien con quesos, pero preferiblemente suaves.

    ResponderEliminar
  4. Después de dos días de agotadora dedicación cuasi-exclusiva al trabajo, por fin llegaron estas merecidas mini-vacaciones hasta el martes que viene.

    Este vino del que hablas ¿lo pillaste en Coalla? Porque 17 € me parece de lo más interesante para seguir adentrándome en este tema de los vinos. En Oviedo ¿ves posible que esté en alguna tienda, o tendré que volver a perder tiempo “laboral”?

    Perdonad mi ignorancia, pero me podríais explicar, así por encima, qué son las "lías" sobre las que se hace la crianza (creo que algo de idea tengo, pero no muy claro el "conceto").

    Por cierto Dile, el enlace que pusiste no me "linka" a Tom Waits (me envía a una página que pone “Broken Link, …”).

    ResponderEliminar
  5. Aquí estamos después de un fin de semana en San Sebastián que nos ha "regalado" cientos de sensaciones.(También un gripazo cojundo)
    La verdad es que tiene muy buena pinta este vino habrá que acercarse hasta coalla y hacerse con alguna botella. Además tiene un precio muy aceptable.

    ResponderEliminar
  6. Que yo sepa , solo lo tienen por Coalla.

    Con el saint- marcellin del qe hablábamos en el post anterior doy fe de que va bien, pero no con los quesos que empiecen a tener potencia.

    El enlace me funciona.A lo mejor es por hacerlo desde el mío

    ResponderEliminar
  7. Olenka, bienvenido. A ver qué nos cuentas de ese periplo. supongo que volveremos hablar de expectativas, defraudadas o no.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, superada una "tachuela" laboral que me tuvo bastante ocupado, vuelvo por aquí.
    Está bien que hagas de avanzadilla con estos vinos, Dile, que para lo que podemos conseguir en Asturias es interesante explorarlo.
    Y cambio de tercio sobre la marcha para lanzar dos preguntas a la concurrencia.
    La fácil: como se acerca la temporada, meteos en el lado más tradicional y chigrero y decidme cuáles son vuestros callos favoritos fuera de casa. Creo que este año voy a proponer un "top-n" de los callos en Asturias, para contrarrestar la finura que nos gastamos a veces.
    La menos fácil: para un chocoadicto como yo puede ser grave. ¿Alguien conoce bien los productos de Enric Rovira? Tienen fama, me han hablado bien de ellos personas con buen criterio, pero lo poco que probé hace un tiempo, conseguido en "Latas y botellas" en Oviedo, no me dijo gran cosa. Quizá fue mala elección mía y tenga que darle otra oportunidad, pero se agradecen opiniones experimentadas.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy abierto a pruebas con vinos de fuera de nuestras fronteras, sin embargo, un compañero del trabajo con quien tengo cierta afinidad, me obsequió hace 2 meses con una botella de Anjou Les Genets 2006 (Domaine Des Sablonnetes), realmente delicioso, con una finura y un marcado sabor a fruta fresca, limpio.
    Quizás en Lavinia tienen éste Clos Du Poyet que recomendáis, sería un buen detalle para corresponder.

    ResponderEliminar
  10. Cuiadao diletante, el que entra en el mundo de los blancos del Loira, es para no regresar jamás. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Jorge,
    telepatía virtual, hoy pa comer callos en un sitio que me habían recomendao el "J.L. 28" en la zona de Pedro Miñor. Ricos, limpios y con un sabor suave pero profundo; con un Fariña Primero, buena comida. La ración de callos (con buen pan) 8,50€.

    Mis preferidos: LAS DOS VIAS (la salsina picante de este sitio es de premio), EL BODEGON DE TEATINOS, EL MESON GARABUYU, y LA BODEGA DE AVELINO.

    ResponderEliminar
  12. Mis callos favoritos los de El Sastre de Noreña, La Fustariega, la Tená de Alfredo, y los del Panduku, cuando los tienen.

    Hoy me he tomado dos vinos güenos güenos:
    -Megalithe, SAuvignon Blanc de Sancerre, vía Ronda.
    -Riesling Grand Cru Schlossberg de Albert Mann, Alsacia.

    ResponderEliminar
  13. El Schlossberg de Albert Mann es un vinazo. En realidad todos los vinos de Albert Mann están muy buenos. A mi es una bodega que me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Diletante,

    Tomo buena nota de los vinos y a ver si me hago con ellos.

    ResponderEliminar
  15. Palotes, a mi me está pasando que cuanto más vino pruebo de fuera menos me gusta el de aquí. Sobre todo en blancos.

    Toni,los vinos de Albert Mann son cosa fina, de una elegancia y una limpieza tremendas.

    El Megalithe me parece un vino fantástico para empezar a enamorarse de la Sauvignon Blanc.

    ResponderEliminar
  16. Os sigo leyendo...Lo mio con el mundo laboral es una cordillera en vez de una tachuela.
    Tengo que ponerme al día. El domingo tengo bodorrio...Ya os contaré porque mis últimas experiencias en bodas han sido dispares. Seguro que no me ponen callos (que además, soy incapaz de comer).
    Sed buenos

    ResponderEliminar
  17. Compangu, voy apuntando para la selección. Además, me queda cerca. Del "Avelino" y del "Bodegón" tengo recuerdos buenos con los callos pero de hace tiempo. Con decirte que el Bodegón todavía estaba en Bermúdez de Castro...
    Dile, cuidado con la vía rondeña hacia la perdición, que eso sí que puede ser un camino sin retorno.

    ResponderEliminar
  18. Ayer pasé por esa gran superficie que todos sabemos a por algo de las jornadas de productos andaluces. Suscribo que está buena la sobrasada aunque me cansa enseguida. También cumplió con dignidad un salchichón -cuyo elaborador no recuerdo ahora- que estaba a muy buen precio. Y qué agradecidos son los vinos generosos de la zona. Un modesto Oloroso "El Maestro Sierra" 15 años, de su gama básica y sin estar a la temperatura ideal, cumplió con creces con las chacinas, tres quesos (Raclette francés, Stilton y uno de cabra ecológico bastante suave, andaluz) y unas nueces mediocres de origen leonés indeterminado.
    Quedan en reserva los Ariyanas, vinos de moscatel, de la Axarquía, seco y dulce, que iré probando estos días.

    ResponderEliminar
  19. Jorge, me picó la curiosidad con los bombones de Enric Rovira , y me fui por el Latas y botellas. Resulta que tuvieron una presentación de los bombones hace poco, y tienen un montón
    de cajitas abiertas que puede uno ir probando. En general me han encantado. Me han parecido muy especiales. Me han gustado más que los de Oriol Balaguer que suele tener Rodrigo "el Zurdo " por Navidad. EStoy tomando uno de la línea océano, Índico, con pistacho té y sal (bien contrastados) que es una delicia. Hubo otro de esta línea efervescente que no me hizo mucha gracia. Una sorpresa fueron las bombolas de pimienta rosa, un grano de pimienta rodeado de chocolate. También otras con chocolate blanco ahumado....en fin, que es un buen momento para pasarse y que me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  20. Compangu, con lo que has dicho de los callos de Avelino, me parece que voy a hacerles una visita previa

    ResponderEliminar
  21. Siguiendo con vinos franceses, a veces se encuentran chollos que más bien parecen un milagro.
    En este caso el milagro pienso que se debió a un fallo de marcaje en el Leclerc en el que compré una botella de Seigneurie de la Varière, un magnífico blanco dulce del Loira, concretamente de la A.O.C. Bonnezeaux. 3,60€. Para no creérselo.

    ResponderEliminar
  22. Hoy vuelven a hablar de nuestra cena en el suplmenento de gastronomía de El Comercio.

    Yo creo que no hay que darle mayor importancia, el encargado (quizás un chico en prácticas) de hacer el resumen semanal del blog Sopa con Hondas se ve que anda un poco perdido y entresaca unas líneas de los últimos comentarios, y como no ocurrió nada nuevo en ese blog en esta semana pues vuelve a citar casi lo mismo que la semana pasada.

    ResponderEliminar
  23. Los chocolates de Enric Rovira a mí me gustaban mucho. También tenían un cacao a la taza que estaba de muerte.
    En cuanto a San Sebastián, un pequeño adelanto. Es muy difícil ir a un sitio que para ti es un templo y a cuyo cocinero llevas admirando desde hace muchos años, recuerdo a Juan Mari en la ser, en las recetas del País semanal, sus libros, la charla a la que pude acudir de Xabier Gutierrez,...Esto hace que te acerques a su casa con una gran ilusión pero con miedo, además un par de días antes leí una crítica en SDCH de Campiñero no demasiado favorable. Pues he de decir que la experiencia a nivel gastronómico me pareció muy buena, no así en otras facetas. Más adelante ampliare toda la cena.
    Al día siguiente nos acercamos a comer a Zuberoa y solo tengo que decir " que pena no poder ir todos los meses"

    ResponderEliminar
  24. En cuanto a lo de los callos apuntaros "La Marina" en Salinas.También recuerdo los de la Corriquera.

    ResponderEliminar
  25. Olenka, esperamos esas crónicas...el adelanto solo nos ha provocado segregar saliva, y curiosidad por esas otras cosas.

    ya me he cepillado los bombones "Índico", y estoy tomando unos de café y amareto , con una textura de galleta liviana y crujiente, que están de lo más vicioso. No creo que vean un nuevo amanecer

    ResponderEliminar
  26. Los bombones estos son amaretti, que son unas galletitas de almendra amarga de origen italiano. Aquí ese sabor se consigue con el hueso de albaricoque. Me acuerdo que era el que dominaba uno de los postres de Bras. También si mordéis las semillas de las manzanas se consigue un sabor parecido.

    Cepillados estos, le estoy dando a unas bombolas de guisante tostado con chocolate blanco y wasabi, sorprendente, pero también envicia.

    ResponderEliminar
  27. Son las 7 de la mañana y ando ensalivando y preparándome para subir la "cordillera" laboral (que esta vez es el Himalaya...voy camino de todos los 8miles).
    En los últimos tiempos me conformo con leeros y disfrutar de la lectura en primera persona.
    Por cierto, tengo en casa una botella de Mauro directamente de bodega, sin etiqueta ni nada, de esas que se hacen para regalar a los amigos y que vino del último viaje de mis padres a Zamora. Como se despisten...os contaré.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días:

    Olenka: estuve hace poco en Zuberoa, uno de mis favoritos en el País Vasco.
    El lugar es precioso. Me senté en la terraza, que es más agradable que el interior en ciertos momentos del año.
    El servicio es impecable y destacable el ritmo entre plato y plato inmejorable. El rato que se pasa en una mesa así de bien atendida, para mí es importante y me hace valorar más el restaurante.

    ResponderEliminar
  29. Y ayer me compré unos trozos de queso en Poncelet, que es mi perdición:

    .Franceses: Brie de Melun y Munster;
    .Italianos: Tome Ossolane d´Alpeggio y VeraPagliettina Afinador Guffanti;
    .Españoles: un quesuco de cabra de Toledo que lo ví y me enterneció: La Merendera.

    El olor que desprenden me va a dar problemas en casa. Ya me los está dando, de hecho.

    ResponderEliminar
  30. Hoy hay que pasar por el paseo del Bombé, en El Campo San Francisco. Hay una carpa de Coca-Cola en la que repasa la publicidad de la marca durante muchos años y, hay exhibiciones para el público de Koldo Miranda y Darío Barrio. Puede estar interesante.

    ResponderEliminar
  31. Dile, gracias por la información. Ya tengo otra cosa que hacer esta tarde.
    Otra, porque una será pasar por la carpa del parque, aunque con pocas expectativas. Veremos.
    También me sitúo "en espera" de más detalles, Olenka.

    ResponderEliminar
  32. Jorge, ¿qué hay de esas crónicas manchegas y vallisoletanas?.

    ResponderEliminar
  33. bueno señores, lamento ser el primero en dciros que el noceu chapa, problemas legales les hacen cerrar el tema hostelero y quedar solo en lo que eran finca ecologica.
    Al parecer no hay marcha atras, y los que no tivumos la oportunidad de conocerlo, nos quedaremos con las ganas :-(
    Juanjo y Cris, tienen pensado abrir algo con la misma filosofia del noceu, y si los bancos lo permiten pronto estaremos disfrutando de su cocina de nuevo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  34. Pues en el corto plazo, como dependa de los bancos, chungalí de Malí.

    ResponderEliminar
  35. D. Diletante, vaya siempre por delante mi felicitación por su interesante post y como simple tributo a su erudición, permítame adicionarle este enlace, por si pudiera ser de algún interés.

    ResponderEliminar
  36. Mala noticia lo del Nocéu, hombre. Una pena. Espero que les vaya bien en todo caso.
    Toni, la primera entrega (la manchega) espero pasársela a nuestro redactor jefe a lo largo de esta mañana.

    ResponderEliminar
  37. Empecemos por Zuberoa. Hace tiempo que tenía ganas de acercarme a este restaurante y siempre con la misma idea: probar sus platos más tradicionales.
    Zuberoa es un bonito caserío vasco que me sorprendió gratamente por su decoración interior, por las fotos que había podido ver me lo imaginaba mucho más clásico. Comimos en la terraza, que tal y como dice Limonta es muy bonita. Aunque era un día muy frío se estaba muy bien. A diferencia de lo que puedes observar en muchos sitios el número de mesas era muy adecuado para el espacio y el servicio, lo cual hacia que estuvieses muy cómodo.
    Desde el principio descartamos la opción del menú degustación y decidimos, tal y como habían comentado varias personas en SDCH, optar por pedir tres medias raciones y un postre. Realmente al ser dos personas y pedir todo distinto pudimos probar un total de seis platos y dos postres lo que te da una idea bastante clara de la cocina del sitio.
    Comimos los siguientes platos:
    -Royal de foie con trufa y reducción de Px
    -Ensalada de cigalas crujientes y tocineta ahumada
    -Sardinas asadas en tartaleta de tomate, albahaca y ensalada de idiazabal ahumada
    -Txipiron de lancha encebollado
    -Morros de Ternera guisados con jugo de su cocción y puré de patatas
    -Pichón asado al romero, tostas de sus higaditos, patatas y membrillo
    -cochinillo asado y compota de frutas al comino
    -Tarta de queso
    -Tarta fina de manzana con helado de vainilla.
    Lo mejor: Fue uno de esos días en los que todo sale como esperas. La comida no te defrauda ni lo más mínimo y el profundo sabor de los platos hace que sea difícil olvidarlos. El local es más bonito de lo que esperas, la terraza es muy cómoda y la separación entre las mesas es algo digno de valorar. El servicio fantástico, siempre sonriente y atento hasta el más mínimo detalle. Fue lo que se puede decir una velada perfecta.
    Lo peor: La carta de vinos bastante subida de precios y que este a 4 horas de mi casa, si estuviese más cerca sería perfecto.
    Por cierto nunca había hecho una foto a los platos en el restaurante pero con la tontería que era una celebración especial empiezas pidiéndole a la camarera que os haga una foto y cuando te das cuenta le has hecho fotos a todos los platos. Si os interesa olenka_en_flickr

    ResponderEliminar
  38. Olenka, viendo las fotos no sé, mucho puré y salsa me parece, además con una pinta bastante parecida.

    ResponderEliminar
  39. Toni,las salsas eran espectaculares y el puré de quitar el hipo. Por cierto el cochinillo era un claro ejemplo de lo que se puede hacer con la cocina al vació. En mi opinión es un sitio impresionante, de donde difícilmente saldrás decepcionado. Si lo tuviese más cerca seguro que iba con frecuencia.

    ResponderEliminar
  40. muy buenas,me acaban de regalar un DOMINIO DE ATATUA,me podeis decir algo de el? saludos de aloque

    ResponderEliminar
  41. Aloque,primero bébetelo y luego comenta, si no irás condicionado... y si te gusta a ti pues ya está, fenomenal y si no pues nada a por otra!
    Dominio de Atauta esta entre las grandes de la Ribera, y no están los tiempos para hacer malos productos...
    Un saludo ye-ye

    ResponderEliminar
  42. Perdonad , que estoy como Candasu,incluso un poco peor. Qué bien que el finde sea largo.

    Olenka, lo tuyo es un post dentro de un mini-post. Fantástico. Muy bueno lo de las fotos. UNo se hace mejor a la idea. Ya sabes que no tuve tanta suerte como tú. Pero estoy de acuerdo en lo del servicio y en los postres.

    Zuhur, por lo poco que voy sabiendo la calidad de las levaduras influyen bastante en la calidad del vino. Uno de los problemas de la falta de tipicidad de los vinos es precisamente el uso de levaduras industriales. Así que es una buena noticia.

    Aloque , Dominio de Atauta es una de las bodegas más serias e interesantes de la Ribera . Sus Valdegatiles y Llanos del Almendro son de los vinos que me indujeron esta enochaladura que gasto últimamente. El básico es un vino más fácil, equilibrado, muy bien hecho, que seguro te será muy satisfactorio.

    ResponderEliminar
  43. Creo que no había visto nunca unas fotos tan buenas como las de Olenka en Zuberoa, casi transmiten todo el sabor de la comida.

    Yo como Olenka, tuve la suerte de estar hace 3 años y me fascinó, quizás ha sido el restaurante de nivel que más me ha gustado.

    EL NOCEU.

    Habíamos quedado Antonio y yo para ir mañana sábado, nos quedaremos con las ganas.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  44. Olenka, estupenda crónica y magníficas fotos. Con descripciones así,podemos conocer de primera mano los restantes íntegrantes del blog cómo es realmente el restaurante aunque no hayamos ido.
    Esperamos la crónica de Arzak.

    ResponderEliminar
  45. Manu.

    Mandame a mi correo tu móvil para consultarte algo de la cena del 31.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Vengo de hacer gasto. Gasto de tiempo viendo sudar bajo focos y sobre fogones a un pobre cocinero mientras presentaba propuestas culinarias a una línea de señoras con aspecto de estar allí tomando nota para martirizar a sus nueras a poco que se presente la ocasión. Ojalá las apariencias me engañen y haya de arder en el infierno por estos prejuicios, bien churruscadito y con mi grasa entreverada para deleite de caníbales y carroñeros, pero creo que no me equivoco mucho. Todo entre niños con gorros de cocinero y publicidad, mucha publicidad, de Coca-eso.
    Gasto de dinero en proveerme de unas cuantas variedades de elaboraciones de E. Rovira, que iré probando el fin de semana. Espero que con mejor resultado.
    Muy buena crónica de Zuberoa, Olenka; y me alegro de que lo hayáis disfrutado. Pero nos mantienes intrigados con lo de Arzak, donde parece que hubo "Cara B". No lo olvides.

    ResponderEliminar
  47. ¡Me cago en la luna! Media infancia lidiando con las digestiones difíciles de la fabada del Puente'l Pilar para conservarla como un tesoro en la memoria (hace unos meses se la recomendé "sotto voce" al Guaje) y va Darío Barrio y dice que es su favorita del mundo mundial. No se pueden tener secretos. Como si Ribadesella no tuviera ya bastante famoSAR (copyright by Chiquito de la Calzada, with kind permission)
    ¿Seré yo o será el género humano?
    Me marcho a comer a Mieres, a ver qué mediático dice que es su sitio favorito.

    ResponderEliminar