miércoles, septiembre 03, 2008

Restaurante Vega de Villar (Vega de Villar, Vegadeo), por Jorge Díez



A pesar de lo mejoradas que están las carreteras hacia el occidente de Asturias, sigue siendo una pequeña audacia afrontar los tramos sin desdoblar, las obras y demás alicientes de la ruta desde Oviedo al límite con Galicia, pero cuando el verano te da algo más de tiempo libre, te animas a ir a esos sitios que has ido aplazando varias veces.

Así, meses después de haber oído hablar de este local y de que despertase mi curiosidad, aproveché el descanso para vencer pereza y excusas y visitarlo.

Llegar es relativamente fácil. Hasta Vegadeo no hay mayor problema y desde allí está bien señalizada la AS-11, como para ir a Los Oscos, y a pocos kilómetros encontramos el pueblo y la entrada del restaurante.

El emplazamiento es bonito, tranquilo y silencioso. La instalación, muy nueva, está cuidada y ofrece salas amplias, luminosas y con mesas grandes, bien vestidas y con menaje de calidad. El servicio también es muy correcto.

El motivo principal de mi curiosidad fue una supuesta vinculación con la cocina catalana, ignoro si por origen, trabajo o cualquier otra causa. Con el paso del tiempo me llegaron más indicios o chismes sobre cambios de dueño o de tendencia… En fin, es algo que sigo sin saber. La manera de salir de dudas era ir y probar. De tal influencia catalana la carta tiene como mucho alguna traza en platos extendidos pero frecuentes allí y en algún cava más en proporción al total de vinos, amén de mayor presencia de sus D. O. Quizá debamos considerar excepción también los arroces, tan mal tratados en general en Asturias, pero no probé ninguno y, por otra parte, no son tan ajenos en su versión marinera en nuestra tierra.

Considero sus cartas amplias, en especial, para un lugar que podemos calificar de difícil como plaza gastronómica. Es llamativa la de aguas, variada, con productos caros y sin apenas “básicas”.

Todo esto queda bien reflejado en su web, que es práctica y da una idea fidedigna de lo que vais a encontrar.

Tras acomodarnos nos ofrecieron una copita de cava y un pastel de pescado bastante delicado y sabroso, como aperitivo cortesía de la casa.

Como entrantes, la “Escalivada”, con berenjena, pimiento y cebolla, más anchoas y con aceite de Calanda. Ración generosa con buen tratamiento de las hortalizas, y también a la altura las anchoas y el aceite.

El “Milhojas de foie” resultó agradable, con un lecho dulce que yo no probé pero que gustó, y en buen punto.

Como la oferta de pescados supera a la de carnes, optamos por dos para los platos principales. El “Lomo de rape con salsa de setas” ofrecía un producto neto con un acompañamiento discreto que potencia el sabor del plato sin desvirtuarlo, aunque me pareció que la textura del pixín pecaba de elástica en exceso, más por la pieza que por la elaboración.

Me convenció más mi “Mero sobre cama de verduritas”, al que encontré perfecto de textura, del producto y del punto, sabroso y bien acompañado por guarnición suave, complementaria y también rica, pero con pleno respeto al ingrediente principal.

En el postre hubo coincidencia: “Chocolate en texturas”, fondo de sopa de chocolate blanco, brownie y helado de chocolate, también blanco. Encontré un punto ácido en la sopa que no sé de qué proviene pero que no me agradó mucho. El brownie era muy bueno y el helado tenía una cremosidad perfecta. La combinación de los tres elementos funcionaba bien y tapaba ese punto ácido que no me gustó de la sopa.

Nos ofrecieron dos tipos de pan, los dos bastante buenos. Y nos invitaron al café, también de calidad cuidada.

Puse un punto exótico con el agua, ya que la carta provocaba en ese sentido, y pedí “Cloud juice”, agua de lluvia de Tasmania. La analítica parece que marca diferencias enormes, aunque mi paladar no está educado para tales matices. Agua fina, sin duda, pero…

Y bebimos “Albet i Noya 21”, un cava de esos menos frecuentes que merece la pena y que acompañó muy bien a todos los platos. Frescura y acidez, como se espera, pero bastante suave y con nariz poco punzante, que evita el lado más áspero de algunos espumosos catalanes. Un buen comodín.

La carta incluye los precios con IVA y hasta la referencia legal que hace obligatorio este extremo. El total, 139,51.

Con todo lo visto hasta aquí vienen las valoraciones. Ya sabéis que yo no uso puntuaciones numéricas en mis comentarios pero, siguiendo la línea del blog, tendría que diferenciar dos. Como en la gimnasia, el apartado técnico ha de puntuarse bien: muy buena instalación, estupendo servicio, cuidado de detalles, oferta amplia, productos de calidad y cantidades generosas, preparaciones correctas… Sin embargo, el apartado artístico, esa emoción que cuantifican mis compañeros, no es tan bueno. Para el precio pagado no van a ser platos que te dejen un recuerdo excepcional. Quizá no lo pretendan, no es eso lo que critico. Pero si descontamos la bodega, salimos a 55 euros por comensal y en esa gama tienes bastantes opciones, demasiadas para justificar el viaje hasta Vega de Villar.
Y esto lo digo con congoja porque el sitio se sale por completo de la oferta de los alrededores y porque conozco de este mundillo ya lo bastante para valorar el riesgo que corren y el esfuerzo que hacen al proponer un restaurante así en tal lugar. Pero temo que esa opción los vuelve totalmente dependientes de la clientela local, y no sé el resultado que puede dar esa limitación. Ahora que toca hablar de crisis pienso que es difícil nadar en esas aguas. De hecho, un sábado de verano a mediodía sólo había otra o dos mesas más. Es duro que los costes puedan sacrificar una buena propuesta gastronómica pero esa dimensión empresarial es inevitable para sacar adelante un proyecto de restauración y el cliente cada vez mide más lo que recibe y lo que le cuesta obtenerlo.

En fin, una sensación de contraste, de luces y sombras, y me disgusta que sea así. Ojalá pudiera ofrecer alguna solución desde estas líneas, pero no la tengo ni soy quién. En todo caso, espero que no nos vayan las cosas tan mal como para tener que descartar opciones sólo por su precio, sin que haya motivos de verdadero fondo culinario.

61 comentarios:

  1. Jorge, cincuenta y cinco euros es mucho dinero. Conviene ser cauteloso y valorar si iba en la materia prima y no sé muy bien cómo va el pescado en Asturias.

    Pero ese es precio casi, casi... de estrella michelín.

    Excepto en Madrid donde te soplan 100 euros y todavía has de dar las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he ido, pero me hablaron muy bien de él, creo que tienes razón en el riesgo que corren, pero también creo que estas propuestas fuera de lo común, deben de salir bién si siguen en la línea que trazaron desde el principio.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión final Jorge. La hubiera firmado yo.

    Hay que tener en cuenta que tienen bemoles para montar un restaurante de este tipo en una zona no dada precisamente a veleidades gastronómicas. "Châpeau" para ellos.
    Pero como dice ligasalsas, 55 pavos es mucha pasta y por lo descrito no apetece precisamente hacerse 300 km en total para conocerlo. Otra cosa es para los que vivan en la zona.

    ResponderEliminar
  4. Cambiando de tema, si podeis haceros con una botella del Naiades 2005 de Rueda.
    Está tremendo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ah!, y en el club del grumete de E.C.I. tienen unos cuantos vinos sobrantes de la feria de Toscana a la tercera parte de su precio original.
    Se pueden encotrar un par de Nobile di Montepulciano por poco más de 5€. También algun supertoscano bajo la I.G.T. Toscana como Castello di Verrazzano que está muy bueno ó Paolo III Farnese también muy rico.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Jorge Díez, el riesgo que corren es enorme y más en estos tiempos. Está apartado y hay que ir allí expresamente. Veremos si encajan y saben transmitir su cocina a la clientela , que esa es otra historia. Yo las veces que fuí muy bien, y el servicio muy muy bueno. Sea dicho que me pasó como a ti, un servidor y un par de mesitas más (era por la semana). Yo creo que con el paso del tiempo irá a más. Interesantes la conclusión y las reflexiones al final del post.

    ResponderEliminar
  8. Releyendo el post, está claro que la última moda son las cartas de aguas. Como Jorge, yo tampoco tengo el paladar entrenado para distinguir el agua de lluvia de Tasmania de la del manantial de Villaconejos de Abajo. Lo que me parece es que algunos quieren hacer el agosto a costa de echarle bastante morro.
    Bueno, allá cada uno. Total, yo nunca pido agua. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Pues es verdad: en Asturias por ese precio ya te plantas en los "estrellados", y no es algo que me importe, pero tanto algunos de esos como otros sin distintivo te ofrecen mucho y bueno en esa escala. Por cierto, gracias, Ligasalsas, por el apunte de Valladolid. Lo he visto aunque quedase escondido al final del post anterior.

    ResponderEliminar
  10. Lo de las aguas me parece que camina en la línea de lo de algunos vinos y su margen. Es cómodo y rentable para el local el beneficio obtenido de algo que "revenden", más que de lo que elaboran (su cocina) así que, cuantos más productos tengan de ese tipo y cuanto más haga la publicidad por fomentarlos, mejor para ellos. Para el cliente, no lo tengo tan claro.
    Con las limitaciones sobre el tabaco, ¿serán la alternativa a las cartas de cigarros? ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Que llegando a Los Oscos te soplen esos precios, mete miedo y, más miedo mete por el futuro del chigre¡¡ Además, si te vas a comer pescado, no te desvias al interior, te quedas por la costa.
    Respecto a las aguas pues, la misma pedantería y petulancia que se respira alrededor de los vinos.
    Jorge, muy bien descrita tu experiencia, así da gusto, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Jorge, no me seas ingenuo. ¿Qué limitaciones hay al tabaco?.
    Casi se cuentan con los dedos de las manos los sitios en los que se puede comer sin humo en el ambiente. Y no hablemos ya de los bares...

    ResponderEliminar
  13. Occidente es el lado difícil de Asturias, eso es un hecho. En lo gastronómico bastaría acordarse de Paco Ron, ¿no?
    Cierto que los diferentes detalles justifican los costes, como se plantea Ligasalsas respecto al producto, pero cada vez es más difícil sostenerse así en un lugar tan apartado de las grandes rutas gastronómicas.
    Toni, ¿ni siquiera el punto de la referencia legal sobre el IVA te anima? Je,je. Ya ves que nunca hago fotos, pero estuve tentado a sacar eso sólo para pasártela.

    ResponderEliminar
  14. M'a fallao el tono irónico, Toni. Pero conste que precisamente estuve castigado en el salón más "pecerita" del restaurante por las compañías fumadoras, que yo ese vicio no lo tengo (a ciertas edades hay que concentrar las fuerzas en los más apetecibles)

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post Jorge, muy bueno. Veo que, a medida que os acercais a la frontera la cosa se pone peor...ah, era visto jaja

    Lo de las aguas se parece tanto a lo del vino como Espinete a Don Pimpon... las dos bebidas van en botella y los dos muñecos eran de felpa.

    Por lo demas lo del agua es puro marqueting con "matices" solo al alcance de unas 25 personas en todo el mundo y lo del vino es tan diferente que unos valen 0.60 y otros 1500. Y el de 0.60 nunca jamas valdra 1500....

    ResponderEliminar
  16. Estupendo post, como siempre, Jorge.
    A mi me pasa como a Toni, cada vez me da más pereza desplazarme, a no ser que sea para algo muy especial. En este caso me parece un viaje demasiado largo para tan poca emoción.
    De todas formas, interesantísima tu reflexión final. Debe de ser muy difícil sobrevivir en un lugar tan periférico: la clientela local (potencialmente poca) no sé si aceptará esa propuesta a esos precios y para posibles "gourmets" de otros lares no parece justificar el viaje, aunque les aplaudamos en su intento.

    ResponderEliminar
  17. Hoy en visto en Oviedo la ginebra "Brecon", nunca le he probado, tengo alguna referencia por ahí de oidas. ¿Alguno de vosotros la habéis probado? ¿Qué tal es?

    ResponderEliminar
  18. Sin duda, José Luis. Llegados a ese punto vale más dejarlo para unas vacaciones o un finde ampliado, equiparse cual legionario romano y cruzar el Rubicón-Eo hacia la Gallaecia.
    ¿Espinete y Don Pimpón? Igual escondían algo; va a ser cosa del doblaje. Cagon too, voy tener que aprender idiomas...y a catar aguas, que seguro que causa sensación en cafés con clientela universitaria. :-)

    Manu, es cierto que como excursión da pereza y no es para algo tan especial. Otra cosa es si estás por la zona, porque, para un homenaje, sólo le veo alternativa en el Palermo de Tapia. Claro que ahí entra lo de los precios, las modas, etc. y a lo mejor optas por algo popular, BBB, que, si no es en verano, se encuentran cosas.

    ResponderEliminar
  19. A propósito de lo que hablabamos en el post anterior, este mes viene en la revista de gourmetour un artículo sobre una empresa que se dedica a cultivar Rodaballos

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, también hay una entrevista con Nicolas Joly con motivo de la presentación de su libro " El vino. Del cielo a la Tierra"

    ResponderEliminar
  21. Siii, Olenka lo vi este mediodia y me acorde de la conversación sobre peces gourmet/peces comunes que tuvimos...

    No dudes lo de las aguas...es ponerse a decir cosas sobre el origen de una y el personal te empieza a mirar con cara de flipado.

    Y cuando se descubra la doble vida de Espinete, esa querencia por los dulces que tenia, por la horchata, uuummmm, no se esconde nada bueno ahi jejej

    ResponderEliminar
  22. MMuuu güenas. Veo que esto sigue muy bien sin uno. Inclusio mejor.

    Pues yo sí creo que hay diferencias entre las aguas: más pesadas , más finas, más minerales, menos,... . No es lo msimo una Lanjarón que una Fuensanta o una Solán de Cabras. Lo que pasa es que esas diferencias son bastante accesorias y me provocan muy pocas emociones, y por eso no estoy dispuesto a pagar demasiado por ellas. En verano, por ejemplo, a mi me gusta el agua Bezoya. Aparte de por las cualidades vigorizantes de ciertos músculos, tiene un sabor metálico que me gusta con el agua muy fría . Esa agua Cloud Juice creo que la probé en La Tabernilla y me pareció que cierto gusto a lápiz, a grafito. En este caso, el viaje a la infancia no me provocó la menor turbación.

    ESta noche tengo boquerones de la Caleta, brillantes, con el lomo no tan oscuro y un poco más ancho. Hubo que dejarse las uñas para retirar las espinas.

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a los rodaballos, me parece muy interesante la iniciativa. Pero por otra parte, me parecería un poco triste acabar glosando las ventajas del pollo Coren de Corral sobre el del Carrefour.

    Aunque por lo visto, los rodaballos que se trajeron los de Elkano a las jornadas eran de pisci, y todos sin excepción, incluídos paladares muy bien entrenados, no dejaron de cantar alabanzas sobre ellos.

    ResponderEliminar
  24. Son casi imposibles de distinguir. La semi crianza funciona maravillosamente a partir del cuarto año. Hay un punto salvaje -nunca mejor dicho- al final, pero si justificaría si hubiera una diferencia en el precio. Por desgracia apenas la hay.

    ResponderEliminar
  25. Hola Jorge, la verdad es que el viaje se las trae, tengo un poco abandonada la zona, aunque hace tiempo me la tenia bien pateada. El sitio es caro, 55 sin bodega es mucho. Por la zona "hay/habia" alguno interesante aunque no en ese estilo que quizas merezca mas la pena, retomare el occidente algun dia y ya os dire. De las aguas, lo se, no deberia decirlo, pero el agua estropea los caminos, es broma, simplemente no me emociona el agua, aunque sepa distinto, prefiero acompañar la comida con un buen vino, al menos mientras la mujer me siga aguantando eso de "conduces tu a la vuelta". Buen post y buen blog felicidades a los dos (Esto tambien va por el diletante). Saludinos

    ResponderEliminar
  26. Bienvenidos sean esos Fartones. (Que tan na so casa tamién equí. ;-) Y gracias por los elogios.

    Es cierto, Dile: la Cloud Juice se apareció por La Tabernilla cuando las Jornadas de Australia, pero entonces no la había probado.
    Y claro que se aprecian diferencias entre aguas embotelladas, como se aprecian entre las del grifo según dónde estés, pero estamos de acuerdo, no es algo para emocionar ni pagarlo a ese precio. Puestos a enredar con el agua, me quedo antes con la iniciativa de San Sebastián, donde, para reducir el impacto ecológico de los envases, están fomentando el consumo en restauración del agua del grifo.

    ResponderEliminar
  27. Y no me ha pasado desapercibido: "esto sigue muy bien sin uno". Uy, uy, uy... Nos dejas aquí pisándonos los post uno al otro y tú, venga boquerones y demás. Luego vendrá que no te dejamos meter el post de Casa Marcial porque no callamos ni debajo del agua :-) Hala, disfruta todo lo posible de tu otra tierra y de la familia, y tráete un buchito de sol a la vuelta, que aquí ya lo quitó el ayuntamiento para preparar San Mateo.
    Bromas aparte, no se para. Yo ya tengo algo en cartera, como sabes, y seguro que Toni no se queda atrás.
    (Como antaño, no se vayan, que ahora viene otra divertida caricatura.)
    Estos blogueros no se rinden, ni se venden.

    ResponderEliminar
  28. Mañana me estreno en Casa Gerardo, que ganas tengo
    Alguna visita ultimamente??

    ResponderEliminar
  29. Anónimo, yo estuve este verano y la experiencia (al igual que siempre en esta casa) fue muy buena. En su página web puedes ver la carta actual y así hacerte una idea de lo que vas a comer. Espero que disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  30. Es que cuando estas en el sur la luz del sol te ciega y claro... ni blog, ni post ni gaitas jejeje
    Que suerte tienes ElDi, cuanto me fastidia no poder ir yo...en fin

    Lo del agua estoy de acuerdo que es mas una cuestión de emoción. Yo no me bajo de Solan de Cabras a diario desde hace años (aqui la empresa que se encarga de clorar el agua... es un poquito dejada, dejemoslo ahi)

    La Cloud Juice si era algo ferrosa y la Fuji directamente es un timo, el envase bien pero el agua es... ¡agua!. Algo diferente le note a una Speyside Glenlivet, escocesa, baja en sodio y de las llamadas aguas de whisky. Muy eterea, vacia, como mas oxigeno y menos mineral.

    Afinando un huevo claro, porque a fin de cuentas es agua... pero de 3.20 la botella (o de 75 como la Fuji)

    ResponderEliminar
  31. Afortunadamente, todo lo bueno acaba llegando, así que en cuanto acabe de escribir esto, este correponsal se va a disfrutar del sol de Cádiz un par de semanitas con dos paradas técnicas en Cáceres y Córdoba.
    No sé si podré estar conectado como el año pasado en Alicante, pero como no podía ser menos, a la vuelta habrá sendas crónicas de lo acontecido.

    Que lo paseis bien. ;-) :-)

    ResponderEliminar
  32. Como decía aquél: ¡¡Hay gente pa tó!!
    Desde los que pagan un buen porcentaje de su sueldo en un homenaje gastronómico, hasta, incluso, gente a la que no le gusta el jamón ibérico (aunque no lo creais, yo conozco uno de éstos).
    Así que con el agua, pasará lo mismo. Yo por mi parte, respeto pero no comparto. El agua la utilizo antes de comer para lavarme las manos, y, quizá, algún buchito durante la comida, y pa eso me vale "la del cañu". Eso sí lo que hay que evitar es toda la pijería que rodea estos mundos (includo el de los vinos), y que tanto infla los precios.

    En cuanto al local comentado, por ese precio comí yo el año pasao en CASA GERARDO. O sea que, o cambian precios o mejoran oferta, o no les veo mucho futuro. Ojalá me equivoque, porque siempre es una pena el cierre de un negocio, pero es la Ley del mercado la que manda.

    Y por último, Toni: disfruta de esas vacaciones sureñas, traenos bastantes referencias de sitios de por allí, y si vas a Conil tómate en el bar LOS HERMANOS una caña a mi salud con una de boquerones: geniales.
    Espero que cuando vengas, la cena del 26 esté más perfilada.
    ¡¡QUÉ HAY QUE EMPEZAR A APUNTARSE!! Ya sé que en la primera intentona se apuntó la peña muy pronto y pasó lo que pasó, pero esta ves quedan apenas dos semanas.
    Y de una mala, pues habrá que volver a aplazar, que tampoco creo que sea tan difícil cuadrar una fecha.

    ResponderEliminar
  33. Que disfrutes, Toni, que ya se merecían, ¿no? Además, vaya paradas, las tres. Ya te "exprimiremos" a la vuelta, que eso tiene que dar de sí.

    Para la cena el 26 vuelvo a penalizar (tres puntos por rehúse) que me coge en Valladolid. (Ahí seré yo el viajero y el exprimido a la vuelta, aunque menos vistoso)

    ResponderEliminar
  34. Con tanto bulo y tanta tontería para la que utiliza alguna gente la red, no me extraña que haya quien nos mire mal. Lo digo por lo del restaurante italiano ficticio que consiguió una mención destacada real.
    Claro que, detrás de la broma, se está moviendo pasta.
    ¿No se les ocurrirá nada más ingenioso?

    ResponderEliminar
  35. Jorge, nada nuevo.

    Críticos que votan en un premio a un local en el que no han estado. Críticos que ponen verde a un local que no han estado.

    Profesionales.

    ResponderEliminar
  36. José Luis,¡cómo lo sabes!. La verdad es que es un lujo poder dejar el blog con Toni y Jorge, mientras uno se dedica a darle duro al espeto. Las sardinas de hoy no eran de aquí, sino de Cádiz, y no estaban tan ricas como otras que recuerdo. Aún así, me han sabido a gloria bendita.

    En cuanto a Casa Gerardo, su menú- degustación gastronómico me pareció una cosa muy especial. Creo que ahí es donde dan el resto. Me han hablado este verano de alguna decepción e irregularidad, pero serán cosas del mes de agosto y de haber tenido que compaginar el restaurante con otras cosas. Lo más normal creo que es comer muy bien por allí.

    ResponderEliminar
  37. Liga, lo raro es que luego quieran presumir de esa profesionalidad.

    ResponderEliminar
  38. Os sigo leyendo compañeros. Estoy de curro hasta más arriba del poco pelo que me queda y me gustaría poder extenderme más.
    Me quedó mal sabor de boca con los comentarios del antiguo Mesón del Mar (la tierra tira) pero mi experiencia fue normal y para el precio...un poco pasada.
    Hubo un tiempo en que cuando me preguntaban por algún sitio en Candás siempre respondía que ninguno. En los últimos tiempos parece que la gente se va poniendo las pilas (y más en momentos de crisis) pero aun así...
    El sábado pasado, comida en el Candil de Gijón. Mesas vacías y la comida, como siempre de lo mejor.
    Mañana toca Avilés. A ver si os cuento alguna experiencia interesante.
    Saludinos

    ResponderEliminar
  39. Cierto, Ligasalsas. Con tal profesionalidad se ponen nerviosos con un blog o con cualquier cosa.
    Cualquiera no.

    Candasu, a ver qué cuentas de Avilés, que también me parece que está pobre en gastronomía para su tamaño.

    ResponderEliminar
  40. Voy por partes: Toni, dijiste caceres? se come bien por esa provincia, a mi Trujillo me gusta un monton, tiene buenos sitios aunque el Parador me decepeciono en la ultima visita.
    b) gracies Xurde Diaz pol guiñu n'asturianu.
    c) volviendo al occidente, esta pasada la raya, pero, alguien sabe de un chigre en A Pontenova que lleva desde hace uno o dos años el antiguo cocinero de La Rectoral? Me hablaron muy bien de el y, La Recotral no es ni su sombra, pero cuando estaban el del chigre y su hermano, estaba "perbien".

    ResponderEliminar
  41. Ligasalsas,
    Muy duro lo que dices de los críticos, pero es la pura realidad.

    Te suben a los altares o te hunden en el fango sin haber pisado un local. Mal vamos.

    No hay una lista con los críticos que votaron ?

    Yo creo que si la hay, habría que hacerla pública para su vergüenza !

    ResponderEliminar
  42. Fartones,
    Respecto al antiguo cocinero de la rectoral, me pillas fuera de juego.

    Mañana pregunto y te comento algo.

    ResponderEliminar
  43. Tampoco es algo que el implicado haya dejado de reconocer. Con un "tengo referencias fiables" lo despachó.

    Creo que habéis hablado aquí alguna vez del Resalso, ¿Qué os parece? Ojo que vale siete euros y medio.

    ResponderEliminar
  44. Fartones, bienvenido por aquí. Gracias a ti por tener ese blog tan afayadizo.

    Lamento no poder satisfacer vuestras preguntas (ni la del cocinero de La Rectoral, ni sobre el Resalso). POr algo tengo el nick que tengo.

    Ayer probé la Martin Miller de la botella pequeña, y es verdad que está bien buena. Muy elegante , sin ser presumida

    Hoy me he agenciado unas gambas rojas de Garrucha que no serán aquellas que se trajo Dacosta de Denia, ni las de Palamós que trabajan por Etxebarri, pero que me van a servir para quitarme un poco las ganas.

    ResponderEliminar
  45. Candasu, ¿ podrías quedar el viernes 26?

    ResponderEliminar
  46. Hola Dile.
    El 26 parece ser un buen día, entre otras cosas porque con un poco de suerte, estoy de vacaciones (si no surgen problemas de última hora como me ha ocurrido hoy que me toca currar).
    Avilés estaba en pleno concurso de pinchos. Me tomé un par de ellos en una vinotería que está en la zona de la Ferrería (no recuerdo el nombre) y os cuento
    - Bonito con pimientos en almibar y cebolla caramelizada. Nada del otro mundo. Un bonito de lata normal con pimientos asados y ese caramelizado que sabe a vinagre de Módena que mata cualquier sabor (1.8€)
    - Brocheta de pulpo con langostinos y copa de puré de patata. Mejor presentado y eran dos cachinos de pulpo con dos cachinos de langostinos. No lo probé pero parece que bien (por lo que me comentaron). (2 €)
    Luego fuí a otra vinotería, el Carpe Diem (están de moda y hay salen como champiñones). Tomamos ambos una especie de picatosta de boletus (no sé dónde estaban) con solomillo, cabrales y cecina. La carne estaba templada y venía en trozos muy grandes que había que meter enteros en la boca, pero estaba bueno. Con un vino de Ribera que no recuerdo su nombre, 7.20 los dos. No recuerdo el nombre del vino porque no aportaba nada...más bien lo quitaba.
    Acabé comiendo en el Sal de Vinos y como siempre, bien.
    Del sitio este de Vega de Villar había leído en la web de Pepe Iglesias. Me parece caro para la zona en la que está. Por esa zona tuve una buena experiencia hace 10 años en un sitio que se llamaba "La Amistad" del cual perdí la pista. ¿Alguien sabe qué fue de él? Pertenecía a los mismos propietarios que Casa Vicente en Castropol.
    Dile, conforme se acerque el 26 te cuento porque parece que soy cirujano de transplantes..siempre localizable y pillado en el último minuto...y no es el caso

    ResponderEliminar
  47. Yo tampoco puedo resolveros las dudas sobre occidente, lo siento. No es mi zona fuerte.
    Lo de los concursos de pinchos ha dejado de ser enfermedad estacional. Se extiende demasiado y aporta más bien poco.

    ResponderEliminar
  48. Fartones,
    Del cocinero de la rectoral ni idea, pero el que era director y para mi alma mater del negocio, Jesús, está acualmente desempeñamdo el cargo de director del Parador Nacional de Turismo de Ribadeo (Lugo). Cuando me entere del cocinero (que me pica la curiosidad) ya te comento.
    Candasu,
    La amistad la vendieron, abrió un año, no les fué bien y ahora mismo permanece cerrada desde el verano pasado. Volvía a estar en venta unos meses atrás.

    ResponderEliminar
  49. Garcias Tony, a Jesus lo conozco y estoy completamente de acuerdo contigo en que era el alma de ese sitio, de ahi la "espantada" de muchos de sus compañeros, entre ellos la cocina. Creo saber a quien preguntarle esto, asi que si me entero del nombre os lo pongo aqui y salimos de dudas.
    Dile, gracias por la bienvenida, si en algun comentario puedo aportar algo, no dudes que lo hare.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  50. Tras el estrambótico final del G.P. de Bélgica (que ha derivado hacia más estrambótico después) tocó cuidado casero. Una ensalada de pasta y judías verdes para cuidar la mala conciencia y al lío. Paté de jabalí Godard (lo hacen bien estos franceses) tirando a sable contra un Martinet Bru 2003. A ver cómo se defiende mañana la media botella que queda frente a un guiso de lentejas muy, muy casero.
    No estoy nada "patriota" para el 8 de septiembre, ni un producto de la tierra. Hasta poca sidra voy a beber hoy. (Poca no es ninguna, claro) Sienta bien que un lunes sea fiesta.

    ResponderEliminar
  51. Felicidades a todas Covadonga y a todos los asturianos.

    ResponderEliminar
  52. ¿Que es el dia de Asturias? Ah, pues felicidades a todos que seguireis durmiendo jejejeje pero cuando os levanteis que sepais que sois muy buena gente y que comeis de p.... bueno eso, que comeis muy bien

    Un abraxo a todos

    ResponderEliminar
  53. Gracias, Limonta; gracias, José Luis, como asturiano que está disfrutando de este día os lo digo. Por cierto, que hace un tiempo precioso.

    ResponderEliminar
  54. Y yo currando en el día de la Santina...

    ResponderEliminar
  55. Ya estoy aquí. ¡qué pronto se caba lo bueno!. Lo malo es que ya he empezado a currar hoy en plan Candasu.

    No comenté nada de mi cena del sábado en el Sollun de Nerja. A destacar tres platos de los que se recuerdan: un gazpacho de remolacha y fresa, con la remolacha natural, intensa y fresca; un ajoblanco de anacardos con anguila ahumada y huevas de trucha; y unos boquerones con queso de cabra , zurrapa y mango fresco, un plato de raíces y de enorme potencia, pero equilibrado. No es difícil empezar a hacerse amigo de Juan Quintanilla, que es un encanto de persona. Más aún si un sábado por la noche fuimos la única mesa . Todos los que se pararon a mirar la carta (contamos unos treinta) decidieron
    que era mejor tomarse unos escalopes, hamburguesas con patatas fritas congeladas, pescao/íto mal frito, pizzas sin gracia, pasta con salsa de bote,doradas de pisci...que suponen el 80-90% de la oferta hostelera de Nerja. Y el menú más caro del Sollun son 43 euros. En fin, miedo me da que Juan decida irse. Al menos el verano me dijo que no había sido malo.

    ResponderEliminar
  56. A decir verdad a lo mejor, y sin las inspiradas referencias de este y otros blogs yo podria ser uno de esos que se ivan ElDi... es mucho el miedo y muy facil como lo ponen los vendedores de escalopes y pseudo-frituras.

    Pero para eso estan ustedes, para guardar mi barriga de malas experiencias jejejeje

    ResponderEliminar
  57. ES lo que yo no entiendo, José Luis, el miedo. Porque a mi me da más miedo ver un plato de patatas de esas prefritas que ver un sitio cuidado, pequeño, donde se intenta hacer algo diferente. Meter la gamba se puede meter también con estos, pero al menos tiene uno más posibilades de hacer de la comida una experiencia a recordar.

    ResponderEliminar
  58. Ya pero es miedo por el coste, y ese miedo es irracional y dificil de dominar "Miedo al clavo" o "sindrome de la cuchillada a la cartera" que tambien se conoce.

    Pero tiene cura ¡ojo!. Yo soy la prueba viva... jeje

    ResponderEliminar
  59. Eso es cierto, José Luis. Reconozco también haberlo sufrido

    ResponderEliminar
  60. Qué movida lo de Nerja y el Sollun. Es difícil aguantar así.

    Ahora a estos restaurantes les viene el invierno, tan triste y solitario. Algunos no podrán aguantar tanto tiempo a que vengan tiempos mejores.
    Este invierno va a ser duro.

    En mi sector ya se nota el bajón. Yo les digo a los proveedores, que me vienen cabizbajos "Aguantaremos. Tenemos que hacerlo". ¿Qué otra cosa les puedo decir?

    ResponderEliminar
  61. Vivo en un pueblo al lado de Vega de Villar, y me gusta mucho este restaurante. La comida es muy rica, la presentación de los platos sugerente, el local y el entorno preciosos, y el trato me pareció exquisito.
    Me encanta que empiecen sitios así por nuestra zona, y me parece que cuidan mucho más al público autóctono que otros restaurantes de la zona de parecidas características, cuyo nombre no mencionaré, pero que si no vas en verano o Semana Santa, el pescado es congelado...
    Ahora tienen un menú micológico (por estar en temporada), me muero de ganas de probarlo (creo que iré este viernes).
    Me encanta que haya esta oferta en mi zona, y espero que tengan suerte, porque entiendo lo del riesgo y esas cosas (aunque no somos tampoco tan ignorantes por estos lares eh!!).´
    Os lo recomiendo, creo que la crítica fue excesiva y poco justa.

    ResponderEliminar