sábado, septiembre 27, 2008

Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), por Toni



Aponiente es una de las nuevas estrellas del firmamento gastronómico andaluz. El cocinero Angel León ejerce en este restaurante situado en plena Ribera del Marisco porteña.

León es un cocinero innovador y volcado en la investigación en la cocina del pescado, como por ejemplo sus trabajos con el pescado considerado de baja calidad y a veces descartado por los propios pescadores por tener poca salida.

En su haber hay dos interesantes novedades. La máquina Clarimax es un invento suyo desarrollado junto con la Universidad de Cádiz que consiste en un filtro de algas diatomeas para clarificar caldos grasientos.

También ha investigado con el carbón de los huesos de aceitunas junto con Andoni Luis Adúriz, para utilizar en los asados.

El restaurante es pequeño, unas diez mesas, con una decoración minimalista. En la carta tiene el habitual fallo de no tener el IVA reflejado en los precios.

Pedimos el menú degustación por 50€+IVA. Tienen otro de 70 basado en el marisco.

El primer aperitivo fue un sabroso salmorejo, hecho al parecer con verduras asadas en vez de crudas. Sabor intenso y muy fino a la vez y con la espesura que le caracteriza.

El siguente aperitivo tuvo un resultado menos conseguido. Carpaccio de pez mantequilla con manteca colorá cítrica y huevas. Flojo. Al pez mantequilla no conseguimos encontrarle el sabor, la manteca colorá clarificada por la Clarimax resultó insípida del todo, y al final las huevas ¿de trucha?, se apoderan del plato y no para bien precisamente. Mejorable.

Mucho mejor estuvo la original sopa fría de plactum marino con tartar de gambas y molusco de Bajo Guía, de potente sabor marino, yodado y con un toque amargo a la vez, hecho con algas deshidratadas según nos contaron.

Seguimos con una regañá de sardina marinada en agua de mar, vinagre de Jerez y tomate. En realidad no era una regañá. Si algo comí en estas vacaciones aparte de atún fueron regañás y esto era un tira de pan sobre la que iba una sardina sabrosa pero tampoco tampoco con la intensidad que se le presuponía con el marinado de mar. De todas formas muy agradable y resultón el plato.

La última entrada fue un ravioli de morcilla casera, piel de manzana verde y arrope. A priori parecía la entrada menos interesante y resultó casi una golosina de gran sabor, en el que el potente pero elegante sabor de la morcilla tenía en el contrapunto de la manzana y el toque levemente dulzón del arrope con un contraste graso, ácido y dulce muy notable.

El primer plato principal fue un atún rojo de almadraba con menta frita y tomates confitados. Para mí perfecto de punto, aunque probablemente para otra gente estaría muy poco hecho. Había leído alguna crítica sobre la insipidez del atún de alamadraba últimamente, pero en este caso nada de eso. Muy original el toque de menta frita, que aunque en poca cantidad refrescaba el paladar del dominante sabor del atún.

Pero lo que son palabras mayores fue el pargo asado con brasas de aceituna, crema de zanahorias con aliño y crema de aguacate con aceitunas. Hacía tiempo que no comíamos un pescado con tal intensidad de sabor, con un toque ahumado pero diferente al toque habitual de plancha o de horno, muy original y bien acompañado por una resultona crema de zanahorias y el toque graso del aguacate. Magnífico.

El último plato salado fue el de carne. Una presa ibérica, huevos rellenos y molletes caseros. Correcta, aunque el corte era grueso y tal vez algo más hecho de la cuenta.

Pasando a los postres nos llegó primero, unas refescantes frutas frescas con té moruno y helado de azahar perfecto para refrescar el paladar de los platos salados. Lugo tomamos un extraordinario cremoso de PX V.O.R.S. 30 años con helado de la pasión. Los V.O.R.S. son vinos de Jerez con una antiguedad de más de 30 años y calidad excepcional, como este cremoso, pura gula al que le venía de perlas el contraste con la frescura del helado.

Con el café, 2€+IVA, nos trajeron unos petit fours entre los que había una original crema de leche con vodka y un par de copas de PX invitación de la casa.

Para beber tomamos un Cava, Gran Caus Reserva 2004. 22,50+IVA, sorprendentemente bueno y perfecto para un menú tan variado en sabores. La carta de vinos no es muy amplia, pero tiene unos cuantos vinos poco habituales y cumple bastante bien.

El personal de servicio muy correcto y agradable, explicando los platos y ayudados por el propio León, que salía habitualmente a sala.

A pesar de algún plato fallido, la cocina de Angel León nos convenció en general, con una propuesta innovadora e incluso valiente en el caso de la sopa de placton y los pescados desechados, pero apegada a la tierra para reinventar esa cocina andaluza sabrosa pero tal vez algo anquilosada y poco abierta a las novedades. Cocina de platos ligeros pero a la vez con sabores intensos y originales que en cuanto lime algunos detalles puede dar el salto definitivo.

Lástima que nos queda un poco lejos.


Nota general: 7

Emoción: 7,25

Aponiente

Puerto Escondido, 6 (Ribera del Marisco)
El Puerto de Santa María (Cádiz)
956 851 870


http://www.aponiente.com/

toni

67 comentarios:

  1. Intenté meter varios enlaces, pero no hubo manera. Blogger contestaba diciendo que mi HTML no era correcto. ¿¿??

    ResponderEliminar
  2. Tengo que dar las gracias a Pisto, por recomendarme tomar el menú degustación en vez de pedir por carta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien estuvo lo de anoche!Un placer compartir la cena con todos vosotros y hablar de muchas cosas. La única pega es que fue difícil poder hablar con todos. Muchas gracias a Tony, menudo detalle. Y también gracias a Alex y a Aroa por entrar en el juego. Esperemos que sea el principio de muchas más.
    Toni, como comentaste ayer parece que te gustó ( con algunos altibajos). La verdad es que Aponiente es un sitio del que se ha escrito bastante este verano y con opiniones de todos los gustos.

    ResponderEliminar
  4. toni,

    me alegro muchísimo de que al final te animaras a ir y, aunque a nosotros nos salió medio bluff, veo que la idea del menú degustación fue acertada.

    Me ha gustado leer tu post. Saludos,

    pisto

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el restaurante en general es bastante bueno, tanto en la calidad como en el servicio.

    Por cierto veo que el encuentro de anoche fue positivo, en próximas convocatorias se hara lo posible por acudir.

    ResponderEliminar
  6. Olenka , lo mismo digo. Fue un placer. Me he quedado con ganas de no tardar en volver a veros.

    Ya se me está pasando el clavo.

    ResponderEliminar
  7. la proxima hay que negociar una mesa redonda o una distribucion mas "familiar", y asi nos conoceremos tod@s mejor.
    Pero para una primera toma de contacto no estuvo mal no????

    ResponderEliminar
  8. os pongo por si a alguien le interesa un enlace de una tienda on line de productos ecologicos que funciona muy bien, es de villaviciosa, hay de todo
    http://www.elcamponeco.com/

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de enterar de que ha muerto PAUL NEWMAN, se nos a ido uno de los más grandes GRANDES. Nunca le podremos agradecer momentos como éste: Eddie "Relampago" Felson.

    Bueno, ya soy paisano. Ahora puedo hablar un poquitín más.

    EL MANDUQUE:
    A la espera de que los que sabeis, describais la cena de ayer como se merece, yo diré que estaba todo ríquisimo (ya sabeis, soy mu original). Siendo sincero, creia que me iba a tener que ir con Antonio (López) a por las costillas al Tierra Astur, y al final acabé fartuquín, pero hoy echo de menos el cachín de pulpo que quedó en la mesa. Las carrilleras también impresionantes.
    Muy bien Alex, muy bien.

    LA PRIVA:
    Con lo agusto que estaba yo bebiendo Mahou y Regias de León, y me vais a acabar aficionando a la champaña y a la "compota de frutas", peaso cabrones.

    LA PEÑA:
    Quiero volver a juntarme con vosotros ¡YA!

    En definitiva:
    Emoción: 11.

    Menuda vara que os doy (casi como ayer ;-) ).

    Voy a sobar que ya ye hora.

    ResponderEliminar
  10. Compangu, como os precedía la fama de fartones, y eso del tataki y el sashimi me daba miedo que no fuera del gusto de todos, tenía reservados dos chuletones de buey. NO esperaba que me los dejárais allí. Cobardes.

    La conida estuvo muy bien. Y más teniendo en cuenta los 15 que éramos y la pillada que tenían en el restaurante.

    Ya sabes que tenemos pendiente unas manitas de cerdo.

    ResponderEliminar
  11. Está bien la web que nos enlazó Antonio López.

    Aquí
    va otra en la que se puede comprar la famosa sobrasada ibérica que tanto éxito tuvo por aquí.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo por qué aquí me deja poner enlaces y en el post no. :-(

    Compangu, esa afición al champán y la "compota" es un camino sin retorno. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Fartones, a ver si la siguiente no tarda y podemos contar contigo. Por experiencia sé que esto de la envidia es muy mala cosa

    ResponderEliminar
  14. jajaja el cachin ese de pulpo al final no sobro jeje, hoce un ejercicio de decision y lo cogi en el ultimo momento, no se porque no te darias cuenta, tal vez estarias "ocupao" con alguna copa en la mano ;-)
    iba en serio lo del chuleton entonces dile?????
    jajajaj que bueno, vaya susto me dio cuando me preguntaron como lo queria jeje.
    yo quede muy bien, es mas, mas bien llenin.
    A mi me gusto muchisimo el vino ¿blanco?, el tinto estaba bueno, pero el otro entraba....

    ResponderEliminar
  15. la primera frase de mi anteriro comentario es para compangu

    ResponderEliminar
  16. Antonio, el vino blanco era Mark Angeli La Lune. Lo vende Coalla Gourmet. No está disponible, pero cualquiera de los otros vinos de la bodega están buenísimos.

    ResponderEliminar
  17. Ángel León ha tenido una sobreexposición a los medios brutal durante el último año. Con abundancia de referencias y críticas en internet y en periódicos. Incluso algún cocinero me ha preguntado por él. Con él se me ocurre aquello que decía tanto mi abuela: "tiempo al tiempo".

    ResponderEliminar
  18. Tiempo al tiempo, sí. Cuando pula algunos detalles puede ser una referencia en Andalucía. Está claro que ideas tiene.

    ResponderEliminar
  19. Parece ser que muy proximamente koldo Miranda sera el nuevo propietario del restaurante Campanal en Luanco, actualmente es de bodas y con una sidreria en su parte baja.
    Lo digo con la prudencia de que a mi ni Koldo ni el actual propietario me lo han dicho personalmente, pero me lo dijo alguien muy cercano al tema.
    Asi que si alguien aun no se caso pues ya teneis uno mas pa decidir jeje

    ResponderEliminar
  20. A mi después de leer lo de Toni me dan muchas ganas de ir . Aunque eso sea algo que em pasa con frecuencia.

    ResponderEliminar
  21. ¿ Koldo Miranda no había comprado por esa zona una torre antigua que pensaba rehabilitar para montar un restaurante y un hotel? Algo de eso he leído hace tiempo.
    Tal y como comentáis, muy bueno el Mark Angeli La Lune.
    Sobre Aponiente he leído tantas cosas este año que no se muy bien que pensar, pero creo que si estas por la zona por lo menos merece una visita.

    ResponderEliminar
  22. Pues parece que al final es como dice Antonio López y que además el proyecto de la Torre del Difuntín sigue adelante.

    ResponderEliminar
  23. Pues parece que Koldo se mete mucho en la boca. A ver qué tal lo va tragando.

    Vya alegría lo de Alonso. A falta de coche, por fin ha tenido un poco
    de suerte

    ResponderEliminar
  24. compangu, celebro que te hagas del club de los amantes del vino. Pero hazte un favor y sáltate un paso repitiendo conmigo: Fruta sí, compota no. Fruta sí, compota no. :-)

    ResponderEliminar
  25. si, koldo compro eso para hacer un hotel y tal, pero no se sabe cuando lo va a hacer.
    antes dije restaurante campanal, pues aunque es lo mismo, pero se llama restaurante la pradera, yendo desde aviles, un par de km antes de llegar a luanco, en la misma carretera

    ResponderEliminar
  26. Sobre la cena, poco más que añadir me queda que no esté dicho ya.
    Encantadísimo de conoceros a todos, un placer.

    Toni,
    Sitio interesante pero me pasa lo que comentas al final del post, un poco lejos, si no no lo perdonaba.

    ResponderEliminar
  27. Bien, ya esta todo en su sitio (incluido yo)

    Teneis un pais impresionante y sois una compañia impresionante. Es una de las veces que mejor me lo he pasado en un viaje. Me ha gustado Oviedo, me gusto Gijón (lo del mar es así, que se le va a hacer)...

    De la cena ya dire algo hoy, haber si doy bajado las fotos ( de la comida digo, las demas son para mi) pero me gusto todo, desde el pulpo hasta las carrileras, pasando por el tartar de atun (descubrimiento para mi) y el postre (llevo mas lo del Mascarpone pero hasta esto me gusto).

    Descubrimento el GT (un servidor ha sido de Ron Añejo hasta el viernes que me he pasado a la Citadelle con Fever-Tree pa los restos) y la compañia. Geniales todos, geniales. Gente estupenda...

    ResponderEliminar
  28. Fruta sí, compota no. Fruta sí, compota no.

    ResponderEliminar
  29. Cosas;

    Os dije de un libro que para los que habeis caido en la ruleta del vino os puede venir muy bien (A. Lopez, Guaje and others).

    Se llama "Por fin vas a entender de Vinos" y el autor es Andrés Sánchez Magro, que viene siendo Magistrado y crítico literario en revistas y diarios como Diario 16 o La Razón y dice que desde hace unos años "intenta saber de vinos"

    Responde a cuestiones simples pero basicas del tipo "Como se hace el vino", "Maridaje", "Como beber el vino" o un apartado dedicado a los gurus del vino, que son y para que sirven, que incluye frases del tipo;

    "son guías que están financiadas indicutiblemente por las propias bodegas mediante a la publicidad. Porque no hay tantos lectores de vino (ni de casi nada en España), sufre esta prensa de un movimiento circular y de consumo interno. Se repiten casi sin matizar las puntuaciones"

    Muy divertido...

    ResponderEliminar
  30. Compangu,

    por deformación profesional me encanta comprobar que eres un alumno aplicado ;-)

    ResponderEliminar
  31. ¿Y como que compota no?. En su lugar y con su compañia Compota si...

    y fruta dependiendo donde... uuummmm

    ResponderEliminar
  32. Mis queridos maestros:

    No me líen, no me líen. ¡Que me vuelvo al Regias, eh! :->

    Todavía soy muy inexperto para tener un criterio, así que, siguiendo el consejo del maestro Louzán, probaré, probaré y probaré... (como el viernes, que no lo hice mal).

    ResponderEliminar
  33. JOsé Luis , quedas nombrado cronista oficial del I encuentro gastrobloguero asturgalaico. Por decir algo (¡ qué bien , me ahorro el curro).

    Hoy que estoy algo acatarrado me he abierto para comer un vino de esos poderosos , por ver si me hacía sentir algo. UN San Román 2003, el vino de Toro de Mariano García elaborado con tinta de Toro. Cumple las expectativas: alcohólico, astringente/secante aún , vainilla muy clara,... pero es capaz de imponerse a todo eso y demostrar un buen carácter y una fruta que aguanta . Da un perfil más clásico y menos desbordante que el Numanthia. Parezme a mi, que a lo mejor estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  34. Ya veo qué rápido recuperais todos, soy el último en intervenir.

    Del encuentro del viernes, tres reflexiones y una pregunta:

    Gracias a Diletante y a Alex Sampedro, por la elección y la elaboración del menú, así cómo de los vinos (formidable el La Lune de Mark Angeli).

    Gracias a Aroa y al resto del servicio de Los Tres Caracoles por el trato y la profesionalidad: todos los platos estuvieron perfectamente acompasados, sin prisas ni tiempos muertos. Y gracias también por aguantarnos hasta tan tarde.

    Por poner un pero, lo que ya habeis dicho algunos: la mesa alargada impedía la integración de todos los comensales, "sufrieron" más éste problema los que se sentaron en las alas de la mesa, con alguno cómo Antonio López apenas pude hablar. Con otros intimé más en las copas posteriores por Oviedo.

    ¿Cuándo repetimos?

    ResponderEliminar
  35. Toni, el post interesantísimo. Después de leerlo me queda la impresión que es un restaurante para tener en cuenta. La pena es que nos pilla un poco lejos.

    ResponderEliminar
  36. Yo este fín de semana aproveche para tomarme una botella de " Venus La Universal 2002" con unos estupendos callos con patatas. Ahora mismo no recuerdo si el año pasado tomé ese San Roman del 2003 o del 2002, es que no tengo memoria.
    Cuanta razón tiene Manu en todo. Alex y Aroa estuvieron fenomenales, muy atentos y con un ritmo espectacular para una mesa tan grande. Y además nos aguantaron hasta las tantas.

    ResponderEliminar
  37. Veo que Weirdo ya ha abierto su tienda online además de su blog. Habra que ir mirando para hacer un pedido.

    ResponderEliminar
  38. ElDi; el post ya lo tenia hecho en mi blog cuando te lei, pero no te escaquees... a currar, a currar... las cosas con varios puntos de vista distintos ganan siempre (las cosas buenas como esta cena mas).

    Por cierto que no he dicho aun nada. Ojala pudiese disfrutar mas a menudo de servicios como el que recibimos el sábado. El que sabe, sabe..

    ResponderEliminar
  39. OLENKA

    Después de leer a Mr. compangu, ya me he acordado del nombre del restaurante que nos gustó tanto en León, se llamaba BODEGA MESÓN REGIA. Tiene web. Nos lo recomendaron en SDCH y nos gustó mucho, un pelín caro pero con gran calidad, las croquetas de las mejores que he comido nunca, casi liquidas pero con ese crunch al morderlas que le vuelve a uno tontícola...

    COMPANGU

    Esta semana te pego un teléfonazo y tomamos un café y el pinchito de tortilla en el café Gijón... ¡Ah!, es verdad, que tu ahora ya eres un reconvertido a la fruta/compota/y derivados.....



    PRÓXIMA CENA:

    VAMOS A IR FACILITANDO EL TEMA A NUESTRO JEFE DE DIVISIÓN DILETANTE.

    Desde el 10 de octubre me vale cualquier fecha para la siguiente quedada. Como única idea que aportaría me gustaría que cada vez la organización perteneciese a un bloguero diferente, el orden sería lo de menos, y vaya por delante que la primera del Dile ha sido impecable, perfecta, y maravillosa, pena que no pude quedarme al final a los "cacharros".

    Menearme este tema y no "sus me lo dejéis".

    Guaje

    ResponderEliminar
  40. Guaje, me parece buena idea. Creo que te va a tocar la siguiente.

    Por cierto, los tomates de la Pola salieron buenísimos. Eso sí, en el Norte me parece que no alcanzan la intensidad que pueden tener por el Sur

    ResponderEliminar
  41. la verdad es que si es una pena no haber podido conocer mejor a mucha gente, y encima yo que me fui nada mas cenar hay gente con la que apenas coincidi :-(
    pero seguro que para la proxima cambia la cosa.
    yo tambien voto al guaje for president jeje, guajeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee a ver donde nos llevas :-D

    ResponderEliminar
  42. koldo miranda no ah comprado la pradera solo es que va a llevar el asesoramiento gastronimico al igual que hace nacho manzano con la campana. la que es suyo es el torreon donde proyecta hacer un lugar para dar bodas

    ResponderEliminar
  43. Bueno, ya veo que lo pasasteis muy bien. Me alegro. Compartir mesa con gente que le gusta el tema de verdad es muy gratificante.

    Toni: ¿repetirías en Aponiente? Es el restaurante que más me apetece conocer del sur por todo lo que se dice de él, tanto bueno como malo. Me ha despertado curiosidad.

    Lo de que no pongan el IVA incluido en el precio no me gusta nada y no entiendo por qué ¿es un engaño? Ya para empezar es algo negativo antes de probar la comida.

    ResponderEliminar
  44. Toni,
    por lo que dices Ángel León estuvo casi más tiempo fuera que dentro de la cocina, y ya lei en otros lugares que eso es lo habitual en él.
    ¿No creeis que el sitio de un cocinero está en la cocina? Ya sé que un gran local tiene que contar con un gran equipo, pero a mí me da más seguridad que el responsable de la comida esté dirigiendo el lugar de donde ésta sale; y luego, si quiere, lleva a cabo lo que tan acertadamente describió el maestro Ligasalsas como "saludar al tendido" .

    Dile,
    esta semana, entre el cumple de la peque y la preparación de un viaje a Galicia, ando con un poco de lío, pero no te preocupes que tengo presentes esas manitas de cerdo. Además, casi mola más comerlas con un pelín más de frío, jejeje.

    ResponderEliminar
  45. ¿Por donde vas a parar Compangu? Aunque no este físicamente ya sabes que estamos para lo que quieras eh...

    ResponderEliminar
  46. Limonta, sin duda volvería al Aponiente, lo que pasa es que dudo que lo haga en varios años a no ser que me toque la lotería. ;-)

    En cuanto a lo del IVA no incluído es bien conocido en el blog mi postura casi de talibán ;-). Es más, leyendo la ley de protección de consumidores y usuarios entiendo que no es legal en ninguna actividad de venta al público no poner el precio final. En fin...

    Compangu, Angel León salía frecuentemente a sala pero más bien a explicar algunos platos. Desde mi mesa se le veía en la cocina normalmente.

    ResponderEliminar
  47. José Luis,
    Como te comenté, es una visita a la familia (política) -zona Lugo, interior-, aunque alguna escapadita sí queremos hacer (a mí me molaría comer la tortilla de EL MANJAR , en A Coruña).
    De todas formas tampoco tenemos nada decidido aún. Cuando concretemos más, ya te comento.
    Gracias, grande.

    ResponderEliminar
  48. Eso no es una tortilla, es un suspiro de patata al huevo jajajaja

    Por cierto, ¿donde esta la fina linea entre la tortilla española y la francesa con patatas por en medio? Filosofía gastronómica pura...

    En Coruña podrias ir tambien al Bistrot Ratatuille, en Emilia Pardo Bazan. Cocina económica francesa (cheff frances) muy ajustadita de precio y local pequeño, por lo de la enana...

    Yo soy mucho tambien de la zona vieja, San Andres y demas, mucho pincho y bueno, poco creativo pero buen producto...

    Cuando concretes en casa avisa..

    ResponderEliminar
  49. Compangu, yo creo que el cocinero tiene que estar haciendo algo. Si es jefe de sala estupendo, si es cocinero, también estupendo. Pero salir por salir es una tontería.

    Y si lo que vienen es a explicarme "el concepto" ya es que me pongo malo.

    ResponderEliminar
  50. Deso hay mucho por aqui... que sale a decirte que si la gallina esta des-stresada y por eso salen los huevos tan buenos...

    En Fin...

    ResponderEliminar
  51. a mi me parece fatal los desprecios que se hacen a veces a determinados clientes, es decir, sale el supercocinero y venga cascar y cascar y cascar con su mejor cara y falsa educacion con una o dos mesas o tres o cuatro que a el le interesan, pero al resto de comensales, desconocidos para el y poco interesantes, o eso se cree el, nada, o lo soluciona con dos o tres palabras mas falsas que un duro de 6 pesetas, no lo puedo ver eso, y me dice bien poco de esas personas, ante todo no se puede perder la educacion

    ResponderEliminar
  52. hace poco, tuve una cena en una de las grandes casas de asturias, eramos 4 personas, entramos y nos sientan amabilisamente,a los 5 min sale el personaje del cocinero, conocido por mi de verlo por internet, fotos y demas, se nos presenta con toda la educacion del mundo y mas, muestra su lado mas agradable y a por fin pregunta, erais vosotros los que me llamasteis al movil porque no encontrabais el sitio no??? le digo, pues no, y justo en ese mismo momento le cambia la cara, y dice con gesto serio Ah, vale, y con las mismas se da vuelta y se mete en su cocinita, ni decir adios ni nada de nada, paso de estar haciendonos la asquesora pelota que hasta me incomodaba a mostrar una falta de educacion increible.
    siento el tocho, pero creo que me habeis entendido, ah, y por supuesto que no volvere a ese sitio

    ResponderEliminar
  53. Ya se acabó lo bueno para otra temporadita.
    Veo que habéis disfrutado como merecía la ocasión la cena del 26; me alegro. A ver para cuándo la siguiente.
    Aunque no os lo comente allí, que voy con prisa, he leído vuestras impresiones -Guaje, Louzán- y coincide el "buen rollo" en todas. Estupendo.
    Por cierto, con días y post de retraso, pero preguntaba Antonio López por el Restaurante Diego, de Piedras Blancas. Fui una vez y me gustó. Cocina actualizada pero sencilla. Salvo un fallo en la temperatura de un plato, creo que por un despiste del servicio, todo bien. Y buena relación calidad-precio. Precisamente fui con la misma persona y con poco tiempo de diferencia a Diego y a La Corriquera (casualidad) y nos dejaron una impresión satisfactoria y parecida. Sitios agradables y a precio ajustado.

    ResponderEliminar
  54. gracias jorge, eres el unico de la secta que fue a diego :-)
    me atrevere a probarlo
    a mi la corriquera me encanta la verdad, asi que si lo comparas es suficiente para ir.
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  55. Pa eso estamos, Antonio. Espero que esta sea de las "recomendaciones que salen bien", como diría Guaje. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  56. Antonio, es un tema complicado ese del paseíllo. En principio creo que deberían abolirse. Para preguntar si todo ha salido más o menos bien debería bastar el Jefe de Sala, o el camarero que nos sirva, que luego nos quejamos de lo mal que esta el servicio. Una vez que sale el cocinero, a mi me puede parecer normal que en alguna mesa, por ser cliente habitual, o amigo, el cocinero pueda pararse más tiempo que con alguien ocasional, pero si lo hace deberá tener el suficiente tacto de mostrarse igual de educado y agradable con el resto, aunque esté menos tiempo. A mi me gusta que me expliquen los platos, y también preguntarles a los cocineros. Me ayuda a discernir mejor lo que comí,y a desconocer un poco menos. Estoy pensando , por ejemplo, en Diverxo . ESo sí, no hay que creer todo lo que nos cuenten (hay cada cuentista), y los debes tenemos que apuntarlos sin que se nos note demasiado. Salvo que haya confianza, o salvo que el fallo sea notable (exceso de sal, temperatura, mal estado del producto), soy de los que dicen amén a todo.

    Por otra parte, creo que es una costumbre que está arraigando de forma un poco absurda, porque la mayoría de los cocineros preferirían no hacerlo , y la mayoría de los clientes preferirían que les dejasen tranquilos.

    ResponderEliminar
  57. Jorge , bienvenido. Te echamos de menos. Me preguntaron mucho por ti.

    ResponderEliminar
  58. exactamente, yo no quiero que vengan a decirme nada, si tengo alguna inquietud o duda ya la pregunto yo, y me parece perfecto que un cocinero salga a 1,2 o 5 mesas a hablar largo y tendido con la gente, porque les conoce, porque son buenos clientes, por lo que sea, pero yo hablo de otra cosa, de otros motivos, por suerte en mi experiencia son casos aislados.
    yo creo que deberian de quitarse importancia y dejar en manos de los jefes de sala ese paseillo

    ResponderEliminar
  59. David también debería cuidar eso, creo. Pero sobre todo debería cuidar el ritmo de los platos y las explicaciones; demasiado lentas.

    ResponderEliminar
  60. YA ME CONTO EL AMIGO COMPANGU QUE LA COMIDA ESTUVO GENIAL,QUE SUERTE TENEIS!!!!!!! YO SUBO EL 18 A VER AL VALDEMORO DE BASKET CONTRA EL OVIEDO O SEA QUE COMPANGU NOS PREPARE AUNQUE SEA UN VINO,QUE TENGO GANAS DE CONOCEROS.
    ALOQUE

    ResponderEliminar
  61. que guah.e organice, que guah.e organice!!! ¿donde hay que hcer la manifa? :-). Por aclamcion popular guah.e organiza la siguiente. Por cierto Antonio, conozco un sito, cerquina de casa, en la que el cocinero no tiene ningun problema en saludar a todo cristo y darle el movil si hace falta...pa mas pistes, tienes ganas de conocerlo jaja.
    Guah.e esperamos con ansiedad la propuesta ;-)

    ResponderEliminar
  62. no me dejes asi farton !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  63. Aloque, sea con vino o con sidra, con Compangu de por medio me apunto

    Liga, eso mismo le pareció a un amigo que estuvo hace poco por ahí.

    ResponderEliminar
  64. Acabo de llegar y aun no he leído los post...pero el mio ye sencillo
    ¿Cuándo ye la siguiente?

    ResponderEliminar
  65. jaja Antonio!! venga que esta la sabes!!....El Noceu? :-)

    ResponderEliminar