sábado, septiembre 06, 2008

Alguna verdad


No es fácil hablar sobre estas cosas del comer. Cada uno está en un lugar distinto de este extenso camino , y tiene su gusto , solo suyo, y su memoria. Uno intenta deslindar lo más objetivo de lo que no lo es, pero esas fronteras no suelen estar bien marcadas, y no creo que convenga fijarse demasiado en ellas. Los adjetivos se nos repiten con facilidad , y el diletantismo de uno, o un afán de minuciosidad mal entendido, o la torpeza de las prisas, acaba con facilidad en un tono que parece más solemne, o pedante, del que conviene a esta alegría íntima pero común que nos da esto del comer y el beber. Quizás la forma más ajustada podría ser a su vez la más inconcreta de la metáfora, con el riesgo que tiene de que buscando comunicarse, acabe uno hablando solamente para sí mismo. Esto viene a cuento de que he tenido el privilegio estos días de tomar platos o manjares que merecían letra y música, y cuando uno empieza a querer describirlos, lo segundo o lo tercero que le viene (lo primero será algo parecido a un: “esto está de coj...es”) serán esos lugares comunes de la finura, la profundidad, la delicadeza,....y se da uno cuenta de que está diciendo lo mismo para cosas muy diferentes, y, sobre todo, que no está uno diciendo nada. Por eso no sé si acierto diciendo que esos platos, además de estar muy buenos, tenían algo que escasea cada vez más en estos tiempos inciertos: verdad (o alma, según suele usar D. Ligasalsas). Las verdades reveladas en la mesa no suelen gritar ni llamar demasiado la atención. No provocan caídas de la silla. Requieren estar un poco atentos, otro poco de memoria y cierta predisposición. También son capaces de aparecer por sorpresa donde menos se le espera, lo mismo que muchas veces no aparece donde más se la invoca . Cuando como o bebo algo con verdad, me doy cuenta, sobre todo, de las mentiras que me he tragado sin saberlo.
Algunas de esas verdades las comí en Arriondas. Primero en Casa Marcial, que me resultó tan diferente a mi anterior visita. Quiero decir mucho mejor. Un chipirón de potera con cebolla asada, con su dulzura algo etérea . También un lomo de sardina extraordinario, con esa grasa que alcanza su plenitud en verano, fresca , intensa y melosa. Tanto que no le hacía uno caso a esa mentirijilla del foie que le acompañaba. También la había en su arroz con leche (el primero de ellos), a pesar (o quizás por ello) del abundante maquillaje de la mantequilla. Y en el Corral del Indianu me convertí a la fe de la paloma, descreído como andaba de tanto pichón mediocre. También a la de la merluza, que cuando es lo que tiene que ser , es también un golpe de un sabor acogedor, suave y seductor. Verdad había en la chuleta de buey mirandés de El Capricho, con una grasa que sabía a paja y a cereal, y que me hizo entender, por primera vez, las bondades de una buena maduración. Un troncho de carne sanguinolenta convertida en algo brutal y también delicado . Verdad hubo en unos tomates de Guernica , carnosos y frutales. Curiosamente me lo parecieron más que sus afamados pimientos. También en unos boquerones de La Caleta de Vélez, pescados unas horas antes, con un brillo graso y azul oscuro, lomo ancho y carne blanca y firme. Costó Dios y ayuda quitarles las espinas.Me pareció un crimen congelarlos. Y como postre a tanto empacho, la uva moscatel de Málaga. A primeros de septiembre se acaba. Los racimos que quedan están cuajados de azúcar. Muchas uvas están ya pasificadas. Me vais a perdonar que me peralte un poco hablando de ella, y que os diga que para mi esta uva es verano y Málaga, el sabor de esta tierra seca pero rica y perfumada , el viento de levante , un mar apacible y amable, el cielo color celeste y la luz brillante y alegre que solo se da por aquí. Ese sabor de la moscatel, entre lo tropical y el azahar, está presente de forma limpia, intensa sin empalago. La piel es la continuación natural de su pulpa. Hace de contrapunto perfecto de un ajoblanco, mientras hace resonar ecos mozárabes. Y a mi al menos me acaba envolviendo, mientras intento retener su sabor para que me dure hasta el próximo verano. Por si acaso, procuro tener una botella de algún moscatel "naturalmente dulce" (es decir, sin encabezados, mistelas , caramelos ni guarradas semejantes). Por ejemplo un MR, o un Ariyanas de Ronda

51 comentarios:

  1. Las verdades son guantazos en la memoria. Con virulencia, duelen por su ausencia.

    Cada día que tomes una vaca vieja has de acordarte de que no es la de El Capricho.

    La comparación de lo extraordinario con lo terrenal.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo conozco un moscatel, el Toneles de Valdespino, que con encabezados, mezclas y posiblemente alguna otra guarrada no declarada, es, sin ninguna duda, el mejor vino que he probado en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Un plato con 50 gramos de caviar iraní,un plato con trufa blanca y una buena langosta al lemon grass todo ello bañado con un botella de krug clos de mesnil y mi amiga "especial" Laura,eso es la mejor verdad de está vida.

    ResponderEliminar
  4. Encantadísimo, habrá que probarlo. Si está bueno, que seguro que sí, probablemente dejen de parecerme guarradas. A mi es que me pasa con los moscateles que voy prefieriendo que me recuerden a la fruta fresca, y por ello voy prefiriendo los más sencillos y naturales. Pero eso no impide que un sorbo me pueda hacer cambiar de opinión en un santiamén.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post como siempre,Eldi.
    Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que aparte del gusto y de la memoria de cada uno los adjetivos se nos repiten con demasiada facilidad, y qué difícil es huir de los lugares comunes a la hora de descibir sensaciones propias.

    ResponderEliminar
  6. ElDi es pasar unos dias al sur y vienes disparado jajajaja. Maravillosa descripción del sentido de la vida eno-gastronómica...

    Me encanto el J. Ordoñez Nº1 pero estoy empezando a darme cuenta de que no es el vino en si lo que me gusto... son los recuerdos que me trae los que me fascinan...

    ResponderEliminar
  7. Como me gustó la la sidrería La Villa en Navia, aparte de por la calidad (muy bien para una sidrería), muy bien puesta, nada de malos olores ni serrín, buen servicio y unos precios ¡¡ increibles¡¡...para muestra...unas croquetas (no las conté pero eran más de 15) por 3.61€ y, el iva incluido en la carta. Un sitio para picar por la zona y con unos precios espectaculares.
    Como nota negativa me pasé por Viavelez y quedé asustado, el camarero, el cocinero y el señor que estaba detrás de la barra, eran la misma persona, os imagínais cuánto duró la comida???..sólo os digo que mientras que cocinaba, claro, no podía estar en el comedor y, se le pasó atender a cuatro parejas cada una por su cuenta que entraron y al comprobar que no venía nadie se marcharon. Sólo tres platos como oferta para comer, mejillones ( estaban correctos), sardinas a la plancha (normalitas) y "picadillo de bonito" (mil preparaciones más sabrosas que esta)..ni postres, ni café ni nada más, ya casi anochecía..que increible..y encima me quería cobrar de más tras hacer una suma en una hoja de papel grasienta....Eso si, Viavelez sigue siendo un pueblo maravilloso y con encanto...

    ResponderEliminar
  8. Díficil asunto el de trasmitir sentimientos. Y en lo del comer y beber pa' que contar.
    A lo más que yo humildemente llego es a decir que las almejas a la marinera que sirvieron de entrada a la cena del viernes en EL SIBARITA, en L'Arena, tenían un tamaño inusual en lo que se suele ver, una textura carnosa muy agradable, tenían mucho sabor (¿a qué?, pues a qué va a ser: a almeja), y la salsa estaba ligadísima, ni muy espesa ni muy diluida, y con un gustillo un pelín picante de esos capaces de hacer acabar el bollo de pan. La ventresca de después (me temo que la última hasta el año que viene) estaba buena, o como se dice ahora, correcta.
    A mí no me pidais más, pero vosotros, que sois capaces, seguid empleandoos en enriquecer nuestro vocabulario gastronómico, aunque a veces se lean pasadas de vuelta que te dejan un poco descolocao.

    Por cierto, Dile, ¿qué te parece el Ochoa? (al vino dulce me refiero, por supuesto).

    ResponderEliminar
  9. Diletante
    Me has dejado sorprendido con lo de los tomates de Guernica, mañana mismo me informo, los pimientos de este año han estado un poco flojos muy poco sabor
    En cuando al Toneles que menciona Encantadísimo, creo recordar que en la carta del Corral lo tienen, es una de mis asignaturas para este año, lo malo es su precio
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Albertobilbao: los tomates de Guernica a veces son buenos, a veces no. Pero todos te los venden como "tomates de Guernica". Me pasó este verano varias veces. Los últimos en el mercado de la Brecha, en San Sebastián. Tenían una pinta impresionante pero a la hora de probarlos, algunos no estaban del todo bien.
    Creo que si no maduran como deben , se nota un montón. Por eso yo les dejo dos días al sol o a la intemperie antes de poder comerlos. Así cogen el punto ese dulce y se les quita el ácido.

    En cuanto a lo los pimientos de Guernica, qué razón tienes. Y los últimos han sido los mejores, cosa que suele ser al revés.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que recomendaciones me podéis hacer en Huelva ( provincia), la semana que viene me voy de vacaciones y hay que ir preparado.

    ResponderEliminar
  12. Los tomates de Guernica eran feos como demonios: deformes, manchados, con pigmentación irregular,....pero estaban cojonudos.

    El Ochoa fue uno de los moscateles que tomaba con más frecuencia, entre otras cosas porque es muy fácil encontrarlo en las cartas asturianas. POco a poco fue gustándome menos, y ya hace algún tiempo que no lo tomo. El que no he probado nunca fue el Ochoa Lágrima

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba decir que tanto los pimientos como los tomates eran de un familiar del que me ls dio, y fueron cultivados con criterios estrictamente ecológicos.

    ResponderEliminar
  14. Lo de la cena veo que se vuelve a desinflar. Ahora falta hasta el Guaje ( la próxima habrá que intentarlo en La Coroña). Así que creo que es mejor posponerla para otra ocasión. Lo que sí voy a hacer es tomarme un vino en Los 3 Caracoles el día 26 sobre las 20.45-21.00. Me encantará compartirlo con quien se quiera pasar.

    Punteru, me gustaría poder ayudarte

    ResponderEliminar
  15. Hablando de Guernika, una feria que es una gozada es la que se celebra en dicha villa el último lunes de octubre, un festín de productos ecológicos, de productos de los agricultores(baserritarras en euskera) hay auténticas colas, problemas para aparcar, una vez en la vida recomiendo ir, el que se apunte, contará conmigo como cicerón
    Un abrazo desde Bilbao
    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  16. Alberto, me encantaría ir. Si me pegas un toque dos semanas antes te lo confirmo

    ResponderEliminar
  17. Albertobilbao: yo la vez que fui a esa feria, fui en tren. Es el medio más cómodo. Pero van los bagones que no cabe una mosca. Y cuidado con lo que se compra porque luego hay que acarrear durante todo el día. Yo estuve a punto de tirar las innumerables bolsas que, a medida que íba pasando el tiempo, cada vez pesaban más.

    ResponderEliminar
  18. Pues cuenta conmigo diletante, allí estaré en los Caracoles.
    La cena del viernes 26 queda anulada ?

    nacho t,
    a viavelez desde que marchó Paco Ron no volví. Curioso lo que te pasó (más bien de película de Berlanga).
    Respecto a la Villa en navia, coincido contigo plenamente.

    ResponderEliminar
  19. Yo me apunto a lo del vino en Ovetus.
    (¡porca miseria de trabajo...fijaros en las horas de mis post jeje)

    ResponderEliminar
  20. Lo del vino lo hago para dar la posibilidad de una primera toma de contacto a quien quiera, sin el compromiso de tener que estar una cena completa. Para na primera vez entiendo que pueda haber gente que lo prefiera. Para luego tendré una mesa reservada también, por si el vino se prolonga.

    En principio el grupo creo que es bien guapo. Corregirme si me equivoco:
    Toni, Tony, Manu, Compangu, Candasu, y uno mismo.
    Me gustaría confirmar lo de las acompañantes . En la anterior venían las de Manu y Candasu.

    ResponderEliminar
  21. Pues eso del vinín me parece una idea cojonuda.
    En principio, y salvo causa de fuerza mayor, en esa reserva cuenta conmigo para acompañarte, y es que me encantan los vinos "prolongados", jejeje (¿se nota mucho que estoy deseando pegarme un homenaje gastronómico en condiciones?).
    Y por lo que dices, así, pa'empezar, somos ocho, que tampoco está nada mal.

    ResponderEliminar
  22. Cuenta conmigo y acompañante para el día 26.

    ResponderEliminar
  23. Diletante, te ha quedado un post un tanto melancólico, de fin de verano, sensible. Muy bonito; nos trae algo de la luz del sur y de sus aromas.
    Pero pronto toca otoño asturiano y cambiarán colores y olores. Cada cosa tiene su tiempo.
    De los moscateles no digo nada porque los vinos dulces los tengo en un apartado menor de mi agenda.
    Ese día 26 brindad por los que no estamos, que yo haré lo propio por vosotros desde Valladolid, espero. A ver si no queda para mucho más allá otra convocatoria.

    ResponderEliminar
  24. Diletante
    Te avisaré
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. DILETANTE

    ¡No me provoquéis, no me provoquéis..!

    Tengo curro, comida en Gerardo (23 ó 24) y viaje a fin de mes a Madrid(29). Hasta no participo tanto en los bloss ultimamente osea que la cosa es grave pero, también me da pena no ir.

    Creo sinceramente y a ver si me explico, que DILETANTE tiene razón. Hay mucha gente que creo que no va porque le da palo, vergüenza, prefiere seguir con su anonimato, o por la razón que sea. Todas ellas MUY RESPETABLES CUIDADO. Pero sinceramente, y no es peloteo, creo que el "grupo" de gente que solemos hablar, y "que ya nos conocemos" es muy majo. Nada tienen que ver los conocimientos de cada uno, si fuese así yo no iría por lo poco que puedo aportar. Ánimo a que la gente se acerque a LOS TRES CARACOLES por lo menos a tomar un vinito, dos, tres, o la botella, que para eso yo me ánimo.

    Diletante. Si no viene JOSE LUIS a la cena me tienes que enseñar a darle esas vueltas al vino para sacarle esa madera... es que no me sale coño.

    Bueno, que yo "hasta ultima hora no confirmo que vaya a la cena" pero de una manera u otra me acercaré seguro a tomar un vino.


    DILETANTE: PERDONA POR USURPAR TU BLOG, Y POR INTENTAR CREAR UN GOLPE DE ESTADO. ESTE AFICIONADO LO HA HECHO CON ÁNIMO VOLUNTARIOSO, NO USURPADOR.

    Que después me caes de izquierda a derecha......

    ResponderEliminar
  26. Guaje, lo normal es que uno se corte a la hora de quedar con una peña de cuasi-desconocidos. Por eso lo del vino me parece la mejor opción. Me acuerdo de las primeras veces que lo hice , con los blogueros de Madrid, que iba tó nervioso. Pero poco a poco se le va cogiendo el tranquillo. Incluso uno, que aunque el tiempo lo vaya curando , soy más bien de naturaleza introvertida. POr lo que voy conociendo, la gente suele ser como escribe.

    Jorge, tiempo de setas, de cocidos, de caza,....aunque va a haber que esperar un poco todavía

    ResponderEliminar
  27. Ah, Guaje, todo está en la muñeca. Pero poco voy a poder enseñarte, que apenas bebo dos tragos acabo con la camisa llena de lagrimones de vino

    ResponderEliminar
  28. DILE

    Tu enseñame y dejate de mariconaes, que llevo paraguas y chubasquero para los dos.

    De esta salgo Honoris Causa por La Rioja.

    Ya veréis como de esta sale una comunidad bloguera de importancia. Importante por las moñas y las comilonas..

    ResponderEliminar
  29. Buenos días:
    A ver si es verdad que quedais de una vez. Ya contaréis cómo sois. Y seguro que luego os quedais todos a la cena.

    ResponderEliminar
  30. Tengo la misma sensación que Eldi respecto al Ochoa. Una buena opción para empezar que se diluye en cuanto uno prueba otros moscateles -y no digo ya otros grandes vinos dulces.

    ResponderEliminar
  31. Como biens abes, Diletante, casi coincidimos con estas reflexiones sobre cómo describir aquello que comemos y bebemos. Lo más importante (en el ámbito de la escritira): que cada cual encuentre su camino hacia la comodidad y que la gente sepa reconocérselo.
    Por lo demás, será la experiencia personal o profesional de cada cual la que marcará temas, ámbitos de interés, comentarios...
    Por ejemplo, tu "peralte" para tomar el camino de la Axarquía me ha encantado. Y tu aproximación al sabor y al valor de la moscatel de Alejandría de esa zona, muu bonita.
    Hay emoción ahí, sin duda.
    Para finalizar, estoy con Encantadísimo en el tema del Toneles. Pero creo que no son términos comparables, la verdad: tengo la suerte de tener ya una pequeña pero precisa experiencia a cuestas tanto con Ordóñez, como jon MR o Molinosreales, como con Ariyanas como, también, con Toneles. En este último caso, además, he tenido la inmensa fortuna de poder catar a este extraordinario "monstruo" directamente de barrica, gracias a la generosidad de Eduardo Ojeda. Y no son términos comparables. Toneles para mí es una experiencia única, que cualquier amante de lo bueno (sn más) tiene que conocer. Los VND de la Axarquía (mi preferencia en las últimas botellas casi se va más hacia Ariyanas) ofrecen sensaciones, sabores y una experiencia del vino, también muy placenteras, pero muy distintas del Toneles.
    Y por supuesto, que no hay "guarrerías" en él, sino la sabia mano de la naturaleza y, después, la del hombre, junto a la paciencia de muchos, muchos años y la oscuridad y silencio de la bodega.
    Saludos!
    Joan

    ResponderEliminar
  32. La lezna estará abierta en S.Mateo,¿sabéis?.

    ResponderEliminar
  33. Os voy a decir una cosa aunque, como no depende solo de mi no puedo prometerlo ni siquiera aventurarlo demasiado pero, tal vez, solo tal vez, pueda estar el viernes 26 en Asturias.

    Yo, por supuesto, necesito mas datos de donde y cuando porque, si finalmente puedo ir que no lo se seguro ni lo sabre hasta dentro de unos dias, yo me pierdo hasta en mi pueblo, cuando mas en otra comunidad autónoma...

    Si finalmente se pudiese, que no lo se repito, Guaje tranquilo que sales convencido de la "etnia" del vino jajajaja (y sabiendo mover la copa "sobre liso" porque en alto tururu, salpico mas que sacuso ¿o era al reves? ) jeje

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué bien! ¡Qué bien! la cena se anima. Serás bienvenido José Luis.

    ResponderEliminar
  35. José Luis,
    Ojalá consigas poder venir. Estoy seguro de que lo vamos a pasar mu'bien.
    Si quieres, bien por aquí o bien a través de correo electrónico (por aquello de no monopolizar el blog con asuntos personales, el mío es "pikiastur@gmail.com"), podemos mirar el tema del alojamiento. El sitio donde nos vamos a juntar - LOS TRES CARACOLES - está bastante céntrico, como verás en su güeb, y hay unos cuantos hoteles (de precios variados) en el entorno.

    Pd.: Eso sí, si me mandas un correo, avísame primero por aquí, que no entro mucho.

    ResponderEliminar
  36. José Luis , me encantaría que pudieras venir. El sitio está muy fácil, arriba de la calle Gascona, y a tiro de piedra de un Párking en la C/ Víctor Chávarri, que es la de entrada de Oviedo desde la Y. También por la zona hay varios hoteles: Magistral, Campoamor, Regente , España,.... POr esas fechas postsanmateo seguro que no es difícil encontrar alojamiento.

    Santanderino, creo que Pedro no estará abierto aún por esas fechas. Creo que habrá que esperar para primeros de octubre.

    ResponderEliminar
  37. Una aclaración en cuanto a las "guarradas", que por evidente no me parecía necesario aclarar. ESo de añadir acohol, caramelos, saborizantes,... se hace, sobre todo, en los "Málaga Virgen" y similares, esos vinos baratos de 5 euros o así. Para distinguir los que lo hacían de los que no, se les puso la etiqueta "naturalmente dulce" a aquellos que no añadían más azúcar que la que naturalmente tenía la uva, ni los encabezaban. Supongo que este Valdespino, que veo que sale por 100 y pico euros, será un vino elaborado con soleras antiquísimas, en las que quedará tan solo un jarabe espeso y esencial. Que será, por lo que decís, algo único. Ya hay tema para una próxima cata

    ResponderEliminar
  38. Pues ahí está, en efecto: los VND detiene su fermentación de modo natural y queda el azúcar que queda y el grado alcohólico que queda.
    Toneles procede, tambiñen ahí la has acertado, de una solera antiquísima, de más de 80 años, que se refresca convenientemente cuando toca.
    Es, en verdad, una experiencia memorable, aunque tiene uno que mentalizarse, porque no es fácil haber tenido experiencias previas con este tipo de vinos tan viejos y, a la vez, tan increíblemente vivos y jóvenes. Y permítaseme la paradoja.
    Saludos
    Joan

    ResponderEliminar
  39. Bueno, haber, siento interrumpir pero necesito cierta velocidad de reaccion en la medida de lo posible por supuesto

    ¿ese viernes a que hora teniais prevista la reunión? Para cuadrar horarios y hoteles. Parece (digo parece porque mi vida no depende solo de mi) que si que voy a conoceros jejejeje...

    Por cierto la lista de hoteles ElDi bien pero estan petados ese viernes...¿?

    Compangu te voy a mandar un mail (esto de avisar le quita toda la modernidad ¿no? jeje)


    Que ilu jaja...

    ResponderEliminar
  40. Jose Luis,
    también puedes mirar en room mate,el hotel libreto, el hotel husa, un poco más lejos el silken, etc...

    ResponderEliminar
  41. JOsé Luis, el vino sobre las 20.45. La cena sobre las 21.30. La cena será en plan picoteo un poco modernito, que estará bien pero , supongo , que nunca se sabe, tampoco será nada de caerse de espaldas. En este caso me parecía un poco secundario lo de la cocina, y buscaba más un sitio apañao y agradable, de buena RCP y con una buena carta de vinos.

    En cuanto a hoteles, grande es el HUSA Sto. Domingo, que está un poquito más lejos, pero que es muy nuevo. También uno que está cerca , a la entrada de Oviedo, es el Campus, que tiene también apartamentos.

    Me alegra un montón que te animes.

    ResponderEliminar
  42. Mejor y más caro , el Husa.

    también tienes el Tryp Oviedo, que alguna vez lo conseguí a muy buen precio y está muy bien.

    ResponderEliminar
  43. DILETANTE

    De picoteo si, pero como Dios manda, ¿eh? Vale más pagar 5€ más y salir como paisanos..

    Que me veo recenando... (Es broma)

    Bueno, yo voy SEGURO. Y eso que la comida del 22 o 23, al final era el 26 usease que el viernes lo voy a dedicar todo el día a comer. ¡QUÉ DURA ES LA VIDA!

    Yo voy de Gijón a Oviedo solo. Si alguien quiere que le lleve en coche me ofrezco.

    asturiasfood@terra.es

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  44. A la vuelta que lo traigan los de TRAFICO...

    ResponderEliminar
  45. Vale, esa parte ya esta. El Room Mate de marras ( de un tal marcos pone aqui, debe ser famoso el pavo este jeje). Barato y esta al lado segun el maps de google. Economico y tres estrellitas que llegan bien.

    Eso el viernes, haremos noche, y el sabado nos vamos a Gijon a junto el Guaje y compañia y el Domingo return to the Northwestern...

    P.D; Ojo, soy gallego. Lo que menos nos gusta en este mundo es molestar. Lo llevamos impreso en los genes....

    ResponderEliminar
  46. Jose Luis se queda el 27 en Gijón.

    CENA EN LA COROÑA EL 27. ¡Que se vaya apuntando la gente..!

    Es broma malandrines.

    ResponderEliminar
  47. jejejeje...

    Bueno, por hacerlo mas formal y tal.

    ElDi, seremos dos para el viernes 26 un servidor y mi Mari....

    Ala, ya no tiene vuelta atras. Ya es irremediable. Por primera vez en mi vida hare un viaje por placer al norte de donde vivo yo mismo.

    Cae un mito...

    ResponderEliminar
  48. bueno señores,con vuestro permiso, otro mas para la cena, bueno, mejor dicho, otros dos.
    a ver si nos animamos todos, y va toda la peña hombre...

    ResponderEliminar
  49. Antonio, me alegra un montón que vengas .

    Creo entonces que vamos 13
    Con acompañante:
    Manu, Candasu, José Luis, Antonio López.

    De solanas:
    Toni, Tony, Compangu, Guaje, Eldi.


    A ver como se da . La cosa pinta bien bien.

    ResponderEliminar
  50. lo del guaje de solanas esta por ver, estamos en gestiones con la guaja para ver si la convencemos jeje

    ResponderEliminar